07 noviembre 2008

"SEPARATISMO"


Me suena muy extraño lo que pasó este martes en Tacna (mientras el mundo estaba pendiente de la elección de Barack Obama como presidente USA), donde un grupo de airados y vándalos termocéfalos realizaron desmanes al por mayor (en menor escala, lo que sucedió en Iquitos hace 10 años, a raíz de las protestas contra los acuerdos de Paz con el Ecuador). Sin embargo, una de las cosas que aún me llamó con mayor atención fue el enésimo pronunciamiento de la enésima dirigencia de la provincia de Alto Amazonas de querer separarse de la región Loreto , a fin de convertirse en una "región autónoma" (???)

Jaime Vásquez ha reseñado su posición sobre el tema de la siguiente manera:

"La región autónoma fue incorporada como plataforma de lucha en la reciente “cumbre amazónica” que ya conocemos qué fines persigue. Es decir, además de inviable aquello de la región autónoma es un recurso electoral que no deja de ser un motivo para incendiar la pradera que muchos políticos buscan en Yurimaguas porque saben que en Iquitos no tienen acogida pues los conocemos de sobra."


Al respecto, creo que hay ciertos seudodirigentes con mucha violencia mental en la cabeza, pero con muy pocas ideas y mucha menor inteligencia política y emocional para plantear semejante desliz. Es verdad que este globo de ensayo, lanzado al aire, no es una propuesta de la mayoría de los altoamazonenses y es cierto que Yurimaguas nunca ha parecido mirar a otros rumbos que no sean los loretanos. Sin embargo, hay gente que movida por una situación política evidente, intenta generar caos y desgobierno y eventualmente conseguir que la anarquìa se convierta en motor de sus acciones.

Pero más allá del caos y el oportunismo, propuestas concretas para el desarrollo de Alto Amazonas, ninguno.

Más allá del burdo slogan federalista, ni una idea coherente y viable de progreso.

Pura habladuría, pura demagogia, puro seudo separatismo de plazuela.

Link: Moisés Panduro escribe un lúcido ensayo breve sobre separatismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lei el articulo de del sr panduro.bueno el federalismo no es malo...ahorra burocracia claro si esta bien cimenta en un proyecto serio...donde no exista intereses de seudodirigentes...esmas el feralismo afianza la identidad cada administraria lo suyo en su region no se trata de achicar al peru, en provincias o distritos, el fin es hacerlo mas eficientes para q pueblos como YURIMAGUAS no esten buskando donde si les hagan caso a sus reclamos...hay q reconocer q puede ser un arma de dobre filo..pero tomando el ejemplo q el hace en venezuela exactamente en zulia en convertirlo en un hon kong sudamericano... por q no? somos menos que ellos...? pensar eso tambien para nuestra region loreto seria estar loco?...la pregunta es clase de autonomia queremos...?
apoyo la tunomia en los nombres que le pongan pero ....LA AUTONOMIA DE VERDAD PARA LORETO.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

MUY DE ACUERDO CONTIGO, EL CASO DE EEUU, CUANDO SE FORMA DE MANERA FEDERALISTA, NO NECESARIAMENTE ERA UN SEPARATISMO, ES MUY DISTINTO A LOS DIRIGENTES QUE YA CALIFICASTE, DONDE LA VIOLENCIA NACE Y ES MOVIDO POR ELLO, SERIA BUENO DAR DETALLES ACERCA DE LOS DISKE "DIRIGENTES" DE IKITOS PROPONEN, EN EEUU (SOLO MUESTRO LO K PASO ALLI EN UN PRINCIPIO, NO LO DEFIENDO COMOS SI FUERA MI PARADIGMA) ES QUE COMO TODOS SABEN ESTABA FORMADO POR ESTADOS FEDERALESM DONDE DIFERENCIA MUCHO DE LO QUE AKI PROPONEN, LOS ESTADOS FEDERADOS, PAGABAN AL "GOBIERNO CENTRAL" PARA QUE LES BRINDE CIERTOS SERVICIOS, Y NO COMO POR ESTOS LARES PROPONEN, SEPARARSE PERO SEGUIR RECIBIENDO EL "CUSHQUI" QUE EL "PAPA" GOBIERNO TIENE QUE DARLE, SIMILAR A CUANDO UN CHICO CUMPLE 18 AÑOS Y DECIDE SER AUTONOMO, SE VA DE CASA, PERO AL DIA SIGUIENTE VIENE CON "EL RABO ENTRE LAS PIERNAS" Y PIDE PLATITA ASU PA´ PARA SALIR DE PASEO CON LA "ENAMORADA", PERO EN DEFINITIVA ... LO RECALCO ... MUY DE ACUERDO CONTIGO

Anónimo dijo...

Oye anónimo, pareces discípulo del alucinado de Roger Walter. Deberías leer más y sustentar mejor tus ideas y argumentos. No estoy en contra del Federalismo. Con él o sin él, Yurimaguas siempre buscará independizarse de Iquitos. Nuestros políticos locales nadan entre la mediocridad absoluta, la ignorancia y la ratería. ¿con ellos quieres hacerlo? Mira a tu alrededor, no hay NADIE más... la poca gente capaz no se meterá en política. ¿Sabías que sin el Canon nos moriríamos de hambre? Geográficamente nuesro territorio es lindo pero inviable para una autonomía federalista. Nuestros gobiernos locales no tienen capacidad de gasto ni de gestión... no tenemos industria y nuestro comercio es pobre y limitado. El Turismo, que podría ser una fuente, es incomprendido aun, sobre todo por esos sindicalistas y dirigentes angurrientos que ni siquiera pueden mantener sus hogares (y quieren manejar una región!). Hay que ponernos de acuerdo primero. Leer, leer, investigar para luego saber qué proponer.
¿capisci?
Awiwa.