16 septiembre 2008

RENATO CISNEROS Y LAS "CHARAPAS ARDIENTES"

Renato Cisneros y Alfonso Vargas fueron invitados a la 5ª Semana del Libro de Iquitos y tuvieron una cariñosa presentación del ultrafamoso libro "Busco Novia", del cual son autor e ilustrador, respectivamente. Tanto Renato como Alfonso tuvieron una estadía muy agradable por estos lares y además, se dieron tiempo para departir con los organizadores, parte de la comitiva que invitamos y algunos amigos y amigas locales.

Luego de este viaje (que para nosotros fue muy cordial y amable), Renato Cisneros publicó un post titulado "
El Libro de la Selva: Busco Novia en Iquitos (o ¿dónde carajo están las charapas ardientes?)", que, además tuvo una muy sugerente ilustración de Robotv. El post, aunque diera la impresión de lo contrario, era una forma con la que la dupla quería romper algunos mitos sobre la fama de las mujeres loretanas "ardientes" o "ligeras". Usando el humor y la ironía, Cisneros y Robotv se burlan de sí mismos y de los mismos estereotipos.



Sin embargo, hasta el momento, este post ha creado toda serie de comentarios y para variar, ha generado reacciones encontradas. De ellas, hemos decidido seleccionar dos de personalidades de la Charapósfera: por, un lado de Isaac Ocampo, administrador del blog Delaselvasuwebon; y por el otro, de Lupe Muñoz, administradora del blog Con Amnistía y colaboradora habitual de Diario de Iqt.



Isaac Ocampo

Si bien es cierto, el autor del Blog Busco Novia, mencionó en su post, que tenía una perspectiva equivocada sobre la realidad de la mujer amazónica, que al venir comprobó que era errónea, sin embargo creo que el empleo del dibujo es inapropiado, pues escasamente refleja un aspecto destacable de una posible realidad amazónica.

No considero representativo la imagen del Motocarrista, pues antes de ser un actor característico de Iquitos, es más alguien que procedente de la pobreza extrema ha encontrado una alternativa para ganarse la vida, ante los elevados índices de desempleo loretano. La ciudad es conciente de los daños que ocasionan al ambiente con el ruido que generan, se han vuelto incontrolables, e incluso el gobierno provincial no ha podido formalizarlos, son más un problema social. Los mototaxistas conforman lo que los taxistas representan en Lima, y hasta ahora nunca he visto alguna representación gráfica de esa ciudad en el que se les de primer plano.

Lo que considero lesivo es el hecho de que presenta a 2 féminas situadas al borde del camino, me imagino esperando algo o a alguien, muy sonrientes y desnudas con un pequeño tronco de algún árbol en la mano. Lo primero que vino mi mente es que es una representación de dos amazónicas incivilizadas y necesitadas, esperando a algún hombre para hacer cualquier cosa. Según lo que voy entendiendo a esta actitud llaman en Lima “mujer ardiente”, y se supone que es cualquier ciudadana amazónica, que manifiesta una insaciable sexualidad y directa expresión, sobre todo ante cualquier hombre que incursione en su mundo.

El tema de las mujeres de la amazonía ardientes ya ha sido tratado de miles de formas, y en diversos espacios, que ya resulta tortuoso seguir abordándolo de esta manera. Hay varias formas de representar a la gente de la amazonía, para que hayan optado por esta. Creo que de una buena vez, el país entero interiorizar que los amazónicos no somos personas sin nada en la cabeza, que seguimos viviendo en el bosque, desesperados por que algún civilizado nos ayude a dejar de ser silvestres.

Ello lo demuestra el gran número de profesionales e intelectuales amazónicos de ambos sexos, que ha pesar de las limitaciones siempre han existido, pero que nunca han servido como caldo de cultivo para las voces amarillistas de la prensa y promotores nacionales.

En todas partes hay prostitutas, y me revienta que las representativas sean las charapas, en todas partes hay mujeres sangronas y jugadoras, y me revienta que las que destacan sean las amazónicas. Algo que debo confesar es que no voy a night club`s o burdeles de Iquitos, pues las veces que fui, antes de que las chicas me den ganas, solo consiguieron darme pena. Pues en sus rostros percibes mucha miseria económica, que las castiga dándoles como única opción prostituirse para sobrevivir. En todos lados hay mujeres de mal vivir, por lo que me parece injusto estereotipar a las amazónicas de esa forma. Ya es hora de acabar con ello


Lupe Muñoz

Cuando terminé de leer el articulo "amazónico" de Renato lo primero que pensé fue: "gracias Rena, eres grande (siquiera ahí je!)". Su post, como siempre muy entretenido, es una voz más que destierra ese idea machista de "en la selva están las mujeres calientes que se regalan fácil", Ya ven chicos y chicas, no es así y Rena lo escribe y lo asegura. Desde que llegué a Iquitos y encuentro a mis amigos piuranos en el chat, no me canso de repetirles hasta el hartazgo que ese mito ridículo de las "mujeres calientes en Iquitos" es sólo cuando tienen fiebre y nada más. Ahora con una opinión varonil, quizá no un gran referente de casanova (pero eso no se los diré), me ayudará a sustentar el por qué lo que digo es cierto. Lo circularé en toda mi lista de contactos. Ahora su estadía en Iquitos, pues parece que se divirtió y bien por eso. El recuerdo más resaltante que tengo de él, es su bochornoso pero gracioso estado alcoholizado que casi termina desplomándolo en plena pista de baile del Noa y al costado una chica diciéndome: Ay!, que tenga cuidado, mejor llévalo a su casa", claro, hubiera respondido igual si recibía un pisotón como el que le tocó . Por su parte Alfonso, su dibujante, resultó ser toda una sorpresa, a pesar de su cara de seriedad, es un chico muy entretenido, muy buena onda y muy precavido, se trajo todo una tira de condones que bueno, no usó en Lima, pero tampoco acá. Pero como siempre digo: en todos sitios hay de todo, así que repartan los condones mita y mita, que en cualquier lugar les servirá. Y en un acto de amistad deberían dar unos cuantos a sus amigos porque no olviden que tenerlo mucho tiempo en la billetera terminan deteriorados. Gracias por su visita, vuelvan pronto y no olviden para la próxima cerrar un poco más la maleta para que no se escape el carisma.

PD: Lando, colaborador de Diario de IQT, ha desempolvado antiguas caricaturas sobre las "charapas ardientes", que se realizaron el año 2002, a raíz de una movilización política organizada por un grupo de personas cercanas al poder de municipal de turno contra la coductora de televisión Claudia Cisneros y contra la revista Caretas. Las ilustraciones pueden verlas en el blog de nuestro amigo Isaac Ocampo. Por cuestión de principio yo estuve contra esa movilización (no porque creyese en el famoso "mito"), sino, porque, entre otras cosas, fue una grosera manipulación política de un tema que tenía otras aristas. Y además, porque, con el cuento de la "mujer ardiente" se escondían otras cortinas de humo poco notables. Hay que estar pendientes de que el sentido de defensa de la integridad (territorial, cultural, social, personal), plausibles y atendibles, no nos vuelvan irreflexivos, intolerantes y, lo peor, nos quiten el sentido del humor.

58 comentarios:

marco dijo...

Acabo de leer el artículo de Cisneros, más por los comentarios que dejaron tus colaboradores; y después de leerlo y volver a ver el gráfico creo que Isaac, el administrador de Delaselvasuwebon mal interpretó el gráfico, tal vez por el tan zazonado mito tan distinto dependiendo de quien y en donde lo digan, o por la ya tan acostumbrada crítica selvática casi intuitiva y siempre a la defensiva sobre el mismo tema, que brota tan automáticamente al oírlo; el gráfico, según creo, no es más que la representación de lo que los "investigadores del mito", creían iban a encontrar antes de llegar a iquitos, que ya in situ, comprobaron la falta de fundamentos para sus creencias, por lo que no me parece atinado el comentario: critica el gráfico por algo que el mismo Cisneros critica en su artículo y que lo representa con el dibujo. Por otra parte, lo de mujeres ardientes no me parece ni insultante ni blasfemo, la verdad creo que sí lo son!!, y bien por eso!!, cada quien tiene una sexualidad individual de acuerdo a su formación y realidad, y algo tan natural como eso me parece risiblemente criticable; tanto como cuando oigo a muchos iquiteños y peruanos en general afirmar que el europeo es frío!, no tiene nada de malo y no tiene nada que ver con que si es difícil o fácil ni con prostitutas ni mujeres de mal vivir. Por otra parte, también creo que Lupe, quen administra Con Amnistía, no es certera al tomar como el artículo del buscador de novias y mitos como una verdad, ya que tal equipo de investigación, no tuvo ni la estrategia, ni la intención formal de cumplir con seriedad su objetivo oculto, sólo fue un "veamos" y con tu amical complicidad; más aun con el corto tiempo y la total ignorancia de la realidad en tierras Iquiteñas, por lo que la conclusión limeña sólo habría sido una ojeada foránea fuera de la realidad común.

Particularmente me agradó el artículo de Cisneros que con mucho humor y autocrítica enfoca su experiencia en Iquitos, pero cabe resaltar que es una muy individual experiencia, como la de medio planeta que de alguna manera ha pisado Iquitos, con distintas cosas que contar, algunas buenas otras malas, como en cualquier ciudad, como en cualquier país.


Un abrazo.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Nuesro amigo Delasevasuwebon nos ha demostrado que esa autochapa es sincera... no se da cuenta que su comentario es acomplejado?

Anónimo dijo...

Hola,

Aplaudo el esfuerzo que haces por difundir la cultura en Iquitos y organizar eventos como la Semana del Libro.

Sin embargo, el último post de Renato Cisneros debe servir como ejemplo de personajes que no deben ser convocados a nuestra tierra, puesto que solo tienen una visión llena de prejuicios y que contribuyen con ese tipo de notas a difundir de manera incorrecta los valores amazónicos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Como dijo Gino en uno de sus Vivas a Iquitos: "Viva el huihuano iquiteño!"
Yo agrego: también el de Arequipa, el de Trujillo, el de Lima, el de Ica. El huihuano shishaco... no sé.
Y los huihuanos del mundo en general. He dicho!
F.R.

marco dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo!, por supuesto, sin su excesivo humor, jajaja; pienso que sí, que la reacción de Isaac se debe a cierto complejo generalizado por el oriente peruano, en la que casi roboticamente contestan sin analizar el contexto del asunto denotando un prejuicio y un complejo tácito. Por otro lado, no estoy de acuerdo con Juan José ya que Cisneros de muy buena onda ha hecho una comidilla de su propia experiencia en la que, lejos de satanizar la realidad iquiteña con dicho mito, la descarta y niega (con lo que particularmente no estoy de acuerdo, cosa que ya comenté anteiormente) y ayuda, para quienes lo consideren necesario, negando que el mito tenga bases sólidas para ser cierto a pesar de haber tenido una muy breve y limitada visita; en otras palabras critica a Cisneros por creer en algo que ya no cree, por difundir una idea errónea, sostiene, cuando en verdad lo que hace es quitarle piso llamándola infundada.

Sólo para terminar, he oído una serie de prejuicios de Iquiteños en alusión a Limeños como yo, muchos fuera de lugar, sin embargo no me parece motivo como para negarle alguna convocatoria a la capital; es más, la única manera de que descarten o hallen bases para esos mitos es estando In situ.

Un abrazo

Marco Palacios

Anónimo dijo...

Para Marco

No tienes otra forma de ver las cosas, pues no eres de aqui, ya estamos cansados que gente foranea como tú resulte critica sobre los temas amazónicos. Por que no vas y opinas como vive la gente de los conos en Lima, ahí deberias emplear todo tu talento raciocinio y creatividad.

Si ser acomplejado significa criticar un dibujo, al que considero una ilustración inapropiada de mi ciudad, bueno soy acomplejado pues. Y?, ,,,al fin y al cabo ese es mi problema.
Un poco más me vas a decir que debo civilizarme, pues tú conoces tan bien la civilización, que conoces la forma correcta en que la gente debe opinar. Siempre ustedes conocen el camino, ese es tambien un complejo.

Lo de defensivo, siempre cuando alguien opina en contra sus pareceres, ya está a la defensiva, osea uno no puede discrepar pues me imagino que está equivocado.

Por ejemplo para mi los limeños, mayoritariamente son los más grandes rateros del Perú, es algo solo mio, y no me considero la persona apropiada que va ir discrepando con todo aquel que piense diferente (pero si derrepente puedo recomendar algunos datos estadisticos policiales y judiciales). Si son felices así, es problema de ellos.

Fui muy claro al opinar sobre Cisneros, no me metí con su post, pero si con su dibujo, y yo muy bien sabia que supuestamente representaba el antes de su venida. Sin embargo comenté claramente que no me gusto el uso del dibujo como ilustración. Quieres que lo repita de nuevo Marco?

Tampoco comentas sobre el concepto de ardiente que dan en todo el contexto.

Marquito, si vas a opinar de la calentura de alguien, me gustaria que empieces opinando de los familiares femeninos que tengas.

Y por otro lado si Rena, es tan buena onda como dices, que sea así pues, nadie cuestiona eso, por lo que veo tú también lo eres, y no lo voy a cuestionar.

Un saludo.

delaselvasuwebon

pili dijo...

me parece de ignorantes, idealistas hablar d las chicas d ikitos, ademas de llamarlas charapas!!! k es eso ah... deberian tener mas culturas y si no lo saben charapa es un animal asi k me indigna scuchar a esas clases d personas si se les puede llamar asi o mejor dicho bestias ignorantes k x ganar unos sencillos scriben tonterias k creen k son mitos, y k bien k se hallan palteado, y no deberian pisar nunca sta tierra tan lindo hermosa bella, yo les inmutaria asi k mejor se rectifican o si no ya veran k aki si hay chicas profesionales y defensoras vayan se al cara..

Anónimo dijo...

Gracias por la publicidad gratis, gracias muchas gracias por ocuparse de mi, gracias porque el objetivo del post era polemizar y sabia que lo harian, gracias por que ahora los del comercio me dan palmaditas en la espalda.

gracias charapas

Anónimo dijo...

oye, no se quién es ese tipo que ataca una ilustración, se nota que es ignorante y no sabe nada de nada, habla por hablar, Robotv siempre ha hecho los dibujos del blog así con gente sin ropa, porque es su estilo para darle más interés a busco novia. Además, no sé que tanto habla, si justo lo que Renato Cisneros ha hecho es romper ese mito.
prejuicios hay en todosl os lugares, pero ignorantes también

Chau

Anónimo dijo...

Limeños tenian que ser, pa que apoyen las huebadas que hace el aniñado (segun Beto Ortiz) de Renato Cisneros.

Ahora el tal azote, sale a calificar de ignorante a cualquiera que no le cae bien.
Las loretanas son ricas, y es cierto lo que dijo Gino, pero no es para levantar tanto polvo por lo que diga el aguantado de Cisneros.

Montallamas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el punto de vista de la filósofa Pili, banda de inorantes, deberían tener más culturas...

a dijo...

Hola a todos y todas.

Nuestra estadía en Iquitos fue corta, pero cariñosa. Ojala exista una nueva oportunidad para llevarnos una impresión más amplia de esa cautivante tierra.

Con respecto al dibujo, solo debo decir que siempre dibujo calatos y calatas. Eso lo sabe quien alguna vez ha visitado mi blog o el b.novia. Acá no hay ninguna intención por mal representar o denigrar a la mujer iquiteña que dicho sea de paso esta muy linda. Si se fijan en el dibujo las niñas del colorido dibujo le están mandando flechas a Renato. Quieren nada con él. Al contrario: lo rechazan. Y si lo dibuje en un moto taxi: fue porque vi montones. No he pretendido hacer una postal turística de Iquitos.

Solo eso.

Esperamos visitarlos pronto.

Saludos cordiales,
A (robotv)

x_x

Anónimo dijo...

Jajajaja, me rio a carcajadas al leer todo lo que escriben (y no a manera de burla solo porque me entretiene), lo unico que puedo decir es que cada quien es libre de pensar lo que le de gana, tiene el derecho de expresar sin ofender a nadie su manera de ver la "vida" y todos tenemos el deber de respetar lo que los demás piensen.

Azote, te doy toda la razón, no podemos hablar de algo que desconocemos, antes de criticar tan abiertamente y con palabras un poco subidas de tono deberian de haber dado un vistaso completo al blog de cisneros donde encontrarian la forma de ilustrar que tiene robotv, no dibujó a mujeres desnudas porque simplemente sean de la selva o charapas, lo hizo porque (al menos yo) considero que es su estilo.

Al final de cuentas, las "ardientes" hay en todas partes lo mismo que las prostitutas, sin embargo a mi no me afecta lo que puedan decir, ya que, considerandome una mujer iquiteña (muy orgullosa de serlo) casi profesional (aun me falta para terminar mi carrera) repito no me afecta porque soy consciente y realista admitiendo que si existen mujeres que se aprovechan de las circunstancias o que buscan vivir plenamente su sexualidad, eso no hace que todas las mujeres seamos asi, a mi nunca me afectó y tampoco lo hará siempre y cuando no me digan "hey tu, eres una bitch" (solo ahi me ofendería) y hasta que lo hagan seguiré pensando que cuando hablan de ese tipo de mujeres simplemente no me incluyen y si me quieren decir charapa, siempre y cuando sea de forma cariñosa, con respeto y no para insultarme, no me hago problemas.

Besos y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estimado delaselvasuwebon:
ceo que te estás tomando a pecho el tema, demasiado.
En todas las regiones del planeta existen taras y virtudes de sus habitantes. No quiero imaginarme como reaccionarías si hubieras nacido, por ejemplo, en Tabalosos, ante los comentarios que se hacen con muy mala leche en... Iquitos. No importa si esos mitos sobre ciertas ciudades o culturas sean ciertas o no (generalmente no lo son), lo cierto es que existen y haciendo hígado no conseguirás que cambie eso.
A nadie le gusta que le falten el respeto, pero cuando se trata de ignorancia, solo nos toca demostrar que no es así, con altura, sin odios ni revanchas. Ten por seguro que eso no lo conseguirás con respuestas virulentas y, a pesar de todo el esfuerzo que hagamos, nos seguirán diciendo charapas los próximos cien años. En todos lados se cuecen habas...

marco dijo...

Isaac, tienes razón que soy foráneo en Iquitos, porque no nací en esa calurosa y tan viva ciudad; soy de Lima con sus defectos y virtudes, sin embargo he convivido con tus coterráneos desde el 2000, tengo una gran cantidad de amistades con las que he formado lazos muy fuertes y siempre los llevo en mis pensamientos; he vivido, trabajado y experimentado lo que cualquier chico de mi edad lo haría allá y aunque no sé cuanto tiempo pretendes alguien necesite para formarse una idea real de lo que le rodea, creo que no estoy errado. No he hablado de la gente de los conos de Lima, porque si no te has dado cuenta el artículo no trata de eso y no viene al caso; tienes que tener en cuenta que el hecho de ser ardiente no desmerece a nadie, es una virtud de atracción no un defecto!, no he dicho que sean malas mujeres y mucho menos que sean de mala vida, simplemente que disfrutan de mejor manera su sexualidad; son más vivas y alegres no sólo en la vida cotidiana sino también en el sexo. Cuando repetí las palabras de Anónimo con referente a tu complejo, no era debido a que critiques un dibujo, sino que sin comprenderlo lo atacas cual caballero ofendido!!, por algo que al parecer te es habitual enfrentarlo con berrinches, en otras palabras en tu ignorancia (por desconocer el contexto) y en tu prejuicio atacas sin motivo alguno. En cuanto a civilizarte, no me creo en derecho de sugerirtelo, pero aclaro que civilizado no es culturizado!; con respecto a mi mención sobre que actúas a la defensiva, no es por lo que dices sino por cómo lo dices, la discrepancia entre adultos puede ser alturada pero cuando hay hígado de por medio y carencias de fundamentos se hace más difícil; debes recordar que cada vez que se oye algo parecido, ...alertas, gente con tu sapiensa, salta a defender su honra sin conocer en verdad lo que se dijo; a eso se le llama "a la defensiva!". Ahora con respecto a tu afirmación sobre que los limeños son los más rateros, bueno, entre las ciudades más peligrosas del Perú se encuentran precisamente Lima y Trujillo, sin embargo, la amplitud territorial haría de tu afirmación algo vana ya que pareces concentrarte en los conos; te invito a conocer otras partes de Lima, para que en un promedio puedas sacar sobre los limeños rateros; en esas estadísticas también puedes comprobar pr zonificación. Por otra parte no es necesario repitas tu crítica, seguirá mal aun cuando quieras eternizarla puesto que es el contexto lo que debes analizar, "la imagen errónea que tenía Cisneros antes de venir!". Sobre el concepto de ardiente es uno sólo, si tú o Cisneros le quieren dar otra forma desvirtuando su concepto hallá ustedes; yo sólo he hablado de lo que significa y su extensión, no agrandes ni achiques lo que significa, que no tiene nada de malo ni de qué avergonzarse!!. Con respecto a opinar sobre la calentura de mis familiares femeninos, pues te digo que todas, desde mi madre hasta primas, sobrinas o los que fuesen han sido sexualmente activas, pero sobre su comportamiento en ese menesteres me es difícil opinar ya que no soy muy afecto a los actos incestuosos; yo sólo hablo de mi experiencia y la de mis amistades. En cuanto a lo de buena onda de Renato, la verdad no lo conozco, sólo me refería a su artículo, no a él. Y para finalizar Isaac, por si leiste mi comentario inicial tal y como viste el gráfico, te aclaro que critique a Lupe por tomar el artículo de Cisneros como una verdad, ya que por el poco tiempo, sólo se limita a una crónica personal.

A Renato le digo, que su comentario no fue muy apropiado porque sonó a cacha!!.

A Pili y Awiwa, con el mejor de los deseos, que busquen un redactor o al menos un profesor. jeje

A Luisa, que como Isaac, pero con buena onda, al aparecer, has malinterpretado el término: ardiente significa apasionada!!, nada más!!, ni fácil ni difícil!!, ni promiscua ni santa!!, ni meretriz ni virgen, sólo apasionada!!!.

Isaac, toma el consejo de Gino.

Un abrazo y Besos a todos!!, ardientes o no!! jajaja


Marco Palacios
PD: para criticar primero hay que entender!

Anónimo dijo...

ayayayayay este webon, no es más porque no es más viejo, porque siempre se esfuerza por serlo cada vez más.

Si hay algo que -en mi modesta opinión- hace interesante al libro y al blog de Cisneros, son precisamente los dibujos de Robotv. Date un paseíto por esos lares, ¿cómo te llamas? ah, Isaac, revisa los dibujos. Verás a Cisneros calato, o cubierto del ombligo para arriba nomás, y (parece que le sabe algo) con un órgano sexual super enano. Las mujeres siempre están calatas, he visto muy poca gente con ropa en sus dibujos.

Las mujeres que según tú están a la orilla del camino "esperando" se encuentran con un palo, y eso no creo que lo haga ninguna prostituta, porque ahuyentaría a sus eventuales clientes. En otras palabras, son mujeres que están ahí mostrándose listas para atacar al primer Cisneros que se les acerque.

Y sobre los motocarristas, ¿qué quieres que el buen Robotv pinte si eso es lo que se ve en todos lados en IQT? Que sean problema o no, es lo de menos; nadie dice que sean representativos de nuestra ciudad, pero que es el principal medio de transporte -aunque nos duela- así es. Como artista, Robotv ha reflejado lo que ha visto. No hay nada de ofensivo en ese dibujo. Pero claro, eres dueño de airear tus complejos y nosotros tenemos el derecho de contestarte.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Querido Paco.
Gracias otra vez por todas las atenciones en Iquitos.
Gracias también por tomar con humor ese post que pretendía solo caricaturizar nuestro paso por la ciudad, que ciertamente ha sido inolvidable gracias a la buena onda que hubo entre todos.
No he participado aún del debate en tu blog (pero hicimos un link), así que ese tal Renato Cisneros es un impostor.
Espero que nos veamos pronto. Y te prometo tener cuidado en las respuestas a los lectores de Busco Novia.
Con amistad y mucha simpatía
Renato

Paco Bardales dijo...

Doy fe que el primer "Renato Cisneros" que posteó (y que Marco ha señalado como cachosos) era apócrifo, quien seguro con humor y viveza puso el nombre del archifamoso autor de Busco Novia.

El verdadero Renato nos ha dirigido un mensaje al mail y tiene un link que dirige a su blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Ese Renato Cisneros apócrifo tiene todo el estilo de un tal Lando.
Se dieron cuenta? De repente está resentido porque nadie busca novia en Marte...

Anónimo dijo...

Lamento decirte Marco, que por la ignorancia que practico, sigo pensando igual (y no lo he tomado a pecho, es mi opinión y nada más).Pero agradesco tu erudicción al mostrarme el camino.

Tambien me alegra que seas tan solidario y franco con pili y awiwa. Por que estoy seguro que con tu sabio consejo buscaran un profesor.(osea si alguien no está de acuerdo contigo, si no escribe bien no tendran derecho a opinar, que limeñoooooooo, lo siento ese es un prejuicio que práctico).

Ya no pienso opinar al respecto, cada uno decide si vee un vaso medio lleno o medio vacio. Pues lo que puse en el Blog, simplemente es una opinion mia, si es exagerada o real, solo a mi me interesa, si lo toman o no lo toman me da igual. Y no estoy interesado en discutir con eruditos en estos temas, cada uno escribe lo que desea, en este blog o en su blog.

Saludos Amigos

Delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Siempre tomé con sarcasmo el post de Reni, así q Marco nada de eso que tomo como una verdad absoluta su forma de ver la realidad Iquiteña para anteponerla como ejemplo.

Bueno yo si me divertí con el post de Renato y casualmente también tuve un momento enredado con alguien de afuera con este mismo tema de las loretanas, y q ya Paco lo colgará, pero la idea es no tomar las cosas siempre en serio. Bueno y como digo nuevamente: en todos sitios hay de todo.

Besos a todos.

marco dijo...

Ante el obvio e inocente error de mi parte sobre el comentario del apócrifo, el falso Cisneros!!, me rectifico!

Un abrazo


Marco Palacios

marco dijo...

Isaac, no pretendo ser dueño de la verdad y menos aun erudito de lo cual tan cruelmente me acusas; sólo te dije, y te lo recuerdo, más como consejo que como otra cosa, que no se puede criticar un grafico por retratar un prejuicio, un sueño o algo parecido; fue sólo el retrato de un error que Cisneros corrigió al ir a iquitos relatándolo en su artículo y que me pareció, si relees mi comentario, que lo habías mal interpretado y todo con la mejor de mis intenciones, sólo que lo tomaste de otra manera y contestaste a la defensiva (mucho hígado); con respecto al consejo a las mellizas fue al mismo tono en que ellas se expresaron, no más!.

Y Lupe, conociéndote si entendí tu intención, sólo fue una crítica a lo que escribiste, no a lo que pensaste, "ya ven chicos y chicas, no es así y Rena lo escribe y lo asegura", siempre, como me conoces, con la mejor intención.

Y ya que estoy con tan redundantes buenas intenciónes, Un abrazo y besos para todos.

Marco Palacios

Enrique Dávila dijo...

ya me tinkaba que iba a ver buena cantidad de comentarios al leer el titulo.

mi opinion personal es que el estereotipo hacia la selva va a ver por mucho tiempo, cisneros tomo con humor y sarcasmo un tema arto manoseado pero que esperaba que escribiera al respecto.

ya de por si y sin ocuparme del kilombo que seguramente se armo en su blog (no me tome la molestia de leer los comentarios) estoy seguro que trato de explicar (como lo haria cualquiera que viene aca y se percata que para afanar debe esforzarse tanto o mas que en Ayacucho, Aruba o Tamagandapio) que los mitos urbanos son solo eso, mitos urbanos.

Anónimo dijo...

jajjajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ya me canse ....un toke....... jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajaja.. ok ja.....................................

Anónimo dijo...

Sorry por las carcajadas pero era inevitable filosofando a las "charapas ardientes" jajaja. lo siento sigan nomas Yo solo estoy de paso. jejeje saludos... ........... Maestro o master jaja no importa....permiso. see you..

Anónimo dijo...

la discusion anda media manoseada, es una perdida de tiempo hacer entender a los serranos ciertas verdades, no hay sentido en ello. pense que el lio era por un dibujo, pero ahora veo asuntos personales. d la riña armada, resulta una joda leer al tal marco, alucinado culto. Quien opina largo y a cada instante con mucho higacid, ya me canse de leer las cojudeses que pone. Ya no le respondas delaselva.., debe ser un infeliz que debe tar podriendose de frio, sin un perro que le ladre. disculpenme si eme extendi.

Roberto Carlos

Anónimo dijo...

Porque se tiene que caer siempre en lo mismo, tan dificil se nos es respetar a los demás, no podemos exigir respeto sea a tu propia persona o a las mujeres de tu tierra si tu primero no respetas a los demas, el tema en cuestión es las mujeres selváticas y no los limeños y serranos a los que insultaron anteriormente, ya nos tocará hablar de ellos cuando a alguien se le ocurra colgar algun mito en referencia a los antes mencionados.

Por otro lado Marco, no he malinterpretado el significado de "ardiente" solo estuve diciendo a Pili y Awiwa que en ningun momento nos dijeron "prostitutas" y si ellas lo quieren entender así pues es problema de ellas, tendrán sus motivos para que les afecte el comentario y por cierto, aclarando, el que seas profesional o hayas realizados muchos estudios no te excluye de todo esto.

Isaac, admito que no soy quien para decirte directamente algo, pero me aventuro y opino que deberías respetar un poco más a la mujer, al referirte a la "calentura" de familiares femeninos de Marco también estas degradando a todas las mujeres sin excepción, así que si no quieres que menciones a tu familiares femeninos pues no menciones a los de los demás, un poquito de prudencia y no hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo.

Muy a parte, considero que toda mujer es ardiente (que no es igual a decir prostituta o facil) ya sea en la intimidad con su pareja o con quien le de la gana; y yo particularmente me siento orgullosa de que nos consideren así ya que a mucha honra digo que se complacer a mi pareja (que actualmente no tengo) y complacerme a mi misma al vivir plenamente mi sexualidad, eso no me hace menos y tampoco me hace más. Debo decir que crecí con la idea de que UNA MUJER DEBE SER UNA DAMA PARA LA SOCIEDAD Y UNA PUTA EN LA CAMA (disculpen el término) porque al hombre hay que tenerlo bien contento para que no busque otra.

Con mis comentarios no quiero ni quice herir la suceptibilidad de nadie y en algo te doy la razón Isaac, es mi forma de pensar, si quieren la aceptan y si no, normal para mi.

Besos a todos, limeños, serranos e iquiteños, no hay que discriminar a nadie

Anónimo dijo...

Jajajajaja esta Luisa se las trae.

El anónimo polemico.

marco dijo...

jajaja, Roberto, no quise herirte y menos aun pasar de culto que no lo soy, cosa que ya aclaré a Isaac y hay dentro de los comentaristas quienes me conocen y pueden dejar constancia de esto!, Dios me ampare!!; ...como dicen un consejo hasta de un conejo; todo subió de tono cuando se defendió ciertos puntos de vista de manera agresiva denotando cierto aire "a la defensiva!", pero que bueno te hayas identificado con Isaac, no sólo en el punto de vista sino en el hígado y el basto verbo; por ahora, para mi consuelo, no tengo perros pero si algunos seres queridos que aun no me dejan en el abandono, seguramente más adelante lo harán!, cuando me conozcan a plenitud!! ...je

Luisa, tienes razón, no me había percatado que lo decías por alusión a ellas, pensé que era en respuesta al término en sí; sorry!! y como te dije antes, que bueno pienses así.

Anónimo, parece que te remplacé en el blanco de ataque, jajaja

Besos y abrazos


Marco Palacios
PD: menos hígado gente!!

Anónimo dijo...

ese webon de la selva tiene 2 personalidades el tal isaac y el cantante roberto carlos, jajaajajajajaja ya ps!!!!!!! asi no se vale brother.

anonimo no polemico

Lando dijo...

Bien.
Respeto los comentarios, redundando... "muy respetables" por cierto.
El asunto es que... cuando algun ignorante (me refiero a quien ignora o "no conoce") escribe o intenta graficar una realidad que no es la suya, y no se da ni el trabajo ni el tiempo de investigar muy a profundo, aunque luego termine ahogado, comete torpezas como por ejemplo dibujar niñas con tetas explícitas o encasillar a los loretanos como si todos fuesemos motocarristas con el cerebro destrozado por la "flecha" de la ignorancia. Amen de los demas "insolitos" elementos del grafico de marras.
Posiblemente me suceda lo mismo si intentaria graficar la vida en el el Cusco en virtud a una visita efimera. Fracasaría irremediablemente.
Respeto, con mucho respeto, los cometarios de Fuguet "ojala se haga. A lo mejor. Capaz que sí, capaz que no, pero sino, al menos lograré conocer -pronto- Iquitos y, sobre todo, tratar".
Y respeto, con mucho respeto, a mis mujeres.
A las hijas de los loretanos que nacieron bajo el sol de loreto.
Y al igual que Isaac, jamás permitire vejaciones explicitas o subliminales.
Un saludos a todos.

Anónimo dijo...

Lando, recuerdo un disco super viejo que tenía mi papá, llamado "Un loretano en el Cusco" (creo que asi se llamaba, si no es así, perdonen, pero por ahí iba) producto de la inspiración que la majestuosidad de la ciudad imperial le causó en el alma a un músico loretano muy querido por todos, llamado Orlando Cetraro. Una bella melodía que yo escuché muchas veces en la casa familiar.

Agustín Lara se inspiró en la belleza mora de Granada para crear la canción del mismo nombre que hoy es considerado símbolo de esa ciudad española, a la par de ser un tema cantado por los más connotados tenores del mundo.

Paul Gauguin pintó la belleza de la isla de Martinique, asi como de las Islas del Sur Pacífico y sus obras se convirtieron en tema recurrente para los artistas que lo sucedieron. Aún hoy, vemos las así llamadas camisas hawaiianas con lo que nos legó y la gente sigue decorando sus casas con réplicas de sus cuadros.

Un general cuyo nombre lleva una de las más importantes arterias de nuestra ciudad, compuso "Amanecer Loretano", una canción que cantamos todos los loretanos con gran sentido de identificación.

Todos ellos fueron foráneos en las tierras cuya belleza los cautivó. Todos ellos -a su manera- en su estilo propio, en su respectivo género artístico, crearon lo que su alma sensible les dictó.

Todo esto, no para comparar lo que Robotv dibujó, porque las comparaciones son odiosas. Simplemente para decirte que todo artista es libre de crear inspirado en quien o qué sea. Su estilo es ése, el de dibujar a las personas calatas, con sus órganos sexuales expuestos. Pensé que siendo tú también un artista (al menos así te considero) podrías comprender un poco mejor lo que ha pasado, pero ahora sales con que también te sientes ofendido. Por favor lee el comment que Robotv dejó en esta misma sección, creo que es muy claro en su explicación y ya si después de eso siguen dándole con palo, qué pena.

Me recuerda a la gente que decía (y sigue diciendo) que Vargas Llosa ofendió a las mujeres loretanas en su libro "Pantaleón y las visitadoras" llamándolas putas. Desde mi infancia escuché aquello y lo creí hasta el día en que finalmente leí el libro y me la pasé buscando en dónde pues decía eso, hasta que me convencí de que... quien dice eso, nunca ha leído el libro. Y qué triste, ¿no? que aún haya gente que siga transmitiendo esa leyenda urbana contra un autor que ha ubicado muchas de sus obras en la amazonía y que precisamente por ellas nuestra tierra sea mencionada en lugares lejanos y de lenguas diversas.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Lando, yo no te considero artista. Pues no entendiste esta discusion, ni yo tampoco.

¿Viene o no viene Explosion a Lima?.

marco dijo...

Muy atinado anónimo.

Un abrazo.


Marco Palacios

Lando dijo...

Hey!
Pero si ya tienen a TONGO...
Explosión sería demasiado.
Solamente ha que dejarse elevar por el influjo, sin picarse.
Muy atinado anonimo.
Un abrazo.

Lando dijo...

Hey!
Pero si ya tienen a TONGO...
Explosión sería demasiado.
Solamente ha que dejarse elevar por el influjo, sin picarse.
Muy atinado anonimo.
Un abrazo.

marco dijo...

Entre Explosión y Tongo, prefiero a los primeros, pero si por ahí puedo escaparme de ambos, dalo por seguro que el jamaiquino queda chico jajaja

Un abrazo.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

EL ENCANTO DE MI GENTE
Por: Luis Ramos
La selva es maravillosa, hermosa, virgen, encantadora, enigmática, y mucho más. Es la descripción exacta de la gente de la selva, de nuestras mujeres y de los hombres. Lamentablemente todas las personas que opinaron de manera escrita o gráfica de la selva se equivocaron, coincido mucho con Lando un gran artista, que en su comentario indica que nadie debe opinar lo que no conoce. Y estoy de acuerdo con Isaac, el gráfico que publica Renato tiene un mensaje distinto al post que publicó.
No me considero un acomplejado por estar de acuerdo con estos dos amigos loretanos a quienes conozco y comparto ideas, más bien diría acomplejados a todas las personas que visitaron otros mundos (Europa y EE.UU), y quieren vivir, ser y parecer como ellos.
China y Japón salieron adelante con su propia filosofía y costumbres, así se conquista el mundo. Nadie conquistó el mundo con arrogancia y golpes, es así como nos sentimos los loretanos cuando a mi gente le tildan de calientes, sin embargo creo que ningún loretano intelectual que conquistó Lima o él mundo (escrito o dibujado) plasmo en sus obras temas ofensivos contra los disqué limeñísimos o serranos.
Es esto una muestra que en Iquitos existe gente con mucha cultura y educación, no olvidemos que fuimos la única parte del país virreinal que no pudo ser conquistado por los españoles. Acá nunca perdimos una guerra y jamás fuimos humillados. Lamentablemente los compatriotas que viven en Lima y descienden de razas incas, si fueron sometidos a esclavitud y otras crueldades del pasado mundo.
Creo que hasta me parece que estos “investigadores” no hacen otra cosa que sacar a flote la frustración sufrida en otras épocas.
Respeto guarda respeto, tengo madre, hermana e hija loretana, mis raíces son bien regionales, por ende tengo que salir a defender la dignidad de mi gente, el gráfico de Renato no hace más que decir lo siguiente: “Escribo una cosa (experiencia), pero pienso otra OK”, eso es lo que yo entiendo, y me da mucha pena que personas que no nacieron acá se atrevan a opinar de mi gente.
Un viejo dicho dice: “Conócete primero y aprenderás a conocer el mundo”. No porque viven y visitan Iquitos un par de días, quiere decir que son dueños de la verdad y se atrevan a opinar de mi tierra.

Anónimo dijo...

Con comentarios chauvinistas y sectarios seudo románticos como el de Luis Ramos, no le hacen ningún favor a Iquitos y su gente. Eso no es cultura, es cualquier cosa, sin pies ni cabeza. Lean, viajen invesiguen. Argumentos como esos sirvieron de carne a dictadores y fascistas.
Par de alucinados!
F. R.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, que modales. Que facilidad tienen para fabricar calificativos, y para soltarlos. Creo que tu acusacion pasa por lo mismos motivos por los que te quejas.

Ya te debes imaginar cual es el unico favor que queremos los loretanos. No queremos otra cosa. Si eres tan inteligente supongo que ya te debes haber dado cuenta.

Me recuerdas a los religiosos de siglos pasados, que supuestamente vinieron a evangelizar la amazonia pues aca vivian solo indios sin alma. También me recuerdas a lo que dice el gobierno cuando sostiene que la ley de la Selva es los mejor para nosotros. En verdad me pudre escuchar con tanta arrogancia como nos dan las formulas que nos favorece a los amazonicos.

Si tienen alguna receta, ya saben conquien deben comenzar a aplicarlas.

Y otra cosa para el administrador. Ha estado habiendo mensajes apocrifos y hasta acusaciones de falsedad de identidad (misma caceria de brujas), por ahi se le acuso a Lando, luego a mí. Alguien aca en mi casa me dice que un anonimo en realidad se llama Paco Bardales (lo que yo en verdad no creo), y bueno yo considero que si no hay condiciones no se debería continuar la discusión. Por lo que sugiero al administrador solo aceptar para estos comentarios con personas identificadas.

Pues la misma valentia que para escribir y discrepar se debe usar para identificarse, si no hay nada de malo, es bien facil identificarse. Por una cuestiòn de igualdad. Pues hay otras personas que quieren comentar, pero no veen que la discrepancia sea seria, por los no identificados.

Por parte, voy a dejar de comentar en tu blog. Es chevere y todo eso. Pero según como me guia mi ignorancia, voy a optar (con mi derecho a decidir) por retirarme, somos tan tercos y tan atinados los loretanos, que considero que no es espacio apropiado para mí. Agradesco tu atención ya coversamos cualquier momento, sobre las miles de cosas que tenemos que hacer por Loreto.


Saludos

Delaselvasuwebon

marco dijo...

jajaja, haciéndole caso a Luis Ramos cualquier discrepancia tendría que resolverse entre partes y no por un tercero imparcial, jajaja, que litigio para absurdo!. Una vista imparcial siempre va a ser de un tercero.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Bueno, creo que hasta aquí llegué en mis intentos de hacer comprender a mis coterráneos que no hubo intención de ofensa a las mujeres de Loreto por parte de Robotv y mucho menos de Cisneros.

Gracias Paco por tu paciencia, por publicar todas las opiniones, tu imparcialidad al dirigir este blog y espero que disculpes cualquier exceso de parte mía. La amistad y la estimación siguen ahí, incólumes, al margen de cualquier discrepancia.

Me reafirmo en todo lo que he dicho en este post y aunque en otros me haya excedido y tal vez ofendido a algunos, no pido disculpas por ello porque no me arrepiento. Culpable soy, ¡a la pira conmigo!

Completamente de acuerdo contigo, F.R.

El anónimo polémico.

Paco Bardales dijo...

A ver, para Isaac, sobre todo:

Esa acusación de indicar que soy uno de los anónimos que disparan contra tu posición, no solo es falsa, sino absolutamente delirante, y este es un consejo,mi estimado amigo: no puedes lanzar tú mismo acusaciones sin fundamento solo para desmentirlas, mañosamente (o ser el vocero de las fiebres de otros que no se dignan aparecer). Anteriormente habías señalado que a Lando no se le iba a pagar por el concurso de caricaturas, lo cual a todas luces tenía visos de infamia. Eso no es serio. Y la libertad de opinión tiene algunas reglas. En cualquier parte del mundo, sobre todo tú que manejas medios de información. Pero felizmente no queremos que el asunto sea personal, para nada.

En mi caso, sé que estos debates son interminables, ásperos, feroces y a veces innobles. Tú mismo has contribuido con las hostilidades (lee tus respuestas y te darás cuenta). No te he censurado ninguna, por más que Lo que yo no he pasado de ningún modo son ataques personales o groserías o suposiciones malévolas. Y no lo haré nunca, en principio porque aquí no comparto ni compartimos ello. Y sobre los anónimos, creo que los golpes han venido de todos lados, y los he dejado pasar porque entrañaban virulencias de fondo, más no de forma. Cuando he visto bobadas sin sentido, simplemente no han pasado.

He dejado que pasen insinuaciones malévolas y mala leche incluso contra mí, pero creo que ese es el sentido de la tolerancia: aún cuando te afecten, debes dejar que las opiniones se expresen. Regla sabioa no solo de la democracia sino de la convivencia. Contrato social.

Por mi parte, como demócrata, como loretano y como alguien que trabaja indesmayablemente por su tierra (a veces con mi propio dinero, con mi propia logística sin recibir ningún tipo de apoyo o las maleteadas y perromuerteos de personas e instituciones, tú debes saber bien a lo que me refiero), lamento profundamente que te retires de los comentarios, porque, a veces intransigente y airada, eres una voz clara, inteligente y valiosa para la región. Una voz más de entre todas las voces valiosas para nuestro propio progreso.

Igual, seguiremos conversado de todas maneras. Hay varios proyectos conjuntos que seguiremos, y que no deben parar. El desarrollo de Loreto, de su gente y sobre todo de su juventud está al margen de cualquier discrepancia o de cualquier eventual desaveniencia

Con afecto y estima personal

Paco

PD: Y, en efecto, tomando en cuenta la sugerencia de Isaac, a partir de ahora solo recibiremos contribuciones o mensajes con indentificación en este post. Todos los demás serán directamente enviados a la carpeta Rechazados.

Advertidos estamos todos.

Lando dijo...

Voilà.
Anonimo (anonimo anonimo, anonimo polemico, anonimo erudito, etc.).
Bienvenido al mundo real. Cual pastilla quieres. La roja o la azul.
Amigo... sólo sigue al señor conejo. Y te aseguro que nos encontraremos en este mundo virtual, y será un placer compartir un cuba libre o un sanguche triple con una Inka Cola en el grifo "La Marina" de Iquitos, con aquellos prospectos (hermosas niñas) a "Chica Lorito".
Bienvenido al mundo real. Querido anónimo.
Dejemos las máscaras sólo para los rituales (lo digo con conocimiento de causa... por siaca). Es una alegria conocer la identidad de los que intentamos y ... ponemos nuestros mejores esfuerzos por hacer un mundo mejor.
Ya. Fuera de realidades. Seamos mas irreales... Anonimo: Bienvenido a la MATRIX.
Saludos.
Lando.

Anónimo dijo...

Qué pena que se puso áspera la discusión. Creo que es el fiel reflejo de lo que somos, un país multicultural, multiracial, plurilinguistico y multihuachafo. Un país y una región que va a diferentes velocidades y con infinitas interpretaciones de la realidad.
Nadie debe arrogarse el derecho a que "yo quiero más a mi tierra" o "no se metan con mi cultura", ya que eso denota ignorancia supina.
Paco: identificarse quiere decir que los seudónimos deben tambén firmarse?

Paco Bardales dijo...

Los anonimos no identificados deberán tener un seudónimo en este post, al menos, que ha sido el que ha generado el problema. No necesito nombre completo ni DNI, solo la idientifiación de usuario. Sabemos que Gino es Gino Geccarelli o que Lando es Lando, algo así algo que haga identificable al comentarista, lo demás, tendrán que asumir su identifación.

Slds

marco dijo...

Sí, que pena se haya puesto aspera y tan insostenible una discusión supuestamente a la altura, pero no creo sea por ser multicultural, multiracial, plurilinguistico y multihuachafo como dice Gino, ya que en todo el mundo con mayores diferenciales, con tino y altura han podido, por lo menos, sentarse en un diálogo áspero pero por sus puntos de vista; yo creo más bien que el problema de nuestra cultura es no poder discutir ideas sin que lo personal y emocional se sienten a nuestro lado. Lástima, así nunca se llega a nada.

Un abrazo.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

SORPRENDIDO
Por: Luis Ramos

Para Paco Bardales:
En primer lugar agradecerte por publicar el post que envié, y quiero recordarte algo que publicaste en tu blog: “yo no he pasado de ningún modo son ataques personales o groserías o suposiciones malévolas. Y no lo haré nunca, en principio porque aquí no comparto ni compartimos ello. Y sobre los anónimos, creo que los golpes han venido de todos lados, y los he dejado pasar porque entrañaban virulencias de fondo, más no de forma. Cuando he visto bobadas sin sentido, simplemente no han pasado” sin embargo te contradices con la publicación del paté de Marco Palacios.

El suscrito no responderá ningún adjetivo, porque no es mi estilo, justamente son estas las acciones que bajan las caretas de personas que dicen una cosa y hacen otra, mostrando su verdadera personalidad. Me da mucha pena porque creo que el blog que manejas es uno de los más serios de la Amazonía. Por lo tanto estas cosas le quitan credibilidad y seriedad a un trabajo que me parece te costó mucho.

Vuelvo a reiterarme en lo escrito anteriormente, y si alguien se sintió ofendido no es culpa mía que su conciencia le tocará la puerta. Creo que soy un loretano que quiere aportar con el desarrollo de su tierra, respeto mucho el trabajo de los demás, respeto mucho la opinión de los demás, pero creo que cuando una discusión alturada se convierte en huachafería debe ser cortada de raíz para mantener la cordura.

Para Isaac Ocampo:
Lamento mucho tu decisión pero no la comparto. Aplaudo tu forma de ver las cosas, de manera amplia y que dentro de tu “ignorancia” como así lo calificas, utilices tu derecho a decidir libremente tu participación en algún evento o actividad.

Eres bueno y lo sabes, y muchos ya lo saben, pero según mi poca racionalidad (que es como me calificaron) no deberías retirarte, por el contrario la actitud que tomas no hace más que dar de comer a los carroñeros que viven de eso y creen que saben más que cualquier indígena de la selva.

Para Lando:
Aplaudo tu agilidad y frescura de ver las cosas mi querido amigo. Espero que cuando esté por Iquitos nuevamente nos sentemos a conversar y recordare los días que pasamos junto a Guillermo, Gustavo, Coqui, Erwin para armar el mejor portal amazónico que existió hasta el momento www.delaselvasu.com.

Para todos los lectores:
Creo que el comentario de Gino es muy cierto, todos de alguna forma hacemos cultura, nadie es dueño de la cultura, ni los Ginos, Marcos, Pacos, Robertos, Jorges, Jaoquines, entre otros, todos formamos parte del gran engranaje cultural de la vida.

Gracias por permitirme escribir nuevamente. Seguiré escribiendo siempre y cuando me lo permitas Paco.

Paco Bardales dijo...

Perdón, Lucho ¿cuál paté? Si me invitas uno de higado de pollo del mercado Central, ahí, sin ninguna duda, estamos en la misma sintonía.

Cuando quieras, escribe todo lo que creas conveniente, sin insultos, sin intolerancias y sobre todo con juicio. Aquí no hay ninguna censura (incluso con aquellos que nos censuran, con sus alusiones y sus comentarios mala leche). Esa es la idea, no hacer de esto algo personal.

Exacto, nadie es dueño de la verdad. Todos la hacemos nuestra de alguna u otra manera. Esperemos que tu voz sea también reflexiva, inteligente y sobre todo lúcida, de esas que tanto necesitamos por estos lares.

Bienvenido a Diario de IQT y adelante. Las páginas de este blog (y no solo en los comments) están siempre abiertas a las contribuciones.

Un abrazo.

marco dijo...

jajaja, al parecer se han formado 2 bandos el de los superhéroes y el de los archivillanos, en el que muy alegremente, Luis Ramos, me ha colocado junto con mi arma secreta el Paté maléfico, para atacar feroz, injusta y cruelmente la honra de Loreto, a lado de sus coterráneos confesos como Paco y Gino (a quienes también adjudicó el bando), que lejos de unirse a su loable labor fueron contra la corriente, ... malos!, malos!; jajaja, mucha telenovela chicos, mucho hígado! (ataqué de nuevo con mi arma, sorry), no tienen ni por qué ofenderse ya que no ha habido ofensa a esa tierra en la que he vivido y pienso vivir nuevamente, en la que mi hermano hizo su hogar, en la que muchas amistades extraño abrazar!, ni hacer berrinches, por cosas que son ciertas y que son buenas y dignas de envidiar en otras tierras!!, y que para colmo muchos de tus paisanos (as) aceptan sin remordimientos, bien por ello!.

Luis, más allá de los halagos a quienes, por mera casualidad, piensan como tú y a pesar de los Ginos, Marcos, Pacos, Robertos, Jorges, Jaoquines, entre otros, que no coinciden contigo en esa magna meta, rescato tus últimas palabras con humildad y buen humor, "todos formamos parte del gran engranaje cultural de la vida", que pena esté algo atorado!, jajaja.

Un abrazo.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

El chauvisnismo tiene connotaciones negativas. No es una virtud ni algo del que uno pueda sentirse orgulloso, asi sea ajeno.
Creo que todos los amazónicos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y sus costumbres, pero de ahí a querer tapar nuestros problemas (que son muchos) con explicaciones románticas no ayuda a mejorar las cosas.
Es cierto que muchos foráneos tienen una visión equivocada de la mujer amazónica, pero también es cierto que nosotros mismos somos muy machistas y discriminadores con la mujer. El índice de prostitución infantil es enorme, las violaciones (muchas de ellas incestuosas) a menores de edad son pan de cada día, sabemos del maltrato a las mujeres, sabemos de muchas chicas que buscan marido en plena adolescencia, el índice de embarazos infantiles es una constante y que la paternidad no es asumida por los pendejos, de muchas chicas que se acuestan por un celular nuevo o para comprarles una tarjeta prepago, que nos reímos de ellas y hasta les ponemos chapas, casi todos los loretanos tienen sus "trampas" y agarres extra conyugales (no tenerlo te desprestigia), etc. Y ante este cotidiano no nos indignamos, qué va... pero si viene un limeño y dice que las charapas son ardientes si lo hacemos...
Empecemos limpiando nuestra casa, afrontando y resolviendo nuestros poblemas y taras antes de criticar que un despistado de otro lado crea un mito y lo repita... hay cosas peores.
Yo también tengo madre y hermanas loretanas, pero el problema real y del cual debemos discutir es la situación ACTUAL de nuestras mujeres, no solo de nuestra familia, sino de toda la región. Es indignante lo que pasa, en Belén por ejemplo.
El artículo de Renato Cisneros y los dibujos de robotv son anécdotas triviales ante la realidad que nos envuelve y no queremos ver a veces.

Lando dijo...

Protesto!
Protesto porque el paté de hígado de pollo de cincuenta del Mercado Central(que Paco ha confesado que tambien le gusta), ya se ha acabado a las 9 de la mañana porque viene una señora y los compra en cantidad y los envía a Lima donde su hija para el desayuno que los recoje en el primer vuelo que llega a la capital llevado por algún ocasional pasajero de tal o cual color de camisa o maleta o cabello, fémina o fémino.
Pero, aplaudo a la "charapita ardiente... y aromática" que me hace sudar cuando la mastico y la trago cuando la degusto en el caldo de carachama o en el caldo de gallina regional.
Bueno... el tema era ese ¿No?
Ah... amigos, en todo caso les invito a leer y degustar los "Amores de estudiante" de Germán Lequerica.
Renato y RoboTV, gracias por sus buenas intenciones y estar por siempre invitados a visitarnos.
Saludos.
Lando.

Paco Bardales dijo...

Me permito recordar a todos los amigos comentaristas que en este post, desde el día sábado 20 de setiembre, solo se admitirán comentarios de personas que sean identificadas por su nombre o perfil de blogger. Todos los demás comentarios no podrán ser publicados.

Agradecemos su comprensión y gracias por participar en Diario de IQT

Saludos

Anónimo dijo...

Hijos míos!!!!!!, cierro este hermoso post con una revelación: yo hice a todas las mujeres ardientes, pero me esmeré en el paraiso... la Selva!.



DIOS

Anónimo dijo...

Bueno, creo que ya botaron el veneno que llevaban dentro y los último comentarios estuvieron buenos, respetando la opinión del otro sin demigrarle. Por otro lado Gino, te doy toda la razón, nos hacemos un mundo por un "mito" que supuestamente marca a nuestras féminas y no hacemos nada, es más ni siquiera hablamos de los problemas reales que tenemos en nuestra región, nos centramos en los mitos absurdos. Si en vez de estar insultándonos y tratando de demostrar quien es más culto y sabio que el otro, nos reuniríamos a charlar para buscar una forma de sacar adelante nuestro pueblo, plantear algo para poder hacer de esta tierra un verdadero paraiso, volvamos realidad el lema de la Semana Turística del 2006 "El paraiso está de fiesta" hagamos algo para convertir este ´pueblo en un paraiso.

Besos y abrazos a todos.

P.D.: A pesar de todos sus comentarios que muchas veces van acompañados con leche agria, me siento bien compartiendo esto con ustedes, aunque no conozca a muchos

Anónimo dijo...

Bueno no se si comentar pues este parece un foro mas regional, pero en la linea de Gino dire que aunque si existen los problemas de machismo y no respeto a la mujer en todo el Peru, el estereotipo de "charapa ardiente" hace mas vulnerables a las mujeres amazónicas sobretodo cuando son pobres o migran a Lima a trabjar. Como lo escribí aquí http://amazilia.wordpress.com/2008/09/22/estereotipos-que-matan/
Son problemas que debemos reconocer y afrontar, individual y colectivamente.
Saludos de una hija del sol que adora vuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Aqui todos se acusan de ignorantes y de onfendidos. La verdad es, que cuando uno pensa en la amazonia, piensa en lo que se puede apreciar en el dibujo. Si a los lugareños no les gusta, pues depende de ellos que eso cambie.

Saludos