19 agosto 2007

ZANAHORIA PARA LOS CONEJOS

Me resulta difícil de entender aún el famoso y últimamente muy comentado Plan Zanahoria, previsto por la municipalidad de Maynas dentro de los límites del distrito para que, en líneas generales, se solucionen dos problemas importantes de la ciudad: el ruido nocturno y la inseguridad. Aunque bienintencionado y con una nobleza de principios que conmueve las almas puras y buenas, la verdad es que los desembalses y la situación de sui aplicación se ha convertido en una mazamorra de confusión y malos entendidos que, siendo positiva, sin embargo también es arbitraria e imperfecta.

Nadie en su sano juicio y con un mínimo de comprensión de las nocivas consecuencias de la bulla insostenible y los atracos que con mayor intensidad y seriedad se están sucediendo en Iquitos. Es políticamente correcto aplicar una medida en la que se impida que se sigan propagando dichos asuntos. Pero, vamos, se nota a leguas que el Plan Zanahoria no es nada planificado. Existen versiones que funcionarios de la MPM han hechos indagaciones entre empresarios/operadores turísticos y de espectáculos sobre la poca efectividad de las medidas días después de que ésta entraran en vigencia.

No creo que sea estudiada algo que tiene importancia vital para el desarrollo de uno de los rubros más importantes en la economía cotidiana de esta ciudad si no se convoca por lo menos a técnicos especialistas. Cada uno de los involucrados en el asunto que he consultado en estos días me señalaron que o se le ha intentado contactar tarde o nunca. Y ahí hay una omisión importante, porque la reglamentación del Plan Zanahoria es una joya del entredicho. Como el hecho de que se cierren a partir de la una de la mañana todos los lugares de expedición de alcohol y comida. A partir de la una de la mañana no se podría ir a conseguir ningún santuchito en el Arís Burguer o en cualquier otro lugar. Además, la reglamentación para la ingesta de bebidas alcohólicas es una cosa salvaje, porque en principio se prohibió que antes de las 10 p.m. se expendiera licor; luego eso bajó a las 3 de la tarde, pero lo que no se dan cuenta con esto es que, por ejemplo un turista quiere tomarse en el almuerzo un vinito en La Maloca no podrá, porque está prohibido. Un disparate.

Del mismo modo, no se podrá permitir el ingreso en el lugar de menores de edad en los locales nocturnos. Esta medida, por si no lo saben, está reglamentada hace años, solo que nadie la aplica (del mismo modo como la revisión de sonidos, acústica o medidas de seguridad interna). Si nadie las aplica, es una cuestión netamente legal o, precisamente, municipal. Pero de ahí a, por ejemplo, llegar a extremos de que un joven no pueda tomarse una cerveza con su padre o entrar a comerse una hamburguesa luego de la una de la mañana está fuera de todo contexto. Si los jóvenes de 20 a 35 años, que son los que principalmente acuden a los centros de diversión y gastan no pueden hacerlo, entonces la situación se complica enormemente. Y si me cuentan que la gente se va a dormir temprano en esta ciudad, creo que están delirando. Lo que pulularán será precisamente las fiestas caseras (y por ende el ruido casero). Si de ruido se trata, muchas más molestias causan tres motocarristas con sus tubos de escape infernales corriendo como locos por las calles que algunos locales de ruido más bien moderado. Entonces, a la par de que en todas estas situaciones ya existen leyes (que el municipio y demás jamás ha sabido hacer cumplir), ahora también se pretende impedir que los ciudadanos tengan el derecho de divertirse donde mejor les parezca y sin quebrar ninguna norma.

Sospecho además, de la improvisación del Plan porque solo Iquitos aplicará estas medidas ¿Y Belén, San Juan, Punchana? Serán los nuevos paraísos de la diversión. La MPM, acaso sin desearlo, está contribuyendo a las arcas fiscales de dichos distritos. Igual, en esta ciudad las cosas se hacen, con o sin ley (más temprano que tarde nadie hará caso del Plan). El asunto es educación y civismo. Pero jamás imposición y querer que todos se alineen con una mentalidad que piensa que Iquitos es la misma de hace 50 años. Y si hay ladrones y delincuencia común, hay que combatirlos, que para eso existe Serenazgo y la Policía.

La zanahoria solo es adecuada para los conejos. Un poco más de coherencia, realismo, detalle técnico y mentalidad abierta y pluralista al hacer las normas, por favor.

LInk: Delaselvasuwebon también se pronuncia contra la Zanahoria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mira el plan no esta del todo mal solo q la MPM esta exagerando un poco, las horas y medidas q se dan son ridiculas. bueno solo es cosa de tiempo, dale un par de semanas mas y esto se acaba al final NADIE hara caso, asi q no te alteres mucho.

Anónimo dijo...

La municipalidad esta viviendo otro mundo, asi no se solucionan los problemas, más bien deberían ayudar a que se acabe la delincuencia de Iquitos

Anónimo dijo...

bueno la MPM quiza esta exagerando mucho, pero tarde o temprano se daran cuenta que esto no funciona y bueno tendran que tomar otra medida, po que a la verdad con esto perderemos mucho el turimo que es una fuente muy primordial en la economia de nuestra ciudad,ya se daran cuenta de esto y cambiaran de plan