30 mayo 2008

EN EL COMERCIO (INMORTAL Y EL NUEVO CINE AMAZONICO)


El periodista y narrador David Hidalgo escribe en la Contracorriente de El Comercio una extensa nota sobre el movimiento del nuevo cine amazónico, centrado en un día del rodaje de Inmortal, el nuevo cortometraje de Dorian Fernández con guión de este servidor, producido por Audiovisual Films, que se presenta este jueves 5 de junio en el auditorio del Instituto Británico de Miraflores.

La crónica de Hidalgo también aporta luces sobre la forma cómo se ha ido trabajando en el camino hacia la generación de resultado concretos del fenómeno. Aquì algunas citas del texto, titulado "Un cine de mitos selváticos":

"Un concierto animal llega desde la selva negra. Es madrugada de viernes y bajo estrellas tenues se adivina la agitación causada por espíritus amazónicos. Los dos cuerpos que yacen sobre la tierra son rastros de esa presencia: el primero es el de un niño, de bruces sobre un charco de sangre; el segundo es el de la madre, derrumbada al pie de un poste de su cabaña, con el cuello laxo de quien ha perdido el alma. La escena ha sido montada para una película, pero recrea un miedo antiguo. Los pasos desesperados de un hombre lo confirman: apenas cruza la puerta, el padre descubre que su familia ha sido atacada por el yana puma. "Es el otorongo negro que se acerca a las casas para hipnotizar a los padres y hacer que le entreguen a sus hijos", explica Dorian Fernández, director del rodaje, sobre la fuente mítica de su historia. Si la noche no fuera tan oscura, parecería un cuento para niños. En realidad es una leyenda temible.

Fernández, un joven publicista de Iquitos, quiso recuperarla como parte de su vocación fílmica. Lleva algunos años escarbando en esas fábulas populares amazónicas, de las que extrae materia prima para sus películas. Las suyas son historias inclinadas al miedo.

La selva le ofrece inagotables argumentos que el arte de la imagen no ha pasado por alto. "El primer hecho cinematográfico del que se tiene noticia en Iquitos data de 1900", indica una crónica del escritor Paco Bardales, autor de varios guiones para Fernández

El nuevo proyecto lleva el título de
"Inmortal". Aunque está inspirado en el mito del yana puma, el guionista prefiere definirlo a partir del "comportamiento extremo de un hombre animalizado en el bosque amazónico". Es una versión "maquillada y libre", pero fiel al estilo de esta compañía de apasionados por el cine. Fue filmada en un fundo prestado, con materiales artesanales y una cámara aceptable. El resto fue un asunto de talento"

Para leer la crónica completa de David Hidalgo, ir a la Contracorriente de hoy aquì.

Link: Cinencuentro publica una nota sobre el rodaje de Inmortal
Link: La buena página Cortometrajistas publica difusión del corto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el cine nacional y el incremento de cortometrajes peruanos. Pregunto: cabe la posibilidad de obtener material extra acerca de esta producción? Me refiero a si es posible ir a cubrir el evento para luego publicarlo en nuestro blog de cortometrajistas...? ( http://cortometrajistas.blogspot.com/ )

Paco Bardales dijo...

Hola, claro que sí, la presentación es abierta al público y se realiza dentro del coloquio sobre lo Bizarro y el Arte, que se inaugura el jueves 5 en el Britànico de Miraflores (de la Bajada Balta) a las 7.30 p.m. Cualquier otro detalle, podemos discutir plenamente a través del correo del Gmail.

A propósito, muy interesante la página web y bastante saludable que se intente reunir todo el espectro cortemrajista a través de un blog. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

que genial esta onda gore de la selva se ve muy interesante el tema y esperemos que mantengan el nivel tecnico que mostro en su antiguo trabajo, felicidades chicos y bien con el comercio