23 abril 2006

VARGAS LLOSA PIDE VOTAR CONTRA AUTORITARISMO DE HUMALA

Mario Vargas Llosa reclamó que el candidato socialdemócrata a la presidencia de Perú, Alan García, y la derechista Lourdes Flores se unan en la segunda vuelta para evitar el triunfo del ex militar nacionalista Ollanta Humala pues, según él, sería una "catástrofe".

"Para que el Perú no se hunda una vez más en la ciénaga del autoritarismo militarista que representa Ollanta Humala, no hay otro camino que una alianza inmediata", afirma Vargas Llosa en un artículo de opinión titulado "Razones para una alianza" que publica el diario español El País.

Escrutado más del 96% de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 9 de abril pasado, Humala obtenía el 30,80% seguido por el ex presidente García (1985-90) con el 24,35% y Flores (23,57%).

"Si las fuerzas políticas que representan García y Flores no se unen, cualquiera de ellos que quede finalista será derrotado por el militar que reivindica como mentores y modelos al comandante venezolano Hugo Chávez y al desaparecido dictador del Perú, general Juan Velasco Alvarado", advierte Vargas Llosa.

Para el escritor peruano, que reside en Europa, la victoria de Humala, un ex teniente coronel del ejército nacionalista, sería una "catástrofe (...) una regresión brutal hacia las peores plagas de nuestro pasado: el caudillismo, el militarismo, el populismo y el autoritarismo".

"El 30% de los peruanos que han votado por él en la primera vuelta, han votado en su gran mayoría por un mito antiguo y mentiroso como todos", enfatiza Vargas Llosa, que admite que las diferencias en los programas de García y Flores son "acusadas".

Sin embargo, el intelectual peruano considera que "por debajo o encima de ellas, existe un denominador común que basta y sobra para echar los fundamento de una alianza (...): un claro compromiso con la democracia".

"Ojalá que prevalezca la razón y esa alianza de las fuerzas democráticas se haga realidad en el Perú antes de que sea demasiado tarde para arrepentirse", concluye Vargas Llosa.

No hay comentarios.: