07 noviembre 2008

VOCABULARIO DE VARONES

Por: Lupe Muñoz




Ayer mientras conversaba con alguien por Msgr me pregunta: ¿Ya no estás escribiendo para blog de Paco no?. Y ahí caí en cuenta que si pues, ya había pasado buen tiempo sin siquiera tomarme la molestia de pensar en cual sería un tema agradable para desglosar. Dos cosas me lo impidieron: falta de tiempo y ánimo. Siempre he sostenido que el ánimo influye mucho para hacer las cosas bien, y más para escribir, y el mío que acababa de salir favorablemente de UCI-cirugía, quería tomarse un break, sin embargo ya estoy de vuelta, y aunque sé que queda poco tiempo en esta casa (el dueño se va, la cierra, se muda sin fecha de vuelta), los pocos días que quedan nos vamos a divertir con los lapsus masculinos que hay por montones.

Comentaba que estaba un tanto ocupada. He estado metida más tiempo de lo normal en la redacción, y más horas en las calles y es ahí donde he venido a escuchar los nuevos términos de la real decadencia de la lengua de los varones. La mayoría de lo hombres de por sí tienen un lenguaje retorcido –algunas chicas también-, y lo es hace mucho, pero en ambos géneros no le veo el mínimo problema, sin embargo la nueva colección de terminología me han dado ganas de comentarla.

Una como quien no quiere la cosa, escucha, analiza y reclama. A veces escucho cada barbaridad que no puedo evitar alzar mi voz de protesta. Pero ojo, ellos se expresan así en determinados temas, y como muchos son amantes del fútbol, casi siempre lo relacionan con esto, pero ustedes (mujeres) ¿en verdad creen que están hablando de un partido de fútbol o de la tabla de primera?, pamplinas!. Ellos hablan así cuando se refieren a chicas, a agarres, a telos, y de “vamos a volar entre sabanas blancas” obviamente.

Y lo que es curioso, los majaderos se manejan cada uno su base de datos: “oye, ya pues, ¿cómo es con la ilegal?: ¿fururú farará?” (?). También sus códigos de información: “hoy en la noche no me llames porque voy a estar sudadito” (!). Hasta yo diría su santo y seña: ¿y qué fue? ¿campeonaste o no?... y "en primera" (es la respuesta supuestamente clave).

Pero ahí no acaba la cosa, porque luego de hablar de sus “rendimiento en las canchas” hablan de sus amigos y de los amigos de sus amigos. Que si metieron gol, que si hicieron foul o si les sacaron tarjeta roja, claro está, no necesariamente todo va ligado al tema sexual, a veces se refieren así a la fortuna de ligar con alguien, de salir con determinada chica o de no salir con ella, etc. etc. (aunque la verdad no sé si estoy pecando de ingenua o mi percepción es desacertada).

Lo que si no llego a tolerar son las burlas, los insultos, las imprudencias intencionales. Ahí sí meto mi cucharón. Los chicos pueden pecar de chistositos si lo quieren, pero no de maricones, no se pasen.

De muchas de las protagonistas de esas historias que con o sin intención escucho, no conoceré más identidad que la “legal” o “la ilegal”, que “la que mete presión”, “la free”, la “cinco minutos”, “la única”, etc. etc. Y a muchas de ellas he defendido, aún de personas que recién conocía. Sin embargo ya saben pues. Así se comunican ahora los varones de la nueva era y hay que tener mucha correa para no tomar todo tan en serio.

En más adoptemos un poco de ellos con algo de humor, por lo pronto les comento que ya tengo un par de nuevos “suplentes” y voy a ver cómo los pongo a “jugar”.

14 comentarios:

Piero Villacorta dijo...

Bueno, muy bueno =)

Anónimo dijo...

Por ahi dicen que no eres "titular" sino "suplente"... las malas lenguas, qué barbaridad!

Anónimo dijo...

jaja, pero nada,por ahora estoy "alejada de las canchas", en espera de "contratos".

Lupe

Anónimo dijo...

Lupita!
te invito a jugar bastante y muy seguido en una buena cancha... hasta ahora solo has jugado en canchitas rangachas... haz honor a tu género y demuéstra que estás para campeonato!

Anónimo dijo...

¿Ya no stás con el quichatero ese????

Anónimo dijo...

ja, no recuerdo haber estado con nadie tan "enfermizo", no que yo recuerde. Anonimo 4, estoy lista para el mundial.

Lupe.

Anónimo dijo...

Asi que el libro de pases está abierto? bien ahi. Lástima que últimamente tus contrataciones han estado como para jugar la Copa estibadores de Punchana, pese a que con esa delantera que te manejas llegamos al mundial; con pichichi incluido. No me vayas a pintar (sacar tarjeta) por eso que sabes que no fue foul... fuí a la bola, profe!

Bueno, cuando quieras nos jugamos un amistoso, o si prefieres, tan solo una pichanguita. Quien sabe, por ahi tienes condiciones para invitarte a jugar la Champions.

Y como dice la Bersuit: Yo pongo el cuerpo, hasta el final, en una cancha o en un bar... Toco y me voy, la camiseta es como un dios!

N3cho

marco dijo...

Habría que ver, después de un encuentro batallador en el que con el mayor de mis esfuerzos llene tu arco de goles, si después podrías con el tiempo extra!!

Marco

Anónimo dijo...

Bueno si quieres ir al arco, serás una arquerita, ashishita... pero vas a recibir una goleada especta-cular... vamos a ver que tal tapas...

Anónimo dijo...

Dengañando hablas.... que estás para mundial ya vuelta... sóplame así!

Awiwa

Anónimo dijo...

Bueno andrw, prometì responderte, aqui estoy. me dio risa eso de mis ùltimas contrataciones, es q no has conocido a todos pues!. Lo del amistoso no se, tu eres de "liga europea", y yo esty a la espera de contratos para la clasificaciòn al mundial. eyy!! cuando regreses coordinamos el retorno de nuestras salidas con las chicas. Beso.

Ah marco, yo se que eres un chico muy eficiente pero tu sabes q por lo pronto tienes tarjeta amarilla conmigo asi q luego hablamos.

Lupe.

Anónimo dijo...

Es cierto q existe el lenguaje vulgar empleado x los varones asociando el fútbol con sus faenas sexuales. Pero esto, es solo una pekeña muestra xq hay infinidades de adjetivos cuando c platica sobre dicho tema.
Y x lo q veo d los comentarios. hay varios patas q c t lanzan pa' q tengas una aventura carnal con ellos :P.
Será decisión tuya seleccionarlos si realizas alguna convocatoria...y así kedarte con tu equipo ideal. Q sudará hasta la última gota en el arduo enfrentamiento q sostendrán en el catre. El mejor saldrá airoso del partido :P

Daniel Vacalla

Lando dijo...

Vaya... con que especímenes sueles andar amiga?... (¡?)
El tema es sencillo. Madurez, cultura, adaptabilidad... en las interralaciones Varon-hembra y/o Hembra-Varon.
Fuera estereotipos, poses, publicherris, pretenciosidades de orden macho/hembra-hembra/macho yo-controlo-todo, en el asunto de:Ni-largo-que-tope-ni-grueso-que-tape,-duro-que-dure.
La cultura en una relacion (culto yo, culta tu) cada cual moviendose en su espacio, aniquila ese inproductivo "VOCABULARIO DE VARONES Y HEMBRAS".
uNA COSITA MAS... El dinero no hace la felicidad... ayuda a hacerla. Esa jodida moneda de intercambio es esencial para establecer el dominio de uno de los generos. Ay de mis congeneres si el pico lo tiene la hembra... pobrecitos. Machos, a ganar mas que las hembras... o, quieren seguir en el eterno Matriarcado, eh?
Saludos.
Lando.

P.D.:Luego hablaremos de OVNIS, amigos Anonimo y Awiwa.

Anónimo dijo...

Ese Lando! Veo que tu sentido del humor se fue de vacaciones. Y tu recetario para una comprensión juilosójuica de las relaciones de género necesitan un filtro.
Te hacías extrañar... de todas maneras, lindito hablas.