
1.- Se basa en un libro monumental como el de Antonia Fraser (buen artículo sobre su obra acá), lleno de nuevos datos y emociones particulares que presentan una nueva dimensión de la reina, más humana, menos pansexual, mucho más soberana y menos zorra que algunos lamentables y machistas textos biográficos.
2.- Por Kirsten Dunst,lindísima, espectacular, perfecta en el papel de la princesa adolescente que se convierte en joven marchita por el boato y la frivolidad de una Corte de Versalles cruel e inmadura.
3.- Por el Palacio de Versalles. Nunca se vio tan hermoso, sobre todo en sus amaneceres, crepúsculos y en la suntuosidad de sus salones.
4.- Por el exquisito diseño de vestuario, adaptación de escenarios y por todos los perros coquetos y personajes llenos de plumas que generosamente nos brinda la película.
5.- Por el atrevimiento y genialidad de la banda sonora: New Order, The Strokes, Radio Dept, Gang of four, The Cure, Siouxie and The Banshes ¿Sigo?
6.- Por su fuerza expresiva para dilucidar la insignificancia de todos los cortesanos que rodeaban a los reyes. y también por esa capacidad para poner de relieve a pelmazos como el inútil y cobarde del rey Luis XVI.
7.- Por Madame Du Barry y el Conde Fersen, nunca tan bien dibujados como excitantes, seductores, atractivos, arribistas y ordinarios que eran, mucho menos dignos que la Reina de quien abominaron y se sirvieron.
8.- Porque es imposible no haberse mareado con tantos pasteles, dulces y comiditas que se presentan en el filme, tantos y tantos que uno termina engordando de solo verlos (y saborearlos mentalmente).
9.- Porque otra vez he vuelto a mi niñez ,recordando los viejos episodios de esa joyita llamada Lady Oscar, uno de los dibujos animados más apasionantes que recuerdo.
10.- Porque, a pesar de todo Soffía Coppola es una digna hija de su padre y me ha permitido recordar y correr inmediatamente a ver otra vez Las Vírgenes suicidas y una de las películas de mi vida: Lost in translation.
Link: Escucha la espectacular banda sonora de María Antonieta aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario