16 febrero 2008

IQT EN CHOLEDAD

Esta es la nota (y alguna foto) de la presentación de IQT (Remixes) en la Biblioteca Nacional, el martes 12, dentro de las sesiones Cholos Charapas, que engloban el coloquio Lo Cholo en el Perú, que persistentemente promueve César Ramos, la autora es Sofía Herrera, y saldrá en este número de Kanatari que se publica hoy en Iquitos:



La noche del pasado martes 12 de febrero, se presentó en la ciudad de Lima en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, el libro del joven escritor loretano Francisco Bardales “Iqt (remixes)” como parte de una serie de eventos realizados dentro del coloquio titulado Cholos Charapas.

La obra que fuera presentada el año pasado tanto en Lima como en Iquitos y que tuvo gran aceptación por parte del público asistente, fue comentada en esta oportunidad por el periodista, crítico y columnista habitual del diario el Comercio Fernando Vivas y por la poetisa y narradora Rocío Silva Santisteban.

En su presentación Fernando Vivas recalcó que si bien la obra de Bardales tiene pinceladas posmodernas, ésta se centra más en mostrar la búsqueda de la unidad, la tradición y la polaridad de una ciudad cosmopolita como es Iquitos, donde se puede encontrar discotecas de ambiente, diversidad de ruidos y estilos de vida que están lejos del imaginario del peruano en general y del limeño en particular. Señaló además que el autor rompe los estereotipos impuestos por los medios de comunicación sobre la visión errada de la selva, al mostrarnos una ciudad efervescente, viva y llena de sentimientos encontrados.

Por su parte, Rocío Silva afirmó que ha pesar de no conocer la selva ha podido a través de la lectura de las crónicas de Iqt vivir a plenitud en todo su ser, la explosión de colores, olores, sonidos y sabores que emanan de esta magnética ciudad, por lo que felicitó al autor por el manejo de muchos registros presentes en su obra lo que la hace única en su género, ya que Iquitos es descrita de una manera muy intensa y detallada.

Finalmente al término de la presentación del libro, Francisco Bardales en diálogo abierto con el público explicó detalladamente el origen y desarrollo de cada una de las once crónicas que forman parte de su interesante obra. (OSHPC)

13 comentarios:

Carlos A. Quiroz dijo...

Cholo es un insulto racista inventado por los invasores hispanos, para burlarse de los hijos de indígenas y españoles.

Nació como insulto y continua siéndolo, en todo Latino América, no solamente en Perú. Los peruanos no somos perros chuscos, que es el significado de esa palabra.

Cholo se origina de Xoloitzcuintli, palabra del idioma indígena Náhuatl (México y parte de Centro América). Se pronuncia sholoitscuintli y es usada para llamar a los "perros sin pelo" originarios de México.

Jorge Vasquez dijo...

como siempre...

uno tiene detractores:

http://damaro83.blogspot.com/2008/02/iqt-reflejos-de-profesion-equivocada.html

Paco Bardales dijo...

Esta bien...

Como debe ser, la discrepancia siempre es bienvenida, incluso la vehemente, siempre que sea leal y mantenga los límites de lo difamante y absurdo.

Es el principio de toda democracia que se precie de tal.

Paco Bardales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicitaciones, Paco

Lei tu libro y en realidad retrata tan bien lo que es nuestra sociedad actualmente, nuestro Iquitos, y todo lo que pasa aquí.

Sigue asi, creo que estás haciendo las cosas bien.

Fiore

domingo

Grinder dijo...

Saludos Paco y felicitaciones por como se van dando las cosas con tu libro, y me sigo perdiendo los eventos debido al bendito trabajo! ya habra tiempo de tomarnos unas chelas, a proposito, era tu a quien vi de incognito hace poco tiempo en las cabinas de Dragonfans en pardo? saludos :D

Juanito dijo...

Que bien que a un autor de la selva le dan espacio en lima , solo lo de cholos charapas no me gusta, si es verdad lo k dice el peruano de donde viene la palabra cholos, ese nombre no esta bien y lo de charapa no me gusta por k nosotros no somos una tortuga, solo falta cambiar el escudo de loreto por una charapa con cabeza de un nativo.

MACARIO MARTIN ASPAJO DIAZ dijo...

PACO BARDALES DONDE SE COMPRA EL LIBRO IQT-REMIXES EN LIMA?

Paco Bardales dijo...

Para culaquier pedido del libro, escriban a pacobardales@gmail.com.

ocraM dijo...

me la perdí, paco. nada, pues, un abrazo. (otro) envidiable panel de lujo te acompañó, por lo que leo.

JUANITO: no te hagas muchos rollos por las palabras. finalmente son sonidos y somos nosotros los que nos ponemos de acuerdo para darle un significado. reivindicar tanto "cholo" como "charapa", me parece lo más saludable para una sociedad como la nuestra.

Paco Bardales dijo...

gracias, marco y amigos.

Sifuentes, a ver si en la próxima mesa estás tú, pues...

Anónimo dijo...

Cholo puede tener un valor negativo o positivo. Es cierto, fue utilizada como una forma verbal de discriminación hacia aquellos no blancos, no ricos y con una cultura no occidental. Lamentablemente, este uso esta vigente en nuestro país e Iquitos no es la excepción.
Pero también puede ser empleada para demostrar cariño y además, para expresar parte de las características de nuestra cultura actual. Si cholo tiene que significar ser cobrizo o trigueño, vivir en conos o en las riberas, tener problemas económicos, bailar cumbia, huaynos o pandilladas, vestirse en gamarra, tomar un caldo de gallina a las 4 de la mañana y etc., pues todos lo somos y no tiene porque ser malo. Que signifique también alegría, orgullo, trabajo y esfuerzo.

Creo que lo importante es el significado y el uso que nosotros le damos a esta palabra. Habría que dejar de pensarla y usarla como un insulto para empezar a crear cambios en nuestra sociedad (peruana, limeña, loretana) y para aceptarnos tal como somos.

Flor

Juan Arellano dijo...

Me han dicho cholo de cariño y como insulto. Soy cholo (una manera de decir que soy peruano) y no me molesta para nada. Saludos Paco.