16 agosto 2007

EL TERREMOTO Y LAS LINEAS TELEFONICAS

El terremoto registrado en la noche de ayer en gran parte del territorio nacional (que no llegó a sentirse en Loreto, salvo en la zona de Contamana) - y cuyo saldo actualizado de víctimas hasta la mañana de hoy jueves excede el centenar de muertos - ha dejado en el debate la terrible situación por la cual atraviesan las líneas telefónicas a nivel nacional, incluso con mayor fuerza a nivel local.



Tras los movimientos sísmicos, obviamente todos intentaron comunicarse telefónicamente con sus familiares, siendo imposible contacto alguno. La señal empezó a reestablecerse alrededor de las 10.30 p.m, es decir, cuatro horas después del gran sacudón. Está seria deficiencia obligó a que el propio presidente Alan García, anunciara una investigación por esta incomunicación. Claro, es mucho más fregado hacerse de la vista gorda cuando el asunto afecta hasta al propio líder del país.

La Viceministra de Transporte, Cayetana Aljovín, confirmó que el problema de las comunicaciones telefónicas no es un problema de hoy, más aun en la comunicación celular. La funcionaria señaló que en cuanto a la comunicación de telefonía fija, el movimiento de las antenas por el terremoto afectaron las comunicaciones, que según indicó la Viceministra, hoy se solucionará.

Pero el asunto, como se ve, más allá aún. Porque ha demostrado en forma palpable la deficiencia en la calidad del servicio de telefonía que están brindando los operadores telefónicos, en especial Telefónica (y su división para celulares, Movistar). La ineptitud, como indica Aljovin, no es de ahora, porque en esta ciudad es casi imposible tener un servicio normal en el celular, porque aproximadamente el 50% (sino mas) de las llamadas que se hacen desde/hacia un Movistar se pierden o tienen deficiencias en la comunicación.

Así, el terremoto, infortunadamente, ha dejado en claro que no hay un sistema de emergencia en el país de ningún tipo por parte de los operadores telefónicos. Y que la calidad de su servicio cada vez esta peor.

1 comentario:

Ma®ía Pastora dijo...

¡Hola!

Soy colega chilena y estoy buscando todo tipo de contacto en Perú para localizar a tres universitarios que están perdidos en ICA.

Mi mail es mariapastorita@yahoo.es

Muchas gracias y ¡ánimo!