06 agosto 2007

CUENTOS AMAZONICOS


Juan Carlos Galeano ha sido uno de los grandes animadores del último Festival del Libro que acaba de concluir esta semana en Iquitos. Además de presentar un documental que filmó el año pasado en zonas rurales de Loreto, titulado "Los árboles tienen madre", y haber departido gratamente con poetas amazónicos como Carlos Reyes y Ana Varela, en un recital que llamó la atención de sus asistentes, el día jueves estrenó en el Perú su libro de relatos "Cuentos Amazónicos", que, a decir de los que lo han leído, es una vuelta de tuerca a toda la cosmovisión amazónica, pues se refiere a los mitos comunes de la selva, pero con un estilo y una técnica precisa, desgarrada, inspirada. Este libro ha sido uno de los más vendidos de la Feria, además uno de los más comentados.

Galeano es colombiano (nacido en el Caquetá), y actualmente reside en la Florida norteamericana, donde es catedrático universitario y traductor de varios autores, entre ellos el del ex yugoeslavo nacionalizado estadounidense Charles Simic. Anteriormente había publicado un libro llamado Amazonía, del cual existe un poema me me emociona mucho, titulado "Isla" :

Una isla que sale de su río con árboles y orquídeas en la cabeza,
guacamayas que hablan idiomas en sus hombros,

una isla aburrida de los barcos, de las gentes que vienen y le dicen “hasta luego”,

no quiere nada con los mares que le mandan siempre fotos y recuerdos a la isla.
Sale para visitar a los reyes, viajar por otros mundos, conocer a las estrellas...

En su viaje las montañas la saludan, otros ríos le sonríen, pero la isla sigue su camino.

A las ventanas les encantaría abrirle sus brazos,
y seguro que si la isla quisiera, podría entrar y saludar a nuestros corazones.

Pero la isla no quiere, y viaja mientras las ciudades duermen, aun cuando la tierra se duerme,

(incluso si el universo bosteza y apaga sus últimas estrellas, la isla no se detiene).



Pero Galeano, además ha llegado a un acuerdo con la asociación iquiteña Tierra Nueva para publicar la nueva edición del libro “Cuentos Amazónicos”, la cual estará ilustrada por el pintor y acuarelista loretano Jaime Choclote. Lo cual no deja de ser una gran noticia en esta región, que un reconocido literato acceda a ser publicado por una de las más prolíficas editoras provincianas de nuestro país

Foto: escritor Juan Carlos Galeano, en medio, flanqueado por pintor Jaime Choclote y editor de Tierra Nueva, Jaime Vásquez.

No hay comentarios.: