14 julio 2008

POBLACIÓN DE LORETO REPUDIA A MINISTRO GARRIDO LECCA

Un feo roche pasó el Ministro de Salud del aprismo, Hernán Garrido Lecca, este último fin de semana, al tratar de indisponer a la población loretana con sus autoridades regionales. A través de una extensa crónica, Jorge Carrillo del diario Pro & Contra, nos brinda mayores detalles de lo que terminó siendo un vía crucis para el ministro:




"
Hernán Garrido Lecca, actual ministro de Salud, no pudo tener mejor idea que la de ingresar a Iquitos por la ciudad natal de la actual autoridad regional Iván Vásquez (Contamana), desde donde calificó a éste como incapaz.

Garrido Lecca en una reunión sostenida con pobladores del lugar, dijo que lamentaba que el actual presidente regional, su amigo, no haya realizado el mantenimiento de locales de Salud a pesar de contar con un millón 600 mil soles asignados en enero de este año a la región Loreto. Acompañado de su asesor, el derrotado ex candidato Juan del Águila, Garrido Lecca señaló que por incapacidad de la autoridad regional quien devolvió dinero al erario nacional, el Ministerio iba a revertir en los próximos días 28 proyectos por 12 millones de soles que debía ejecutarlos el Gobierno Regional.

Las respuestas a Garrido Lecca no se hicieron esperar por parte de presidente regional Iván Vásquez y del vicepresidente Norman Lewis. Iván Vásquez lamentó que la autoridad ingrese a la región por el patio trasero de la casa y lance adjetivos que no son ciertos. Puso a manera de ejemplo, que con el dinero asignado a cada centro de Salud le tocaría poco más de 200 soles. Mientras que Norma Lewis dijo que Garrido Lecca tiene un lazarillo que le hace creer que con el canon petrolero se puede hacer todo.

Luego de los dimes y diretes, el ministro de Salud continuó su recorrido sin presagiar que la molestia de la población le iba a generar más de un inconveniente. A la ciudad de Requena llegó al promediar las 4.30 de la tarde del sábado. Con algunos forcejeos en el puerto, Garrido Lecca llegó hasta el centro de Salud de la ciudad donde junto a algunas autoridades volvió a repetir el mismo discurso de Contamana. En las afueras del local varios pobladores con pancarta y huevo en manos lanzaban críticas contra la autoridad nacional. Entre tanto el medico jefe demandaba la urgencia de un equipo de rayos X. La presencia de los manifestantes en las afueras del centro de Salud obligó a que el ministro junto a su asesor y un mayor de la Policía asignado a su seguridad salieran por una puerta de emergencia rumbo al puerto para dejar Requena.

El ministro Garrido Lecca abandonó Requena cerca de las seis de la tarde esta vez con la intención de llegar a Jenaro Herrera, ingresó que fue imposible según las informaciones porque otra manifestación le esperaba en el lugar. El deslizador con la comitiva no tuvo otra salida que dirigirse hasta Nauta. Mientras ello ocurría en el río, en Nauta los pobladores agrupados en la CGTP y varias organizaciones de base y de algunas agrupaciones políticas se preparaban para un recibimiento ingrato al ministro. Con huevos y pancartas con frases contra el gobierno los nautinos se apostaron desde cerca de las 10 de la noche del sábado en las inmediaciones del puerto.

La comitiva llegó cerca de las 11 de la noche. Ya estaban informados de que su ingreso a Nauta donde pensaban reunirse con cierto sector de la población para manifestar el mismo discurso de Contamana y Requena, iba a ser imposible. El deslizador acoderó a metros del lugar acostumbrado para la llegada de deslizadores. Finalmente y por seguridad el deslizador que trasladaba al ministro acoderó en la balsa de División de Operaciones Tácticas Antidrogas.

Los nautinos tenían mucho de que quejarse, quizá no por la falta de atención al sector Salud, sino a una promesa que no habría cumplido a la población Garrido Lecca el año pasado cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda. En aquella oportunidad se comprometió a destinar un dinero para el estudio del proyecto del agua y desagüe de la ciudad más antigua de Loreto. La promesa no se cumplió.

La imposibilidad de que la comitiva continuara su destino a Iquitos vía fluvial por la falta de combustible del deslizador obligó a que agentes de la policía consiguieran un carro para que el titular de Salud y su comitiva, con la seguridad necesaria, se retiraran de la ciudad de Nauta.

Según las informaciones del lugar, Garrido Lecca dejó Nauta pasada la medianoche. En Iquitos personal de confianza canceló la reserva que tenía en un céntrico hotel de la ciudad. Garrido Lecca habría pasado la noche en la casa de su asesor para tomar ayer domingo el primer vuelo a Lima literalmente con el rabo entre las piernas
".

El roche ha sido muy fuerte y evidente. Es posible que Garrido Lecca piense mucho antes de volver por Loreto e Iquitos.

2 comentarios:

Vladimir Terán Alt dijo...

Garrido Lecca como inventor, escritor y productor de Piratas en el Callao, tenía su gracia. Pero como aprista y ministro en un "des-graciado". Sobre todo después de la liposucción.
Te he agregsdo a MIS BLOGS FAVORITOS en: http://vladimirteran.blogspot.com

Anónimo dijo...

Paco, corrije el titulo de este post