07 febrero 2008

"TIERRA DE SICARIOS": EL CASO LOAYZA

Había decidido pasar por alto el tema. Por mi parte, el rollo de la Fiscal Luz Loayza y su retorno a Iquitos, para encargarse ya me tiene algo exhausto. Sin embargo, la última blog war entre Marco Sifuentes y Raúl Wiener me produce algunas sensaciones que vale la pena incluir en este post:



1.- En principio, creo que la guerra contra el narcotráfico está siendo perdida totalmente, en parte por la ineficacia del sistema judicial (y en eso incluyo las conocidas actividades del Minsiterio Público).

2.- Siento que la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, ha dado las suficientes muestras de estar torpedeando cosntantemente el accionar eficiente de los fiscales y procuradores que ven supuestos delitos por narcotráfico. Su relación con Fernando Zevallos y parte del clan que defendía al otrora capo del narcotráfico, parece tan cristalina o al menos, cordial, que mueve a la sospecha.

3.- Luz Loayza ha sido una mujer muy poderosa en la ciudad de iquitos, precisamente por el cargo que ocupaba, y por la investigación que tenía en el caso Zevallos. Han sido constantes, por decir lo menos (dada la naturaleza de su investigación) sus encontronazos con cierta prensa local. Sin embargo, a pesar de todo era una mujer muy respetada, a la cual la conciencia de aquella enorme responsabilidad de manejar un proceso tan delicado y riesgoso le granjeaban cierta simpatía por parte de la opinión pública.

4.- Que yo recuerde, durante el paso de la fiscal Loayza, por el distrito judicial de Maynas no ha tenido casos de presunta agresión mental, psiquicao física contra su persona y sus familiares. Asumo tambien que ese tipo de cosas no son públicas, sino aparecen soterradas (y no por eso van a ser menos groseras o traumáticas).

5.- Lo que sí es cierto es que la fiscal Loayza era el blanco fácil de cualquiera que quisiera atacarla. Su seguridad en la ciudad de Iquitos era casi inexistente. Si estamos hablando de un proceso de estas características, lo mínimo que debería haberse pensado era en una escolta.

6.- Sin embargo, la seguridad de la señora Loayza estaría en grave riesgo sea en Lima, Pampamarca o Sebastopol si mantuviéramos ese esquema de seguridad (y si los acusados supeustamente envueltos en la carnicería y matanza de presuntos tstigos)serían más audaces de querer atentar contra una fiscal. En todo caso, los mayores asesinatos en clave sicaria se han visto en Lima, últimamente al menos.

7.- No es verdad que Iquitos sea una "tierra de sicarios". Tampoco creo que sea más fácil conseguir un sicario acá que en otras partes del país. Lo que sí ese cierto es que existen, y han hecho trabajos de otros tipos (y lo usual en nuestros predios es que se "exporten" estos de las fornteras colombiana y brasileña). El hecho de colocar a Iquitos como un paraíso de la inseguridad a sueldo fijo no solo no se condice con la verdad sino que desconoce las reglas en las cuales se mueven los ciudadanos de por acá.

8.- Creo que la Fiscal Loayza no debería volver a Iquitos si es que en efecto hay un plan dcontra su seguridad. Pero ,donde vaya, igual, no estará libre. Son los riesgos de una profesión que nadie la obligó a tomar. Pero la labor del Estado (y de los Fiscales Supremos) es defenderla, con todos los elementos que sean posibles. Sino, estaríamos cometiendo una negligencia realmente catastrófica.

Porque estaríamos hablando de la vida de una profesional, de una mujer. Y un gran golpe para el sistema anti-narcotráfico.

No hay comentarios.: