06 mayo 2007

EL PARO NO FUE HUMALISTA

Un sector del aprismo ha acusado directamente a Ollanta Humala del paro movilizado en Iquitos que durante dos días movilizó a un gran sector de la población (y una marcha que, según El Comercio, tuvo 13 mil participantes). Asumo que una lógica simplista del oficialismo es señalar que la actual presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute, candidateó al Congreso por el partido de Humala, o que el congresista de la alianza electoral Víctor Isla, al fin, después de un prolongado silencio, se ha dejado ver en primera fila. Pero esa lógica es equivocada, porque quienes más movilización tuvieron fueron dos sectores: El SUTEP (la protesta tenía un motivo concreto, que era la ampliación de un presupuesto para contratar más docentes), y la convocante Fuerza Loretana (cuyo líder, el presidente regional Iván Vásquez, oportunistamente ha sacado todas sus bases a la calle). Mal harían, entonces, todos los demás que han creído considerarse los ganadores del paro, metiendo demandas de contrabando, o también quienes apuntan inútilmente al ex militar, quien esta semana se fue de vacaciones al Caribe con toda su familia para disfrutar de un “merecido” descanso. En todo caso, creo que la luna de miel social se le acabó al aprismo.

Según todos los pronósticos, el paro ha sido un éxito político (90% de convocatoria), en comparación con algunas anteriores pero recientes movilizaciones. Era también claro que se trataba de protestar por la falta de dinero para los maestros, que es el gremio más importante de la región, luego de los transportistas. Además, era convocada por el presidente Vásquez, y éste se esmeró porque su primera pataleta anti-aprista tuviera la bulla y convocatoria suficiente. Además, maná de los dioses, cayó justo luego de una larga semana perdida por el feriado largo. Sobre todo, tocó un tema que no es gaseoso, irracional, ni absurdo. No hubo violencia (aunque se cerró inadecuadamente el Aeropuerto, algunos piquetes hostiles y mucha gente quejosa de que la ciudad se haya paralizado) Y en ese sentido, ha augurado una plataforma concreta. Aunque el FPL no solo debe protestar, sino también generar propuestas inteligentes, realistas y exitosas. Ahí estará el reto de su dirigencia y su eventual resurgimiento. Excelencia en gestión (al estilo gerencial) es el reto.

Link: Jorge Del Castillo dice que el paro en Loreto no se justificaba

1 comentario:

Dorian Fernandez dijo...

esto parte de lo que pienso de los paros
"sin duda la idea de paralización es un circulo vicioso que solo auto flagela los intereses de todos los que mal que bien, nos orientamos a sacar adelante desde nuestras trincheras esta zona recóndita , y me parece que la problemática pasa por la falta de formación de nuestra clase dirigencial, que no encuentra la estrategia debida para exigir la atención al gobierno acerca de alguna de las múltiples problemáticas que nos aquejan , basta analizar la historia de los paros de Loreto para sacar un análisis estadístico de lo poco que se ah conseguido con este sistema .
No es lógico pensar que clase de orate por exigir una mejora en su alquilada residencia de un condominio, bota su basura en la sala y revienta vidrios en sus pasadizos, seria interesante cuantificar los gastos que siguiere esta actividad, por que hasta para limpiar este salvaje accionar las municipalidades deben doblegar sus personales incurriendo en mas gastos.
Creo que aplicar la creatividad para encontrar la manera de cohesionar al estado, ah analizar y buscar solución a nuestras peticiones, se constituye en uno de los tanto retos que tenemos como jóvenes en la actualidad, manos a la obra el camino esta marcado" *

*sustraido del blog de este mismo patin