07 febrero 2008

¡QUE NO REGRESE LA LOAYZA!

Aquí la posición de Héctor Tintaya, periodista del diario Pro & Contra, referida al retorno de la Fiscal Luz Loayza a Iquitos, en una posición seguramente incorrecta en lo político (más cercana a lo expuesto por Raúl Wiener) y contraria a las tomas de posición mayoritaria de los bloggers, entre ellos Marco Sifuentes, JA Godoy, Christian Manrique y El Morsa. Ello, a pesar de lo publicado en la edición de hoy de Caretas sobre el informe que probaría el intento de asesinato contra la Fiscal Loayza a manos de 3 sicarios, en el propio Iquitos (cuyo fascimil reproduzco en este post)



Vean un poco sobre lo dicho por Tintaya y cómo piensa un sector del periodismo loretano:

El analista político Raúl Wiener (La Primera) ha dado en el clavo de lo que realmente significa la “cuestión de estado” que se ha armado desde algunas redacciones en torno a su regreso de la fiscal Luz Loayza a la ciudad de Iquitos a donde corresponde su plaza titular de fiscal antidrogas y ha develado, una vez más, la incapacidad de las esferas del gobierno a través del Ministerio del Interior de desautorizar - vía Alva Castro- a la institución que dirige, pues ha dejado sentada la posición de que Iquitos debe ser un villorrio alejado, tenebroso y en manos de la delincuencia y el narcotráfico para no poder cuidar a una fiscal de un posible atentado cada vez menos creíble pero más promocionado.

(...)¿Qué diría Alva Castro si sus subalternos acusan de amenazas de muerte, los cambiaría? Lima estaría más poblada de lo que está de puros servidores asustados. Las mafias son crueles acá, en la China o en la casa del presidente si así se lo proponen.

Pero más allá de estar sujetos a los pormenores de esta guerra por trasladar a la fiscal, los impulsos del gobierno y los congresistas, incluso los de Loreto, deberían estar más preocupados por los entretelones de la fiscal suprema Gladis Echaiz, quien habría revelado nexos oscuros de la fiscal con el narcotráfico (como así lo ha resaltado en su edición de ayer el diario Correo, uno de los aliados de esta campaña mediática). En vez de beneficiar a la fiscal lo único que están haciendo es despertar la publicidad sobre los atentados contra los fiscales que luchan contra el narcotráfico.

Ahora que el fiscal decano de Loreto ha dicho que en los próximos días debe estar asumiendo sus funciones la fiscal, pero que en respuesta a esta decisión y de su “enfermedad” que ahora alega, sería bueno que la fiscal renuncie a su cargo de una buena vez, porque con una actitud medrosa y con la reticencia para con Iquitos, es seguro que no va a desempeñar una labor eficiente y eficaz. Si el gobierno y algunos medios se arañan tanto por su seguridad entonces que la cobijen en sus fueros y le ofrezcan el cargo de asesora legal para casos de narcotráfico con sueldos superiores a las que gana actualmente y en el mismo palacio de gobierno ya que tanto le gusta Lima. Sin ninguna misericordia las autoridades y la fiscal han dejado claramente establecido que Iquitos para ellos es tierra de nadie, así que nadie como ella debería venir.



¿Mi posición? Además de lo expuesto en el anterior post, la verdad, con lo denunciado en Caretas, me quedan pocas dudas sobre el intento de asesinato contra Loayza como una posibilidad plausible y aterradoramente posible. Ello, al margen de que se haya hecho en Iquitos, Arequipa o Lima (entiéndalo de una vez, chicos).



No hay comentarios.: