03 mayo 2007

POESIA AMAZONICA: MIRADA DEL BUHO (CARLOS REYES)

Hacia los años sesenta, específicamente en 1962, en la Atenas del Ucayali, nace un niño, sus padres lo llamaron Carlos Reyes Ramírez, muy joven ingresa a la universidad, la primera casa de estudios de Iquitos (UNAP), ingresando a la facultad de biología, dio las primeras muestras del surgimiento de una nueva poesía.

¿Cómo nace Mirada del búho?

Desde que ingresé a la universidad, comencé a sentir con más fuerza una inclinación por la poesía, por esos días, se cocinaba la formación de un grupo, un movimiento que lo denominamos URCUTUTU, que significa búho o lechuza en el dialecto indígena de la amazonía, el mismo que estaba dispuesto a trasmitir ideas nuevas, inyectar una dosis de frescura e inteligencia en el mundo poético amazónico y del mundo. Mirada del Búho lo escribí entre los 19 y 21 años, con la que concursé en la III Bienal de Premio COPE de Poesía, organizada por Petroperú, en aquella oportunidad tenía ya 25 años, logrando ganar éste importante galardón que me incentivó a continuar en mi camino.

Y es que el camino de Reyes Ramírez en el mundo literario puede decirse que se inicia en 1982 con Tuhuayo, su primer poemario, en 1986 surge su obra magistral Mirada del búho, luego le sigue En el mejor de los mundos (2001) y Retorno al parque de los pescados (2003). Como se verá, Carlos Reyes es un poeta que nunca dejó de escribir, siempre se mantuvo vigente, en la universidad fue un promotor cultural y lírico, se dice que sus primeros escritos fueron publicados en periódicos y revistas a nivel nacional.

¿Por qué publicar una segunda edición de Mirada del búho?

En realidad fue un idea del editor (Tierra Nueva), la primera edición fue un libro que se vendió más en el Perú y en Latinoamérica, lamentablemente a nuestra región llegaron muy pocos ejemplares, no sé porque, pero en ese aspecto la responsabilidad de la difusión la tiene Petroperú, dueño de la misma. Hoy deseo que esta edición sea leída por la gran mayoría de los lectores amazónicos, me siento muy orgulloso de volver a ver una nueva edición de mi criatura.

¿Qué siente ganar un premio, que significa para un poeta ser reconocido?

Mira, los premios son importantes en la vida, sobre todo si se trata de premios de literatura, en nuestro país es muy difícil publicar un libro, sobre todo si se trata de éste género. Los premios que uno recibe resaltan tu trabajo y hace que todos lean tus escritos, que todos se enteren de tu forma de pensar y de ver las cosas. El contentamiento con la creación, la capacidad de emocionarse con la belleza no puede ser propiedad privada, le pertenece al género humano. En cuanto al sentimiento, creo que la emoción de ver que tu trabajo sea reconocido es lo más importante, quiere decir que estas haciendo bien las cosas.

Carlos dice que es necesario acompañar los premios con incentivos pecuniarios, sobre todo en un país como el nuestro, porque el artista, el poeta, el intelectual sufre muchas carencias. Cuenta un anécdota: “Humberto cholo Morey, el último premio Paucar de la feria del libro, es colaborador en una revista de la cual soy director de la sección cultural, le dije que por cada artículo que escribía para la revista le pagaríamos una cierta cantidad de dinero, a lo que él con la parsimonia que le caracteriza me contestó: siempre es bueno, siempre es bueno”.

¿Qué opinas sobre la ley del libro?

Mario Vargas Llosa, en la década de los 60’ dijo: “El Perú es un país sin lectores y un país sin lectores es un país sin editores”. A casi cuarenta años de esa declaración, creo que la ley del libro puede fomentar el incremento de la lectura, servirá siempre y cuando cree un buen aparato cultural que pueda llegar a toda la sociedad, sin distinción, pero para eso debemos trabajar decididamente en los centros educativos para que la lectura sea una actitud normal, es decir como beber agua o comer un pan.

¿A qué autores puedes referirte como tus preferidos?

Tengo muchos, pero me limitaré a hablar de alguno de ellos; entre los peruanos esta Carlos Oquendo de Amat, puneño que revolucionó la poesía peruana, Cesar Moro, Martín Adán, Emilio Adolfo Wesphalen, Jorge Eduardo Eielsol, Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Cesar Calvo, Enrique Verástegui, entre otros. Por supuesto demás está decir a Cesar Vallejo. Entre los extranjeros se encuentra Góngora Villón, Rimbaud, al precoz y genial Charlesville, los poetas de la Beat Generation, los nadaistas colombianos y a J. Mario en especial.

¿Tienes algún proyecto en especial en el que ahora estas trabajando?

Estoy trabajando en dos proyectos, de poesía por supuesto, pero ninguno tiene título definido, dicen que trae mala suerte hablar sobre algo que aún no esta concluido.

Agrega que para escribir sus poemas no tiene horario. “Generalmente tomo apuntes en cualquier momento o memorizo un verso o una visión que me dará motivo más adelante a escribir un poema, recién cuando creo que todo esta listo me siento a escribir, pero en otros casos me pongo a indagar todo lo concerniente al tema que deseo escribir”. Carlos Reyes utiliza todas las herramientas necesarias para poder escribir un verso, si tiene que tomar fotos, lo hace, y si tiene que esperar meses para concluir una idea, también es paciente, sabe que la final del camino encontrará la respuesta a su inquietud.

¿Para terminar, quienes conforman el grupo de los cuatro y que es hoy de URCUTUTU?

El grupo de los cuatro, es una denominación que nos puso Paco Bardales, lo conformaron en un primer momento Ana Varela Tafur, Percy Vilchez y el desaparecido Humberto Saavedra. Respecto a Urcututu, creo que está más vivo que nunca, así lo demuestran los trabajos de poesía de Ana Varela, la narrativa de Percy Vilchez, la frustrada pero valiosa obra poética de Humberto Saavedra, la pintura de Nancy Dantas y Samuel Coriat, el trabajo que hace Pedro Vargas Rojas, que a través de su accionar viene trabajando una propuesta escénica muy importante en la amazonía. Una de las principales características de esta agrupación es el trabajo silencioso, sin estridencias, solo aparecemos cuando hay algo importante por anunciar.

(*) Entrevista del periodista Luis Ramos Tenazoa, año 2004.

No hay comentarios.: