30 julio 2008

EL GRAN DANES

Por: Enrique Dávila (Ikitozz City)



Eldemiro era inmenso, el más alto de la clase, el extranjero, “el gringo”. Y es que no era poca cosa, con su metro noventa y tres de altura era un gigante para sus quince años.

Eldemiro impresionó desde el primer día que apareció en el aula, aquella mañana la profe de lenguaje lo presentó:

- Hoy se integra un nuevo compañero. Ven, no tengas vergüenza.


A medida que daba un paso el suelo temblaba, como si una manada de huanganas atravesara el bosque. Todos nos lo quedamos viendo: Cabello rubio, piel muy blanca como si nunca le hubiese dado el sol, y ojos profundamente azules. Era un extranjero entre nosotros, pero lo que verdaderamente llamó la atención fue su enorme tamaño, casi tocaba el cielorraso, al saludarnos sus manos eran tan grandes que podía coger la cabeza de cualquiera y estrujarlas a su antojo. Mis compañeros tenían la boca bien abierta y los ojos desorbitados. Hasta que nos saludó.

- Ho… hola, mi nombre es Eldemiro.


No se si lo mas raro fue que supiera hablar en español, que pronunciara muy bien las palabras (y no mordido como todo gringo que aparece por acá), o que se llamara Eldemiro. La profe lo invito a sentarse, nuestras carpetas eran de esas bipersonales (la compartías con un compañero todo el año) y para mi suerte la mía era la única vacía. Y otra vez comenzó a temblar la tierra con cada paso del muchacho, los lápices caían al suelo, se podía escuchar el eco de sus pisadas en los pasillos, y las aves se daban a la fuga. Estábamos tensos, una orquesta de latidos acelerados, como una buena peli de suspenso (con música y todo).

- ¿Puedo sentarme a tu lado?
- S.. ss… shh.. si…

En ese momento trató de acomodarse pero no pudo, trataba de sentarse, sacaba una pierna, se movía a un costado, tambaleaba, etc… Al verlo todos estaban consternados.


- Profesora, no alcanzo…


Y es que la carpeta era muy pequeña para él, todos nos echamos a reir, yo tampoco pude contenerme e incluso Eldemiro se tomo la cabeza y sonrió alegremente. Toda la tensión había desaparecido, era un simple compañero en un sencillo aprieto fuera de lo común; claro que la solución fue que usara toda la carpeta y se sentara de costado, mientras a mi me toco usar una banca que había por allí; pero no me importó.

A la hora del recreo comenzó el interrogatorio por parte de los chismosos del salón:

-Eldemiro, ¿de donde eres? – pregunta Anita, sonriendo coquetamente.
- Soy de aca…
- ¿De Iquitos? No te creo – contradice Jorge, tratando de no hacerlo enfadar.
- Sí, de verdacito… soy de aca.
- Pero tus papás no son de aca… - comenta Luis, mientras come pan con huevo.
- Bueno, mi papá si, mi mamá es de Dinamarca.
- Ah, ya ves, entonces eres dinamarquiano – exclama Gisella, jugando con su cabello.
- Qué bruta eres, se dice “dinamarquino” – explica Julio, acomodándose los anteojos.
- En realidad se dice danés…

Todos nos pusimos a reír.

Eldemiro nació y creció en Iquitos, su madre llego a esta ciudad dejando atrás su familia y su pueblo natal en la lejana Dinamarca; se enamoró y casó con un hombre tranquilo y dedicado a su trabajo. Le pusieron Eldemiro en honor a su abuelo paterno, al final su nombre completo era Eldemiro Peter Tuanama Kierkegaard.

Nos llevamos muy bien ese año que estudiamos juntos, en realidad se llevo bien con todos, buen estudiante, buen amigo. Pero aun quedaba la curiosidad por ser un gringo en el aula, y a veces no podía dejar de preguntar cosas.

- Oye, ¿y en que te pareces a tu papá? porque por donde te mire no tienes nada de charapa.
- Bueno, mi abuelita dice que tengo sus pestañas…

29 julio 2008

PROYECTO "SUDOR"

Todo empezó como un accidente. Y luego se convirtió en un pre-proyecto para filmar en Iquitos.

Ya empezó a rodar la pelota. Con Alberto Fuguet y alguna gente más dentro de ella (entre ellos, yo).



Veremos qué resulta

Más detalles, cuando acabé la Feria del Libro (de paso visítenla, está muy interesante)

Pd: Gracias a Laslo Rojas y a Cinencuentro (sobre todo a Lucho Ramos y Mary Panta, con quienes hicimos una simpática entrevista con Fuguet sobre cine, a ser publicada en muy breve)

26 julio 2008

RESPUESTAS VAMPIRESAS

Por: Lupe Muñoz



En el post anterior y con los comentarios vertidos, tanto hombres como mujeres nos hemos sincerado y concluido que por estos días, en cada invitación de los chicos, siempre hay un interés carnal de por medio. Las razones, ya las hemos explicado y, aunque todavía existiese algún hombre que le cueste aceptar, así es la realidad y las cosas hay que decirlas como son.

Sin embargo, hay un pequeño detalle –quizá no tan pequeño- que está pasando por alto. El detalle es…LA PREGUNTA (la gran pregunta): Cómo y qué dicen los hombres para "invitar" -para que se escuche más decente- a la cama a su acompañante.

Hay formas y formas, pero no a todos les liga. Porque si bien es cierto, aún cuando la noche haya estado lleno de detalles -costosos o no-, aún cuando ambos tengas las ganas e intención de entrar a un hotel, aún cuando todo haya estado muy bien, puede que al lanzar "la pregunta", la embarren toditito y echen a perder la faena -ardua por cierto- y finalmente tengan que regresar solos a sus casas y con grandes pérdidas en la billetera (la mayoría repletadas de boletas sólo para la finta).

Me imagino –no soy varón para afirmarlo- que este suceso no debe ser nada fácil, más que seguro debe ser un acto de valor, un acto de decisión, casi heroico, casi, casi la sensación de un niño cuando se declara por primera vez. Nadie quiere arriesgarse a una cachetada o, lo que es peor, -ya en los grandecitos-, a la vergüenza pública de ser visto a la salida de un centro nocturno como un depravado. Las mujeres somos muy sensibles y algunas capaces de soltar un grito en plena calle tipo: ¿Qué te pasa?, ¿crees que soy? puta?. Con eso ya has ganado la atención de toda la cuadra, tenlo por seguro. Y no te extrañes si una vecina salga con una escoba y los perros callejeros empiecen a ladrarte.

Pero, como repito, hay formas y formas.Recuerdo cierta noche, saliendo de una disco con un amigo, ya el plan zanahoria que solo deja trabajar a los locales hasta las 3:00 a.m. empezaba hacer efecto y la gente ya emprendía distintos rumbos al salir del local. ¿Y ahora qué hacemos? -pregunta-. Ni idea -le respondo-. Ya habíamos bailado todos los ritmos de moda, él había bebido lo suficiente como para confundir el camino al baño con la salida, y habíamos tenido ratos de coqueteo. ¿Y si la seguimos en otro sitio? me dice con su mirada pícara. Obviamente a esa hora, donde la mayoría de locales están en pleno cierre, y después de lo nombrado anteriormente, no voy a imaginar que me quieren llevar a tomar caldo de gallina en la calle Aguirre -único sitio donde no obedecen al plan-, o en su defecto al Chato's Burguer. –un lugar más decente-. "Francamente estoy bien cansada. Mañana tengo que trabajar y lo único que ahora quiero es ir a dormir" fue mi única respuesta (…) En este caso el problema no era mi acompañante, tampoco la pregunta (creo que estuvo en la escala de lo medianamente regular), sino que no me atraía lo suficiente como para terminar en un hotel.

Pero esto sólo por poner un ejemplo; existen los más directos, los más prudentes, los más enredados, etc. Sea cual sea el método que utilicen, y por más experimentados que los hombres se consideren, un tanto difícil les debe ser realizar la grandiosa proposición al hotel. No olviden que la decodificación de mensajes en hombres y mujeres es diferente. Los hombres siempre lo quieren decir todo sin rodeos, las mujeres seguimos un proceso verbal y gesticular, a ninguna nos gusta un: ¡vamos a hotel y punto!. Por eso, chicos, de hoy en adelante, vayan preparando su mejor discurso, porque hasta en eso las "vampiresas" son muy exigentes.

Anónimo identificado... ¡ups!

Por: Lando

Anonymous
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous_(grupo)

Anonymous (usado como un sustantivo común) es una etiqueta y fenómeno de Internet, adoptado como una cultura del Internet para representar las acciones en la red de los usuarios que actúan anónimamente alrededor de una agenda dada. En este sentido Anónimo es "todos nosotros, pero ninguno de nosotros". El termino es usado a veces en frases como "Somos Anonymous" y "Anonymous [tomo ciertas acciones]".

Mas reciente en 2008, acciones especificas fueron realizadas por un grupo, grupos u organizaciones, también auto-denominadas como Anonymous y asociados con ciertos sitios web y sistemas de chat. La introducción publica oficial de Anonymous comenzó con el [Proyecto Chanology], una gran protesta en contra de la iglesia de la Cienciologia. El elemento mas visible de la protesta fueron las concentraciones realizadas en varios templos de la cienciologia alrededor del mundo, la primera se realizo en el 10 de febrero de 2008. Anonymous como grupo de protestas, carece de una estructura jerárquica visible o lideres, en vez de eso dependen de las contribuciones de cada uno de los individuos de su grupo.

Etimología
El nombre Anónimo en si, es tomado de Anonimato con el que los usuarios colocan imágenes y comentarios en Internet, como también de varios sitios web donde el nombre que por defecto reciben los usuarios que colocan comentarios sin identificarse es, Anónimo o Anonymous. En general se considera un simple termino para gente no unida a ningún grupo monolítico o para los miembros de la cultura del Internet.

Anónimo como concepto y fenómeno de Internet
Como una masa nominal y Fenómeno de Internet, Anónimo representa ampliamente el concepto de cualquiera y todas las personas sin nombre como un colectivo. Definiciones tienden a enfatizar el hecho de que el termino no puede ser fácilmente comprendido en una definición simple, y en su lugar a menudo es definido por Aforismos que describe las cualidades percibidas. Ejemplos de estos:

Anónimo carece de humanidad, moralidad, piedad y misericordia.
Anónimo trabaja como uno, porque ninguno de nosotros es tan cruel como todos nosotros.
Anónimo no puede ser perjudicado, no importa cuántos Anónimos pueden caer en batalla.
Anónimo no perdona, Anónimo no olvida.
Anónimo toma todos los intentos de dañar a Anónimo seriamente.
Anónimo sólo se compromete con negocios serios.
Anónimo está en todas partes.
Anónimo es Legión.
Anónimo no esta en ninguna parte
Anónimo refuerza sus filas en forma exponencial de ser necesario
Anónimo no tiene ninguna debilidad o defecto.
Anónimo explota todas las debilidades y defectos.
Anónimo no tiene familia o amigos.
Anónimo es su familia y amigos.
Anónimo no acepta el fracaso.
Anónimo siempre entrega.
Anónimo no tiene identidad.
Anónimo no puede ser traicionado.
Anónimo es una elección.
Anónimo está unido como uno, y dividido por cero.
Anónimo es un ejercito pero no es tu maldito ejército personal.
Anónimo es uno; Anónimo es muchos.

Un artículo del Baltimore City Paper sobre las protestas del grupo incluye la siguiente descripción de "Anónimo":

"[Anónimo es] la primera superconciencia basada en Internet. Anónimo es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Cómo sabes que son un grupo? Debido a que estás viajando en la misma dirección. En un momento dado, podrían unirse mas aves, abandonar, o ir en otra en otra dirección totalmente diferente ".

Podemos declarar que en IQT, el anonymous ha dejado de ser anónimo... a petición del propio anónimo, quien decidió salir de su anonimato mediante su caricato, conciliando con los Aforismos que describen sus cualidades.

1ra. Etapa: Anónimo en el limbo. Atomizandose y uniendo sus moleculas y celulas en forma líneal, mismo escaneo.

2da. Etapa: El alma del anonimo materializado en blanco y negro... lineas. En tinta china, plumoncillo, tinta indeleble para cd's o lo que sea.

3ra. Etapa: El anónimo en full color. Evidenciado (plenamente identificado). Convertido en avatar e ícono. "For your eyes only"...

Y ZAS... se consagró el anónimo (o los anónimos) de IQT...

Bienvenidos al Gran Combo Charapa POP.

25 julio 2008

¡CERRARON EL NOA!

Una más del informal Alcalde de Maynas que tenemos, culpable de la peor administración municipal de la historia de nuestra ciudad. La discoteca Noa, la más representativa (en la que han bailado y disfrutado cientos de miles de loretanos y visitantes por más de 12 años), aún cuando tenía un recurso ganado contra el inútil y absurdo Plan Zanahoria aplicado desde el año pasado, ha sido cerrada por la administración, en forma unilateral y arbitraria. Pro & Contra nos trae los detalles:



En un acto calificado como ilegal por el personal de la discoteca Noa, la municipalidad de Maynas clausuró la tarde de ayer dicho establecimiento de diversión. La medida que contó con la supervisión del propio gerente general de la Municipalidad de Maynas, Rafael Saavedra se dispuso, según señaló el funcionario, debido a que la discoteca Noa venía incumpliendo la ordenanza 026 que impide atender en los establecimientos de diversión pasada las 3 de la mañana. Jorge Linares, gerente del Noa Discotec, calificó la medida de ilegal. El representante de la discoteca señaló que se tomarán las acciones necesarias pero que a pesar de que se ha dispuesto el cierre del local ellos atenderán en forma normal. Por su parte el alcalde de la Provincia de Maynas, Salomón Abensur se mostró sorprendido por la resolución de Indecopi que deja sin efecto el cumplimiento de la ordenanza 026 por parte de del Noa, notificación que no habría llegado a la municipalidad. Dijo que el cierre de la discoteca se debido a que desde hace varias semanas el Noa no cumplía con el horario de atención al público.

Evidentemente, más allá de toda consideración y opinión que se pueda tener sobre el Noa o sus propietarios, la medida de por sí es abusiva, absurda y aberrante. Y un disparate más de la actual gestión municipal, que tiene además de Shaluco, a Rafael Saavedra (gerente general) como personajes tristemente célebres. Además, un pésimo negocio. Por último, es de lo más disparatado que una autoridad tenga que recurrir a crear un apagón en la ciudad con tal de silenciar a una discoteca.

Ni en Macondo.

Link: Lee la crónica de las convulsionados momentos del lío Noa-Municipalidad, según Jorge Carrillo de Pro & Contra
Foto: Iquitos News

24 julio 2008

VIEJOS CINES

Escrito hoy en Cinencuentro (lean todo el post, de paso, está muy bueno):



Mi educación sentimental se forjó en enormes cinemas a orillas del río Amazonas, donde el sudor de los cuerpos emprendía una batalla con la incesante sinfonía de los crujientes asientos de madera. En technicolor, con enormes ventiladores apiñando el sonido, raídos telones rojos que se abrían como si fueran dolorosos garfios, fui conociendo amigos que con el tiempo se convirtieron en inseparables: Los Goonies, Daniel San, ET, John Rambo, Darth Vader. Mucho tiempo después, cuando el inevitable autoexilio me puso de patitas en un avión y me desterró a la gris anatomía del invierno limeño, mi corazón buscó un lugar oscuro y cerrado en el cual pudiese esconder mi proverbial melancolía. Descubrí los cines Arenales (Ambar y Jade) casi unas joyas del orgullo clasemediero de mediados de los noventa. Tenté ubicarme los domingos, entre el fútbol y la barra brava, en el Conquistador del centro histórico. También acompañé a la pareja miraflorina Romeo & Julieta, donde fue una hazaña haber amado sin condiciones a Tarantino, Stone, Von Triers y Almodovar. Supe que el mejor rostro que pude haberle descubierto a Isabelle Adjani fue en el Orrantia de Javier Prado. Pero nunca como en el entrañable cine Roma, luego de ver, casi al borde la conmoción, Antes del Amanecer (Delpy y Hawke seduciéndose mutuamente, con el inexorable telón de fondo de 24 horas sobre Praga), que decidí salir corriendo hacia la primera computadora disponible y, en un rapto de inusual lucidez, escribirle a Cecilia aquel extraordinario cuento de amor que nunca le di, acerca de una pasión que nunca supo y solo quedó confinada a un agresivo rapto de audacia, rápidamente apagado como las luces de todas aquellas salas que nunca más volví a disfrutar.

23 julio 2008

INMORTALES

Por: Enrique Dávila (Ikitozz City)



Hace una semana fui a visitar la tumba de mis abuelos paternos, de esos abuelos que te cargan al nacer, de la abuelita que cocina rico y del “abue” que no se cansa de pasearte en su espalda. Pensar en ellos me trajo una increíble nostalgia, y es que eran los típicos loretanos, los típicos iquiteños, arraigados a sus costumbres y forma de ser inigualable.

Mi abuelito Lenin, maestro de profesión, hombre sabio, tranquilo y cariñoso, amaba a sus 8 hijos por igual. Mi abuelita Olivia, mujer de carácter fuerte, sin pelos en la lengua, era de esas personas que cuando te veía a los ojos penetraba hasta tu alma.

Mis recuerdos de Lenin siempre comienzan con un abrazo “eres maravilloso” y después jugaba conmigo tratando de encontrarme en la huerta, entre los mameyes y los cocos. Simplemente era lo máximo, tenía un sinfín de historias; como la vez que luchó con un otorongo solo empuñando un machete, o la vez que se topo con cazadores nómadas indígenas y le enseñaron a alucinar con el veneno de una rana. Es cierto que Lenin exageraba sus historias, pero para un niño de 9 años aquellos relatos eran invaluables.

Mis recuerdos de Olivia son de la abuela “chocha” con los nietos, era la amiga y muchas veces consejera de un niño que paraba alucinando. Entre esas memorias están mis días de secundaria cuando me “hacia la vaca” del colegio, llegaba a su casa y siempre me preguntaba:


-¿Porque no fuiste a clases? – con el rostro serio y el mandil de cocina amarrado a la cintura, a lo que yo le respondía.
- No me dejaron entrar porque no me corté el cabello – ella conocía esa artimaña recurrente, pero se hacia la desentendida.
- Pero si tu pelo está corto, qué más te vas a cortar, tus pendejos… ya, quédate un rato y luego te vas a tu casa, y esta es la última vez, te crees que no se lo diré a tu madre.

Y nunca se lo decía. Así era mi abuela, en vez de delatarme, prefería aconsejarme, y valgan verdades, me gustaba escuchar sus consejos.

Pero el tiempo es implacable y pasa sin aviso. Un día, Lenin, con 81 años, se sentó en su mecedora a tomar una siesta, como siempre lo hacía en las tardes calurosas; pero ese dia no volvió a levantarse. Hasta ese momento no era conciente de cuán querido era mi abuelo. A su funeral fueron muchas personas, desconocidos lloraban su perdida, ex alumnos que ahora eran profesionales, reconocidos profesionales: “adiós profe” “Lenin te queremos”. Uno no podía dejar de sentir orgullo de ser su nieto.

Cuando mi abuela enfermó fui a verla al hospital. A ella le contaba muchas cosas, incluso el hecho de que comenzaba a gustarme escribir. Ella, fiel a su estilo, acomodándose en la cama me preguntó.

- ¿Y qué escribes? – sosteniendo mi mano.
- Lo primero que se me ocurra abue...
- Si vas a hacerlo, hazlo bien, escribe sobre lo que te gusta, sobre lo que conoces, y sobre lo que te dé la gana, no te pongas tapujos, si tienes que decir algo lo dices, las palabras son maravillosas, mi pequeño… pero debes saber usarlas.No tengas miedo, no siempre te va a ir bien, pero debes confiar, confía que todo es posible.

Ese consejo marcó mi vida.

Aquella noche, una mujer maravillosa partió, detrás de ella una enorme familia la abraza y sonríe con las anécdotas inmortales que danzan con su memoria, como la vez que estando embarazada de 8 meses se arrojo al Amazonas y nadó con todas sus fuerzas para salvar a uno de sus hijos que se ahogaba. Y es que era la viva imagen de la mujer fuerte, la mujer aguerrida, la luchadora incansable… una verdadera loretana
.

RETOS DE LA INDUSTRIA EDITORIAL NACIONAL

Hoy, un día antes de la inauguración de la 13° Feria Internacional del Libro, en el segundo día del Encuentro Nacional de Editores, organizado por el Centro Cultural de España, y auspiciado por la Cámara Peruana del Libro y la universidad Norbert Wiener, nos reuniremos algunos editores y representantes editoriales en la Mesa Redonda: "La industria editorial nacional. Problemas, posibilidades y retos". Para hablar de libros, dilemas y situación de la edición libresca desde las provincias.

En ella, además de este humilde servidores, participaremos Jaime Guzman (Río Santa Editores de Chimbote), Nicolás Matayoshi (Editorial PuntoCom de Huancayo), Arthur Zevallos (Cascahuesos Editores de Arequipa), Fernando Pomareda (C.Bartolomé de las Casas de Cusco), Mario Guevara (Siete Culebras de Cusco), José Carlos Ballón (Fondo Editorial UNMSM) y Aníbal Paredes (Editorial San Marcos de Lima). Modera el periodista y gestor cultural Juan Manuel Chávez.

Esto va hoy a las 10 a.m. en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, altura cuadra 6 Avenida Arequipa). Ahí nos vemos.

22 julio 2008

LA GOTA FRIA EN LETICIA

Un número generoso de iquiteños cruzó la frontera con Colombia este fin de semana para encontrarse en la amazónica Leticia con la primera movilización contra los secuestros de las FARC. Obvio, el principal atractivo, más allá de escuchar los discursos reiterativos de Uribe, Lula y Alan, fue ganarse con el concierto que ofrecieron Carlos Vives y Shakira (dos ídolos de los loretanos), reunidos en una de las ciudades más parecidas a Iquitos en la región (y la más cercana en el tiempo y la distancia donde han cantado).

En un determinado momento, Vives y Shakira se reunieron para interpretar a dúo una de las canciones más bailadas allí en la tierra santa durante mucho mucho tiempo: La Gota Fría. Me dicen que todos los charapas casi botan la estantería de la pura emoción (entre ellos un par de pelachos y un gordito).



Para el valle...

21 julio 2008

¿QUIEN SHERETEA A QUIEN?

Por: Gino Ceccarelli.

(Imagen: Luna Verde, Gino Ceccarelli)

En Iquitos, a diferencia de otras ciudades y, dependiendo de los matices de la clase social a la que pertenecemos (o a la que aspiramos o nos ubiquemos), somos, por costumbre o machismo, shereteros per se. No se trata de una cuestión de género. Existen muchas formas de “acercamiento” o enamoramiento hacia el sexo opuesto muy ingeniosas y particulares, que desde hace unas décadas, a nuestra ciudad se la ha calificado (muy a pesar nuestro) como un paraíso del placer... sexual.

Es evidente que para los foráneos que llegan a Iquitos, el mito de las “charapitas ardientes” se convierte en una obsesión obligada y hasta “recomendada” en las noches tropicales de las que no todos salen airosos, y –orgullo obliga- recrean el mito, para tener que contar, -véase inventar- el fracaso o la no comprensión de los “códigos” loretanos del shereteo. Muchos visitantes, dejados llevar por ese mito, son aceptados y/o el rechazados por nuestras paisanitas, que nadie –machismo obliga- se atrevería a confesar a su retorno que, simplemente, no pasó nada (orgullo obliga).

El shereteo, más que una característica amazónica, es casi un modus vivendi. Y no nos referimos solamente a nuestra poca prudente y descarada manera de mirar, admirar y ciriar a las mujeres que se cruzan en nuestro camino (a pie o en moto).

En Iquitos los vacilones de fin de semana (en la que muchos de nosotros salimos de “caza”, por costumbre o por diversión), y tengamos plata o no, ir a un bailongo es casi sagrado; y que si sumamos todos los locales de fiestas que dan “diversión” los fines de semana en la ciudad (se repletan) se llegaría, sin exagerar, a 40,000 bailadores-vacilones-shereteros(as) obligados, aproximadamente...


Para ubicarnos en el planeta.

¿Por qué en las culturas que se forjaron en el cinturón del planeta (trópico, le llaman) la sexualidad está mucho más presente, cotidiana, desprejuiciada y desinhibida a diferencia de las sociedades nórdicas que la reglamentaron y censuraron con el correr del llamado progreso?

En todas las regiones tropicales del planeta, la sensualidad y la sexualidad se desarrolló, se idealizó y se recreó en formas estéticas excelsas, conviviales y cotidianas ya que debido al beneficio de un clima cálido y poco variable en el que no era necesario la dedicación extrema de trabajar-producir-acumular para obtener lo elemental para la subsistencia diaria y, la necesaria armonía social-ambiental, el imaginario erótico-sexual pasó a ocupar un espacio fundamental en estas sociedades y que, a diferencia de las culturas del hemisferio norte y de otras regiones en las necesariamente había que preparase para afrontar las estaciones difíciles del año. Trabajar-invertir-acumular ocupaba la mayor parte del quehacer en sacar provecho a los productos necesarios y elaborarlos para afrontar ingeniosamente los rigores climáticos y de la obligada energía para generar calor.


Volvamos...

Iquitos es una ciudad que se forjó (a pesar de la indiferencia, pereza y negligencia histórica del Estado) gracias al esfuerzo y tenacidad de algunos colonos, aventureros, comerciantes e idealistas que apostaron por el desarrollo, ya sea por intereses o ideales (y de la extracción de sus recursos naturales) y, como consecuencia, forjó una identidad (la tenemos) debido al aislamiento geográfico que (recién en los años cincuenta se integra al Perú oficial, gracias a la fuerza aérea del Perú), ha conservado ciertas normas y costumbres particulares...

(Estamos hablando del shereteo ¿no?)


Preguntas.

¿El aislamiento, la mixtura de razas y su geografia -entre otras particularidades- desarrolló en Iquitos esa sensual y deliciosa manera de enamorar o sheretear que se manifiesta en ese singular lenguaje directo-erótico-divertido-sincero?

¿El enamorar, conquistar, “atrapar”, fornicar y, al final, ignorar, (chau, no te he visto) estamos hablando del shereteo como hábito?

En Iquitos, ¿Quién sheretea a quién?

Dejarse sheretear (para las féminas) es una forma de aceptar, negar, “calentar”, dejarse invitar, cuándo invitar, etc., las convierte en “conquistadas”?

¿Son las iquiteñas muy diferentes a otras mujeres cuando “aceptan” o, “se dejan llevar” o, dicen NO al momento de ser asediadas si se comparan a otras mujeres de otras sociedades?


Si bien es cierto que las estadísticas nos golpean y esclarecen respecto a las maternidades no deseadas, (sobre todo en menores de edad), a la violencia familiar, a violaciones y que muchas depravaciones (terribles) son pan de cada día y a las que, lamentablemente nos hemos (mal)acostumbrado y no reaccionamos ante estas aberraciones sociales(no estamos hablando de clases sociales). Estos problemas y traumas cotidianos se dan en toda la ciudad, sin distinción social. ¿Estoy exagerando?

A diferencia de otras ciudades, en Iquitos no está muy marcado (cuando de divertirse se trata), las diferencias sociales. Cualquiera puede divertirse en los bailódromos populares y discotecas chic (disque) –siempre y cuando tengan para pagar la entrada y algunas chelas- (y una caleta para el hostal, por siaca), en las que las mujeres (chicas), son asediadas, de repente están en grupo (no garantiza nada), y, desde la adolescencia precoz, ya están preparadas para repeler o aceptar el acoso de algunos conchudos o angurrientos... Las iquiteñas, las que se exhiben, las que son asiduas a los bailongos, adictas a discotecas, y aunque algunas no beben y no se dejan invitar, están a la caza de un “buen partido” o de escoger una pareja circunstancial para justificar (o demostrar a sus amigas) que tienen el poder de elegir o escoger... cuando quieren y porque pueden...

Los hombres acosan pero son las mujeres que deciden.

Este ritual se repite desde hace muchos años, con sus modas, sus caprichos, con sus “exclusivos” que quieren marcar su diferencia, y con aquellos que los imitan... al final, a pesar de todas las estrategias y palabreos de los machos descarados, nuestras féminas son las que deciden, o no?

Hay muchos Iquitos, no vemos (o no queremos ver) que existen otros códigos, otro lenguaje popular en permanente evolución, otros conceptos culturales, otras y nuevas formas de enamoramiento (que menospreciamos e ignoramos), con sus gustos particulares, con una estética emergente y despreciada ya que nuestros referentes aun son (para una minoría, es decir, nosotros) “clásicos” y (aunque no lo queramos aceptar) alienados.

Entonces ¿De qué Iquitos hablamos? Cuando hablamos de nuestros amores y desamores. Nuestros códigos y referencias estéticas, nuestros valores y sufrimientos son –estadísticamente hablando- ridículos, como para poner “nuestros” valores culturales y estéticos como la referencia social.

¿Dónde estamos?

20 julio 2008

Batman: mucha noche



Debo confesar que siempre me he sentido identificado con el mundo de los superhéroes, pero también con su espacio interior y personalidad. Digámoslo así, me atrae en behind scenes del personaje, el después de haber ganado la batalla circunstancial contra los malos. El superhéroe más complejo y complicado siempre va a ser el más popular. Porque carga con una ambigüedad y una fuerza que nace, precisamente, de las contradicciones de su rol.

Más allá de la que le dio su creador Bob Kane (ilustrador de las clásicas historietas), Batman ha tenido muchas caras en su larga existencia. Yo, que las he visto casi todas (y recuerdo con mucho cariño algunas), puedo señalar que el personaje ha disfrutado constantemente de las mieles del triunfo, pero sin embargo nunca ha estado en paz consigo mismo. Siempre ha existido detrás del aura del chico bueno un rastro sombrío que finalmente ha sido develado en toda su extensión.

Hace unos días se ha estrenado The Dark Knight (El Caballero de la Noche), la más reciente entrega de esta legendaria saga cinematográfica. Dirigida por Chris Nolan (realizador de clásicos contemporáneos como Amnesia y Memento), a un costo de 185 millones de dólares, precedida de una extraordinaria campaña publicitaria. Más allá de toda la parafernalia, creo que estamos frente a uno de las más siniestros, elocuentes, desaforados, intensos y honestos retratos que del hombre murciélago y sus antagonistas.

El Caballero de la Noche genera sensaciones y sentimientos encontrados. Si uno sigue la línea narrativa de las más de dos horas y media que dura el filme, encuentra las referencias básicas del universo del comic. Sin embargo, este mundo, que nos ha legado la famosa serie televisiva de los años sesenta, las películas de Tim Burton, Joel Schumacher y el anterior filme de Nolan ha devenido en más oscuro y pesadillesco, casi como el preludio del lento descenso a un infierno compuesto de maldad y locura, del cual debe aflorar la redención, no solo a partir de la rectitud, sino también del sacrificio y la vocación estoica que precede a la templanza.

Batman, popular pero al mismo tiempo marginal, un animal humano que debe mantener la fe en sí mismo y al mismo tiempo su confianza en la bondad de una sociedad que no lo comprende e incluso lo desprecia, Esa sociedad es la que usa el Guasón (espectacular Heath Ledger) para infundir terror y anarquía por el mero hecho de la diversión (“Hay hombres que buscan simplemente que el mundo arda” le dice el mayordomo Alfred al alter ego Bruce Wayne, en una precisa definición de la personalidad del demente que ha puesto histérica a Ciudad Gótica).

El Caballero de la Noche vence a los villanos y salva al mundo, aún a costa de no poder salvarse él mismo. Pero el mundo hace tiempo ha perdido la fe. Y se permite el lujo de perseguir a sus propios guardianes entre el centeno. Batman y Harvey Dent el fiscal héroe que después experimenta una mutación física y psicológica atroz, son dos caras de una misma moneda. Solo que la de Bruce Wayne/Batman, alejado, misógino, esquizofrénico en su concepción del deber, se encuentra en las antípodas de lo que termina convirtiéndose el hombre en quien había depositado toda su confianza con el fin de hacerle cambiar de vida. El héroe Dent, que había expuesto su rostro para vencer a la mafia, al ser expuesto a una situación límite de pérdida y dolor, cae en las redes del mal que ya había inoculado el Guasón en todas las mentes y sensibilidades. Ante ello, lo único que queda es bucear entre las sombras, la oscuridad, la noche sobre la cual Batman camina con armadura de guerrero y defensor de la justicia, peleando eternamente y al mismo tiempo siendo castigado por una sociedad que lo mira con recelo pero no puede darse el lujo de dejarlo ir, por miedo, conveniencia o terror del Mal, tan espectacularmente encarnado en el Guasón de Heath Ledger. El protector vigilante luchará todas las batallas aún sabiendo que quizás nunca gane la guerra.

El Caballero de la Noche es una de las más grandes adaptaciones de comics de todos los tiempos y de hecho una de las mejores películas del 2008. Pero al mismo tiempo es una historia cruel y desesperanzada, una de las más sofisticadas, reales y crueles pinceladas sobre lo peor de la condición humana. Uno no deja de sentir emoción y tristeza, repugnancia y al mismo tiempo ilusión, como en una montaña rusa de la cual siempre sales parturbado. No hay duda que la historia, los abrumadores efectos especiales, la banda sonora de Hans Zimmer y James Howard, las maravillosas actuaciones (empezando por la del finado Heath Ledger, aterrador y macabro en su papel de Guasón, en contrapunteo con la aplomada y digna de Christian Bale como Batman), son como un verdadero monstruo – creado por Nolan - ante el cual es difícil no maravillarse ni, humildemente, rendirse.

Luego del final de la película (en que el detective Gordon/Gary Oldman narra dramáticamente el destino marcado para nuestro héroe enmascarado), cuando todo se fue a negro y se sucedieron los créditos, quedé con un nudo en la garganta, del cual no me pude recuperar sino media hora después, caminando solo a través de frías y oscuras calles citadinas. Muy cansado, pero al mismo tiempo melancólico, alucinado, vigilante.

No es poco decir.



PD: Este artículo contiene algunas ideas y parráfos expresados en el post
Caballero de la Noche.

19 julio 2008

UN NUEVO AMIGO SE PRESENTA EN LA FIL

Claro, hablo del escritor chileno Alberto Fuguet, compañero/guía de ruta y reciente buen amigo de mails y proyectos-futuros-conjuntos. Viene unos cuatro días a Lima para la 13° Feria Internacional de Lima y, entre otras cosas, presentará tres de sus últimos libros editados por Santillana, que no habían llegado aún a nuestro país, el 26 de julio a las 7 p.m.


Pero, por si fuera poco, Fuguet se presenta el jueves 24 de julio a las 5.30 p.m.,en el día inaugural de la FIL, en una mesa redonda sobre Escritores Periodistas, con la participación de su compatriota Alejandro Zambra y nuestros colegas y amigos Rocío Silva y Enrique Planas, modera Giancarlo Stagnaro.

Pero, además, el viernes 25 de julio, a las 5.30 p.m. Alberto estará presentando el libro "Grandes Ilusiones" de Chacho León, un compendio de artículos y notas sobre cine.

Y el 24, primera actividad personal, un desayuno. Para coordinar de un gran proyecto audiovisual conjunto que, si todo marcha bien, se pondrá a andar en el segundo semestre del 2009 en IQT. Más detalles pronto, cuando todo esté confirmado. Y quizás, por ahí si el grupo editorial es comprensivo, una entrevista solo sobre su faceta de realizador cinematográfico.

En tanto, solo hablar de literatura, películas, vida. Onda Pérdido y algo más.

Buena onda, en todo caso.

WHY SO SERIOUS?

"Pongamos una sonrisa en ese rostro..."



Shaluco: El Caballero de los Roches
Pronto, en tu centro de votación preferido


PD: Si aún no han visto The Dark Knight se están perdiendo una de las mejores películas del año. Vao al cine, ¡ya!

18 julio 2008

La luna negra de Matildo

Por: Gino Ceccarelli



Yo no lo creo, pero hay gente que asegura que algunos nacen con la “luna negra”. Esta es una manera de calificar a aquellas personas que tienen muy mala suerte o que su vida está llena de desaciertos, accidentes y penurias de toda índole.

Matildo nació en el seno de una familia muy pobre en Guatemala y desde muy joven su vida estuvo regida por todo tipo de desgracias. A los catorce años, sin ser travieso, ya tenía demasiadas cicatrices en el cuerpo por accidentes, algunos de ellos verdaderamente ridículos como romperse la cabeza jugando a quien tira más alto una piedra...

Un día se juró que tenía que cambiar de lugar para mejorar su suerte. Deseaba con vehemencia viajar por el mundo y todas las noches, antes de dormir, soñaba despierto con ciudades y lugares extraños.

Trabajó desde muy pequeño en cuanto trabajo se le presentaba (con accidentes y todo) y muy pronto se convirtió en un verdadero “mil oficios”.

A los quince años vio por primera vez un circo. Se quedó deslumbrado del espectáculo y de lo virtuosos que eran los trapecistas y payasos. Sin pensarlo dos veces decidió embarcarse en esa aventura. Le dieron trabajo como limpiador de jaulas a cambio solamente de un plato de comida al día. Esto no le importó ya que estaba acostumbrado a pasar hambre.

El circo se desplazaba por todos los pueblos Guatemaltecos, Salvadoreños, Nicaragüenses y por el sur de México. Se hizo amigo de todos los flacuchentos animales quienes, como él, también comían poco. De quien sentía desconfianza era de la leona.

Un día, creyendo que la leona dormía entró a su jaula para ponerle agua. El animal se despertó y de un salto se abalanzó sobre él, le puso sus patazas encima sin sacar las garras y se sentó sobre él con sus ciento cincuenta kilos y estuvo así como media hora. Matildo casi asfixiado, no atinaba a gritar por miedo a enfurecer a la bestia. Le leona le lamió la cara, le orinó, le cagó encima y se retiró a un lado a seguir durmiendo.

Pidió que le cambien de chamba. Le pusieron como ayudante de los trapecistas. Eso le encantaba. Todos los días, él solito tenía que templar y destemplar la red que servía para que los voladores no se estrellen contra el suelo si caían. Un día decidió probar. Se subió, se balanceó con temor en el trapecio, le gustó y, cuando se cansó, se dejó caer sobre la red. En algún lugar esta red tenía un hueco de cincuenta centímetros aproximadamente. Curiosamente, él pasó por ahí y se estrelló sobre la tierra rompiéndose un brazo y cuatro costillas.

Cuando sanó probó de payaso (el circo era tan pobre que los payasos trabajaban de civil). El dueño decidió darle una oportunidad para que demuestre su capacidad histriónica. Se trataba de un sketch en el que tres payasos se disputaban una banana y al final uno de ellos terminaba comiéndola. No lo hizo mal y los días fueron pasando, pero, ya había transcurrido como un mes y cada vez que actuaban eran los otros payasos que terminaban comiendo la banana y a él nunca le tocaba tragársela. Reclamó airadamente, ya era tiempo que le toque comer, que él también tenía hambre y que una banana era una banana, carajo. Los otros payasos tuvieron que aceptar pero, antes de la función tuvieron la paciencia de inyectar bastante ají molido con una jeringa en la banana. Ya se imaginan lo que pasó: lágrimas, alaridos y asfixia que el publicó disfrutó porque pensaba que todo ellos era parte del show y que Matildo estaba actuando.

Renunció al circo y se hizo zapatero. A las pocas semanas tenía los dedos de la mano destrozados porque a menudo le fallaba la puntería con el martillo. Se metió de obrero y una pared se le derrumbó encima, en otra construcción un chorro de soldadura le cayó en la espalda. Probó de guachimán, le dieron un perro y a los pocos días el mismo perro le atacó. Trabajando en una carpintería se rompió las dos piernas con unos tablones que le cayeron encima. Un tipo le dio trabajo como empleado en una tienda y a los dos días terminó en la cárcel porque su patrón era traficante de armas. En una playa mexicana un tablista le rompió la cabeza mientras nadaba y tuvieron que sacarlo del mar medio muerto. Una moto le atropelló en Managua, la ambulancia que lo llevaba al hospital chocó y se incendió; tuvieron que sacarlo a rastras del vehículo antes que se queme por completo y cuando por fin lograron internarlo todo magullado y quemado, los médicos apresurados le pusieron anestesia sin hacerle pruebas y tuvieron que resucitarlo con electroshocks. Pintando el segundo piso de una casa se rompió el andamio. Caminando por una vereda un árbol le cayó encima y cuando quiso trabajar en una granja, el primer día fue atacado por un enjambre de abejas asesinas.

Un día, también en Managua, por evitar una manifestación fue arrollado por un batallón de policías antimotines y una bomba lacrimógena le rompió la cabeza. Se metió de pescador y se cayó de la lancha cuando jalaba la red. Nadie se dio cuenta. Tuvo que nadar como dos kilómetros hasta una playa. Arreglando una lámpara en una casa se rompió la escalera: dos costillas rotas y la lámpara le cayó en la cara. Mirando un partido de fútbol en un parque le cayó un pelotazo que le rompió el tabique de la nariz y tres dientes. Quiso poner una bodega y consiguió que el banco le preste algo de plata. Un día antes de abrir, los ladrones le vaciaron el local. Le estafaban a menudo, no le pagaban y casi todos los cheques que llegaban a sus manos no tenían fondos.

Un día conoció una chica y se enamoró. A los pocos días, el padre de ella le metió una pateadura que lo mandó al hospital. Resulta que ella estaba embarazada de otro tipo y lo culparon a él. Cuando entró a Colombia lo metieron seis meses a la cárcel porque tenía los mismos nombres y apellidos que un guerrillero. En una calle de Tegucigalpa los hinchas de un equipo de Fútbol lo masacraron porque lo confundieron con un árbitro.

He conocido mucha gente en mi vida, pero nadie tan desafortunado como Matildo. Su cuerpo es un concierto de magulladuras y cicatrices. Cuando lo conocí y me contó su historia terminó diciéndome que no me contaba todo... que había mucho más.

Sé que se metió a un monasterio para tratar de tener una vida tranquila y sosegada, trabaja como jardinero. No quiere salir a la calle, nunca más.

17 julio 2008

LAS VAMPIRESAS AL ATAQUE

Por: Lupe Muñoz


Cuando alguien me invita a salir, condiciono (antes del día, el lugar o la hora) una cosa: cada uno va paga lo que consume. En este siglo, no es nada malo que una mujer pague su parte, o ¿por qué no?, invitar a un chico. No le veo nada de "falta de caballerosidad" que un hombre permita a una mujer pagar lo que consuma. Claro está, hablo de invitación a salir, equivalente a "en plan D". Porque si se trata "salida de amigos", pues nada mejor que la famosa "chancha".

Pero, obviamente, como somos un mundo lleno de razas y colores, no todos –y todas- (y en justo derecho) tenemos que pensar igual. Y muchas dirán, "pero si él insiste en invitarte, ¿porque negarse?". Porque así soy y punto.

Y los hombres dirán, ah, qué bacán, qué chévere, así fueran todas. No pues, jovencitos. Ustedes también tienen sus intereses y no todos invitan con la voluntad únicamente de invitar, de pasar un rato agradable, de conversar,etc. Tienen sus deseos ocultos y, lo que es peor, son babosos. Antes que salga el frente varonil a decir que soy "x" adjetivos, me explico.

Estaba en una comisión de mi trabajo, haciendo hora con un grupo de amigos, y uno de ellos llama a otro pata (lo supe inmediatamente por la forma de hablar,el lenguaje varonil está muy bien sazonado). Quizás no me hubiera llamado la atención, si no hubiera hablado tan fuerte y lo que es peor, haciéndome señas cada vez que decía algo.

Terminada su conversación, le pega un grito a un amigo: "Pepito, ¿te acuerdas de mi promoción Pablito; resulta que le invitó a salir a Pamelita. Dice que la llevó a comer y la flaca pedía y pedía y al final, nada, webon. Al final la flaca ni una tocadita, nada de nada. Qué sangrona la flaca. Qué chupa sangre(…)"

¡Ah, no!, inevitablemente me metí, (sé que es mala educación, pero era una misión S.O.S). "Eso les pasa porque siempre van pensando en eso, nunca invitan solo por voluntad. Creen que porque pagan los gastos de una invitación, significa que tenemos que estar obligadas a ir a un hotel, no me vengan" les dije. Como era de esperarse, más de un varón presente salió con su cuento.

Y es que los chicos no a van a decir que en estas épocas, para muchos de sus congéneres, hasta invitar un marciano de chicha morada de sobre equivale un esfuerzo enorme que necesita una retribución. ¡No!, que lo hacen por pura caballerosidad, ¡pamplinas! Ahí hay un interés oculto. Y mal de nosotras si no correspondemos a ese interés. Ahí vendrán los calificativos: sangronas, vampiresas, chupa sangre, "murciélagas", toallas higiénicas. Todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con absorción de sangre, encaja perfecto para aquellas que en forma ingenua -o de desfachatez- no pagaron (y no precisamente con plata) por los bienes recibidos.

¿Y la caballerosidad?, ya no existe, quedó en la época del caldo. No, que el es mi pata; mi primo; mi amigo de años, íbamos al nido juntos; no quiere conmigo ¡NADA jovencitas!. No, que el es el monaguillo de mi parroquia; el nerd del aula; el administrador del blog donde escribo como invitada, NADA y NADA. Ahí hay gatos y ratones encerrados. No, que él es el buenito del grupo, el tímido, ya, bueno, él sí, no tendrá la fuerza de lanzarse a una chica (sólo por eso, él si). Ya ok, hay varios que sí son caballeros. Pero son pocos y no tienen plata.

Por eso, chicas, es importante administrar nuestro dinero. Que si alguien nos invita, ya, bacán, pero no hacer de esas invitaciones una costumbre y menos ver la carta de un lugar "x" como si fuera el catálogo de Cy zone. Mejor que te conozcas y te reconozcan por tu independencia, por tu solvencia personal. Al final, como digo yo, son cosas y cosas. Por siaca, yo no me niego a las invitaciones, pero eso sí, mita-mita.

CABALLERO DE LA NOCHE


Más allá de la que le dio su creador Bob Kane (ilustrador de las clásicas historietas), Batmán ha tenido muchas caras en su larga existencia. Yo, que las he visto casi todas, puedo señalar con plena seguridad que en The Dark Night se encuentra la más siniestra.Pero al mismo tiempo, detrás de ese maquillaje de maldad, se dejan ver los rostros más elocuentes, desaforados, intensos y honestos del hombre murciélago y sus antagonistas.

Estoy seguro que luego de ver El Caballero de la Noche, elespectador tendrá en su mente sensaciones y sentimientos encontrados. Yo, por ejemplo, quedé con un nudo en la garganta, del cual no me pude recuperar sino media hora después, caminando solo a través de frías y oscuras calles citadinas. Muy cansado, muy alucinado, muy vigilante. También melancólico y maravillado. Porque esta nueva entrega fílmica de la serie ha logrado pintar una de las más sofisticadas, reales y crueles pinceladas sobre lo peor de la condición humana. Y no hay duda que la historia (este no será para nada un post spoiler), los efectos especiales abrumadores, las maravillosas actuaciones (empezando por la del finado Heath Ledger, aterrador y macabro en su papel de Guasón y continuando con la aplomada y digna de Christian Bale como Batman).

Pero, más que todo la historia, carajo. Qué historia.

Si uno sigue la linea narrativa de las más de dos horas y media que dura el filme, en verdad va encontrando todas las referencias posibles al universo del comic, pero un microcosmos aun mas complejo, pesadillesco, casi como un descenso a los infiernos del cual debe aflorar la redención. Sin embargo, la redención se completa a partir del sacrificio, de la vocación estoica, de la enorme ambiguedad moral que precede a la templanza.

Batman es un ser extraño, un marginal, un tipo que Ciudad Gótica en el fondo no comprende y hasta teme, un animal humano que debe mantener su fe en sí mismo y al mismo tiempo su confianza en la bondad de una sociedad. Esa sociedad, que Guasón intenta sumir en el terror y la anarquía, es la que en momentos de terror necesita con urgencia apelar al protector vigilante. El Caballero de la Noche aparece, vence a los villanos y salva al mundo, aún a costa de no poder salvarse él mismo.

Pero el mundo hace tiempo ha perdido la fe.Y se permite el lujo de perseguir a sus propios guardianes entre el centeno. Batman y Harvey Dent el fiscal héroe que después experimenta una mutación física y psicológica atroz, son dos caras de una misma moneda. Solo que la de Bruce Wayne/Batman, alejado, misógino, esquizofrénico en su concepción del deber se encuentra en las antípodas de lo que termina convirtiéndose el hombre en quien había depositado toda su confianza con el fin de hacerle cambiar de vida. Lo único que quedan son las sombras, la oscuridad, la noche sobre la cual caminar con armadura de guerrero y defensor de la justicia.

Que me perdonen los puristas y los amantes de Tim Burton, pero, con justicia, esta película del gran Christopher Nolan es la mejor de toda la saga. Y posiblemente uno de los mejores filmes del 2008. Pero al mismo tiempo es más conmovedora y dark que mil lecciones del género.

No es poco decir.

16 julio 2008

BERRACO MULTICOLOR


Decir “berraco” en la ciudad de Iquitos equivale, a la par que definir el nombre de los miembros de una de las pandillas juveniles más feroces e individualizables, señalar una característica marcada por lo hosco, lo violento, lo chúcaro o lo “feo”, pero a la vez lo vital, desmesurado y apasionado.

Actualmente Iquitos representa en el imaginario peruano una suerte de oasis cultural, a orillas del Amazonas, con un encanto y exotismo incomparables, donde se habla cantando y se anda bailando al ritmo de las aguas del río, donde la felicidad se pasea en canoas, motos y mototaxis, y la sensualidad es el signo de cada detalle. Dentro de aquellas imágenes, Iquitos aparece como una ciudad verde fosforescente, donde lo real pareciera estar pintado en las paredes de los bares, discotecas y restaurantes y el sueño y la alucinación pasean constantemente por sus calles. Los estilos pictóricos más exuberantes, voluptuosos, explosivos, candentes, punzantes, gozosos, eróticos, chispeantes y delirantes de los últimos años se han cultivado profusamente, como un flujo de imágenes vibrantes, casi sonoras, casi aromáticas y sabrosas, en que el sentimiento, el pensamiento y la ilusión populares se vuelven carne, con el aderezo tropical que solo la audacia de una comunidad de artistas anónimos le pueden añadir al arte peruano.

Es de este modo que estos artistas anónimos han logrado llenar los muros de los locales comerciales y de las calles de Iquitos con su obra, lo que les dio un ritmo de práctica que les permitió desarrollar un estilo característico, representando así los conceptos estéticos de esta parte del mundo y convirtiéndose en referentes necesarios para comprender el rumbo de las expresiones artísticas populares en el Perú de estos tiempos. Estos rumbos no siempre han tenido una condescendencia con el arte formal y con sus expresiones más tradicionales. Un fuerte sentido de gozo y expresión se imponen a pesar de aquellos discursos que niegan la realidad visual y luminosa que se exhibe en el paisaje urbano y material de pueblos y ciudades de la Amazonía.

Una estética urbano-amazónica arquetípica parte de considerar elementos muy concretos y variados, entre los cuales se consideran los siguientes:
- El desarrollo natural de un estilo artístico multicolor, chirriante, autónomo, autodidacta y profundamente arraigado en el erotismo tropical y anti-formal.
- La generación de una democratización implosiva y explosiva de los gustos y saberes populares.
- El predominio de una mentalidad saturada de imágenes misteriosas, lúdicas, excesivas, sexuales, colectivas, icónicas, religiosas y mesiánicas.
- El desarrollo de un lenguaje que explota la veta mística, mágica y tenaz de criaturas, espectros y leyendas que se retoman y forman parte del acervo permanente de varias generaciones
- Una narrativa y lenguaje eminentemente oral y eminentemente comunicacional, exuberante y abundante.
- La necesidad de expresar de modo artístico modos de vida y aspectos de la sociedad, como modos predominantemente comunicativos (serios, fúnebres, irónicos, solemnes, sacros o sarcásticos, sea el caso) una problemática o un hecho valorable o importante dentro del imaginario y los saberes colectivos.

En ese sentido, hablar de una estética Berraco Multicolor es expresar las formas a través de las cuales una estética popular, autodidacta, no formal, logra expresar el pensamiento colectivo sin necesidad de mantenerse como lenguaje intelectual, académico o “culto”, sino como urgencia natural que se articula a partir de las vertientes y características antes mencionadas. Una estética que puede nacer de lo anti sutil y opuesta a la calma de la estabilidad, pero que se impone por su virulenta pasión y, sobre todo por su autenticidad colorida, ampliamente efectiva y reconocible en sus códigos para la sociedad que la aloja, recibe e interpreta. En otras palabras, el triunfo alternativo de una forma alternativa. Una “anti estética” que ha logrado transformarse en estética predominante y autosuficiente por sí misma.

IKITOZZ CITY: MOTOS A MEDIA NOCHE

Por: Enrique Dávila (Ikitozz City)

Enrique Dávila es un joven narrador loretano que, de un momento a otro, irrumpió en la escena con un blog bastante particular llamado Ikitozz City (IC). A través de tres personajes bastante marcados en rasgos y personalidad (Ikiteño, Darketta y Globito) fue narrando con naturalidad y naturalismo varios de los aspectos más claro (y algunos no tanto) de la personalidad de la joven generación iquiteña. De más está decir que IC es uno de los blogs que seguía - y sigo - con insistencia y fidelidad. Desde hoy, Enrique se ha convierte en uno de los nuevos colaboradores de este Diario, haciendo lo que mejor sabe hacer: escribir sobre IQT, sobre IKitozz. Es fácil deducir el nombre de la columna que tendrá semanalmente en este blog.


MOTOS A MEDIA NOCHE



Sebastián aparece frente a mi en su moto XL que le regaló su padre.Prende un cigarrillo - hola "broder" ¿qué cuentas? - y saluda con un movimiento de cabeza; tiene 15 años pero parece que tuviera mas.

Comienza a quejarse del "tombo" que lo detuvo y se vanagloria de los 20 soles que puso en su bolsillo para que lo dejara ir tranquilo; habla de la última "flaquita" con quien se encamó. Me propone salir un rato para conocer al grupo con el que últimamente anda.

El ruido de los motores, la noche cómplice y la alegría sin razón, son los ingredientes que hacen que adolescentes como Sebastián, adormecidos por las ganas de identidad, deambulen por las principales arterias iquiteñas a toda velocidad.

Son menores de edad, lo saben. Pero no les interesa. Deambulan por la ciudad, en grupos que pasan los veinte.

Entre las luces de esa noche fui conociéndolos poco a poco. Quise adentrarme en esta rutina nocturna y descubrir el placer del grupo.

- Somos como una "hermandad", nos cuidamos mutuamente. Si a alguien le pasa algo malo lo protegemos, si le hacen algo malo nos vengamos en su nombre. Nadie puede meterse con nosotros, ni las chicas de otros colegios pueden compararse con las nuestras.

Efusivo, Sebastián explica cómo funciona esta "tribu". No aceptan a cualquiera, cumplir ciertos requisitos es lo indispensable. El candidato a entrar a su "hermandad" debe pasar un examen, debe jurar lealtad y realizar un ritual de iniciación. El mismo varia de acuerdo a la ocasión pero siempre al final debe juramentar delante devun gran libro. Al preguntar a "Seba" de qué trataba ese libro, antes que mi imaginación volara hacia lo oscuro, el muchacho de tres pendientes en la oreja respondió "no somos satanistas si eso estás pensando"

La mayoría de ellos dicen ser "emos", lo cual parece hasta es normal, es lo que está de moda. Pero también desean ser aceptados por la sociedad, tal como son. ¿Cómo son? No se los pregunté para no parecer altanero y tratar de pasar por psicoanalista.

- El otro dia una de nuestras chicas tuvo un encontrón con una "webona" del Sagrado, nosotros la dejamos en su sitio, querer compararse con una de la Fatima no tiene cavidad, no está a su nivel.

Casos así se han repetido en el pasado. Los muchachos se citan para agarrarse a golpes cobijados por la media noche en cualquier lugar desierto. Nadie se mete hasta que uno caiga.

La verdad es que siempre uno cae: niños con padres adinerados, con estabilidad económica o al menos tratando de aparentar eso; adolescentes que me ven como un viejo, un intruso que no los entiende, a pesar que en su grupo más de uno se acercaba a mi edad.

Seba enciende otro cigarrillo, apenas sabe fumar y trata de lucir como un experto, me explica que no trate de razonar sobre su comportamiento. "Estarías siendo un viejo". Bellas chicas ríen y disfrutan frenéticas del momento, jóvenes embelesados por la adrenalina recurrente, soporífera, simplemente miran.

Un rugido de motor rompe el bullicio adolescente.

Estaciono la moto a un lado de la calle. Es tarde y por la mañana debo ir a trabajar…

14 julio 2008

POBLACIÓN DE LORETO REPUDIA A MINISTRO GARRIDO LECCA

Un feo roche pasó el Ministro de Salud del aprismo, Hernán Garrido Lecca, este último fin de semana, al tratar de indisponer a la población loretana con sus autoridades regionales. A través de una extensa crónica, Jorge Carrillo del diario Pro & Contra, nos brinda mayores detalles de lo que terminó siendo un vía crucis para el ministro:




"
Hernán Garrido Lecca, actual ministro de Salud, no pudo tener mejor idea que la de ingresar a Iquitos por la ciudad natal de la actual autoridad regional Iván Vásquez (Contamana), desde donde calificó a éste como incapaz.

Garrido Lecca en una reunión sostenida con pobladores del lugar, dijo que lamentaba que el actual presidente regional, su amigo, no haya realizado el mantenimiento de locales de Salud a pesar de contar con un millón 600 mil soles asignados en enero de este año a la región Loreto. Acompañado de su asesor, el derrotado ex candidato Juan del Águila, Garrido Lecca señaló que por incapacidad de la autoridad regional quien devolvió dinero al erario nacional, el Ministerio iba a revertir en los próximos días 28 proyectos por 12 millones de soles que debía ejecutarlos el Gobierno Regional.

Las respuestas a Garrido Lecca no se hicieron esperar por parte de presidente regional Iván Vásquez y del vicepresidente Norman Lewis. Iván Vásquez lamentó que la autoridad ingrese a la región por el patio trasero de la casa y lance adjetivos que no son ciertos. Puso a manera de ejemplo, que con el dinero asignado a cada centro de Salud le tocaría poco más de 200 soles. Mientras que Norma Lewis dijo que Garrido Lecca tiene un lazarillo que le hace creer que con el canon petrolero se puede hacer todo.

Luego de los dimes y diretes, el ministro de Salud continuó su recorrido sin presagiar que la molestia de la población le iba a generar más de un inconveniente. A la ciudad de Requena llegó al promediar las 4.30 de la tarde del sábado. Con algunos forcejeos en el puerto, Garrido Lecca llegó hasta el centro de Salud de la ciudad donde junto a algunas autoridades volvió a repetir el mismo discurso de Contamana. En las afueras del local varios pobladores con pancarta y huevo en manos lanzaban críticas contra la autoridad nacional. Entre tanto el medico jefe demandaba la urgencia de un equipo de rayos X. La presencia de los manifestantes en las afueras del centro de Salud obligó a que el ministro junto a su asesor y un mayor de la Policía asignado a su seguridad salieran por una puerta de emergencia rumbo al puerto para dejar Requena.

El ministro Garrido Lecca abandonó Requena cerca de las seis de la tarde esta vez con la intención de llegar a Jenaro Herrera, ingresó que fue imposible según las informaciones porque otra manifestación le esperaba en el lugar. El deslizador con la comitiva no tuvo otra salida que dirigirse hasta Nauta. Mientras ello ocurría en el río, en Nauta los pobladores agrupados en la CGTP y varias organizaciones de base y de algunas agrupaciones políticas se preparaban para un recibimiento ingrato al ministro. Con huevos y pancartas con frases contra el gobierno los nautinos se apostaron desde cerca de las 10 de la noche del sábado en las inmediaciones del puerto.

La comitiva llegó cerca de las 11 de la noche. Ya estaban informados de que su ingreso a Nauta donde pensaban reunirse con cierto sector de la población para manifestar el mismo discurso de Contamana y Requena, iba a ser imposible. El deslizador acoderó a metros del lugar acostumbrado para la llegada de deslizadores. Finalmente y por seguridad el deslizador que trasladaba al ministro acoderó en la balsa de División de Operaciones Tácticas Antidrogas.

Los nautinos tenían mucho de que quejarse, quizá no por la falta de atención al sector Salud, sino a una promesa que no habría cumplido a la población Garrido Lecca el año pasado cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda. En aquella oportunidad se comprometió a destinar un dinero para el estudio del proyecto del agua y desagüe de la ciudad más antigua de Loreto. La promesa no se cumplió.

La imposibilidad de que la comitiva continuara su destino a Iquitos vía fluvial por la falta de combustible del deslizador obligó a que agentes de la policía consiguieran un carro para que el titular de Salud y su comitiva, con la seguridad necesaria, se retiraran de la ciudad de Nauta.

Según las informaciones del lugar, Garrido Lecca dejó Nauta pasada la medianoche. En Iquitos personal de confianza canceló la reserva que tenía en un céntrico hotel de la ciudad. Garrido Lecca habría pasado la noche en la casa de su asesor para tomar ayer domingo el primer vuelo a Lima literalmente con el rabo entre las piernas
".

El roche ha sido muy fuerte y evidente. Es posible que Garrido Lecca piense mucho antes de volver por Loreto e Iquitos.

13 julio 2008

Huecos (IV)


Discoteca Noa. Hay que aceptar que “Noa”, cuando la onda “fashion” era una huachafería con muchas pretensiones pero poco contenido, era una mala palabra. Pero más allá de algún inevitable desatino, el Noa significó un camino que ha sido transitado ininterrumpidamente por 12 años, con abismos y cimas características de este negocio. Para bien o mal, el Noa ha sido y es la mejor discoteca de IQT (hay muy pocas razones para dudar de ello). Nadie que quiera conocer un poco nuestra ciudad puede dejar de asistir y dejarse llevar por su fingida distinción, por su frivolidad con aire aspiracional, por las chicas bonitas que pululan (tanto las santas como aquellas de la “cuestión”), mientras se ríe de todos eso tíos y tías que quieren pagar un poco más para bailar las pandilladas y las cumbias que no pueden en el Complejo o el Agrico (o quizás sí, pero de modo muy caleta). Finalmente, aunque parezca mentira, el Noa ahora representa un signo de rebeldía contra el stablishment, encarnado en ese lamentable e inútil Plan Zanahoria que nos ha enchufado la peor administración municipal de nuestra historia.

Café Teatro “Amauta”. La figura de Mario Celi Alemán merece una segunda oportunidad. Algunos, incluso, fuimos severos con una época en la cual el ruido había ganado a sus fastos. Sin embargo, dada la perspectiva, suena como una infamia haberle quitado las mesas donde prestaba sus servicios en las afueras del local de la calle Nauta (cuando había locales mucho más impresentables que realizaban mayores tropelías contra la ley y nunca fueron tocados por la extraña ley de otra administración edil olvidable). A pesar de que sus precios nunca fueron de lo más baratos y a pesar de que la intransigencia - a veces - ha sido un signo distintivo de su propietario, ningún bar como el Amauta ha decidido apostar e invertir en cultura, con entusiasmo y con frenesí. En sus mejores momentos fue uno de los sitios de diversión más agradables, en los que la bohemia se mezclaba con discusiones intelectuales que ahora, dado el acelerado proceso de barbarización que nos quieren vender algunos (con la complicidad de los envidiosos, la mala leche de los mediocres y la indiferencia de los tontos útiles de siempre), se reclaman con urgencia.

Adonis. No sé cómo le irá, hace años no he vuelto a ir. Sin embargo, para recordar tiempos antiguos, los cuales – imagino – deben ser iguales ahora, reproduzco un extracto de mi libro IQT (Remixes) sobre la discoteca de ambiente más representativa de la ciudad: “El ingenio de los diseñadores permite cruzar un túnel de concreto, pintado e iluminado con tonalidades violáceas. Un lento crujir electrónico, latino y amazónico golpea mi cerebro y mi corazón con afán monocorde. Tum, tum tum, tum. Se abre la puerta principal y la imagen empaña mi visión. Los flashes y luces rojizas, naranjas, amarillentas, verdosas; las cortadoras; las esferas retro que reflejan platino en cada resquicio del local. Un chiquillo menea su cuerpo como una batidora al compás de un techno salvaje. Asistentes: fácilmente superan los 350. El aire es viciado, espeso, caliente. Las prendas se te adhieren al cuerpo, el profuso sudor de los invasores te retiene. La zona es un solo de jadeos y sofocos implacables.”

Plaza Serafín Filomeno. Siempre fue una arteria llena de vida, incluso cuando su estela se llenaba de humo y olores extraños (o personajes perniciosos y ladronzuelos de medio pelo). Puerta de entrada a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en algún momento fue agredida con la abrumadora imagen de un amorfo loro mal de concreto mal pintado, signo mayor de la huachafería “artística”. Sin embargo, sus terrenos cercados por chicas y chicos que descansan/conversan/vegetan, entre clases/exámenes/susurros/días que se suceden invariablemente, han sido testigos de escenas personales impagables. ¿Esas noches conversando de Goethe y cagándonos de risa del Maestro Chochito con Aigor Guitar? ¿Esas tardes guareciéndose de la lluvia en el departamento de Lengua y Literatura con la chica más bonita de IQT? ¿Esos distraídos atardeceres escuchando imperfectos acordes guitarreros de aspirantes a émulos de Daniel F? Claro; los chicos/las chicas caminan/corren aún por esas maltratadas aceras, esperando encontrar su momento ideal. Pero la vida también consiste en eso: la simple conjunción de una risa, una mochila y un cigarrillo apagándose en tus dedos.

Puente del CNI. En sus horas-punta, cientos de mototaxis/motos/omnibuses/automóviles van y vienen por la Avenida Quiñones, atosigándonos con ruido y dióxido de carbono. Encima - solo levemente encima - entre el glorioso Colegio Nacional de Iquitos y la calzada que conduce a la sede del Gobierno Regional de Loreto, reposa un puente peatonal que descubre las incertidumbres más radicales del tráfico. Nunca he dejado de levantar la mirada cuando paso por debajo de él. A veces cierro los ojos y hago mentalmente un ejercicio: imagino que Alicia Silverstone, el sueño húmedo de muchos adolescentes de mi generación, vuelve a escenificar los momentos cumbres del videoclip de “Cryin’’” (del grupo de rock Aerosmith). La Silverstone mira el horizonte, deja que su cuerpo se bambolee y, con total desapego, se deja caer hacia la vía atestada de vehículos. Sin embargo, extrañamente flota, empieza a volar y se pierde por los aires. Una mañana del 2005 subí a ese puente, con un equipo de filmación. Quise ver si ella estaba arriba, esperándome. Solo encontré semillas de aguaje desperdigadas en el suelo y el mismo caos visto desde arriba. Hice un par de tomas y planos de pisadas que bajan por las escaleras. Después las inserté en una de las escenas de un video sobre la visita de Ernesto Cardenal. Fue mi última vez detrás de cámaras. Fue mi última vez sobre el puente. Me da miedo subir y no encontrar otra vez a la Silverstone.

SEGUNDA CARICATURA DE LA SUBASTA

He aquí la segunda caricatura de la Subasta Caricaturesca sobre el Anónimo (la primera correspondió a Gino Ceccarelli).Esta corresponde a nuestro colaborador Lando.


En los comentarios, está el precio base de esta caricatura. La subasta cierra de todas maneras hoy domingo a la medianoche.

¿Quién da más?

Tierra Nueva presente en la FIL

Del 24 de julio al 03 de agosto del presente año, en el C.C Jockey Plaza, se realizará la 13° edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), organizado por la Cámara Peruana del Libro, el acontecimiento cultural más importante del año y una de las más grandes e importantes de su género en Latinoamérica. Este año, se realizarán más de 250 actividades, en más de 5 salas simultáneas, y se tendrá la presencia de más de 50 invitados internacionales de 10 países.

Entre los invitados internacionales figuran los Premios Cervantes Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Mario Vargas Llosa, además de Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Oscar Hahn, Pablo Simonetti, Juan Pablo Meneses, Hernán Rivera Letelier, Diamela Eltit, Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza, María Baranda, David Unger, Juan Sasturain, Inma Turbau, Marina Colasanti, Antonio Orlando Rodríguez (reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela) entre muchos otros. Además, la novedad de este año serán los conciertos musicales que se realizarán en un auditorio especial adyacente al campo ferial, donde se presentarán Javiera y los Imposibles, Inti Illimani, Gianmarco, Julie Freundt, Novalima, Cecilia Barraza, Zen, entre otros muchos más



Tierra Nueva Editores de Iquitos participará activamente en este suceso, con lanzamientos editoriales, presencia en la Mesa Nacional de Editores y el acondicionamiento de un stand dedicado a la venta de libros. Con respecto a las presentaciones, el día 26 de julio, a las 8.30 p.m., el periodista y escritor Francisco Bardales participará en la mesa redonda “retos de la industria editoral independiente” con otros editores del país. El día 27 de julio, a las 5.30, el escritor y periodista Jorge Coaguila lanzará el libro “Ribeyro, la palabra inmortal”, un completo y complejo estudio sobre la obra del genial Julio Ramón Ribeyro. Finalmente, el destacado narrador loretano Percy Vílchez presentará el libro de ensayos “Los dueños de los astros ajenos” el martes 29 de julio a las 4 p.m.



Finalmente, como cierre con broche de oro, el 4 de agosto llegará a Iquitos el excéntrico escritor y cronista chileno Pedro Lemebel, considerado uno de los más importantes representantes del nuevo periodismo latinoamericano (escribe constantemente en revistas como Gatopardo y Etiqueta Negra) y de la narrativa regional contemporánea. Lemebel ha ganado notoriedad, además de su talento literario, por sus controvertidos puntos de vista y su singular activismo contra la fenecida dictadura de Pinochet. El destacado invitado internacional, invitado por Tierra Nueva, participará en un diálogo sobre periodismo y crónica con un importante escritor peruano, a ser anunciado en breve.

12 julio 2008

LA PRIMERA CARICATURA DE LA SUBASTA

He aquí, la primera caricatura de la subasta organizada para dibujar a un anónimo, que ha ido causando furor en este blog (de hecho es hasta el momento el post que más comentarios ha tenido en la vida de esta modesta ventana). Miren ustedes y verán el estilo y las características de lo que prevé el colaborador que ha realizado el aporte, Gino Ceccarelli. Quizás se pueda tener alguna opinión sobre los mensajes cifrados en el mismo. Hasta el momento es la única propuesta que ha llegado (la contrapropuesta de los concursantes cierra de todas maneras mañana domingo al mediodía).



Los precios siguen creciendo y será la más alta oferta la que sellará la oferta de la caricatura. Todos los precios seguirán actualizándose en el post Subasta caricaturesca en IQT hasta mañana domingo.

11 julio 2008

Olivio Putapara

Por: Gino Ceccarelli.



Siempre andaba retraído, no participaba como todos los demás niños del colegio en los frenéticos juegos a la hora del recreo. Nunca lo habíamos visto correr, ni saltar, ni hacer deporte alguno.

Olivio Putapara era un niño de cuerpo grande, inmenso como el de un adulto. Increíblemente musculoso y fuerte para su edad. Era también muy inteligente, tímido, hablaba poco y con la cabeza gacha. Sabíamos que pertenecía a una etnia nativa, sabíamos también que para venir al colegio se levantaba a las cuatro de la mañana y remaba por más de dos horas su canoa por el amazonas para llegar puntualmente y, de la misma manera, necesitaba casi el mismo tiempo para retornar a su casa que quedaba en alguna ribera de nuestro río.

Había cumplido doce años y medía casi un metro setenta de puro músculo, mientras que los demás que teníamos casi la misma edad no pasábamos del metro treinta. Recuerdo que alguna vez alguien le retó a que podía doblarle el brazo. Olivio se paró en medio del salón de clases, abrió los brazos en forma de cruz y ni siquiera entre varios pudimos moverlo, incluso nos divertimos colgándonos de sus bíceps como si fuera un árbol sin que él mueva un ápice de su cuerpo.

Una profesora nos confesó que sufría de gigantismo, de una alteración de la hipófisis. Nos habló de algo así como acromegalia, de su adolescencia precoz y de que su masa muscular se debía seguramente al trabajo en la chacra.

Cuando llegó el fin de año y tocaba hacer la última clase de educación física, el profesor colocó en el patio de recreo un taburete con una tabla de pique y una colchoneta. El ejercicio que tocaba hacer era simple: teníamos que correr hacia la tala de pique, saltar sobre él, impulsarnos, pasar por encima del taburete y caer sobre la colchoneta. Algo fácil para cualquier niño de nuestra edad. Más que un ejercicio, era un juego.

-¡Olivio! ¡Ven para acá muchacho!- llamó el profesor –Mira, durante todo el año no has hecho ningún ejercicio. Entiendo que tus padres no pueden comprarte uniforme de educación física y que a lo mejor te da vergüenza participar porque eres grande pero, si no hacer ejercicio hoy día me veré obligado a jalarte en el curso y no creo que quieras eso, ¿no?

Olivio le escuchaba con la cabeza baja.

-Lo único que te pido es que hagas el ejercicio de hoy para aprobarte y así evitarás recuperar en las vacaciones, además yo sé que vives muy lejos y no podrías venir.

-Ya pues, Olivio- empezamos a decirle todos los compañeros de clase –el ejercicio es facilito, solamente tienes que darte viada, correr, saltar y caer como sea sobre la colchoneta.

Algunos de nosotros le hicimos demostraciones de cómo era el ejercicio para terminar de convencerlo.

-No seas tonto, además tu eres fuerte y no va a pasar nada. Es un solo salto.

Lo convencimos.

Se quitó la camisa y quedamos impresionados de su musculatura, se quitó también los zapatos y se remangó los pantalones. Retrocedió y se puso a unos diez metros del taburete. Como nunca había hecho deporte dudaba de su capacidad de salto. Se alejó un poco más, no se decidía. Se volvió a alejar mientras que nosotros le gritábamos tratando de darle ánimo.

-¡Ya Olivio, corre! ¡de una vez! ¡ahora o nunca Olivio!

Se alejó una vez más y llegó hasta la puerta del corredor que estaba a unos cincuenta metros. Se agazapó, metió la cabeza entre los hombros y emprendió la carrera.

Ahí supimos que era tarde...

Parecía un toro en embestida. A grandes trancazos, con los ojos muy abiertos y a toda velocidad se abalanzó hacia el taburete. Hizo un pique perfecto que sonó como un golpe de comba. Pasó por encima del taburete, por encima de la colchoneta. Olivio literalmente volaba. Pasó por encima de nosotros. A unos cinco metros había seis motos estacionadas. Pasó también por encima de ellas. Seguía volando. Al fondo estaba una enorme pared de madera donde quedaba el depósito y la carpintería donde reparaban las carpetas malogradas. Atravesó la pared con un estruendo de rayo y (por fin) cayó sobre las carpetas y tablas destrozando todo lo que allí se encontraba. Unos segundos después la pared le cayó encima y se formó una enorme y caótica montaña de tablones y palos destrozados.

¡Se mató! Dijimos todos sin atinar a reaccionar.

Cuando las últimas virutas caían encima de ese caos y la polvareda se disipaba, unas tablas empezaron a moverse y de entre ellas pudimos distinguir un brazo, luego la cabeza de Olivio, su cuerpo y sus piernas, todo cubierto de aserrín, virutas y polvo.

Caminó lentamente hacia nosotros que estábamos estupefactos, pálidos y con las bocas abiertas. No podíamos entender como podía caminar o simplemente estar vivo después de tal golpe.

Olivio nos miró y cuando entendió nuestro desconcierto solo atinó a decir:

-¡Me he golpeado mi codo!

10 julio 2008

PARA ESOS DÍAS DIFICILES

Por: Lupe Muñoz.



Las chicas sabemos muy bien que los días más difíciles de nuestro calendario y muchas veces quisiéramos borrar del mes son los que ocupan el ciclo menstrual.

Cuántos "uy me vino" o "¡uy! te vino y no aviso" nos han ocurrido. Cuántos contracciones y molestias hemos soportado, y algunas peor aún, dolores de cabeza, nauseas y demás hemos padecido. Eso, sin contar que muchas veces resulta siendo un impedimento para…bueno...ya saben. Sin embargo con todo y eso tratamos de arreglárnosla para estar bien.

Acepto que nos ponemos tensas, intranquilas, incómodas, sensibles hasta fastidias si lo quieren, pero algo que definitivamente no estoy de acuerdo, y no voy a aceptar público varonil, es que nos tilden de histéricas. Eso sí que NO.

Recuerdo hace algunos meses mientras chateaba con el último aminovio empezamos a discutir por algo que ahora no se me viene a la cabeza. En el intercambio de palabras, que cada vez se hacía más tenso, me salió con el clásico: ¡seguro estás con tu regla!. Ganas no me faltaron para escribirle en la ventanita del chat y en Arial 72: ¡¡¡¡IGNORANTE!!! Sin embargo, con el afán de demostrarle que no era así, tomé aire y le solté un simple: no digas tonterías.

Y es realmente errada y hasta tonta aquella teoría de que en "esos días" reencarna en nosotras el genio de Damián, o peor aún, que una especie de Florinda Mesa mezclada con Lay Fung se apodera del nuestro carácter, al punto que cualquier cosa que nos digan o hagan terminará haciéndonos explotar y con ganas de declarar una guerra mundial. ¡¡¡Olvídenlo!!!

Ok, estoy de acuerdo que a veces - no siempre - aquellos días nos ponen tan intranquilas que no nos aguantamos ni nosotras mismas. Pero no me parece justo que al mínimo enojo que tengamos por X motivos lo relacionen con la regla.

Que si nos fue mal en el día: ¡la regla! Que si perdimos algo: ¡la regla!! Que si algo no hicimos bien: ¡la regla!! Que si peleamos con el perro: ¡la regla!!. Ya basta ¿no?

Así que ya lo saben jovencitos, sáquense esas ideas machistas y más bien disfruten aún más de nosotras. Por si no lo sabían, "en esos días" - aseguran las expertas - nos ponemos más bonitas, los cachetes se nos ponen más rosados, hasta los ojos brillan más. Además, para cualquiera chico que haya tenido algo con alguna dama, les resulta más agradable escuchar un: ¡¡¡estoy con mi regla!!, a un: ¡¡¡¡no me da mi regla!!.

Piénsenlo.