19 abril 2006

PACIENTES MUEREN EN HOSPITALES POR INDOLENCIA ANTE EL SIDA

La ciudad de Iquitos tiene una de las más altas incidencias de infectados por VIH del Perú. Ante esta situación, siempre sería recomendable que se realizara una labor agresiva de prevención, control y tratamiento de los posibles contagiados, así como de los enfermos con SIDA.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. En los nosocomios en donde se realizan o tienen sede planes de control, muchos enfermos se encuentran preocupados, no tanto por los análisis de lectura de carga viral o el de linfocitos CD4, sino porque varios de ellos, de escasos recursos económicos, no podían acceder a estos análisis ya que los Programas contra enfermedades de transmisión sexual (PROCETS) de dicho nosocomio no contaban con los implementos necesarios para realizar estos exámenes.

Ya que con los resultados podían ver cuanto de retrovirales necesitan para poder combatir esta enfermedad que afecta a diario sus organismos. Uno de los enfermos identificado como Ricardo Díaz Ovalle (46) mostró su preocupación ante esta deficiencia, ya que a esto se suma la ausencia de ciertos medicamentos que son esenciales para el cuidado de su salud.

“Como es posible que no existan los implementos o las medicinas necesarias siendo Iquitos una de las ciudades con mayor personas que sufren el VIH, no hay la ayuda necesaria para que se pueda realizar estos análisis, mientras estas no se realizan, otras personas se van muriendo” denunció.

También tuvo duras declaraciones hacia las personas encargadas de salud en nuestra Región, “No hay ni para el dolor de cabeza, la diarrea, entonces que quiere decir esto, quiere decir que se están metiendo la plata a los bolsillos, mientras nosotros nos vamos muriendo, ellos se están enriqueciendo a través de los enfermos de sida” concluyo.

“Hay más empoderamiento sobre el tema. Antes la gente escondía su mal, ahora acuden a informarse y tratarse. Creo que en ese aspecto sí se ha avanzado mucho. En lo que no veo un crecimiento, es en la prevención. Por más que se muestra y se habla del mal que se extiende, la gente no se cuida y sigue cayendo en el mal. Cada día hay más casos indudablemente y eso es triste” dijo Silvia Barbarán, presidenta de la ONG Lazos de Vida, que trabaja con dicha población.

Agregó que en Yurimaguas, encontró que no habían retrovirales, como sí los hay en Iquitos. Además que los viajes los hace gracias al apoyo de la Organización Mundial de Activistas, de gente que vive con VIH, preocupada para que no crezca el mal. “Ellos nos apoyan para poder movernos por la región, luego iremos a otras provincias a hacer un trabajo de sensibilización” indicó.

La enfermedad, pese al entusiasmo de personas como Barbarán ,en tanto, sigue creciendo alarmanentemente en la Selva peruana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente es increible que se haya perdido la sensibilidad humana con estos hermanos que están sufriendo con éste mal. Dentro de éste comentario quisiera aportar a las asociaciones civiles, a la organizacion mundial de activista, etc.contactarse con el Dr. Víctor Guillén Lorena investigador científico quién tiene un POTENCIADOR DEL SISTEMA INMUNOLOGICO para ayudar a los enfermos de vih/sida. Pueden visitar su pág. web: www.byeaids.com para mayor informacion. Que Dios los Bendiga.