31 mayo 2008

"LOS ARBOLES TIENEN MADRE" EN FERIA DEL LIBRO DE LIMA NORTE


Hoy, a las 5.30 p.m. de la tarde, estaremos en la I Feria del Libro de Lima Norte, organizada por la Cámara Peruana del Libro, presentando el documental "Los árboles tienen madre", dirigido por el escritor y realizador colombiano Juan Carlos Galeano.

Aunque es posible que aún tengamos pendiente un análisis mucho más largo de este trabajo, filmado en el segundo semestre del año 2006 en zonas rurales cercanas a la ciudad de Iquitos, y estrenado en los Estados Unidos el año 2007, podemos indicar que el mismo consta de 75 minutos, aproximadamente, y narra las peripecias de una humilde madre amazónica por encontrar - a través de sesiones con el curandero del pueblo en que se desarrolla la historia - a su hijo desaparecido, supuestamente raptado por una criatura mágica y legendaria llamada chullachaqui. A través de este hilo conductor, Galeano narra varias leyendas y creencias populares de la selva peruana.


La cita es el C.C. Megaplaza del distrito de Independencia. Ahí nos vemos.

30 mayo 2008

EN EL COMERCIO (INMORTAL Y EL NUEVO CINE AMAZONICO)


El periodista y narrador David Hidalgo escribe en la Contracorriente de El Comercio una extensa nota sobre el movimiento del nuevo cine amazónico, centrado en un día del rodaje de Inmortal, el nuevo cortometraje de Dorian Fernández con guión de este servidor, producido por Audiovisual Films, que se presenta este jueves 5 de junio en el auditorio del Instituto Británico de Miraflores.

La crónica de Hidalgo también aporta luces sobre la forma cómo se ha ido trabajando en el camino hacia la generación de resultado concretos del fenómeno. Aquì algunas citas del texto, titulado "Un cine de mitos selváticos":

"Un concierto animal llega desde la selva negra. Es madrugada de viernes y bajo estrellas tenues se adivina la agitación causada por espíritus amazónicos. Los dos cuerpos que yacen sobre la tierra son rastros de esa presencia: el primero es el de un niño, de bruces sobre un charco de sangre; el segundo es el de la madre, derrumbada al pie de un poste de su cabaña, con el cuello laxo de quien ha perdido el alma. La escena ha sido montada para una película, pero recrea un miedo antiguo. Los pasos desesperados de un hombre lo confirman: apenas cruza la puerta, el padre descubre que su familia ha sido atacada por el yana puma. "Es el otorongo negro que se acerca a las casas para hipnotizar a los padres y hacer que le entreguen a sus hijos", explica Dorian Fernández, director del rodaje, sobre la fuente mítica de su historia. Si la noche no fuera tan oscura, parecería un cuento para niños. En realidad es una leyenda temible.

Fernández, un joven publicista de Iquitos, quiso recuperarla como parte de su vocación fílmica. Lleva algunos años escarbando en esas fábulas populares amazónicas, de las que extrae materia prima para sus películas. Las suyas son historias inclinadas al miedo.

La selva le ofrece inagotables argumentos que el arte de la imagen no ha pasado por alto. "El primer hecho cinematográfico del que se tiene noticia en Iquitos data de 1900", indica una crónica del escritor Paco Bardales, autor de varios guiones para Fernández

El nuevo proyecto lleva el título de
"Inmortal". Aunque está inspirado en el mito del yana puma, el guionista prefiere definirlo a partir del "comportamiento extremo de un hombre animalizado en el bosque amazónico". Es una versión "maquillada y libre", pero fiel al estilo de esta compañía de apasionados por el cine. Fue filmada en un fundo prestado, con materiales artesanales y una cámara aceptable. El resto fue un asunto de talento"

Para leer la crónica completa de David Hidalgo, ir a la Contracorriente de hoy aquì.

Link: Cinencuentro publica una nota sobre el rodaje de Inmortal
Link: La buena página Cortometrajistas publica difusión del corto

29 mayo 2008

BORRACHO, PERDIDO


Por: Guadalupe Muñoz

Dicen que la mejor manera de conocer cómo es en realidad un chico es cuando está ebrio. No hay mejor -o peor- estado para conocer los más importantes y recónditos rasgos de su personalidad que casi nunca muestran pero no podrán disimular en esta situación. Cuando están ebrios, no sólo pueden aflorar dichos rasgos sino que les aparecen mil y un personalidades, algunas que incomodan, otras que preocupan y otras que simplemente causan risa.

Aquí, algunas de ellas:

El terco. Está hasta el queso pero quiere seguir en la fiesta, no es raro escuchar: "Pedrito, vamos, ya esta tarde, has tomado demasiado" y Pedrito responde "¿yo? si yo estoy bien, tú anda a dormir, yo todavía tengo para rato". Es una pérdida de tiempo si insistes con un: "mírate no puedes ni pararte" porque él se creerá acróbata y saldrá con: "si quieres me paro en un pie para que veas que estoy bien, mírame, mírame".

El consejero. Después de cierta cantidad de alcohol en la sangre, le brota el espíritu psicoanalista. Las frases más comunes van así: "Juanito ven, ven amigo, yoo, yoo te dije, Fresita no era para ti. Mírame a mí, soltero, sin problemas, sin rendir cuentas a nadie..." Así, mil y un palabras. El ganso del amigo, para variar, le da razón: "Es verdad, eso me pasa por confiado…"

El que alucina cosas. Un ejemplo claro en la fiesta de cumpleaños de mi amiga. Todos ya se estaban retirando y sobraba por ahí un amigo que por su catastrófico estado etílico queríamos que mejor vaya a descansar. Le sugerimos: "Miguelito, ya es tarde mejor anda a tu casa". Su repuesta fue: "Ya voy a ir. Que pase la lluvia". Sorprendentemente no había llovido en todo el día.

El bailarín. Casi siempre está aislado en las fiestas, cuando alguna chica le invita a bailar siempre dice: "a la siguiente flaquita", clásica respuesta para no demostrar su dificultad dancística y prefiere pasarla moviendo un pie durante toda la noche. Pero cuando toma demás, esos temores quedan en el olvido y sale el John Travolta que siempre quisieron ser. Los pasos no coinciden con el ritmo de la música pero eso no importa, ellos creerán tener el ritmo. Casi siempre termina siendo el centro de la pista.

El soltero: Ya lleva tres años con la novia, que por cierto puede estar ausente como puede estar a algunos metros, pero para él eso le tiene sin cuidado, querrá enamorar a todas. Y para variar creerá que con sus clásicos poemas de la época de changué tipo: "Uy creo que el cielo tiene hueco que se han escapado los angelitos!". La flaca dirá "¡Yaaaaa..."!.

El "lanza". Se la puede pasar cortejando a alguna chica sin dar a entender la verdad de sus sentimientos, como puede no haberle dicho nunca nada, pero no se anima a aflorar sus más oscuros tormentos pasionales. Esperan estar con algunos tragos encimas y ahí si suelta la sopa: "Luchita, nunca te lo había dicho pero estas bien buena".

El cariñoso. Solo basta tener el suficiente alcohol en la sangre como para no pasar el dosaje etílico y le brota todo el amor y la meloseria sepultada. Si está cerca alguna chica que le gusta querrá abrazarla, besarla y hacer todo lo que antes no pudo o no le dejaron hacer, valga especificar. En estos casos, hasta pueden desfilar algunas cachetadas (Espero que algún vecino no se sienta ofendido).

El que se le moja la canoa: Tan caballero, tan varón, tan correcto, pero basta algunas copitas demás y el "simón" oculto querrá hacer su aparición. Una dama perfilada saldrá de lo que hasta horas antes era un chico con los pantalones bien puestos y en el peor de los casos empezaran a cortejar al resto de sus congéneres,

El llorón. A tal grado llega la efervescencia del alcohol que ayuda a aflorar todas las penas. Casi siempre son las decepciones amorosas que convierten hasta al hombre más insensible en una magdalena inconsolable.

El dormilón. Lo peor que ha podido pasar hace un mes fue que un amigo que me invitó a salir se pasó de tragos y quedó dormido en plena discoteca. No si imaginan el trabajo que me costó sacarlo. Como él, he visto muchos casos, sobre todo en fiestas familiares, que luego de tomar hasta decir basta, buscan alguna sillita, sobre todo en el patio de la casa, y ahí se quedan profundamente dormidos. No es raro escuchar algunos ronquidos y ver un chorrito de sustancia salivosa caer de un lado de boca.
La lista es larga. Ahí quedan: el pleitista, que por cualquier cosa querrá agarrarse a golpes con el mundo; el súper héroe, que alucinará tener grandes poderes como para cargar cosas; el conchudo, que aunque ya no haya más bebida, querrá seguir tomando; el Schumacher, que querrá ir a mil por hora en su carro, moto o lo que sea. Y muchos más etcétereras . ¿ Algún chico ya se identificó con algunos de estas joyas alcohòlicas?...

28 mayo 2008

¡VOY A VER A MI BRUJO...!

Por: Gino Ceccarelli.

(Imagen: Imaginaria)


-“Tengo que ver a mi brujo para que me diga lo que tengo que hacer”.

Es la frase que solemos escuchar de Robespier Huansi cada vez que le asalta una duda o se le presenta un problema en la vida. Su existencia está regida por los consejos, purgas, dietas, ayahuasca, tohé, camalonga, baños de florecimiento, “limpiezas”, ayaúmas, rezos, perfumes, puzangas, plantas curativas, brebajes de todo tipo, amuletos, oraciones y todas las recomendaciones habidas y por haber que le dan los chamanes, curanderos y charlatanes que abundan por toda la selva amazónica. Robespier es de los que llamamos, un hombre de fe.

Hace unos años fue a visitar a un brujo que decían que era muy bueno y que vivía cerca de Balsapuerto. Necesitaba consejos y todo lo que hacía falta para lograr reconciliarse con una muchacha en Yurimaguas.

-“Dígame Don Florencio, ¿usted cree que puede hacer que ella me perdone?”
-“Claro hijo, pero tendrás que quedarte unos días, y verás que cuando regreses a Yurimaguas ella te va a perseguir. Yo no fallo”.

Don Florencio vivía con su mujer y con una hija de quince años quienes le ayudaban en la casa y a cuidar a los pacientes durante las sesiones de ayahuasca. Robespier no tardó en ponerle el ojo encima a la hija del brujo. Al principio hubo un intercambio de miradas, luego de risitas cómplices. Al tercer día nuestro personaje le mandaba piropos y le lanzaba algunas insinuaciones que la muchacha devolvía con sonrisas maliciosas.

A pesar de la dieta severa que le impuso Don Florencio, entre las que estaba la abstinencia sexual, Robespier no resistió a la tentación y una noche gateó hasta el cuarto de ella para “juguetear” cuando sus padres se habían dormido. Lo que no sabía es que la muchachita era una verdadera escandalosa cuando se excitaba. Sus gemidos y gritos de placer fueron tan fuertes que el brujo y su mujer se despertaron y los descubrieron en plena faena sudorosa.

-“¡Ahora si que te jodiste, carajo!”, “¡Por abusivo y confianzudo te voy a dejar sin tu pico!”

Robespier se vistió a toda prisa y salió asustado hacia la trocha con dirección a Balsapuerto. Se sentía aliviado que Don Florencio no le había golpeado. La amenaza del brujo no le preocupaba en ese momento. Caminó como veinte minutos en la oscuridad para llegar al pueblo y buscar un lugar donde dormir. Era imposible que se quede en el tambo que le había facilitado el brujo.

Cuando llegó al pueblo vio un lugar donde todavía no habían apagado los lamparines. Era un bar que se mantenía abierto ya que unos borrachines no se iban. Habló con la dueña y le ofreció dinero a cambio de que le dé un espacio para dormir esa noche. La propietaria le recibió los tres soles y le dijo que podía dormir en el depósito sobre los costales de arroz. Cuando fue a la huerta para “pishir” y se abrió la bragueta, no encontró la pieza que servía para ese fin. ¡No había nada! Angustiado regresó corriendo al bar.

-“¡No está!”- gritaba –“¡No le hallo a mi ullo!”, “¡El gran puta me robó mi gualdrapa!”, “¡Ya me jodí!, ayúdenme, por favor!!”

Los borrachitos no entendían sus desvaríos y la dueña del bar lo botó a la calle por hacer escándalo y mostrar su bragueta.

Cuando regresó al tambo de Don Florencio para pedirle perdón, éste le obligó a trabajar en la chacra por una semana para devolverle lo que le había quitado.

A pesar de ésta desgracia, Robespier siguió visitando curanderos por donde iba, incluso lo hacía para curarse de sus resfriados.

Hace un par de semanas lo encontré por la calle. Me contó que estaba peleado con su mujer y que había acudido donde un chamán boliviano que hacía propaganda en la televisión. Le habían contado que hacía “amarres” en cuatro horas. Necesitaba que le ayude a reconciliarse con su esposa.

El chamán le hizo arrodillarse, repetir palabras y frases incongruentes, rezó como nueve Padre Nuestros, la pasaron la mano y varios huevos por su cuerpo, le escupieron con aguardiente alcanforado, le golpearon con shacapas y ruda, le cantaron plegarias extrañas y ya. Ah!, le cobraron cuatrocientos nuevos soles.

Cuando salió de la “sesión”, esperó cuatro horas y media para así dejar que el “amarre” haga su efecto. Se cambió y se fue todo elegante al colegio donde trabaja su esposa para esperar que salga y reconciliarse con ella. Su mujer salió puntualmente acompañado de otras maestras.

-“¡Pssst, pssssst!!”- le hizo cuando pasó cerca. Ella volteó la cabeza y abrió los ojos cuando le vio. Robespier se acercó con una sonrisa en los labios.

-“Hola mi amor”- le dijo con seguridad y alargando sus brazos para el abrazo.

-“¡¿Qué quieres desgraciado?!”, “¡Lárgate antes que te golpee, pedazo de sinverguenza!”

-“Pero mi amor...”- y continuó en su afán de abrazarla.

-“¡Qué amor ni qué ocho cuartos, déjame tranquila adefesio de mierda!”- y empezaron a caerle puñetes, carterazos, rasguños y lapos al pobre que no tuvo otro remedio que partir a la carrera del lugar debido a la risotada general de los maestros y alumnos que salían del colegio.

Regresó a ver al famoso chamán.

-“Oiga señor, su amarre de cuatro horas no funcionó”.

-“¿De veras?, entonces tienes que pagar otros cuatrocientos soles para que sea más potente el efecto”- le dijo el charlatán.

Bajando la cabeza terminó de contar su historia y me dijo:

-Dime amigo, ¿tú crees que debo pagarle?.

ROMUALDO POR ROMUALDO

Alejandro Romualdo ha fallecido en circunstancias bastante extrañas (en las que incluso se habla de un asesinato), las cuales probablemente hagan escaboroso un tema que en cualquier otra circunstancia tiene los visos de tragedia literaria. Porque Romualdo probablemente era uno de los más importantes poetas peruanos vivos, creador del imponente Canto Coral a Tùpac Amaru II y un intelectual bastante consciente de que las coincidencias ideológicas nunca podrán sustituir la calidad artística.

Romualdo, en ese sentido, deja una lección clarísima: el intelectual y el creador se deben solo y solo a sí mismos, a su honestidad y su consecuencia, no a los contrabandos que quieran usarlos como peones en una lucha que nada tiene que ver con la estética y su innata capacidad para generar belleza. Y de eso modo, poder conocer en todo su esplendor el poder de la humanidad para infundir pasión, para conocerse a sí misma, para darle un espacio personal de reconocimiento al poeta.



Y en medio de todo, Romualdo y la belleza, reducida a un puñado de versos, palabras, magia y pura emoción:

Si me quitaran totalmente todo

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra,
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.

Si me quitaran las palabras,
o la lengua,
hablaría con el corazón
en la mano,
o con las manos en el corazón.

Si me quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en un ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre, amor mío.

(Si pueden, escuchen la versión musicalizada de este poema, realizada por Susana Baca. Es realmente muy poderosa y conmovedora).

Lean más sobre esta irreparable pérdida poética en: Zona de Noticias, Urbanotopía, Utero de Marita, Sonia Luz Carrillo, Pospost, Palabras van y vienen

NUBELUZ REGRESA

Vuelven, ya no como Almendra ni la eterna Mónica Santa María, sino a través de Brenda Carvalho y Patty Wong (así como Tracy Freundt y Katherine Jiménez). Igual, sigue en la pegada, Lucho Carrizales y posiblemente salga al aire en muy breve a través de Panamericana. Nubeluz, la epoca de ensueño y platónico deseo, se ha vuelto a reactivar, para contento y pasión de tanto niño y jovencito enamorado de la vida y del amor.

He aquí un avance (o retorno a la semilla, como quieran catalogarlo).



Totalmente friki.

YO AMO A LOS DELFINES

Pequeño ensayo publicado en la edición número 59 de la gran revista Etiqueta Negra. Especial para el nunca bien ponderado Consultorio Sexual, con un poco de realidad, mito y humor amazónicos.



27 mayo 2008

INMORTAL: IMAGENES DE RODAJE

He aquí una serie de imágenes del rodaje de "Inmortal", el nuevo cortometraje de Audiovisual Films, dirigido por Dorian Fernández, inspirada en un relato de este redactor.








"Inmortal" será presentado este 5 de junio a las 7.30 p.m. en el Auditorio del Instituto Británico de Miraflores, inaugurando el ciclo sobre lo "Bizarro, vigencia y magnitud en el imaginario popular". Antes, este 30 de mayo a las 7. p.m., el auditorio del ICPNA de la ciudad de Arequipa, Dorian Fernández presentará "Chullachaqui" en el I Encuentro de directores de provincia del Perú.

El cortometraje constituye un preludio del próximo largometraje que la productora empezará a rodar del segundo semestre de este año, en la ciudad de Iquitos, y que será anunciado en muy breve.

26 mayo 2008

TOP TEN FRIKI EN IQT


Ayer fue el día del Orgullo Friki, y los bloggers enfermitos por la cultura pop contemporánea estuvimos felices. Y aunque un día después (debido, entre otras cosas, a un agotador viaje), igual he decidido aunarme a las celebraciones confeccionando un top ten de las notas frikis imprescindibles que se han escrito desde este humilde blog, en sus ya venerables dos años y medio de existencia (cumplidos justamente ayer):

1.- La Tigresa del Youtube. La reina y señora indiscutible del frikismo amazónica.Toda una leyenda viviente del internet.

2.- Los Goonies en IQT. Insuperable como anécdota, como recuerdo, como declaración de principios y como agujero en el tiempo que nos conecte con los maravillosos ochenta. Nunca digas nunca y no morirás.

3.- Kill SCHWARZENEGGER. Un pretexto para hablar de las películas más malas de mi vida, pero sobre todo para hablar de cine.

4.- El circo de mi pueblo. Altamente freak y altamente amazónico. No habla de los Fercos Brothers, por siaca (felizmente)

5.- Altar (una historia travesti) Un documental de Christian Bendayán es una oportundiad para hablar de un personaje bien freak de Iquitos.

6.- Cloverfield:un monstruo para el pueblo. Las masas lo eligieron. Clover se luce con toda la popularidad a cuestas.

7.- Un marciano en mi mamey. Un día un patín le toma una foto a una chica, y al mirar la foto aparece un hombrecito verde con cara pendenciera. Solo en Iquitos.

8.- Un Atari. ¿Un jueguito de Space Invaders? ¿Alguien?

9.- Jacko en El Refugio. Una gran fotografía de Adrián Portugal y un bizarro homenaje al creador de "Thriller".

10.- Superhéroes. Su mismo nombre lo dice...

Feliz día, pues; Morsa, Ocram, Arcano de Manrique , Fabber y todos los demás frikis del Perú.

25 mayo 2008

HUECOS (II)


Colegio Emilia Barcia Boniffatti. Muy aparte de ser local educativo, el Barcia Boniffatti ha adquirido por derecho propio la fama de siniestro. Aquella categoría no es atribuible, desde luego, al giro de su actividad, sino a la estructura arquitectónica. Una extensión de terreno enorme, con portón de fierro que cruje, casita en medio, juegos infantiles que se mueven solos. No estoy muy seguro, pero es posible que exista una fuerza desconocida, que flota en el aire, y que no me brinda buena espina. Esta reacción, acaso inconsciente, se debe a que asocio el espacio con algunos de los escenarios de Pesadilla en Elm Street, una de las películas de terror más poderosas de los ochenta. No es que sea supersticioso, pero cada noche que transito por sus veredas, cierro los ojos y me persigno por precaución. No vaya a ser que de entre las sombras del colegio aparezca Freddy Krueger. Nueve, diez, nunca dormirás…

Conafovicer (de noche). No, cuando dices la palabra de marras no te estás refiriendo a un local de diversiones inconfesables donde puedes bailar hasta el hartazgo, chupar chela botando al suelo la espuma del vaso o bañarte en su piscina olímpica de higiene más que dudosa. No necesariamente. Cuando llega la oscuridad y las puertas del Conafovicer se han cerrado al público, un nuevo mundo se abre para tu imaginación. Pletórico de claroscuros y una acústica seseante, los juegos mecánicos adoptan una apariencia de esculturas góticas. Una pequeña fuente de agua abandonada te da la pauta para crear un agujero en el tiempo. Las peceras se llenan de colores y los peces hablan. Sucede entonces, rápidamente, que estás dentro del escenario tropical anhelado por Edward Scissorhands (el joven manos de tijera) para vivir por siempre dentro de su propio mundo freak. Solo en las penumbras. Solo de noche.

Chato’s Burger. Una institución local no tiene por qué ser un aburrido conjunto arquitectónico. Puede ser un testimonio absoluto de superación. El Chato es un ejemplo. Para quienes tenemos un poquito de vida y un poquito de ojos dando vueltas alrededor, este local se ha transformado astronómicamente: una carretilla ha mutado en local propio lleno de diversidad, sabor y tertulia, en el que todos caen, sin excepción. Aunque sus hamburguesas ya no son las misma que antes (porque se han reducido considerablemente), no puedo negar las amanecidas en Iquitos no serían las mismas sin esta presencia de carnes y salsas al alcance de todos los insomnios.

Glorieta de la Plaza 28 de Julio. Tendríamos que hablar tanto sobre una de las últimas glorietas vivas de Iquitos (la otra, cerca de Belén, durante mucho tiempo fue morada de fumones y rateros). Pero existen días en que no necesitas tener tanto conocimiento y tanta elocuencia para poder disfrutar dentro de ella toda la magia que el paso del tiempo deja en la tradición. Porque ese pedazo de historia que mira arrogantemente a la iglesia del colegio San Agustín demuestra que las cosas pueden fácilmente integrar el ayer y el hoy sin tener que apelar a la chambonada, el mal gusto y la anti-estética que parece campear entre algunos constructores y proyectistas. Esa glorieta nos da duro, con palo y duro, en nuestro pasado, en nuestra estirpe, en nuestro sentido común.

Carretera hacia Nauta. Cuando tengan tiempo y un pequeño capital, les recomiendo lo simple: tomen un carro hacia Nauta. Dense un paseo por el puro gusto de ver la carretera, por deleitarse con el espectacular paisaje, por todos los microcosmos sociales, naturales, culturales. Un pequeño aire de ensueño y mirada, que tendrá su punto culminante en la histórica ciudad que fundó el cacique Pacaya. Y una vez que hayan llegado, tomen el viaje de retorno inmediatamente hacia Iquitos. Y cuando hayan regresado, vuelvan a hacer la misma operación. Sucesivamente, sin parar. Estoy seguro que en la exacta sintonía y con el acompañamiento (musical, literario, personal) adecuado, no querrán dejar de hacerlo.

Biblioteca Amazónica. Una auténtica capilla de sosiego, meditación y cultura. Más de una vez he acudido hacia su encuentro solo por el deseo de paz y calma. Uno encuentra libros, un espectacular mural de Maximino Cerezo y un deseo de soledad que ayuda a recargar energías. EN medio de todos, estampas del pasado, testimonios de un recuerdo que debería ser siempre removido. Mirada al Amazonas, evocación de Antonio Wong y un buen lugar para sentir que todavía existimos, que por esto vivimos realmente.

Pd: Lee la primera parte de Huecos aquí.

24 mayo 2008

AMOR A LA MEXICANA

Por: Gino Ceccarelli




Hubo un tiempo que mi corazón estuvo por México. Varias veces al año aterrizaba en el D.F. para pasar temporadas con mi amada de ese entonces en lugares bellísimos como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Valle de Bravo, Cuernavaca o Guanajuato. De la misma manera nos citábamos en otros lugares del mundo como Grecia, Egipto, España, Italia o el Valle del Urubamba en el Cuzco. Fue un amor planetario, intenso y muy divertido.

Yo radicaba en París y ella en México. Nos conocimos en Lima en una reunión, nos sonreímos y ambos supimos que debíamos estar juntos. Ella estaba de paso hacia el sur del continente y yo hacia el norte. A partir de ese encuentro nuestras vidas se ligaron en encuentros extraños y maravillosos. Nunca planificamos, simplemente levantábamos el teléfono y nos citábamos en algún aeropuerto. Nunca nos fallamos. Dejábamos todo lo que teníamos que hacer para vernos y disfrutar de la vida y de nuestras vidas.

Recuerdo que un día la llamé y le dije: “Nos vemos mañana a las seis de la tarde en el Aeropuerto de Atenas, chau.” Efectivamente viajé a la capital de Grecia y a las seis en punto nos ubicamos en la sala de espera. Entre besos y risas me peguntó: “¿Y ahora qué, pinche Gino?”, yo le contesté: “vamos a hacer degustación de aceites de oliva en las islas griegas”. Fueron veinte días que recorrimos varias islas degustando aceites en los olivares y disfrutando de playas y frutos del mar.

En otra oportunidad me encontraba en Brest, ciudad al oeste de Francia donde expuse mis cuadros. Era febrero, hacía mucho frío y llovía. Había una feria gastronómica de varios países y entre la gente vi a un grupo de mariachis que amenizaban un stand mexicano. Me acerqué, hablé con ellos, nos pusimos de acuerdo y desde mi celular llamé a mi amada.
- “Hola corazón, ¿qué hora es y si estás parada o sentada?
- “Son las diez de la mañana y estoy parada”- me dijo.
- “Mejor siéntate porque te tengo una sorpresa”.
- “¿Cuál?”
- “¡Serenata para ti! ¡Arranque maestro!”

Los mariachis empezaron a tocar y a cantar un bolero a través de mi teléfono bajo el cielo gris y lluvioso de Brest hasta la cálida y soleada capital mexicana. Ella pensó que se trataba de un disco y le pedí que pida la segunda canción para cerciorarse que no era así. “Que toquen Cielo Rojo” pidió con la voz entrecortada. Los mariachis siguieron tocando (también se emocionaron) hasta que se agotó la batería de mi teléfono. Esa noche, con los músicos nos emborrachamos a la mexicana: a tequilazo limpio.

Al mes siguiente hice una exposición en una galería de Madrid, y para mi sorpresa, el día de la inauguración recibí un enorme ramo de rosas amarillas (sus preferidas) que me enviaba desde México.

Paseos en velero por el Caribe, buceo en Cancún, bañarnos en las noches bajo la lluvia fría en el Valle del Urubamba, helados en Venecia, tintos de verano en los Pueblos Blancos de Andalucía, saltos en paracaídas en Miami, paseos a caballo en las tardes por las playas de la Costa Maya, ostras y vino en la isla de Capri y otros momentos más que mi memoria guarda con delicadeza.

Nunca hablamos de compromiso ni hicimos planes para el futuro. Ambos sabíamos que al final nuestros rumbos eran distintos. Nos entregábamos con la misma sinceridad y naturalidad de cómo cuando se come una fruta fresca. El tiempo fue pasando, las obligaciones y compromisos nos fueron ganando y poco a poco dejamos de vernos seguido. Han pasado algunos años, ella está bien, yo estoy bien y cada vez que nos comunicamos sigue siendo un deleite. Ayer me llamó.

CONGRESISTA MATAPERRO


Víctor Miró Ruiz fue elegido congresista peruano representando al Partido Nacionalista, aquél grupúsculo radical que lideran los Humala. En realidad, su elección demuestra cabalmente la crisis institucional de la política, así como una porfunda inmadurez del electorado.

Pero más allá de ello, Miro Ruiz también es un asesino. Asesino de perros.

La desgraciada víctima fue Matías, un schnauzer de año y medio de vida, quien cometió la osadía de intentar embestir a un...pato. Más allá de si la lógica indica que un perro de estas dimensiones puede solo maniatar a un ave como aquélla, la reacción del parlamentario fue disparar tres balas contra el animal. Allí quedó todo para Matías. Pero sus dueños han decidido que recaiga sobre Miró Ruiz la más enérgico sanción posible por algo que en cualquier otro lugar sería un homicidio

En tanto, aquel virulento, afiebrado, desequilibrado padre de la patria que empuñó un arma y con plena conciencia arremetió contra Matías recién se empieza a dar cuenta de las consecuencias. Pero creo que ya es tarde. El perro no resucitará. Pero sería bueno que quien lo asesinó recuerde que sus furores son perniciosos para la sociedad (y no son justificables bajo ninguna premisa, aún cuando expongan supuestas razones, como en el famoso caso Habacuc). Además, dan una pésima imagen para el Parlamento.

Y no es que otorongo solo coma otorongo. Ahora también mata perro.

Que disuelvan a ese tal Miró (o lo encierren con Lay Fun).

Ver más en: Útero de Marita, Pospost, Ombloguismo.

23 mayo 2008

¿LOS CHILENOS NOS QUITARAN TAMBIEN NUESTRO EMBRUJO?

Primero, el pisco.

Luego, el suspiro.

Y ahora, El Embrujo.

Gracias al siempre bien enterado blog de Juan Manuel Robles, Santa Lima, nos enteramos que los chilenos quieren entrarle a la cumbia, haciendo su copia de la canción emblema del grupo Kaliente de Iquitos, Perú.

El resultado es esta cosa aguachenta y desmotivada, cantada por el grupo Gran Eclipse Musical de Iquique, Chile.



Me disculpara Juan Manuel, que es benévolo con la versión chilena.Para mí es simple: no le hace ni sombra a la versión original (y no es un comentario chauvinista. Es la verdad).

Ojalá no sea el preludio de la próxima invasión chilena al Perú. Ya con Saga y Ripley basta y sobra. El saqueo es salvaje y abrumador. La copiadera también.

22 mayo 2008

SUEÑOS DE ARTE INDIGENA


Rember Yahuarcani es quizás el más destacado exponente del arte contemporáneo indígena amazónico en el Perú, y, junto con Miguel Saavedra, uno de los nuevos representantes de la pintura loretana que son la pieza de recambio de la muy conocida troica plástica regional (Bedayán, Ceccarelli y Grippa).

Nacido en Pevas (región selvática con presencia predominante de comunidades de origen bora-huitoto), a sus escasos 22 años, Yahuarcani ha logrado un espacio muy importante en el desarrollo de una obra muy personal (trabajada sobre pedazos corteza de árbol, comúnmente conocida como llanchama), que ha tomado la ancestral historia de su pueblo para a través de su cotidianidad, sus mitos y sus elegías, crear uno de los mundos visuales contemporáneos sobre los pueblos originarios más compactos y luminosos.

Yahuarcani, quien actualmente reside en Lima, ha decidido exponer una nueva individual llamada "Sueños de Buinaima", que incluye oleos (coloreados con tintes naturales, esculturas en resina y cantos en aymenu), historias de la creación del pueblo aymenu, desde su propia pre y post concepción.

La expo se inaugura el día 6 de junio en la galería del Banco BBVA de Iquitos, que desde modo reabre sus puertas, luego de un cierre temporal que generó las angustias de los amantes del arte. Y será una de las actividades que dará inicio a las celebraciones por los quince años del diario Pro & Contra, que continuará con un ciclo de conferencias sobre periodismo que se dará a finales de junio, una gran fiesta de aniversario, la V semana del libro de Tierra Nueva y el estreno del documental "Amazónico Soy", producido por Josè María "Chema" Salcedo.

En tanto, habrá que visitar la exposición de Rember Yahuarcani. Es altamente recomendable.

LOS HOMBRES SINVERGÜENZAS

Por: Lupe Muñoz.



No, no piensen que esta es una más de las expresiones que dice una mujer decepcionada cuando descubre un engaño o le acaban de terminar por razones "x". Nada de eso. Esta vez me refiero a cierto hábito que en reiteradas veces – conciente o inconcientemente- los varones realizan, sin importar tener a una dama en frente. Me refiero al - no sé si llamarlo así - mal hábito de acomodarse la ropa interior sin ninguna discreción.

Ningún varón puede decir que nunca lo ha hecho y ninguna mujer puede negar que nunca lo ha visto. Creo que todas hemos sido testigos cómo los varones acomodan sus "compañeritos" de una manera bastante suelta de huesos, en insistidas ocasiones y sin importar quienes lo estén viendo (aunque ellos siempre han creído que no).

Como hermana de tres varones ya se imaginarán que me es absolutamente normal observar este espectáculo, pero nunca se me dio por preguntarles cuál es el motivo de tanta frescura.

En una de las tantas "reuniones comunicativas" de chicas que he sido partícipe - esas que los hombres detestan pero les encantaría escuchar- hemos debatido sobre este insignificante pero incómodo show visual, de manos en las partes intimas de los varones al que hemos sido expuestas. De toda la polémica, llegamos a las siguientes deducciones:

1.- La ropa interior es una talla más grande que lo normal. Esto hace que la truza se corra, hasta alojarse en cierta rendija trasera que a la vez causa que se despegue de los "chiquilines", para ello sólo basta con dar un jalón de un lado para que regresen a su "hamaquita" y asunto arreglado.

2.-La ropa interior es una talla menor. Creo que es más terrible aún si la prenda es de licra. Aquí los jalones serán varios y consecutivos, llegando al punto de escuchar un ligero sonido del elástico, el cual brindará la señal de que todo ya está en orden.

3.- Acaloramiento. Debido a la cantidad de ropa puesta encima o a un caluroso clima, empieza la segregación del sudor. Ahí viene la incomodidad. La solución, simple: una frotadita al sofocado ambiente púbico y la paz este con vosotros (así como con los espíritus intranquilos).

4.- Picazón.- Para todo mortal es incomodísimo no poder rascarse la zona del cuerpo donde se donde produce la picazón. Los hombres han perdido toda prudencia, así se trate de sus áreas íntimas, sin importarles nada, aplacan esa urgencia, mostrando dotes de guitarrista impresionantes.

5.- Placer.- La mayoría de chicas coincidimos que muchos varones se agarran los "nenes" por puro y simple placer. De un momento a otro, sin motivo aparente, podemos ver cómo sus manos se dirigen a esa zona x, les dan un ligero apretón y punto. ¿Debido a que?, para nosotras seguirá siendo una misterio.

Puede ser que algunos chicos tengan prudencia y lo hagan de forma más recatada, pero no deja de ser incomodo para algunas chicas ganarse con estas costumbres. Particularmente para mí no, siempre y cuando no sea de una forma directa y luego vaya a coger algún alimento. Si es así, no me importa que se acomoden la truza, que se rasquen o que jueguen. Repito, lo he visto hacer a muchos chicos, a mis amigos, compañeros de universidad, mis hermanos, a mi vecino, al administrador del blog, a muchos y siempre lo pase por alto, como sé que lo harán muchas. Porque, nosotras, a pesar de su imprudencia, seguiremos sin decir nada, porque algún día seremos nosotras las que elijamos aquellas truzas que los hombres se ponen y aparentemente tienen que soportar.

21 mayo 2008

FESTIVAL DE CORAZONES


Con ese título, la Asociación La Restinga inauguró una peculiar muestra artística en sus instalaciones, la cual pretende expresar manifestaciones artísticas de niños y jóvenes loretanos a partir de su propia visión del "Corazón Berraco", símbolo de la ONG.

La figura, pintada originalmente por Christian Bendayán, ha servido para que el joven artista visual William Macahuachi Tapayuri, (23 años, ex residente de La Restinga) monte y cure una exposición muy colorida, interactiva y dinámica, en la que se ha permitido crear toda una gama de alternativas vinculadas con el tema, desde murales, hasta lapiceros.

En una entrevista concedida al semanario Kanatari, William Macahuachi señala lo siguiente:

¿Qué tratas de expresar a través de tu arte?
Las cosas que yo tengo, las que siento, las vivencias, el mundo que visualizo, me inspiro en los niños porque trabajo con ellos, además de la selva, el campo, el río, y el paisaje rural en toda su complejidad.

¿No te inspiran las cosmovisiones de los pueblos amazónicos?
Las tradiciones y las costumbres de nuestros pueblos me llaman mucho la atención, trato de mezclar lo que se expresa en el campo y la ciudad, y en mis pinturas reflejar esos mundos.


¿Cómo te relacionas con la Asociación “La Restinga”?
Hace ocho años que me enteré que existe esta asociación por medio de unos amigos que ya la conocían. Un día fui de visita, me quedé a dormir y mi trabajo comenzó al día siguiente. Me quedé un día hasta hoy. Vivía en el campo. Para continuar mis estudios de secundaria vine a la ciudad y me impresionó. Vendía en las calles hasta los 16 años.

¿Qué encontraste en La Restinga?
Cuando yo llegué encontré un mundo distinto. Vi que los amigos se dedicaban a cosas positivas. Allí tuve la suerte de conocer a Christian Bendayán que estaba haciendo pintura y me pareció que yo también podía entrar en ese campo. Me quedé a vivir en La Restinga, a la par que aprendía participando en los diversos talleres de diferentes temas como artísticos, teatrales y de desarrollo personal, que siempre se daban.

La Restinga, una de las ONG de ayuda a jóvenes en situación de riesgo más intensas y exitosas de la Amazonía y parte del país, hace poco tuvo también una presencia muy interesante en los medios de prensa nacionales a partir de la procesión del Niño Jesús de la Caja, y su labor de promoción y recuperación de vidas a través del arte es notable, en los que primen los valores de la equidad, participación, la democracia y al respeto.

Foto: (Kanatari)

¡APAGA LA LUZ!

Por: Gino Ceccarelli

Imagen: El baño de la luna (Gino Ceccarelli, 2008)

-¿Te acuerdas del FICA? En ese Festival Internacional de la Canción Amazónica tuve también un romance...

Me había encontrado con Iván C. en Pucallpa después de muchos años. Sentados en la vereda de su casa se había puesto nostálgico y de su boca salía todo tipo de recuerdos. Su padre había sido un gran artista y su madre una nativa machiguenga. Desde niño hizo todo tipo de trabajos hasta que se volvió fotógrafo cuando uno de sus hermanos mayores que vivía en Lima le regaló una cámara fotográfica.

Efectivamente, en uno de los Festivales de la Canción Amazónica lo contrataron como fotógrafo para una revista local.

-Todo salió bacán- siguió contándome, -y la noche de la clausura repartieron harto trago. Fue allí cuando la Betsabé se me acercó. Ella era una fotógrafa profesional que la habían enviado de Lima para cubrir el Festival para una gran revista.

-Hasta ese momento no me había dado cuenta que la gordita existía- me dijo exhalando una bocanada de humo de su mapacho.

Iván siempre fue muy tímido y hasta inocente con las mujeres. Esa tarde, entre aguardiente y mapachos había decidido hablarme de sus conquistas.

-La Betsabé tenía su pelo claro, ojos azulitos y su cuerpo era bien redondito. Yo estaba tomando mi whiskey y vi que me miraba. Yo también la miré, luego se me acercó y me dijo:
-“Hola guapo, soy Betsabé”
-“Yo me llamo Iván”
-“Salud Iván!”
-“¡Salud!”

-Seguimos tomando y conversando, ella bebía rápido y me obligaba a tomar a su ritmo. Después de varios vasos me miró fijamente a los ojos como una pantera:
-“¿Por qué no vamos a mi cuarto en el hotel y nos tomamos un Whiskey los dos solitos?”
-”Bueno pues”- le contesté.

-Nos fuimos a su hotel, entramos en su cuarto y pidió una botella de Whiskey y harto hielo. Trajeron el pedido y la Betsabé, levantando una ceja dijo:
-“¿Por qué no me sirves un trago Iván?”
-Le preparé su trago y yo también me serví.

-“Salud Iván”
-“Salud”, “glug, glug, glug...”

-Tomamos como cinco tragos y entonces me dijo:

-“Voy a bañarme, no te vayas a ir”
-“Ya pues”- le contesté.

-Entró a bañarse y salió con una toallita que le envolvía su cuerpazo.

-“¿Por qué no te bañas tu también?”- me preguntó.
-“Porque no tengo calor”- le respondí.
-“¡Báñate Iván!”

-Bueno, entré a bañarme y cuando salí con mi toalla en la cintura vi que estaba echada en la cama.
-“Échate a mi lado Iván”

-Me eché a su lado.

-“Salud amazónico”- me dijo la Betsabé.
-“Salud limeña”- le respondí.
-“Apaga la luz, Iván”

-Apagué la luz y de repente siento su changa encima de mi y... prendí la luz.

-Ella me miró con un poco de cólera y volvió a decirme:

-“¡Apaga la luz!”

-De nuevo apagué la luz y otra vez me puso su piernaza encima. Volví a prender la luz.

-“¡Te he dicho que apagues la luz, Iván!”

-Otra vez apagué la lámpara y de nuevo sentí su changa y su brazo en mi encima!

Recién ahí comencé a maliciar, compadre. Ella quería algo conmigo...



IMAGENES DE LA NOCHE EN BLANCO

Gracias al apoyo material de Connie y Cris, despachadas fotógrafas itinerantes, compartimos algunas breves imágenes de la espectacular Noche en Blanco organizada en Miraflores el pasado viernes, con ocasión de la clausura de la Cumbre ALC-UE, actividad cuyo eje temático giro en torno de la papa.











Se presume que esta actividad, de enorme calidad para los estándares peruanos, así como una de las más concurridas desde el punto de vista cultural, tendrá periodicidad anual. Una gran noticia.

EL DIA QUE GISELA HABLO BIEN DE MAGALY

Dicen que algún día iba a pasar, pero nadie ponía las manos al fuego.

El famoso
click de Tula Rodríguez y los desajustes del "mongo" Javier Carmona, lograron lo inimaginable, lo increíble, lo histórico.

No todos los días sucede esto. Es casi un acontecimiento histórico. Gisela Valcárcel, la famosa Señito, habla inusualmente bien de su archienémiga farandulera, Magaly Medina.



Sorpresas te da la vida. Las irreconciliables de hace unos días se unen en torno de la antipatía hacia un mismo hombre, así como en pos del ansiado, adictivo, enfermizo espacio farandulero de todos los días.

Desde hoy, Chollywood nunca más sera el mismo. El Perú entero se paralizó para escuchar el mediático armisticio de las dos brujas más carismáticas de la televisión nacional.

(Lo que hace el raiting).



20 mayo 2008

FUJIMORI Y EL CANCER


El tema periodístico del día es el presunto cáncer que afectaría la salud de Alberto Fujimori. A partir de una noticia alarmante y sensacionalista publicada en el diario La Razón (esbirro fiel y desvergonzado del fujimorismo) y confirmada por su Keiko Fujimori, se ha creado un nuevo espacio de controversia en el de por sí enrarecido clima judicial que afronta el ex dictador.

Deconstruyendo la noticia a partir del análisis de blogs, Marco Sifuentes señala en
El Útero de Marita que la noticia no es nueva, pues durante el gobierno del Chino se tejieron estos trascendidos (desmentidos virulentamente por sus colaboradores de entonces). Dadas las circunstancias, y ante la aparente desgracia, se ha recurrido a un artilugio que busca desviar la atención sobre las revelaciones hechas por Perú 21, en el sentido de que las condiciones carcelarias de Fujimori son bastante ligeras.

Por su parte, José Alejandro Godoy en
Desde el tercer piso incide en señalar que "el tono de comercial de Jardines de la Paz que emplea el vocero del fujimorismo no corresponde a la verdad." en alusión a las eventuales exageraciones destinadas a dilatar el proceso seguido contra Fujimori.

Finalmente, en la línea de los psicosociales que suele perpetrar sin mucho éxito, el vocero de la bancada parlamentaria fujimorista,
Carlos Raffo desliza una extraña como endeble denuncia contra Roxana Haas, cuñada del Premier Jorge Del Castillo, referida a favoritismos para su contratación como funcionaria de segundo nivel en una embajada peruana en el exterior. La alusión ha sido respondida enérgicamente por César Hildebrandt en su columna del diario La Primera, quien explica que ésta es una venganza del ex asesor de la mafia, Vladimiro Montesinos, contra quien filtró a la prensa documentos sobre sus cuentas corrientes, en 1999:

"
Carlos Raffo –hijo simbólico de Anastasio Somoza, sobrino-nieto recontraputativo de Rafael Trujillo, caspa gruesa de Alberto Fujimori– ha vuelto a las andadas.

Ayer ha salido a acusar a Roxana Haas, empleada administrativa del consulado peruano en San Francisco, de haber sido puesta allí gracias a las influencias de su cuñado Jorge del Castillo.

Eso no es verdad. Conozco el caso porque soy parte de la historia breve y corajuda de Roxana Haas. En 1999, cuando algunos de los “valientes” y “demócratas” de hoy se meaban de miedo y se callaban renalmente en varios idiomas, Roxana Haas tuvo la audacia de copiar, de la computadora madre del Banco Wiese, el registro de movimientos de una de las cuentas que el ladrón y asesino Vladimiro Montesinos tenía en Lima.

Esos papeles se los entregó a Jorge del Castillo, que por entonces peleaba casi a solas, desde el Apra, en contra del régimen. Con esos papeles se apareció una noche Jorge del Castillo en la oficina del director de “Liberación”.

–Mira lo que te traigo –me dijo.

Les di una ojeada, traté de calibrar su importancia, estallé de entusiasmo.

–¡Carajo! –exclamé–. ¿Cómo has conseguido esto?

Fue en ese momento que me enteré de la existencia de Roxana Haas. Empleada del Wiese, harta como millones del muladar que la hez del Perú había construido desde Palacio de Gobierno, Roxana había logrado meterse en los registros mejor guardados de las cuentas menos publicables y había dado con los últimos movimientos de una cuenta de Vladimiro Montesinos Torres. ¿El saldo de esa sola cuenta? Dos millones y seiscientos cincuenta y nueve mil soles
."

Sea como fuere, en todo caso, tenemos para rato Fujimori (y sus esbirros) en la agenda nacional de coyuntura. Ah, con el cáncer no se juega.

19 mayo 2008

PARA CHICHEROS, LOS GRINGOS...


Leo Sintonizando y me doy cuenta que a los gringos les ha dado en serio la fiebre por la cumbia psicodélica tropical. Luego de The Roots of Chicha, gran éxito de crítica, de público y de descargas en internet, hecho integramente en los Yunaites (el cual, entre otra cosa, presentaba una recopilación de grandes éxitos de la cumbia tropical de los setenta, entre ellos Juaneco y su combo y Los Mirlos), ha hecho su ingreso en nuestros recordatorios la banda de Brooklyn llamada Chicha Libre, una suerte de tributo, en clave indie y harto español masticado, a los grandes grupos chicheros.

Lo entretenido y novedoso del asunto es que Chicha Libre tiene canciones inéditas que incluyen en su álbum Sonido Amazónico (las cuales pueden escuchar en el Myspace de la agrupación). Las influencias de la banda, claramente, son Los Mirlos, Los Destellos, Juaneco y Los Hijos del Sol, entre otros. Otra vez La Barbés Records, otra vez se encarga de editar un trabajo inspirado en la cumbia peruana (auqnue sus dos dueños, Olivier Conan y Vincent Douglas, son la voz y la primera primera guitarra de Chicha Libre).


Si aún no se han dado un salto por la nueva chicha psicodélica en clave gringa, pueden descargar el disco en el link de Sintonizando. Sino, vean también algunos videos colgados en el Youtube.





La vaina va en serio. Y ante la avalancha, habría que estar preparados (aunque estoy seguro que el gran triunfo del reancimiento de la cumbia psicodélica vendrá del sur del país, es todo lo que puedo decir por ahora).

18 mayo 2008

OLDIES: RAUL VÁSQUEZ CANTA "NATACHA"

Si lo oíste en vivo alguna vez, bienaventurado tú que tuviste el privilegio.

Si aún no supiste de él en muchos años, pues esta es tu oportunidad.

Gracias al Youtube (¿qué haríamos sin él), más de tres décadas después, el monstruo de la canción loretana, Raúl Vásquez, en presentación exclusiva para...una reunión familiar. La cámara casera de Luis Burga lo ha inmortalizado en la venerable madurez. Canta "Natacha", una de sus canciones más conocidas y recordadas a nivel nacional e internacional




Aunque el tiempo no perdona nada (inclusive a su voz), es genial saber que aún existe Raúl Vásquez y aún es capaz de sacarle notas a la guitarra y odas a la melancolía.

Suspiren, mis queridos lectores de más de cuatro décadas.

17 mayo 2008

ALAN NO ES ELIANE ¿VERDAD?

Una humorada.

Lo digo por el collar de diamantes que dizque estrenó el Presidente Alan García en la Cumbre ALC-UE, como una suerte de nuevo símbolo nacional (lean el Utero de Marita para darse cuenta lo que digo).



O estoy alucinando o me parece estar dentro de una mala broma con sabor a whisky etiqueta azul ¿No es acaso el parecido a los diseños tan exóticos y voluminosos que usaba nuestra inefable ex Primera Dama, Eliane Karp de Toledo?



¿O quizás como éstas, que usa el clon de Eliane, en genial imitación del cómico Jorge Benavides?



¿Parentela, escuché por ahi?

AMBIENTALES

Luego de todo el despliegue generado por la Cumbre ALC-UE (Lima ayer en la tarde parecía una ciudad semivacía, apenas disimulada por la baja temperatura y muchos marmoteros que invernaba a fin de estar listos para ir a la extraordinaria Noche en Blanco), sin embargo, cabe hacer un distingo. Y es que por primera vez en mucho tiempo, el ambiente, la conservación, el cambio climático y la diversidad de flora y fauna como temas relevantes han tenido un eco en los medios de comunicación. Sean como noticias a ser destacadas, como compromiso, como denuncia o como alerta. Algunas notas al respecto:

- Las conclusiones de la cumbre ALC-UE sobre cambio climático son atemorizantes. Podría ser el Armageddon sin Bruce Willis. Las consecuencias negativas incidirán profundamente en las economías de ambos continentes (pero no solo en ellas), interfiriendo con el crecimiento sostenible y la reducción de los altos niveles de pobreza mundial. Los compromisos tomados por los gobiernos para mitigar el impacto de la extraordinaria negligencia que hemos mantenido respecto de nuestro planeta deberían ser rápidamente implementados, monitoreados y cumplidos. Pero, bajo mi modesta punto de vista, la sola creación del proyecto de intercambio de información llamado Euroclima, adoptada con la reserva de ser aplicado "sin perjuicio de las respectivas políticas nacionales", no es suficiente. Era y es necesario aún golpear con más fuerza las causas y las justificaciones, antes que solo preocuparse por la mitigación informativa.




- Al fin existe Ministerio del Ambiente, luego de un prolongado proceso de investigación y análisis, que finalmente desencadenó en la conclusión de la ley de creación de la nueva institución. Algunos han creído ver en la creación del ministerio una voluntad por no debatir su pertinencia e importancia, pues el consenso para las propuestas y el debate ha sido mayormente hecho en forma privada, sin presencia de grandes foros o escenarios como el Parlamento (Ver más en el análisis de J.A. Godoy). Al margen de ello, y como no podía ser de otro modo, el inspirador y coordinador de la institucionalidad del ministerio, Antonio Brack Egg será su titular, quien juró ayer en medio de la cumbre y con la Canciller alemana, Angela Merkel como testigo (el dato curioso es que los ancestros de tres generaciones atrás de Merkel vivieron en la zona de donde es oriundo Brack). Nadie duda de la extraordinaria capacidad y el monumental talento comunicativo que enarbola el nuevo ministro para explicar de un modo dinámico y muy claro los fenómenos ambientales. Sin embargo, una cosa es mantenerse desde afuera y otra muy distinta ser parte de una burocracia estatal la más de las veces lenta, obstruccionista o corrupta.



- Si de burocracia y lamentables gazapos hablamos en temas de conservación, la ley de creación del Ministerio del Ambiente trae una sorpresa desagradable, y es la inclusión dentro de los órganos adscritos al mismo al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el cual fue creado como organo autónomo constitucional en la Constitución de 1979. Evidentemente al ser Antonio Brack Egg vicepresidente del IIAP, sabe el trabajo referido en la investigación y el desarrollo del saber amazónico dentro de un espacio autónomo, el cual podría perderse totalmente si prospera esta medida (la cual fue introducida de modo sospechoso y malévolo por asesores de tercera categoría en la redacción final de la ley). La pérdida del afán investigativo independiente e importante podría malograr irremediablemente uno de los espacios más valiosos para el conocimiento científico amazónico.




- Me entero que los ecologistas de Greenpeace que vinieron al Perú opuestos a las políticas internacionales sobre biodiesel estuvieron en Machu Picchu e hicieron una pataleta digna de mejor causa, usando las ruinas de modo por demás grotesco para lanzar sus arengas. Creo que fue un error, fruto de su radicalismo. Se puso en riesgo a Machu Picchu, como anota bien Laslo Rojas, y creo que al margen de la muy atendible campaña contra el biodiesel (que hemos apoyado desde este blog), no puede ser motivo para no criticar la payasada sin mucho sentido. Salvo para un anarco o para un guionista mediático puede ser espectacular, pero para el resto no pasa de ser una bufonada sin mucho sentido. Chicos de Greenpeace, a luchar en serio contra la contaminación, pues.





- Finalmente, Delaselvasuwebon postea una pequeña crónica (incluidas un par de fotos) sobre el tráfico de pieles de sajino, una muy importante especie nativa de la fauna amazónica. El sajino tiene mucha demanda entre ciertos comerciantes internacionales de peletería y confección de abrigos. Sin embargo, su depredación se ha acelerado en los últimos 30 años por la irracionalidad de su matanza. Y así,hablaríamos hasta el infinito del genocidio de motelos, taricayas, charapas, delfines rosados de río, lagartos, tapires y muchos más. Muchas especies selváticas se han ido diezmando, al punto que no pocas han sido consideradas en peligro de extinción. Dato claro para incidir en su vigilancia y sanción efectiva.



15 mayo 2008

¿COMPRAS TU O COMPRO YO EL CONDON?

Por: Guadalupe Muñoz

¿Que le dirías a tu novio (a) si te dice que quiere hacer "chuculúm" contigo?



Aunque suene gracioso, esta pregunta es parte de un Slam que el movimiento Manuela Ramos, con el apoyo de Inppares-Iquitos, hizo llegar hace unas semanas a un gran número de estudiantes de 4to y 5to de secundaria de diferentes colegios a fin de que tomen conocimiento, se eduquen y compartan opiniones sobre un tema que, pese al paso del tiempo y de los avances sociales, aún sigue tabú en un vasto sector de la población, referido a la educación sexual y la prevención de ITS y embarazos no deseados en los jóvenes.

Mi hermana –que concluye la secundaría este año- también recibió este Slam "para los chicos sin roches". Su función era llenarlo totalmente y luego compartir sus respuesta en clase. Como primera "víctima" me eligió a mí. Para que tengan una idea de lo entretenido e interesante que es este cuadernito, paso a compartir algunas de las preguntas.

Como era de esperarse, también estaban las preguntas clásicas que todo slam hace (¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Tu signo? ¿Canción favorita? ¿Que piensas del amor?¿Cómo debería ser tu pareja ideal?)

Pero lo novedoso, que deseo a compartir con ustedes, son algunas preguntas como:

-¿Qué le dirías a tu novio (a) si te dice que quiere hacer "chuculúm" contigo?
Mmm jajaja ¿¿¿¿en serio deseas que te cuente???

- ¿Cómo te cuidarías de una infección de transmisión sexual y del VIH Sida?
Con tanto condón por aquí, condón por allá ¿hay otra opción? (Aunque me he saltado este detalle, el Slam va adornado con frasecitas sobre la importancia del mismo)

- Si eres chica ¿cómo le dirías a tu chico que se ponga condón? Si eres chico ¿qué pensarías si tu chica te pide que te pongas condón?
¿Compras tú o compro yo el condón?

-¿Llevarías un condón en tu bolsa o mochila?, ¿Por qué sí o por qué no?
No, porque tengo menos opción a precisarlo que un varón y se puede deteriorar, pero si necesito lo compro.




Al llenar el Slam, los chicos no sólo se divirtieron sino también –como aseguraron- expresaron y compartieron con otros adolescentes, como no lo habían hecho antes, sus ideas sobre este tipo de temas que día a día se está tratando con menor recelo. Como me comentaba la coordinadora de proyectos de Inppares, Nina Nishio, ya no se puede tapar el sol con un dedo. Ahora, los chicos desde muy temprana edad inician su vida sexual y lo mejor es que estén informados. Incluso son ellos mismos los que ya se preocupan por conocer y despejar sus dudas sobre su sexualidad. No es raro ver que jóvenes entre 14 y 23 años llegan voluntariamente a la institución para que reciban información sobre estos temas.

Para Nishio, lo fundamental es trabajar bajo el círculo adolescentes-escuela-padre de familia, ya que son los puntos que deben estar más informados para evitar embarazos no deseados en las adolescentes.Es este círculo a quien van dirigidas sus próximas campañas informativas.

Desde ya vale aplaudir la idea y también si tuviéramos hermanos o hijos de esas edades, ampliar sus escasos conocimientos sobre la importancia del uso del preservativo ya que la mejor forma de prevenir es informando.

14 mayo 2008

EL CINE FREAK DEL PERU


Así como lo leen. Todo el cine más bizarro reunido en un solo lugar. Nuestra amiga Mary Panta nos envía el anuncio del Primer Encuentro de Cine Andino del Perú, que se realizará del 29 al 31 de mayo en Arequipa, promovido por el concejo provincial de la ciudad, con el teson organzidor del promotor Roger Acosta.

Este encuentro tendrá como participantes a los más representativos realizadores y directores de cine de provincias, en un esfuerzo espectacular por tener a la mano todo lo más representativo en este aspecto. Es decir el cine de autor y de genero territorial, el de mitos, leyendas, personajes símbolo, hecho con muchas dificultades técnicas, pero con mucho tesón y un deseo tenaz por difundir, por mostrar, más allá de las barreras estandarizadas e invariables del mercado limeño, que con muy escasas excepciones ha proyectado dichos trabajos.

Pero no solo del ande peruano se proyectarán estas producciones. Desde Iquitos "Chullachaqui" de Dorian Fernández; de Cajamarca "Milagroso Udilberto Vásquez" de Héctor Marreros ; de Huancayo "El Tunche" de Nilo Inga y "Fuego en el Corazón" de Daniel Núñez; desde Juliaca "Amor en las Alturas" de Percy Pacco,, "La casa Embrujada" de Joseph Lora y "Juanito, el Huerfanito" de Flaviano Quispe; de Puno "El Sendero del Chulo" de Oscar Catacora y "El Misterio del Kharisiri" de Henry Vallejo; de Ayacucho "Gritos de Libertad" de Luis Berrocal, ""Muerte sin Destino" de José García e "Incesto en los Andes" de Palito Ortega; y desde Arequipa "Y si te vi no, me acuerdo" de Miguel Barreda y "Mónica, más allá de la Muerte" de Roger Acosta. Se verán así mismo cortometrajes de producción local.

Para más contactos:
En Arequipa: Roger Acosta
formas_imagenes@hotmail.com
(054) 959209-084 / (054) 274-398
En Lima: María Panta
maru.panta@gmail.com
(511) 99711-4949 (claro)

Si pueden. vayan. El cine freak más importante del Perú se presentará en Arequipa. El cine que pronto será el referente nacional.

LA MICRO CUMBRE

La Cumbre de los Pueblos por dentro, gracias a Utero.Tv



Algunas ideas y conclusiones que me saltan al vuelo luego de ver el reportaje de M.Sifuentes:

- Como evento internacional, está bien tela. Se luce desorganización y la ralea es su divisa. La informalidad me hace pensar que no siempre por tener una idea tan divertida de ella se puede conseguir una gran y perdurable actividad. Esta "cumbre" ni por asomo le hace cosquillas a la nunca bien ponderada Marcha de los 4 Suyos.

- Como happening, está muy colorido y hasta tiene un aire de graciosa ingenuidad. Pero también de excentricidad realmente delirante ¿Deben ser los antis tan locos y despistados como se muestra en estas imágenes?

- Como evento social, ha primado una verdadera ensalada de ideas contradictorias, de payasadas disfrazadas con retórica facilona y desmedida. Por ahí los agitadores de siempre y por ahí los loquitos de siempre queriendo ganar alguito para sus molinos.

- Hemos visto harto izquerdista retrógrado, harto radical por las puras, harto infiltrado que busca hacer de las suyas.

- El famoso tribunal de los pueblos ha demostrado que para escenografías y montajes, estos muchachos se las ingenian para parecer dramáticos y contritos. Punto a favor del surrealismo teatral.

- El uso grotesco que se hace de los pueblos originarios para lanzar monsergas calculadamente programáticas me pareció simplemente patético. Los peruanos de nacionalidad ancestral no se merecen tamaños mequetrefes como líderes.

- La pasión de multitudes extranjeras es la nueva moda. Ese colombianito defendiendo a las FARC (uuummmm, no estaba despistado como Melissa Patiño), esa francesita no pudiendo hablar el español, los ecuatorianos, venezolanos que defienden a Correa y Chávez, los bolivianitos bamba que defienden a Evo, todo listo como en botica.

- Para ser un evento abierto y pluralista, se nota demasiada inversión de los petro-dólares de Chávez.

- Y para ser el evento de relanzamiento del nacionalismo-cumbia-etnocacerismo, así como la nueva etapa de consolidación de Ollanta Humala, la cosa está recontra monse. Pobres Humala y sus huestes. Se pelaron.

- Como gran soporte opositor y paralelo a la Cumbre ALC-UE, es un fiasco y una estafa. Una micro cumbre intrascendente y fuera de foco. Si la grande es ciertamente un saludo a la bandera, este es un mini-me estilo Mr Evil. de la peli Austin Powers. Escojan mejores líderes y una mejor plataforma. Y menos hueveo para la próxima.

Follow the blogs: Jorobado de Notre Dame, Pueblo Vruto, Litio

ACTUALIZACION: Para quienes quieren un reporte más mesurado y menos lúdico, vean el que preparó el siempre interesante Enlace Nacional


IDEAS ALTERNATIVAS - LIMA
by enlacenacional