03 abril 2006

HUMALA NO REVISARA ACUERDOS DE PAZ CON ECUADOR (IGUAL QUE LOURDES)

El diario El Universo, de Quito, recoje unas delcaraciones a la prensa extranjera en Lima realizadas por el candidato presidencial, Ollanta Humala, donde, aun cuando critica el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, ratificó que lo respetará si llega al poder. Estas son sus declaraciones:

"... ¿Usted menciona su descontento por el tema Tiwintza y se lo percibe como un militar autoritario que puede levantar tensiones fronterizas...?

Yo no creo que tengan por qué despertar suspicacias las críticas que hago porque son a mi gobierno (el de Perú, en esa época el de Alberto Fujimori) y no a la diplomacia ecuatoriana.En mi caso me ha tocado estar en 1996 y 1997 (el conflicto fue en 1995) como soldado en la cordillera del Cóndor, defendiendo lo defendible, lo que se tiene que defender, el país, la nación. Y lo he hecho y con mucho orgullo y lo volvería a hacer y si las circunstancias lo exigen, la patria lo exige, me pongo nuevamente el uniforme y tengo que defender mi país porque yo creo en mi país y por eso me da un poco de preocupación cuando candidatos y candidatas políticos de mi país que hablan también de patriotismo fueron quienes mientras nosotros defendíamos nuestro territorio, ellos regalaban Tiwintza o proponían la entrega de Tiwintza al Ecuador. Cosa que yo estuve en desacuerdo porque considero que ha sido una mala negociación, considero que ha sido una negociación no equitativa, porque nosotros hemos cedido un territorio donde han habido soldados peruanos que han fallecido.Probablemente los candidatos y candidatas a la presidencia de mi país que se mostraban de acuerdo con que se entregue Tiwintza es porque seguramente no saben que hay restos de soldados muertos. Entonces, esto no quiere decir que no respetemos los acuerdos. Pero yo sí he criticado ese acuerdo y critico a esa candidata a la presidencia (Lourdes Flores) que públicamente apoyó la entrega de Tiwintza al Ecuador (como legisladora al aprobar en el Congreso la firma del acuerdo). Yo creo que fue injusto, fue inequitativo ese tratado.Si uno pone en balance cuánto cedió Ecuador y cuánto cedió Perú, el Perú cedió más, pero por otro lado soy respetuoso, soy respetuoso de los tratados y los acuerdos

No hay comentarios.: