18 mayo 2006

¡ASCO!: INDIGNA CORTE SUPREMA CHILENA CONCEDE LIBERTAD PROVISIONAL A FUJIMORI

En una decisión claramente indigna, pasándose olímpicamente la honorabilidad del Perú, por cuatro votos a uno la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile otorgó la libertad provisional al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplió seis meses detenido en Chile por un proceso de extradición en su contra.Según informó radio Bío Bío, el beneficio estaría restringido con una orden de arraigo, es decir que el ex gobernante no puede salir de nuestro país.

El ministro Orlando Álvarez, quien lleva el caso, negó el beneficio al ex Mandatario, básandose en la aplicación del artículo 650 del Código de Procedimiento Penal, que establece que no corresponde otorgarle ese beneficio a un detenido que enfrenta un juicio por extradición, según detalla la página web emol.com de Chile.

Sin embargo, los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso apelaron a la decisión, argumentando que la resolución es "inconstitucional", porque el código concede el beneficio a cualquier imputado.

Según la resolución "la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes".

La noticia fue recibida con satisfacción en Perú por parte del círculo cercano al ex Presidente, cuyos asesores se encuentran reunidos a esta hora para coordinar las acciones a seguir.

Los ministros que votaron a favor de la libertad fueron Enrique Cury, Rubén Ballesteros, Nibaldo Segura y el abogado integrante Hernán Álvarez. Mientras el voto en contra fue del magistrado Jaime Rodríguez Espoz.Este último consideró la naturaleza y número de delitos que se le imputan al ex Mandatario y estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Una vez que terminó de integrar la Cuarta Sala de la Corte Suprema, el ministro Orlando Álvarez determinó el monto de la fianza en 1.500.000 de pesos y las condiciones que regirán la libertad.

Los abogados del ex Jefe de Estado, Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso, se dirigieron a la Escuela de Gendarmería para comunicarle la noticia a su cliente.

Para que el beneficio se concrete este jueves, la defensa deberá cancelar el monto antes de las 14:00 horas.

El abogado que representa en el proceso al Estado peruano, Alfredo Echeverri, manifestó su temor de que Fujimori se pueda fugar ahora del país, aunque sus defensores lo negaron tajantemente y recordaron que el ex Mandatario se entregó voluntariamente a la Justicia.

En tanto, en una primera reacción, el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se limitó a decir que el Ejecutivo se atendrá a lo que decidan los tribunales.

Martha Chávez, emocionada, consideró que la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile de conceder libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori llena de júbilo a todos los fujimoristas y al pueblo peruano.

Según RPP, la también ex candidata presidencial indicó que esta determinación de la justicia chilena es el comienzo de la demostración real de cuando una persona es inocente sólo tiene que esperar que la justicia camine.

Todo esto, realmente, es increíble. ¡Viva la impunidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OJO: la libertad bajo fianza del chino en ningún caso quiere decir que haya salido "libre", sólo que puede estar en la calle mientras continúa su juicio.

Por el otro lado, la libertad bajo fianza sólo significa que se le dio el mismo status que a cualquier otro preso en Chile, esto es la posibilidad de no estar en la carcel mientras no se dicte condena, siempre y cuando se considere que no representa un peligro para las personas comunes (el que siga vivo no le hace mal a nadie, creo).

El principal problema ahora radica no tanto en que el aludido viva confortable en una casa con chimenea o se fugue del país, sino en que pueda pedir asilo en la embajada japonesa...

Anónimo dijo...

La Honorabilidad del Perú no puede ser considerada como un factor jurídico a la hora de determinar si una persona merece que se le respete el DERECHO a la libertad provisional. Muy mal harían los jueces si decidieran política o diplomáticamente aquellos temas que suben a su vista. El análisis debe ser estrictamente jurídico, ponderando las variables que restringen la libertad bajo fianza.
Si la Corte Suprema consideró que Fujimori no es un peligro para la sociedad ni su libertad interfiere con los procedimientos investigativos, es una simple conclusión legal. No pretenderás que sean los tribunales chilenos quienes juzguen a Fujimori. Eso le corresponde al Perú. Ustedes deben juzgarlo y condenarlo por sus crímenes. Los chilenos no.