18 noviembre 2008

Entrevista a Lando: sobre blogs, Internet y caricatura


En esta entrevista, el caricaturista y humorista gráfico loretano Orlando López Videira, “Lando”, conversa sobre diversos aspectos de la revolución digital que ha masificado el consumo del Internet, la proliferación de blogs y su correlato en el desarrollo de nuevas técnicas para arrancarnos una sonrisa o una carcajada.


¿Crees que existe un interés renovado de la colectividad por consumir caricaturas, historietas, comics?

Los jóvenes de todas las edades navegan bastante en las webs de cartones clásicos, del manga y el anime. y con frecuencia revisan el hentai. Y en el Cine, el séptimo arte, la difusión vía animación y efectos sofisticados de tecnología computarizada, se han actualizado las historietas y los antiguos comics. El comic y las caricaturas tienen una gran penetración en la sociedad, pues se representan en forma exagerada personajes o hechos, y la finalidad es transmitir un mensaje de GRAN IMPACTO VISUAL. Es paradójico, los jóvenes de todo el mundo en algún momento sienten un impulso de rebeldía, quieren cosas diferentes y desean no estar atados a convencionalismos ni al materialismo moderno. Entonces, comienzan a buscar nuevas alternativas y a consumir productos nuevos o diferentes. Esto, crea una gran industria y finalmente los jóvenes se ven atrapados en el medio del cual querían escapar. Uno de estos grandes negocios fue el de los comics. Sin embargo, la industria creció tanto y tuvo tanto auge que dejó de ser un producto para convertirse en un género.


Muchas de las caricaturas que sobre determinados personajes de la ciudad has hecho han sido muy celebradas ¿De qué personajes guardas un recuerdo más entrañable en el proceso de hacerles una caricatura?

Recuerdo cuando empecé a hacer caricaturas en el San Agustín el año 79. El Padre Silvino Treceño Ríos era el tutor del aula “B” de secundaria, y casi siempre él llevaba puesto un polo que en la parte delantera exhibía una caricatura en donde José Ángel “Pepino” Verea le cargaba en hombros, como “caballito”. Era graciosísima. En 1980, la primera caricatura de un personaje real que hice en mi historia fue la del Padre Silvino (quien justamente nos enseñaba Historia), con ambientación de la película Star Wars. En los años 80 y 81 prácticamente consumía el quincenario de caricaturas Monos y Monadas. Ya en 1986, cuando integraba el Grupo Oruga de Acción Cultural, siempre andaba con mi lápiz, mi borrador sintético, mis estilógrafos con tinta china y mis cartones para dibujar lo que se cruce en el camino. Y en cada reunión-taller-creativo-nocturna con los Orugas, ellos eran los personajes que se sometían al trazo caricaturesco: Germán Lequerica, Orlando Casanova, Virginia Roca, Alejandro Elespuru, Nancy Dantas, Zoltán Keserü y otros


¿Existe algún archivo de tus caricaturas que se te haya sido entregado últimamente?

Mario Celi Alemán fue muy generoso al donarme hace poco un valioso archivo de mis caricaturas originales, que las realicé a personajes en vivo entre los años ‘86 y ’88. Los caricaturizables convocados por Mario, se presentaban en las noches al “Café Teatro Amauta” y se sometían a ser escudriñados y graficados por espacio de más o menos media hora. Uno de los cómplices de este caricaturicidio era mi primo el artista Samuel Coriat Navas, quien fungía de paparazo (una de sus aficiones) e imprimía el archivo gráfico del proyecto. Tengo las caricaturas originales del proyecto de Mario Celi y también conservo los bocetos de personajes que no fueron pasados a la tinta china. La lista original fue de 120 caricaturas, mas o menos sesenta personajes posaron para el lápiz y 48 tuvieron el acabado en tinta china y fueron muchas veces expuestos en diferentes galerías.


Has estado usando el Internet últimamente para dar a conocer tus nuevos trabajos ¿cómo es esta experiencia?

Coincidimos que, en los tiempos actuales, la red de Internet es un canal de difusión multiniveles (ahora aún más será con “The grid” o Internet paralela de banda ultra ancha), que te permite presentar al mundo tu arte. Debo decir que al igual que muchos colegas caricaturistas, ya no tengo “originales”. Pues, el original ahora es digital, electromagnético. Recuerdo una mañana de julio de 1987, en que me llegó a mi casa una carta firmada por Mr. Hamilton Mencher Hauser, pionero de la computación en la amazonía peruana con Metasistemas. En esta misiva él me invitaba a explorar una herramienta llamada “mouse” que me permitiría, a través de este dispositivo, dibujar en la pantalla del monitor de la PC mediante programas como Paint, Corel y PhotoShop, caricaturas como las que él había visto en exposición en la Galería de arte del Café Teatro Amauta. Acepté esta invitación y desde ese momento adicioné como herramientas (a los ya tradicionales lápices de carbón y de color, pinceles y estilógrafos de tinta china, oleos y acuarelas, caballetes, cartones y lienzos) al mouse, al teclado, a la pantalla de la PC y al Scanner. Claro que ahora existen instrumentos tecnológicos ideales para nosotros los diseñadores gráficos, artistas y cualquiera que estemos acostumbrados a trabajar con papel digital. Toda esta tecnología te permite “subir” tus trabajos directamente digitalizados en la PC y desde allí al Internet, con colores brillantes, sin tener que usar como intermediario al scanner, y mostrarlos al mundo a través de paginas web o blogs.


¿Crees que el blog le está dando un nuevo dinamismo a la exposición del trabajo artístico en general?

Mas que todo Internet en general.


¿Qué blogs o páginas sueles visitar o consumir con cierta frecuencia?

Todos los días a las 6 de la mañana al prender la computadora me conecto al Internet y abro la página http://www.lorito.com.pe/, desde allí ingreso a revisar y leer los blogs charapas: El Diario de IQT, De la Selva su Web On, reviso mi propio blog Landocaricaturas, leo los artículos del administrador y de los colaboradores y en todos los casos también reviso los comentarios de los lectores, redirecciono desde los links, luego ingreso a los diarios on-line Pro y Contra, La Región y me leo todas las noticias. Muchas de estas cosas las hago en simultáneo.


¿Cómo es la dinámica de colaborar y comentar en un blog, desde tu punto de vista?

El Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores o los vincula (links) donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y el mismo tratamiento le da a los comentarios que dejan sus lectores sobre tal o cual tema. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal. . En vez de Wlog, abstraemos diciendo Blog.

Los Blogs actuales han mutado y han superado el concepto inicial. Son “interesantemente” interactivos y siguen mutando.


¿Algún proyecto artístico que tengas en mente para un futuro inmediato?

Intente autofinanciarme. La respuesta fue nula de parte de muchos amigos. Económicamente estamos hasta las patas, digan lo que digan nuestros gobernantes. No obstante el proyecto continúa.


Finalmente ¿A quién te gustaría hacerles caricaturas y aún no has podido hacerlo?

A muchas personas, entre ellas Javier Dávila Durand.
(Publicado el día de ayer en el diario La Región)

No hay comentarios.: