27 mayo 2007

EXODO EN SANTA ANITA (LA ESTRATEGIA ADECUADA)


Empezaron a salir, poco a poco, los comerciantes atrincherados en el Mercado Mayorista de Santa Anita, ante la inminencia del desalojo ordenado por mandato judicial, pero sobre todo ante el inicio del operativo de presión psicológica y aislamiento decretado por la estrategia policial puesta en marcha,sin la entrada de agua ni alimentos ni más personas al recinto en disputa. De este modo, en un bien montado trabajo de cansancio organizado por la PNP,al mando del general Octavio Salazar, los resultados están dándose sin necesidad de aplicar a la situación extrema que era iniciar un acto de fuerza. Reporta RPP que alrededor de la medianoche de hoy domingo, ya una de docena de comerciantes, entre ellos varios niños, se retiraron del lugar acompañados de efectivos policiales, sumándose así a algunos que lo hicieron por la tarde.

Aunque se hablaba de que por lo menos 300 niños estaban siendo afectados por la falta de agua y el aislamiento que las barricadas policiales pusieron en marcha, a quienes más afecta es precisamente a los dirigentes de esta tramoya. El gran problema era que la excesiva ambición, el acto ilícito de usurpar una propiedad (y luego mantenerla como precaria precisamente porque se alegan diversos motivos, entre ellos el nunca bien ponderado "estado de necesidad social". Es muy probable que los dos o tres grandes invasores que se han hecho ricos con este negociado (y con los contactos políticos que se han hecho evidentes en toda esta etapa) ahora se muerdan los labios buscando una salida decorosa a este gran problema ¿Cuál es ella? Sin duda, el desalojo inmediato, masivo y sin condiciones de la gente que está dentro, muchos de los cuales empiezan a sentir los estragos.

¿No hay humanidad en esta acción? Yo creo que se está aplicando una buena táctica, que es mucho más efectiva que la acción violenta, de imprevisibles consecuencias. Además, es el último recurso ante una muchedumbre a la cual no le asiste ni el derecho, ni la razón, mucho menos la lógica de la autodefensa (sin armas, y con contingente humano disminuido).

Y aunque no habrá show (ojalá que no lo haya), en realidad lo más sensato es la rendición pacífica de los rebeldes. Con ello, gana la sensatez y también el imperio de la verdadera justicia


Foto: Andina

Actualización: ENTRARON, AL FIN...

No hay comentarios.: