19 noviembre 2008

HILDEBRANDT EN LA FERIA RICARDO PALMA

Cambio de palabras (1971-1992) reúne 25 de las mejores entrevistas de César Hildebrandt, el periodista más respetado del país, durante su paso por la prensa escrita, mayormente la revista Caretas. Publicadas de 1971 a 1992, en el semanario Caretas principalmente, las conversaciones con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaunde Terry, o escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Gonzalo Rose, son consideradas verdaderas clases de buen periodismo. Esta esperada segunda edición añade a la primera un nuevo prólogo, cuatro entrevistas y un iluminador texto: «Así preparo una entrevista».



Al respecto, transcribimos un extracto del prólogo del libro, escrito por su autor:

«Releyendo algunas de las entrevistas de esta segunda edición compruebo, además, que la política peruana se quedó sin repuestos. A Sánchez lo sucedió don Nadie, a Townsend le tomó la posta el silencio, a Pedro Beltrán lo heredó la Confiep, de Barrantes sólo quedaron viudas. Cambio de palabras no podría haberse hecho ahora por falta de elenco. Cuando escucho a muchos de los congresistas balbucear desde sus escaños una jerga brotada en sucesivas lobotomías, me digo que tuve, como muchos, la suerte de asistir a un país mejor educado. Suerte relativa, por supuesto, porque junto con ella viene algo parecido a la melancolía.

Si alguien me preguntara si hubo un par de entrevistas que me gustaría volver a hacer diría, previsiblemente quizá, que esas son las de Borges y Juan Gonzalo Rose. Uno instalado en la erudición y el otro en el desasosiego, ambos me demostraron que tal vez elegí mal cuando opté por la entrevista política. Hoy no haría eso. Los políticos ya no son primos de la cultura ni lectores con los que tratar una agenda que esté más allá de lo contingente».

Esta segunda edición, de 380 páginas, es posible gracias al esfuerzo de Tierra Nueva, editorial iquiteña, quien de este modo vuelve a contribuir a la difusión de libros de primer nivel de autores nacionales e internacionales. El cuidado de edición está a cargo del destacado narrador Jorge Coaguila.

La presentación/estreno del libro se realizará en el marco de la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro, el día jueves 11 de diciembre a las 8.30 p.m. en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy de Miraflores. La presentación en Iquitos se realizará dentro de muy breve.

No hay comentarios.: