05 abril 2006

HUMALA: ENTREVISTA EXCLUSIVA EN IQUITOS

El sub director del diario Pro&Contra ,Héctor Tintaya Feria, realizó en el lujoso hotel cinco estrellas El Dorado Plaza Hotel una entrevista exclusiva con el candidato Ollanta Humala luego del mitin que realizó éste en la Plaza 28 de Julio de Iquitos. En ella plantea los mismos esquemas que ha venido realizando en toda la campaña, en el sentido que esta vinculado con los sectores más pobres del país, que es una víctima de los ataques de sus contendores y demás discursos ya conocidos hasta el hartazgo. Además, plantea la posibilidad de revisar los Acuerdos de Paz con el Ecuador (a pesar de que al diario El Universo de Quito, tal como publicáramos en este Diario, el ex militar fue enfático en señalar que lo respetaría). Publicamos el texto en su integridad, gracias a la cortesía de los periodistas loretanos.

¿Qué le pareció el recibimiento en el aeropuerto y el mitin?

Muy emotivo. Creo que ahora, más que antes, estoy convencido que Loreto es un bastión nacionalista.

Mucha gente ha comparado su recibimiento con la campaña electoral del presidente Toledo, pero muchos también han dicho “ojalá que no nos falle”. ¿Qué seguridad brinda usted para que sus propuestas se cumplan durante un posible gobierno?.

La diferencia es que Ollanta Humala se levantó en armas contra un régimen corrupto de Fujimori y Vladimiro Montesinos, arriesgó el pellejo, perdió su carrera militar, arruinó la estabilidad de su familia por defender una causa de principio. Ésa es una muestra de quién es Ollanta Humala. No basta hablar. Además la diferencia es que Toledo no tiene ideología, Toledo se presentó con un grupo de arribistas sin ninguna ideología, pretendieron hacer sus negocios particulares.

Usted se ha referido al inicio de su mitin a Tiwinza. ¿En un posible gobierno suyo cual será su posición al respecto, considerando que éste es un tema sensible para Loreto?.

Para mí también es sensible porque en el 95 y 96 me tocó estar en la Cordillera del Cóndor. Lo que hay que preguntarnos es si es ejecutable esa entrega. Hay una pésima negociación porque nosotros hemos perdido Tiwinza y el Ecuador no ha cedido territorio; pero el tema es ver cómo solucionamos esto para adelante. Yo quiero construir una agenda de integración latinoamericana con justicia y con equidad.

¿Usted está diciendo que va observar el Tratado, lo va revisar, evaluar?

El hecho es mirar la realidad. Si observamos cómo se está llevando la ejecutabilidad de este Tratado, usted mismo puede hacer un balance si es posible o no (ejecutarlo). La idea de nosotros es que no queremos más violencia, queremos respetar los tratados pero debemos ver si es posible o no cumplirlos en la práctica, sobre todo cuando lesiona el honor nacional.

Un sector de su agrupación aquí habla de Federalismo. ¿Son compatibles el nacionalismo con el federalismo? ¿En un posible gobierno aceptaría una posición Federalista en Loreto?

En principio lo que el pueblo democráticamente decida eso se debe hacer. Lo que necesitamos en el país es crear regiones, la descentralización se puede hacer por la vía federativa o la regionalización, ese es un proceso que el mismo pueblo debe escoger. (pero) De todas maneras se debe descentralizar el poder económico y poder político...

Eso quiere decir que el proceso de regionalización que estamos viviendo va ser revisado...

De todas maneras va ser revisado porque yo no creo en esta regionalización, porque creo que ha sido una medida populachera. La regionalización debe responder a temas concretos: Trabajo, educación, mercado, desarrollo económico, si no responde a eso, no tiene sentido y tiene que hacerse sobre la base de la integración de diferentes regiones del país. Históricamente hemos visto cómo la Selva está aislada. Tenemos que integrarla, tiene que haber inversión, puertos, aeropuertos, caminos. Crear polos de desarrollo.

Esto quiere decir que no van a participar en el proceso eleccionario del mes de noviembre

No, son cosas diferentes. Nosotros queremos construir la regionalización en el país y vamos a participar en todos los procesos eleccionarios del país para construir esta descentralización. Es lo mismo. Nosotros no creemos en esta Constitución pero tenemos que participar en esta elección porque sino no podemos cambiar esta Constitución espúrea.

¿Comandante, cómo va capear los líos internos de su agrupación en Iquitos?

Creo que eso en realidad son cosas anecdóticas que poco a poco se van a solucionar. Hay que entender que este es un partido joven y lo hemos construido gracias a la disciplina, al orden y al trabajo. Hemos logrado lo que muchas organizaciones no hacen: el fenómeno Ollanta Humala, es decir, construir una agrupación en 8 meses, inscribirla cumpliendo con la ley y colocarla como la primera fuerza a nivel nacional. Eso me ha costado incluso separarme de mi entorno familiar.

Los candidatos Alan García y Lourdes Flores se han referido en las plazas a su candidatura ¿porque cree que lo hacen?

Están desesperados porque defienden el sistema económico que los ha beneficiado. ¿De dónde entonces el señor García puede sacar esos bienes particulares? y en su partido han tenido a uno que ha sido Secretario General como es el caso de Agustín Mantilla que tiene una cuenta con más de 15 millones de dólares. Justamente son esos partidos políticos colapsados moralmente, que quieren mantener su cuota de poder. La otra candidata tiene a uno de sus ex dirigentes preso por haber pedido plata a Montesinos. Ellos defienden el sistema y están con pánico porque crece el nacionalismo y por eso quieren sacarnos de carrera

¿Cuál es la diferencia de su visita de hoy (ayer) con la anterior que realizó en agosto del año pasado?

Un crecimiento exponencial. La anterior ha sido menor en cuanto a la concentración que logramos. Pero recién estábamos empezando el trabajo político partidario, ahora ya sabemos que somos la primera fuerza a nivel nacional y la primera aquí en Loreto.



Foto: Humala en Iquitos, entrevistado por periodistas de Diario Pro&Contra.

No hay comentarios.: