23 noviembre 2008

TOP 20 IQT: SELECCION PERSONAL


Tienen su momento especial.

Me gustó escribirlas.

Es màs, me emocionó postearlas.

Me cagué de risa, me emocioné, incluso me admiré.

Son los más personales, son las más entrañables. Son las que salvaría si hoy viene el Big Bang y no queda nada en el internet.

Mis top 20 del fin de Diario de IQT. Mis favoritas:

20.- Carta a Alan. Momentos antes de las elecciones que lo llevaron al poder nuevamente en el Perú, decidí recordar que Alan, el peor presidente de la historia, podría volver a Palacio. Yo nunca pude aceptarlo. Escribi esto, con memoria, con verguenza ajena, con rabia. Más para la posteridad que con posibilidades de éxito.

19.- Por la ruta de estrellas y delfines. Un viaje por barco durante una semana alrededor de la Amazonía sirvió para escribir estos pequeños y entrañables apuntes sobre la pasión por vivir anclado en un barco, en medio del paisaje más impresionante del mundo.

18.- Quédate Angie. Angie Jibaja cayó en un torbellino de drogas, escándalo y flashes en pleno centro de Iquitos. Por eso nació esto, un carta muy personal a la top model más discola de la farándula nacional.

17.- Fashion. Siempre he desconfiado de la movida pituca, o pseudo pituca, la ondita "fashion", el arribismo social y la mascarada. Esta fue una de mis críticas más esperpénticas y exitosas contra su culto desembozado de oropel.

16.- Comienzo y final del primer universo. Una historia imaginada para el catálogo de la exposición "La Creación" de Gino Ceccarelli. Una nueva forma de volver a los orígenes místicos y mágicos de la Amazonía.

15.- El hombre que abrazó el sol de Loreto. Antonio Wong Rengifo fue un tipo muy hiperactivo. Pero ante todo fue el pionero del cine loretano, director de "Bajo el sol de Loreto", en 1936, la primera película hecha íntegramente aquí con fondos, actores y logística locales. Esta es su historia.

14.- El cielo de Lima 6-0. ¿Qué pasa cuando un día te despiertas de mal humor, la ciudad se ha largado a llover por tres días consecutivos y, encima, la selección nacional de fútbol pierde por goleada? Pasa lo que narro en este post.

13.- La nueva pituquería charapa. No busques Hi5, no estudies en el Rosa o el Col FAP, no te apellides Lewis del Alcazar ni trates de estudiar en la UPC. Posiblemente seas un cochino, fuchi nuevo pituco charapa.

12.- Zodiaco. Una película de David Fincher que te dice, más allá de contarte una buena historia sobre un asesino en serie, que en verdad solo hay un modo de encontrarte. Nunca es tarde (y justo cuando más lo necesitaba).

11.- La marca de La Bestia. Una ola de histeria colectiva por presuntos actos satánicos envolvió a la ciudad. Este es mi reporte desde el mismo lugar de los hechos. No quedó nada más del 666 en menos de un mes de producidos los sucesos centrales.

10.- Yo amo a los delfines. Una nota para la revista Etiqueta Negra sirvió para revisitar con mucha sensualidad y erotismo la vida y obras (reales o supuestas) de uno de los animales/seres con mayor leyenda en toda la amazonía continental.

9.- 33 es una gran edad para vivir (todavía). Cuando Christian Bendayán, el artista más importante de la Amazonía sacó su celebrada exposición "33", fui a buscarlo y conversar con él. Nunca más volvimos a ver el arte de la misma manera.

8.- Mirando el mar. Me caí, pues, qué quieren que les diga (a cualquiera le pasa). Pero me levanté inmediatamente. Siempre mirando hacia el horizonte y el océano.

7.- En la noche. Las noches de Iquitos son sensuales y alegres, pero también pueden ser duras, tristes, oscuras. En la noche, Iquitos tiene otro rostro, uno que no siempre te va a gustar.

6.- Mucha noche. Batman, el caballero de la noche, es posiblemente una de las películas que más he disfrutado en los últimos tiempos. Este artículo es uyna impecable síntesis personal de la oscuridad, de la heroicidad, pero sobre todo, sobre la soledad.

5.- Mi vida en un cine. ¿Por qué amo el cine? aquì las razones.

4.- Migue Bosé, 13 canciones para vivir (todavía). La historia de una pasión musical y sus motivos. Correr detrás del mito, agarrarlo, domarlo, disfrutarlo. La música como pretexto para escribir sobre la vida.

3.- Los Goonies. Recuerdos de colegio, de mataperradas, de descubrimientos y de aprendizaje, bajo la impronta de la película de aventuras más recordada de mi niñez y una ciudad de 20 cuadras a la redonda muy inmensa para nuestra imaginación.

2.- Un enfermo incurable de cinefilia. Héctor Soto, el crítico cinematográfico más importante y entrañable de Chile, visitó Lima para el festival de cine de la PUCP. Ahí lo abordamos y, en verdad, logramos descubrir más allá de lecciones impecables de cinefilia, a un hombre orgánicamente hecho por y para el cine.

1.- ¿Por qué escribo? Porque siempre necesitas una declaración de principios, de lo que eres y decides ser, lo que ansías y lo que sueñas ser, lo que haces, por qué lo haces y por qué el mundo es un lugar menos inservible y menos inhóspito cuando te afirmas, cuando sigues lo que crees, y finalmente, hay gente que cree también contigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me quedó en este orden, 1. 8 y 19.