29 abril 2006

LAS PREOCUPANTES "AFINIDADES IDEOLOGICAS" DE HUGO CHÁVEZ

El presidente venezolano Hugo Chávez tiene “afinidad ideológica” con organizaciones terroristas colombianas y su campaña contra el terrorismo sigue siendo “prácticamente inexistente”, señaló el Departamento de Estado de los Estaods Unidos en su informe anual.

Esa afinidad con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “limita a su vez la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo al tiempo que profundiza relaciones con estados que auspician esas prácticas, como Cuba e Irán”, afirmó en su informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo en 2005. Según el ente norteamericano, las FARC y el ELN consideran el territorio venezolano cerca de la frontera común como “un lugar seguro para ocultarse y con frecuencia usan el área para incursiones al otro lado”.

Armas y municiones, algunas de procedencia oficial venezolana, han sido incautadas a grupos terroristas colombianos. Además, el alto jefe de las FARC Rodrigo Granda, capturado en 2004, tenía ciudadanía y documentos de identidad venezolanos mientras residía en Caracas.

Adicionalmente, agregó, grupos escindidos de las FARC y otra organización terrorista, la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “operan en varias partes de Venezuela y están involucradas en tráfico de drogas”.

De acuerdo al texto, Chávez “ha persistido en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, elogiado públicamente a terroristas iraquíes, profundizado la colaboración venezolana con Estados que promueven el terrorismo, como Cuba e Irán, y no ha mostrado voluntad para negar refugio a miembros de los grupos terroristas colombianos”.

Por último, el informe resalta que un ex miembro del ELN declaró a la prensa en febrero que existía “un pacto de no agresión” entre el ELN y las autoridades venezolanas, añadiendo que la Guardia Nacional Venezolana “permitía al grupo terrorista el secuestro de ganaderos”.

No hay comentarios.: