21 septiembre 2008

En búsqueda del sentir verde

Entrevista de David Hidalgo a José María Chema Salcedo, director de la película documental "Amazónico Soy", exito taquillero iquiteño del momento, en la sección Luces de El Comercio del día de hoy.



Algunas respuestas de Chema en la entrevista:

¿La selección de las historias fue suya por completo?
Sí. Todos los años vengo acá, como a otras ciudades, para un especial de RPP que se llama "Nuestra tierra". En enero del año pasado entrevisté a Luis González Polar, conocido como 'Puchín'. Este señor dirige La Restinga, una asociación civil que trabaja con niños en situación de riesgo. Me pareció fascinante lo que me contaba y dije: "Esto es un peliculón". En enero regresé por acá y Jaime Vásquez, el productor, me dijo: "Lo hacemos". Comenzamos a filmar en marzo. En la historia algunos chicos de La Restinga se reparten los personajes: uno se encarga de entrevistar a Huerequeque, otro a Nico, un minusválido que se gana la vida bailando. Otro de los chicos, que es pintor, entrevista a varios artistas, como Christian Bendayán.

¿Cómo le dio sentido a todo?
Esta historia me permitió hacerme preguntas: ¿Qué hace que un sujeto que no tiene brazos ni piernas se gane la vida bailando? ¿Qué motiva a la gente a actuar de determinada forma? Quizás la lucha contra la adversidad es una clave para entender el ser amazónico. En el fondo, sigo siendo un reportero. Quizás lo que me interesa es sorprender al espectador, sobre todo a la gente que tiene una caricatura de la Amazonía peruana. Un detalle fue mostrar que estos chicos tienen elocuencia muy particular. Es una especie de barroco, muy humorístico y oral. ¿De dónde nace ese repentismo?

Link: Hablando de Amazónico Soy, José Gabriel Chueca publica ayer en Perú 21 una muy amena y divertida entrevista con Enrique Bohorquez "Huerequeque", uno de los protagonistas del documental.

No hay comentarios.: