31 agosto 2007

BLOG DAY 2007 (II): ORO ENTRE LAS PIEDRAS

Seguimos con el Blog Day 2007. Y si en anterior post pusimos a aquellos blog de estirpe amazónica que nos encantaría que pudiera ser leídos por mayor número de personas, esta vez, les dejo con el grupo de aquellos blog nacionales (y no tanto) que desde mi punto de vista, sin ser muy solicitados (o súper populares), sin embargo, tienen un contenido que valdría la pena revisar siempre. Este es mi top five alternativo:

1.-
Cucharas Bravas: Qué rico es comer así y viajar, con las ideas y consejos que dejaron losa buenos de Piery y Freddy. Algunas visitas, como la que se hizo a la gastronomía culinaria de Iquitos, fueron francamente notables. Una delicia para el paladar

2.-
La cinefilia no es patriota: Harto cine, visión de las películas con cariño y corazón, afán por estar al día. Después de Cinencuentro, el referente obligado para el cine, la crítica y el placer de ver cine, y escribir sobre él.

3.-
La cebolla: Inexplicablemente, La Cebolla es tan solo un objeto de culto. Pero su humor corrosivo, intelectual (pero vamos, no es un demérito) y directo al centro del corazón no te va a dejar indemne. La Cebolla no tiene posteadores, tiene hinchas.

4.-
Lado B: Me cae bien el intento difusor de Juan Carlos Bondy y su forma en que le da a la noticia literaria una óptica objetiva, en la línea de Paolo de Lima, tratando siempre de alejarse de la bronquita inútil. Habría que postear un poco más y la cosa sería fabulosa.

5.-
Escuela de mArte: David Flores es ante todo un gran difusor cultural. Su blog es un recorrido - en clave marciana - sobre el arte en generarla, con predilección por las nuevas tendencias. Recomendable.



Y al final, la canción himno de los blogs, según
El Morsa.

Y más adelante, mi top blogger mainstream.

BLOG DAY 2007: LOS ELEGIDOS (I)


Como ya sabrán, hoy se celebra el Blog Day en todo el mundo libre y democrático e interconectado y friki. Y como siempre, ahi estamos para dar nuestras ideas de a quienes nos interesa levantar y reventar cohetes, y como para el ombliguismo somos únicos, ahí estamos, pues debo darles una idea de mis Top 5 en diversas áreas.

Y, claro, como en principio, tener un blog no significa necesariamente ser un blogger, aquí os dejo con mis elegidos.

En principio, los dejo con los Top 5 Blogs charapas-loretanos-amazónicos-escritos-por-charapas que, a mi modo de ver, deberían tener unas visitas más constantes:

1.-
Cazi Poko: Jozua está alucinado. Tiene 17 y deja parte de su vida (sus vainas y sus poses) en un blogcito rendidor. No tomárselo mucho en serio también puede ser una buena opción, porque entre tanto ripio de vez en cuando tiene cosas que valen harto la pena. Blogger en esencia.

2.-
Delaselvasuwebon: El ejército de los web-ones se lanza con todo a la blogósfera y pretende acometer constantemente con temas de reflexión y algunos datos muy simpáticos sobre diversos asuntos con sabor a selva y modernidad. El único gran asunto es que deberían postear más seguido, teniendo en cuenta que son un grupo.

3.-
Globalizado: Juan Arellano escribe en español y en inglés sobre diversos temas, pero siempre tendiendo a la reconciliación personal y mental con la tierra que lo vio nacer.Recomendable.

4.-
Ruben Manrique: Cuando Ruben no habla tanto de cosas sin sentido como la libertad y los liberales de oficina (y egoístas con poco corazón) que pululan en la actuaidad y se concentra en difundir y reflexionar sobre temas personales o sociales, es cuando vale la pena darse una vuelta por su blog

5.-
Tormenta Regional: Ucayalino, residente limeño, obsesionado con la amazonía. Elohim Monard nos da un punto de vista muy particular sobre la situación en que vivimos y sus principales

En el camino, por favor, tampoco olvidar a
Lando, Manguare, Arqueología y Cultura Amazónica, el de Jaime Vásquez (que no lo actualiza siempre). Más adelante, nuestros preferidos en otras latitudes y áreas.

CARISMATICO COMUNICADOR SE ORDENA CURA

Eran las doce del mediodía del jueves 30 de agosto, en medio de un sol esplendoroso y motivador, cuando en la iglesia San Agustín se iniciaba la esperadísima ceremonia de ordenación sacerdotal de Antonio Lozán Pun Lay. Y éste era uno de aquellos eventos mediáticos en los cuales se tuvo una gran presencia de medios de prensa y un lleno absoluto de fieles, amigos y simpatizantes de la causa católica.



No era para menos. Miembro de la orden de los agustinos, miembro destacado de la agrupación cristiana JAX, comunicador, autor del libro En la otra orilla, Antonio Lozán ha logrado granjearse el aprecio y la estimación de tirios y troyanos, por su carácter sencillo, comprensivo, además del vigor de su entusiasmo y la lucidez de sus ideas. Y la ceremonia, presidida por el Vicario Apostólico, monseñor Julián García Centeno, y el superior de la orden agustina, P. Miguel Fuertes Prieto, contó con la presencia de todos los sacerdotes que desarrollan misión en el departamento de Loreto.

Fue un acontecimiento histórico, sin duda alguna. Porque no es común que una persona tome los votos religiosos en esta época. Además tuvo la presencia destacada del coro de la JAX con el acompañamiento especial del Coro Polifónico. Y la fuerza del rito llevó a que todo se desarrollara en un ambiente muy emotivo. Monseñor Julián García destacó la calidad personal y profesional de Antonio Lozán, además invocó a que no desmaye en su vocación, a no dejarse aplacar por la actuación de otros ejemplos de sacerdotes loretanos “que sucumbieron ante su ingenuidad” y a tratar de complacer al mundo sin antes haberse complacido ellos mismos ante Dios. Luego del momento de abandono de la carne y humildad total y absoluta sobre la estera, Lozán recibió la imposición de las manos de Monseñor García, mientras éste daba un profundo y sincero abrazo de bienvenida al nuevo presbítero. Fue el momento más conmovedor de la ceremonia.



“Todos somos producto de nuestras circunstancias”. Así sintetizó en pocas palabras Antonio Lozán las circunstancias que lo llevaron a abrazar la vocación sacerdotal. Y nada es más cierto, porque muchas veces, en lo más profundo de nuestro corazón e ideales, como dijo el nuevo sacerdote, es cuando mejor se ve. Lozán agradeció a su familia, en especial a su madre y su padre, a sus familiares, en especial los de Ica (afectados por el devastador terremoto de hace tres semanas). Además, tuvo palabras de elogio para la orden de los agustinos, para los animadores cristianos, para la semilla ideológica que dejaron en él tanto Maurilio Bernardo Paniagua como Eugenio Alonso Román, así como a todos los amigos que lo ayudaron en el desarrollo de su fe.



En dicha ceremonia el padre Lozán se encargó de dar la comunión conjuntamente con monseñor García. Finalmente, se realizó el saludo y besamanos, así como una pequeña reunión en las instalaciones del colegio San Agustín, en la cual se olvidó el protocolo y todos pudimos nuevamente volver a departir con el amable y carismático “Toño”, quien se vuelve para seguir estudiando a Valladolid (España) en un par de semanas, pero , y ante el clamor general de los asistentes en la ceremonia, es probable que culminados sus estudios (dentro de dos años), venga definitivamente a realizar su labor pastoral aquí en la Amazonía.

SALVEMOS A PISCO

DEL “HOTEL MIL ESTRELLAS” AL USO DE CARPAS. TESTIMONIO DE ACCIÓN SOCIAL DE UN GRUPO ORGANIZADO DE VECINOS DE PISCO (ANTONIO PEÑA JUMPA)

Nota: El profesor Antonio Peña Jumpa es uno de los docente más carismáticos y queridos de la facultad de Derecho de la Unviersidad Católica. El es pisqueño y ha tenido la desdicha de perder a su madre en el último terremoto que afectó el departamento de Ica. Este es su testimonio del regreso a su tierra natal para colaborar con las tareas de reconstrucción de la zona devastada.

El siguiente es un testimonio sobre cómo la acción social de un grupo de vecinos de Pisco tras el sismo del 15 de Agosto último vienen superando relativamente la provisión de agua y alimentos, pero particularmente han podido superar su residencia en chozas, llamadas por ellos mismo como “hotel mil estrellas”, para pasar a las carpas. A pesar de la indiferencia o ineficiencia de ciertas autoridades esa acción colectiva pudo tener buenos resultados. A continuación el relato cronológico.




El día 23 de Agosto por la mañana nos reunimos los vecinos de la cuarta cuadra de la calle Comercio de Pisco para reiniciar nuestra organización vecinal. Decidimos apoyarnos en tres principios básicos: honestidad, organización y participación. Decidimos también elegir tres delegados: uno de la zona norte, otro de la zona centro y un tercero de la zona sur. Todos nos comprometimos en apoyar nuestros delegados y participar en la solución de tres necesidades urgentes: 1) Provisión de agua y alimentos, 2) Instalaciones de carpas, y 3) Instalaciones de baños y servicios. La primera de estas necesidades se explicaba porque desde la fecha del sismo, 15 de agosto, solo se había distribuido desde el municipio una ración mínima de alimentos. La segunda necesidad se fundamentaba en el hecho de que la mitad del total de familias de la cuadra no había logrado conseguir otro refugio y por el cuidado de sus cosas y otras razones permanecía durmiendo en la intemperie. La tercera necesidad se explicaba porque la mayoría de casas de la cuadra habían sido afectadas totalmente, siendo imposible ingresar a sus servicios higiénicos.

Después de la reunión en nuestra cuadra acudimos a visitar a los vecinos de la quinta cuadra de la misma calle Comercio de Pisco. Conversamos con quienes figuraban como sus gestores o delegados y con los vecinos que espontáneamente se acercaban. Les contamos de las decisiones que habíamos tomado en la cuarta cuadra y acordamos emprender juntos nuestras gestiones. Abordaríamos primero la necesidad de agua y alimentos.

El mismo 23 de Agosto los delegados y un grupo de vecinos partimos juntos rumbo al Parque Zonal de Pisco, lugar que era un albergue para los damnificados del sismo pero en el que también se encontraba el almacén de alimentos de Pisco y donde el Alcalde tenía una oficina. Cuando llegamos al lugar nuestra primera impresión fue grande: el ingreso principal del Parque Zonal tenía una cola extensa de varias cuadras. Eran las personas que reclamaban alimentos individualmente. La segunda entrada estaba reservada para las personas que habitaban el albergue, los vehículos que llevaban los alimentos o víveres y las autoridades que entraban y salían.

Gracias a las influencias políticas de uno de los vecinos logramos ingresar al Parque Zonal de la cuadra y llegar hasta el almacén y la oficina donde se encontraba el Alcalde, regidores y un grupo de trabajadores. En el lugar se hacían paquetes de víveres para repartir individualmente y se despachaban grupos de alimentos para sectores con “cocinas populares”. Conversamos con el Alcalde sobre el reinicio de nuestra organización y las posibilidades de extensión de la misma hacía otras cuadras, calles y barrios, con el fin de dejar de atender pedidos individuales para conseguir una mayor eficiencia, pero no se convenció. Sin embargo, ante nuestra iniciativa, el Alcalde procedió a incluir nuestra relación de vecinos dentro de una orden de despacho de alimentos al lado de otros, dictó los víveres que en su entender nos correspondería y dio la orden para que el camión cisterna de agua pase por nuestra calle.

Así, conseguimos agua y alimentos por dos o tres días, aunque sin alguna certeza de cuándo nos tocaría la siguiente oportunidad. Aquella mañana habíamos tenido mucha suerte por la atención rápida dado nuestro acceso inmediato ante el Alcalde. Sin embargo, fuera del almacén y la oficina del Alcalde numerosos grupos de dirigentes o delegados de calles o barrios reclamaban alimentos. Muchos sostenían que no habían recibido ninguna ración de alimentos del municipio desde la fecha del sismo y que todos los días acudían a la oficina del alcalde sin tener respuesta.

Por la tarde del mismo 23 de agosto nos visitó un joven voluntario del Ministerio de Salud. Nos invitó a visitar y pedir apoyo del Centro de Abastecimientos del Ministerio de Salud que se encuentra en la Base Aérea de San Andrés, donde también se encuentran los almacenes de víveres, camas, carpas y todos los productos donados por entes privados o la cooperación internacional o comprados por el Estado para su distribución en los distritos y provincias afectados por el sismo. Decidimos acudir a ese lugar además para indagar sobre las carpas, nuestro segundo objetivo, antes de hacer un pedido formal a las autoridades. Cuando llegamos a la Base Aérea de San Andrés encontramos muchas personas en espera o queriendo ingresar, y también varios camiones largos (tráileres) esperando descargar víveres y productos traídos por barcos. Dentro de la Base no se nos pudo entregar ninguna medicina para nuestro botiquín de cuadra dado que todo se distribuía hacía los centros de salud, pero sí encontramos dos cosas: se nos informó que habían 300 carpas que esperaban solo la firma del Alcalde para su entrega, y, de otro lado, pudimos conseguir 240 sándwiches y paquetes de papas fritas de una firma conocida para ser distribuidos a los vecinos.

El día 24 de agosto nos reunimos muy temprano los vecinos de la cuarta y quinta cuadras. Coincidimos en gestionar ahora con prioridad las carpas. El grupo de delegados y vecinos (en adelante “la comisión”) nos dirigimos nuevamente al Parque Zonal de Pisco para hacerle el pedido al Alcalde. Esta vez no contábamos con nuestro vecino influyente así que tuvimos que integrarnos al tumulto de dirigentes o representantes de barrios presentes para hacer llegar nuestro pedido. Cuando salió el Alcalde y se dirigió al tumulto para recibir personalmente los pedidos de alimentos nosotros le expresamos nuestro pedido de carpas. El Alcalde fue tajante en sostener que no hay carpas. Cuando le insistimos que en los almacenes de la Base Aérea de San Andrés habían 300 carpas que esperaban la orden con su firma él eludió la respuesta reiterando su negación. Los miembros de la comisión apesadumbrados nos quedamos a esperar.

Al rato apareció un regidor municipal cuya esposa era amiga de promoción de uno de los miembros de la comisión. A través de este regidor nos enteramos que el Alcalde había decidido trasladar las funciones de distribución general de las carpas a las Hermanas de Caridad del Colegio Santa Luisa del Marillac (en adelante “Hermanas del Marillac”). Inmediatamente fuimos a buscar a las Hermanas del Marillac quienes nos explicaron que, en efecto, ante el pedido de carpas que ellas habían formulado a favor de los barrios donde trabajan el Alcalde había decidido darles la tarea de distribución a nivel del distrito, pero en ese momento aún no tenían ninguna carpa en su poder. Para agilizar esta gestión e incluirnos entre las listas de pedidos que ellas poseían nos pidieron una nueva relación de personas que efectivamente duermen a la intemperie, con nombre de su representante, DNI y firma. Ellas luego fueron a verificar esta relación. Así logramos empadronar 23 familias en la cuarta cuadra y 20 en la quinta cuadra de la calle Comercio.

Al día siguiente sábado 25 de agosto nos volvimos a reunir los vecinos de las cuadras y decidimos continuar con nuestras gestiones de las carpas como prioridad. Los miembros de la comisión fuimos a buscar a las Hermanas del Marillac para confirmar si les habían llegado las carpas. No habían llegado y todo parecía resumirse en un problema de movilidad que las Hermanas confiaban resolvería el mismo Alcalde. En un inicio el Alcalde prometió que llevaría la carga de carpas por la mañana, luego dijo que las llevaría por la tarde y finalmente dijo que las transportaría a partir de las 5 pm. Las Hermanas del Marillac se habían acercado a hablar con el Alcalde para obtener estas respuestas, y nuestra comisión había seguido la secuencia visitando a las Hermanas. Nuestra última visita del día fue a las 8:30 pm solo para confirmar si habían llegado las carpas al colegio Marillac, pero la respuesta seguía siendo negativa.

Al día siguiente, domingo 26 de agosto, los vecinos nos mostrábamos pesimistas en la reunión. No había ánimos de continuar con la gestión de las carpas y ya tocaba insistir con el nuevo pedido de alimentos y agua. Se nombraron tres comisiones: una que gestionaría el agua a través de las oficinas de la Empresa de Agua de Pisco que parcialmente comenzaba a operar, otra comisión solicitaría los alimentos en los almacenes y oficina del Parque Zonal, y una tercera insistiría con las carpas.

La comisión de carpas nos acercamos nuevamente ante las Hermanas del Marillac. No había noticias sobre las carpas. Nos acercamos a insistir ante el Alcalde en el Parque Zonal. Allí nos encontramos con la comisión de alimentos y con la sorpresa que el Alcalde había viajado a Lima a visitar a sus familiares y por tanto había decidido suspender el reparto de alimentos. Esto llenó de indignación a los delegados, dirigentes y comisiones que nos encontrábamos esperando. Al conversar sobre las carpas con los funcionarios que reemplazaban al Alcalde, la respuesta fue igualmente negativa.

Decidimos volver donde las Hermanas del Marillac e insistir que era necesario conversar con el Alcalde o quien lo reemplace para saber qué hacer. Estábamos decididos a efectuar cualquier acción con tal de conseguir una respuesta más apropiada sobre el tema de las carpas. Con las representantes de las Hermanas nos movilizamos hasta el Parque Zonal para que intente coordinar alguna acción. Allí inicialmente le reiteraron que el Alcalde se encontraba fuera de Pisco, en Lima, que llegaría sobre las 2 pm y que no podían hacer nada sobre las carpas hasta esa hora. A la salida de la oficina nos encontramos con el regidor que dos días antes nos había informado que la distribución de las carpas la haría las Hermanas del Marillac. El indicado regidor se sorprendió de conocer los hechos e ingresó a hablar con el funcionario que reemplazaba al Alcalde en la oficina del almacén buscando comunicarse con el mismo Alcalde. Al salir nos dio la siguiente respuesta: las carpas no han podido retirarse de los depósitos de la Base Aérea de San Andrés por “la falta de la firma de uno de los aduaneros”. Reaccionamos todos juntos y decidimos buscar la firma del Sr. “aduanero” en la Base Aérea para agilizar los trámites mientras el Alcalde retornaba. Al llegar a la Base Aérea y hablar con el General a cargo del despacho de las cargas dirigidas a los damnificados del sismo nos dimos con dos sorpresas: una, que no se requería de firma alguna de “aduanero”, y dos, con la garantía de las Hermanas del Marillac y el regidor que nos acompañaban era suficiente para retirar no solo carpas, sino también camas, colchones, frazadas, agua embotellada, galletas, entre otros.

Fue una sorpresa. Sin embargo, esta sorpresa se iba a desvanecer a los pocos minutos cuando el oficial a cargo de verificar y distribuir efectivamente los productos de los depósitos nos dijo que en efecto ellos contaban con muchos productos que podían entregarnos pero que en cuanto a las carpas solo habían el número de 120 y que se encontraban incompletas porque no habían llegado sus implementos. En otras palabras el indicado oficial nos indicaba que no había carpas disponibles en el momento.

Frente a esta situación ocurrió un hecho curioso. El personal voluntario de Defensa Civil que escuchó nuestra desesperación nos llamó a un costado y nos mostró contrariamente que las carpas sí existían. Volvimos a buscar al General y con él al oficial a cargo de las entregas efectivas que nos había adelantado una respuesta negativa sobre las carpas. Con este último ingresamos a dar una nueva revisión en los depósitos de la Base Aérea acompañados esta vez del personal de Defensa Civil. El resultado fue otra completa sorpresa: había 1,350 carpas listas para ser distribuidas.

Finalmente conseguimos la orden de salida de 240 carpas, 600 colchones, 600 camas, 200 paquetes de 6 embases grandes con agua, cientos de paquetes de galletas entre otros. Volvimos a Pisco en busca de un medio de transporte grande y por suerte en el camino encontramos el tráiler de un vecino de nuestra calle quien gustosamente se prestó a apoyarnos con el transporte. Buscamos más miembros de las cuadras y del Colegio de las Hermanas del Marillac y procedimos a cargar y descargar las 240 carpas y parte de los demás productos asignados. A las 11 de la noche de aquel día los vecinos que habíamos participado en esta tarea regresamos a nuestras chozas con nuestras carpas sobre el hombro. Estábamos muy agradecidos de las Hermanas del Marillac porque habían persistido hasta el final en la búsqueda de las carpas, y porque decidieron adelantarnos parcialmente la entrega de las carpas.

Al día siguiente, lunes 27 de agosto, después de una emotiva reunión iniciada a las 7 de la mañana los vecinos de las cuadras cuatro y cinco de la calle Comercio estuvimos satisfechos. Informamos sobre la aventura vivida para tener las carpas. La comisión de agua también informó que había tenido éxito. Luego de aclamar nuestros esfuerzos y de quienes particularmente persistieron en la gestión de las carpas y el agua, acordamos acudir conjuntamente con los vecinos de la quinta cuadra a recoger en orden las carpas pendientes. Cada uno tenía que dar fe de la recepción ante las Hermanas del Marillac y comprometerse a cuidar en el lugar las carpas. De otro lado, se acordó también que la comisión de alimentos persistiría en su gestión.

A las pocas horas notamos que todos los vecinos de nuestras cuadras estaban contentos y entretenidos procurando armar las nuevas carpas. Seguro estaban pensando en las tareas y objetivos pendientes también: conseguir nuevos alimentos, gestionar el pedido de baños y servicios, asegurar que el agua vaya interdiariamente a las cuadras, discutir el diseño de las nuevas casas que reemplazarían a las antiguas colapsadas y sobre todo conseguir los medios para construirlas. Pero lo más grandioso fue pensar que nuestros hijos y nuestros ancianos ya no dormirían a la intemperie: pasarían del frío del así llamado “hotel mil estrellas” al calor de las nuevas carpas.

Asimismo, lo interesante era pensar que los vecinos de otras calles comenzaban a imitarnos en la gestión. Los vecinos de las calles “Fermín Tangüis”, “Independencia” y “4 de Julio”, aledañas a nosotros, comenzaban a apreciar las diferencias entre estar organizados y participar en la gestión de nuestras necesidades urgentes o estar desorganizados sin participación en gestión alguna. Esto podría significar el inicio de una exigencia objetiva contra nuestras autoridades: hay que delegar funciones en personas honestas o instituciones eficientes como las Hermanas del Marillac, pero sobre todo no mentir a los damnificados ni a las personas o instituciones en las que se confía.

30 agosto 2007

IV SEMANA DEL LIBRO DE IQUITOS CON INVITADOS DE PRIMERA


Entre los días 13 y 17 de setiembre del presente, se llevará a cabo la IV edición de la ya tradicional Semana del Libro de Iquitos, organizada por Tierra Nueva Editores, el cual se concentrará en llevar a cabo un encuentro de poetas de diversos países, impulsores además de la mejor poesía latinoamericana, en lo que se denominara “Canto de Amor al Amazonas.- Poetas latinoamericanos por la floresta, la integración y la justicia”.



Esta IV Semana del Libro de Iquitos tendrá la presencia de destacados intelectuales y literatos internacionales como Ernesto Cardenal (Nicaragua) Juan Bosco Centeno (Nicaragua), Thiago de Mello (Brasil), quienes se unirán en torno a la condición de la hermandad latinoamericana, el respeto y cuidado de la Amazonía como espacio natural de reserva y pulmón del mundo. Además, han confirmado su asistencia una serie de personalidades intelectuales de primer nivel como los poetas Doris Moromisato, Rossella di Paolo, Arturo Higa y José Carlos Yrigoyen.

Además, se realizaran talleres audiovisuales y de actuación, además de un homenaje en vida de la comunidad a uno de los más importantes cineastas, que ha tratado el tema amazónico como ningún otro, el legendario Armando Robles Godoy. En este aspecto también ha confirmado su presencia la popular y carismática actriz Melania Urbina.

Paralelamente, durante la realización de la Semana del Libro se realizará la presentación de dos libros editados en Iquitos, Pasajero en tránsito (Ernesto Cardenal y Santuario de Peregrinos (Percy Vilchez), así como la presentación del libro-catálogo sobre la obra del pintor loretano Christian Bendayán (presentado por el destacado curador Gustavo Buntix), además de poemarios recientes. También se realizará exposiciones de arte y muestra fotográfica.

El evento tendrá, además, la cobertura confirmada y la presencia especial editores y reporteros de los más importantes medios de comunicación limeños.

29 agosto 2007

TRANQUILOS, NO HEMOS GANADO NADA (AÚN)



Luego del triunfo de la sub 17 peruana ante el explicablemente modesto equipo de Tayikistán, ha aparecido la típica caravana de emociones contenidas para dar rienda suelta al famoso síndrome "We are the champions of the world" (tonadita de Queen incluida). Y la blogósfera, de un momento a otro, parece una barra brava de sentimiento patriótico y la mano al pecho con el somos libres, seámoslo siempre, etc...

Tranquilos, chicos, si es por raiting, ya se han comido toda la torta de vistas del día de hoy. La sobresaturación del tema y el asunto que no resiste más análisis que los que pueda hacer El especialista Phillip Butters o mis patas de El Bocón (o las glosas del reportero del mundial de Korea,
Christian Manrique), sin embargo, ha sido una fanfarria más rimbombante que el corso anual de Wong.

Mi modesta opinión es que no habría que endiosar al equipo, aún cuando la satisfacción de tenerlos disputando un cuartos de final en un mundia (sub de sub de sub, también es cierto) es grande. He escuchado en todo el día comentarios sobre el partido y un poco más faltaba para convencerme que estamos ante el Dream Team soñado. Easy guys, paren el coche, el equipo de los "jotitas" es bueno pero no una maquina de demoler, y la verdad verdad, durante el campeonato hemos tenido equipos débiles o no poderosos con los que nos ha tocado esta serie. ¿O alguien que sepa de fútbol me va a decir que Tayikistan fue un hueso duro de roer? Ni tanto, se cerró atrás, y con contragolpes casi nos arruina la fiesta patria (recuerdan ese palo en la valla de Hermoza en el último minuto del tiempo suplementario).

Loes digo a todos los peloteros y quienes se han arrimado a la pelota (¡Dios, hasta niñas que bloguean sobre telenovelas ahora son súbitas devotas del "fulbo" y de Manco!), si se han enterado, nos enfrentamos a Ghana, dos veces campeona de la categoría, que le ha ganado al siempre favorito Brasil jugando un tiempo entero con un jugador menos por expulsión. Y los africanos no son cualquier cosa, además del biotipo (¿alguien se imagina al "Huevito" pechando de igual a igual a uno de ellos?). Son los favoritos para ganar el Mundial, ni más ni menos. Con toda honestidad, las posibilidades de Perú de ganarle a Ghana, si bien son reales, son pequeñas (cuando no escasas).

Perú debió haber ganado por amplio margen a Tayikistán. En vez de eso, sufrió hasta los penales. ¿Eso desmerece la campaña que se realizó? De ningún modo, pues el equipo ha dado muchísimo más de lo que sus posibilidades reales lo ameritaban. Y esa es una hazaña que, con todo lo rescatable que ha sido el desempeño del equipo y la disciplina táctica de JJ Oré, va más allá de lo extra futbolístico, pues también algo tiene de esotérico, milagroso, nefelíbata. Aventurar análisis sobre la base de esto es más bien presuponer, intuir, antes que conocer o acertar.

Y ya pues, vamos, justo por cosas como la alegría desmedida e irracional en este tipo de triunfos es que nuestros equipos se han churreteado y desmoronado en el último tiempo. Y ojalá a los "jotitas" no tengan acceso a internet o al MSN en estos días, porque sino ya saben lo que se van a creer, y eso sí malograría todo el intento de proceso que se busca.

Tranquilos, no hemos ganado nada (aún) Y sí, vamos Perú, ante Ghana recién te quiero ver...

SUB 17 DE PERU A CUARTOS DE FINAL DE MUNDIAL DE KOREA


Angustiosamente (al borde otra vez del casi casi que siempre nos ha seguido como sombra ominosa), pero felizmente, la selección peruana de fùtbol sub 17 pasó a la siguiente ronda del mundial de fùtbol de dicha categorìa, que se lleva a cabo en Korea, al vencer en la tanda de penales a su similar de Tayikistan, que fue un duro màs duro de roer del que se esperaba.

Perù sufriò mucho (luego delultimo gol de Avila de penales), pero finalmente, luego de màs de 120 minutos de juego, logrò romper el cerco ferreamente planteado por sus rivales. La selecciòn peruana fue amplia dominadora de todo el partido, pero hubo muchas oportunidades perdidas durante el primer tiempo, que a la postre tornaron dramática la definición. Los goles del partido fueron de Reimond Manco por Perú a los 11' y el empate vino por definiciòn a los 15' por cuenta de Davronov.

Luego de este triunfo, Perù enfrentarà a la poderosa Ghana por los cuartos de final. Diosito, ahora más que nunca, debemos cruzar los dedos...

Cobertura excepcional del partido (y el mundial) en el
blog de Christian Manrique

28 agosto 2007

PACO UMBRAL, EN EL RECUERDO

Paco Umbral ha muerto, anoche a los 72 años, en una clínica de Madrid. La noticia me entristece y consterna tremendamente.



Fue un grande, y tuvo el privilegio de que su afilada prosa estuviera definida por el carácter personal y la vocación incendiaria de su excepcional inteligencia. Recibió el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias y también el aplauso de cientos de miles de lectores, así como el denuesto de algunos poderosos y de varios egos sobredimensionados.

Escribía regularmente en el diario
El Mundo y lo hizo incluso hasta cuando ya no le quedaban muchas fuerzas físicas para seguir. Fue una autodidacta de la palabra, un fiero defensor de la justicia, la verdad y la libertad y un tipo dominado por el sentimiento y la emoción, que supo impregnarle directamente a sus libros. Lo curioso es que Umbral solo estudio en un colegio entre los diez y los once años, de allí lo expulsaron y nunca más volvió. Afortunadamente, porque gracias o precisamente debido a ello creció en el la rabia y la ternura para escribir y convertirse probablemente en una de las voces más lúcidas y desgarradas de España del siglo XX (y parte de este s XXI).

Umbral era un promiscuo de la palabra, con casi 100 libros en su haber. Balada de Gamberros (1955), El giocondo (1970), Las ninfas (1975) y Madrid, tribu urbana (2000) fueron algunos de sus importantes contribuciones. Sin embargo,por encima de todo, era un gran articulista, un fenomenal analista de opinión, un comentarista intenso y hasta desmesurado. Su faceta de polemista, le trajo, claro que sí (sobre todo en un mundo de gente tan estúpida y poco tolerante), procesos judiciales y ataques mortíferos en su contra. Y la fuerza del carácter que tenía era inquebrantable. Nunca calló nada de lo que quería decir, e incluso algunos creen que pudo haber forjado una mejor obra literaria, sino hubiera tenido que estar constantemente en los medios de comunicación. Ello, obviamente, es absolutamente cuestionable, sin embargo, nadie discute que el valor superlativo de su palabra ha contribuido enormemente a la literatura y el periodismo de habla castellana.

Ahora que se ha ido, queda flotando en el aire y el linaje de su apelativo queda como única y acaso última esperanza de aflorar el genio creativo que algunos no hemos logrado asir. El gran enigma de este oficio le debe un profundo reconocimiento.

Adiós, Paco querido, maestro y guia, triste salvaje de gran corazón.

27 agosto 2007

POETAS EN EL AMAZONAS

Del 13 al 17 de setiembre, sobre el río Amazonas, la IV Semana del Libro de Iquitos, organizado por Tierra Nueva Editores.



En muy breve, todos los detalles oficiales sobre el evento. De hecho, sera alucinante como el afiche de Christian Bendayán.





26 agosto 2007

LA VOCACION


Antonio Lozán se ordenará sacerdote este jueves 30 de agosto, en el Iglesia San Agustín, su querida alma mater, el patio de sus sueños más importantes, y siento que tengo que decir algunas cosas en lo que a mí respecta.

Desde luego, es una noticia total, en esta época en que las vocaciones religiosas andan tan en contradicción y cuestionamiento, que un joven elija adoptar y abrazar la causa no solo es, como diría el gran, Toño Cisneros, objeto de maravilla, pero también de rencor. Y quizás el rencor pueda ser entendido porque en este mundo, infelizmente, no hay muchos quienes se pasen todo por la pelvis y decidan hacer lo que más les nace, lo que sale desde las erupciones mismas del deseo y de la razón.

Hay pocos utópicos que deciden ir por el mundo caminando infatigables senderos, empinados, enmarañados, fangosos, con tal de llegar al extremo mismo de la territorialidad espiritual, del sentido mismo de porqué estamos aquí. Cuando uno llega a olfatear la meta, es cuando precisamente ha entendido los sacrificios e incertidumbres que se expresan. Si no duele, no vale. Sin transpiración, la inspiración es un ente inerte y virtual. A eso le llamamos vocación, y en muchos casos ésta es un aliciente para la vida misma. Como hubiera escrito T.S Eliot “por esto y solo por esto hemos nacido”.

La verdad, no nacemos solo para la vocación, pero es cierto que ella nos mueve profundamente y modula nuestra travesía. La de Toño Lozán es una vocación cimentada desde los años agustinianos, desde la enorme misión de equilibras las hormonas desbocadas en el grupo juvenil JAX, desde las épocas en que existían un Mauricio Bernardo Paniagua (carajeador, osado, inteligente, franco y siempre honesto) o cuando un Eugenio Alonso Román le daba cuerpo y vida a un movimiento que, con el tiempo, ha quedado en la memoria y los corazones de muchos jovencitos del ayer (caray, díganmelo a mí, agnóstico confeso desde los 15, que sin embargo, tuvo un fugaz pero inolvidable paso por los Jóvenes Amigos en Cristo). Toño es el comunicador que ha tenido éxito modulando y luchando por causas enaltecedoras desde Pro & Contra, LVS, Kanatari y otros, desde el atrevido y justiciero Diario de Jonás que se imprimía en Nauta, desde el compromiso social con Iquitos (aún estando en España), o en Santa Rita de Castilla donde nació el grito estruendoso de la columna y posterior libro En la otra orilla. Pero ante todo, una constancia de que el compromiso con un ser divino o superior - cualquiera fuera éste - no te convierte en un ser inanimado y doblegado por los prejuicios, las incongruencias ni la cucufatería, sino un instrumento dinámico para la creación, para hacer algo hermoso o solidario y, de paso, para intentar transformar el mundo aunque en el camino termines transformándote tú mismo y a algunos más que nunca te olvidarán.

La vocación, desde mi modesto punto de vista, significa poder alcanzar al fin la certeza de que algo es posible y darías gran parte o todo lo que eres por poder seguir haciéndolo. Las razones varían, pero el sentido es el mismo. Y Toño Lozán, humilde y modesto, nos da una lección, y es aquella de que nunca es tarde para descubrir lo que amamos, ir en su búsqueda y acaso poder disfrutarlo en su plenitud. Sin ser necesariamente religiosos o profundamente dogmáticos, y entendiendo que todos alguna vez debemos seguir nuestro destino, creo que el ejemplo de este muchacho loretano que se convierte después de tiempo en cura (rara avis en el firmamento), su sola ordenación ya es un síntoma positivo de que la vocación, felizmente y a pesar de todos los pronósticos, goza de muy buena salud.

PLAN ZANAHORIA: LAS NOCHES DIFERENTES

LA NUEVA COTIDIANIDAD

Es casi la una de la mañana del viernes 24 de agosto y repentinamente la calles del centro de Iquitos son tomadas por una flota de vehículos motorizados de la policía, así como carros del Serenazgo, quienes tienen en este momento la misión de persuadir a los establecimientos nocturnos ubicados dentro del distrito a que se pongan a derecho y acaten las disposiciones de la nueva Ordenanza N° 026-2007-A-MPM, decretada por la Municipalidad Provincial de Maynas para garantizar el orden y la tranquilidad pública en la jurisdicción. En una sutil intimidación, las decenas de guardianes del ornato se pasean por los principales puntos adyacentes a la Plaza de Armas. A esta hora, el consumo de licor se ha prohibido en el Ari’s Burger y otros sitios de expendio de comidas y bebidas.


En tanto, la primera cuadra de la calle Pevas se siente ausente, callada, han cerrado ya La Parranda y algunos turistas se quejan amargamente de que se les haya tenido que invitar a retirarse del Nikoro Bar. El Noa, la discoteca más concurrida, ha tenido que abrir a las siete de la noche (en una situación totalmente fuera de contexto) ha dejado de operar y se observa a su administrador en la puerta, como queriendo ilusamente generar el ingreso de asiduos que han decidido quedarse en sus casas. El Agricobank y el Complejo del CNI son como enormes moles vacías. Un viento frío se apodera de la atmósfera. No falta mucho para que en el Malecón nos entreguen nuestros tickets de consumo, sin pedido expreso, lo cual significa que ya deben cerrar. La Ordenanza les prohíbe seguir en el negocio. El Serenazgo sigue su curso, hostil sin necesidad de demostrarlo. La gente requinta, pero debe resignarse a regresar a su casa. Los locales han perdido más dinero del que usualmente logran. El distrito se ha vaciado totalmente.

Sin embargo, cuando se ingresa por la avenida La Marina, sorprendentemente a la altura del servicentro que se ubica frente al Hospital Naval, se han improvisado mesas y sillitas donde se ve a un buen número de personas que toman cervecitas y conversan alegremente. Estamos ya en Punchana. Aunque no es un día precisamente normal, los bares y locales nocturnos simbólicos del distrito (Copacabana, Arde Papi, Anubis, El Antrito) se encuentran abarrotados de consumidores. Alguien ha desempolvado una vieja norma en la cual a las 3 a.m. se deben cerrar los establecimientos, sin embargo aún es temprano y encontramos muchos asiduos concurrentes a los lugares del centro brindando muy alegres en pleno corazón punchanino.

En tanto, sorprendentemente y como nunca, Iquitos duerme bastante tranquila. Algo de neblina se deja percibir. El Plan Zanahoria parece haber empezado a surtir sus primeros efectos en el sueño equilibrado de un gran sector de los iquiteños.





LA ORDENANZA Y SUS ANTECEDENTES

El Plan Zanahoria es una importación directa y casi fiel de una idea que fue implantada este año en el distrito limeño de Barranco, el cual además tuvo su réplica en La Victoria. La idea parecía simple y muy directa: sólo se permitía vender bebidas alcohólicas hasta las 11 pm., en cualquier establecimiento de la jurisdicción (sobre todo, para llevar), mientras que todos los bares, pubs y restaurantes abran hasta más de las 3 am. Se han intentado también aplicar en otros distritos capitalinos como San Juan de Lurigancho y Los Olivos y en algunas provincias del interior del país.

Evidentemente, el ejemplo latinoamericano más inmediato de que se tenga conocimiento es el implantado por el excéntrico y recordado ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. El plan de Mockus era permitir el consumo de bebidas alcohólicas sólo en bares y restaurantes hasta las 3 am. La estadística asevera que el porcentaje de los accidentes de tránsito se redujo drásticamente. El nombre que se puso a esta medida fue el de la “Hora Zanahoria”.

La MPM, luego de una sesión extraordinaria de Concejo realizada el 10 de agosto, por mayoría aprobó el Acuerdo N° 122-SE-MPM que dispone “regular el horario de funcionamiento y atención al público de establecimientos comerciales”, incluyendo en él a discotecas, restaurantes que expenden licor, bares, snacks, video pub, night clubs, locales nocturnos, salones y salas de baile público y otros donde se oferta y consume alcohol. Uno de los más importantes considerandos para la aplicación de la ley era que con esta norma se pretendía “evitar que se produzcan hechos perjudiciales para la salud o que perturben la tranquilidad pública”.

El horario planteado para el funcionamiento de los locales objeto de esta Ordenanza son los siguientes:

De domingo a jueves y días feriados: Desde las 15 horas hasta las 24 horas.

Viernes, sábado y vísperas de feriados: Desde las 22 horas hasta las 03 horas del día siguiente.

Además, a partir de la Ordenanza se prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas en las áreas públicas (calles, veredas, avenidas, etc.); el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad o sin autorización municipal; el uso de vías públicas para actividades sociales donde se consuma alcohol, así como el uso de parlantes, bocinas y aparatos acústicos en dichas actividades. La única excepción permitida es la realización de eventos artístico-culturales sin venta ni consumo alcohólico. Las sanciones por desacato o incumplimiento de la norma van desde clausura transitoria, hasta definitiva, así como la revocatoria de la licencia de funcionamiento. Los operativos de cumplimiento del dispositivo, con el apoyo de la policía y la Fiscalía de Prevención del Delito. Los propietarios que incurran en error tendrán como multa preventiva el 50% de una UIT (aproximadamente 1,700 nuevos soles)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PLAN ZANAHORIA


En primera instancia, salta a la vista que el nivel de contaminación sonora y la inseguridad ciudadana ha adquirido visos de problema casi endémico. Los esfuerzos por reducir sus agravantes han sido hasta el momento infructuosos, sobre todo porque se ha llevado al límite de lo permisible la mal llamada “flexibilización” de las condiciones que regulan dicho tema. Una reciente encuesta realizada por la Universidad Católica arroja que el 89% de los entrevistados limeños está de acuerdo con este tipo de normas. El porcentaje, aunque probablemente menor, también sería aplastante a este respecto en Iquitos.

Suena absolutamente importante que la Comuna se preocupe por la integridad física y espiritual de los ciudadanos. Por ejemplo, en algunos casos, la situación se había tornado insostenible y muchos vecinos habían tenido graves problemas para conciliar el sueño en lugares adyacentes a grandes bailódromos, caracterizados por su ruido ensordecedor. Y muchos de ellos han tenido noches realmente pacíficas desde la aplicación de la Ordenanza.

Sin embargo, aunque diera la impresión que el Plan Zanahoria se encarga de llenar un vacío legal, en verdad la seguridad interna y externa de los locales públicos y nocturnos, el consumo de bebidas alcohólicas y el acceso de menores de edad a este tipo de establecimientos ya se encuentran establecidas en documentos como la Ley Orgánica de Municipalidades y las regulaciones jurisdiccionales particulares.

Todos sabemos que hay algunas discotecas y complejos cuyo ruido es interminable. Pero también es cierto que la MPM tiene ordenanzas y disposiciones para controlar la emisión excesiva de decibeles (el Comité Cívico Todos contra el Ruido puede demostrar fehacientemente este argumento). Pero también desde mucho tiempo atrás existen frenos a la asistencia de menores de edad a este tipo de lugares. Ni que decir de las atribuciones que se han dado al aspecto policial y edil para llevar a cabo operativos de seguridad en terrenos de riesgo y cuando sea necesario.

Quienes han apoyado particularmente la aplicación del Plan Zanahoria, además del Alcalde de Maynas, Salomón Abensur y el Gerente General Rafael Saavedra, han sido algunos regidores como José Tafur o Golda Barba, aunque sus motivaciones son diferentes en diversos sentidos, a veces hasta genéricas. Se indica que habrá una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes, sin embargo, esa actividad no va a acompañada de los respectivos paliativos para que los adultos y la gente que desea llevar a cabo su legítimo derecho al esparcimiento mesurado, absolutamente democrático y consagrado constitucionalmente pueda concretarlo.

No se ha señalado con exactitud y detalle cuáles fueron los planes previos, cuáles fueron las coordinaciones previas entre las autoridades y los dueños de los establecimientos afectados. Se puede observar cierto apresuramiento e impericia a la hora de aplicar una norma copiada y trasladada de un contexto geográfico y socioeconómico considerablemente distinto, o, como se diría, dotar de una gran formalidad a un asunto que se ha movido, aún (a pesar de toda la buena intención) dentro de los linderos de cierta informalidad.

Existen algunas incorrecciones y vacíos flagrantes en la ley que valdría la pena comentar. Hammer Ramírez, representante de El Dorado Plaza Hotel y Discoteca Noa ha indicado que la ordenanza no está reglamentada y no especifica temas como si a la hora del almuerzo en un restaurante se puede tomar un aperitivo. Por ejemplo, “no se podrá recibir a los turistas con un aperitivo en horas de la madrugada y en algunos casos atenderlos a esas horas, pues muchas veces los visitantes suelen degustar vinos”. Ramírez confesó, además, que ningún empresario del rubro fue convocado para dar sus impresiones. Raúl Flores, gerente de la agrupación Explosión, señaló que el Plan Zanahoria atenta contra los derechos fundamentales a la reunión y al trabajo. César Zárate, del Nikoro Bar ha indicado que muchos de los turistas que acuden a su local se retiran molestos con la decisión y no entienden cómo puede aplicarse una medida que afecta en principio a quienes quieren invertir en lo local.

Además, la afectación económica es bastante evidente, y los más de 140 locales notificados dentro del cercado de la ciudad han sentido la pegada. El Nikoro Bar ha perdido un promedio de 700 soles diarios desde que se inició el Plan Zanahoria. Una conocida discoteca del medio también estaría por reducir drásticamente su personal, ante la imposibilidad de poder pagarles por la ausencia de recursos directamente recaudados. En La Parranda, el grupo TRAN-C solía tocar a partir de las diez de la noche, pero el show sólo dura ahora dos horas. Algunos ya han planteado medidas cautelares para evitar que se aplique la ordenanza.



Es también muy cierto que el público objetivo de dichos locales ahora está migrando a otros distritos como Punchana, San Juan y Belén, donde las prohibiciones a este respecto son mucho más laxas, es decir existen normas que plantean el cierre. La agrupación musical Explosión ha decidido darle mucha más fuerza a su local del COA (ubicado en territorio sanjuanino). El alcalde punchanino, Joiner Vásquez, indicó hace unos días que ellos quisieran, al igual que Belén y San Juan, cumplir con el Plan, pero para ello son necesarias mayor coordinación y diálogo. "Nosotros tenemos un plan desde el 2006 y lo queremos efectuar. Estamos haciendo que se cumpla el horario de apertura de los establecimientos que dice en la licencia de funcionamiento”. Y además, ha dejado flotando el aire, un aroma de insubordinación a las medidas unilaterales de la MPM: “no estamos para hacer lo que Maynas diga sino para coordinar. Le pido al alcalde Abensur que llame a los alcaldes distritales para coordinar bien las cosas". Si las medidas no se aplican en toda la ciudad de Iquitos, no tendrían ningún sentido.

Y la verdad es que si el Plan Zanahoria no se aplica íntegramente en todo el espectro geográfico es una invitación clara y concreta a sacarle la vuelta a la ley. Los distritos más pobres resistirán mucho más una medida que no sólo podría afectarlos presupuestalmente (debido a los ingresos tributarios), sino también podría generar un freno a la llegada de posibles empresarios y consumidores desencantados por la férrea e inconsulta decisión.

Medidas como el Plan Zanahoria son, en su más avanzada y concreta concepción, normas de cultura ciudadana. Independientemente de los efectos beneficiosos que se pueda lograr con el Plan Zanahoria, se deben emprender, como señala el periodista Marco Sifuentes, campañas educativas explicando -con cifras concretas- las causas del Plan Zanahoria. Las medidas de gobierno local deben ser explicadas a los ciudadanos. Deben tener un motivo. Y, sobre todo, los ciudadanos deben entender ese motivo. La Hora Zanahoria funcionó en Bogotá debido a que el plan del ex alcalde Mockus era integral y no sólo se concentraba en regular las consecuencias, sino también en atacar las causas. Allá se disminuyeron en un 25% los accidentes de tránsito y se redujeron los niveles de delincuencia debido a varias medidas relacionadas, no sólo a este plan, sino en conjunto, coordinadamente y con el concurso de todos los directamente involucrados en la macrorrealidad ciudadana.

Aplicando una medida por sí sola, arbitrariamente y como un mero calco de realidades absolutamente antagónicas a la nuestra no contribuirá por sí misma a eliminará la cultura del ruido si es que los ciudadanos no interiorizan que la ciudad está afectada terriblemente por este problema, que se agudiza en las mañanas y tardes. Tampoco la impericia de los jóvenes y su natural deseo por asistir a lugares prohibidos. Mucho menos las condiciones sociales que predisponen las infracciones a la seguridad y la integridad física de las personas. En ese sentido, la Ordenanza 026-2007-A-MPM es un buen primer paso (que podría servir de noble lección pedagógica en nuestra región), pero aún es insuficiente y tiene muchas aristas que deben perfeccionarse en la conjunción de ubicar a los ciudadanos no como una masa aislada, sino como personas con pleno ejercicio de sus derechos y deberes en relación a sus vecinos y precisamente con ellos mismos.

MARÍA Y LOS DELFINES

A orillas del Amazonas, cerca de Leticia, vivía una muchacha que iba a lavar ropa por las mañanas. Allí veía jugar y saltar a los delfines rosados. Tenían el mismo color de la cara del muchacho de la guitarra que últimamente se le aparecía en los sueños: “María, si tú quisieras, vendrías para mi ciudad donde siempre te querré. En nuestra boda tendrías las joyas más finas y tu vestido brillaría más bonito que las escamas del tucunaré”.



Un día, uno de los delfines que había estado saltando en el agua con los otros comenzó a pasarle muy cerca. La muchacha quiso jugar con él y le dijo como en broma: “Joven, ¿por qué no me regalas una gamitana?”

El delfín saltó y le trajo el pescado que le había pedido. Luego le trajo otro y otros más. Mientras tanto a María le parecía escuchar la música de sus sueños viniendo de alguna parte del río. Le dijo al delfín que no le trajera más pues ya había llenado su cesta con las gamitanas.

En adelante, cada vez que iba a lavar, el delfín la esperaba en la orilla del río. Y el muchacho que se le aparecía en los sueños comenzó a rondar su casa por las noches. Era guapo, con dientes muy blancos, y llevaba un vestido elegante y cadenas de oro en el cuello. Muchas veces ella pudo verlo en la oscuridad bajo el árbol de yarumo llevando en sus manos flores de la orilla.

Al papá de María no le gustaba para nada que el muchacho la pretendiera sin pedirle permiso. Y cada vez que salía a echarlo, se desaparecía. Después notaba que las huellas del pretendiente se iban hasta el río, y cuando viajaban en la canoa durante el día, muchos delfines saltaban a su alrededor para saludar a la muchacha.

Ella continuó escuchando la misma música saliendo del río, y soñaba con el muchacho de la sonrisa y piel rosadas. Así perdió su interés en llevarles cantinas de masato a los jóvenes que trabajaban en las chacras. Como el muchacho seguía rondando la casa cuando su papá se encontraba de viaje, la madre le dijo a María que no volviera más al río. Un brujo le había advertido sobre las muchas jóvenes que los delfines se robaban: “Vienen, se aparecen como hombres muy guapos y se llevan a las muchachas a vivir en las casas bonitas que tienen bajo los ríos”.

Para evitarlo, los padres se la llevaron a vivir bien lejos a un caserío selva adentro. “Gracias a Dios”, decían sus padres, “ningún delfín volvió a molestarla”. Daban gracias de que en ese lugar, si un muchacho quería enamorarla, primero se acercaba a pedirles permiso. Pero ella no quería casarse con ninguno de por ahí, y un día desapareció sin dejar rastro. La buscaron por todas partes y pensando que se había perdido en la selva, sus padres les pagaron a unos cazadores para encontrarla.

Pero ni ellos dieron con el paradero.

En esos días la gente hablaba mucho de ella y uno de sus enamorados decía: “Apuesto que María se casó con ese delfín rosado que le sonreía, y ahora vivirá con él en el fondo del Amazonas por los lados de Leticia”.




Tomado de “Cuentos Amazónicos” del escritor colombiano Juan Carlos Galeano

24 agosto 2007

EL RETORNO DE ANA VARELA

Ana Varela es posiblemente una de las poetas femeninas más importantes de la Amazonía. Docente universitaria, ex directora del INC-Loreto, miembro del grupo Urcututu, ha publicado El sol despedazado (en coautoría con Percy Vilchez), Voces desde la orilla, Dama en el escenario. Su poemario Lo que no veo en visiones ganó el importante Premio COPÉ en 1991 y está a punto de ser reeditado por Tierra Nueva Editores. Reside desde hace cuatro años en Berkeley (California) y en esta nueva visita a Iquitos nos brinda sus opiniones sobre diversos temas culturales, literarios y sociales. En su retorno, ha vuelto a demostrarnos la calidad de su obra y el gran acierto de esta reedición.




Aquí un poema suyo, Sola como el sol

Te amo desde el principio
de este estallido
de petardos exactos
llamaradas y preludios,
canciones que incendian
mi ciudad matinal.
Y sola como el sol
me arrastro
ardiendo
todo por mi intento
de encontrarte
vivo entre los muertos
cuando bajo la sombra mi mano sólo es
la mano fugaz que no te alcanza.

Será un gran encuentro con la poesía amazónica de calidad.

23 agosto 2007

EL REY DEL PISCO-SOCIAL (7.9 EN LA ESCALA DE LA VERGÜENZA)

Mírenlo al ministro Rafael Rey, haciendo propapaganda de lo más lamentable de un pisco llamado 7.9, en "honor" a los caídos en el terremoto de la semana pasada en Ica.



En verdad fuera de todo contexto, nada compasivo, poco cristiano (y eso que ese ministro se jacta de ser tan religioso y beato), absolutamente impertinente con el dolor y la pobreza, pero sobre todo, como dice Godoy, de muy mal gusto.

Ah, estos conservadores extremos...

22 agosto 2007

PARQUE CENTRAL DE IQUITOS

Luego del anuncio del presidente Alan García en su mensaje de Fiestas Patrias en el cual indicara que el antiguo fuerte militar Alfredo Vargas Guerra se iba a convertir en un mega complejo habitacional de tres mil viviendas (construidas por el ministerio respectivo, a cargo del siempre desconfiable Hernán Garrido Lecca), las cosas se han ido moviendo en la conciencia de cierto sector de la opinión pública que considera que este no es el espacio adecuado para tugurizar sino, precisamente, para crear probablemente el más importante espacio de diversión, actividad cultural y turística, además de espacio verde que la ciudad requiere, con urgencia, sobre todo en una etapa en el cual los grandes espacios urbanos de oxigenación son una necesidad.

Deberíamos señalar que hay una fuerte corriente que cree que el antiguo Vargas Guerra debe convertirse en un Parque Central, al estilo de los que se pueden encontrar en las más importantes ciudades del mundo. Iquitos, que paradójicamente se encuentra rodeado de exuberante vegetación, no puede disfrutar de una gran extensión de este tipo. Lo más cercano que se puede tener conocimiento es el Parque Zonal, que de verde solo tiene la mala hierba que de vez en cuando, gracias a cierta constante negligencia. La excesiva contaminación ambiental que ya empezamos a padecer en el casco urbano, amen del cada vez más intenso calentamiento real que sufrimos dan la razón para llevar a cabo dicho proyecto

El fuerte Vargas Guerra está ubicado en lo que se denomina el centro de gravedad del área urbana. Es una zona de alta circulación poblacional. Los técnicos, arquitectos e ingenieros señalan que dada la ubicación, magnitud y características es el que mejor condición tiene para convertirse en Parque Central de la ciudad. Darle un lugar de paradójica instalación a casas que pueden estar ubicadas en sitios más adecuados y con mayor espacio, sin salirse del radio de influencia de las principales vías de comunicación, no es precisamente una buena idea y trasluce un apresuramiento o aprovechamiento político evidente. Porque aunque es cierta y real la necesidad de espacios dignos para vivienda, no es menos cierta que nuestra ciudad tiene espacios muchos más prácticos en este aspecto para crearse las mismas sin afectar el orden urbano y el equilibrio ecológico.

Según la propuesta que ha realizado el arquitecto Alberto Ríos, con la supervisión de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Loreto, el presunto Parque Central de Iquitos reuniría en un solo complejo (de aproximadamente 80 hectáreas) el equipamiento cultural básico que requiere una ciudad. Según el proyecto, dicho complejo estaría compuesto por teatro, anfiteatro, biblioteca, museo, salas de conciertos y todo tipo de instalaciones relacionadas, de fácil articulación y funcionalidad palpable. Los terrenos del actual fuerte Vargas Guerra reúnen las condiciones ideales para generar además un entorno paisajístico acorde con las características ecológicas de la región, por la evidente presencia de parquecitos, jardines, lagunas naturales o artificiales, espacios de conservación natural de especies de flora y fauna. Así pasa actualmente con el Central Park, en Nueva York, o para no irnos tan lejos, con el Gran Parque de Lima, que sigue siendo uno de los lugares más visitados por los ciudadanos. De este modo, además, se contribuye con el turismo, el deporte y la difusión cultural. Demás está decir que este proyecto podría ser sometido a concurso internacional, lícito e imparcial, alejado de las conocidas vocaciones arbitrarias o crematísticas de algunos políticos o funcionarios o constructores no tan santos.

Se sabe que el Colegio de Arquitectos, junto con el de Ingenieros y un representante del Ministerio de Vivienda se han reunido para ver este tema. Al parecer, las mayores contradicciones técnicas y lógicas provienen del proyecto de urbanización, antes que el de parque central, que no se condice en modo alguno con las normas, la necesidad y el deseo de progreso que tanto anhelamos, un progreso que sea nuestro, que sea moderno y tienda siempre a la mejora de las condiciones de la calidad de vida no solo materia sino espiritual de los ciudadanos. No habría que desaprovechar esta oportunidad de ser un poco mejores y más dignos sin necesidad de alejarnos de nuestra región.

21 agosto 2007

SUB 17 EMPATA CON DIFICIL TOGO EN MUNDIAL DE KOREA


Aunque se dice que fue solo un empate, en realidad no se debe menospreciar al rival. La selección peruana sub 17 ganó un empate a cero goles ante la difícil selección africana de Togo, con lo cual da un paso seguro -aunque no defintiivo - en su clasificación a la siguiente fase del mundial de la categoría, que se realiza en Korea.

Togo manejó el esquema ofensiva con velocidad y fuerza, sin embargo nuestra defensa, que es una de las cosas más interesantes que tiene el equipo peruano (Duarte es un puntal importantísimo) no dio espacios. Digamos que fue un partido trabado de tres cuartos para adelante y aunque los africanos manejaron más la pelota, no hubo demasiadas oportunidades para inquietar la valla del meta Hermoza.

Aún a pesar del resultado, hay una dificultad en el esquema de Perú de cara a la tercera fecha de este grupo, y es que el equipo de Costa Rica gano dos a cero a su similar de Korea, con lo cual los centroamericanos sumaron 4 puntos, igual que los nuestros, dejando a Togo con dos y a los anfitriones del campeonato eliminados con cero puntos.

Por ende, todo se definirá en la fecha final,en que Peru y Cosa Rica se midan, mientras vean con la otra cara el partido de Togo y Korea. Difícil, verdaderamente, a pesar del gran esfuerzo y calidad mostrado por los dirigidos por JJ Oré hasta el momento.

Foto: FIFA

20 agosto 2007

JUEZ GARZON PESCA PIRAÑAS EN LA SELVA PERUANA

...Y le hace quecos a monitos buena gente, mientras trata de aprender de las siempre procelosas destrezas del motocarrismo avezado que recorre las calles de las urbes amazónicas.

Caretas ubicó al Juez español Baltasar Garzón en Iquitos, contempló la selva y Paola Ugaz le hizo algunas impresiones gráficas, asi como una entrevista que bien vale la pena leerla.

En tanto, las fotos de aquella travesía; fina cortesía de
Caretas.





SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS

El apoyo a los damnificados por el devastador terremoto que asoló con inclemencia al departamento de Ica no se ha hecho esperar. En Loreto se han producido varias acciones y hechos destinados a este fin:



- El alcalde de Maynas, Salomón Abensur Díaz, recibió a un equipo de 15 rescatistas españoles y cuatro perros entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas con sus respectivos instructores, enviados por la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Madrid, a quienes acompañó inmediatamente a la zona del sismo, para ofrecer apoyo a los damnificados.

- Seiscientas personas hicieron largas colas en el frontis del Hospital Regional para donar unidades de sangre. Trabajadores de diferentes instituciones públicas asistieron, escolares y autoridades representativas de la localidad, dieron el ejemplo motivando a otros para participar.

- La campaña de solidaridad emprendida por la MPM movilizó a muchos ciudadanos en una cadena de solidaridad importante. La actividad se realizó en en varios lugares de la ciudad y tuvo su más importante centro de acopio en la Plaza 28 de Julio

- En Yurimaguas se realizó una campaña, a través del Vicariato Apostólico, donde se centralizó toda la ayuda. Mientras tanto, el padre Miguel Fuertes, Vicario encargado de Iquitos, informó que todas las ofrendas recaudadas en las misas de ayer, serán depositadas en las cuentas bancarias abiertas para apoyar a los afectados.

- El Ala Aérea Nº 5 ha gestionado el apoyo de un avión carguero para trasladar la ayuda loretana a Ica. El vuelo se realizará el viernes 24 del presente dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves que se encuentran comprometidas actualmente en el puente aéreo hacia el sur.La FAP recomienda priorizar lo más necesario como carpas, unidades de sangre, víveres secos y ropa de abrigo hasta alcanzar las cuatro toneladas que serían trasladadas inicialmente.

- Caritas Perú sigue con su campaña de solidaridad en favor de la vida. Las donaciones econónmicas se siguen recibiendo en el Banco de Crédito:

Cuenta Corriente en Soles: 193-1586582-0-79 Código interbancario 002-193-001586582079-17

Cuenta Corriente en Dólares: 193-1586951-1-16 Código interbancario 002-193-001586951116-10

19 agosto 2007

ZANAHORIA PARA LOS CONEJOS

Me resulta difícil de entender aún el famoso y últimamente muy comentado Plan Zanahoria, previsto por la municipalidad de Maynas dentro de los límites del distrito para que, en líneas generales, se solucionen dos problemas importantes de la ciudad: el ruido nocturno y la inseguridad. Aunque bienintencionado y con una nobleza de principios que conmueve las almas puras y buenas, la verdad es que los desembalses y la situación de sui aplicación se ha convertido en una mazamorra de confusión y malos entendidos que, siendo positiva, sin embargo también es arbitraria e imperfecta.

Nadie en su sano juicio y con un mínimo de comprensión de las nocivas consecuencias de la bulla insostenible y los atracos que con mayor intensidad y seriedad se están sucediendo en Iquitos. Es políticamente correcto aplicar una medida en la que se impida que se sigan propagando dichos asuntos. Pero, vamos, se nota a leguas que el Plan Zanahoria no es nada planificado. Existen versiones que funcionarios de la MPM han hechos indagaciones entre empresarios/operadores turísticos y de espectáculos sobre la poca efectividad de las medidas días después de que ésta entraran en vigencia.

No creo que sea estudiada algo que tiene importancia vital para el desarrollo de uno de los rubros más importantes en la economía cotidiana de esta ciudad si no se convoca por lo menos a técnicos especialistas. Cada uno de los involucrados en el asunto que he consultado en estos días me señalaron que o se le ha intentado contactar tarde o nunca. Y ahí hay una omisión importante, porque la reglamentación del Plan Zanahoria es una joya del entredicho. Como el hecho de que se cierren a partir de la una de la mañana todos los lugares de expedición de alcohol y comida. A partir de la una de la mañana no se podría ir a conseguir ningún santuchito en el Arís Burguer o en cualquier otro lugar. Además, la reglamentación para la ingesta de bebidas alcohólicas es una cosa salvaje, porque en principio se prohibió que antes de las 10 p.m. se expendiera licor; luego eso bajó a las 3 de la tarde, pero lo que no se dan cuenta con esto es que, por ejemplo un turista quiere tomarse en el almuerzo un vinito en La Maloca no podrá, porque está prohibido. Un disparate.

Del mismo modo, no se podrá permitir el ingreso en el lugar de menores de edad en los locales nocturnos. Esta medida, por si no lo saben, está reglamentada hace años, solo que nadie la aplica (del mismo modo como la revisión de sonidos, acústica o medidas de seguridad interna). Si nadie las aplica, es una cuestión netamente legal o, precisamente, municipal. Pero de ahí a, por ejemplo, llegar a extremos de que un joven no pueda tomarse una cerveza con su padre o entrar a comerse una hamburguesa luego de la una de la mañana está fuera de todo contexto. Si los jóvenes de 20 a 35 años, que son los que principalmente acuden a los centros de diversión y gastan no pueden hacerlo, entonces la situación se complica enormemente. Y si me cuentan que la gente se va a dormir temprano en esta ciudad, creo que están delirando. Lo que pulularán será precisamente las fiestas caseras (y por ende el ruido casero). Si de ruido se trata, muchas más molestias causan tres motocarristas con sus tubos de escape infernales corriendo como locos por las calles que algunos locales de ruido más bien moderado. Entonces, a la par de que en todas estas situaciones ya existen leyes (que el municipio y demás jamás ha sabido hacer cumplir), ahora también se pretende impedir que los ciudadanos tengan el derecho de divertirse donde mejor les parezca y sin quebrar ninguna norma.

Sospecho además, de la improvisación del Plan porque solo Iquitos aplicará estas medidas ¿Y Belén, San Juan, Punchana? Serán los nuevos paraísos de la diversión. La MPM, acaso sin desearlo, está contribuyendo a las arcas fiscales de dichos distritos. Igual, en esta ciudad las cosas se hacen, con o sin ley (más temprano que tarde nadie hará caso del Plan). El asunto es educación y civismo. Pero jamás imposición y querer que todos se alineen con una mentalidad que piensa que Iquitos es la misma de hace 50 años. Y si hay ladrones y delincuencia común, hay que combatirlos, que para eso existe Serenazgo y la Policía.

La zanahoria solo es adecuada para los conejos. Un poco más de coherencia, realismo, detalle técnico y mentalidad abierta y pluralista al hacer las normas, por favor.

LInk: Delaselvasuwebon también se pronuncia contra la Zanahoria

18 agosto 2007

"JOTITAS" GANAN EN DEBUT MUNDIALISTA SUB17


Jugaron de igual a igual (algo que ya se está haciendo costumbre en este grupo), no se amilanaron ante la idea del partido inaugural y contra el anfitrión, Korea (un equipito de cuidado) en su primer partido por el mundial de fútbol sub 17 . Con un gol necesario de Alonso Bazalar, cuando el partido se trababa cerca de los 28 minutos del primer tiempo, gracias a un tiro de esquina, gracias a la jugada directa de Reimond Manco, mediante un cabezazo, sentenció el partido.

La selección nacional se ganó el derecho a manejar el balón a partir de dicha jugada, aunque tuvo que resistir el embate de Korea, que se fue al ataque decidido. Eso , no obstante, motivó una desesperación y brusquedad en el juego que hizo perder la paciencia a más de uno. En los últimos minutos del partido, el koreano Han Yong Su fue expulsado al ejecutar una fuerte falta sobre Manco. Los últimos instantes fueron dramáticos,pero la selección nacional supo manejar los tiempos y el contraataque.

Perú ganó por orden táctico, actitud, un buen desempeño del caudillo Manco, y decisión para encarar el arco koreano. Gran parte de esto proviene de la dirección técnica de J.J. Oré. Y es una auspiciosa forma de iniciar un campeonato mundial. Lo cual brinda esperanza para seguir escalando posiciones en el campeonato.

Foto: Agencia Andina

16 agosto 2007

RECLAMOS EN MEDIO DEL DESASTRE

Esto le pasó en la mañana, temprano, al presidente Alan García en su recorrido por la ciudad de Pisco, una de las zonas más afectadas por el terremoto de ayer, que ha dejado al departamento de Ica en la más completa orfandad. Escúchense los reclamos y la forma rauda como García pasa, en medio de la grita colectiva, sin detenerse. En todos los lugares se cuecen habas, por lo visto.



via: blog de Ojitos Lindos

EL TERREMOTO Y LAS LINEAS TELEFONICAS

El terremoto registrado en la noche de ayer en gran parte del territorio nacional (que no llegó a sentirse en Loreto, salvo en la zona de Contamana) - y cuyo saldo actualizado de víctimas hasta la mañana de hoy jueves excede el centenar de muertos - ha dejado en el debate la terrible situación por la cual atraviesan las líneas telefónicas a nivel nacional, incluso con mayor fuerza a nivel local.



Tras los movimientos sísmicos, obviamente todos intentaron comunicarse telefónicamente con sus familiares, siendo imposible contacto alguno. La señal empezó a reestablecerse alrededor de las 10.30 p.m, es decir, cuatro horas después del gran sacudón. Está seria deficiencia obligó a que el propio presidente Alan García, anunciara una investigación por esta incomunicación. Claro, es mucho más fregado hacerse de la vista gorda cuando el asunto afecta hasta al propio líder del país.

La Viceministra de Transporte, Cayetana Aljovín, confirmó que el problema de las comunicaciones telefónicas no es un problema de hoy, más aun en la comunicación celular. La funcionaria señaló que en cuanto a la comunicación de telefonía fija, el movimiento de las antenas por el terremoto afectaron las comunicaciones, que según indicó la Viceministra, hoy se solucionará.

Pero el asunto, como se ve, más allá aún. Porque ha demostrado en forma palpable la deficiencia en la calidad del servicio de telefonía que están brindando los operadores telefónicos, en especial Telefónica (y su división para celulares, Movistar). La ineptitud, como indica Aljovin, no es de ahora, porque en esta ciudad es casi imposible tener un servicio normal en el celular, porque aproximadamente el 50% (sino mas) de las llamadas que se hacen desde/hacia un Movistar se pierden o tienen deficiencias en la comunicación.

Así, el terremoto, infortunadamente, ha dejado en claro que no hay un sistema de emergencia en el país de ningún tipo por parte de los operadores telefónicos. Y que la calidad de su servicio cada vez esta peor.

15 agosto 2007

LAS CATARATAS DEL CHAVISMO


Buen artículo publicado por el columnista Moisés Panduro en Pro&Contra, sobre la reciente y abiertamente desembozada estrategia del chavismo venezolano para enviar a pacientes con problemas de visión al país llanero a operarse, conocida como la Misión Milagro. Aquí unos extractos:

"Recuperar la vista debe ser un momento pleno de felicidad. Y por eso no podemos estar en contra de que 100 o 200 de nuestros viejitos loretanos (casi 3 de cada 4 personas con catarata son mayores de 75 años), viajen gratis en un avión con destino a la tierra llanera, -hoy bajo la férula de un dictador con harto petróleo y los precios de los barriles por las nubes- y regresen sonrientes a abrazarse con sus familias. Que opinemos en contra de esa acción es lo que quisiera oír la comparsa local del chavismo para enfrentarnos a los beneficiarios. Es su objetivo. Sin embargo, no debemos darles en la yema del gusto, aunque sepamos que detrás está el propósito ruin de propiciar un enfrentamiento entre esos peruanos y sus familias que están agradecidos del “bueno” de Chávez más sus soboncitos sin bandera que tiene en este país y el 95% de peruanos que consideran esa aparente acción solidaria -sustentada en un millonario financiamiento- como una abierta intromisión en los asuntos de gobierno del Perú. En la lógica del “bueno” contra los “malos”, los que estamos en ese 95% seremos los “malos”, naturalmente.

El Perú, inmenso y soberano, con un futuro de país piloto en ciernes, debe ponerle freno a las mandadas de este coronelote bravucón. Pero hilando fino para no caer en la lógica del “bueno” contra los “malos”. Decir, por ejemplo, que está bien la solidaridad pero que está mal que, en nombre de ella, se convoque a los pacientes necesitados de una operación de catarata para entregarles el librito “Chávez, nuestro” y un dividí sobre la importancia de los paros y las huelgas como se está haciendo en Puno; o, que está bien que las arcas del tesoro venezolano –engordado con la venta de petróleo al imperio norteamericano- cubran los gastos de curación del 0.2% de los adultos peruanos con catarata, pero que está muy mal que se lleve a éstos a inscribirse en un local político y allí se les entregue indumentaria chavista para armar con ellos un mitin en el aeropuerto con un público cautivo -pacientes y familiares- donde habla un parlamentario que en el Congreso no habla y se aplauda a un funcionario de segunda de una embajada extranjera que, mismo Piquichón, lanzar loas a un dictador ante el límpido cielo democrático de los iquiteños.

Empero, la respuesta contundente debe darse con la materialización del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata anunciada por el gobierno. Existen en este momento 83,000 peruanos identificados y censados que están en peligro de perder la visión o que se encuentran casi sin poder ver. Para poder llegar a toda esta población, el Estado peruano debe salir de la rutina de la “campaña oftalmológica” que atiende esporádicamente unos cien pacientes, los interviene quirúrgicamente, les devuelve la visión, y luego, levanta sus carpas y se va para regresar tiempo después. No, ésta no debe ser una “campaña” más. Ésta debe ser una tarea constante, sin prisa para que no parezca una respuesta a la parafernalia chavista, pero sin pausa para que a más tardar el 2015 no quede un sólo peruano con ceguera por catarata. Otras instituciones deben sumarse a este esfuerzo, especialmente los gobiernos regionales y locales. Nadie debe hacerse el loco y mirar para otro lado.

Y es que, felizmente, la catarata, y su primo hermano, el glaucoma, tienen cura. El idiotismo, no, infelizmente."

Y es que el asunto por la selva se ha convertido en un tema bastante controvertido, tan controvertido que empieza a generar las primeras reacciones de las autoridades. El presidente regional de Loreto ha señalado que iniciará una campaña para combatir la ceguera con fondos propios. Y ha deslindado claramente de las intenciones de Hugo Chávez en esta parte del Perú.