04 mayo 2006

INDIGENAS AMAZONICOS EN PELIGRO DE MUERTE POR CONTAMINACION PETROLERA

El diario Pro&Contra de iquitos hace eco de un reciente estudio realizado por especialistas del Ministerio de Salud el cual avecina una catástrofe ambiental y humana de proporciones invalorables que afrontarán cerca de dos mil pobladores indígenas que viven a orillas del río Corrientes, quienes padecen de intoxicación por Cadmio y Plomo, sustancias químicas que son arrojadas al río por empresas que explotan petróleo.

Según este estudio, el 100 por ciento de los pobladores indígenas Achuar tienen en su organismo dichas sustancias que con el transcurrir del tiempo les provocará la muerte de manera segura. La ingesta de agua y pescado contaminado son los principales canales que producen la intoxicación.

La noticia difundida en la víspera en Radio La Voz de la Selva, alertó a pobladores y dirigentes Achuar, quienes demandaron la inmediata intervención de las autoridades del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y organismos de defensa de derechos humanos, ya que los entes fiscalizadores de la explotación de hidrocarburos muestran pasividad frente al poder de las transnacionales como PLUSPETROL. “Así como los dueños de las empresas no quieren tomar masato porque está contaminado, así nosotros también tenemos miedo de morir”, señaló un comunero del Corrientes.

“Es lamentable lo que vivimos y a lo que hemos llegado. El tres de marzo de este año hubo otro derrame ocasionado por la PLUSPETROL y nos quisieron compensar entregándonos dos radiofonías y un panel solar como si eso solucionase el daño que causan. Nada compensa todo lo que viene pasando. Los dirigentes piden asesoría legal para exigir que solucionen el problema y en esas coordinaciones estamos acá en Iquitos”, señaló Henderson Rengifo Hualinga, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

El cadmio, al igual que el plomo, tiende a acumularse en órganos que tienen funciones importantes como el hígado y el riñón que a la larga generarán problemas de cronicidad como insuficiencia renal e impide el funcionamiento del organismo, como una especie de obstrucción que genera que la sangre no filtre.

El efecto de este grave daño a la ecología y a la salud de pobladores indígenas podría extenderse hasta las grandes ciudades como Iquitos donde también se consume pescado procedente del Corrientes, advirtió José Álvarez Alonso, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Este informe fue entregado por DIRESA-Loreto, el año pasado a sus superiores en Lima, pero ahí quedó todo y hay dos simples razones del porque de la demora de respuesta al asunto, o no llegó donde la ministra o simplemente ella no quiso hacer nada, pero eso sí los niveles de contaminación son muy elevados y no se puede permitir.

Las autoridades que se supone deben alertar a la población no están haciendo nada, se han quedado callados y, según informa el diario La Región la ONG Racimos de Ungurahui ha sido la única que está haciendo estudios para poder revertir el mal que está muy avanzado.



No hay comentarios.: