20 mayo 2007

LA GUERRA DE SANTA ANITA: DESALOJO INMINENTE

Guerra. El desalojo de los comerciantes, inquilinos precarios del Mercado de Santa Anita es inminente. Según RPP, la Policía Nacional se encuentra en "cuenta cero" para la incursión.

A pesar de las negociaciones diferentes, manejados por la Municipalidad de Lima, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, incluso con el concurso de Monseñor Luis Bambarén, los comerciantes persisten en mantener a menores de edad dentro del recinto, como si fueran escudos humanos frente al desalojo.

Aunque un jefe policial aclaró asimismo que la movilización policial producida la madrugada del domingo en los alrededores del establecimiento fue una operación de rutina, y no un intento de desalojo, la tensión creció en el mercado de Santa Anita, cuando treinta unidades policiales, entre portatropas, patrulleros, unidades de EDEX, y vehículos de la Fiscalía rodearon el perímetro del terreno. Según
Perú 21 , los comerciantes -atrincherados a la espera del desalojo- subieron por las paredes y se colocaron en las torres de vigilia. Además, planean una nueva estrategia legal: acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fernandino Nieto, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comerciantes del Mercado de Santa Anita, dijo ayer que solicitarán al organismo internacional que intervenga en el conflicto para que se instale una mesa de diálogo con la Municipalidad de Lima.

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), advirtió que los comerciantes estarían preparando "un incidente de gran magnitud" para el momento en que se produzca el desalojo, puesto que se han visto ingresar varios camiones cargados de combustible.

No hay comentarios.: