18 mayo 2007

ALAN EN 51%: LA LUNA DE MIEL SE ACABÓ

Es difícil predecir si el 51% de aprobación que le otorga el Instituto de Opinión Pública de la PUCP a la popularidad del presidente Alan García continuará descendiendo en los próximos meses. Por lo pronto, en dos meses ha pasado de 64% en marzo, a 56% en abril y este porcentaje, que lo acerca peligrosamente a los niveles promedios de aprobación latinoamericana.

Digo que estos niveles de popularidad son peligrosos porque el presidente peruano es un obsesionado con su perfil ante los vaivenes del favor y la lisonja ciudadana. Ya se ha probado que García hará todo lo que esté a su alcance para seguir con porcentajes astronómicos de aprobación (incluso estuvo a punto de modificar a la mala el sistema de evaluación de proyectos de desarrollo SNIP, que le pudo costar un baño populista a costa de la caja fiscal y la renuncia de su ministro de Economía, Luis Carranza).

Aunque Fernando Tuesta, analista político, indica que la desaprobación presidencial (que ha aumentado de 31% a 39% en un mes), puede significar una polarización en relación a la figura del presidente, vinculada básicamente a la sobre-exposición de su figura, hay factores que indican que la figura más desgastada ha sido la de sus escuderos. Ante el desembalse de expectativas sociales, han quedado a tiro de muerte el premier Del Castillo y el vocero parlamentario Mauricio Mulder, quienes parecen seguir saliendo magullados por cada desatino gubernamental. Y explica, en parte, porque Mercedes Cabanillas, a pesar de los escándalos en el seno del Congreso, goza de la más alta popularidad dentro de líderes de los poderes del Estado, debido precisamente a que ha guardado un perfil menos abierto en su defensa de García.

Efectivamente, los graves problemas de corrupción (casos MININTER, mermelada de Garrida Lecca a cierta "prensa", filtración de información de inteligencia de la Marina), el copamiento aprista del aparato estatal, la mayor presencia fujimorista en las decisiones de gobierno (caso Pandolfi, poder fáctico del vicepresidente castrense Luis Giampietri) y, sobre todo, la sensación de que no se está atendiendo los verdaderos problemas económicos y sociales del país y no hacerles frente con decisión y pertinencia ( y no como el caso del ministro de Agricultura, José "Chiquitín" Salazar, incidir en el error dos veces), han mellado la popularidad del líder aprista. Evidentemente, luego de 10 meses de gobierno, el presidente ya no puede alegar ser un recién llegado. La gente reclama medidas concretas y decisiones reales para su bolsillo y su estómago. Parece que la luna de miel ha acabado para el señor García.

Foto: Correo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota q mucho te interesa el tema de descubrir corruptos porque no empiezas por investigar aqui en iquitos a una institucion como el IIAP en donde el nepotismo es un pan de todos los años. Solo te doy algunos nombres: el gerente Roger Beuzeville y su mujer Rocio Correa; el director pbio kember mejia y su mujer sonia (secre del ciap); el director del poa Fernando Rodriguez y su mujer Carolina (secretaria del pet); y muchos casos mas.
Como tienen a todos los medios y periodistas comprados hasta por un poco de pescado que les regalan toman una actitud sumisa y ciegos ante tanta impunidad de años. Es justo que unas cuantas familias se lleven miles de soles del estado?

Paco Bardales dijo...

Señor/a:

Deme un mail donde intercambiar esta información que usted señala...

Por cuestiones prácticas, lo que usted afirma es mejor tratarse por canales privados.

Espero su respuesta.

Paco Bardales dijo...

Escriba a este mail la informacion que desee enviar:

astroboy_iqt@hotmail.com

Por motivos practicos no lo(a) puedo ayudar (estoy residiendo fuera de Iquitos hace bastante tiempo), pero creo saber quién puede hacerlo.

Saludos

Pd: Sus comentarios han sido suprimidos para proteger su identidad.

Saludos

Anónimo dijo...

disculpe si incomode su tiempo, pero el tema no va por ayudarme a mi, realmente directamente a mi no me afecta, yo tengo mi trabajo en esa institucion y no me veo afectado. Queria contribuir a que al menos algun periodista abra los ojos a la sociedad amazonica, que ni siquiera conocen los miles de soles producto del canon petrolero que se van a llenar las arcas de unas cuantas familias loretanas con los onerosos ingresos mensuales que perciben del iiap por una eternidad de años. Solo queria que la impunidad de la corrupcion y el nepotismo en el iiap sean descubiertos con un periodismo de investigacion que tanta falta hace aqui en iquitos. El tema esta alli y es su responsabilidad profesional el hacer seguimiento o las averiguaciones respectivas. No digo mas. Adios y que siga la impunidad en una institucion estatal como lo es el iiap.