31 diciembre 2007

DE VUELTA A CASA...

Esto lo tomé del diario Pro & Contra y alude a la presentación de IQT (Remixes), el pasado 27 en la noche, en Iquitos. Fue una cita bien chévere, porque me permitió ver a mucha gente, conocida o no, y disfrutar con ellos varios momentos interesantísimos. Además sobre todo, estar de vuelta a casa, aunque sea por breves días y de modo fugaz. Agradezco a todos los que estuvieron y a todos los que seguirán en el camino:

Paco Bardales presentó IQT Remixes en gran noche cultural



Ante un auditorio que rebasó totalmente las instalaciones de La Parranda, el jueves 27 a las 08.30 p.m. se presentó en nuestra ciudad el libro IQT (Remixes), escrito por el periodista y narrador Paco Bardales y editado por Tierra Nueva, que tuvo múltiples sorpresas, tanto por el contenido como por el sentido de una fiesta cultural que allí se desarrolló.

En los comentarios, la estrella principal de la noche fue el afamado periodista Beto Ortiz, quien se encargó de hacer una serie de apreciaciones sobre el libro de Bardales, calificándolo de nueva literatura amazónica, escrito con sofisticación y cuidado obsesivo por la palabra, además que transportan a realidades muy nuestras, y catalogó al autor como una suerte de “Bret Easton Ellis que escribe en charapa y en lenguaje global”.

Otro de los comentaristas fue el columnista loretano Dino Soria, quien señaló: “Leer IQT será recordar y eso es vivir. Es volver a estar en aquellos sitios y momentos que se fueron para nunca más volver, pero que al traerlos de vuelta de la memoria es placentero y gratificante. Nadie quien se precie de pertenecer a este pueblo, conocido en otras latitudes por su alegria y hospitalidad, podrá decir que no se ve reflejado entre las líneas del libro de Paco (Bardales)”

Posteriormente, el autor del libro se encargó de hace un resumen sobre lo que ha significado este trabajo, que se ha consagrado como la publicación loretana más vendida y difundida en mucho tiempo. Bardales, con un tono confesional, explicó los motivos que lo llevaron a escribir IQT (Remixes) y a declarar con decisión: “este libro es como somos actualmente, como nos encontramos y reencontramos y como importaría que nos tuvieran en cuenta en cualquier otra parte de este planeta”. Posteriormente leyó pasajes del libro que fueron muy aplaudidos por el auditorio. A su turno, el presidente de Tierra Nueva, Jaime Vásquez señaló la importancia de este libro, que ha sido uno de los más difundidos también en la Feria del Libro de Miraflores, recientemente. Y señaló la importancia de cerrar el año 2007, de gran movimiento y dinamismo para la editora, con la presencia de Beto Ortiz.

Inmediatamente fue presentado un minidocumental inspirado en el libro, con dos de las historias, dirigido y producido por Dorian Fernández y Audiovisual Films. Cerró la fiesta el grupo Tran-C, ante la alegría de los concurrentes.





Beto Ortiz dio lección de periodismo a loretanos



Con el estilo y la elocuencia que lo caracteriza, el destacado y polémico periodista limeño Beto Ortiz dictó el día viernes 28 a las 12.00 a.m. en el auditorio del hotel El Dorado, una conferencia sobre periodismo a cerca de una cincuentena de periodistas y estudiantes de comunicaciones loretanos, auspiciado por Tierra Nueva Editores.

Ortiz, que regresaba a Iquitos luego de cinco años, señaló cuáles deben ser los más importantes requisitos para que se destaque el periodismo. “Un periodista debe leer mucho, debe estar seguro además que debe saber de lo que escribe o habla para no quedar como un idiota ante su auditorio o su público”. Y para eso, se debe leer todo lo que se pueda, desde alta literatura hasta magazines o correos y notas de todo tipo.

Dijo, además, que aún cuando es importante el desarrollo académico, es también tener la suficiente decisión para seguir en el rubro. “Hay que decir que no es imperativo que alguien pase por un aula para considerarse periodista, pero mucho más para considerarse buen periodista”. Destacó, en ese sentido, los ejemplos de César Hildebrandt, Rosa María Palacios y Jaime Bayly, entre otros

1 comentario:

Grinder dijo...

Caramba Paco, felicitaciones! lamentablemente no pude ir a tu presentacion en Lima por factores que hiban mas ala de mis posibilidades, por lo visto la pasaron excelente en la tierra, saludos y que siga la buena senda...