14 mayo 2007

NECTAR Y LA MIOPIA DE EL COMERCIO

"Mueren carbonizados trece peruanos en autopista
argentina.

Grupo de cumbia andina...(bla bla bla)
"


Así titula, por primera vez en su historia, el diario El Comercio una noticia sobre un grupo de "cumbia andina" en el encabezado de su portada. El decano de la prensa peruana, representante ejemplar del Perú "oficial", ha demostrado, de modo sutil y apenas perceptible, pero evidente y descarnado, su desconocimiento absoluto de los códigos del Perú que representaba de modo certero el grupo Néctar.

El Comercio cree que un fenómeno musical popular de las provincias, de los sectores populares y de amplios márgenes de población son simplemente un "accidente", una noticia que es resaltable solo porque los protagonistas son objeto de un macabro destino. Mientras cualquier aburrido cóctel de los Miró Quesada (y sus corífeos) tiene una cobertura bárbara y surrealista, los hechos y fenómenos sociales que no son capaces de entender, menos aprobar, lo mandan, de taquito, como quien no quiere la cosa y les apesta, a su criatura con alma chola, pero sin la calle requerida para reconocer realmente al Perú real, el anodino Trome.

La miopía de El Comercio es palpable. Jamás tuvieron un poco de nervio para reportar las aventuras de Chacalón o de Makuko de Armonía 10 (así como sus dramáticas muertes y descomunales sepelios), auténticos héroes masivos del cerro y la chelita botada en espuma al suelo. En fin...

Ah...para los chicos de redacción y los tituleros del Perú oficial, les recordamos: Los "trece peruanos muertos en autopistas argentinas" estaban liderados por Jhonny Orozco y eran dueños de sus respectivas casas en el barrio de Collique, el que probablemente los tituleros nunca han ido.

Y aquel grupo de "cumbia andina" se llama Néctar, y eran ídolos del Perú que ustedes - chicos listos y fashion - ciertamente conocen a medias y claramente no representan.

4 comentarios:

Pretendes dijo...

Bueno El Comercio siempre ha sido un diario clasista y además golpista. Es lamentable que sea considerado el más importante en Perú.

Anónimo dijo...

El Comercio siempre ha sido alejado de las manifestaciones del pueblo peruano. No les importa o su educación de clase social alta no les permite ver más allá.

señores del Comercio, el Perú verdadero está en las calles, en los cerros, en las regiones fuera de Lima. ¡Viva Nectar!

José dijo...

bueno yo creí que solo unos cuantos se habían dado cuenta de la forma que el Comercio trató el tema al día siguiente con ese titular tan patético.....lo escandaloso es que luego en líneas pequeñas dice "El FAMOSO GRUPO DE CUMBIA",, y mi preguenta si era famoso porque no poner el nombre en grande???, me recuerdan a las risitas que alguno dan cuando tienen que hablar con gente que no es del "Circulo" de piel un poco mas pálida a la de mayoría de peruanos, si pues El Comercio , el mismo que dió a espalda ha toda la porquería de fujimori y montesinos.....que PATéTICO, AH, AYER si ayer fue el cumple numero 100 DE DON AURELIO MIRO-QUEZADA TELFEONICA-GRAÑA-MONTERO ROMERO DIONISIO LA TUTI-CHINA TUDELA MIRO QUESADA, PARA ESO SI HUBO COBERTURA, a esos si los conozco!

Anónimo dijo...

Evidentemente es Ud. alguien muy inteligente. Ha dicho lo que, estoy seguro muchos, no encontramos las palabras para manifestar nuestra indignación por este artículo del "decano" (¿la antiguedad es clase?).
Qué pena que esos séñores nunca se hayan tomado un tiempo para escuchar algún tema de Néctar, pues sino habrían aprendido a COMUNICAR "CON CARIÑO" como sí logró Orozco. Semiología le llaman.