12 mayo 2006

PETROLERAS ESTAN MATANDO POR CONTAMINACION A INDIGENAS AMAZÓNICOS: CIFRAS DE LA BARBARIE

Un estudio múltiple que se realizó en julio del 2005 en la cuenca del río Corrientes desató una serie de pronunciamientos, pero nadie conoció en detalle y extensión hasta ahora. Al Estado y estas empresas explotadoras, los humildes del interior de la amazonía nunca les importaron.

En el muestreo biológico, se realizó la toma de muestras de sangre a 199 personas, 125 mujeres y 74 hombres.

Los Resultados de Plomo en sangre, muestran que de 74 muestras de sangre pertenecientes a pobladores menores a 18 años, el 66,21% del total de la muestra, supera el límite establecido para el Plomo en población infantil.

Asimismo, en la evaluación de Plomo en sangre según localidad, se tiene que en la comunidad nativa de Jerusalén, el 15,6%; José Olaya, el 16,7%; San José de Nueva Jerusalén, el 22,2%; Pucacuro, el 54,1%; Santa Elena, el 15,8%; Las Palmeras, el 16% y Villa Trompeteros, el 2%, de la muestra de estas poblaciones supera el límite de absorción de Plomo en sangre recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la evaluación a personas menores a 18 años de las comunidades de la cuenca del río Corrientes, muestra que el 98,65% supera los valores límites de Cadmio en sangre y el 97,30% supera la concentración habitual de Cadmio en fumadores, cabe destacar que según información recolectada en campo se conoce que los pobladores participantes de las localidades en evaluación no tienen hábito de fumar, por lo que esta vía de exposición al Cadmio es nula. El 37,84% se encuentra en niveles de riesgo y el 59,46% sobrepasa el límite de tolerancia biológica de Cadmio, estando la mayoría entre 13 y 17 años.

En la evaluación a personas mayores de 18 años, se observa que el 99,20%, sobrepasa los valores permisibles de Cadmio establecidos, el 97,60% supera los valores habituales de Cadmio en fumadores y el 68% esta por encima del límite de tolerancia biológica para el Cadmio.

En el análisis de toda la población estudiada, se observa que el 64,8% supera el límite de tolerancia biológica para el Cadmio, encontrándose el mayor grupo en la localidad de Villa Trompeteros con 84%. Asimismo, en la evaluación de Cadmio en sangre según localidad, se tiene que en las comunidades nativas de Jerusalén, José Olaya, San José de Nueva Esperanza, Pucacuro, Santa Elena y Las Palmeras, el 100% y en Villa Trompeteros el 96%, de la muestra de estas poblaciones supera el valor límite establecido para el Cadmio en sangre.

Estudios realizados en población infantil demostraron que los daños pueden ocurrir con la presencia de pequeñas cantidades en sangre debido a ciertas condiciones especiales: menor masa corporal, sistema nervioso en desarrollo, mayor tasa de absorción intestinal de Plomo y menor tasa de eliminación, proximidad al suelo y tendencia de llevar objetos y tierra a la boca.

El Plomo cruza la barrera placentaria y se acumula en los tejidos fetales durante la gestación. La exposición intrauterina temprana condicionaría bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino e interferiría en el desarrollo físico y mental del niño en el primer año de vida. Algunos datos relacionan la exposición prenatal con anormalidades congénitas menores.

En los niños las manifestaciones son fundamentalmente déficit de atención, trastornos de aprendizaje y de conducta, retardo del desarrollo psicomotor, en especial de la coordinación visomotora, el equilibrio, disminución del cociente de inteligencia que puede llegar al retraso mental, trastornos del desarrollo físico y puede en niveles mayores de Plomo llegar a producir trastornos de la audición.


En total participaron 199 personas, correspondiendo del total a 125 mujeres y 74 hombres, de este total, 75 correspondieron a personas menores de 18 años, que asistieron a la evaluación acompañados de su padre o apoderado. Todos accedieron voluntariamente y firmaron la carta de consentimiento informado.

Las localidades monitoreadas fueron: Comunidad Nueva Jerusalén 320 habitantes, comunidad José Olaya 174 habitantes, comunidad San José de Nueva Esperanza 180 habitantes, comunidad Pucacuro 370 habitantes, comunidades Las Palmeras y Santa Elena, y comunidad Villa Trompeteros 2,100 habitantes.

El presidente del IIAP Luis Campos Baca, quien recogió este informe de la Digesa, se mostró indignado por estos valores y cifras que delatan la actuación ilegal y atentatoria de los derechos de los amazónicos, por eso dijo que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, tendrá un rol más activo a partir de ahora en el pronunciamiento de los atentados contra la ecología y el medio ambiente en nuestra macro región. También agregó que el IIAP adquirirá los equipos completos para que se instale un laboratorio y no se padezca de la burocracia limeña en cuanto a los exámenes como el llevado a cabo en la cuenca del Corrientes.


Información brindada con el apoyo de diarios
La Región y Pro&Contra

No hay comentarios.: