23 noviembre 2005

Los Goonies


It’s not real if you don’t feel it
(Cindy Lauper)
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1985. Éramos cuatro: Arturo, alias “Gordo”, trejo, mofletudo y cobarde para las peleas cuerpo a cuerpo; Papo, pelotero, conversador, buena onda; Christian, tranquilo, reservado, estudioso; Yo, el freak del grupo. Andábamos por los siete años y en nuestra radio a pilas Phillips escuchábamos los últimos estertores de Thriller.

“Ese pata iba a ser el rey de rock, te ibas a acordar de mí”, decía siempre Papo, mientras se terminaba un delicioso Muss Cremino dos sabores. El Gordo había llegado de Mayami, extraviando sus pasos en los Yunaites, y lo mejor que se había conseguido eran la casaca oficial de la gira de Michael Jackson, con los nombrecitos de las ciudades donde iban a sonar sus conciertos. Lo odiábamos, en público, porque decíamos que era un big fat lier, pero en secreto lo envidiábamos. Era uno más de la pandilla y a los amigos se los respetaba, se los quería y se les aceptaba cualquier actitud posera (La ley de la vida ¿no?)

Iquitos era aburrida, pero nos parecía inmensa. Creíamos que no pasaba de veinte o treinta cuadras a la redonda, pero sus extramuros eran una aventura que no podíamos perdernos. En casa habíamos recibido el más grande regalo que un niño podría esperar: una consola de video juegos. Un Atari, señoras y señores. Regalo impresionante, con dos juegos, dos clásicos que nadie podía nunca en su vida olvidar: el desconcertante Combat (batallas infinitas entre dos cuadrados con una línea sobresaliente que la imaginación le asignaba el nombrecito de “tanques”) y, cómo no, el Pac Man, único, el más jugado, el más querido, el antecedente perfecto de posteriores layas de dudoso calibre como el Mario Bross o el Donkey Kong. El Pac Man era una actitud de vida, como de una vez convertirte en Rambo, en Comando, en el Terminator, en personajes de películas que nos habíamos soplado, sea en el cine o por el TVS.

La ciudad tenía en ese entonces cinco complejos definidos para disfrutar de los filmes: el “Iquitos”, puntero absoluto con estrenos de categoría; el “Bolognesi”, que nunca quería quedarse a la saga, el “Excelsior”, más céntrico y más oscuro; el “Belén”, experto en películas hindú y, con el paso del tiempo, en funciones porno continuadas; y el “Atlántida”, que sólo pasaba películas ya estrenadas en los otros cines antes denominados.

Mientras a nosotros nos contaban historias de tunchis, chullallaquis, mientras mi abuela María me recordaba sus viejas anécdotas del Yarapa, en el canal 10 nos mostraban las nuevas aventuras de Freddy Krugger y de mister Jasón. El Gordo siempre repetía al ver los destripamientos, la sangre, el festival gore una frase muy de su alienación: “So scared”. Todos sabíamos que era un miedoso total, pero que lo reconociese en inglés ya era como que demasiado.

Una mañana calurosa, mientras ensayábamos con unos pasos de la Grulla que nos la sabíamos de memoria por ver tanto Karate Kid, tanto Daniel-san y señor Miyagui, en un recreo de nuestras aburridas clases del San Agustín, el Gordo nos mencionó una película sobre tesoros, chicos en bicicleta, amores y aventuras. La iban a estrenar y parece que era super cool. Debíamos ir entre varios, debíamos ir en mancha, porque es APT, apta para todos. Eso sí, nada de chivitos que van con papitos, señaló contundentemente el Papo. “Acá la hacemos solos”.

Y efectivamente, habíamos visto algunos avances en la tele y algunos afiches en el cine Iquitos que nos emocionaban. Eventualmente fuimos una vermouth en sábado. Wow, era tarde, nuestros padres nos buscarían con la policía. Evidentemente, era la primera vez que iba sin compañía familiar a ver una película, la del Gordo y Christian también. Papo había ido una vez y eso lo colocaba como el hombre independiente, el tipo de roce, el experimentado, el Steve Mc Queen charapa de los ochentas. La idea nos parecía de por sí una aventura. ¡Y vaya que la hicimos!

En un caluroso cine, de largas hileras, con cientos de niños y padres, jovenzuelos manoseando a sus novias en la parte de atrás. La película fue impresionante, y desde el principio conectamos con la idea, la premisa básica del film: todo está en la imaginación. La imaginación al poder. Podíamos encontrar un tesoro, un barco fantasma, una cueva de laberínticas entradas, todo lo que quisiéramos crear y creer. Definitivamente quise ser como Mikey Walsh, el chico racional que no deja de soñar y cree que en el ático de su casa se encuentra el futuro del pueblo, la solución a la bancarrota financiera y el comienzo y ruleta rusa de una historia inolvidable.

Todos teníamos algo de todos los personajes, desde el molestoso Brand, el gordo Chunk, Corey el gran hablador, el imaginativo y achinado Data, y todos queríamos y amábamos a la lindísima Andy. Ella fue una de mis primeros amores cinematográficos, antes, obviamente de Elisabeth Sue haciendo de la novia de Ralph Macchio. Todos temíamos a la familia Fratelli, al hermano monstruoso y a la Mamá, verdadero ejemplo de mujer insoportable. Al final todos salimos de la película felices, excitiadísimos, hablando por demás, imaginándonos si esas locuras podían pasar en IQT, en 1985. En es instante nacieron los Goonies en la ciudad. La premisa básica era “Nunca digas Muerte”, y nunca te ibas a morir. La música ideal era, cómo no, “Good Enough” de la espectacular Cindy Lauper: “no es real si no eres capaz de sentirlo...”

Durante 1985, 1986, 1987 y parte de 1988, no encontramos fortunas, ni piratas, ni barcos que se conducían solos. Pero sí muchas modas, muchas locuras, muchos recuerdos. Vivimos la fiebre del dance y los patines, vivimos la moda del skate, las épocas en que estaba de moda llevar una zapatilla Converse All Star, de tener un Thundercat o un He-Man de juguete o mirar Mazinger Z y Ultra Siete, de comerse un helado en el Sunny y hacer fiestas de Halloween donde casi todos terminábamos vistiéndonos de zombies con las ropas rasgadas y las dentaduras plásticas de Drácula como adminículo central. Era le época en que todos queríamos jugar como Maradona y soñábamos con conocer a Pique, la mascota oficial de México 86’. Era la época que le hacíamos barra al CNI porque empezábamos a creer en las rivalidades eternas Alianza-Universitario, pero en el fondo todos nos íbamos mejor creándole fanfarrias mentales al River Plate. Paseábamos por la Plaza de Armas, íbamos a misa con la familia a la Matriz o a la recientemente inaugurada capilla del colegio y todavía era para nosotros territorio prohibido alguna discoteca o algún bar del Malecón donde IQT gastaba toda la plata que la fiebre pasajera de los “narcos” había impuesto con desvergonzado furor.

Los “Goonies” tomamos el Club Tennis por asalto y jugábamos “Shark” en la piscina. Por ahí nos contábamos historias y ya empezábamos a hacer barras por chicas. Ya empezábamos a inquietarnos. Tres años seguidos haciendo lo mismo y ya la niñez se estaba alejando. Más de uno había llegado a los temerarios 11. Una tarde, con Kosmar y el Chato “Sánchez”, con el pie fracturado por una mala maniobra, como invitados de nuestras tertulias vespertinas, alguien recordó el manifiesto que ya se empezaba a empolvar en nuestras mentes:

- Más tarde van a dar Los Goonies en la tele. ¿Por qué no vamos a verla en tu casa?, de paso que jugamos un poco de Atari...

El Chato, lisiado y todo, invitado y todo había dado en el clavo. Descubrió la clave secreta que el grupo tenía, nuestro motivo de unión. Era hora de dar paso al futuro. Tocar un poco las manos de la incertidumbre. Faltaba una suerte de digno epílogo para esta historia de casi tres años.

Y así, pues, decidimos recordar viejos tiempos. Podía ser que ya no éramos niños. Las hormonas estaban haciendo efecto en algunos de nosotros. Ya mirábamos con otros ojos, ya no teníamos ingenuidad excedente en nuestras miradas, ya los senos y las nalgas de loas cintas XXX no nos provocaban perplejidad, más bien cierto ardor. Podíamos darnos cuenta que nuestros padres no eran los superhéroes de las películas, de los videojuegos, de las historias que nos contaba la abuela. Eran personas de carne y hueso que sufrían y soñaban y se resignaban y preguntaban hasta cuándo la estatización de la banca iba a solucionar los problemas del país. Ya empezábamos a darnos cuenta que el país, que la ciudad no eran solamente nuestros amigos, nuestros recuerdos, nuestras ilusiones y caprichos. Algo iba a estar mal, realmente mal e iba a afectarnos a nosotros, al grupo, a la sociedad, al Perú entero.

No dimos tiempo para la nostalgia. Simplemente supimos qué hacer. Llegamos a la casa de Christian, buscamos su vieja patineta, repleta de calcomanías de “Eddie”, el monstruo favorito de Iron Maiden. Pusimos al “chato” Sánchez en ella, lo amarramos a una bicicleta, pedaleada por el Papo, Christian se subió a otra, el Gordo a su montañera Monarc. Kosmar y yo agarramos un camino de pies. Todos íbamos a la vieja casa de la tercera cuadra de Loreto. Queríamos jugarnos una partida de Space Invaders. Queríamos estar temprano, a las seis, para la función especial que el canal 5 iba a dar la película. Sabíamos que a lo mejor no la íbamos a ver juntos nunca más. En todo caso, íbamos a disfrutarla como si fuera el último exhalo de vida, con gaseosa, galletas, con juegos, y tesoros a punto no de encontrarse, sino de perderse en el caudal implacable del río Amazonas.

Nunca más se iban a hacer filmes como ese. Meses después, íbamos a recibir nuestro primer golpe de pubertad. Empezaban a jugarse los primeros descuentos del “futuro diferente”. Shock, paquetazo, crisis generalizada. Sólo se mostraba el gobierno más nefasto de la historia en todo su esplendor. Meses después, el Gordo se iba, para nunca más volver, de IQT. Algunos nos dispersamos, seguimos siendo los mismos, pero el mundo ya no era el mismo y había decidido, como en un mal final de cuento de hadas, que creciéramos, no sólo en estatura. La era de los Goonies había llegado a su fin.

¿Quién iba a pensar que, 20 años después, alguien se iba a aunar a las celebraciones mundiales por su aniversario desde el generoso clima tropical y desde las páginas de este diario? “Nunca digas Muerte” y nunca te irías a morir, nunca nada iría a morir, por más maltrecho que quedara. Así es la vida, a veces, de generosa.