04 abril 2006

VOTAR POR LA SENSATEZ

En esta semana, las encuestas señalan ya que la definición final será impredecible, con una clara tendencia al empate entre los tres candidatos, en el cual Ollanta Humala tiene una leve – pero frágil ventaja -, mientras Lourdes Flores aparece estancada en segundo lugar y Alan García – sí, como lo lee – entra por los palos y amenaza arremeter en los últimos días de campaña. Más o menos así, aunque es probable una definición final en segunda vuelta entre el militar retirado y la candidata de Unidad Nacional, no se puede descartar un escenario como el de Humala-García peleando la presidencia a partir de este 9 de abril.

Esta última posibilidad, con toda honestidad, resulta un tiro de gracia a cualquier intento que demuestre la madurez cívica del electorado. No porque sea intolerable, sino porque habríamos dado el más contundente paso hacia nuestra involución, una consagración de la rabia como plan de gobierno y la amnesia como método de opción. Es hipotecar el futuro a fauces violentistas e improvisadas y, paralelamente, el premio máximo ( y vergonzoso) para quienes condujeron, por mucho, el gobierno más nefasto de la historia nacional. No hay duda, entonces, que estamos jugando con la posibilidad que el país se entregue a aventuras anteriormente probadamente ineficaces o se deje encandilar dentro de las fauces del seductor de verbo florido y comportamiento probadamente irregular. Y en este tramo ya no hay tiempo para disquisiciones ideológicas intrascendente. Se trata del Perú y su porvenir.

Es una pena que candidaturas tan interesantes como las de Susana Villarán o del decentísimo Valentín Paniagua no hayan cuajado. En el caso de Villarán existe la posibilidad de que el 2011 sea una gran opción, pero ahora pagó los platos rotos de su ingenuidad política. En el caso de Paniagua, lamentablemente queda demostrado que un hombre como él en los asuntos públicos no es lo que nos merecemos. Hay un voto claramente machista, racista, homofóbico, de resentimiento y agitación social, olvido deliberado y trasposición de culpas en dos de las opciones que se disputan la segunda vuelta. Además, ahí también quedaron los esfuerzos democráticos desde diversas trincheras para adecentar el proceso (mucho me temo que egoístas e ilusos) como los del Partido Socialista o los de Humberto Lay Sun, Alberto Borea o Luis Guerrero. Estos votos, incluyendo aquellos que irían a una candidatura afrentante a la memoria y la decencia como la de Martha Chávez, son desperdiciados. Son opciones que, desafortunadamente, están jugando para los antagonistas de la sensatez. No voy a señalar que son votos malos, sólo que esta vez, como el 2000 cuando le ganamos al dictador en primera vuelta y nos robaron el triunfo en las ánforas, jugar a la dispersión es debilitar la opción electoral más poderosa para mantenernos dentro de la coherencia, del pragmatismo y de la racionalidad.

Lo digo, claro está, por la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores. No voy a negar que he meditado muchas de las cosas que me separan de Flores (su formación doctrinaria, su conservadurismo, algunos amigotes impresentables que van en su lista presidencial y parlamentaria). Sin embargo, debo reconocerle un conocimiento – y no sólo de oídas o por libros – casi enciclopédico del Perú y sus problemas, una inteligencia arrolladora, un realismo ideológico que la hace poco permeable a los dogmatismos (aún cuando ella tenga un ideario definido), una probada vocación democrática y anti autoritaria, honestidad y sensibilidad poco frecuentes en los políticos de ahora. Además, 20 años preparándose para liderar los destinos del país y un equipo técnico capacitado.

Esto lo señala alguien que no votó por ella el 2001 y que siempre ha visto con recelo - y a veces con franca antipatía – la opción conservadora de ella y sus mentores. La absoluta desconfianza que genera todo lo que se considera tradicional a veces hace que se prefiera votar por un desconocido que venda una imagen de salvador de la patria, aunque lo suyo no sea más que lugares comunes y actitudes broncas sin ton ni son, es el mayor fracaso de una clase política de la cual Flores es, aún cuando sea una de la más transparentes y calificados, representante. Pero, a pesar de las dudas que nos pueda generar una candidata que no es perfecta y ha tenido errores políticos ostensibles (el caso Tiwinza, por ejemplo), estos sin duda, no exceden en absoluto los gruesos y grotescos desencuentros de Humala y su entorno o el cinismo inaceptable de García. No es que dichas candidaturas no quieran necesariamente algo bueno y positivo para el país, pero en esta ocasión se busca lo más adecuado y eficiencia en diversos aspectos. Todas las encuestas señalan que Flores es y sería la más confiable para generar puestos de trabajo, para potenciar planes de salud y educación, para reactivar la economía y para gobernar con honestidad y transparencia.

Un gobierno sensato debe pensar en las libertades políticas, en los derechos civiles y el saneamiento de la economía, pero, sobre todo, debe generar confianza. De todas las opciones, la de Humala es una incógnita temeraria y peligrosa. La de García ya sabemos cuáles fueron sus desastrosos resultados. En ese sentido, la más confiable, según mi modesto punto de vista, es la que encarna Lourdes Flores Nano; no por ser necesariamente la mejor (el único gran candidato que conocí perdió las elecciones en 1990), sino por ser la más sensata, la menos perniciosa. Hagamos de esta decisión no una lucha entre peruanos ni una expiación de rabia contenida, sino una demostración de que también podemos elegir con racionalidad, inteligencia y pensando realmente en lo mejor para este país. Que la sabiduría y el sentido común nos acompañen.

2 comentarios:

Rodrigo The Runa dijo...

A propósito de nuestros candidatos y la sensatez del electorado, César Hildebrandt, siempre ácido, publicó este artículo en tono pesimista reflexionando sobre los tres candidatos con mayor opción.

Anónimo dijo...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS