15 agosto 2007

LAS CATARATAS DEL CHAVISMO


Buen artículo publicado por el columnista Moisés Panduro en Pro&Contra, sobre la reciente y abiertamente desembozada estrategia del chavismo venezolano para enviar a pacientes con problemas de visión al país llanero a operarse, conocida como la Misión Milagro. Aquí unos extractos:

"Recuperar la vista debe ser un momento pleno de felicidad. Y por eso no podemos estar en contra de que 100 o 200 de nuestros viejitos loretanos (casi 3 de cada 4 personas con catarata son mayores de 75 años), viajen gratis en un avión con destino a la tierra llanera, -hoy bajo la férula de un dictador con harto petróleo y los precios de los barriles por las nubes- y regresen sonrientes a abrazarse con sus familias. Que opinemos en contra de esa acción es lo que quisiera oír la comparsa local del chavismo para enfrentarnos a los beneficiarios. Es su objetivo. Sin embargo, no debemos darles en la yema del gusto, aunque sepamos que detrás está el propósito ruin de propiciar un enfrentamiento entre esos peruanos y sus familias que están agradecidos del “bueno” de Chávez más sus soboncitos sin bandera que tiene en este país y el 95% de peruanos que consideran esa aparente acción solidaria -sustentada en un millonario financiamiento- como una abierta intromisión en los asuntos de gobierno del Perú. En la lógica del “bueno” contra los “malos”, los que estamos en ese 95% seremos los “malos”, naturalmente.

El Perú, inmenso y soberano, con un futuro de país piloto en ciernes, debe ponerle freno a las mandadas de este coronelote bravucón. Pero hilando fino para no caer en la lógica del “bueno” contra los “malos”. Decir, por ejemplo, que está bien la solidaridad pero que está mal que, en nombre de ella, se convoque a los pacientes necesitados de una operación de catarata para entregarles el librito “Chávez, nuestro” y un dividí sobre la importancia de los paros y las huelgas como se está haciendo en Puno; o, que está bien que las arcas del tesoro venezolano –engordado con la venta de petróleo al imperio norteamericano- cubran los gastos de curación del 0.2% de los adultos peruanos con catarata, pero que está muy mal que se lleve a éstos a inscribirse en un local político y allí se les entregue indumentaria chavista para armar con ellos un mitin en el aeropuerto con un público cautivo -pacientes y familiares- donde habla un parlamentario que en el Congreso no habla y se aplauda a un funcionario de segunda de una embajada extranjera que, mismo Piquichón, lanzar loas a un dictador ante el límpido cielo democrático de los iquiteños.

Empero, la respuesta contundente debe darse con la materialización del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata anunciada por el gobierno. Existen en este momento 83,000 peruanos identificados y censados que están en peligro de perder la visión o que se encuentran casi sin poder ver. Para poder llegar a toda esta población, el Estado peruano debe salir de la rutina de la “campaña oftalmológica” que atiende esporádicamente unos cien pacientes, los interviene quirúrgicamente, les devuelve la visión, y luego, levanta sus carpas y se va para regresar tiempo después. No, ésta no debe ser una “campaña” más. Ésta debe ser una tarea constante, sin prisa para que no parezca una respuesta a la parafernalia chavista, pero sin pausa para que a más tardar el 2015 no quede un sólo peruano con ceguera por catarata. Otras instituciones deben sumarse a este esfuerzo, especialmente los gobiernos regionales y locales. Nadie debe hacerse el loco y mirar para otro lado.

Y es que, felizmente, la catarata, y su primo hermano, el glaucoma, tienen cura. El idiotismo, no, infelizmente."

Y es que el asunto por la selva se ha convertido en un tema bastante controvertido, tan controvertido que empieza a generar las primeras reacciones de las autoridades. El presidente regional de Loreto ha señalado que iniciará una campaña para combatir la ceguera con fondos propios. Y ha deslindado claramente de las intenciones de Hugo Chávez en esta parte del Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La actitud mezquina y espiritu miserable de algunos compatriotas de esta patria grande que es America Latina, parece que nunca se agotara. Y a una misión tan humanitaria como es la Misión Milagro, le ven injerencias de Estado solo para justificar la incapacidad que han demostrado durante mas de 200 años en el poder despues que nuestro Padre Libertador Simón Bolívar les diera la libertad de España. Hoy se muestran como firmes herederos de los invasores españoles, miserables aun con el pueblo pobre ,el pueblo indígena y contra todos aquellos que piensan diferentes y que pretendeMO luchar por una verdadera libertad desde diferentes barricadas, Y critican al Presidente Chavez por sus políticas sociales en favor del más desposeido, lo llaman tirano y mienten una vez más diciendo que estableceran políticas sociales a la imagen y semejanza de la que desde Venezuela se realizan en favor de ese pueblo excluido y maltratado por personas como usted. Menos mal , que como usted mismo dice.... "Y es que, felizmente, la catarata, y su primo hermano, el glaucoma, tienen cura. El idiotismo, no, infelizmente."..Y es que el idiotismo político y la mentira tiene pie de barro, y el pueblo comienda a darse cuenta al quitarse la ceguera política y darse cuenta de ello y ver el rostro y nombre de los miserables, que con mentiras y falso altruismo pretenden aún erigirce como paladines de la falsa democracia que cada día mata al pueblo llano. Que verguenza "señores dueños del valle".