29 diciembre 2007

EL PLAGIO DE CLARO

Una fuente de este Diario nos manda una información que vale la pena compartir respecto de la publicidad del último Festival de Música Popular, organizado por la compañía de telefonía móvil Claro:

"Uno de los grandes males culturales en el Perú es la publicidad actual, insoportable y casi siempre subestimando al público. Pero lo más patético de la publicidad peruana es que tenga como recurso principal de creación el plagio, además, siempre restando calidad en su deformación al objeto original.

Por si fuera poco, se la pasan inventando premios y reconocimientos a lo mejor de la "creación" publicitaria en el Perú!!!.

Un caso que pone "claro" el modo de hacer publicidad en este país, es la imagen que anuncia el Festival Claro de la música popular, un logotipo evidentemente plagiado del último libro de logos (
Tres Logos, pg. 332) publicado por la editorial Die Gestalten. Un concurso que premiará la "creación" artística en el campo de la música se anuncia con una imagen pirateada, responsabilidad de los publicistas evidentemente."

Y claro, si nos vamos directamente a los hechos y el diseño, las cosas se ponen realmente espectaculares en cuanto al parecido.


He aquí el diseño original del libro Tres Logos, en su página 332.




He aquí el diseño de la "publicidad creativa" de Claro (no hay exactamente datos oficiales sobre los responsables de tamaña proeza del stencil-style, pero según algun post de Diseño Perú, nosotros también estamos a la espera de saberlo).



Una versión más nítida, aquí;



¿No son idénticos?

A ver si Claro nos explica un poco sobre esto...A nosotros nos parece bien "claro" y no huele muy bien, que digamos....

Link: Mira un poco más de la enciclopedia Tres Logos

5 comentarios:

Gabriel Rodríguez R. dijo...

Hola Paco, he reproducido la información de esta nota en mi blog DISEÑO PERÙ. Felicitaciones por el blog, es muy actualizado.
Un gran saludo,
Gabriel R.

Paco Bardales dijo...

Saludos Gabriel y hay qaue estar vigilantes a este caso, que pone en "claro" un caso que empeiza a darse con recurrencia...

Cuidado.

Un abrazo

Christian dijo...

Tengo entendido que el LOGOTIO lo ha hecho, TORONJA un agencia de publicidad..

lastima no encontré su web..

mal ahi!

Anónimo dijo...

No fue Toronja. Qué fácil acusan algunos irresponsables. Ese logo fue propuesta de una agencia de publicidad que ahora no recuerdo. De lo que estoy seguro es que no fue Toronja, porque yo vi los logos que presentaron y no se parecía en nada a este.

Yobelcito dijo...

Bueno como siempre pirateamos el logo

pero me pregunto yo porque claro dio el visto bueno ?

no se dio cuenta que era copia?
penso que era version peru?

creyo que era original y como los peruanos no saben ingles xD que van a llegar a la pagina original xD

quien sabe