14 noviembre 2008

R.E.M.

¿Por qué la presencia de R.E.M en concierto en el Estadio Nacional de Lima (ojo, acompañado de una muy buena banda inglesa como Travis) es un acontecimiento personal/generacional/colectivo histórico?:



- Porque no se trata solamente de una banda que tocan esos apestosos programas radiales con nombres tan monse como "Rockas". REM es gran grupo de culto que se edificó en los ochenta, no un slogan baboso de desneuronados pseudo DJs.

- Porque, sin duda, REM es una de las mejores bandas del mundo (como si no fuera suficiente motivo...)

- Porque, en vivo, parecen un séquito de brujos que en vez de crear conjuros e icaros, interpretan melodías hechizantes.

- Porque su líder se llama Michael Stipe y es un tipo auténtico, muy inteligente, vlaiente, honesto y duele hasta lo más profundo cuando canta en clave confesional.

- Porque el pop de los ochenta tuvo un quiebre cuando apareció Out of Time, el álbum más memorable que dejó a tras esa década perdida que precedió a las victorias de Reagan y Bush padre.

- Porque después de escuchar "Losing my religion", en efecto, uno puede perder la fe en Dios, pero la recupera inmediatamente a través del arte y la música.

- Porque, aún cuando interpreten una canción tan decididamente cojuda como "Shiny Happy people", tú sabes perfectamente que se están burlando del mundo (y tienen el concurso de la vocalista del inclasificable grupo B52', nada menos, para potenciar la ironía).

- Porque los noventas no sería nada sin ese himno que te eriza la piel, desencantado, melancólico, esperanzador, llamado "Everybody Hurts".



- Porque algún día quise escribir una novela llamada "Todo el mundo lastima" (inspirada en ya saben qué).

- Porque "Drive", una oscura canción de la etapa más intensa de la banda tiene un videoclip que te deja mal, siempre.




- Porque "Automatic for the people" es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

- Porque "Monster" un álbum post Cobain, reanimó el sonido grunge, revivió la fiebre que había muerto con Nirvana, sacó a la luz "What's the frecuency Kenneth?" y nos regaló, de yapa, una pequeña joya llamada "Strange Currencies".

-Porque, escuchando a Stipe cantar "E-bow the letter" al lado de Patti Smith uno tiene la idea de que el mundo no tiene remedio.

- Porque R.E.M siempre retorna a las melodías de un planeta al límite, caótico, donde el héroe anónimo eres tú, tu con tu soledad y tu templanza.

- Porque nunca el fin del mundo fue un asunto tan gozoso como en "It's the end of the world as we know it (and i feel fine)"

- Porque una vez vi modelar a dos de las mujeres-de-mi-vida con los acordes de "Lotus" (y, déjenme decirles, la sola imagen mental que quedó en mi cabeza es impagable).

- Porque la rabia y la pasión y el amor siempre se escucharán mejor si cantas en voz alta, sin que te importe nada, "The one i love".

- Porque siempre han estado comprometidos contra la Guerra en Irak y cualquier desatino de la política mundial (lo que no me hace necesariamente amarlos, pero al menos respetarlos).

- Porque les cae mal George W. Bush y eso es un motivo para celebrar en cualquier ocasión.

- Porque perdieron a uno de sus miembros originales, el grandísimo Bill Berry, y pudieron sobrevivir para contarlo. Solo los totem musicales son capaces de lograrlo.

- Porque quienes creen que es un grupo retro y acabado, pueden meterse sus palabras donde no les dé el sol. Si no, escuchen el "Around the sun" y, sobre todo, úlitmo disco, Accelerate, verdaderamente acelerado.

- Porque "I'll take the rain" es uno de los videoclips animados más conmovedores que he visto.



- Porque siempre ha sido creadores de bandas sonoras especiales que no dejan de sonar en tu mente.

- Porque REM ha crecido contigo, te ha acompañado en las buenas y en las malas.

- Porque quizás nunca más vuelvan al Perú.

- Porque quizás solo los vuelvas a escuchar en un reproductor de audio.

-Porque quizás el tiempo ya no aguante una segunda oportunidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿REM es mejor que explosión?

Paco Bardales dijo...

Definitivamente Michael Stipe no es Ofelia Chávez...

Quién sabe ¿no?

Anónimo dijo...

De lejos, el concierto de REM fue uno de los mejores que hemos visto en el Perú.

y Travis la hizo linda como teloneros.

La gente coreaba las canciones, se emocinoaba, fue un gran momento

saludos

Mónica dijo...

y ahora...que concierto sigue?

Paco Bardales dijo...

Habrá que estar en el de Cindy Lauper o en el de los Fabulosos Cadillacs, i querida Mónica

¿O quizás en el de Ilusión la nueva sensación musical de IQT?

Anónimo dijo...

Grande y emocionante tu homenaje, Paco. Le ganaste a todas las reseñas y cronicas que he leido post-concert.

Un abrazo, y a ver si nos vemos en la tocada de los Fabulosos.

Rodrigo (Cinencuentro)