30 abril 2008

MIGUEL BOSE: 13 CANCIONES PARA VIVIR (TODAVIA)

Inicio. Son las 6 a.m. del miércoles 30. He intentado despertarme tranquilo, sereno moreno, manejando la situación. Pero, a quién engaño, no he podido dormir muy bien. He tenido un ojo abierto espiando el techo, la almohada, la pared que me sostiene, la luz de la batería de la lap top que a veces parpadea. Todo es falso, incluso esa mañana pálida, tenue que se cuela por la ventana. Siento desasosiego. Siento ansiedad.

Sucede que hoy, miércoles 30, mientras el mundo se cae a pedazos, mientras Juaneco y su combo se reune en espectacular concierto de reencuentro, espero a alguien que me ha prometido que me va a conseguir la entrada anhelada, el pase libre que me lleve al gran espacio privilegiado de la explanada del Estadio Monumental. "No te preocupes, yo te consigo la ubicación VIP, te hago pasar como prensa, te procuro, te prometo, te juro, charapita/de-la-selva-su-blogstar". Eso me ha dicho hace más de una semana. Ayer, desesperado, le llamé. El celular estaba apagado. "Deje su mensaje". Dudé. Pensé decirle "Hola, te habla el charapita a quien prometiste felicidad eterna y aún sigo esperando tu generoso obsequio. Mi precaria situación económica no me permite ni siquiera tomar un taxi, sin embargo tu proverbial solidaridad hará que me salve del oprobio de la soledad, once again. Combativo saludo para vos". Pero me hueveé, me pareció demasiado pretencioso, demasiado suplicante, demasiado cojudo. Además, hasta esperar que se me prenda el foco ya era demasiado para el alma (y la recarga virtual Movistar).

Recién despierto (o completamente insomne), me puse a hacer dibujos en el papel. Luego, atrapado por no sé qué extraño designio, garabateé nombres, frases, puntuaciones.Eran canciones. Eran álbumes. Todos de Miguel Bosé. Todos que han tenido un papel importante en mi pequeña cultura musical. Puse el reproductor de Windows Media, estaban todas - o casi todas -. O las más importantes. Y todas daban una idea de lo que había pasado por muchos momentos de la vida.



Intermezzo.Imaginé lo que sería una recopilación de greatest hits de Bosé. Hecho por un fan. Por alguien que se ha escuchado todos sus discos y sus canciones (o casi todas, que no es poco decir). Por alguien que le tiene cariño y admiración. Que lo considera genuinamente uno de los artistas más completos que actualmente dominan la escena pop de habla hispana. Debían ser 13 (muy a mi pesar), y debían ser esenciales. Las hice, y me di cuenta que el resultado salió inefable.

Así empecé, todo el día.

Estas son mis 13 canciones fundamentales de Bosé (que me gustaría escucharlas en un concierto):

No hay un corazón que valga la pena. Cuando te abandonas a la búsqueda, a veces puedes tener estos resultados."No hay un corazón que valga la pena, no hay un puto corazón en toda esta tierra que dé descanso y no haga preguntas, olvídalo".Si esto no es un mensaje directo al cerebro, que te aguijonea como un reproche insoportable, como un disparo de resentimiento y frustración, entonces, yo no sé nada de la vida. la escuché por primera vez el 2002, y nunca más se fue de mi lista de canciones predilectas.




Nada particular. No siempre las cosas son como uno quieren que sea. A veces necesito un chorro de impulso y motivación, y siempre acudo a esta canción. Una invitación hacia el final del viaje. Una pedida de mano con la libertad extremista y extrema. Pero un canto de esperanza. La conocí el 2000. Y la volví a descubrir el año pasado con el Papito. Creo que la presencia de Juanes en ella (en la nueva versión) le da un toquecito dulzón pero agradable. Y creo, también, que a veces las cosas no tienen ese sabor especial que queremos darle. Piña pe´, pa' la próxima...




El Ilusionista. Año 2004. La primera ocación que vi el por vos muero en un puesto ambulante de Jesús María, lo compré. Cinco lucrecias. El primer track te ciega por completo. Era esta, una mega canción que me cayó directamente desde el cielo. Estaba decidiendo si me dedicaba en serio a escribir. Luego de escucharla, muchos de mis dudas fueron aclaradas. No sé por qué muchos no la conocen o no les gusta. La busqué en todos los servidores y no me dieron respuesta. De puro asado fui a buscar mi disco Por vos muero, me copié la canción y la subí por el goear.com. Tiene sinfonía, tiene pasión, tiene un aroma de melancolía y un silencio doliente que eriza la piel. "El ilusionista entro en su vida la entrada, metió su risa en la chistera, la hizo desaparecer". (Si tienes dificultades de escucharla, ve a este link)




Sereno. Sereno, moreno. Canción de entraña salvaje. Idea de la lucha contra la voluntad. Panfleto contra la locura de seguir sintiendo aquello que nos duele. Aunque es contradictorio por el título. "Moriré callando o perderé la memoria". El álbum homónimo no es el mismo sin esta canción.




Sevilla. Demasiado heavy. Recién la conocí completa el año 2006, pero todos dicen que es un clásico de Bosé. Tienen toda la razón, porque es un muestra de amor desmesurado y una extraña/bizarra forma de querer algo sin tener que decirlo directamente. Sevilla, la gran ciudad española, es un pretexto para decir muchas verdades "como una reina te trataré y te embrujaré, Sevilla". La fanfarria final de la versión hecha especialmente para Papito (con música de marcha pueblerina, de procesión) es simplemente notable. Me hizo recordar varias cosas de mi infancia pueblerina en mi ciudad pueblerina.




No encuentro un momento pa' olvidar. 1995. "Fue tanto, tanto, tanto amor,que no encuentro un momento pa' olvidar". ¿Necesito más palabras para describir una de las cumbres musicales de Bosé? Ni hablar del video, uno de los más polémicos (y auténticos) de su carrera.





Amante bandido. El Amante Bandido es Bosé. Nadie que no lo haya escuchado ha sentido en su debido momento que le pertenece. Que lo define. Y que lo sigue,como un autoadhesivo, donde quiera que vaya. Es una canción de orgullo, autoafirmación, de fiesta, de diversión y de cojones. La escuchas siempre en los pubs caletones, en las discos de ambiente, en las radios con amor por la "ñ", en los discos de vinilo de tus viejos, en las fiestas de señoras, en los tonos alternativos con sabor heterodoxo. Le escuchas y piensas en liberación, en Alaska, en luces multicolores girando sobre tu cabeza, mientras sigues dándole sin parar en medio de la pista de baile. Mucha noche para menos de cinco minutos.




Morir de amor. Le gusta mucho a un conocido periodista que es mi amigo. También le gusta mucho a un conocido administrador hotelero que es mi reciente amigo. Le gusta a mis viejos. Le gusta a la mujer más bonita de la tierra. Desde que tengo uso de razón, la he escuchado. Y con cada tiempo que pasa, siento que la canción se convierte en un núcleo indestructible, adquiriendo una solidez que solo lo añejo logra en los buenos licores. "Morir de amor, y no tener que decir un nombre al viento". Pasen la galleta de soda, por favor. Mis venas la esperan.





Olvídame tú. Con la sinfonía del Por vos muero, la cosa simplemente toma cualquier rumbo. Dime que no. Dime que sí. Ódiame, jódeme, cágame la vida si es posible, pero no me olvides. Por favor.Que tu savia es mía, solo mía. Que es una pena ignorarlo y dejarlo perdido. Que algo tan apasionado, para bien o para mal, no puede dejarse de lado así nomás. "Olvídame tú que yo no puedo dejar de quererte, por mucho que lo intente, no puedo, amor".





Te amaré. Quedan pocas dudas ya sobre el extraordinario valor de esta canción. Es posiblemente la que todos escogerían si quisieran dedicarle, de modo simple, hasta cursilón, con quien quieren pasar el resto de sus vidas (o lo que duren) un poco de compañía. "Con tu mala ortografía y tu no saber qué hacer, con defectos y manías, te amaré". Dios, cómo pasa el tiempo.





Amiga. Para ti, chiquilla. Desde siempre, desde las épocas en que la radio se escuchaba a la hora que caía el anochecer, escondido, o oscuritas, grabando cada imagen que te decía la letra. Qué dulce esa palabra, suena hoy. Y el universo sigue siendo una huevada ante lo que te di, mi casa, tu palacio y tu guarida. Imprescindible.




Celeste amor. Demasiado Velvetina (disco fundamental). Creo que hay mucho dentro de esta canción que la hace vital para cualquier cosa de lo que haya hecho hasta el momento. Pudo haber sido inspiradora de la parte final de IQT (Remixes). Pudo haber sido por tanto tiempo el nick del MSN (cuando aún lo usaba). Pudo haber sido tu nombre. Celeste amor es una canción tan buena que la puedo escuchar incesantemente, con un video aún mejor (plagado de blancos opresivos y mucha ausencia). En medio de ella, una frase que me sigue persiguiendo (casi imaginariamente), como letanía: "Dicen que la soledad es no tener/no tener a nadie a quien volver".







Si tú no vuelves. La mejor canción de Miguel Bosé, según mi modesta opinión. Emblema del mejor disco de Bosé (Bajo el signo de Caín), según mi modesta opinión. Esa melodía levemente celta, ese fraseo susurrante, esa letra mágica, ("si tu no vuelves, mi voluntad se hará pequeña/ me quedaré aquí junto a mi perro espiando horizontes" y esa dulce regresión a la semilla, a tiempos mejores. Silbo esa tonadita cada vez que me siento bien. Canto esa canción cada vez que tengo ganas de llorar (y me doy cuenta que no tengo más lágrimas para hacerlo). Tarareo su intenso lirismo cuando necesito un momento para revisitarme y constatar que estoy vivo (todavía). Para vivir, mañana. Para vivir, todo lo que se pueda.







Colofón.- Son las 7 p.m. del miércoles 30 de abril. En una hora exacta se llevará a cabo el concierto. "Deje su mensaje después de la señal" es la consigna en mi frustrado intento de obtener un "hola, no lo pude lograr". La noche es fuerte. Me han dicho que solo existen entradas a partir de 200 lucas, reviso mis bolsillos, no tengo para el taxi, no tengo para el choripan. No tengo nada. Y no tengo ticket de ingreso. Desesperado, empiezo a pensar aceleradamente, y en un momento dado supongo que habré terminado de escribir esto. El reloj sigue su curso inexorable. Agarro mi casaca y voy a correr hacia la calle. Supongo que antes de dejarlos, habré tomado la combi más próxima que me dejase en el Monumental de Ate. Hay mucho tráfico. Hace frío, siento calor, me pica la cabeza. Las luces son brillantes. Busco la ruta más rápida. No falta casi nada. Los revendedores ya casi no existen. Ya casi no hay entradas. Vuelvo a llamar por el celular. En la esquina, se empieza a abrir un dique de luz. La multitud ruge. El tiempo se acaba. Corro hacia el estadio. Busco el milagro. Una enorme portezuela se cierra. Yo ya estoy envuelto dentro del torbellino...

29 abril 2008

BLOGGERS: TOLEDO NOS LEE

Bueno; el "nos lee" es muuuuuucha gente (qué colado yo), pero al menos lee los más importantes (es decir, los blogstar y algunos otros más de allegados). Alejando Toledo ha confesado que lee muchos blogs. Eso implica que uno más de los personajes influyentes del país, (nada menos que un ex presidente de la república) cree en la influencia de los blogs como generadores de debate y fuente de información alternativa. Miren sino el reportaje de Utero.tv



Saludos a los recomendados del líder de la chakana.¡¡¡¡ Y provecho!!!!

¡JUANECO Y SU COMBO EN DOBLE NUEVE!


La súbita fiebre de amor y devoción por Juaneco y su Combo, el legendario grupo de cumbia psicodélica amazónica, ha llegado a extremos demasiado inusuales. Ahora que tooooodos aman la música cumbia, y que toooooodos están ansiosos por conocer un poco más de la amazonía (lo cual es recontra bueno), sale este spot radial que anuncia a Juaneco y su Combo nada más y nada menos que en la radio rock, en Lima, el ghetto alternativo de la FM, la Doble Nueve.



Ya la Somos de este último fin de semana había sacado una nota de Ricardo León, sobre la importancia del grupo (lástima que no haya un link de ella). Claro, parece increíble, pero es cierto, pues. La pagina dedicada al concierto ya está en línea. Sobre todo porque Juaneco y su Combo, en la presentación especial que tendrá este miércoles 30 en la discoteca Vocé de Lince es un acontecimiento histórico, porque es el gran reencuentro con el público limeño y la reunión de los fundadores, entre ellos el famoso Wilindoro Cacique, junto a Fernando Mora y Rosendo Hidalgo. El "Poder Verde" está de regreso. Será un gran acontecimiento poder verlos en vivo.



Será todo un acontecimiento y un preludio para lo que se viene en este año. Hay que estar preparados, yo sé lo que les digo...

Más de Juaneco en Tormenta Regional, Globalizado y una nota de Ricardo León

ROCK SUBTERRANEO EN IQUITOS

El rock subterráneo en Iquitos es el motivo de una investigación que los alumnos del curso de periodismo electrónico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Particular de Iquitos (UPI) han decidido llevar a cabo, bajo la orientación del profesor Jorge Vásquez. A través de un blog, han decidido contarnos parte de este movimiento, que fue uno de los raros fenómenos culturales que goza, felizmente, de buena salud, a pesar de ser hecho en medio de un contexto mayormente dominado por la cumbia o los ritmos festivos (o la presencia de grupos comerciales como Tran-C, que mi amigo Grinder dice que no son auténticos).

Los alumnos de FACCOM UPI nos presentan entrevistas a Marcel Alvarado de La Pleve (uno de los más emblemáticos grupos de la movida) y Cocoroco, uno de los integrantes de Rameros, grupo de fugaz pero sólida repercusión loretana, que usa covers de canciones amazónicos (ojo al escuchar el fondo musical que inicia esta entrevista, pues es el versión distorsionada medio acelerada y punk de "Vas a ser mi compañera", un clásico de Raúl Vásquez).



MIGUEL BOSE YA ESTA EN LIMA

Miguel Bosé ya está en Lima. Se presentó en una conferencia de prensa en el Hotel Marriot, habló de todo lo interesante y se dio tiempo para posar con un traje de chalán. De paso, dejó todo listo para el concierto de mañana en la noche en el Estadio Monumental.



¿Lo mejor de la conferencia? El momento en que que el cantante español dice: "los padres de (George)Bush debieron haber usado condón"

28 abril 2008

LA PLAÑIDERA (RAUL VASQUEZ)

Las maravillas de la tecnología hacen que algunas canciones básicas de la música amazónica puedan estar presentes en lo que a partir de ahora serán una constante en este blog.

Empezamos la recopilación con una de las canciones emblemáticas de Raúl Vásquez, el llamado "monstruo de la canción", quien alguna vez fue uno de los grandes animadores del recordadísimo Festival Internacional de la Canción Amazónica (FICA), además de creador de clásicos instantáneos en el colectivo popular como Natacha, canción símbolo de la primera versión de la telenovela del mismo nombre, o del conocido Alianza Lima, el del estribillo "se va , se va, se va el Alianza para campeón..."

Claro, Vásquez, dueño de una voz prodigiosa, fue intérprete de grandes canciones como el "Mi soledad", "La tierra", "Tierra de San Juan", "Cariño", el imprescindible "Vas a ser mi compañera" y el muy popular "Bienvenidos a Iquitos", una suerte de himno local contemporáneo.

De todo lo anteriormente descrito, hay una melodía que hace referencia a uno de los ritos muy arraigados en varios de los pueblos de la Amazonía en tiempos no muy lejanos, especialista en ir y llorar en los funerales de personas desconocidas. Aquí, Vásquez se luce en superlativo y define un estilo que, al fin de cuentas, le cantaba a las cosas simples y cotidianas de la vida en la selva. En eso radica su valor y su importancia.

Con ustedes, "La Plañidera":


ALAN Y LA CHICHI (Y EL APRA TERRUCA)

El Morsa lo ha sintetizado muy bien:



La periodista Cecilia Valenzuela lo logró. Reportajes montados, dirigidos por la Policía Nacional, todo ello fue como que la muestra de fidelidad y amor de Chichi al pantagruélico presidente. Mañana. Y. Que. Dios. Bendiga. Su. Amor.

Claro, porque Valenzuela no va a preguntar nada que pique, ni sea uyuyuy.

¿Apuestas?

¿De qué habla El Morsa? Ni más ni menos que de la entrevista "exclusiva" que el presidente de la república brindará esta noche a la conductora de la Ventana Indiscreta. Que un jefe de estado, con las características que suele tenerse en el Pérú, vaya a un programa de televisión a ser entrevistado no significa sino la confirmación que el programa de marras es cercano/ayayero/amigo del gobierno y su líder. Y, como todos sabemos, la Chichi Valenzuela ha estado súper seda con el APRA últimamente (¿Acaso algo tendrá que ver Baruch Ivcher?).

Dentro de la lógica macartista que empieza a exhibir el gobierno, el aire acusete y montado de los programas de Valenzuela busca reprimir claramente a los opositores. El caso Melissa Patiño lo demuestra y, claro está, el exagerado cargamontón que se viene haciendo contra APRODEH (no obstante cometió un gravísimo error, fruto de su necedad radicalista).

Porque, como bien han señalado investigadores libres de cualquier sospecha ideológica como Martín Tanaka y Alvarez Rodrich, la cosa no anda bien. Y se está creando una peligrosa cortina de humo. Alan anda en 26%. Alan está preocupado más por su imagen que por las cosas que hacen sus correligionarios, como Alva Castro, que se dedica a perseguir a los disidentes. Porque claro, el APRA, especialista en represión y ataque, en grupillos delincuenciales como los Búfalos Dorados, con líderes como Armando Villanueva, que se dedican a escribirle prólogos a libros de terrorista como Víctor Polay, ahora se dedica disciplinadamente a ser la
manada de perros que ladran con virulencia. Así, claro está, también los apristas son terrucos. Y deberían ser encarcelados. Y deberían ser acusados como criminales. Y deberían ser fiscalizados por la APCI en 48 horas.



Y ante ello, la Chichi y Alan hoy se encontrarán en una reunión de amor interminable y mutuas concesiones. Por ahí he escuchado que hay un grupo de gente que irá a protestar directamente en el frontis de Canal 2. Creo que hay que pasar la voz y dar cuenta de la reunión. No me parece terruca, no me parece sediciosa, ni siquiera me parece radical. Me parece totalmente justa. Y cuanta más gente pueda ir para decirle a Alan que el país está totalmente jodido mientras él se prodigan mutuos quecos con su periodista oficialista de turno.

Al menos, yo voy. ¿Y ustedes? Quizás Alva Castro ahora sí se anime a detenerme (por cualquier cosa que se le ocurre, como en varios casos ya).Y el escándalo mundial empiece con su leve toque de chongo bufalesco/surrealista.

Así estamos.

ACTUALIZACION: El Estandard Social nos invita hoy a las 10.30 p.m hay un plantón contra Alan y la Chichi. Minutos antes de la entrevista echada que le harán al presidente en La Ventana Indiscreta. Vao, pues



ACTUALIZACION (Martes 29) Tv Bruto publica algunas imágenes de la protesta llevada a cabo en el frontis de Canal 2. Aqui uno de ellos.



En tanto, Cecilia Valenzuela entrevistó finalmente al presidente García. Tal como nos imaginamos, fue una entrevista inocua, sin mucho que incomodar al presidente. Por algunos momentos, la Chichi trató de sacar la garra, pero igual, se la guardó ante lo conveniente y evidente.





27 abril 2008

MIGUEL BOSÉ: LA PREHISTORIA

He aquí unos videos del buen Miguel Bosé, cuando era joven, e iba por la vida con su traza de hermosura y malditez, en una farsa felizmente rentable y una actitud camaleónica que, felizmente, con el paso de los años lo han transformado en uno de los artisitas musicales más sólidos e importantes de habla hispana.

Como para ir preparando motores para el concierto de este jueves 30, extraimos tres canciones de esta época, que aún siguen siendo clásicos pop contemporáneos.

Esta es "Linda", de 1977, del álbum homónimo, el que lo puso en la fama y le generó algunas varias críticas por su decidido carácter fresa y ligero. Igual, la canción es todo un desafío al paso del tiempo.



Este segundo es "Don Diablo", del album Miguel (1980), una canción demasiado bizarra, demasiado gay, demasiado jocosa y muy propia de esa onda provocadora y ligera de la primera etapa de Bosé.



Finalmente, del album Más allá (1981),esta extraña canción llamada Márchate Ya. Totalmente desatado el Miguel. El vestuario, ni qué decir. Eran los tiempos, era la España post-Franco. Y era el nacimiento abrupto y desembozado del llamado David Bowie de habla hispana.

UYUYUY...

El último y contundente artículo de Rocío Silva Santisteban sobre la Chichi Valenzuela y su lamentable reportaje sobre Melissa Patiño:


(Foto:
Medio Pasaje)

"La conocí hace años cuando ella compartía casa con otra amiga arequipeña y era estudiante de literatura de la Universidad Católica. Algunos colegas la recuerdan como una excelente jefe de práctica e incluso añoran su belleza que se distinguía por su cabello y cierta simpatía. A Chichi le gustaba la literatura y se sentía perfectamente seducida por autores como Alfredo Bryce. Posteriormente leí algunos de sus textos en Caretas, como la entrevista al General Salinas Sedó desde la cárcel que ella, rompiendo con las medidas de seguridad de la recién estrenada dictadura, consiguió. Una vez le hice una entrevista, a mediados de los 90, a propósito del estreno de su programa de televisión, nos tomamos un café y me pareció amable.

¿Qué sucedió con la antigua muchacha que tenía ansias de triunfo y afanes de periodista?, ¿es la televisión y el supuesto éxito mediático un Rey Midas del cinismo, del descaro y la soberbia? Ahora Cecilia Valenzuela no sólo exhibe un estilo insuflado de añagazas, de altanería y arrogancia sino que se considera —con verdadera fe, además— como la absoluta dueña de la verdad, lanzando frases hechas convertidas en clichés para el recuerdo, “verdades duras” que pretenden convencer a los sectores D y E con el mismo estilo que los gamonales arequipeños utilizaban para convencerse a sí mismo de su bondad: asumiendo que el otro, el pongo o el televidente, es un ser que debe de ser tutelado y encaminado por la vida
. "

Lee el post completo en el blog de Rocío y también en su habitual columna de La República.



26 abril 2008

DISCRIMINACION (NACIONALIZATE CULEBRA, HONEY)


Historia de una entrevista laboral permanente (no tan ficticia). A ha revisado el currículo de B, profesional muy eficiente que quiere entrar a trabajar a la empresa que A gerencia. Claro B es homosexual (o A cree que lo es) y por eso decide no contratarlo. B es blanco, y conoce a C, que también es homosexual, pero tiene rasgos andinos, por lo tanto, B sutilmente lo va dejando de lado. A se reune con D y E, que son gerentes como él, pero en la promoción de trabajo para un nuevo proyecto, F, que es el manager principal, al ver los antecedentes de A, nota que es provinciano y tiene antepasados de apellidos muy propios de la Amazonía. Entonces lo descarta, porque F es limeño. F debe elegir entre D y E. D es muy competente, pero es mujer y pertenece a una universidad nacional. E, obtiene la promoción laboral, porque es hombre y tiene los recursos para pagar una universidad privada. F entonces decide concentrarse en ser manager general latinoamericano. H, el manager latinoamericano actual, es peruano. Se presentan para el cargo, F y G. H decide ver los currículos, y aparentemente F es el más capacitado, pero F ha indicado que alguna vez fue dirigente estudiantil. Es decir, creía en el sindicalismo. Además, es de ascendencia judía. Y a H, sus padres, inmigrantes austriacos, le han hablado muy mal de los judíos durante toda su vida. H no desea un izquierdista en el negocio, menos un judío. G, que no tiene historial político conocido, obtiene el puesto. Además, es argentino. A F le han dicho que puede ser promovido a un puesto aún más alto de la corporación en Estados Unidos. Pero probablemente no se lo den. Porque para I, manager de la zona, F es solo un "hispanic" desordenado, ladrón, sucio e ilegal.

En ningún caso, ninguno de los discriminadores dejó de discriminar a nadie. Por causas subjetivas. Con motivos no objetivos. Con razones muchas de las veces poco profesionales, poco serias, abiertamente intolerantes.

La discriminación más que un mal, más que una enfermada perniciosa, parece un deporte nacional que se practica con la distraida levedad de los estereotipos, coqueteando con la ignorancia y el temor a lo que se considera desconocido. La discriminación es un perfume de olores embriagadores y casi ayahuasqueros, que flota en el aire y contamina todo con su maldita capacidad para transformar a los seres humanos en una suerte de modelos de perfección estética, de pureza racial, de coquetería fina, de elegancia social, de respingo con mirada al Norte, de estreñimiento sexual, de mirada-por-lo-bajo, de interiores cerrados, de alcobas ocultas, de insultos y maledicencias e insidias que se remontan a la hora de la cervecita con los amigos.

Porque la discriminación es un asunto de arriba para abajo, pero también viceversa. Porque nunca habrá una línea recta en esto de tener a los demás por iguales. Porque en este circuito de bobería e imbecilidad, siempre habrán seres humanos de inferioridad, siempre habrá una verticalidad, que se nutre de cualquier circunstancia y aprovecha cualquier oscuridad para introducir de contrabando su monserga sonriente o indignada (que, en el fondo, es solo una proyección de sus propias taras mentales, psicológicas, socio-culturales). La discriminación existe por debajo de la mesa, pero es una olla de grillos que termina por devorarse cualquier atisbo de mesura y objetividad. No se es más o menos por tus capacidades intelectuales o por tu esfuerzo laboral, o por tu nivel educativo o por las historias sobre superación personal que puedas exhibir a tu favor. Para los cuchicheantes y morbosos mundos de la apariencia, de lo "correcto", de lo "decente", de la bobaliconería disfrazada de seria preocupación por el avance de la sociedad.

La discriminación invade, incluso, espacios que se creían a salvo o neutralizados por sus espacios. Existe discriminación, por ejemplo, cuando a una periodista de nivel como Esther Vargas se le pide, sutilmente que deje de enseñar en una universidad por ser lesbiana. Existe discriminación cuando a un periodista y cronista tan talentoso como Marco Avilés no lo dejan entrar al tan fashion y declaradamente open mind pub La Sede por "aspecto". Existe discriminación cuando un periodista de las lecturas y el fuste de César Hildebrandt se refiere a las feministas y a las minorías sexuales como "mujeres con prestobarba en mano" y "falófilos que quieren casarse de blanco en la Catedral". Existe discriminación (pero mucho más desconocimiento) cuando en todos los congresos, debates, polémicas y demás happenings de la cosita libresca y culturosa actual se habla de literatura "costeña" o literatura "andina" y se desdeña totalmente a los referentes amazónicos (No Lequerica, no Vílchez, no Calvo, no Hernández, no Reyes, no Varela, no etc, etc y más etc).




La repetición se mantiene y toca todos los ámbitos sociales, sexuales, o raciales. Y dejamos que afloren nuestros prejuicios y nuestra estrecha concepción de las relaciones humanas ¿No deben haber árbitros mujeres en los estadios de fútbol? ¿No debe declararse en la Convención de los Jóvenes el derecho a la identidad sexual? ¿Los jóvenes de raza mestiza u oscura no deben ser colocados en los mostradores de los bancos? ¿Deben seguir los clubes high profile seguir manteniendo la reserva del derecho de admisión para cholitos o negritos?¿No se debe dejar de pedir en las ofertas laborales el sambenito del "buen aspecto"? ¿El ser provinciano de por sí ya configura una capacidad intelectual menor que el limeño? ¿El pertenecer a una institución educativa nacional de por sí se considera como una desventaja frente a quienes provienen de un prestigioso y privado colegio? ¿Y por qué la palabra "cholo" sigue siendo considerado casi un insulto? ¿Y por qué los inmigrantes de todo tipo tienden a cerrar sus círculos, con hermetismo y roche incluidos? ¿Por qué seguimos postergando en el debate y en el acceso educativo a los indígenas amazónicos? ¿Por qué obligamos, con nuestras burlas, a que los aymaras y quechuas obvien su lengua materna?

Podríamos seguir con el mismo razonamiento, ad infinitum, y la cadena no se rompería. Y podríamos seguir discriminando consciente o inconscientemente, hasta que las próximas generaciones sigan con la prédica y mantengan las cosas en esta terrible situación. Al fin y al cabo, nadie está libre de discriminar, pero, peor aún, nadie está libre de ser discriminado. Y las consecuencias de esa discriminación, irracional, absurda, ridícula, cruel y abiertamente idiota, pueden ser realmente traumáticas para varios de quienes la sufrieron. Y así el círculo nunca cambiará. Y nuestro país seguirá desintegrado geográfica, social, y culturalmente. Y seguiremos teniendo pendiente nuestra deuda con la justicia. Y los problemas y conflictos sociales siempre estarán latentes, esperando el momento menos pensado para emboscarnos e incendiar nuevamente la pradera por nuestros desatinos.

En tanto, parafraseando al gran amazónico César Calvo (¿lo habrán querido discriminar también por eso, gentita?), en el Perú más de una vez dan unas ganas de nacionalizarse culebra.

Tags:









25 abril 2008

I FERIA DEL LIBRO DE LIMA NORTE



La Cámara Peruana del Libro, en un afán por descentralizar el acceso a la lectura y la promoción del mismo, ha decidido organizar la Primera Feria del Libro en Lima Norte, que se llevará a cabo en el C.C. Megaplaza entre el 16 de mayo y el 1 de junio. Entre las novedades que tendrá este evento literario están las siguientes:

- Fernando de Szyzlo presentará el último número de la Revista “Cuadernos literarios” de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

- Alejandro Balaguer presentará su libro “Pachacamác, revelando el misterio del valle de Lurín”

- Aldo Pancorvo presentará la novela “Un duro despertar” (Hormiga Editores / Punche Editores), una historia sobre las famosas “peperas” que hoy son un flagelo delictivo en las polladas y discotecas del Perú.

- Último libro de Daniel F. (Editorial Contracultura, mañana te doy el título)

- El estilista Marco Antonio dialogará con Fernando Armas sobre su último libro “En mis manos está tu belleza”

- La Universidad Católica Sedes Sapientiae presentará CD´s interactivos y el último número de la revista Studium Veritatis

- Frieda Holler realizará dos charlas y demostraciones de etiqueta, a raíz de su libro “Ese dedo meñique 2”

- Humberto Jara dialogará con el público sobre su libro “ojo por ojo”

- La investigadora arequipeña Blanca Chávez hablará sobre su libro “Entre hornos y rocotos”

- El Movimiento Manuela Ramos presentará a los trabajos ganadores del concurso de Cortometrajes sobre el VIH

Se realizará la conferencia magistral "Libertad para el éxito" con Mariano Querol

- Habrá un Taller de animación de lectura con Jorge Eslava.

- María Angélica Vega presentará un espectáculo de cuentos pícaros y eróticos

- Se realizará Espectáculo Musical de poesía Afroperuana “Unícroma” con Mónica Carrillo.

- Se llevará a cabo la exposición fotográfica “Historia de Lima Norte” de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Para tener acceso a todas las actividades culturales y material informativo sobre esta Feria de Lima Norte, visiten el
link respectivo de la Cámara Peruana del Libro.


PATEANDO QUIRUMA

Por: Gino Ceccarelli.


(Foto: C.F. Gava Mar)


A pesar de sus cuarenta años, Usnavi Ramírez seguía siendo el mejor pelotero del caserío. Tenía muchas virtudes para jugar fútbol en la chacra: trejo, veloz como el venado, sus taponazos eran temidos, tenía un físico envidiable, parecía no cansarse nunca y se manejaba unos pies grandes, ásperos y duros como el huacapú, que si uno de sus dedos gordos te alcanzaba podía romperte la tibia.

Su padre le puso ese nombre cuando vio en una revista, en la época que el hombre llegó a la luna, una fotografía del Apolo 11 donde estaba escrito US NAVY.

Nunca pudo usar zapatos, no solamente porque era pobre, sino, porque ya de adulto nunca pudo encontrar, ni siquiera en Iquitos, algo que encaje en sus pies increíblemente anchos.

Era casi una leyenda. Cuentan sus amigos que una vez que jugaban en una cancha y había llovido durante tres días, una parte del gramado o gramalotal había crecido hasta la altura de la cintura y que cuando Usnavi entró con la pelota por esa zona y quiso lanzar un centro, ni siquiera se percató que había pateado un motelo que llegó hasta el área chica y que un delantero distraído se partió el cráneo por cabecear. También en otro partido se armó tal trifulca en el área con la pelota y los defensas que terminó pateando el poste que servía de arco y lo partió en dos. Cuentan que levantaba quirumas enormes cada vez que metía un puntapié y que alguna vez, celebrando un gol, se revolcó en el ishangal y se levantó como si nada.

En el caserío de al lado había un joven que era considerado como un gran arquero. “Ponguete” Taricuarima era el orgullo de la comunidad. Contaban que era más ágil que un mono, volaba como un murciélago y era raro que le hagan goles, por lo menos en penales nunca le encajaron uno. Dicen que se entrenaba atrapando gallinas.

Los caseríos ya se habían enfrentado varias veces, pero curiosamente estos dos personajes, por razones extrañas, jamás estuvieron frente a frente. Se acercaba fiestas patrias y entre las diversas festividades programaron un encuentro al que calificaron “El partido de la muerte”.

Llegó el día. Prácticamente toda la comunidad vecina vino para festejar y sobre todo para hacer barra a su equipo y sus respectivas estrellas. Trajeron pancartas, una de ellas decía: “Usnavi está viejo, ahora corre como pelejo”, y la barra local había preparado otro donde pusieron: “Arquero ponguete, Usnavi te romperá el ojete”.

Empezó el partido. Hacía como cuarenta grados cuando el árbitro hizo sonar su silbato. Los jugadores tenían tantas ganas y entusiasmo que rápidamente fue degenerando en pateaduras, empujones, codazos y “planchazos”. Los choques de las canillas sonaban como cuando se corta leña. Las tarjetas amarillas salían con facilidad del bolsillo del árbitro ante los insultos del público, sobre todo de las mujeres que tenía a sus maridos en la cancha.

Terminó el primer tiempo sin goles. Las mujeres repartieron harto masato para darle fuerza a los jugadores.

Durante la segunda mitad siguieron los golpes entre los peloteros y los insultos del público iban en aumento. Había tal furor en el pueblo que ni siquiera detuvieron el partido cuando un niño vino del embarcadero gritando que estaba pasando un mijano de sábalos.

Faltando cinco minutos para que termine el partido, un defensor del equipo visitante “fauleó” a un delantero en el área, con una carretilla en la espalda que lo dejó medio muerto. “¡Penal!”, gritaron a voz en cuello y sin preocuparse de la salud del jugador que estaba desmayado al que sacaron de la cancha arrastrándolo. El árbitro tuvo que cobrar la falta ante los insultos de la barra visitante que le gritaban “vendido” y pedían que al delantero herido lo boten al río.

Después de una larga discusión, los visitantes aceptaron el veredicto del árbitro. “Ponguete”, inmutable y visiblemente concentrado se puso en medio de su arco con los ojos y los brazos bien abiertos. Evidentemente, el encargado de patear el penal no podía ser otro que Usnavi. Era el duelo que todos esperaban durante años.

Se hizo un silencio sepulcral, nadie se puso detrás del arco por temor a los ya conocidos cañonazos que lanzaba Usnavi quien cogió la pelota, la besó, la colocó en el punto indicado por el árbitro y se alejó hasta la media cancha para darse viada. Metió un suspiro profundo y arrancó.

El patadón fue violento, sonó como un bombazo y dirigido hacia un ángulo. “Ponguete” se tiró con la agilidad de un jergón y... ¡atrapó el balón! ...pero, detrás de la pelota venía una champa enorme de tierra con hierba que le cayó en la cara y mandó al arquero con pelota y todo dentro del arco.

Cuentan que desde ese día “Ponguete” quedó medio “shegue” y dejó el fútbol. Usnavi no ha parado de beber para festejar su gol. Hasta ahora lo podemos encontrar en el bar de Elsita donde borracho no para de contar, a todo aquel que se le acerque, como metió aquel gol.

VICTOR POLAY NO ES ROBIN HOOD

Un puñado de despistados señorones de la rica política europea se han negado, europea y fervientemente, a considerar que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) es una organización terrorista. Desde el comodísimo palco de un escaño del primer mundo, los miembros del Parlamento Europeo de tendencia socialista y de ánimo izquierdoso (mayoritariamente) han hecho patente su torpeza, ignorancia, así como una complicidad sospechosa con ciertas actividades de una gavilla de delincuentes que usaron el terror para sus fines más siniestros. Y quienes fueron los tontos útiles de este fin no se han dado cuenta del grave daño que le han hecho a sus propios intereses ideológicos.



No voy a convertirme en maniqueo para decir que el MRTA asoló el país tanto como Sendero Luminoso (las diferencias entre ambos es abismal, a juzgar por las cifras que entregó el Informe de la Comisión de la Verdad). Pero tampoco voy a ser tan bobo de negar lo evidente. Y de sentir una ira sana por un despropósito que empieza a salpicar a más de uno el considerar que los emerretistas, liderados por Víctor Polay, hijo de un connotado aprista (y amigo del presidente Alan García), eran una suerte de revolucionarios románticos que querían rebelarse solamente contra el orden establecido y, cual Robin Hood, iban a saquear las arcas de los corruptos para dárselas a los pobres?. Si alguien, de buena fe aún cree semejante disparate, mejor que vaya teniendo un curso acelerado de realidad peruana para que se entere lo que todo el mundo sabe y, más aún, ha sufrido.

¿O alguien me puede decir que no es terrorista un grupo que ha asesinado permanentemente a autoridades, políticos, empresarios, dirigentes, que ha fomentado crímenes de odio y ataques a líderes indígenas, que ha realizado atentados dinamiteros y emboscadas, que ha ejercido un triste papel de sicarios del narcotráfico, que ha robado en cantidades mediante la extorsión, pero no precisamente para repartir a los humildes? ¿Y la muerte cruel del general Enrique López Albujar? ¿Y a David Vera Ballón, a quien el MRTA secuestró y lo mantuvo en condiciones infrahumanas, hasta que se deshizo de él con extrema sangre fría? ¿Y las llamadas "cárceles del pueblo", que eran pocilgas destinadas a la muerte lenta de quienes capturaban? ¿Y las muertes del Almirante Cafferata y Pedro Miyasato, desarmados e idnefensos ante el ataque trapero? ¿Y las tomas de ciudades en la selva, entre ellas Yurimaguas, Lagunas, Juanjui? ¿Y sus "juicios populares" a autoriddades, que incluían torturas, vejámenes, humillaciones, linchamientos? ¿No recuerdan los secuestros de César Fukuda, Raúl Hiraoka, Hector Delgado Parker? ¿Y la toma de la embajada del Japón? ¿Y los morteros e instalaza disparados contra Palacio de Gobierno, el Hotel Sheraton y la embajada norteamericana? ¿Acaso son jueguitos revolucionarios, ejercicios de templanza, veladas antiimperialistas, acciones opositoras contra el gobierno de turno?

No pues, son delitos, y delitos muy graves, son acciones terroristas como las que han ejercido en su momento la ETA en España y el ERI en Irlanda. No debemos olvidar las debilidades del presidente García por su querido amigo Polay (y sus visitas en su confinamiento), pero tampoco por ello el Estado debe rehuir a su labor de defensora de la memoria. Hemos tenido una guerra interna que nos ha desangrado profundamente y de la que estamos saliendo poco a poco, con magulladuras y traumas, y el deber de todo buen peruano es saber asimilar el tema con justicia, pero también con objetividad.

Si hay violaciones a los derechos humanos de parte de elementos del Estado, deben denunciarse severamente y procesarse en los tribunales respectivos. Pero, del mismo modo, no se puede hacer de ningún modo lo que hizo APRODEH, una organiza
ción defensora de DD.HH. que ha cometido un terrible y consciente error contra los derechos humanos de quienes fueron acribillados, asesinados, atormentados por el MRTA. El sabotaje -ingenuo, quiero pensar - que le ha hecho APRODEH al país no tiene precedentes y, en este sentido, mucho me temo, no han servido a la causa de la verdad ni la justicia. Y el radicalismo ideológico les ha jugado una mala pasada (y de paso a nuestro país). De paso, han querido sobredimensionar el papel del tema MRTA (asumo que en favor de Melissa Patiño), pero el caso de por sí es insostenible. Patiño es presuntamente inocente no porque el MRTA no sea terrorista, sino porque las pruebas que se quieren mostrar para demostrar su supuesta militancia son endebles y muy poco verosímiles.

La votación de ciertos desinformados políticos europeos no me sorprende. Siguen esa postura políticamente correcta de cierta izquierda racional que, aburrida de que en sus sistemas legales el terrorismos y los delitos sean férreamente reprimidos, sin importarle que para ello se esbocen coartadas ideológicas, deciden poner su grano de arena en convertir exóticos destinos (como para varios de ellos debe ser el Perú) en teatros de operaciones para sus revoluciones y revueltas reales e imaginarias. Mientras tanto, en nuestro país, las secuelas del terror se siguen manteniendo intactas. Y Víctor Polay, el que quiso ser Robin Hood y terminó erigido como un vulgar terruco, espera complacido los últimos años de su vida, en prisión (que, al fin y al cabo, debe serle mucho más confortable, antes que vivir a salto de mata y en constante tensión pequeño-burguesa)

Idioteces y despropósitos como estos no permiten que se de la verdadera reconciliación nacional.

Ver más en:

El reportero de la historia
El otro tambor
El Utero de Marita

24 abril 2008

ANGIE JIBAJA VA PRESA

(Foto: Terra)

Estuvo jugando hace rato con el peligro y con los límites. Ahora, un juzgado decidió enviarla a la cárcel, luego de ser sentenciada a dos años de prisión efectiva por la agresión a una mujer. Como en todo hecho del que no has tenido mucho control, la chibola no pudo más y, en medio de un espectáculo chollywoodense, se lanzó en un mar de lágrimas, frente a cámaras de televisión y fotógrafos por doquier. Angie Jibaja no se salvó de la guadaña de la justicia, esta vez.

El problema con la Jibaja es que en verdad se la estaba creyendo demasiado, con esa actitud de soberana intocable. Y el hecho de que todo se le estaba permitido, en una pose digna de la desubicada, le trajo una consecuencia final digna del que, salvando las distancias, le sucedió a Paris Hilton.

De todos modos, la pena impuesta sí es un exceso, dada la evidente desproporción entre esta pena y la que usualmente dan los jueces peruanos a otros acusados por delitos mucho más perniciosos para el Estado y la sociedad. Claro, muchos no tienen el poder mediático que jala la Jibaja.

En fin, aún así, Angie sigue siendo una amiga de este blog. Ánimos, muchachona.

ACTUALIZACION (Sábado 26 de abril) Angie ya está dentro de la cárcel de mujeres de Chorrillos. Lo más paradójico es que los angurrientos abogados que la defienden ahora, no son uno, sino tres, los tres actuando por su propia cuenta.




Link: El video en Terra sobre el show mediático de Angie
Link: Angie Jibaja en Tingo María
Link: El escándalo en Iquitos
Link: Quédate, Angie

KILL A BOOK (MTV NUNCA PODRA CON CERVANTES)


(Galería Cubarte)

Un buen día apareció, sin que nadie lo haya invocado, un pantallazo repleto de imágenes hiperactivas, esquizofrénicos y rabiosos flashes, arpegios mongólicos pletóricos de frases cliché. Era el video clip, destinado a convertirse en el guía espiritual de las nuevas generaciones de encandilados consumidores de nuevas emociones. El poder audiovisual empezaba a calar muy hondo en todos aquellos que habían descubierto con maravilla la simplicidad abrumadora de las comunicaciones a través de la televisión. Pero con el auge de las nuevas tecnologías del entretenimiento, la información pasó a tomar un nuevo papel. El saber empezó a dosificar su solidez de hierro y se flexibilizó, al punto que a principios de los años ochenta del siglo pasado, monopolio insustituible en varias de las estructuras televisivas que gobiernan el gusto y la mente de gente de todas las latitudes empezó a regir el imperio del video clip. Un canal destinado exclusivamente a poner en formato audiovisual los últimos éxitos de los grupos de moda inició, literalmente, una revolución cultural y mediática. Era la irrupción de Music Television, MTV.

Un buen día de 1995, MTV decidió declararle la guerra a la cultura, a la literatura y específicamente a los libros. A través de un spot, acusaba a los libros de ser culpables de muchas de las desgracias que han asolado el devenir de la historia. Los libros, según el líbelo difamatorio, constituía una suerte de depositario del germen maligno que incendió nuestra pradera con guerra, xenofobia, racismo e intolerancia. La MTV acusaba por igual a la Biblia y al Corán, por todos los conflictos religiosos que han desencadenado genocidios múltiples, mientras sugería que Mein Kempf de Adolf Hitler era – y es - tan dañino como Así hablaba Zaratustra, de Fredrich Nietzche. Todas las obras científicas que buscaban entender el sentido exacto del hombre en esta vida eran sospechosos del virus de la maldad. Como rematando su coda, señalaba que solo sus lugares comunes y la sabiduría adictiva de sus VJs tornará a nuestra caótica sociedad en pacífica y tolerante.

Lo que faltó decir al mamotreto de marras, aunque no era concreto, era que en el fondo buscaba un mundo adormecido. Tras las desembozadas palabras e imágenes, que demostraban que detrás de su concepción se reunían mentes aquejadas por una arrogancia superlativa, un decidido cinismo y una ignorancia atrevida, tan atrevida como su profunda honestidad. Su deseo por sustituir al libro por cantantes prefabricados y modelitos superficiales ha dado resultados parciales. Y claro, planteaba sin ambages una enemistad que otros tópicos, disciplinas y artes desarrollan hipócritamente, amparados en las sombras y la clandestinidad.

Hace mucho que las computadoras y las nuevas tecnologías informativas, aquellas agrupadas dentro de la convergencia multimedia que busca imponer la internet, buscan convertirse en el sustituto ideal del libro, con muchísimas batallas ganadas en su haber. Es mucho más fácil acudir a una PC bajarse información de la Wikipedia, la enciclopedia use-and-waste del ciberespacio, prefiere mucho más probar las mil y unas combinaciones del buscador Google o prefieren entretenerse las figuritas tridimensionales e infografías que trae la Encarta del momento, antes que abrir una pesada edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (el cual ha debido acondicionarse a los tiempos y abrir una muy concurrida página web). Ello, muy bien lo saben Bill Gates o los cerebros de la Apple Computers, de modo que han enfocado constantemente sus baterías contra el papel impreso y las editoriales, con la esperanza ensanchada de que, en el futuro inmediato, la gente almacenará en memorias USB o IPods fragmentos de la poesía de T.S. Eliot, sin tener que acudir a hojas amarillentas y apolilladas para resaltar toda la grandeza de La Tierra Baldía.



Casi la totalidad del contenido de la “filosofía MTV” parece resumirse en una simple idea: el libro es un viejo traste que ha dejado de tener vigencia ante el avance inexorable de lo que, distraídamente, se considera el “progreso”. Desde este punto de vista, suprimir su influencia no solo implica desarrollar una pluralidad de opciones culturales, sino también expresa un baldón adicional en la consecución de la facilitación de la calidad de vida. Más placer por menos esfuerzo.

No estoy de acuerdo con estas pachotadas proferidas por la MTV. Prefiero mil veces a Emma Bovary y a Lolita, que a la plástica Lara Corft de Tomb Raider. Prefiero la guerra cierta de Tolstoi al festín sanguinoletno de Doom. Prefiero las crónicas marcianas de Ray Bradbury que varios de los monstruos babosos de Hollywood. Aunque siempre he sido uno de sus más encandilados seguidores (no podemos negar que nuestra generación es miembro de su interminable prole), no puedo contentarme con el hecho de que aquel objeto que nos ha transportado a través de la fantasía, que nos ha hecho vivir en la ficción las aventuras que la monótona realidad nos mezquina, sea el culpable de la maldades y miserias que padecemos. Resulta difícil no advertir el empobrecimiento de los referentes y la simplificación de las técnicas de acceso a las tecnologías de la información. Sin dudas ni murmuraciones, el internet ha permitido un acercamiento entre comunidades y entre intereses particulares, así como facilitar nuestros compromisos con la cotidianidad. Sin hablar, obviamente de su infinita destreza para la evasión y el divertimento. Pero, en algo es imposible competir con el libro: en la posibilidad de lo interesante, lo ingenioso y lo divertido, pero, aún más, en la valentía ontológica para desarrollar el intelecto, así como aumentar geométricamente el intenso y deslumbrante poder de la imaginación.

Más de cuatrocientos años atrás, un libro veía la luz bajo los más inciertos caminos. Era su creador un hombre genial pero sombrío; padre genético y metafórico de una criatura destinada al más intenso brillo, muy a pesar de la medianía refulgente del sabio aparcado en los linderos de la apacibilidad. Érase una vez en algún lugar de la Mancha, quizás, en algún campo de Alcalá de Henares de cuyas venturas y desventuras hemos venido alimentándonos espiritualmente por cuatro densas centurias, que nació El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

¿Qué representa el Quijote para nuestra vida colectiva? Mucho, sin duda alguna. En principio, el triunfo de la vida sobre la muerte. La narración extraordinaria del hidalgo caballero que, en ristre con caballo y empuñadura se luce frente al noble caballero Sancho Panza y lucha contra las más inmensas fantasías, se encuentra ahora viva, gozando de inmejorable salud, a pesar del propio Cervantes que vivió sin títulos ni fortuna pero con sufrimiento y frustración, en lo que ha llamado en considerarse "la obra más emblemática de la lengua y la cultura españolas". Esta es, además, la venganza del saber sobre la insidia y la mediocridad, sobre el devaneo intenso de las ideologías y los sloganes, convirtiendo en su ocaso mismo como historia de ficción el triunfo de la lengua castellana. Además, es el elogio del trabajo, la inteligencia y el genio más admirables.

No existe nada más cristalino que el talento para conseguir, a través del asombro, la lógica, la deducción y la posibilidad de asimilar de asimilar y procesar, así como estimular, apetitos y talentos escondidos y acceder al maravilloso mundo de la inteligencia. El libro, el arte, la cultura en general (cine, video, caricatura, música, etc.) incrustan dentro de una caja de Pandora las múltiples alternativas, los múltiples azares, las múltiples existencias y las múltiples contradicciones del ser humano. Cuando alguien va en pos de explicar la esencia de la naturaleza, aunque fracase en el intento, queda en su mente un pastoso sabor agridulce que luego se torna en combustible para reincidir en el propósito. El hombre posee sus propios instintos y su vocación emprendedora. Si falla hoy, insistirá mañana. Probará el fracaso noventa y nueve veces antes de acertar. Disputará las treinta batallas, como el coronel Aureliano Buendía, entrañable personaje de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, aún sabiendo que las perderá todas. Persistirá. Solo en esa capacidad casi obstinada por seguir, a pesar de todo, que se configurará el milagro de su éxito.

La cultura es un reto, y muchas veces una empresa que asemeja al viejo caballero que amaba en su delirio a la quisquillosa Dulcinea. La cultura como derecho de todos y no como elección de unos cuantos privilegiados es tarea quijotesca en el sentido de utópica, de esperanzada, de virtual. Pero, al mismo tiempo es un ejemplo mismo de que las más grandes locuras que han creado belleza y han perdurado en la historia de la humanidad, que los símbolos de un lengua y una cultura, que la entraña misma de la magia de la comunicación, que la raíz intrínseca que compone al animal del lenguaje han sido obra exclusiva no de icono semi-divinizado por el respeto y las venias de las generaciones, sino como señalaba Mario Vargas Llosa, esfuerzo titánico de criaturas de carne y hueso enfrentadas, por lo demás, a las emboscadas de un destino incierto. La calidad y el saber no resultan necesariamente del milagro ni el azar, sino de una combinación implacable de voluntad, trabajo, artesanía y, claro está, paciencia. Del genio humano explotado en su más acabado esplendor.

¿Hay futuro, entonces, en toda esta maraña de desencantos, frustraciones y defecciones que nos han colocado en desconsolado sitial del oprobio? Claro que sí, pues esa vocación de humanidad identificable por el hombre común, entre la sordidez militante de la masificación de la vulgaridad, de la pérdida acelerada del buen gusto, del asesinato del sentido común y la dignidad de las personas, es una celebración de la idea misma de la razón y el corazón. La literatura es una rama del árbol opulento de la ficción. Su invento más importante para transmitir dichas emociones con adecuada sinceridad es el libro. Su culto, desarrollo y simbolismo permiten identificar la marcha de la sociedad con la del progreso que, material al fin y al cabo, también entraña una poderosa carga de mente y sensación, lo vívido, la historia privada de las naciones de que hablaba Balzac; la interrelación insustituible sensatez-sentimientos que nombraba Jane Austen; los cien pies, las cien manos y la estrella prendida en la memoria que tanto evocaba el poeta loretano Germán Lequerica.

El libro, felizmente, goza de buena salud y no será sustituido por las varias opciones que la acechan. Convoco, pues, a todos ustedes, a ser parte de esta celebración del libro. Los convoco con humildad, desde una tradición literaria pequeña pero rica como la amazónica, que ha entregado a Arturo Hernández, César Calvo, Germán Lequerica, Percy Vílchez, Carlos Reyes, Ana Varela, que ha dejado cronistas, poetas, científicos y narradores que han brindado diversos esfuerzos, tendencias y pareceres, todos ellos dedicados en cuerpo y alma, a veces sin recursos económicos, a veces incluso luchando contra el reloj y las marañas mismas de un labor tan difícil y sacrificada como fascinante, realmente fascinante. Ya el Quijote supo lo que era luchar contra molinos de viento, en un soplo de vida que es necesario y urgente poseer y actualizar. Navegar es preciso, como señalaba Luis de Camoes, y quien mejor que nosotros para saber de terquedades y bogares incesantes, pensando en el propio Quijote, enfundado con la más hermosa de las vestimentas indígenas, montado a una grácil sachavaca, peleando contra la locura y el amor en la más verde floresta, buscando la utopía en el descubrimiento del río- padre de estos fastos, en carrera indomable hacia la vida eterna.

BIENVENIDOS, SEÑORES, A IQUITOS (PESE A TODO)

Por: José Álvarez Alonso



José Alvárez Alonso es probablmemente uno de los intelectuales más reconocidos y prestigiados que trabajan y escriben en Iquitos. Biólogo e investigador del IIAP, es además, un ánalista punzante e inteligente de la problemática amazónica, de la conservación y del ecosistema regional. Este artículo salió publicado originalmente en el diario iquiteño La Región y fue algo polémico,porque expresa algunas verdades que pueden ser bastante crudas, pero que no dejan de ser ciertas, según la estadística y los detos objetivos que se tienen a la mano. He aquí el artículo completo de Pepe Alvarez

BIENVENIDOS, SEÑORES, A IQUITOS (PESE A TODO)

Bienvenidos, amigos visitantes del Foro APEC, turistas extranjeros y visitantes todos, a esta tierra pródiga y hospitalaria, a la capital del Amazonas y de la biodiversidad mundial.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad privilegiada, enclavada en medio de la selva tropical más extensa y más rica en especies de plantas y animales del planeta.

Bienvenidos, señores, a Iquitos, la Tierra del Dios del Amor, la tierra donde todavía hay vendedoras que te preguntan “¿qué vas a comprar, mi amor?”, o “¿qué buscas, amiguito?”, y niños y niñas que te dicen: “¿sí, joven?”, aunque pases de los 50.

Bienvenidos, señores, a esta tierra de gente cálida y acogedora, que todavía te sonríe en la calle aunque no te conozca, que todavía te pregunta si necesitas ayuda aunque seas un extraño, esta tierra donde el extranjero se siente desde el primer día entre amigos de toda la vida y como en su casa.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad de gente alegre, donde la mayoría lleva “cara de viernes en la tarde” aunque sea lunes en la mañana, que sonríe aunque tenga mil problemas, no tenga trabajo y no haya comido ese día.

Bienvenidos, señores, a esta gran ciudad, donde todavía hay gente que se ayuda como en el campo, donde mucha gente pobre comparte su humilde casa y lo poco que tiene con el que es más pobre todavía, o con el que lo necesita, sin pedir nada a cambio…

Bienvenidos, señores, a esta ciudad con nombre de pueblo indígena, en la que todavía se puede ver a gente contestando su celular en una lengua indígena mientras come “suri con tacacho” tomando “masato casha casha”.



Pero también…

Bienvenidos, señores, a una de las ciudades más inhabitables y ruidosas del hemisferio, no por su industria, que no la tiene, sino porque las autoridades permiten que tres o cuatro mil desadaptados conductores de motocarros y motos circulen sin silenciador, y torturen, agredan, maltraten e impidan el sueño a medio millón de sufridos ciudadanos.

Bienvenidos, señores, a la ciudad en que miles de familias viven hacinadas en cuartuchos inmundos, en medio de su propia basura y sus desagües, en las peores condiciones de promiscuidad y salubridad, a pesar de estar en medio de la selva más deshabitada y prístina del planeta.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad caótica, donde no se planifica el crecimiento desde hace dos generaciones, donde cualquiera puede invadir un terreno privado, con tal de que sea junto a otros muchos, y organizar su vida como le plazca sin que pase nada, y con la seguridad de que algún alcalde le dará tarde o temprano su título.

Bienvenidos, señores, a la ciudad más depredadora del mundo, cuyos aserraderos procesan 95% de la madera de procedencia ilegal, en cuyas calles y mercados se venden libremente toda clase de animales amenazados y protegidos por la ley, y en donde los turistas ya no ven los animales silvestres en la selva, sino cocinados en los restaurantes, sin que nadie diga nada.

Bienvenidos, señores, a la ciudad con los niños peor preparados del Perú, que son los peor preparados del continente, gracias en buena medida al ensordecedor ruido que soportan en sus salones o en sus casas debido al caos del tránsito.

Bienvenidos, señores, a la ciudad más fiestera y bullanguera del hemisferio y con los niños peor alimentados (más de la mitad van a la cama con hambre), donde muchos padres no tienen plata para dar de comer o para educar a sus niños, pero siempre tienen para la cerveza y la fiesta.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad donde se permite que menores de edad entren a bares y a fiestas de adultos y se emborrachen, sin que nadie diga nada.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad donde hay hoteles, algunos muy elegantes, que permiten e incluso alientan la prostitución, frecuentemente de menores de edad.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad donde todos los desagües se van al río sin tratamiento, de donde luego se pescan los peces que son vendidos y consumidos en la ciudad, en un insano sistema de “reciclaje informal de nutrientes”.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad en la que no se respetan las normas de tránsito, los vehículos se detienen encima de los pasos de peatones y cruzan con los semáforos en rojo, haciendo correr a la gente que osa cruzar por ellos, sin que nadie les diga nada.

Bienvenidos, señores, a una de las ciudades grandes menos violentas de Latinoamérica y con menor índice delincuencial, pero donde mueren entre 30 y 40 personas por accidentes de tránsito al año, y varios cientos sufren lesiones graves.

Bienvenidos, señores, a la ciudad que se encuentra entre tres ríos, uno de ellos el más caudaloso del planeta, pero en la que la mitad de la población no tiene agua potable y la otra mitad sólo unas horas al día.

Bienvenidos, señores, a la ciudad en la que muchas, muchas mujeres pasan de niñas a madres sin haber pasado por la adolescencia.

Bienvenidos, señores, a la ciudad en que es considerado honorable ser un borracho y tener hijos con varias mujeres.

Bienvenidos, señores, a la ciudad donde hay muchos conductores con 10, 20 ó 30 multas de tránsito sin pagar, y pueden seguir manejando y violando normas de tránsito impunemente.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad donde conocidos narcotraficantes y ex funcionarios corruptos y ladrones entran a ocupar cargos públicos y son ensalzados como ciudadanos modelo.

Bienvenidos, señores, a esta ciudad donde no hay tachos de basura en las calles y todo el mundo bota la basura donde le place, incluyendo las orillas de los ríos y lagos, convertidos en un gigantesco y siempre reciente basural.

Bienvenidos, señores, a la única ciudad planetaria grande que bota su basura sin tratar en las cabeceras del curso de agua del que se abastece la ciudad.

Bienvenidos, señores, a la ciudad donde casi un tercio de las madres cría solas a sus hijos, y un porcentaje similar de hombres tienen hijos con más de una mujer.

Bienvenidos, señores, a la ciudad en cuya cárcel un tercio de los presos fueron detenidos por violación sexual.

Bienvenidos, señores, a Iquitos… a pesar de todo.

23 abril 2008

SEÑOR MINISTRO, DETENGAME

Señor:
Luis Alva Castro
Ministro del Interior
Presente.-

De mi consideración:

Los últimos acontecimientos suscitados han develado la mentalidad real de su Despacho; repartir "detenciones preventivas" contra futuros/posibles/eventuales/inconscientes sediciosos (como en el caso de Melissa Patiño). Estoy seguro que estas detenciones se realizan por el bienestar de la Nación (como se lo han dicho sus amigos de La Ventana Indiscreta, Correo y algunos bloggers ratonescos), para limpiar el país de la lacra rebelde/anarquista/subversiva/terruca que se empecina en dar una mala imagen de desarrollo y seguridad que busca el país.

(Foto: La Primera)

Claro, como no hay un perfil para detectarlos, creo que lo mejor es desprestigiarlos, enviar escuadrones adoctrinados en su ministerio (y con sus elementos policiales), algunos con nombres tan extraños como Canela (liderada o dirigida por una oficial de la policía que el pasado lunes salió en su programa de televisión oficial a embarrar a los que hicieron la investigación que dio con su paradero antes que a contestar las fundadas acusaciones que se le imputaban). Pero, bueno, en los tiempos en que el partido de gobierno (su partido, del cual se precia ser militante, dirigente, congresista y alto funcionario del Poder Ejecutivo) ha decidido tomar un rumbo decididamente conservador, mercantilista y neoderechista, es necesario que, en aras de la paz y la tranquilidad públicas sepa lo siguiente:


1.- No creo en su plan fascista para infundir miedo en la población y para recordarle que el terrorismo está presente como una lacra que va a destruirlos en cualquier instante. Para prevenirlo están ustedes, no para jugar con ello como su fuera una amenaza latente que incida en la paranoia y el temor como métodos para luchar contra los antisociales.

2.- Creo que Melissa Patiño es inocente, porque en más de dos meses, a pesar del evidente abuso de Estado cometido en su contra,a pesar de una detención ilegal que ya roza los niveles surrealistas de la estulticia, no han exhibido una prueba sólida que amerite la carcelería en que está inmersa. Los impertinentes psicosociales que se han exhibido en estos días solo añaden un toque de demencia persecutoria contra alguien que, al fin y al cabo, parece ser más inocente que muchos de los terroristas verdaderos que andan en las calles (o aquellos miembros del grupo Colina que han participado, ellos sí, en crímenes reales y andan libres).

3.- Creo que este gobierno hace bastante tiempo ha entrado en una fase de represión política contra varios de los que considera incómodos/peligrosos/nocivos para sus fines e intereses. Ha expresado peligrosos y nocivos niveles de intolerancia y autoritarismo, además de una vocación por la prebenda para sus allegados, así como una casi ontológica capacidad para la corrupción. Pero, claro, si todo aquél que cree esto es un potencial elemento disociador de la paz, entonces, pues habría más de un 70% de la población nacional en esas condiciones.

4.- Creo que el modelo económico actual no ha logrado redistribuir la riqueza adecuadamente. Creo que la democracia que pregona su presidente Alan García es un vaivén que se alimenta de los furores y patadas que le dictan sus devaneos mentales e ideológicos. Creo que una casta de empresarios de la calaña de Julio Favre no puede tener el poder que tiene en la influencia y las decisiones de Estado. Creo que el pluralismo debe ser una cuestión internalizada en el país y no una suerte de remedo aplastado por el sectarismo. Creo que la libertad económica debe estar ligada a la libertad político, sino termina siendo una burda deformación de regímenes como el Chile de Pinochet. Creo que en el liberalismo (no creo en la izquierda radical y muchas veces anacrónica) pero creo que todos los ciudadanos sean de la tendencia ideológica o política tienen el derecho de expresar y creer en lo que mejor les parezca, sin que por ello tengan que pagar por crímenes de conciencia, que en el Perú (ni cualquier país civilizado y decente) no existen y son proscritos.

5.- Creo que me caen mal las cumbres de la UE-ALC y de la APEC, en principio porque me parecen meros saludos a la bandera de los que no lograremos nada real ni concreto. Me caen mal las cumbres porque, con el cuento de cuidar la casa, se atentaderechos de personas y contra su dignidad, como en el caso de la gente (varios menores de edad) que labora en las calles. Creo también que me caen muy mal estas dichosas cumbres porque, una vez más, por limpiar la casa, su gobierno (y los lambiscones que tiene) nos han tratado como estorbos de quinta categoría, cerrando calles, destruyendo pistas para crear otras, desviando el tránsito, someternos al tráfico infernal que ahora nos embarga, empadronarnos como si fuéramos una ruma de delincuentes peligrosos y recordarnos, una y otra vez, lo importante que será para el Perú que su obeso presidente sea anfitrión sonriente y pechoinflado, mientras a la mayoría de la gente esto no le sirve para nada.

4.- Creo que su gestión es desastrosa. Que usted es un pésimo ministro. Que ha permitido que la politiquería y la soplonería infecten una institución que debería ser más respetable. Ha creado un sistema deleznable. Usted como político es deleznable. Usted como autoridad ha demostrado estar ahogado en el fracaso. Creo que debería ser censurado por el Congreso (a la anterior ministra la hicieron caer por un asunto muchísimo menor). Creo que usted debería renunciar (aunque ya sabemos que no podemos esperar mucho ¿verdad?)

Si todos estos son argumentos como para detener preventivamente a alguien, bueno, ya está notificado. Eso de que decían que en el Perú existe libertad de pensamiento siempre es una cláusula flexible en nuestro ordenamiento, de acuerdo a los vaivenes que la política siempre expresa. Y si usted es un político inefable, entonces ya puede usarla, contra todos y contra todo. Es el costo por no claudicar y el pago a la "estabilidad" y el "orden".

Si es así, señor ministro Alva Castro, deténgame. Lo voy a estar esperando.

Atentamente;

Paco Bardales.


(Foto: Cuando la pena se convierte en arte)

22 abril 2008

CECILIA VALENZUELA Y SU FUSTAN ALANISTA

Me sorprendo todas las semanas con la nueva etapa del programa de Cecilia Valenzuela. Y lo hago con mucha decepción, sobre todo por uno de los programas periodísticos más creíbles hasta cierta época. La Ventana Indiscreta ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del periodismo de investigación nacional. Pero, en las últimas semanas, su papel ha sido el de abogado del diablo, es decir, del gobierno. De un modo por demás desembozado y nada serio.

Si en el anterior programa, el fustán alanista de Valenzuela se le hacía visible al momento de limpiar a Miguel Del Castillo, hijo del premier Jorge Del Castillo y defenestrado gerente de RBC (en un caso donde se ha jugado mucho el tema de las prebendas del poder a alguien con parentesco directo con un personaje poderoso del gobierno) en esta oportunidad ha jugado en pared con las autoridades del Ministerio del Interior, entre ellos el ministro Luis Alva Castro, para presentar una versión bastante estridente, absolutamente complaciente y nada clara respecto de la posición oficial sobre el caso del encarcelamiento de la estudiante universitaria Melissa Patiño, detenida hace más de dos meses, acusada de terrorismo internacional.




El reportaje insostenible, con gruesas omisiones y olvidos, trata por todos los medios de ligar a Patiño con una poderosa y tenebrosa red terruca que pretendería sabotear a las cumbres mundiales a llevarse a cabo en nuestro país. Muchas de las acusaciones han sido rebatidos por el novio de Patiño, Giancarlo Huapaya en una carta, que entre otras cosas señala lo siguiente:

Primer error; ese vídeo -sin el audio de las conversaciones- no prueba nada. Melissa no pertenece a la Coordinadora Bolivariana porque ella no fue invitada a ese evento. Fue en reemplazo del conductor del programa de radio Círculo del Sur. (...) también la mía, que soy la pareja de Melissa, que también estuvo ese día en el Terminal de Flores cerca de 2 horas agarrado casi en todo momento de la mano de Melissa y que antes que ella subiera al bus le dio un apasionado beso de despedida, que todo el mundo vio y que de seguro debe estar en ese vídeo. La persona que sale en el vídeo despidiéndose de Melissa y que el reportero ni el Servicio de Inteligencia logran identificar, pero que sin ningún fundamento señalan con la “pareja sentimental de Melissa” se llama Alberto Vega, que es un amigo de Villa María que siempre va a las actividades culturales que realiza el grupo artístico Círculo del Sur y que tiene una revista de política y cultura.
Él había ido a despedir a todos los viajeros.

(..)Melissa y yo nos dimos cuenta de la persona que estaba grabando ese día en el Terminal de Flores. Nos pareció raro, pero como no nos escondíamos de nadie. Seguimos en lo nuestro. Leíamos una revista Caretas.

Melissa en ningún momento ha negado que viajó con Roque Gonzáles, Damaris Velazco y las demás señoras a Quito. Eso lo dice claramente en su declaración ante la Fiscalía. Es mentira de que no habla de su viaje de ida. Al parecer Hildebrancito sólo locutó los dictados del Servicio de Inteligencia (...)
Creemos que el grueso error de Valenzuela (y lo insustancial del reportaje de César Hildebrandt Jr.) no es totalmente involuntario. El alanismo cada vez más evidente de La Ventana Indiscreta ha jugado muy en contra de su profesionalismo. Y en verdad eso de ver los furores idolátricos (genuinos o interesados) de los periodistas de investigación (aún cuando sean opinion leaders) como que no es tan saludable para la fiscalización ni el honor ni el sentido de justicia que reclama este país

ACTUALIZACION (Martes 22): Mientras Chichi Valenzuela llama a Ocram pa pedirle que saque el video del reportaje en cuestión, éste se manda con un reportaje que deja muy mal parado al equipo de LVI. Aquí el video.



Mientras tanto, Rosa María Palacios señala en el blog de Marco Sifuentes lo siguiente:

1. Ustedes no han leido el auto apertorio de instrucción. Yo si. Y ahi no hay nada que sirva para acusar de colaboración con el terrorismo en agravio del Perú, Ecuador y Colombia.

2. Melissa, hasta donde puede probarse, no es militante de ningún partido. Si lo fuera, hay que aclarar que ser miembro del Partido Comunista no es delito. Personalmente puedo considerarlo anácronico, estúpido, o hasta peligroso. Pero no es delito.

3. La detención en “prevención de que luego te conviertas en delicuente” no existe en ninguna sociedad democrática. Es tan inmoral como la guerra preventiva.

4. La Policía tiene la obligación de prevenir el delito. Esta responsabilidad incluye los seguimientos y producción de inteligencia (información) sobre actividades presuntamente delictivas. Entre estas no pueden incluirse las actividades políticas salvo que vivamos en una dictadura a la cubana o en el facismo mas espantoso. Delito y opción política no es lo mismo. Si lo fuera muchos de nuestros políticos tendrían que someterse a vigilancia policial y eso es inconstitucional. Sin embargo, si esas actividades políticas incluyen la planificación de atentados contra la propiedad privada o pública, por cierto que debe seguirse a sus propiciadores y detenerlos antes de que cometan cualquier
fechoría. Esos planes no existen en el caso de Melissa y los demás detenidos.



ACTUALIZACION (Miércoles 23). Fernando Obregón en Pospost publica el auto apertorio contra Melissa Patiño, que termina siendo un extravagante ejercicio de farragoso surrealismo retórico y completa enajenación jurídica.




Link: Siga el debate en el blog de Marco Sifuentes
Link: Augusto Alvarez Rodrich pide la liberación de Melissa
Link: J.A. Godoy habla de macarthismo a la limeña
Link: Guille Da Maus defiende la versión oficial
Link: Droper dice no, pero también sí
Link: Daniel Salas desde El Gran Combo Club se lanza contra la tele peruana