29 agosto 2007

TRANQUILOS, NO HEMOS GANADO NADA (AÚN)



Luego del triunfo de la sub 17 peruana ante el explicablemente modesto equipo de Tayikistán, ha aparecido la típica caravana de emociones contenidas para dar rienda suelta al famoso síndrome "We are the champions of the world" (tonadita de Queen incluida). Y la blogósfera, de un momento a otro, parece una barra brava de sentimiento patriótico y la mano al pecho con el somos libres, seámoslo siempre, etc...

Tranquilos, chicos, si es por raiting, ya se han comido toda la torta de vistas del día de hoy. La sobresaturación del tema y el asunto que no resiste más análisis que los que pueda hacer El especialista Phillip Butters o mis patas de El Bocón (o las glosas del reportero del mundial de Korea,
Christian Manrique), sin embargo, ha sido una fanfarria más rimbombante que el corso anual de Wong.

Mi modesta opinión es que no habría que endiosar al equipo, aún cuando la satisfacción de tenerlos disputando un cuartos de final en un mundia (sub de sub de sub, también es cierto) es grande. He escuchado en todo el día comentarios sobre el partido y un poco más faltaba para convencerme que estamos ante el Dream Team soñado. Easy guys, paren el coche, el equipo de los "jotitas" es bueno pero no una maquina de demoler, y la verdad verdad, durante el campeonato hemos tenido equipos débiles o no poderosos con los que nos ha tocado esta serie. ¿O alguien que sepa de fútbol me va a decir que Tayikistan fue un hueso duro de roer? Ni tanto, se cerró atrás, y con contragolpes casi nos arruina la fiesta patria (recuerdan ese palo en la valla de Hermoza en el último minuto del tiempo suplementario).

Loes digo a todos los peloteros y quienes se han arrimado a la pelota (¡Dios, hasta niñas que bloguean sobre telenovelas ahora son súbitas devotas del "fulbo" y de Manco!), si se han enterado, nos enfrentamos a Ghana, dos veces campeona de la categoría, que le ha ganado al siempre favorito Brasil jugando un tiempo entero con un jugador menos por expulsión. Y los africanos no son cualquier cosa, además del biotipo (¿alguien se imagina al "Huevito" pechando de igual a igual a uno de ellos?). Son los favoritos para ganar el Mundial, ni más ni menos. Con toda honestidad, las posibilidades de Perú de ganarle a Ghana, si bien son reales, son pequeñas (cuando no escasas).

Perú debió haber ganado por amplio margen a Tayikistán. En vez de eso, sufrió hasta los penales. ¿Eso desmerece la campaña que se realizó? De ningún modo, pues el equipo ha dado muchísimo más de lo que sus posibilidades reales lo ameritaban. Y esa es una hazaña que, con todo lo rescatable que ha sido el desempeño del equipo y la disciplina táctica de JJ Oré, va más allá de lo extra futbolístico, pues también algo tiene de esotérico, milagroso, nefelíbata. Aventurar análisis sobre la base de esto es más bien presuponer, intuir, antes que conocer o acertar.

Y ya pues, vamos, justo por cosas como la alegría desmedida e irracional en este tipo de triunfos es que nuestros equipos se han churreteado y desmoronado en el último tiempo. Y ojalá a los "jotitas" no tengan acceso a internet o al MSN en estos días, porque sino ya saben lo que se van a creer, y eso sí malograría todo el intento de proceso que se busca.

Tranquilos, no hemos ganado nada (aún) Y sí, vamos Perú, ante Ghana recién te quiero ver...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PACO NO ARRUINES LA FIESTA, SABES DE FUTBOL PUES?? JEJE

Anónimo dijo...

si si broder no hemos ganado nada ni nunca vamos a ganar nada, entonces ¿cuando vamos a ganar algo?. si estas triste porque gano peru tons no escribas nada y abstente,,,, de veras las personas como tu deverian cambiarse de nacionalidad e irse.

Geolocos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ganarle a ghana(que lo quiero con todas mis fuerzas pero soy conciente de lo dificil que resultaria ganarles a los africanos) es pasar la prueba de fuego que necesita el equipo de Ore, hasta ahora me parece un buen equipo, solido, maduro, pero no pasa de eso, no somos los mejores ni los peores. Señores... no me dejaran mentir, los jotitas en las eliminatorias le ganaron a un brasil que ni bien bajo del avión jugo con ellos, y por eso goleamos?, les recuerdo lo que sucedio en el partido de revancha?, lo mismo pasó con colombia... y no recuerdo si alguien mas nos goleo. En fin, les deseo lo mejor a los chicos, y desde ya, creo que merecen las felicitaciones de todos, porque sin ser el mejor equipo del mundo creo que han demostrado ser muy maduros, y espero en un futuro nos den mas alegrias en las eleccion de mayores