25 mayo 2006

TOP 100 DEL PODER 2006 LORETO: UN ADELANTO

El día próximo lunes 29, en la edición central del diario Pro&Contra, como hace exactamente hace un año, se publicará una selección de las 100 personalidades más influyentes de la ciudad, aquellas cuya cuota de poder permite que sus acciones (u omisiones) tengan o hayan tenido mayor resonancia en los asuntos públicos de la región en lo que va de este año 2006.

Debo recordar que esta lista, obviamente, es subjetiva, es decir responde al criterio de quien la ha elaborado (IQT y Francisco Bardales). Sin embargo, para su diseño y aplicación, se han establecido reglas y características concretas, que buscaron la mayor objetividad posible. En cierto sentido, siendo una selección personal, no necesariamente coincidimos con algunos resultados, pero ellos se basan en items que pasamos a explicar inmediatamente.

Se han estudiado y analizado a más de 400 líderes o personalidades que han tenido cierta presencia en las decisiones de gobierno, en los medios de comunicación o en las actividades más importantes de la región en el último año. Sobre ellos, se han aplicado del modo más exacto posible una calificación exacta de 100 puntos, disgregada en los 10 items, cada uno con un puntaje diferente y adecuado para su importancia en cuanto a términos de: cargo público y/o privado, recursos económicos reales, nivel de influencia directa en asuntos públicos, nivel de afectabilidad de sus acciones en los asuntos públicos y/o privados, carisma, grado de contactos en el ámbito nacional y/o internacional, fama, nivel de percepción ajena, capacidad manifiesta y contribución real a la actividad regional. En este análisis se han incluido diversas personalidades, desde políticas, hasta deportivas, religiosas, culturales, sindicales, periodísticas, musicales y demás. La mayor cantidad de puntaje de la encuesta se basa en poder real y posición, pero también se ha establecido niveles de capacidad, inteligencia, contribución real a la causa loretana.

Creemos que será el primer paso para futuras, imparciales y respetables investigaciones y, sobre todo, análisis sobre el mismo, que, con el tiempo queden claramente como una contribución de esta columna al debate sobre el poder y la influencia en nuestra región. Por lo pronto, como un adelanto, publicamos el día de hoy una pequeña selección de aquellas 15 personalidades que según la encuesta, estuvieron muy cerca de alcanzar el top 100, pero no lo lograron. Se podrá ver que entre ellos hay gente importante y, sobre todo valiosa. Esta es una prueba más de que aún siendo ésta una selección personal, los criterios objetivos han establecido a veces resultados sorprendentes. Pero, para más debate, aquí dejo la lista de los que se quedaron cerca:

101.- Tomás Gonzales Reátegui (ex presidente Ctar-Loreto)
102.- Roberto Power (empresario)
103.- Paul Wright (empresario)
104.- Lucía Jiménez de Deza (empresaria)
105.- Manuel Guerrero (funcionario Municipalidad Maynas)
106.- Guillermo Flores Arrué (periodista)
107.- Aristóteles Alvarez (magistrado Corte Superior de Loreto)
108.- Felipe Sánchez (asesor parlamentario)
109.- Carlos Amoretti (juez Poder Judicial)
110.- Miguel Donayre (periodista y escritor)
111.- Gabel Sotil (educador)
112.- José Sibina (funcionario Gorel)
113.- Luis González-Polar (director de La Restinga)
114.- Marcial Salazar (ex futbolista profesional)
115.- Carlos Ruiz (conductor radial)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se quiere demostrar con tu lista?:
Quienes fueron los peores o mejores del año en Iquitos?
Luego pienso, que quizás pones a muchos, que solo los escuchaste decir o mencionaron algo de ese personaje.
No se, pero me parece muy ambiguo el tema; de todas formas éxitos, si con eso crees que te leerá mas gente de la que ya te lee.

Anónimo dijo...

Se q tu lista es para demostrar , o quiza mencionar quienes han influenciado en el entorno con su acciones y/o palabras.

Sabes que tambien deberias publicar un top de los q mas plata tienen aqui, pero no a base de esfuerzo positivo, sino de enriquecerse a costa de todos los loretanos. y No creo q sea nada dificil, solo basta un poco de investigacion y saber quienes entraron al poder, cargo publico,etc con nada y salieron con mucho....money.money!!!

Bon apetit....politique..,mon ami

Hasta la vista....

Anónimo dijo...

Victor Grandez, no debe figurar, se enrriqueció con el dinero de los vecinos de punchana, investiga sus antecedentes penales, tiene por peculado en agravio del estado osea de la muni de punchana, abandona a sus hijos, le encanta dejar madre soletar a las mujeres, no pasa pension a su hijo que vive en lima, que basura y lo eligen como bueno jajaja