30 abril 2006

¿POR QUÉ PERDIÓ LOURDES FLORES?, SEGÚN ROSPIGLIOSI

Fernando Rospigliosi, en su columna periodística del diario Perú 21, hace algunas reflexiones sobre los motivos por los cuales Lourdes Flores perdió las elecciones. Algunas ideas las trasponemos en este post:

Flores quedó fuera por apenas 0.6%. Con una mejor campaña pudo remontar ese resultado (...) En ese sentido, el error de base de Lourdes Flores, que no tiene nada que ver con su representación social, su ideología o su programa, es que no fue capaz de entender que una campaña electoral requiere de un manejo profesional y centralizado.

Pero les dio proyectiles gratis a sus adversarios al poner como su vicepresidente a Arturo Woodman, una excelente persona, trabajadora y eficiente, pero vinculada al grupo económico más importante del país. Era la imagen ideal para justificar los ataques de sus adversarios.

Es fatal en una campaña que existan muchos grupos que actúan enfrentados entre sí, que la publicidad no obedezca a una sola idea sino que varias manos preparen los mensajes.

En noviembre, solo seis meses antes de las elecciones, Lourdes Flores le llevaba doce puntos al segundo, Alan García (31 a 19 de votos válidos) y ganaba en casi todas las regiones. En la sierra norte, sur y central aventajaba largamente a todos sus rivales y la costa norte la disputaba al milímetro con García. En Lima, ganaba en todos los sectores, incluidos los más pobres.

Allí la campaña de Flores cometió otro error garrafal, típico de principiantes. Decidieron flotar, es decir, no responder los ataques y no precisar el discurso. Tenían miedo a cometer errores. Creían que flotando tenían asegurado su pase a la segunda vuelta. ¡Como si la candidata corriera sola! ¡Como si no tuviera adversarios que sí actuaban para bajarla! En diez semanas, Flores cayó de 37% al 24% que obtuvo finalmente, poco más de un punto por semana. Y a pesar de que recibió críticas desde fuera y desde dentro de su campaña, Flores fue incapaz de rectificar.

Sus asesores le dijeron que el tema de su campaña era la "cercanía". Es decir, aparecer cerca del pueblo. Por eso la candidata recorría calles polvorientas, sudaba, tomaba cerveza, comía, abrazaba, besaba. Todo eso está muy bien. Pero no basta, no es lo fundamental. Lo más importante es que tiene que tener un mensaje, un tema, una propuesta, vinculada a las necesidades apremiantes de los electores y la solución que propone.No tuvo algo tan elemental, lo cual denota la carencia de lo más importante de una campaña: la estrategia.Su discurso pasaba de un tema a otro, sin orden ni concierto. Al final a la gente no le quedaba nada claro.

Su publicidad fue igual de mala. Ahí se notó claramente la falta de un estratega y un publicista político. Unos de sus spots de TV era un hombre pobre en un barrio pobre diciendo que votaría por Lourdes Nano. ¿Y? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué propone, qué ofrece? Esa era la "cercanía" traducida a la publicidad. Una completa estupidez. Plata botada a la calle en propaganda que no gana ni un voto.

Qué les ofreció a los ciudadanos de la sierra sur y central? ¿Qué a los de la costa y sierra norte? Nada. Si nunca hubiera tenido simpatías en esas regiones, se podría explicar ese resultado. Pero las tenía y las perdió, se le escurrieron entre los dedos. Si bien hay mucho de verdad en los análisis que se refieren a la representación social, Lourdes Flores no quedó fuera de la segunda vuelta por ser candidata de la derecha o de los ricos, sino por su incapacidad para tener una campaña razonable.

Y ese no es un problema ideológico sino de personalidad. Por eso el futuro político de Flores es incierto. Es una mujer relativamente joven, honesta e inteligente. Es buena candidata, en el sentido que puede articular un discurso, polemizar, responder solventemente cualquier entrevista. Pero no es capaz de organizar una campaña adecuada, ni de escoger al personal apropiado.

BOLIVIA: UN "TRATADO" QUE VALE 5 MIL DOLARES ANUALES CON FIDEL CASTRO (NI EL SUELDO DE EVO MORALES)

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior nos envía algunos datos que son escalofriantes y muestran la estupidez económica de los gobernantes, la misma que lleva al descalabro a sus respectivos países. Es el caso de Bolivia de Evo Morales, que deshecha un tratado económico con otros países mucho más importantes en cuanto a intercambio comercial y lo hace con la Cuba de su patrón ideológico Fidel Castro, en donde el monto de exportaciones es francamente ridículo.

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 47. (AAP.CE 47) entre Bolivia y Cuba, vigente desde el 25 de abril de 1997, tiene menos de 100 rebajas arancelarias del 100% para cada país. Se trata de un Acuerdo con una génesis eminentemente política que en la práctica no reporta comercio preferencial para ninguno de los dos países. Pese a ser el comercio con Cuba marginal, Bolivia también detenta un saldo deficitario con este país.

En la gestión 2005, Bolivia exportó bienes hacia Cuba por un valor de 5 mil dólares americanos, e importó productos cubanos por un poco más de un millón de dólares; lo cual, generó un déficit comercial superior al millón de dólares americanos.

Bolivia exportó en la gestión 2005, los siguientes bienes: juegos de viaje para el aseo personal (995 dólares americanos); abrigos de lana (990 dólares); pantalones para hombres, de las demás materias textiles (955 dólares); conjuntos para mujeres o niñas, de fibras sintéticas (937 dólares); demás prendas de vestir (500 dólares); demás prendas de vestir para mujeres o niñas (470 dólares); “T-shirts” y camisetas de algodón (250 dólares); ropa de tocador o cocina de algodón (150 dólares); asientos con armazón de madera (40 dólares); y, cajas de cartón (4 dólares).

Se han realizado compras a Cuba, principalmente en: fueloil (500 mil dólares americanos); ron (354 mil dólares); instrumentos y aparatos de medicina (227 mil dólares); instrumentos y aparatos de oftalmología (108 mil dólares); ventiladores (98 mil); lámparas (34 mil); bolsas de yute (16 mil); demás aparatos de electrodiagnóstico (10 mil); raticidas (5 mil); y, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de las plantas (2 mil).

Esa es la Bolivia del señor Evo Morales (una invitación futurista a la miseria de su pobre país).

CHILE ES EL ENEMIGO (EL VEREDICTO DE LA OPINION PUBLICA PERUANA)

Según un cable de AFP, un 57% de los electores de Lima consideró que "Chile y Perú son enemigos naturales", mientras el 25% desechó esa idea, según una encuesta que difundió el diario La Tercera de Santiago.

El 71% de los habitantes de la capital peruana con derecho a voto consideró que "Chile está en deuda con el pueblo peruano" y el 14% se manifestó en desacuerdo con esa afirmación.

"Aunque el estudio no revela el origen de esa supuesta "deuda", sí revela la magnitud de un cierto resentimiento hacia el país", indicó el periódico, que encargó el sondeo a la consultora peruana Apoyo.

La encuesta se realizó entre los días 19 y 21 de abril, después de la primera vuelta de la elección presidencial en Perú, sobre una muestra de 522 electores en la capital peruana.

29 abril 2006

BENEDICTO XVI: BAJA TASA DE NATALIDAD ES POR "FALTA DE AMOR" (PLOPPPP!!!!!)

El Papa Benedicto XVI dijo este viernes que el creciente número de relaciones sin amor puede estar detrás del descenso en la tasa de natalidad en el mundo desarrollado. Afirmó que un "eclipse del amor" y una falta de una guía moral amenazan el desarrollo intelectual y espiritual de las futuras generaciones de niños.

"Quizás la falta de un amor creativo y con visión de futuro es la razón por la que muchas parejas eligen no casarse, por la que fracasan los matrimonios y por la que ha disminuido la tasa de natalidad", señaló el Papa en un mensaje en una reunión en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano.

"Son los niños y los jóvenes quienes a menudo son los primeros en experimentar las consecuencias de este eclipse del amor y la esperanza. Usualmente, en lugar de sentirse amados y queridos, parecen ser meramente tolerados", añadió.

"En un mundo caracterizado por el proceso de aceleración de la globalización, ellos (los niños y los jóvenes) son a menudo expuestos únicamente a visiones materialistas del universo, de la vida y de la satisfacción humana", reflexionó el Papa.
Sin comentarios.

LAS PREOCUPANTES "AFINIDADES IDEOLOGICAS" DE HUGO CHÁVEZ

El presidente venezolano Hugo Chávez tiene “afinidad ideológica” con organizaciones terroristas colombianas y su campaña contra el terrorismo sigue siendo “prácticamente inexistente”, señaló el Departamento de Estado de los Estaods Unidos en su informe anual.

Esa afinidad con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “limita a su vez la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo al tiempo que profundiza relaciones con estados que auspician esas prácticas, como Cuba e Irán”, afirmó en su informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo en 2005. Según el ente norteamericano, las FARC y el ELN consideran el territorio venezolano cerca de la frontera común como “un lugar seguro para ocultarse y con frecuencia usan el área para incursiones al otro lado”.

Armas y municiones, algunas de procedencia oficial venezolana, han sido incautadas a grupos terroristas colombianos. Además, el alto jefe de las FARC Rodrigo Granda, capturado en 2004, tenía ciudadanía y documentos de identidad venezolanos mientras residía en Caracas.

Adicionalmente, agregó, grupos escindidos de las FARC y otra organización terrorista, la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “operan en varias partes de Venezuela y están involucradas en tráfico de drogas”.

De acuerdo al texto, Chávez “ha persistido en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, elogiado públicamente a terroristas iraquíes, profundizado la colaboración venezolana con Estados que promueven el terrorismo, como Cuba e Irán, y no ha mostrado voluntad para negar refugio a miembros de los grupos terroristas colombianos”.

Por último, el informe resalta que un ex miembro del ELN declaró a la prensa en febrero que existía “un pacto de no agresión” entre el ELN y las autoridades venezolanas, añadiendo que la Guardia Nacional Venezolana “permitía al grupo terrorista el secuestro de ganaderos”.

28 abril 2006

PRIMERAS REACCIONES ANTE BRAVUCONADA DE HUGO CHAVEZ

Democracia sí, dictadura no”. Con esta frase decenas de estudiantes universitarios y representantes de la Central de Trabajadores del Perú se manifestaron en las afueras de la residencia del embajador de Venezuela en Lima, Cruz Manuel Martínez, para rechazar las declaraciones del presidente Hugo Chávez, que acusó de “truhán y corrupto) al candidato Alan García. Los manifestantes lanzaron consignas contra Chávez y el candidato Ollanta Humala, a quien calificaron de “asesino”, por las acusaciones que pesan en su contra por supuestas desapariciones forzosas y torturas. Asimismo, rechazaron la reiterada "intromisión" del presidente venezolano en el proceso electoral peruano.

El analista en temas internacionales, Fabián Novak, consideró que la Cancillería de la República debería tomar acciones más drásticas que sólo emitir simples notas de protesta ante las actitudes del gobernante venezolano, Hugo Chávez. Sostuvo que no es posible que un mandatario de otro país insulte a los peruanos y nosotros lo tomemos sólo como de quien viene. "Ya insultaron al presidente Toledo y con ello a toda la nación porque nos guste o no el Presidente representa a todos los peruanos", refirió.

El jefe de Estado, Alejandro Toledo, advirtió que no le permite "chantajes" y "amenazas" a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por lo cual demandó nuevamente no entrometerse en la política nacional. Toledo Manrique respondió de esta manera el anuncio de Chávez Frías, de retirar a su embajador del Perú si el líder del Apra, Alan García, al que calificó de "ladrón y corrupto", resulta triunfador en la segunda vuelta electoral.Sin defender a ninguno de los candidatos (García Pérez y Ollanta Humala) que irán a un comicio complementario, el Mandatario remarcó que no permitirá intromisiones en este proceso electoral. "Quiero ser claro, soy presidente del Perú hasta el 28 de julio y voy hacer respetar la soberanía del Perú, los intereses de los peruanos. Este es un país autónomo y toma sus decisiones autónomamente", anotó.

El internacionalista Alejandro Deustua, afirmó que la Cancillería de la República debería retirar definitivamente a nuestro embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, a raíz de la última intromisión del presidente de ese país, Hugo Chávez en el proceso electoral. Dijo que también se debe plantear el tema en la Comunidad Andina, en el Grupo de Río y en la Organización de Estados Americanos ya que, con tales declaraciones, se quiebra totalmente el entendimiento peruano-venezolano. "La Cancillería peruana haría bien, no sólo en retirar al embajador, sino en cursar la nota de protesta correspondiente y plantear el caso ante el Consejo Permanente de la OEA, el Grupo de Río y a la Comunidad Andina", sugirió.

La esposa del candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala: Nadine Heredia, solamente lamentó las expresiones formuladas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en contra del líder del Apra, Alan García.Sin embargo, cuestionó la respuesta que García Pérez dio a tales agravios e incluso dijo que, con ello, éste demuestra que no se ubica como el futuro presidente de la República.

El aspirante a segundo vicepresidente de UPP, Carlos Torres, sostuvo que ese tipo de situaciones no deben ser incluidas en la agenda política del país. "Hay cosas más importantes y trascendentes", acotó. Al ser insistido si las fuertes críticas de Hugo Chávez contra Alan García, Torres Caro adujo que es un tema irrelevante para la política nacional.



ALAN GARCIA VS HUGO CHAVEZ (FUEGO CRUZADO ENTRE PERU Y VENEZUELA)


Hugo Chávez: Si el candidato Alan García gana por obra del demonio las elecciones del Perú, retiraremos a nuestro embajador de ese país.

Alan García: Debe haber tomado mucho de su ron venezolano para decir que porque eligen a otro presidente que no es su protegido, el va a retirar a su embajador, él no es dueño de Venezuela, debe haber tomado mucho ron ese señor, parece que él tiene esa afición.

Hugo Chávez. No vamos a tener relaciones con un presidente de esa calaña, con un ladrón, un tahúr, a ver si en una cumbre me roba este billete.

Alan García: Hay que hacer oídos sordos ante una persona de tan bajo nivel, distinguiendo al pueblo venezolano, la nación de Bolivar, este impase puede superarse, quizás en algún momento invocando a la OEA o algún organismo emisférico.

Hugo Chávez: Es un “sinvergüenza”, “corrupto” y “ladrón de cuatro esquinas”, es la “versión peruana” de Carlos Andrés Pérez.

Alan García: El canciller venezolano demuestra mejor cultura que su presidente, porque no utiliza términos reñidos con la educación.

Hugo Chávez: Sería una maldición que vuelva ese ladrón. Miren lo que pasó cuando volvió Carlos Andrés Pérez. Él es el Carlos Andrés Pérez de Perú

Alan García: Si quiere polemizar conmigo estoy dispuesto a hacerlo a través de CNN, estoy dispuesto a hacerlo, pero polemicemos claramente sobre los modelos económicos que él tiene en Venezuela y respecto a qué pasaría si deja de vender petróleo a Estados Unidos.

Hugo Chávez: Ollanta, eche pa’lante; gane las elecciones. Salve al Perú, compañero, y tendrá todo nuestro apoyo el pueblo peruano.

Alan García: ¿Quién golpeó primero?, ¿Quién dijo primero ‘ojalá gane el señor Ollanta Humala’?" Esta actitud es rechazada por la población peruana en su totalidad.

TORRES CARO, PRESIDENTE DEL CONGRESO (NOOOOOOOO!!!)!

Los humalistas sí estarían locos si colocan a Carlos Torres caro como contrincante de la lista rival en las elecciones para presidir el próximo Congreso. Pero, ensoberbecidos de poder, al menos el candidato presidencial, parece que incidiránen el error.

Según el diario Correo, el apretón de manos que ayer se dieron los virtuales congresistas de UPP Carlos Torres Caro y José Vega fue sólo para la foto y para dar el mensaje mediático que en la virtual bancada nacionalista no hay rencores y que todo está bajo control.

Pero la verdad, siempre según dicho matutino, es que ese gesto fue el corolario de un fuerte “jalón de orejas” que el propio Ollanta Humala les habría dado a José Vega y a los otros virtuales congresistas de UPP que, soterradamente, no ven con buenos ojos la idea que Torres Caro sea presidente del Congreso.

Y, según todas las apariencias, la llamada de atención tuvo efectos, pues sirvió para acallar los conatos de desunión en UPP. Como se sabe, la crisis tuvo su hipo cuando Vega llamó “figuretis” a sus colegas que presentaron el proyecto de ley que proponía reducir el sueldo congresal y eliminar los gastos de instalación.

Osea, que, a prepararse, ante la posibilidad de que nuestro próximo presidente del Primer Poder del Estado sea un "extraordinario" caballero como Ojitos Lindos Torres Caro.

EL DIA QUE DIEGO MARADONA SE PUSO LA "VERDE-AMARILLA"

La ex estrella del fútbol mundial, el argentino Diego Maradona, sorprendió nuevamente a todos, luego que se diera a conocer la publicad de una conocida bebida gaseosa brasileña en la que se lo ve vistiendo la camiseta de la selección de Brasil y entonando su himno nacional. El ex jugador habría cobrado 150 mil dólares por la publicidad.

La televisión mostró una publicidad brasileña en la que el ex campeón del mundo, Diego Maradona, aparece vistiendo la camiseta del archirrival Brasil. La primera imagen del comercial es como para dejar perplejos a los argentinos: la cámara hace un paneo de los jugadores de la selección brasileña cantando el himno nacional hasta llegar a Maradona, también vestido con la casaca verdeamarilla y entonando el himno de ese país. Mientras muchos televidentes no salían de su asombro, en la siguiente secuencia, el "Pelusa" se sienta en la cama y vestido con la camiseta argentina, afirma: "Tuve una pesadilla, creo que bebí mucho Guaraná", una conocida bebida gaseosa de Brasil.

Luego de la aclaración, la voz en off de un locutor asegura, en portugués, que "los más grandes jugadores del mundo sueñan con jugar en nuestra selección". El crack argentino aparece luego que muestran a los ídolos brasileños Ronaldo y Kaká. Sin embargo, los jugadores no grabaron juntos el comercial sino que luego fueron agregados digitalmente. Además, para tranquilidad de los trasandinos, Maradona se negó a cantar el himno brasileño, por lo que su voz fue doblada.

EL TRIUNFADOR MORAL

Aún cuando no logre una curul en el próximo Congreso (como se preveía desde el momento de las inscripciones, debido a la endeble candidatura presidencial que los apoyaba y el muy poco carismático partido que lo alojaba en su alianza con Fuerza Loretana), la importante votación preferencial obtenida por Norman Lewis Del Alcázar en las elecciones generales le atribuye de facto la categoría de triunfador moral (al igual que el pastor Alfredo Yong), pero – más práctico aún –una legitimidad importante en el campo político que, muy seguramente, será usada en el corto y mediano plazo por él o por el oportunista líder de su agrupación, Iván Vásquez.

Aunque la demora casi desesperante del conteo de la votación congresal por parte de la ONPE no tiene cuándo cesar, Lewis, en el peor de los casos, ha logrado la tercera votación preferencial más alta en Loreto. Nada mal para un postulante que sólo contaba con una publicidad negativa por haber sido internado en la cárcel supuestamente acusado de delitos contra la administración pública. En efecto, la condena para el candidato parecía ser una carga terrible contra su imagen, según el torpe cálculo de sus acusadores, quienes usaron dicha parodia con el fin de atribuirle a Lewis responsabilidades que aún siguen siendo inciertas. Digamos que en este momento aún persiste la duda razonable respecto de su inocencia. Pero la forma en que los operadores políticos de la venganza usaron descaradamente la majestad del Poder Judicial para cometer perjurio, prevaricato, falsificación de pruebas, conjura y, además, violación flagrante del principio jurídico in dubio pro reo son una magnífica demostración de la tendenciosa carga contra Lewis y, además, un indicio de que algo no precisamente claro sino turbio se cernió sobre su figura.

Pero, sin embargo, lo que ha pasado en el terreno electoral ha sido un voto firme, macizo, muchas veces sentimental por un candidato al que se le percibía como víctima de una injusticia. He escuchado de muchas personas que decidieron darle su voto que no creen en Fuerza Loretana, no les interesaba la candidatura de Alberto Borea, menos comparten los métodos y la personalidad de Iván Vásquez. En cierto sentido también era un voto de protesta contra tanto cinismo y desvergüenza. Y parece haber logrado su propósito de mantener la actualidad del atropello y generar en la opinión pública una válvula de escape para hacer patente su rechazo a las artimañas y las venganzas políticas.

Claro, obvio que los llamados “triunfos morales” son insuficientes y a veces su sola denominación esconde el afán de generar “pastillas positivas” para los que perdieron. Pero, también es cierto que algunas victorias son pírricas y deshonrosas y muestran el grado de miseria humana de algunos en su búsqueda exagerada por el poder. Quizás decir que Lewis es un héroe de la democracia es exagerado, pero de igual modo tengo mucha certeza que éste no merece estar en esa celda en Guayabamba, no más que muchos que están fuera, gozando del tormento de él y su familia. Las elecciones del 9 de abril han reiterado que el tema Lewis no se ha acabado, ni en la discusión ni el debate ni en las oscuras sentencias redactadas a último momento, mucho menos en la pretensión de quitarle a un hombre su libertad por motivos viles y nada edificantes.

27 abril 2006

LA VIDA, SEGÚN ROBERTO BOLAÑO

Sigo vivo, sigo leyendo, sigo escribiendo y viendo películas, y como les dijo Arturo Prat a los suicidas de la Esmeralda, mientras yo viva, esta bandera no se arriará.

ALAN A OLLANTA: "NO TE ESCONDAS DETRAS DE TU MAMA"

Mientras espera al cien por ciento los resultados del computo de las actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial aprista, Alan García, acusó a su rival, Ollanta Humala, de no saber poner orden ni en su familia en irónica respuesta al líder nacionalista, quien le exigió practicar la disciplina en su partido, para que sus militantes no sigan con acciones violentas.

Le exigió al postulante de Unión por el Perú (UPP) "mirar la viga en su propio ojo" en lugar de referirse a él y provocar a las personas, tras acusar al entorno familiar de Humala Tasso de haber creado un "circo" y de ser la imagen del "desorden absoluto".

"Mire usted quién pide poner orden. El que no puede poner orden ni en su familia, ¿En qué quedamos finalmente?. Lo que el Perú reprocha es haber visto un circo de hermanos contra hermanos, de padres contra hijos (...) esa es la imagen del desorden absoluto, de la visceralidad", arremetió.

En el programa Cabina Abierta de CPN Radio, García Pérez insistió en que el militar en retiro no quiere debatir con él porque no se siente preparado, y en forma mordaz comentó que tal vez el aspirante de Unión por el Perú se esconde detrás de su mamá.

"Quiero polemizar con el señor Humala (...) uno no se esconde detrás de otros, detrás de mamá, de repente me manda a polemizar con Antauro (Humala) también", exclamó, tras minimizar al equipo económico nacionalista.

El ex mandatario agregó que Ollanta Humala aplica una estrategia dilatoria al plantear una polémica entre equipos técnicos y aspirantes a la vicepresidencia. "Es una estrategia dilatoria, mientras va aprendiendo, supongo que en las noches le van dando clases de las cosas", especuló.

PERO CHE, QUE HACÉS ¿MARADONA SE LA JUEGA POR HUMALA? (O ALAN SE TOCA DE NERVIOS)

El candidato del Partido Aprista, Alan García, advirtió ayer que el futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien vendría al Perú el 4 de mayo próximo, haría campaña en favor del ultranacionalista Ollanta Humala.

“Ningún asesor internacional ni Maradona, que vendrá al Perú para apoyar a Humala por encargo de unos amigos de Cuba y Venezuela, le dará más votos”, anotó.

Cabe recordar que Maradona, quien realizará un partido de exhibición en el Estadio Nacional, calificó como “dios” al presidente cubano Fidel Castro en su programa de televisión y no ha ocultado su admiración por Hugo Chávez.

Así que, aunque no es precisamente una notica confirmada (y quién sabe si García no se está tocando de nervios antes de tiempo), no nos extrañaría si el Diego viene y, con sus acosutmbradas intemperancias, apoya a Humala. Conocido es que el eterno 10 argentino sólo es apreciable con su labor en los campos de fútbol.


26 abril 2006

CHERNOBYL Y LOS FANTASMAS DEL PASADO (PORTAFOLIO FOTOGRAFICO)

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

La cantidad de radiactividad que se escapó del reactor fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.Greenpeace, con motivo del 20 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, ha organizado en varios países una exposición de fotografías que muestran la situación actual de la zona y de los habitantes que se quedaron después del desastre.

Las imágenes han sido tomadas por Robert Knoth, un fotoperiodista holandés que ha trabajado en los lugares más conflictivos del mundo: Afganistán, Sudán, Kosovo, Croacia, Angola, Burkina Faso, Tailandia, Israel, Sierra Leona, etc.

En 1999, ganó el 2º premio World Press Photo, con la imagen 'People in the News' de su trabajo en Angola.Y este año, precisamente esta colección ha obtenido el premio "Mención Honorable" dentro de la categoría de Portarretrato del año 2005 de los World Press Photo.

He aquí un breve muestrario de estas extraordinarias y desgarradoras historias de un pasado que no debe volver a ocurrir otra vez





TRIUNFO SIN GLORIA

Es la primera vez en la historia electoral de Loreto – contabilizada a partir de los comicios de retorno a la democracia en 1980 – que un candidato ganador en primera vuelta para elegir Presidente de la República obtiene tan bajos porcentajes totales.

El porcentaje obtenido por Ollanta Humala en las elecciones del 9 de abril sólo alcanza, según los datos de la ONPE, el 29%, nueve puntos más que su cercano competidor, Valentín Paniagua. Este es un triunfo pírrico (a nivel nacional, Humala no llega al 31% y - según la primera encuesta nacional de DATUM publicada ayer - perdería ante Alan García la segunda vuelta por 8 puntos de diferencia), pero además un récord nada edificante para un candidato presidencial que se considera el abanderado de los pobres y las causas amazónicas.

Si revisamos la historia (aplicando el método de los votos válidamente emitidos), veremos que todos los ganadores en primera vuelta presidencial han tenido porcentajes cercanos o superiores a la mayoría absoluta.

En 1980, el arquitecto Fernando Belaúnde, recién regresado del exilio que le infligió el nefasto “velascato”, representando a Acción Popular, logró obtener el 66.1% de los votos.

En 1985, el desbocado y juvenil Alan García, vistiendo las sedas del APRA logró un porcentaje cercano al 54% de los votos válidamente emitidos en nivel nacional. En Loreto, llegó a obtener el 48.1%.

En 1990, Mario Vargas Llosa, a pesar de haber perdido la elección final en segunda vuelta, representando al Fredemo (AP, PPC y Movimiento Libertad) conquistó un magnífico 53%, lejos de Alberto Fujimori. Este fue el departamento en el que Vargas Llosa logró mayor votación por circunscripción a nivel nacional.

En 1995, Fujimori, ya convertido en dictador y tentando la reelección, consiguió un fuerte 54%, aún cuando Loreto nunca lo haya visto con ojitos chinitos y cortesanías diversas.

El año 2000, ante el empecinamiento permitido para usurpar el poder de modo ilegal e ilegítimo, Fujimori fue detenido por la sorprendente candidatura de Alejandro Toledo, quien, representando a la resistencia democrática, bajo las reglas fraudulentas de dicho proceso, aún así logro el 49.7% de la votación. En el año 2001, restaurada la democracia y convocados los nuevos comicios, presentándose otra vez el propio Toledo, logró un descomunal 62% en primera vuelta (y 72% en segunda).

Todos estos resultados logrados por los ganadores de comicios en Loreto de algún modo eso pone un parche para que quienes se sienten ensoberbecidos por este triunfo menor, empequeñecido, de Humala. Además una advertencia para que vean primero cuáles fueron las consideraciones por las que una región en la que, como los casos mostrados anteriormente - usando una metáfora futbolística - los ganadores lo hacen por goleada, en esta ocasión sólo lo hayan hecho por un gol de diferencia, de penal y con el equipo metido en el arco, pidiendo angustiosamente y casi a gritos la culminación del partido antes del tiempo suplementario.






TRAS LAS HUELLAS DE MELITA

La historia que contaré brevemente en esta oportunidad se remonta al pasado reciente, pero tiene decenas de años en crecimiento y sólida consolidación. Creo que valía la pena que hacerla pública y coadyuvar al noble propósito que la origina.

El día 17 de marzo, me llegó al correo electrónico una carta desde España. La escribía una mujer peruana – limeña, para más señas – llamada María del Pilar Apaolaza, Miren, radicada en la madre patria por lo menos algunos varios años atrás. Su carta era directa y me remitía el caso familiar que la había motivado a comunicarse conmigo.

Miren me contó sobre su madre. La historia personal de dicha mujer era en cierto modo interesante y me motivó a seguirla. Había nacido en Iquitos, bajo el nombre de Dora Esther Soberón Zevallos, el 23 de Junio de 1947. Era hija de César Augusto Soberón Velez De Villa, huanuqueño, uno de los cinco hijos de Doña María Esther Velez De Villa Muguriza,

César Soberón fue destacado a Iquitos como Subteniente de Infanteria del Ejercito del Perú esto aproximadamente en el año 1940. Allí conoce a una dama muy joven y hermosa llamada simplemente MELITA, Melita Ruiz, también conocida como Mela. Fue un flechazo instantáneo. Fruto de esa unión circunstancial, fugaz, pero igualmente apasionada, nació Dora. También dos niños más.

Dora nunca supo el nombre de sus hermanos, sólo llegó a enterarse que ambos murieron de parasitosis intestinal y que Melita llegó a atravesar por un muy delicada proceso de quebrantamiento de su salud y sin contar con los medios adecuados para cuidar a sus hijos.

El padre de Dora decidio trasladarlas a su hermanita menor y ella a la ciudad de Lima y dejarnos al cuidado de la abuela paterna Dña. MARIA ESTHER VELEZ DE VILLA, en una casa en la calle Francisco de Zela, en Lince. Quienes recuerdan este momento cuentan que Dora y su hermana llegaron a la casa de la abuela, y yo al ser la mayor , llevaba a mi hermanita cogida de la mano.

Por razones de salud, la hermana menor murió y la única que sobrevivió fui Dora. Lo único que hasta el momento se sabe es que ella debió haber sido inscrita como Soberón Ruíz, pero posteriormente le cambiaron el apellido materno por Zevallos, en alusión a la esposa y viuda que sobrevivió a la muerte de César Soberón. La partida de nacimiento Dora fue registrada con la Nº 33, inscrita un 12 de Enero de 1953 en Lima en el distrito de Lince.

La gente que conoció a Melita la recuerda como una mujer muy guapa, muy joven (tuvo a sus hijos con 16 años), muy alegre, la cual además había sido homenajeada con el cetro de Miss Iquitos.

En el testimonio que Dora nos llegó a enviar, hay un párrafo que transcribo literalmente:

“Se que mi madre MELITA RUIZ me dejó cartas, y una cubrecama a crochet que ella había hecho y que es lo único que llegué a tener de ella. Además, hubo un familiar de mi mama, un tío, hermano de ella, que estuvo por años buscándome en la misma dirección en Lima pero que desafortunadamente nunca dio con mi paradero, ya que siempre se me ocultó la verdad.”

Dora ha intentando por todos los medios de encontrar mas datos que permitan ubicar a algún familiar vinculado con su madre Melita, pero los esfuerzos han sido hasta el momento infructuosos. Se ha guardado un hermetismo frente a esta historia que aún no consigue entender. Ella continúa su relato y nos explica de modo simple pero conmovedor cuánto importa esto para ella:

“El paso del tiempo no perdona. Muchas de las personas que hubieran en su momento podido ayudarme no lo hicieron, hoy es muy tarde ya que han fallecido. Sólo quedan algunos familiares, con vagos recuerdos de lo que representa una historia para ellos y una vida para mí.

La madre de Dora, de quien no se conocen mas datos, falleció a los 23 años, de un mal pulmonar. Esta historia calculamos que debe haber transcurrido antes de 1952.

Dora, por intermedio de Miren, ha buscado información de entidades y medios de comunicación que pudieran facilitarle la búsqueda y parte de este proyecto fue buscar en el Diario de mayor circulación de la Provincia. Miren leyó algunas columnas mías y decidió escribirme. De momento su propósito es hacer publico estos datos a ver si de alguna manera consigue contactar con algún familiar a través de estas líneas.

Este es su testimonio. Espero que a través de alguna lectura más o menos cuidadosa de este artículo, si alguien tiene alguna pista o dato que ayude a que se pueda ubicar a la familia de Melita Ruiz desperdigada a través de Iquitos, lo hagan saber a este Diario, o sino se comuniquen directamente con ella al mail
itxazo@yahoo.com.

Espero que tenga suerte en su búsqueda.

25 abril 2006

NADINE "FASHION" (NO "FACHO", POR SIACA)

En la sección "Chiquitas" del diario Correo apareció una noticia que llamó la atención de este Diario:

"Nos cuentan que vieron hace unas semanas a Nadine Humala acompañada por la constructora Carmen Banchero, su ahora amiga íntima, visitando a la destacada modista Sitka Semsch, cuyo hermosos modelos no son precisamente de precios populares. No hay nada que hacer: a los Humala les gusta lo caro y bueno."

Definitivamente, el que puede puede. Pero, eso sí, que no se la den de porosos al sufirmiento de los más pobres y de incendiarios críticos de los sectores acomodados. Sobre todo cuando los altos gustos burgueses de la familia son más que evidentes. Y bien que les gusta la buena vida a los Humala (aunque éticamente se la pasen despotricando de ella en sus discursos demagógicos).

Para que se den una idea de quién es Sitka Semsch, la diseñadora que fascina a la proletaria señora Heredia de Humala, visiten su página institucional .

Eso sí, no se preocupen por ingresar a leer el profile y deslumbrarse con los grandes diseños de esta talentosa creadora de la alta sociedad peruana si no saben inglés. La página toda está en dicho idioma.

Bien "nacionalista" doña Nadine ¿verdad?

PERU 2006: ENTRE LA RABIA Y LA AMNESIA

Estas han sido unas elecciones generales atípicas, donde hubo de todo menos ecuanimidad ni propuestas serias. La guerra sucia y el alto contenido de violencia verbal y física poblaron cada tramo de la campaña.

Luego de los resultados, y aún cuando el computo oficial de la ONPE increíblemente después de casi dos semanas no ha culminado (lo cual demuestra que una vez más el Estado, representado en la organización que preside Magdalena Chú es ineficiente y burocrático en extremo), es posible señalar que el candidato nacionalista Ollanta Humala disputará la segunda vuelta con el ex presidente Alan García, quien superó por escaso margen a la ex congresista Lourdes Flores, una de las grandes perdedoras de este proceso.

El voto hacia Humala, que roza el 31%, era más o menos un reflejo de lo que se podía dar, sólo que esta vez, dadas las circunstancias, es un porcentaje insuficiente para las aspiraciones del proyecto que enarbolaba. Digamos que era un voto emotivo, rabioso, anti sistema. Sin embargo, tampoco es fuerte y sólido. Sus opciones de vencer a García, que tiene poco más de 24%, en segunda vuelta son reducidas. Digamos que es más probable que el líder aprista se convierta nuevamente en Jefe de Estado que Humala sea sucesor de Alejandro Toledo.

El grave problema reside en que esta vez, los resultados nos harán optar a los peruanos entre dos opciones negativas e inadecuadas. Por un lado, el de Humala, que es un modelo estatista, populista, muy centrado en ideas de raza y simbología, además de ser un proyecto visiblemente autoritario que le haría mucho daño a la democracia peruana. Por otro lado, la opción de García, que es sólo gaseosa, muy verbal más que concreta, un premio a la amnesia para el político más demagógico que ha visto este país y el presidente del gobierno más inepto de la historia republicana.

De este escenario, que premia además el desgobierno, la corrupción y el cinismo (que, además, representa el fracaso de generaciones que padecieron el régimen 1985-1990), son culpables, por igual, los partidos políticos y la sociedad civil. Y allí también tiene culpa la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien hizo una pésima campaña que la ha colocado en un papel de nueva reincidente en la misma experiencia por la que pasó el año 2001, cuando se quedó por escaso margen ante el mismo García para la disputa por la segunda vuelta de las elecciones que finalmente ganó Toledo.

Una verdadera derrota también la de los candidatos pitufos como los de Valentín Paniagua, quien a pesar de que la ONPE señala que a nivel nacional a duras penas consigue menos del 6%, en nuestra región trepa a más del 20% y le permite conseguir un congresista al Frente de Centro. Así mismo sorprende el porcentaje logrado por el pastor evangélico Humberto Lay Sun, del grupo Restauración Nacional, quien se empina hasta un 4.5% a nivel nacional y 11% en Loreto, lo cual habla de buenas a primeras que la votación direccionada por las iglesias de denominación cristiana no tradicionales, además de la personalidad de un hombre mesurado y pacífico como Lay Sun.

El voto por Martha Chávez (más de 7% a nivel nacional) es una incógnita, pero en todo caso ha demostrado que el fujimorismo es una fuerza política bastante considerable, con una importante votación en el Congreso y un peso que le permitirá seguramente negociar algunas prebendas para el regreso sin problemas de su líder Alberto Fujimori.

Una catástrofe también para partidos chicos, y para candidaturas como las de Susana Villarán, Natale Amprimo, Alberto Borea, Javier Diez Canseco o Luis Guerrero, pulverizados por las cifras, así como los que han dejado fuera del Congreso al FIM de Fernando Olivera.

Resultado todos estos que nos ponen en una interrogante que deberá ser absuelta por el propio pueblo, cuya decisión de primera vuelta, a la luz de los resultados que se han podido ver, es bastante cuestionable. Una vez más hemos demostrado que aún estamos lejos de la sensatez y la racionalidad a la hora de votar.

ENCUESTA DATUM 2º VUELTA: ALAN 43% HUMALA 37%

La reciente encuesta de Datum puede marcar la pauta de lo que significará la campaña de cara a la segunda vuelta electoral. La “fotografía del momento”, como le dicen algunos, coloca a Alan García Pérez como ganador en la ronda final con el 54% de los votos válidos, y a Ollanta Humala con 46% de respaldo de los votos válidamente emitidos.

En votos emitidos en cédula, García tiene 43% contra el 37% del líder de UPP. El voto blanco y/o viciado juntos alcanza un 17%.

El estudio, realizado entre el 19 y 21 de abril, muestra a un García dueño de las regiones norte y Lima, mientras que Ollanta aparece tonificado en el sur y centro del país. Cabe precisar que según el sondeo aún existe un 20% de indecisos.

24 abril 2006

DANIEL "A-BURRA-DÁS" SE ZURRA OTRA VEZ: DICE QUE VARGAS LLOSA ES "MERCENARIO POLÍTICO" (JA, JA,JA)

Cada vez que habla Daniel Abugattas, el loquito destemplado que no sabe cómo congraciarse con el espíritu más totalitario de su jefe Ollanta Humala, uno no sabe si molestarse o dar gracias al cielo por tantas burradas dichas al aire, las cuales de cualquier modo afectan más bien la candidatura cada vez más huérfana de ideas de UPP-PNP.

Una de sus habituales "a-burra-dás" (por lo necias y aburridas que pueden ser sus expresiones) la ha disparado contra Mario Vargas Llosa: lo calificó de “mercenario de la política” al escritor Mario Vargas Llosa, por haber convocado al Apra y Unidad Nacional a unirse frente al proyecto nacionalista.

"Vargas Llosa responde a los intereses de aquellos que le pagan y puede brindar declaraciones en contra de cualquier persona a cambio de dinero".

“Es de esperarse de él (Mario Vargas Llosa), es un mercenario de la política que a donde le pagan, va a hacer el trabajo que le encargan”.

Bueno, habría que preguntar a alguien que ha vivido de la mamadera del Estado en el IPD o que ha transitado por otras tiendas políticas para buscar un cupo que encontró, oh maravilla, en el humalismo, cómo puede hablar de mercenario a un personaje que precisamente lo que menos puede acusársele es de traición ideológica. Yo creo que más bien se debe haber referido "A-burra-dás" a todos los trásnfugas y veletas de su partido. La lista es larga e incluye a Torres Caro, García Nuñez, Jiménez, Tapia y un largo, largo etcétera.

Más allá del dardo venenoso, que en todo caso engrandece a quien los recibe (y no afecta en absoluto a un personaje de la talla de MVLL ante la insignficancia de un mediocre pirómano verbal, en todo caso, debemos agradecer tanta sinceridad violenta del futuro congresista. Igual pasó con Martha Chávez, Doris Sánchez o Gustavo Pacheco. Todas sus pachotadas los convierten inmediatamente en humoristas involuntarios cuando no saben que lo mejor en estos casos es simplemente callarse la boca.

23 abril 2006

VARGAS LLOSA PIDE VOTAR CONTRA AUTORITARISMO DE HUMALA

Mario Vargas Llosa reclamó que el candidato socialdemócrata a la presidencia de Perú, Alan García, y la derechista Lourdes Flores se unan en la segunda vuelta para evitar el triunfo del ex militar nacionalista Ollanta Humala pues, según él, sería una "catástrofe".

"Para que el Perú no se hunda una vez más en la ciénaga del autoritarismo militarista que representa Ollanta Humala, no hay otro camino que una alianza inmediata", afirma Vargas Llosa en un artículo de opinión titulado "Razones para una alianza" que publica el diario español El País.

Escrutado más del 96% de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 9 de abril pasado, Humala obtenía el 30,80% seguido por el ex presidente García (1985-90) con el 24,35% y Flores (23,57%).

"Si las fuerzas políticas que representan García y Flores no se unen, cualquiera de ellos que quede finalista será derrotado por el militar que reivindica como mentores y modelos al comandante venezolano Hugo Chávez y al desaparecido dictador del Perú, general Juan Velasco Alvarado", advierte Vargas Llosa.

Para el escritor peruano, que reside en Europa, la victoria de Humala, un ex teniente coronel del ejército nacionalista, sería una "catástrofe (...) una regresión brutal hacia las peores plagas de nuestro pasado: el caudillismo, el militarismo, el populismo y el autoritarismo".

"El 30% de los peruanos que han votado por él en la primera vuelta, han votado en su gran mayoría por un mito antiguo y mentiroso como todos", enfatiza Vargas Llosa, que admite que las diferencias en los programas de García y Flores son "acusadas".

Sin embargo, el intelectual peruano considera que "por debajo o encima de ellas, existe un denominador común que basta y sobra para echar los fundamento de una alianza (...): un claro compromiso con la democracia".

"Ojalá que prevalezca la razón y esa alianza de las fuerzas democráticas se haga realidad en el Perú antes de que sea demasiado tarde para arrepentirse", concluye Vargas Llosa.

REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA AMAZONICA

En la actualidad, la ciudad de Iquitos sobrepasa fácilmente el medio millón de habitantes Es el tiempo de los nuevos turistas que llegan de todas partes del mundo de las más variadas formas y estilos. Pero hay dos que, de distinta manera, reproducen los itinerarios del agua seguidos por los grandes viajeros del siglo XIX: uno es real y el otro, aunque real, lo transforma en ficción. El real es a través del viaje, del contacto directo, de la experiencia material. El de ficción, es el que se genera como un manto espiritual indestructible en la mente y los recuerdos de la gente. Y ante ello, ante esta experiencia inmaterial pero duradera, contribuye enormemente el concepto de cultura. Esa cultura que es el alma indesligable de un pueblo.

Demás está decir que el concepto de “cultura” no es estático, constituye una interacción de personas entre ellas mismas y el entorno en el que se desenvuelven. Existe una relación directa entre los procesos que dan lugar a la cultura de los pueblos y la manera cómo ellos generan las formas diferenciales que aparecen entre unas generaciones y otras. En todas estas manifestaciones de interacción, que toman el arte como uno de los principales vehículos de afianzamiento, especialmente las políticas de trabajo cultural que se han venido realizando en la región Loreto, sin embargo, han ido avizorando un futuro incierto. Planteamientos bastan y sobran a este respecto.

Loreto, que hace mucho tiempo fue un departamento muy rico, en la actualidad es una de las zonas más pobres y deprimidas del país. Al margen de las consideraciones sociales, a la gran diversidad de flora y fauna, al eximio ecosistema y a ciertos recursos que en el subsuelo de Loreto y como sus tierras fértiles le dan una especial prestancia en la tabla de los valores potenciales del país, no hay duda de que hay un estancamiento. Esto mismo se representa en el ámbito cultural.

El aniversario del INC no podría llegar en peor momento, en todo caso. La cultura y el arte amazónico se ha ido forjando dentro del rechazo, pereza e ignorancia del resto del país, mucho más preocupado en la anécdota que en el verdadero entendimiento e integración de la región en su impulso por mostrar, rescatar y valorar lo que hacen los creadores del trópico y, es necesario decirlo, de la automarginación existente. Demás está decir que la cultura amazónica no figura en ninguna estadística del INEI y no se toma en cuenta en los programas y planes políticos de los partidos y candidatos tanto regionales como nacionales.

En el plano estrictamente cultural, no contamos con un moderno sistema de comunidad satelital que nos permita el adecuado acceso a la globalización. Hay una ausencia de oportunidades institucionales para la capacitación. Existe asimismo una insuficiencia presupuestal para la ejecución de proyectos y tareas de registro y preservación del patrimonio cultural y regional. Muy importante en este problema es la dependencia del centralismo en la asignación presupuestal, así como el escaso apoyo económico y financiero de las autoridades regionales o locales.

Los hechos que amenazan la labor de difusión cultural en nuestra región entre otros son un insuficiente presupuesto que impide la concreción de nuestros objetivos, la frustración de la viabilidad de nuestros proyectos por la excesiva burocracia de la sede central. Además, la falta de condiciones logísticas para el desarrollo la labor de proyección y producción. A ello se añade una infraestructura inadecuada y la insuficiente inversión en bienes de capital, así como en capital social. Todo este panorama institucional se ve agravado por las condiciones en que se realiza la labor cultural en Loreto, tales como la ausencia de escenarios de difusión, tales como auditorios, salas, librerías, galerías, entre otros. Igualmente, que los escasos recursos destinados a ese fin son canalizados muy desorganizadamente, impidiendo la cohesión y el desarrollo adecuado de las capacidades.

Sin embargo, algo más hay que nos alienta y obliga a seguir: estimular, no sólo por su extensión, por sus posibilidades y problemática o sus diferenciaciones con otros territorios adyacentes, que Loreto sea una gran macroregión cultural, que pueda tener un nivel de coordinación importante y dinámico con la sede central, pero que al mismo tiempo pueda tener niveles mínimos de autonomía presupuestal y decisoria que le permitan cumplir adecuadamente, la ejecución y fortalecimiento de acciones de defensa, vigilancia, promoción y difusión del patrimonio cultural de la región, la promoción del sector privado y de los gobiernos locales y de otras entidades regionales en la ejecución de actividades culturales, el fortalecimiento de la identidad e integración entre los pueblos de la Región Loreto, así como promover el acceso y participación de la población a las diferentes manifestaciones culturales de la región, fomentando las acciones que incentiven y produzcan bienes culturales.

En ese sentido, el objetivo básico de este proyecto lo ha constituido la vinculación a las raíces amazónicas, combinado con las más modernas herramientas que se tengan a la mano, a fin de brindar a quienes quisieran tomarlo actividades deslumbrantes, inéditas, regionales y satisfactorias para el desarrollo del intelecto y la importancia que debe tener el arte en general. El INC, sin muchas estridencias, y aún cuando hay mucho temas en los que su trabajo es perfectible, ha descubrir nuevas alternativas de salud espiritual, constantes dosis de emoción retrospectiva que mira hacia adentro, hacia el yo interior del propio habitante de estas tierras y a su sabia oferta hacia un exterior, la cual no es más una lejana e inhóspita maraña en la que el ser humano busca su predominio, sino el otro lado de un mismo espejo, al que los puentes del conocimiento han permitido intercomunicar con eficacia.

La cultura en Loreto no es un fruto mágico de los milagros y los mesianismos, tampoco un súbito invento de iluminados y una formación cuya disciplina no se consagra en la vocación de rapidez, sino en límpido y cristalino ejercicio de permanencia, ha sido la principal cosecha y apuesta más sensata de su devenir histórico, en diálogo abierto hacia la tolerancia y la civilización de las sociedades, en la interculturalidad, en el diálogo entre agentes y pareceres singulares.

Y así, hemos generado, realizado, auspiciado un sinnúmero de eventos como conferencias, recitales de poesía, concursos musicales, mesas redondas, ciclos de cine, espectáculos teatrales, exposiciones, presentación de revistas literarias, visita de figuras de renombre mundial entre otras. Se ha buscado abarcar todos los ámbitos posibles del quehacer artístico y en ese sentido, aún con las limitaciones, nuestro balance ha sido modesto pero positivo. Hay una emoción nueva en otras instituciones que, desde acá, saludamos y promovemos, pues permite el desarrollo espiritual del ser humano en general y de cuyo resultado nos alegramos haber contribuido al dinamismo.

La cultura como derecho de todos y no como elección de unos cuantos privilegiados es tarea quijotesca, en el sentido de esperanzada, de virtual, de utópica. En la presentación de nuestro ganador del Premio de Fomento a la Cultura 2006, que ha recaído merecidamente en el artista plástico Miguel Saavedra, creemos que empresas como esta son ejemplos mismo de que las más grandes locuras que crearon belleza y perduraron en la historia de la humanidad, que aquellos emblemas de una lengua y una cultura incesantes, que la entraña misma de la magia de la comunicación, que la raíz intrínseca que compone al animal del lenguaje han sido obra exclusiva no de iconos semi-divinizados por el respeto y las venias de las generaciones, sino - como señalaba Mario Vargas Llosa - esfuerzo titánico de criaturas de carne y hueso, enfrentadas, por lo demás, a las emboscadas de un destino incierto.

La calidad y el saber no resultan necesariamente del milagro ni del azar, sino de una combinación implacable de voluntad, trabajo, artesanía y, claro está, mucha paciencia. Del genio humano explotado en su más acabado esplendor. Ese es nuestro anhelo y allí radica nuestra labor.

22 abril 2006

NUEVOS DESCUBIRMIENTOS ARQUEOLOGICOS EN EL MORONA

Un grupo de arqueólogos descubrió reliquias arqueológicas en la zona del río Morona, región Loreto, entre ellas vasijas y tumbas de cientos de años de antigüedad, las mismas que serán presentadas la próxima semana en conferencia de prensa.Ayer en horas de la noche. El director del INC-Loreto, Gino Ceccarelli, hizo el respectivo anuncio:

“Son 21 cajas grandes de material arqueológico, que ha sido descubierto por el río Morona. Estamos contentos porque los Arqueólogos han descubierto como 7 sitios arqueológicos en la zona del Putumayo y otros cerca de Iquitos. Todos con un pasado riquísimo, somos una región rica arqueológicamente hablando, podemos estar orgullosos de nuestros antepasados, que es tan o más antiguo que los andinos y costeños. Se quiere publicar el primer inventario de arqueología amazónica. Se van a exhibir en conferencia de prensa, donde los arqueólogos explicarán el trabajo que han venido realizando, para orgullo de todos. Se espera tener a futuro, un Museo de Arqueología Amazónica”

21 abril 2006

LA MARIHUANA NO ES MEDICINAL (SEGUN LOS GRINGOS)

La FDA, la agencia federal estadounidense que regula los productos alimentarios y farmacéuticos, considera que no existe base científica alguna que justifique un uso medicinal de la marihuana, en un comunicado publicado el viernes en su sitio en internet.

La FDA contradice así las conclusiones de un grupo de médicos que integran el prestigioso Institute of Medicine (IOM), que había considerado en 1999 que la marihuana podría "ser moderadamente útil para reducir algunos síntomas, como las náuseas y los vómitos, causados por las quimioterapias en los cancerosos o la anorexia de las personas enfermas de sida".

Según la FDA, "ningún estudio científico serio demuestra la utilidad médica de la marihuana" para tratamientos en Estados Unidos y ningún dato humano o animal apoya la inocuidad o la eficacia de la marihuana para un uso médico general".

Además, "hay sólidas indicaciones que ponen de manifiesto que fumar marihuana es nocivo", subrayó la agencia.

En total, 11 Estados norteamericanos autorizaron por referéndum o por votación de su Parlamento el uso de la marihuana para varios desórdenes médicos, como el sida, el cáncer, el glaucoma y la esclerosis múltiple, siempre bajo prescripción médica.

Pero la Corte Suprema estadounidense resolvió en 2005 volver ilegal el uso de la marihuana, autorizando al gobierno federal a arrestar a toda persona que utilice esta droga incluso por razones médicas en los Estados en que su uso se había legalizado, como California, por ejemplo.

John Walters, director del control estadounidense de estupefacientes y "zar de la droga" del presidente estadounidense George W. Bush, dijo que "a la fecha, la investigación científica no ha determinado que fumar esa planta es seguro o efectivo".

"Como sociedad civilizada, tenemos la responsabilidad de asegurar que los medicamentos que los estadounidenses reciben de sus médicos son efectivos, seguros y libres de políticas en pro de la droga que se promueven en Estados Unidos bajo la apariencia de medicamento", agregó.

VERDADES Y MENTIRAS DEL HUMALISMO LORETANO

Coincidimos en parte con el editorial del diario La Región del día de ayer, a raíz de una carta abierta enviada por dirigentes que augura pocas posibilidades de supervivencia en nuestra región a la alianza política PNP-UPP-BPA luego de las elecciones generales y, más aún, en el caso de que el candidato Ollanta Humala pierda la segunda vuelta ante Alan García, como todos los indicios apuntan (aunque alguno de mis amigos pro-humalistas que escriben en este diario y otros se desgañiten negándolo en todos los tonos).

Pero hay algunas precisiones que siempre son necesarias en aras de preservar la verdad (aparte de señalar que hay una imprecisión en el porcentaje de la votación de Alejandro Toledo en primera vuelta el 2001, que la carta establece en 43%, pero en realidad fue 62%). En principio no es la primera vez que la lucha de facciones dentro de una misma organización genera un fuego abierto en los medios de comunicación, amenazas de renuncia, lloriqueos de incomprensión y una tensión marginal pero palpable. Lo mismo vimos en Perú Posible durante los últimos 5 años. Es decir, una agrupación informal, sin cuadros preparados, sin dinámica ideológica, que tiene arrastre sólo por el carisma de un líder mayor, que, ante la posibilidad de manejar los hilos del poder, desnuda mayúscula incapacidad para asumir el reto. Eso mismo sucede con el Partido Nacionalista Peruano, cuyas cabezas visibles, con muy escasas excepciones, son una reunión de aupados al coche con mayor o menor tiempo de permanencia. Muy pocos, estoy seguro, estarían allí si hubieran sido captados por otros movimientos políticos.

Además, el ataque frontal contra quien ganó el cupo congresal de UPP, el vicepresidente regional Víctor Isla, desnuda, en una lectura más compleja, una frustración muy grande por no haber logrado el objetivo de colocar a algún amigo en el primer lugar. Perú Posible tuvo el consuelo de ver entrar a Carlos Almerí el 2001 ante la presencia del invitado Jorge Chávez Sibina, que los posibilistas percibían como una amenaza y afrenta. En esta oportunidad, las circunstancias son parecidas, sólo que el bajo porcentaje logrado por un candidato presidencial ganador en primera vuelta – apenas 29% - ha cambiado por completo el concepto del voto de arrastre en nuestra región. En ello, el Bloque Popular Amazónico – pero no sólo él – tiene parte de responsabilidad en este exiguo resultado.

Pero eso de decir que los otros candidatos congresales eran pilares del nacionalismo loretano no pasa de ser una frase carente de argumentación. El respetable señor Américo Menéndez es un antiguo dirigente de UPP - no del PNP - y la respetable señora Eva Matute una dirigente que llegó al nacionalismo posiblemente a través de invitaciones parecidas a las que tuvo Isla, el cual además fue colocado como cabeza de lista por el propio Humala. Los tres No son precisamente “dirigentes” históricos del PNP (y en buena hora, porque si los “dirigentes” candidateasen, el porcentaje humalista hubiera sido mucho menor).

Más allá de exclamaciones y reclamos y cierta histeria, los números de Isla hablan por sí mismos. Exacto, su votación es austera y no se asemeja en nada a los aluvionales casi 50 mil que tuvieron Robinson Rivadeneyra y Antonio Palomo el 2000, ni a los 54 mil que tuvo Chávez Sibina el 2001, pero aún así aventajan fuertemente a su más cercano compañero de lista. Cuestionado y con algunas denuncias bien graves en torno a su trayectoria pública (algo que Isla debe responder cuanto antes, evidentemente), los votos del ciudadano común que tanto dicen respetar los nacionalistas lo ha erigido futuro congresista, así como a Mario Peña y – posiblemente – Enrique Pinedo. Esa es la llamada “sabiduría” del pueblo o, más bien, la tan mentada “democracia” representativa del Perú del siglo XXI.

¡Iquitos desaparecería del mapa turístico !

Una gran frustración sienten los empresarios turísticos de Loreto porque hasta la fecha las autoridades locales no hicieron nada por solucionar la restricción de vuelos que existe en el Aeropuerto Internacional “Francisco Secada Vignetta”, el cual ahuyentaría a los turistas, por lo que se registrarían cuantiosas pérdidas económicas.

Carlos Acosta Gómez, presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR) de Loreto, explicó que desde que se restringieron los vuelos hace dos años, el sector turismo sufrió una baja considerable, ocasionando que muchas reservas desaparezcan y que el destino Iquitos, como lugar turístico, se esté perdiendo, pues el aeropuerto de esta ciudad está considerado de alto riesgo.

Acosta Gómez, sostuvo que es casi imposible que este problema se resuelva este año por la coyuntura política. “Es preocupante que a puertas de terminar un Gobierno no se tomen soluciones inmediatas. Hay que analizar la posibilidad que las dos autoridades importantes de la región, como el presidente regional y el alcalde provincial, tengan que dejar su cargo para una posible reelección, lo que significaría que la solución a este problema quede estancado nuevamente”, acotó.

20 abril 2006

EL FIN DE LULU (POBRECITAAAA....)

¡Qué penita! La gordita empeñosa, carismática, divertida se quedó una vez más a las puertas del Cielo. Nadie puede decir que no se le advirtió. Pero ella, terca y desbocada, risueña y emotiva, siguió dándole duro al error. Bueno, ya parece que no hay mucho que hacer

Alan García ye empezó el proceso de reversión indestructible de la ventaja que le llevaba a la buena Lulú. Si en algún momento todos los que guardaban esperanzas hicieron puño limpio cuando la ventaja era de 0.59% para García, ahora ya pueden decir que, aún cuando el margen será estrecho, Alan pasará a segunda vuelta. Ya se distanció en 82 mil 866 votos. Contabilizados el 93.39% de los votos, García obtiene 24.33% de los sufragios delante de Lulú (23.62%) en su pugna por pasar a la segunda vuelta. Le creyó más a Barrón y a castro, que son peores que los machistas del Club de Tobi. Ahí están los resultados.

Pobre Lulu. Se quedará otra vez como medalla de bronce. Fácilmente pudo haber sido oro (méritos le sobraban más que el primero y el segundo), pero en en política los errores se pagan y bien. El fin de Lulú. Qué penita. Hasta la vamos a extrañar (porque lo único que le vale es por decoro su jubilación inmediata y callada). Ya alguien le mandará las flores respectivas.

EL TRASERO DESNUDO DE LA CANCILLER ALEMANA (FOTOS EXCLUSIVAS)

Los alemanes se mostraron “indignado” por la publicación de una fotografía de la canciller alemana Angela Merkel en el diario sensacionalista británico “The Sun” en la que se le ve medio trasero desnudo mientras se cambia el bañador.

La foto fue “robada” por paparazzis durante las recientes vacaciones de Semana Santa que Merkel disfrutó con su marido, el catedrático de química Joachim Sauer, en Ischia (sur de Italia) y el diario londinense la publicó ayer acompañada de comentarios jocosos referentes al gran tamaño del trasero de Merkel y la buena marcha de la economía alemana.

El portavoz recordó, en declaraciones al diario “Bild” que “también la canciller y su marido tienen derecho a una vida privada”.

De momento, el gobierno alemán no contempla iniciar acciones legales contra el diario británico y espera que el asunto se enfríe.

“The Iron Frau” (la mujer de hierro), como la denomina “The Sun”, aparece en la fotografía de espaldas con la cabeza y medio cuerpo cubierto por un albornoz mientras se cambia el bañador en la piscina.

El diario británico titula la información “I’m big in the Bumdestag” (Soy grande en el Bundestag), haciendo un juego de palabras con “bum” (trasero en inglés) y el nombre de la cámara baja del Parlamento alemán.

El diario sensacionalista “Bild” también expresó hoy su desaprobación: “Los ingleses insultan a nuestra canciller”, titulaba en su página dos el diario más vendido de Alemania.

Este diario se limita a reproducir en blanco y negro y en tamaño pequeño la página completa de “The Sun” en la que apareció publicada la fotografía de Merkel y coloca un cuadrado rojo encima del trasero de la canciller.

Los medios alemanes suelen ser bastante respetuosos con la vida privada de los políticos germanos.

En todo caso, el trasero de la Canciller no es espectacular, pero gracias a nuestros amigos bloggers alemanes, podemos mostrarle estas fotos.

¿SE DESINTEGRA EL HUMALISMO EN LORETO?

Respaldados por una carta abierta que envían los principales dirigentes humalistas a su líder, nos permitimos expresar nuestras dudas, sobre la supervivencia del humalismo en Iquitos, toda vez que quienes firman dicha carta, señalan que de no ser escuchados por el líder, harán llegar su carta de renuncia al PNP.

Sabido es que las últimas elecciones dieron como triunfador en el resultado final en Iquitos al ex militar Ollanta Humala Tasso, un outsider salido de las canteras castrenses, cuyos integrantes, al parecer habrían votado masivamente por dicho candidato.Hasta allí las cosas están normales, donde viene la desavenencia, es cuando se trata del candidato número uno al congreso del PNP.

El abogado Victor Isla quien, lejos de aplausos recibió sonora rechifla en el mitin que Ollanta Humala ofreciera en la Plaza 28 de julio. Debemos recordar que en el mismo escenario el candidato del humalismo más vitoreado fue el popular “totoyoto” Américo Menéndez, lo que hizo presumir su posible victoria en los comicios electorales.

Pero de lo que se trata es de la carta abierta en mención, la misma que revela la lectura realizada por los firmantes, lectura que arroja, según ellos, magros resultados para el PNP o UPP; en la misiva se asegura que el voto presidencial logrado por Ollanta Humala, resulta deprimente, pues es la primera vez en Iquitos, que un voto presidencial solo llegara al 29.12 %, mientras que para Toledo en el 2001 fue de 43% en la primera vuelta y en la segunda 72%. Sin duda cifras dignas de ser tomadas en cuenta por cualquier analista político.En líneas seguidas a dicho argumento, los dirigentes que firman la carta, señalan que es preocupante el exiguo porcentaje logrado por el invitado Victor Isla, número uno de la lista y que solo ha conseguido 4.33% del voto ciudadano, con 7 mil 139 votos, mientras que los candidatos de otras agrupaciones han logrado 68%, con el solo apoyo de sus bases.

En renglón aparte. señalan que la candidatura de Victor Isla desde un principio produjo una reacción negativa en la población loretana por su vinculación con el gobierno regional y en forma especial por el fuerte nexo que mantiene con Martín Reátegui, ideólogo y fundador del Bloque Popular Amazónico y militante de una facción de triste recordación.A tal argumento añaden, el de las múltiples denuncias que la población y sectores ecologistas han presentado contra Victor Isla, por lo que ellos llaman fraudulentas concesiones forestales, cuya comisión ad hoc él presidió.

Aseguran asimismo que la presencia de Isla en la lista y como el número uno, restó posibilidades a Américo Menendez y Eva Matute, reales pilares del PNP en Loreto.

Añaden otros argumentos más en la citada carta, todos ellos destinados a lograr la salida de Isla, bajo la amenaza de una renuncia que causaría un daño tremendo a la imagen del Partido Nacionalista Peruano y su socio el UPP; con quien tendrán la difícil tarea de gobernar el país, teniendo al PNP desarticulado en Loreto si antes no se aplican los correctivos del caso. Estaremos atentos.

Tomado de diario La Región

19 abril 2006

¿LA IZQUIERDA?...IMPOSIBLE

Suenan muy jocosos los izquierdosos de cafetín cuando hablan del “fracaso” de la “derecha” en las últimas elecciones. Sobre todo porque se sienten poseedores de una fuerza superior que los erige en pontífices del análisis. De un momento a otro se creen los sabios descubridores de la masturbación. Sólo que si de fracaso se considera, deberían antes que nada llevar un espejo y mirar su verdadero reflejo. Así quizás no serían tan fantasiosos y negadores de su propia realidad.

Porque si de derrotas se trata – catastróficas en este caso - deberíamos hablar del fracaso de la llamada “izquierda” organizada. Porque, así como Lourdes Flores, tachada injustamente de candidata de la “derecha”, ha logrado 24% de los votos (imposible que un candidato eminentemente derechista logre tal porcentaje en este país), quisiera recordar cuánto han sacado cada uno de los grupos socialistas, comunistas, rabanitos y caviares que han participado en la elección del 9 de abril. A ver si dándose de bruces con sus números aún así tienen el cuajo de dárselas de moderadores de los acontecimientos políticos.

Al 91.6% de la votación válidamente emitida, contabilizada por la ONPE, este es el esplendor de la izquierda peruana en cifras exactas, simples y directas:

1.- La señora Susana Villarán, izquierdista fashion de Concertación Descentralista, que hace cenas de recaudación de fondos en el “populoso” Jazz Zone de Miraflores: 0. 62%.

2.- El señor Javier Diez Canseco, eterno beligerante del Partido Socialista y agudísimo representante del sector izquierdista: fabulosos 0.54%.

3.- El señor Alberto Moreno, del Movimiento Nueva Izquierda, donde han convergido la mayoría de avezados tirapiedras y gritones por las puras: 0.27%.

4.- El señor Ulises Humala, excéntrico apéndice estalinista del seudo nacionalismo del partido de su hermanito Ollanta: 0.19%.


Claro, los rabanitos políticamente correctos nos contarán ahora la historia de que todos los votos del sector fueron hacia el candidato de mayores posibilidades, llamado Ollanta Humala. Lo cual no dejaría de ser sólo una media verdad, del mismo modo como es una media verdad que Flores es la candidata reaccionaria y “de los ricos” (si el 24% del Perú fuera rico, estaríamos en otro nivel). Porque Humala tiene tanto de conservador, socialista, nacionalista, fascista, militarista, autoritario, populista, outsider, pero de ninguna manera podría considerársele un líder químicamente izquierdista o al menos los que votaron por él no lo consideran así. Y es ese mismo electorado que votó por él el que votó el 80 por el “derechista” Belaunde, el 85 por el “socialdemócrata” García, el 90 por el “pragmático” Fujimori y el 2001 por el “centrista” Toledo.

Lo único que demuestran los resultados que nuestra izquierda peruana, premoderna y anquilosada, no ha hecho su tarea globalizadora, no ha visto los ejemplos chileno, uruguayo, brasileño, español ni ha incorporado un discurso realmente vigoroso y atractivo, a la altura de los tiempos que corren, para atraer al votante. De este modo, se ha sepultado como organización colectiva y sólo ha quedado flotando en el aire como idea gaseosa, incomprensible y, en líneas generales, imposible de acceder al poder en tan deplorables condiciones.

EL AIRE DEL MUNDIAL ALEMANIA 2006 (NUEVAS TECNICAS DE COMPRA-VENTAS ABSURDAS)

Los aficionados al fútbol podrán llevarse a casa como recuerdo bolsitas con "aire del Mundial" de Alemania 2006, un souvenir presentado hoy por una empresa alemana en Berlín.

Según explicó su inventor, el aire con olor a césped es introducido a presión en pequeñas bolsas del tamaño de una tarjeta de visita. Las bolsitas tendrán un precio de cinco euros (6,2 dólares) y vienen acompañadas de una cinta para colgárselas al cuello.

La compañía que las comercializa asegura haber recibido ya más de un millón de pedidos de empresas, para personalizarlas con su propia publicidad. Algunas empresas concederán a los portadores de las bolsitas de aire ventajas especiales, como rebajas para la entrada en el cine o espectáculos.

Para no entrar en conflicto con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y sus derechos publicitarios, la compañía ha registrado la idea ante la oficina de patentes. "La FIFA ha registrado casi todo, pero el aire no", dijo su inventor.

PACIENTES MUEREN EN HOSPITALES POR INDOLENCIA ANTE EL SIDA

La ciudad de Iquitos tiene una de las más altas incidencias de infectados por VIH del Perú. Ante esta situación, siempre sería recomendable que se realizara una labor agresiva de prevención, control y tratamiento de los posibles contagiados, así como de los enfermos con SIDA.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. En los nosocomios en donde se realizan o tienen sede planes de control, muchos enfermos se encuentran preocupados, no tanto por los análisis de lectura de carga viral o el de linfocitos CD4, sino porque varios de ellos, de escasos recursos económicos, no podían acceder a estos análisis ya que los Programas contra enfermedades de transmisión sexual (PROCETS) de dicho nosocomio no contaban con los implementos necesarios para realizar estos exámenes.

Ya que con los resultados podían ver cuanto de retrovirales necesitan para poder combatir esta enfermedad que afecta a diario sus organismos. Uno de los enfermos identificado como Ricardo Díaz Ovalle (46) mostró su preocupación ante esta deficiencia, ya que a esto se suma la ausencia de ciertos medicamentos que son esenciales para el cuidado de su salud.

“Como es posible que no existan los implementos o las medicinas necesarias siendo Iquitos una de las ciudades con mayor personas que sufren el VIH, no hay la ayuda necesaria para que se pueda realizar estos análisis, mientras estas no se realizan, otras personas se van muriendo” denunció.

También tuvo duras declaraciones hacia las personas encargadas de salud en nuestra Región, “No hay ni para el dolor de cabeza, la diarrea, entonces que quiere decir esto, quiere decir que se están metiendo la plata a los bolsillos, mientras nosotros nos vamos muriendo, ellos se están enriqueciendo a través de los enfermos de sida” concluyo.

“Hay más empoderamiento sobre el tema. Antes la gente escondía su mal, ahora acuden a informarse y tratarse. Creo que en ese aspecto sí se ha avanzado mucho. En lo que no veo un crecimiento, es en la prevención. Por más que se muestra y se habla del mal que se extiende, la gente no se cuida y sigue cayendo en el mal. Cada día hay más casos indudablemente y eso es triste” dijo Silvia Barbarán, presidenta de la ONG Lazos de Vida, que trabaja con dicha población.

Agregó que en Yurimaguas, encontró que no habían retrovirales, como sí los hay en Iquitos. Además que los viajes los hace gracias al apoyo de la Organización Mundial de Activistas, de gente que vive con VIH, preocupada para que no crezca el mal. “Ellos nos apoyan para poder movernos por la región, luego iremos a otras provincias a hacer un trabajo de sensibilización” indicó.

La enfermedad, pese al entusiasmo de personas como Barbarán ,en tanto, sigue creciendo alarmanentemente en la Selva peruana.

18 abril 2006

LAS 100 MEJORES LETRAS DE CANCIONES DE LA HISTORIA, SEGUN VH1 UK (LA LISTA COMPLETA)

Esta es la lista completa dada a conocer por la VH1 del Reino Unido, luego de una votación entre sus televidentes. Los resultados son cuestionables y harto discutibles, pero en todo caso, eso deberían verlo por ustedes mismos (teniendo en cuenta, además, que son letras de canciones). Aquí tienen la nómina. Saquen sus propias conclusiones:


1) U2 – One
2) The Smiths – How Soon Is Now
3) Nirvana – Smells Like Teen Spirit
4) Bob Marley – Redemption Song
5) Coldplay – Yellow
6) Eminem – Lose Yourself
7) Robbie Williams – Angels
8) The Who – My Generation
9) Radiohead – Creep
10) Marvin Gaye – What’s Going On
11) U2 – Where The Streets Have No Name
12) Abba - The Winner Takes It All
13) The Kinds – Waterloo Sunset
14) Pink Floyd – Another Brick In The Wall
15) Tupac ft Snoop – California Love
16) Queen – Bohemian Rhapsody
17) Bob Dylan – Subterranean Homesick Blues
18) Kaiser Chiefs – I Predict A Riot
19) David Bowie – Heroes
20) The Police – Every Breath You Take
21) REM – Everybody Hurts
22) Christina Aguilera – Beautifu
l23) Rolling Stones – Sympathy For The Devil
24) The Pogues – Fairytale Of New York
25) Elton John – Candle In The Wind
26) The Streets – Fit But You Know It
27) The Smiths – There Is A Light
28) The Beach Boys – God Only Knows
29) The Jam – That’s Entertainment
30) Joy Division – Love Will Tear Us Apart
31) Arctic Monkeys – I Bet You Look Good On The Dancefloor
32) Johnny Cash – I Walk The Line
33) The Beatles – A Day In The Life
34) Eminem – Stan
35) Damien Rice – Cannonball
36) Dionne Warwick – Walk On By
37) The Smiths – This Charming Man
38) Elvis Presley – In The Ghetto
39) U2 – Pride (In The Name Of Love)
40) The Verve – Bittersweet Symphony
41) The Undertones – Teenage Kicks
42) Radiohead – Karma Police
43) Carole King – Will You Still Love Me Tomorrow
44) The Beatles – Yesterday
45) The Killers – All These Things That I Have Done
46) Jay Z – 99 Problems
47) David Bowie – Space Oddity
48) Little Richard – Tutti Frutti
49) Stevie Wonder – Livin For The City
50) Stone Roses – I Am The Resurrection
51) The Rolling Stones – Jumpin Jack Flash
52) The Clash – London Calling
53) Elvis Costello/Robert Wyatt – Shipbuilding
54) White Stripes – Seven Nation Army
55) Cat Stevens – Father And Son
56) Snoop Dogg – Gin And Juice
57) James Brown – It’s A Man’s World
58) The Monkees – I’m A Believer
59) The Prodigy – Firestarter
60) George Michael – Freedom 90
61) Madness – Our House
62) Radiohead – Paranoid Android
63) The Kinks – Lola
64) Simply Red/Cole Porter – Every Time We Say Goodbye
65) Outkast – Hey Ya
66) Blur – Parklife
67) Public Enemy – Fight The Power
68) The Beatles – Eleanor Rigby
69) Robbie Williams – Feel
70) Missy Elliott – Ger Ur Freak On
71) The Righteous Brothers – Unchained Melody
72) Massive Attack – Unfinished Sympathy
73) Iggy Pop – The Passenger
74) T Rex – Children Of The Revolution
75) Underworld – Born Slippy
76) The Ramones – I Wanna Be Sedated
77) Bruce Springsteen – Born In The USA
78) Bill Withers – Lean On Me
79) Grandmaster Flash – The Message
80) Happy Mondays – Kinky Afro
81) The Beatles – Hey Jude
82) TLC – No Scrubs
83) Human League – Don’t You Want Me
84) Motorhead – Ace Of Spades
85) Elvis Presley – Suspicious Minds
86) Frankie Goes To Hollywood – Two Tribes
87) 50 Cent – 21 Questions
88) The Beatles – Lucy In The Sky With Diamonds
89) Bob Marley – No Woman No Cry
90) Marvin Gaye – I Heard It Thru The Grapevine
91) Kylie Minogue – I Should Be So Lucky
92) Roxy Music – Love Is The Drug
93) Glen Campbell/Jimmy Webb – By The Time I Get To Phoenix
94) NWA – Straight Outta Compton
95) Scissor Sisters – Take Your Mama
96) Madonna – Like A Virgin
97) Radiohead – No Surprises
98) The Beatles- Sergeant Pepper
99) 10cc – Life Is A Minestrone
100) Ms Dynamite – It Takes More

EL PASTOR LAY

El último domingo, en el programa El Francotirador, Jaime Bayly entrevistó al pastor Humberto Lay Sun. Y la conversación fue relativamente serena, apacible, por momentos soporífera debido a la parca bonhomía verbal de quien se ha convertido en una sorpresa mayúscula de las últimas elecciones generales realizadas el 9 de abril.

Pero, habría que hacer un distingo en quien se coloca exactamente en la antípoda del fenómeno nacionalista que levantó a Ollanta Humala, quien se caracterizó precisamente por ser un discurso áspero, confrontacional y tenso. La propuesta de Lay y su movimiento Reastauración Nacional fue más bien sobria, austera, convergente. Al momento de escribir esta columna, roza el 4.4% de los votos a nivel nacional, lo cual, para el poco tiempo desplegado, para la pasividad del candidato y para la escasez de publicidad de gran factura y cantidad; pero sobre todo haciendo algo completamente contrario a lo que el humor del electorado señala (exactamente lo que hizo el humalismo), es un gran resultado.

En cierto modo, el pastor Lay juega un rol parecido al de un outsider político que ha descubierto una insospechada grieta en el sistema y que creíamos sólo estaba capitalizando Humala. Porque, sin ser muy conocido (aún cuando ha tenido cargos muy honorables como el de directivo de la asociaciones de iglesias cristianas y miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), su presencia exclusiva y casi excluyente en ciertos sectores religioso, así como su imagen de ciudadano honesto e intachable (de hecho lo es), contribuyeron a generar simpatías que ni siquiera candidatos curtidos como Borea, Villarán, Diez Canseco lograron siquiera imaginar.

Hay un aspecto que no se ha señalado pero que podría ayudar y es que el voto de consigna de los llamados grupos evangélicos siempre es mucho más fuerte que el de cualquier otro partido político. Así sucedió con la labor proselitista que los llevó a colocar a Alberto Fujimori en segunda vuelta contra Mario Vargas Llosa en 1990 y luego a darle virtualmente la presidencia de la república. Ahora también puede decirse que ha primado el mismo razonamiento lógico y creemos, con toda seguridad que por lo menos una gran parte de los votos conseguidos por Lay ahora pertenecen a gente religiosamente determinada, en un país donde el 21% no es católico tradicional y el 13% tiene algún tipo de creencia parecida a la del candidato en cuestión.

Y eso también nos muestra el gran desempeño del voto de consigna en Loreto, la región donde Restauración Nacional se encarama hasta el 11% de los votos y donde un respetable señor llamado Alfredo Yong cuya participación política es casi inédita logra convertirse en el candidato más votado para congresistas, superando a viejos conocidos y figuras destacadas. Si esto no es un voto de consigna y un voto direccionado, pero efectivísimo y certero, díganme entonces cuál lo es. En todo caso, protagonismo al pastor Lay es lo que más le espera en los próximos cinco años en la vida pública nacional (algo que por salud colectiva y transparencia convendría harto) .

HUMALA Y EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA

Las aficiones burguesas de la familia Humala son muy conocidas: buenas casas en exclusivos distritos limeños, amigos ricachones que les levantan el ego y les miman con mucho entusiasmo, bellas mujeres que siempre han pertenecido a las clases llamadas acomodadas del país, paseos campestres en el exclusivo Club el Bosque, defensa de grandes compañías trasnacionales (como en algún momento lo hizo el flamígero y dizque comunista patriarca, Isaac Humala), colegios de clase media alta, educación en el extranjero, sueldazo de ocho mil dólares mensuales, privilegios todos absolutamente respetables y plausibles cuando la riqueza se mantiene, preserva y genera, además, por medio lícitos y adecuados.

Pero si uno se la pasa despotricando de la riqueza de los demás, demonizando sistemáticamente las posiciones de bienestar económico y además crea un clima de tensión social y lucha de clases que es no sólo peligroso ni repudiable y además es una contradicción flagrante de tus propias costumbres y tu propio modo de vida en cuanto al tema monetario, tu discurso es cínico e irresponsable, además de mentiroso. Si a eso le agregas que eres un candidato presidencial, tienes el agravante de la desvergüenza.

Por eso, no debe sorprendernos la última cachetada que a la pobreza ha dado el buen Ollanta Humala, publicada por algunos medios de comunicación. Este largo fin de Semana Santa, mientras la gran mayoría de peruanos de clase media la pasábamos en casa, con alguna relativa austeridad, el candidato de UPP lo pasó con su familia en un lujoso bungalow en el Hotel El Pueblo, ubicado al sur de Lima, por el cual habría pagado cerca de 240 dólares por día. Humala la pasó con su “nacionalista” esposa Nadine (la chica “Puma”, por los polos de la marca que usa y cuyo valor ninguno baja de los 70 soles), sus dos encantadoras hijas, una empleada y un guardaespaldas. Ahí disfrutó de la bellísima vista y del espectacular lugar, pagando, según los cálculos, más de 2,500 soles por los tres días, a los cuales habría que agregar el consumo de ciertos platillos especiales, cuyo costo supera los 40 soles por persona y el pago por derecho al área recreacional, el salón de juegos y gastos diversos. Mil dólares como promedio por un fin de semana relajado que se pudo dar el autodenominado “candidato de los pobres”. Ni los pitucos más rancios pueden darse a veces dichos lujos, “Comandante”.

Hay una enorme diferencia entre un líder de la clase llamada oprimida y un hombre que quiere parecer poroso al sufrimiento de los pobres del Perú (al punto que quiere pasar como una Madre Teresa de Calcuta en sus incendiarios discursos), pero hace todo lo contrario a lo que pregona y actúa como un envidiable bon vivant. Ni siquiera Lourdes Flores (a quien los tontos útiles la llamaban “candidata de los ricos” o Alan García tienen esta capacidad adquisitiva de Humala. Si al presidente Alejandro Toledo le criticaban por sus aficiones a Punta Sal y al whisky etiqueta azul, aún cuando no era socialista ¿Criticarán igualmente la falsa coraza proletaria del candidato “nacionalista”?

Siempre supimos que “mister” Humala no era precisamente el "hombre de los pobres". Tampoco siquiera el "candidato de los ricos". Humala es un candidato "rico" y cuya campaña es sostenida por un puñado de "ricos" mercantilistas y turbios como Siomi Lerner y Alvaro Gutiérrez, el arequipeño financista de la campaña que llevaba y traía enfermeras a Italia en pésimas condiciones laborales y bajo maltrato. El lado burgués y sedoso no se le puede dejar de ver al lobo, aunque se vista con roja e incendiaria caperuza de tocuyo. ¡El que puede puede, caray!