29 febrero 2008

COLLECTIVE SOUL EN CONCIERTO

Esto sucedió anoche, en el concierto dado por Collective Soul en la explanada del Monumental, como parte del periplo limeño de su gira latinoamericana Afterwords. La canción es December, un clásico del rock alternativo de los noventa:



Más información sobre el conciertazo en El Comercio

28 febrero 2008

COLLECTIVE SOUL EN LIMA



Ante una expectativa más creciente, y gracias a
Phantom Music, mostramos algunas fotos de la espectacular firma de autógrafos y discos que Collective Soul, una de las bandas de rock alternativo más importantes de los últimos tiempos, realizó en la tienda Phantom del parque Kennedy, ante un innumerable número de fanáticos la tarde de antier.

Collective Soul, como parte de su gira sudamericana por su nuevo disco Afterwords (que está bastante bueno), dará un concierto en Lima, en la explanada del estadio Monumental hoy 28 de febrero a partir de las 8 p.m. Es una de las noticias musicales del 2008, dado que con esta presentación se abre el circuito internacional de peso para Lima. Qué mejor que hacerlo con la banda liderada por los hermanos Roland, tan queridos y seguidos por miles y millones alrededor del mundo.







Además de estas fotos, en Youtube se pueden encontrar
imágenes de la firma y de una increible tocada acústica e informal de Collective Soul en Casa Andina. (aunque el sónido es pésimo) Y ya que estamos antes del concierto, solo esperamos que no dejen de tocar las que para mí son su top 5: The world i know, Precious declaration, Run, Why y Shine (entre otras varias). Pero, mientras esperamos, los dejamos con un video del nuevo álbum Afterwords, titulado Hollywood:



Nos vemos en el concierto, muchachos.

Actualización: ¡Collective Soul cantando December en el concierto de Lima!

PD:
Todas las fotos de la firma de autógrafos de Collective Soul en Lima en el Hi5 de Phantom Music

27 febrero 2008

LAS NOTAS DEL MINISTRO TRIQUERO


Aquí, vía El Utero y la Wikipedia, las calificaciones del Ministro tricampeón, el querido Jose Antonio Chang Escobedo, trome del tercio superior, en su paso por Estudios Generales Ciencias en la Universidad Católica...

Este es el
link de las notas de Chang, al cual hemos desgregado acá en este post, en un especial sobre sus "rojitos".

Ciclo 1975-I

Química Básica 9.9
Lengua1 9.3
Mate1 8.3
Mate2 8.2
Mate3 5.6


1976-I

Fisica 1 8.8
Comp Mat Bas1 7.2
Análisis Mat 6.1
Dibujo y GDI 4.7


1976-II

Fisica1 7.5
Comp Mat Bas1 10.6
Análisis Mat 9.6
Dibujo y GDI 8.5

1977-I

Fisica1 9.6
Comp Mat Bas1 9.2
Análisis Mat
8.8
Dibujo y GDI 10.1


El gran asunto por el cual se publican estas notas es para graficar el grado de hipocresía política y proesional en la cual ha ido naufragando un tipo como Chang. no ser parte del tercio superior no condiciona la capacidad o el cargo que uno vaya a ostentar en el futuro. Aunque en el caso del Ministro, lo más cercano a su capacidad han sido sus nexos con los jerarcas apristas. De estas notas se puede deducir, en cambio, que lo más cercano a un "rojo" en Educación se llama José Antonio Chang Escobedo.

¡Y así habla de calidad en la carrera magisterial el muy conchudo...!

X FILES: DE VUELTA AL BAILE


Me robo por un rato esta foto posteada en El Morsa, que me pareció genial, para expresar el júbilo que en mí resulta la noticia de que, al fin vuelven Fox Mulder y Dana Scully,nuestros héroes sci fi de toda la vida, en la próxima peli de X-Files. Los Expedientes Secretos X vuelven, el 25 de julio.

Y aunque el video de la grabación oculta del trailer ha sido sacada del Youtube, por aquí también hay alguna escena de la grabación y, además, un fotograma del filme.






Dios, cómo cambian los tiempos. Y cómo las historias de amor con las cosas que te hicieron feliz se mantienen incólumes.

PD: ¡Pronto: los X Files toman The Fellowship of the blogs! A bailar...

LAS "ALUCINACIONES" DE MARTIN RIVAS

Santiago Martín Rivas, el sicario predilecto de Vladimiro Montesinos, el ejecutor de las órdenes de Alberto Fujimori, el limpiador de la bosta que dejaba a su paso Nicolás Hermoza, ahora indica que el grupo Colina nunca existió. En medio de un show durante el proceso contra Fujimori, ha indicado que todo lo que hemos visto, todas las evidencias, todos los muertos, todos los escombros descubiertos, todas las meas culpa o los testimonios de sus antiguos compañeros de muerte no son más que meras "alucinaciones de arrepentidos de último momento".

O sea, ¿todas estas muestras de crimen y atentados a los derechos humanos son alucinaciones?









Aunque todo ella era previsible, lo renovado señala que hay muchas y fuertes presiones para que Rivas mantenga inalterable su posición para limpiar al Chino. Habló de los testimonios de Umberto Jara y Gilberto Hume y con cinismo se encargó de negar lo innegable.

En un momento de exaltación, Martin Rivas indicó "yo no acepto nada".

Claro que no. Quedó demostrado que es parte del mismo cogollo asesino fujimontesinista.

PD: Este post se irá actualizando durante el día.

CINE: ATAQUE ARGENTINO



Cinencuentro propone y uno dispone. Porque el ciclo de cine argentino de vanguardia que trae para esta semana y durante todos los sábados y domingos de marzo es realmente envidiable.El Nuevo Cine Argentino, resumido en el ciclo "El cine argentino ataca Lima", por el impacto que producen sus cinco películas, estrenos absolutos en el Perú, seleccionadas por Sebastián Santillán, es una forma, además, de celebrar los tres años de la página web más dinámica sobre temas cinemeros y cinéfilos del país y una de las más fuertes en su género en Latinoamérica.

La selección es la siguiente:

Sábado 1 y domingo 2: Filmatrón (2007) de Pablo Parés.
Sábado 8 y domingo 9: Capital (todo el mundo viene a Buenos Aires) (2007) de Augusto González Polo.
Sábado 15 y domingo 16: El amor (primera parte) (2005) de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.
Sábado 22 y domingo 23: TL1, mi reino por un platillo volador (2004) de Tetsuo Lumiere.
Sábado 29: Puna (2007) de Hernán Khourian y posteriormente se tendrá un conversatorio.
Domingo 30: Puna (2007) de Hernán Khourian y Filmatrón (2007) de Pablo Parés.

Vayan, absolutamente recomendable. La cita es a las 7.30 p.m. en el Centro Cultural José María Arguedas CAFAE–SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro). El ingreso es libre.

26 febrero 2008

TRES ESCENAS DE PELICULA...

Son tres escenas dignas de lo mejor que tiene el cine, en tres películas nominadas para un Oscar de la Academia (que, a estas alturas, ya deben saber que ganó No country for old men), pero que se han quedado grabadas en mi mente, por su belleza, su conmovedor talante o una crudeza que rebasa todos los límites y que solo la estética audiovisual es capaz de retratar:

1.- La escena final de Atonement (o Expiación, deseo y pecado). La presentación en tele de la última novela de Briony Tallis, la jovencita que había creado con sus imagnaciones y fantasías una tragedia que arrastra a toda una familia por generaciones. "Me estoy muriendo", y la dignidad y poder que le da Vanessa Redgrave a su caracterización de la Briony avejentada, culposa y débil hacen una gran metáfora de la culpa, del deseo de expiación y, además, una imagen de lo que significa, en el fondo, el oficio y la dolorosa vertiente que debe pasar todo escritor. "Yo les quise dar en el libro la felicidad que les fue negada" Imperdible.



2.- There will be blood (o Petroleo Sangriento) confirma el enorme espectro en el cual se mueve el cine de Paul Thomas Anderson, uno de los mejores filmakers norteamericanos hoy por hoy. Esta escena de salvación, recibimiento de la sangre de Crsito en el Iglesia de la Tercera Revelación, en el cual el magnate petrolero Daniel Plainview se arrepiente de sus pecados por pura conveniencia, ante el inefable pastor Eli. "He abandonado a mi hijo", señala el espectacular Daniel Day Lewis (el mejor actor de su generación), y una mueca de desazón se dibuja en su rostro, pero todo está friamente calculado. El petróleo lo compra todo. "Habrá un oleoducto", refleja toda la filosofía cínica y realista de los tiempos que corren en Estados Unidos.



3.- Escena inicial de No country for old men (o No hay lugar para los débiles), la peli de los hermanos Coen. Luego de la perorata desencantada de una voz en off, aparece este cuadro que en menos de un minuto resume en parte lo que se vendrá: un film cruel, violento, pero al mismo inteligente e impredecible. Chigurh es un psicópata sicario y el policía es una víctima en el camino. Una más. Una de las escenas de asesinatos más duras y esteticamente perfectas que se ha visto en el cine actual en los últimos tiempos. Y una muestra de por qué Javier Bardem ganó, con justicia, su Oscar como mejor actor de reparto.


24 febrero 2008

LE DECIAN EL PARAISO...


Una larga escena precede a este momento: un automóvil oscuro, un pequeño espacio para más de una docena de personas aparcado en un hotel tres estrellas de atención eficiente (podría ser cualquier alojamiento, en cualquier lugar de la ciudad, en cualquier espacio hogareño), los pasajeros suben, provistos de cámaras, de libros/periódicos de ayer/hoy, de mochilas sugerentes y algunos víveres bastante; loretanos, peruanos, extranjeros, mucho o poco dinero en el bolsillo, en camino hacia cualquier espacio alejado en la selva amazónica. El auto conduce por la avenida Quiñones, un domingo cualquiera, muy temprano, rumbo a la carretera, hacia Nauta. El paisaje es impresionante: es lo más bonito que tiene esta vía, dice alguien, probablemente sea lo más acertado de este diálogo matutino: la vía misma es de por sí impactante, pero lo que la rodea es aún mayor, casas que se suceden una tras otra, estaciones de gasolina, comunidades, escuelitas donde los niños asisten descalzos y una sonrisa saboteada por la falta de calcio, reservas naturales, botaderos desalojados, zoológicos miserables, perros locos que te persiguen, y la inmensidad de las colinas repletas de verde, celeste, lagunas y misterio. Cuando me muera tráiganme aquí, señala el más vivaz hacia el cementerio. Canta, con voz aguardentosa. El día que yo me muera, que me entierren en San Juan/ ninguna otra tierra yo quiero, quiero tierra de San Juan. La ruta lleva hacia Zaragoza, hacia Sapi Sapi, hacía la cantarina ciudad del abuelo. Nauta nos recibe con sus pasos y sus paseos, el olor caliente del pescado asado y la humeante sensación del café sobrante, los chicos que aún persiguen motos y microbuses y las jovencitas que aún te saludan con timidez e ingenuidad. El mercado es territorio para el pollo, la cocona, el plátano capirona. Subir al pequeño deslizador-colectivo que inicia a surcar el río, sigue lentamente, escuchando los primeros acordes de la naturaleza, los pájaros que cantan entre las nubes cargadas de ceniza, en medio del sol que te golpea la cabeza con su fulgor enceguecedor, y te va cercando, te obliga a recordar que también el agua es un vehículo de salvación. El guía, un hombre muy consciente de todo lo que dice es la pura verdad, indica que los gringos se maravillan de poder estar cerca de algo que nunca podrían tener allí donde viven. Ni con toda la plata del mundo puedes comprar una maravilla como esta, por eso lo quieren privatizar, le quieren poner precio y hacer que tenga dueño. El Amazonas no se vende, es la voz unísona que se escucha en la nave, el Amazonas nos saluda, tan increíblemente grande y tan inmenso, tan respetable que no dan ganas de navegarlo, solo podría mirarlo, horas enteras, una maravilla natural frente a tus ojos, y su encuentro confluyente, su nacimiento a costa de los rebeldes Ucayali y Marañón; dicen que nos van a hacer ganar como la primera maravilla, pero no sabemos qué está haciendo Iván para que lo hagamos, no hay mucha publicidad, falta más empuje, hay que dejarse de palabreos, hay que actuar, menos boca y más acción. Yo escucho, pero recuerdo las ideas de mi amiga directora regional de Turismo, de mi primo publicista, ninguna todavía en ejecución, y poco a poco hemos descendido en las preferencias del público de la votación, y poco a poco un diario de circulación nacional nos ha ido relegando de sus preferencia y un programa de televisión muy sintonizado no nos ha considerado dentro de su lista particular. Las palabras del presidente, encaminadas en su despacho, no se han aplicado aún, dos meses después, no necesitamos que alguien nos certifique que este río es una maravilla, pero hay que apoyar el turismo pues, las cosas que están haciendo la gente, hay que sentarse autoridades, empresarios y operadores y hacer un plan real y no pajazos mentales. Un mirador turístico nos ha cobrado cinco soles y no hay agua, la población alrededor sigue vendiendo pijuayos para sobrevivir, pijuayos deliciosos cinco-por-un-sol, un pelejo permanece amarrado a un baranda. Seguimos el trayecto, y se empieza a ver un espacio que acerca a la reserva Pacaya Samiria, y entonces el trayecto se convierte en impredecible, maravillosamente misterioso, y poco a poco las nubes se transforman en algodones cargados de masato, blanquísimos, y los árboles se tiñen con los colores más encendidos en los plumajes de los tucanes, loros, pihuichos, pumagarzas y de pronto nos encontramos mirando al flanco contrario, a una familia de bufeos colorados que zigzagueantes y aturdidos nos saludan/previenen. I never saw someone before. Un arco iris se divisa en el horizonte. Entonces se acerca este momento: atracar en un pequeño descampado, caminar entre espacios deshabitados, repletos de moscos y zancudos, troncos y lianas que te tocan el cuerpo y se divierten con tu repelente, descubrir una pequeña canoa frágil, en la cual todo parece moverse, débil con remos, pero potente como un roble y, poco a poco, la sensación de ir entrando a un terreno desconocido, fulgurante, calmado, en el cual todo está detenido en el tiempo, la cocha que reposa entre aguas oscuras donde se refleja el sol, y este momento que te emociona porque de pronto, cientos, miles de hojas, miles de gramalotes, miles de victorias regias, millones de arbustos conforman una alfombra potentemente verdosa por donde la nave va, se dirige tranquila hacia un lugar que empieza a parecerse más y más a aquél sitio que llaman con cierta truculencia El Edén. Y es un descubrimiento tardío, pero emocionante, porque ves los peces en el agua que te persiguen, y sientes que puedes caminar sobre ese césped que Dios se olvidó de recoger en la construcción del Reino. Carajo, puedo caminar sobre el agua. Y sí, es verdad, y entonces, como en una visión, la trocha te descubre el sabor de la libertad y la admiración en medio de una de las lagunas más hermosas de la creación (un prado acuático/terrestre), sobre la cual se yergue un enorme tambo y en medio de él, el aroma de pollo asado y salsa con ají charapita.

En unos momentos más iba a desatarse un diluvio pletórico de truenos y relámpagos. Felizmente, el prematuro camino de regreso a Iquitos es muy largo…

22 febrero 2008

JOSE B. ADOLPH (1933-2008)

Luego de la triste noticia de la muerte de un respetable intelectual, columnista y narrador como Jose B. Adolph, solo nos queda recordar lo que su obra ha expresado.



Tomamos unos fragmentos de Armageddon en internet, publicado originalmente en Cyberayllu:

Yo la escuchaba oscilando entre el horror, la compasión y la tentación de dejarme arrastrar a su locura. Ahora sé que me estaba enamorando de Isabel, aunque mi razón se resistía con garras y dientes a ser arrastrada a esa vorágine. Mi mundo era el de la realidad: agente en la Bolsa de Lima («yupi con Proust», me llamaba Isabel), acceso a la web, negocios violentos y rápidos acompañados por diversiones violentas y rápidas; el de ella era el de otra clase de globalización, una que había estado con nosotros, me decía, desde hacía milenios, trabajando en el inconsciente individual pero también colectivamente en el espacio y en el tiempo. Sus soldados —los haschishin, o «asesinos», del Viejo de la Montaña, los fida'i del Islam ismaelita, los apóstoles del Kristos (menos Saulo, el de Tarso y Damasco, que era un Oscuro) y los Templarios, masacrados, como los cátaros, los nestorianos y tantos otros por la Iglesia de Roma, los treintiséis Justos de los judíos, ciertos chaskis del Tahuantinsuyo (que transportaban algo más que noticias y estadísticas)— eran las tropas de Mazda, de la Luz, que combatían por todo el planeta contra los Oscuros.
—¡Y ahora —agregó, triunfante— por primera vez, gracias a las redes mundiales de la informática y a las conexiones satelitales, tenemos acceso, por un lado, a todos los rincones y, por el otro, al corazón mismo del Dominio del Mal!
—¿Y dónde está ese corazón? —pregunté.
—No dónde, sino cuándo —respondió—. Armageddón, el gran combate, no está en el espacio sino en el tiempo. Armageddón se combate en el tiempo.
—¿Cómo?
—La Oscuridad es el tiempo; el tiempo como manifestación del Mal. Una derivación de lo luminoso, que nació y vivió un nanosegundo sin sombra; el tiempo es una atribución del espacio, que nació puro, es decir intemporal, y fue desafiado por una dimensión nueva: lo que la física denomina tiempo y las religiones Satanás. Luzbel era la «bella luz» hasta que, harto del error divino, se lanzó a su rebeldía correctora. La Oscuridad es la sombra, por lo demás inevitable, que proyecta la Luz y que, como, ésta, adquirió autoconciencia. Más cómodo era antropomorfizarla y llamarla «diablo». Pero ahora existen la nueva física y las comunicaciones totales: ya no necesitamos parábolas. Hemos llegado a la madurez y tenemos las herramientas. Los libros sagrados —las Biblias (judía y cristiana), las Gathas y el Avesta, los Evangelios Apócrifos de la gnosis, el Quran, el Canon Pali del Buda y la Tripitaka, el Popol Vuh y todos los demás— eran hermosas parábolas con las que la Luz nos fue preparando para el «gran proyecto». Nosotros apostamos a que Satanás está equivocado y que la humanidad, la Creación entera, son rescatables.
Me sería imposible reproducir todas nuestras conversaciones, no porque no las recuerde en su totalidad —tengo excelente memoria— sino porque serían tediosas y repetitivas para el no iniciado. Eran historias de personas y de viajes, de supervivencias y crímenes.
—¿Cómo es eso de todas las fantasías realizadas y todos los deseos satisfechos?
Esta vez hasta sus ojos participaron de una pícara sonrisa:
—En ocho siglos se puede hacer muchas cosas ¿no crees? Pero además he contado y cuento con la ayuda de mis padres.
—¿También viven?
—Ningún luminoso deja de vivir. También viven Abraham, cuya supuesta tumba veneran en vano judíos y musulmanes, Jesús —para evadir la persecución le provocaron con una pócima, que dijeron era vinagre, una catalepsia o falsa muerte en la cruz—, Siddharta el Buda, Spinoza, Einstein...
—El cerebro de Einstein se conserva en una universidad, creo que la de Princeton.
—Bernardo, Bernardo... Me hablas de átomos y moléculas ¡y yo te hablo de fuerzas que los dominan, transforman y reproducen! ¿Por qué tantas religiones te hablan de la resurrección de toda carne a sabiendas de que los cadáveres se pudren y desaparecen? Todo tiene una copia en el Gran Archivo. Y todos esos amigos y muchos más viven, se comunican entre sí y ejercen su influencia; son nuestros asesores y tropas de reserva. Así como hay un genoma humano, hay un genoma universal o gran archivo que Jung denominó «inconsciente colectivo». Por ahora sólo nosotros los luminosos somos la parte autoconsciente de ese archivo.
Y sus viajes: Roma, Grecia, Galia, Palestina, Persia, los territorios del único imperio nómade de la historia, el de los mongoles, Catay y, por supuesto, lo que ahora llamamos India. Pero también por Africa —sobre todo el Sahara, que alguna vez contuvo un mar y dio lugar al imperio fenicio de Cartago— y la futura América en los recios pero esbeltos barcos vikingos.
—Ah, Bernardo —me decía, con los labios dulces y la mirada hierática—, ningún lugar, ningún comportamiento, ningún dolor o placer me es ajeno. Guerrera con los hititas (a quienes enseñé el uso del hierro), diosa para los tutsis, esclava en Baltimore, prostituta sagrada entre los adoradores de Baal, no tan sagrada en Marsella, ñusta en Machu Picchu, tú nómbralo: estuve allí y lo fui todo. Borges no llegó a saber que yo, Isabel Trencavel, soy el aleph.
—¿Trencavel?
—Mi apellido cátaro, del Languedoc. Mis padres descienden de Perceval o Parsifal, nuestro gran héroe. Fuimos víctimas de una cruzada de cristianos contra cristianos, de la Oscuridad de la prepotente Roma, esa nueva Babilonia. El tiempo combate en el espacio para destruir la luz. Hemos sufrido terribles derrotas, como en la bravía Atlántida, en Creta —imperio femenino dedicado al amor y a las artes— y en la dulce Avalon de los Pictos, la actual Inglaterra. Los huaris eran regidos por gente nuestra: los quechuas los destruyeron; los cultos mayas sucumbieron ante los demoníacos aztecas que, como Roma, exclamaron su versión de delenda est Cartago. Tampoco quisieron dejar rastros, pero el Popol Vuh y los templos escondidos permanecieron y los sacerdotes huyeron a tiempo al Asia Central. Qué historia, ¿verdad?
—Increíble.
—No estás obligado a creerla; casi nadie lo hace. Y cuando lo creen, la Oscuridad a menudo transforma la Gran Verdad en locura de grupitos chiflados o estafadores. O los luminosos somos encerrados en sanatorios mentales. Algunos se suicidan, otros simulan «volver a la razón» —es decir, a la mentira— pero algunos continuamos este combate de la eternidad contra el tiempo.
—¿Y cómo va a terminar todo esto?
—¿Quién sabe? Las fuerzas son parejas. A veces dudamos, no creas. Como preguntan ciertos gnósticos, ¿quién sabe si Dios no es una falsificación?
—¿Y Dios qué pito toca?
—Te perdono la vulgaridad porque es tu mecanismo de defensa: tal como los individuos neuróticos defienden su mal, el colectivo defiende su oscuridad. Si tenemos razón, y tenemos que tenerla, Dios es el Gran Programador.
—Entonces, ¿por qué no nos ha programado para ganar? ¿Y para qué esta absurda y sangrienta lucha en una Creación que pudo ser perfecta?
—La Oscuridad es el gran virus.
—Los virus se fabrican.
—Sí, hay un Gran Hacker.
—¿Y quién creó al programador y al hacker?
—Ése es el misterio final, que sólo sabremos, para bien o para mal, cuando se decida Armageddón.
—El Dios de Dios. El Rey de Reyes.
Se encogió de hombros.
—Ni idea. Einstein sigue diciendo que Dios no juega a los dados, pero ahora añade, sonriendo, «si hay tal cosa y si hay dados».
—Tal como yo lo veo, nosotros somos los dados.
—No, todos los dados son iguales. Nosotros somos piezas de ajedrez. Sólo que ahora, en el tercer milenio, vamos a jugar en un tablero universal, y vamos a conocer el juego.
Por supuesto, nunca llegué a creer en lo que decía Isabel, registrada en el sanatorio no como Trencavel sino con el apellido Valmel. Pero desde que la conozco vivo amándola, aterrado, preguntándome: ¿Y si fuera cierto? La alternativa es que se trata de una loquita. Una loquita que, como me insinuó ayer con suficiente claridad, sólo podrá amarme si ingreso con plena consciencia al ejército de la luz.
Por eso y para horror de familiares, amigos y colegas, vivo aquí, con ella y con la computadora con la que continúo mi trabajo en la Bolsa y navego, con Isabel, por las zonas más demoníacas de la Internet.

AMOR A PESAR DE LA CORDURA

"Yo no la veo tan erótica sino más bien llena de obscenidad. La naturaleza aquí es vil e infame, no podría verle nada erótico, sólo podría ver fornicación y asfixia y lucha por sobrevivir…crecer…y finalmente pudrirse. Por supuesto hay mucha miseria, pero es la misma miseria que nos rodea. Los árboles son miserables, los pájaros son miserables. Yo no creo que ellos canten sino que se quejan de dolor.

Es como un país no terminado, es aún prehistórico, lo único que le falta son los dinosaurios. Es como una maldición que pesa sobre todo el paisaje, y cualquiera que se adentre en esto se lleva su parte de maldición, así que estamos malditos haciendo lo que estamos haciendo.

Es la tierra que Dios, si es que Dios existe, ha creado con cólera. Es la única tierra en donde la creación está aún inconclusa.

Viéndolo mas de creca existe en lo que nos rodea un tipo de armonía, es la armonía del arrollador asesinato colectivo. Y nosotros, en comparación a la vileza articulada, a la infamia y a la obscenidad de toda esta selva, sólo nos parecemos y sonamos a las frases mal pronunciadas y a medio acabar de una estúpida y suburbana novela barata, y tenemos que hacernos humildes frente a la aplastante miseria, la aplastante fornicación, el aplastante crecimiento y la aplastante falta de orden. Hasta las estrellas arriba en el cielo parecen un caos. No hay armonía en el universo, tenemos que hacernos a la idea de que no hay real armonía como la hemos concebido.

Pero cuando digo esto, lo digo lleno de admiración por la selva. No quiero decir que la odie, sino que la amo, y la amo mucho.

Pero la amo en contra de lo que me aconseja mi juicio.”



(Werner Herzog, el genio de Fitzcarraldo)

21 febrero 2008

LA NUEVA HIJA PREDILECTA DE IQUITOS



La "Ñañita" Claudia Portocarrero ya fue. Su reinado artificial - a punta de la férula codiciosa de su chullachaqui-productor-manager - parece que va llegando a su fin. Señoras y señores, con ustedes, la nueva hija predilecta de Iquitos.





Se llama Nicole Faverón Vásquez, tiene 19 años, ex alumna del colegio Nuestra Señora de Fátima. Auqnue nació en Lima, vivió mucho tiempo en Iquitos (huelga decir que es una iquiteña de corazón).1.83 metros y estudiante de Psicología de una conocida universidad limeña. Jovencita que en su debido tiempo decretó las miradas de todos quienes veían en ella un potencial como figura de belleza. Y vaya que los frutos los ha logrado, ahora que los gringos la han puesto el ojo.

Nicole obtuvo el quinto lugar en el Ford Supermodel of the World, un concurso de la agencia Ford Models de Nueva York cuyo objetivo es buscar nuevos valores alrededor del mundo para el negocio de las pasarelas. Después de eso, la Maybeline Inc. la ha contratado por cien mil dólares anuales para que viaje a Nueva York como su imagen y maniquí oficial. Extravagantemente extraordinario.

La jovencita Faverón ( a lo mejor con parentesco familiar con el crítico literario autoexiliado en USA) ha tenido un gran acceso en las pasarelas (y ahora reivindica la belleza de la mujer amazónica, pronto por aquí una nueva top model de exportación). El último número de Caretas le dedica una sesión de fotos bastante acogedora y la bola ha crecido tanto porque, en principio, ha logrado un contrato que pocas mujeres pueden lograr en el mundo entero.

Y desde este Diario, no podemos estar más encantados y contentos por esta verdadera belleza iquiteña.

Ahora, de Iquitos a Nueva York. $$$
Ah, la vida.

Link: La página de fotos de Nicole en CincoUno.com

Link: Una nota sobre Nicole en El Comercio donde dice: "Definitivamente es un cambio grande, eso de ir de Iquitos a Nueva York".

Link: Nicole en Caretas. Wow!!!


EN CARETAS (ROCIO SILVA SOBRE IQT)

La columna Olor a tinta de la revista Caretas trae un análisis de IQT (Remixes). La autora es la poetisa y crítica Rocío Silva Santisteban.



Algunas palabras de Rocío Silva que se quedaron grabadas en mi cabeza:

- "Nunca he estado en Iquitos. Jamás he visto el río Amazonas. El territorio más oriental que conozco es Chosica. Así que soy, entonces, la lectora perfecta de este libro de crónicas porque, sin conocer ni percibir ni saber, sino sólo suponiendo, he podido empaparme de los olores, sabores y sonidos de una ciudad que sólo imagino."

- "Lo que se lee aquí no sale en las guías de turistas, pues es la historia caliente de sus habitantes (...)"

- "El primer texto, inscrito dentro de un discurso cronístico bastante "etiqueta negra", por decirlo de alguna manera, tiene un ritmo excesivamente trepidante que, por supuesto, nos muestra una puerta de entrada a la ciudad (...) Una desproporción apabullante, para mí (...)"

- "Bardales tiene verdaderamente un manejo del pulso de la narración y si en la primeras (cronica) acelera a fondo con descripciones concatenadas, en las otras sabe incluir reflexiones que la lectoría agradece."

- "El verdadero aporte son las historia de los iquiteños (...) todo narrado por alguien que, en verdad, ama con furor esa zona verde."

Pd: Si quieren leer el articulo completo y no pueden hacerlo en la versión electrónica de Caretas, pueden clicar la imagen adjunta en este post, tiene una versión escaneada lo suficientemente amplia como para leerla con cierta decencia.

19 febrero 2008

SUFFER PERUVIAN MAN

Tongo, en todo el esplendor del discurso aspiracional peruano, como lo llama Marco Sifuentes. "Sufre peruano, sufre", el megatema tongiano, ahora en ingles, cantado en el programa de Jaime Bayly



¿Lou Reed? ¿Jhonny Rotten? ¿Syd Vicious?

Naaa

Es el destello de lo popular en su fase integrista y desaforada

Tongo, por esencia, es un revelado antiheroe de la sociedad peruana contemporanea que muda de piel diariamente y se cae a pedazos en el NSE A/B.

A sufrir nomas, peruanos. A sufrir...

18 febrero 2008

EL HUMORISTA OFICIAL

Sí, pues, Alfredo Marcos es un buen caricaturista, un tipo fenomenal, y además un agudo crítico de la realidad nacional. Pero tiene su corazoncito, y marca la estrella. Al mejor retratista de Los Calatos, se le ha visto el fustán aprista con esta última caricatura en La República, y de paso ha dado una pésima señal de complacencia con el gobierno y el presidente Alan García, sobre todo luego de las protestas del Cuzco contra las medidas recientemente dadas respecto de las concesiones turísticas.



Es que los apristas, los convictos y los media-caña, como Alfredo, cuando hay que defender al partido, no se miden en excesos (o pinceladas infames). Lástima que, sin darse cuenta, nuestro amigo Marcos se convierta en el humorista oficial del segundo aprismo.

Links: Ver más en Utero de Marita y El Morsa

INESA DEL ORIENTE

No soy fan, ni siquiera televidente de "Asi es la vida", la telenovela costumbrista que, en clave graciosa, presenta América Televisión en el horario estelar, pero he encontrado en el Youtube esta parodia que se hace de la Tigresa del Oriente y no he resistido las ganas de postearla. Está demasiado graciosa, y además el papel de Mariella Trejos haciendo de Inesa es de antología (pero el bailecito de "Fidel El Cubano, es aún más increíble).


17 febrero 2008

UN TACACHO

I

Mucha gente fuera de la Selva ha escuchado del tacacho. Pero no siempre conoce a ciencia cierta en qué consiste. Nunca ha visto uno, pero probablemente siempre está mencionándolo. Desconoce simplemente sus virtudes, su delicia, sus olores y su textura. No imagina que en su sabor está, omnipresente, el plátano, soberano de la alimentación tropical amazónica.



No debe tener idea – mucha gente, digo (es un decir) – que existen lugares donde el tacacho reina y donde es un crimen visitarlo y no disfrutarlo, envolverse en su coquetería de plátano generosamente verde bellaco (pintón, para los más dulceros), asado entero y con cierta fruición, de preferencia al aire libre y con harto carbón, al cual se le tendrá que impregnar de aquella excesiva exhibición de grasa porcina, manteca manteca, que le brinda consistencia y donaire. La dignidad del platillo no podría eludir, sin duda alguna, de los pequeños chicharrones de cerdo, sebo o carnecita, que le dan un sentido único a su existencia. Todo, no se olviden, todo mezclado, amasado y pulverizado hasta formar una masa compacta, brillosa, amarillenta. Más o menos sal, el tacaco también admite ciertas coqueterías y heterodoxias de su conformación inicial: algunos usan ajos, otros culantro; algunos usan aceite vegetal, otros, mantequilla. Muchos no pueden asar al plátano, así que lo fríen.

En todas estas opciones, lo que importa es el resultado. Y la satisfacción. Su acompañante ideal es la cecina; otro buen amigo es el pollo asado; pero yo recuerdo con mucho cariño los domingos familiares en que mi madre me lo servía con paiche frito. Un poco de salsa de cocona y ají charapilla.

El orden ha vuelto a la cocina.

II

Un tacaco, aquí y en cualquier lugar es símbolo de reunión. Selvática, amazónica, jovial.

Hay que tener lugares especiales para poder comerlo, pero usualmente las ferias regionales, donde ahora se pretende reunir las diversidades de diferentes espacios locales, los han tenido a bien tener en cuenta.

Y el mejor lugar donde se puede comer un tacaco, con cecina o pollo, es Bellavista, Nanay. Al aire libre, en el mercadillo, mientras se espera una embarcación para ir a navegar por los ríos adyacentes al Amazonas.

Y ahí están El Zorrito y la casa de las gemelas, en la Bolognesi (a dos cuadras del cementerio general), para darse un buen salto y disfrutar de esta y, otras maravillas.

Y si van para Lima, coman en El Pichito (el mejor y más delicioso), en Breña.

Además, aunque ya venido a menos, el Maquisapa en Lince aún da ciertos saltos mortales hacia la calidad. Y, claro, todos los charapas que han ido por ahí, no olviden escaparse al mercado de Surco, pregunte por el puesto de la señora que vende juanes. Encontrarán la mejor comida amazónica al paso off-IQT.

III

El día menos pensado, en medio de una aburrida existencia (y en la que la estrechez económica es cruel), con las urbanistas reglas de la vida fuera del reino, he decidido hacer mi tacacho a puro pulso, en sartén, con Dorina, frito en cocina a gas, sin mayores aditivos, y solo acompañado con una salsa de pollo a la brasa de Supermercado donde-todo-cuesta-menos y un vaso de Tang de naranja (de sobre). Pude comprobar que aún me queda un toquecito para llevar a cabo la travesía hacia el pasado. En medio de toda esa herejía de la corrección gastronómica tradicional, pude descubrir, aunque sea por unos momentos, que los sabores de la alegría siempre están presentes en la mente. Solo hay que saber activarlo en el momento más adecuado, el más necesario, el más urgentemente nostálgico.

16 febrero 2008

IQT EN CHOLEDAD

Esta es la nota (y alguna foto) de la presentación de IQT (Remixes) en la Biblioteca Nacional, el martes 12, dentro de las sesiones Cholos Charapas, que engloban el coloquio Lo Cholo en el Perú, que persistentemente promueve César Ramos, la autora es Sofía Herrera, y saldrá en este número de Kanatari que se publica hoy en Iquitos:



La noche del pasado martes 12 de febrero, se presentó en la ciudad de Lima en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, el libro del joven escritor loretano Francisco Bardales “Iqt (remixes)” como parte de una serie de eventos realizados dentro del coloquio titulado Cholos Charapas.

La obra que fuera presentada el año pasado tanto en Lima como en Iquitos y que tuvo gran aceptación por parte del público asistente, fue comentada en esta oportunidad por el periodista, crítico y columnista habitual del diario el Comercio Fernando Vivas y por la poetisa y narradora Rocío Silva Santisteban.

En su presentación Fernando Vivas recalcó que si bien la obra de Bardales tiene pinceladas posmodernas, ésta se centra más en mostrar la búsqueda de la unidad, la tradición y la polaridad de una ciudad cosmopolita como es Iquitos, donde se puede encontrar discotecas de ambiente, diversidad de ruidos y estilos de vida que están lejos del imaginario del peruano en general y del limeño en particular. Señaló además que el autor rompe los estereotipos impuestos por los medios de comunicación sobre la visión errada de la selva, al mostrarnos una ciudad efervescente, viva y llena de sentimientos encontrados.

Por su parte, Rocío Silva afirmó que ha pesar de no conocer la selva ha podido a través de la lectura de las crónicas de Iqt vivir a plenitud en todo su ser, la explosión de colores, olores, sonidos y sabores que emanan de esta magnética ciudad, por lo que felicitó al autor por el manejo de muchos registros presentes en su obra lo que la hace única en su género, ya que Iquitos es descrita de una manera muy intensa y detallada.

Finalmente al término de la presentación del libro, Francisco Bardales en diálogo abierto con el público explicó detalladamente el origen y desarrollo de cada una de las once crónicas que forman parte de su interesante obra. (OSHPC)

14 febrero 2008

CHULLACHAQUI: SAN VALENTIN SANGRIENTO EN LA BIBLIOTECA

Antes del amor y los deberes y derechos que éste ejerce, como una suerte de preámbulo para todas las pasiones y excesos, están cordialmente invitados esta noche a las 8 p.m. en el Auditorio principal de la Biblioteca Nacional del Perú a la proyección de Chullachaqui, el mediometraje basado en la famosa leyenda amazónica. Esta fue dirigida por Dorian Fernández, producida por Audiovisual Films y es el esfuerzo mayor de un grupo de jóvenes no mayores de 25 años por sacar adelante un proyecto en apariencia suicida. Y, además, muy a su modo, es una historia de amor muy particular, bizarra, enfermiza, desquiciante.



Comentará el Chullachaqui el Cinencuentro mayor, don Lucho Ramos.

Y, claro, si nos rapta el duende amazónico, siempre se puede perder por ahí, en el arbolito o en el oscurito.

Nos vemos allí.

13 febrero 2008

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA: GARCIA MARQUEZ VA OTRA VEZ AL CINE

La primera vez que recibí un ejemplar de El amor en los tiempos del cólera, tenía 14 años. Era 1991 y el calor era una presencia constante en mi ciudad natal. Contemplé con cierta sorpresa el libro de tapa amarilla, editado por Oveja Negra, de Gabriel García Márquez, santo, patrono y mártir de Macondo. Debo señalar, en mi descargo, que no quedé insatisfecho, en lo absoluto. Porque fue el primer puente con una de las obras literarias más creativas, imaginativas y extraordinarias del mundo. Y estaba, definitivamente, ante una obra mayor. Y una historia de amor, la de Florentino Ariza y Fermina Daza, extendida por más de medio siglo, que uno quisiera vivirla con fervor (aunque sólo fuera en sueños).


El amor en los tiempos del cólera
Cargado por cinencuentro



Acabo de salir de ver la adaptación cinematográfica que se ha hecho del libro y no puedo sino expresar mi desazón por un resultado tan desafortunado. El amor en los tiempos del cólera, dirigido por Mike Newell, ante los ojos de un espectador no iniciado en los dominios literarios es un fuego de artificio, una experiencia fallida que se encuentra muy por debajo de lo que García Márquez escribió y concibió en esa fecunda mente. Además, resulta toda una afrenta al sentido común y a la esencia latinoamericana (la cual explicaremos más adelante) que nos releva de una mejor concepción de lo antes citado. Y para un fan del escritor colombiano, éste resulta ser un desastre mayúsculo, sin atenuantes.

Lamentamos que una producción en la que estaba inmiscuido Newell (culpable de la adaptación de
Harry Potter y el cáliz de fuego y de quien tenemos buenos recuerdos con Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral), en la cual se había logrado juntar un respetable reparto principal de actores (la mayoría de ellos de ascendencia latina, familiarizados con el uso del idioma castellano), con un presupuesto de 50 millones de dólares y con un casting técnico más que eficiente, haya logrado tan escuálidos resultados en el producto final.

Porque, además de su ritmo pausado, casi cansino, que nos devuelve en innecesarios (aunque sean breves) instantes al sopor, sus 139 minutos de duración terminan extendiéndose más que cualquier discurso politiquero. Y la obra, que es una obra de amor, pero también un fresco social de su tiempo y su contexto, queda reducida a pinceladas románticas que bien pudieron ser mejor aprovechadas.

Debemos reconocer que el guión era muy complicado, porque adaptar un libro de tal complejidad y con tantas aristas, en la cual, además de los vaivenes de Florentino y Fermina son tan importantes como el uso de la palabra, bella y atinadamente usada por García Márquez, tenía que ser ejemplo de lucidez e inteligencia superiores. Deberíamos, una vez más, referirnos, a la incapacidad de la industria cinematográfica para adaptar con clase a productos literarios de amplia calidad. En el caso de la adaptación de Arturo Ripstein de
El coronel no tiene quién le escriba, el resultado (aunque superior a éste último “El amor…”) también dejó más luces que sombras en la mayoría de los espectadores. Ni qué decir de infinidad de novelas brillantes, aplanadas por la opacidad de los guionistas o el capricho de algunos productores.

Pero hay algo más que naufraga en esta película, y desde mi modesto punto de vista es algo vital para el desarrollo del mismo: el idioma. He señalado que una de las cumbres de la novela es el manejo excepcional del castellano, su dominio triunfal frente a los vaivenes del tiempo. Si algo hay que trasciende la anécdota es la forma cómo se la narra. Todo ello queda desvirtuado o se pierde en gran parte debido a la filmación en inglés. Ya me parece inexplicable que teniendo un reparto de las calidades que se precede, con actores de diverso grado de “latinidad”, acometer esto.

Pero también se siente durante gran parte de duración del filme un acartonamiento en la dirección de actores. El buen registro que logra a menudo Javier Bardem (insuperable en
No country for old men de los hermanos Coen) acá apenas se llega a sentir, componiendo un Florentino Ariza que debería figurar entre los niñatos más débiles y ridículos de la historia del cine contemporáneo. No salvan la situación ni John Leguizamo, Benjamin Bratt (¿no había otro doctor Urbino, por todos los cielos?), ni Catalina Sandino, Héctor Elizondo, menos Giovanna Mezoggiorno, a quien el papel de Fermina Daza le queda demasiado grande. Sin embargo, lo más resaltable en este carnaval de despropósitos es el desperdicio registrado con el papel de Fernanda Montenegro, la excepcional actriz brasileña, confinada a un papel menor y una escenificación para el olvido.
Newell, en suma, nos quiere vender situaciones que no ha vivido en absoluto, locaciones amazónicas o tropicales que parecen de utilería, selvas de cartón-piedra (a pesar de que fue rodada en Cartagena de Indias), nos trata de amoldar sentimientos y pasiones que probablemente se hayan revuelto en el amasijo de la gelidez flemática británica y en el racionalismo más hardcore. De refilón, nos quiere hacer tragar esa obsesiva tendencia anglosajona (gringa, en realidad) por aligerar y frivolizar, por “exotizar” todo aquello que de la cultura latina proviene. Si Oprah Winfrey no te nombra en su show como un producto para consumir, como su hispanic book de cabecera, simplemente no existes (y a veces es mejor que ello no suceda, porque, sino, podrías terminar como lo que ha creado Newell).

El amor en los tiempos del cólera fracasa porque parece hecha por un entomólogo en un laboratorio, más preocupado por ubicar los elementos y las figuras marketeras (prueba de ello es el soundtrack, con un par de canciones pegajosas de Shakira, capricho publicitario que opaca al minucioso trabajo sonoro del compositor Antonio Pinto, acaso lo mejor de todo el filme), que en desatar todo el sentimiento y la explosión para hacer de una de las mejores love-stories de todos los tiempos un digno reflejo en el écran.

Sin ello, es como si Gabriel García Márquez hubiera escrito algo totalmente diferente a lo que vemos en la película. Y, lo peor, algo completamente diferente a lo que el corazón y el genio le hubieran dictado. Y una gran historia se hubiera convertido en un paper de resumen para gringos despistados, apto para el consumo más canibalesco.

Pd. Este comentario fue escrito especialmente para la pàgina web Cinencuentro

12 febrero 2008

EN LA CUBA DE FIDEL...

...Cuando eres joven, idealista y "químicamente puro" (para usar un término de "Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa) y tienes la osadía de cuestionar la situación de tu país, de tu gobierno, de tu presidente (aunque éste sea una suerte de fósil-tótem venerado por sus ayayeros y burócratas) frente a un oscuro funcionario del régimen, del modo como se muestra en este video:




Termirarás detenido. Detenido por opinar. Detenido por pensar. Detenido por expresar libremente lo que piensas.

¿Y todavía hay gente que no mira o no quiere ver la estulticia de los esbirros de la dictadura vitalicia de Castro?

El chico apresado se llama Eliécer Ávila Sicilia, de 21 años, y la historia completa la puedes leer en
Pospost.


Actualización: La controversia se instaló en el caso Elecier, pues se ha difundido un video en el Youtube donde, al ser entrevistado por una televisora cubana desmiente que haya sido detenido y que haya sufrido maltratos por parte del régimen castrista. No sé por qué, pero ahi detecto un leve tufillo al famosos caso de la "reconversión" de Heberto Padilla.

EN PERU 21...

...hablando del libro, de Iquitos, de Bendayan, Dorian y la Semana del Libro de Tierra Nueva. Antes de la presentación de IQT Remixes en la BNP.

Entrevista de Benny Chueca, editor de culturales de dicho diario. Hay preguntas que motivan respuestas que no hubiera imaginado.(La foto es de Karen Zárate.)



Y, nada. La presentación es hoy a las 07 p.m., en el Auditorio Mejía Baca de la Biblioteca Nacional (Av. de la Poesía 160, San Borja). Vayan, si pueden, no solo a esta sino a las presentaciones que siguen, hasta el 14 (vean la lista aquí)

11 febrero 2008

CLARO: MAS PLAGIOS

En el nuevo blog de Luis Felipe Gamarra (que rebota Ocram) se certifica el nuevo plagio de los publicistas de Claro, la empresa de telefonía móvil del Perú. Ahora le tocó a la tele, tal como lo atestiguan estos videos:

Aquí la nueva publicidad plagiaria de la agencia Mayo FCB :



He aquí la publicidad argentina copiada sin ascos por nuestros "creativos" de Claro:



Como ven, Claro tiene un pequeño y reciente historial de plagios. Hace poco más de mes y medio, incluí en este Diario un post en el cual detallo la forma cómo se atribuye sin ascos el diseño del Festival de Música Popular, cuyo diseño resultó ser una copia exacta del encontrado en un libro de logos (el popular Tres Logos). Hasta ahora no he descubierto al culpable de tamaño fotocopia gráfica, pero si ustedes saben de ello háganlo saber. Por si aca también incluyo acá los diseños:

He aquí el original de Tres Logos:



Y he aquí la copia Xerox de Claro y sus publicistas:



Identicos ¿verdad?

Pues,no sé ellos, pero al menos yo saldría a ver qué está pasando con mi publicidad y cómo los encargados de ella están rompiendo todo sentido de la decencia para atribuirse cosas sin poner el respectivo copyright. Solo que en publicidad la creatividad es realmente deplorable. Y la forma cómo, por ejemplo, se apropia de melodías de grupos realtivamente conocidos o no tanto y se cambian algunos acordes para no pagar derechos de autor (he escuchado spots en los que se usan tonadas de Los Belkings o Juaneco y su combo ligeramente modificado) es francamente un verguenza. Los publicistas peruanos están pasando por una etapa de sequía absoluta (o simplemente se han vuelto unos cínicos sin rubor).

Pero, en lo que respecta a Claro, una vez más, claro que tienen más...plagios.

PD: A propósito de publicidad controvertida, ¿han leído la crítica de Fernando Vivas al comercial de Brahma donde salen el "chato" Barraza y Cia.?

CHOLOS CHARAPAS EN LA BIBLIOTECA

Este es el flyer para la presentación de los cholos charapas en la Biblioteca Nacional,como parte del coloquio "Lo Cholo en el Perú", que emepieza mañana martes. Va a estar divertido, sin duda alguna. Christian Bendayán, Dorian Fernández y este humilde servidor, unidos por la cultura amazónica.



Por mi parte, espero verlos de todas maneras, en todas las sesiones (estarán, aparte de los nombrados, pantelistas como Lucho Ramos, César Ramos, Alfredo Villar y Santiago Alfaro), pero muy en especial el martes, a las 07 p.m. en la presentación del libro, en la Biblioteca, en la avenida de la Poesía, primera cuadra, en San Borja (entre Aviación y Javier Prado). Los comentaristas son de lujo: Fernando Vivas y Rocío Silva Santisteban.

10 febrero 2008

SI LA TEMPESTAD TIENE TU NOMBRE...

...Este es el artículo que debes leer, escrito en el último Pandemonio de Beto Ortiz, en el diario Perú 21, a raíz de su reencuentro con la selva loretana:



(...) Del mismo modo en que los grandes felinos detectan a kilómetros el perfume de su celo o el humor inconfundible que delata nuestro miedo, esas leves emanaciones catapultan los deseos, los desbocan, los desorbitan. Es por eso que, entre el acero líquido de los ríos y las carnosas heliconias, el amor se vuelve siempre una fiesta de fruta.

(...)Ahora entiendo por qué ese salvaje desmesurado al que llamaban Fitzcarraldo, el loco del caucho, se había obsesionado absurdamente con traer a Caruso para que, a la sombra de las altísimas ceibas, reemplazara a la novena sinfonía de los paiches mientras -cual esclavos egipcios edificando las pirámides- cientos de indígenas morían de extenuación o de malaria, intentando en vano terminar de construir su embarcación enloquecida.

(...)Más que bravatas o alardes de matona omnipotencia, yo siempre he creído que las tempestades no son otra cosa que la culminación de un probable y esporádico onanismo del Creador. Tiene que ser eso lo que ocurre cuando el firmamento todo se estremece y se viene abajo de tan repentina manera: es Papalindo, el grandísimo, que, por obra y gracia de su mano poderosa y de la lujuria infinita de su eterna soltería, no se contiene más y se nos precipita, se nos viene encima el muy bendito.

(...) Es así como ese formidable calato salvaje al que apodamos Dios -blandiendo su líquida cerbatana-nos acribilla a todos sin contemplaciones, con la hermosa ráfaga de su agua maldita, con su alharaquiento láser de científico demente: esa es la solución al secreto mejor guardado de la espesura: las tormentas selváticas son los orgasmos solitarios del Señor.


Buena, ah. Pero mejor si lees
el artículo completo.

08 febrero 2008

MALA ONDA: MATIAS VA A TERAPIA

Y, nada, me encontré con esta joyita en el blog Las películas de mi vida, de mi-mejor-futuro-amigo Alberto Fuguet, sobre el corto de la escena de Mala Onda, la super novela adolescente de mis tiempos de Estudios Generales. Es aquella en la que Matías Vicuña, el freak antihéroe va a terapia, casi obligado por sus padres.

En su cuenta del Youtube, Fuguet explica cómo nació el corto:

"Esto es un borrador-experimento. Una escena larga cerrada en si mismo, un retrato de un personaje en problemas. Fue parte de lo que se filmo para un tiser de MALA ONDA. Una vez encontrado el actor, luego de un extenso casting, se me ocurrió inventar esta escena que no figura en la novela. Partio como una idea de someter al personaje a otra experiencia que las que vive en la novela. Vicuña lo interpreta Ignacio A. que fue elegido luego de un largo casting; Ignacio está en el colegio, paso a 4to y tiene 17; no se hizo con varias camaras sino con una sola: una humilde y antigua Sony PD 170 y con luz natural"

Hay que verlo, pues. Sobre todo, hay que ver a Vicuña diciéndole al piscólogo: "No importa lo que piense yo, conchatumadre"



Maestro M, Y maestro Fuguet, claro está.

DIAS - PERDIDOS - DE FUTBOL

Que nos gane Bolivia, en un amistoso, luego de una partido totalmente mediocre es como para pedir urgentemente chepa (¡ encima "Chemo" del Solar dice que jugamos "bien"!).



Y además, el fútbol hace tiempo dejó de ser una cosa para tomarla en serio acá en el Perú. Sino, miren este diálogo que tuvimos con una querida amiga este fin de semana.

-"¿Que estàs viendo?"

-"Un partido de la selecciòn peruana"

-"¿Quièn gana?"

-"Estamos perdiendo, como siempre"

-"¿Què campeonato es?"

-"Las eliminatorias para el mundial"

-"¿ Y còmo vamos?"

-"Muy mal, jugamos mal, perdemos y vamos penùltimos..."

-"¡Pero... para què se inscriben!!"


Claro, debemos pensar seriamente en no inscribirnoas en campeonato alguno para no hacer papelonoes. Y solo nos queda reir y dejarnos de tantos dias perdidos de "fulbo". ¡Bienaventurados los que tienen cable!

Link: Lee notas adicionales sobre la derrota peruana aqui

07 febrero 2008

¡QUE NO REGRESE LA LOAYZA!

Aquí la posición de Héctor Tintaya, periodista del diario Pro & Contra, referida al retorno de la Fiscal Luz Loayza a Iquitos, en una posición seguramente incorrecta en lo político (más cercana a lo expuesto por Raúl Wiener) y contraria a las tomas de posición mayoritaria de los bloggers, entre ellos Marco Sifuentes, JA Godoy, Christian Manrique y El Morsa. Ello, a pesar de lo publicado en la edición de hoy de Caretas sobre el informe que probaría el intento de asesinato contra la Fiscal Loayza a manos de 3 sicarios, en el propio Iquitos (cuyo fascimil reproduzco en este post)



Vean un poco sobre lo dicho por Tintaya y cómo piensa un sector del periodismo loretano:

El analista político Raúl Wiener (La Primera) ha dado en el clavo de lo que realmente significa la “cuestión de estado” que se ha armado desde algunas redacciones en torno a su regreso de la fiscal Luz Loayza a la ciudad de Iquitos a donde corresponde su plaza titular de fiscal antidrogas y ha develado, una vez más, la incapacidad de las esferas del gobierno a través del Ministerio del Interior de desautorizar - vía Alva Castro- a la institución que dirige, pues ha dejado sentada la posición de que Iquitos debe ser un villorrio alejado, tenebroso y en manos de la delincuencia y el narcotráfico para no poder cuidar a una fiscal de un posible atentado cada vez menos creíble pero más promocionado.

(...)¿Qué diría Alva Castro si sus subalternos acusan de amenazas de muerte, los cambiaría? Lima estaría más poblada de lo que está de puros servidores asustados. Las mafias son crueles acá, en la China o en la casa del presidente si así se lo proponen.

Pero más allá de estar sujetos a los pormenores de esta guerra por trasladar a la fiscal, los impulsos del gobierno y los congresistas, incluso los de Loreto, deberían estar más preocupados por los entretelones de la fiscal suprema Gladis Echaiz, quien habría revelado nexos oscuros de la fiscal con el narcotráfico (como así lo ha resaltado en su edición de ayer el diario Correo, uno de los aliados de esta campaña mediática). En vez de beneficiar a la fiscal lo único que están haciendo es despertar la publicidad sobre los atentados contra los fiscales que luchan contra el narcotráfico.

Ahora que el fiscal decano de Loreto ha dicho que en los próximos días debe estar asumiendo sus funciones la fiscal, pero que en respuesta a esta decisión y de su “enfermedad” que ahora alega, sería bueno que la fiscal renuncie a su cargo de una buena vez, porque con una actitud medrosa y con la reticencia para con Iquitos, es seguro que no va a desempeñar una labor eficiente y eficaz. Si el gobierno y algunos medios se arañan tanto por su seguridad entonces que la cobijen en sus fueros y le ofrezcan el cargo de asesora legal para casos de narcotráfico con sueldos superiores a las que gana actualmente y en el mismo palacio de gobierno ya que tanto le gusta Lima. Sin ninguna misericordia las autoridades y la fiscal han dejado claramente establecido que Iquitos para ellos es tierra de nadie, así que nadie como ella debería venir.



¿Mi posición? Además de lo expuesto en el anterior post, la verdad, con lo denunciado en Caretas, me quedan pocas dudas sobre el intento de asesinato contra Loayza como una posibilidad plausible y aterradoramente posible. Ello, al margen de que se haya hecho en Iquitos, Arequipa o Lima (entiéndalo de una vez, chicos).



"TIERRA DE SICARIOS": EL CASO LOAYZA

Había decidido pasar por alto el tema. Por mi parte, el rollo de la Fiscal Luz Loayza y su retorno a Iquitos, para encargarse ya me tiene algo exhausto. Sin embargo, la última blog war entre Marco Sifuentes y Raúl Wiener me produce algunas sensaciones que vale la pena incluir en este post:



1.- En principio, creo que la guerra contra el narcotráfico está siendo perdida totalmente, en parte por la ineficacia del sistema judicial (y en eso incluyo las conocidas actividades del Minsiterio Público).

2.- Siento que la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, ha dado las suficientes muestras de estar torpedeando cosntantemente el accionar eficiente de los fiscales y procuradores que ven supuestos delitos por narcotráfico. Su relación con Fernando Zevallos y parte del clan que defendía al otrora capo del narcotráfico, parece tan cristalina o al menos, cordial, que mueve a la sospecha.

3.- Luz Loayza ha sido una mujer muy poderosa en la ciudad de iquitos, precisamente por el cargo que ocupaba, y por la investigación que tenía en el caso Zevallos. Han sido constantes, por decir lo menos (dada la naturaleza de su investigación) sus encontronazos con cierta prensa local. Sin embargo, a pesar de todo era una mujer muy respetada, a la cual la conciencia de aquella enorme responsabilidad de manejar un proceso tan delicado y riesgoso le granjeaban cierta simpatía por parte de la opinión pública.

4.- Que yo recuerde, durante el paso de la fiscal Loayza, por el distrito judicial de Maynas no ha tenido casos de presunta agresión mental, psiquicao física contra su persona y sus familiares. Asumo tambien que ese tipo de cosas no son públicas, sino aparecen soterradas (y no por eso van a ser menos groseras o traumáticas).

5.- Lo que sí es cierto es que la fiscal Loayza era el blanco fácil de cualquiera que quisiera atacarla. Su seguridad en la ciudad de Iquitos era casi inexistente. Si estamos hablando de un proceso de estas características, lo mínimo que debería haberse pensado era en una escolta.

6.- Sin embargo, la seguridad de la señora Loayza estaría en grave riesgo sea en Lima, Pampamarca o Sebastopol si mantuviéramos ese esquema de seguridad (y si los acusados supeustamente envueltos en la carnicería y matanza de presuntos tstigos)serían más audaces de querer atentar contra una fiscal. En todo caso, los mayores asesinatos en clave sicaria se han visto en Lima, últimamente al menos.

7.- No es verdad que Iquitos sea una "tierra de sicarios". Tampoco creo que sea más fácil conseguir un sicario acá que en otras partes del país. Lo que sí ese cierto es que existen, y han hecho trabajos de otros tipos (y lo usual en nuestros predios es que se "exporten" estos de las fornteras colombiana y brasileña). El hecho de colocar a Iquitos como un paraíso de la inseguridad a sueldo fijo no solo no se condice con la verdad sino que desconoce las reglas en las cuales se mueven los ciudadanos de por acá.

8.- Creo que la Fiscal Loayza no debería volver a Iquitos si es que en efecto hay un plan dcontra su seguridad. Pero ,donde vaya, igual, no estará libre. Son los riesgos de una profesión que nadie la obligó a tomar. Pero la labor del Estado (y de los Fiscales Supremos) es defenderla, con todos los elementos que sean posibles. Sino, estaríamos cometiendo una negligencia realmente catastrófica.

Porque estaríamos hablando de la vida de una profesional, de una mujer. Y un gran golpe para el sistema anti-narcotráfico.

RECUENTO DE SERES DE OTRO LUGAR

En el último número de la revista cultural Katenere (que, entre otras cosas recopila algunos artículos sobre la artista amazónica Gladys Zevallos, un recuerdo sobre el recientemente fallecido narrados Jaime Vásquez Izquierdo y un recuento del reencuentro de Beto Ortiz con Iquitos, luego de cinco años), se ha incluído un articulo, a modo de crítica, sobre IQT (Remixes). Teniendo en cuenta que lo ha escrito Percy Vílchez Vela, uno de los más importantes escritores amazónicos, el tema cobra doble valor. He decidido postearlo completo, porque me ha gustado mucho (sobre todo me ha sorpendido el valor que el libro tiene en diversos conocimientos y explicaciones).

RECUENTO DE SERES DE OTRO LUGAR

Escibe: Percy Vílchez Vela



En olvidados archivos, en no frecuentadas bibliotecas, duermen los escasos cronistas de estos lares. Aislados en el anonimato, dispersos en estantes para nadie, esos autores no conocieron la suerte de la publicación de un libro, ni lograron el favor de la lectura del escaso público. Ello es lamentable pues uno tiene que buscarlos aquí y allá, en una casería fatigante. Es por ello, para comenzar, que nos parece importante la reciente publicación de Tierra Nueva Editores del libro IQT Remixes, de Francisco Bardales Ramírez. El autor es un respetable periodista de tantos medios escritos, una pluma de indudable valía que ha esperado la madurez para fatigar la imprenta. Las once crónicas son la cuidadosa selección de años de ejercicio de la profesión. No son simples redacciones del momento, ejercicios al calor de la edición que sale, sino que revelan un trabajo serio de investigación, de elaborado trabajo de redacción, de sesudo análisis.

Lo primero que podemos decir de esas crónicas es que son, en conjunto, una incursión en los movedizos predios de la marginalidad y la exclusión. No la conocida de la pobreza histórica y la falta de oportunidades, la confinada a los rincones raciales o la barbarie de género. Se trata de otros marginales, de otros segregados. Desde la primera hasta la última crónica hay una constante referencia, directa o indirecta, a individuos que han decidido vivir de otra manera, a seres que han migrado hacia otra latitud, lo que no implica que hayan dejado sus pagos nativos. Es otro tipo de fuga. Lejos de los ámbitos convencionales, de las ocupaciones estériles por el desastre de la costumbre y lo sórdido de las rutinas inútiles, de las conductas para el aplauso interesado. Estos personajes, incluyendo al mismo autor, no están en su salsa en los sitios habituales, requieren de otros aires, otros ámbitos.

En sociedades desarticuladas, que arrastran siempre sus desmedidos y hondos desencuentros, no puede haber la tranquila vida común ni el contento habitual, nos dice el autor. Entonces queda la marginalidad, pero esa exclusión no es una huida a los engañosos consuelos del vicio, los acomodos del delito, las peregrinaciones de la derrota. Hay una frecuente búsqueda de la afirmación del propio ser, la búsqueda de una ardua autenticidad que puede tener sus errores, sus excesos. Pero que es a fin de cuentas la única manera de vivir que encuentran esos seres. Hay en ellos como una desesperación recóndita para alcanzar la otra orilla, empleando el talento en menesteres más importantes que todo el censo de ofertas establecidas que sólo sirven para confirmar un estado de cosas, para incrementar la comarca de esclavos, para seguir el camino de recetarios devorados por la ruina. Precisamente varias crónicas, como "Los malos nunca mueren", "El baile interminable", "ADN technicolor", "Gentita", son referencias a ese otro mundo petrificado, a las viejas formas del mal vivir. En esos trabajos el autor se ubica como un testigo que observa, que pasa revista como recorriendo los lugares y las conductas que no suscribirá ni frecuentará. El mundo está dividido entonces, simplistamente, entre los que son de allá y los otros, los raros, los extraños.

Esa marginalidad no es de un lugar o de un tiempo. Puede ocurrir en cualquier parte, en Iquitos, en Lima, en Miami. Puede ocurrir en el pasado o en el presente. De todos esos marginales o excluidos el símbolo mayor es, desde luego, el peregrino Ernesto Guevara la Serna, citado en la crónica "San Pablo / Revolución". El rebelde con causa todavía no era el mítico personaje que ahora es cuando realizó su viaje por los manglares acuáticos del bosque. Su presencia en San Pablo, su desbordante humanismo que no se detuvo ante el horror de la lepra, su don de gentes, dejaron una huella imperecedera en aquel lugar. Ese marginal legendario, que años después entregaría generosamente su vida en nombre de un ideal, estaba apenas de tránsito pero su paso nos dice que buscaba comprender cabalmente el mundo en que vivía. Es decir, era un marginal que no se apartaba de la existencia, ni buscaba un destino más fácil. En torno a Guevara se alinean los otros seres que también, en menor o mayor grado, adoptaron el destino de lo marginal. No tienen el brillo del guerrillero argentino, pero también buscan algo distinto, otro destino.

El otro centro del libro que comentamos es la constante cita al espacio abierto, el lugar despoblado de muros. En casi todas las crónicas hay una referencia a la calle de siempre, a la calle que va o que viene. En ese lugar del peregrinaje incontenible, del paso incesante, suma de tantas voces distintas, hay más que una referencia descriptiva, más que una simple ubicación física de tal o cual lugar. Hay como una obsesiva referencia a las variadas posibilidades que puede alcanzar el destino humano. Hay como una invitación al lector o lectora a recorrer la amplitud del espacio sin murallas, como una apertura a los senderos de lo marginal, de los excluidos que no es una condena, sino la búsqueda de una mejor vida.

El libro entonces es un recuento de seres de otro lugar, un censo de personajes que se han ido a otra parte. Es la referencia al otro lado de la luna, donde el éxito o el fracaso son espejismos. Lo importante es elegir la calle nuestra, el camino de cada uno, donde se acabe el servilismo a los poderes y las normas vacías, donde el individuo no sienta que es una víctima de los que se encumbran con el comercio de la estupidez, ni sienta que la existencia es un triste fracaso que acaba en el silencio del sepulcro.

06 febrero 2008

PRONUNCIAMIENTO CONTRA SALOMON ABENSUR

Y la actitud del Alcalde Salomón Abensur respecto de la basura y los sapitos ha tenido ya sus reacciones. Aquí un pronunciamiento enviado por un grupo de ciudadanos iquiteños ante la lamentable actitud del Alcalde de Iquitos. Este Diario se suma en términos generales a ellos y la actitud principista que subyace detrás, la cual, en realidad, representa un espíritu cada más creciente contra las tropelías ediles (no solo de Abensur, sino de los demás burgomaestres regionales).





PRONUNCIAMIENTO


Los abajo firmantes, ciudadanos residentes en Iquitos y en la selva peruana, ante las expresiones vertidas por el Lic. Salomón Abensur Díaz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, en contra de personas e instituciones cuyo trabajo está orientado a la defensa de los ecosistemas amazónicos y de la vida en nuestra región, a raíz de la decisión judicial de disponer la clausura del Botadero Municipal ubicado en el kilómetro 31.5 de la carretera Iquitos-Nauta, expresamos:



1) La sociedad peruana vive en un Estado de Derecho en el cual el respeto a las opiniones es fundamental para la convivencia y el ejercicio de la libre expresión, que se enmarcan dentro del respeto recíproco entre gobernantes y gobernados, y que debe mantenerse firme aun cuando las opiniones de unos y otros no sean concordantes.

2) La defensa del medio ambiente es tarea que compete a todos, porque su preservación nos permite defender la vida misma, hoy amenazada por la contaminación y la pérdida progresiva de los elementos naturales que hacen posible la vida de los seres humanos.

3) Si la Corte Superior de Justicia de Loreto ha dispuesto la clausura del Botadero Municipal, es porque ha encontrado evidencias no desdeñables del peligro que éste implica para la contaminación de los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad de Iquitos, hecho que pone en riesgo la vida de los pobladores.

4) La Municipalidad Provincial de Maynas y los alcaldes distritales, de acuerdo a Ley, deben buscar una solución a este problema de manera urgente y de conciliar las diversas opiniones técnicas que al respecto ofrecen instituciones y expertos relacionados con el tema. En consecuencia, invocamos a las autoridades a estar a la altura de las circunstancias, actuando con responsabilidad, buen criterio y respeto a las opiniones expuestas ante la opinión pública.

5) La Acción de Amparo aceptada por la Corte Superior de Justicia de Loreto ha sido presentada por cinco instituciones peruanas, cuatro de ellas privadas, como son la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pro Naturaleza, la Red Ambiental de Loreto y Canatura; y una pública, el INRENA, como autoridad máxima de las áreas naturales protegidas del país, categoría a la que pertenece la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, área también amenazada de persistir el daño con los residuos sólidos vertidos en el Botadero Municipal.

6) Por lo expresado, consideramos inadecuadas e inoportunas las frases vertidas por el señor alcalde Salomón Abensur Díaz, en contra del ciudadano Paul MacAuley, integrante de una de las mencionadas instituciones. La Acción de Amparo es el resultado de una gestión meditada por un conjunto de voluntades, a las cuales los abajo firmantes apoyamos, por estar identificados con los problemas humanos y sociales de nuestro medio, asumiendo así el reto de la defensa de la naturaleza y del medio ambiente como un tema vital para la seguridad del planeta.

Iquitos, febrero 07 de 2008

1- Isabel Quintana Cobo. (Geógrafa)

2- Christian Bendayán (artista plástico)

3- Alberto Ríos Moreno (Arquitecto)

4- Marcial Trigoso Pinedo (Ingeniero e investigador del IIAP)

5- Andrea Gonzáles Huansi (Bióloga) DNI 05345706

6- Félix Wong Ramírez (Ingeniero)

7- Gino Ceccarelli Bardales (artista plástico)

8- Orlando López Viderira - LANDO (Artista)

9- Luis Tafúr Rengifo (Periodista)

10- Efrosina Gonzáles Dávila (Presidente Comité Cívico Contra el Ruido)

11- José Álvarez Alonso (Biólogo e investigador del IIAP)

12- Alberto Chirif (Antropólogo)

13- Rosa Barrios (Abogada) Miembro de la Sociedad de Derecho Ambiental - SPDA

14- Carlos Reyes Ramírez (Biólogo)

15- Guadalupe Eto Chero (Comunicadora social Y docente universitaria)

16- Ana Varela Tafúr (Poeta y docente universitaria)

17- Luis Felipe Vela Montalbán (Biólogo, jefe de la RNPS)

18- Roseevelt García Villacorta (MSc Ecología y Biología Tropical)

19- Nydia Carola Carpio Martínez (Ingeniera Forestal, Uso Público de la RNPS)

20- Gabriela Vildosola Ampuero (Arquitecta)

21- Martín Casuso (Abogado) DNI 05393594

22- Jhon Max Alan Villacorta Pezo

23- Luis Alberto Salas Martínez (Sociólogo y Jefe de la RNAM)

24- Herminio Inga Sánchez (Ingeniero agrónomo)

25- Carlos Alejandro Gonzáles Enríquez (Presidente de la Corporación de Turismo y Artesanía) DNI 05613522

26- Rosana Gonzáles Arzubiales (Bióloga) DNI 40248138

27- Serafín Motero Mutín

28- Roció Elizabeth Mendoza Rodríguez (Bióloga) DNI 05358648

29- Carlos Cornejo Arana (Presidente de Gestión de Comité RNAM) DNI 25480589

30- Ricardo Sánchez

31- Víctor Vargas Paredes (Presidente ACAAM)

32- Zoila Bardales

33- Jennifer Montoya Isern

34- Wilson Vásquez DNI 05231969.

35- Mariolita Paima Araujo.

36- Clara Mercedes Chuquimbalqui (Bióloga)

37- Mario Yomona Morey (Biólogo)

38- Karla Noemí Pezo Silvano

39- Adriana Burga Cabrera (Bióloga)

40- Jaime Rivas Rodríguez (Periodista)

41- Mery Ushiñahua Álvarez (Bióloga)

42- Luz Vargas López

43- Marina del Águila Pizarro (Bióloga y docente universitaria) DNI 05212653