30 marzo 2008

LOS "INDESEABLES" DE LA APEC Y LA NO DISCRIMINACION

El Útero de Marita revienta finalmente una denuncia que había estado dando vueltas en varios lugares del país: las calles donde se realizarán las reuniones de la Cumbre de la APEC están siendo filtradas, con el fin de que se saquen de las mismas a niños trabajadores y mendigos, gente que podría dar "mala imagen" a la pretendida buena imagen que el gobierno quiere dar en esta oportunidad.

Existe una denuncia muy concreta, realizada por NAPA, sobre la forma cómo se ha estado llevando a cabo esta metodología del Ministerio de la Mujer entre absurda, patética y discriminadora:




Las denuncias indican que no solo a niños y jóvenes trabajadores de las calles se los ha desalojado con ocasión de la Cumbre. Para la reunión preparatoria del grupo de Energía que se llevó a cabo en Iquitos durante la primera semana de marzo, una de las demandas elementales fue cerrar en un perímetro de cien metros a la redonda la sede de El Dorado Plaza Hotel, sede institucional de las reuniones, con el fin de negar el ingreso de ningún tipo de estos "indeseables" para la hipocresía de nuestros organizadores. Y evidentemente, estos personajes fueron expectorados del centro histórico.

Lo que se denuncia finalmente es grave. Y sobre el particular, es muy difícil que el gobierno desconozca el asunto. De buena fuente, pude ver algunos documentos - no oficiales - sobre reuniones de coordinación preparatorias entre noviembre del años pasado y enero de éste en que se establecía “reubicar” a niños de la calle y mendigos de las zonas céntricas donde se realizarán las reuniones de la APEC en Iquitos. Estos documentos existen, aunque sean preparativos y no tengan valor formal. Estas reuniones de los equipos de seguridad, liderados por la Municipalidad Provincial de Maynas, prevían además que se “traslade” a albergues y zonas de hospicio (las cuales, de ningún modo tendrían la capacidad para recibir a semejante población). Obviamente, ninguna de estas acciones se llevó a cabo, porque, además de no tener la capacidad logística, probablemente sería imposible llenar los hospicios locales con tantas personas en esta situación (Por lo demás, según otra fuente, un partida de 11 millones de soles que debió ser entregada para la coordinación de las actividades, prometida por el vicepresidente Luis Giampietri, no habría llegado o habría llegado a destiempo).

Ya ha sucedido en otros países, como Vietnam ¿Por qué no podría pasar en el Perú, donde un autoritario inestable converso al liberalismo más mercantilista nos gobierna? En ciudades donde, además, no se respeta el derecho de los propios peruanos a transitar libremente. Lima es un caos vehicular por la necia idea de empezar a "arreglar" todas las calles principales al mismo tiempo. Mientras que a los extranjeros les daremos dulces para que se enamoren de nuestro país, a los peruanos se nos privan de elementales alternativas para poder hacer de nuestras vidas cotidianas menos infernales debido a este tipo de absurdos.

Y, por lo demás, prohibir el libre tránsito de estas personas,jóvenes, niños y ancianos, es discriminación e ilegal. ¿El Estado peruano está realizando campañas de este tipo contra su población?

Cuidado...

1 comentario:

Nila dijo...

Hola Pako,
Es muy preocupante lo que ocurre. Se está violando un derecho humano y se está violando la constitución:

Artículo 2.- Toda persona tiene su derecho:
11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley extranjería.

No debemos quedarnos en silencio,