12 mayo 2006

NIÑO JESUS DE LA CAJA: UNA VUELTA DE TUERCA A LA FE

El Niño Jesús de la Caja es una imagen pintada por el artista plástico Christian Bendayán, socio también de Asociación La Restinga, es un niño Jesús lustrín iquiteño, quien representa a todos esos menores de nuestra región que trabajan y a pesar de los riesgos y peligros a los que se exponen por la insuficiente protección que se les brinda, están llenos de entusiasmo, fe y ganas de vivir.

Una velada de santo se convirtió en un espacio en que gran cantidad de personas pudo ser participe de un acto que reivindicó el derecho a la educación de calidad, a la protección especial y al juego, en un grupo humano generalmente invisibilizado por la población que celebra el día del trabajador convirtiéndolo en un espacio reivindicativo exclusivamente adulto sin reparar siquiera en la cantidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores a los que se les vulnera sus derechos a diario.

La Asociación La Restinga renovando las tradiciones realizó una velada tradicional de santo en la maloca del bulevar que fue cedida por el municipio de Maynas, en un altar particularmente llamativo en el que con mucha creatividad se representaron objetos que nos remitían al sufrimiento y la pobreza, los peligros a los que algunos menores trabajadores se pueden enfrentar, pero también y de manera abrumadoramente mayor nos hablaban de sueños, alegrías, entusiasmo, fe, libertad, responsabilidad, juego, educación y amor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, como veo Ud esta de acuerdo que un niño de a penas 8 años trabaje, no sabes que el codigo de niños y adolescentes lo prihibe? o estas loco, no me parece inteligente hacer un comentario sobre esta actividad que se hizo en el dia del trabajador, no seas estupido o te haces,los niños no deben trabajar, no le privemos de sus derechos de estudias y jugar y sobre todo disfrutar de su etapa de niñez.

Paco Bardales dijo...

Estimado lector:

De ningún modo podemos estar de acuerdo que un niño trabaje, y eso no se condice con lo escrito en este post (que, además, es una transcripción parágrafica de una nota de Asociación La Restinga, ONG dedicada precisamente a salvar a estos infantes y jóvenes de la marginalidad y la explotación laboral, y los intercambia por una revaloración de lo que debería ser su verdadero espacio en este mundo, que es, como precisamente lo indicas, vivir adecuadamente y de aucerdo a tu niñez. El Niño Jesús de la Caja, más bien, es una revaloración y un símbolo para que esto, precisamente cambie, y no, como indicas erróneamente, una apología de dicha acción o una resignación por estado de las cosas.

En todo caso, si tienes alguna duda sobre el tema, quienes podrían darte mayores luces son precisamente gente como La Restinga. Siento que hay muchas cosas por encontrar en este esfuerzo por ayudar a la niñez.

Saludos y gracias por tu comentario