31 marzo 2008

TROPAS GRINGAS Y FARC EN LORETO

La Primera, publica hoy una denuncia de Ollanta Humala sobre la presunta presencia de tropas norteamericanas en la ciudad de Iquitos:

"
Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía peruana y pidió al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se pronuncie sobre esta información que viene de fuentes militares absolutamente confiables, de sus “colegas militares (del líder nacionalista) que trabajan en Iquitos”.

Ollanta Humala precisó a LA PRIMERA que la presencia de infantes de marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Iquitos tendría la finalidad de instalar una base militar en la selva de Loreto, que sería parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia.

“El batallón norteamericano ha ingresado al país bajo la justificación de apoyar acciones de entrenamiento a marinos peruanos en tareas de desembarco”, explicó el líder nacionalista.


No es la primera vez, tampoco la última vez que se ha tratado este tema con cierta fuerza en los medios de comunicación. Pero, aún cuando la denuncia de Humala no sea novedosa, sin embargo no deja de ser menos preocupante. Porque, según lo que se puede demostrar, sí es cierto que existen soldados y personal militar norteamericano en suelo iquiteño y, probablemente, en otros espacios de la región. Incluso,
algunos documentos han señalado anteriormente la presencia permanente de asesores norteamericanos. Ello no está alejado de la verdad, y es muy común ver en la ciudad y alrededores camionetas manejadas por extranjeros de diversa procedencia, todos ellos con aspecto muy particular en este sentido. Algunos han creído que se trata solo de miembros de la DEA (Drug Enforcement Agency), pero es difícil señalar si todos ellos pertenecen a dicha agencia antidrogas.

El pretexto han sido siempre
maniobras militares, como las realizadas por el Comando Sur o apoyo a la armadas nacional, como en esta oportunidad.

Ahora, de por sí, esto no significaría que exista un plan elaborado para crear las condiciones que justifiquen poner una base militar en plena Amazonía peruana. Pero, dados los indicios que ya se empiezan a barajar (la crisis diplomática entre Colombia-Venezuela-Ecuador, la presencia de FARC en territorio peruano, el posible traslado de la base ecuatoriana de Manta), no se podría dejar de lado por lo menos la sospecha. Además, en cuanto a las
FARC, es evidente que ellos ya han tomado más de un espacio presente en selva loretana, no de ahora, sino de hace bastante tiempo. La última detención de miembros del grupo terrorista en Iquitos solo ha confirmado que la penetración de sus miembros por la frontera es evidente. Ante ello, el gobierno aprista no ha tenido capacidad de respuesta y parece resignarse a que la linea divisoria entre Colombia y Perú se haya convertido en una coladera. las guarniciones del Putumayo en ese sentido están desoladas y desde Loreto se ha pedido reforzar totalmente la frontera.

La importancia geoestratégica de la Amazonía peruana dentro de este espacio (es el único espacio que aún no ha sido "militarizado" en la región), no sólo por el cálculo bélico, sino por la presencia de depósitos de bosque virgen y reservorios de agua dulce, es demasiado evidente. Humala solo ha puesto de manifiesto una verdad que ya empieza a hacerse cada vez más incómoda, ante la cual es preciso pedir explicaciones, convincentes.

La Amazonía peruana no puede convertirse en zona liberada por cuestión de complacencia y debilidad del estado peruano ante las demandas militarista norteamericana y ante el avance terrorista de las FARC.


ACTUALIZACION (martes 1 de abril). Antero Flores Araoz, ministro de Defensa ha debido aceptar que sí existen tropas norteamaericanas en territorio loretano. La Resolución Ministerial 229-2008-DE/SG, del 10 de marzo de este año, autoriza el ingreso de un número indeterminado de militares norteamericanos, “para realizar un estudio previo en la ciudad de ­Iquitos para el entrenamiento de Equipos Móviles de Entrenamiento de Tácticas Terrestres”. Según se ha indicado, en lo que va del año, 31militares norteamericanos han ingresado de este modo.

EL BESO DE LA TIGRESA DEL ORIENTE

En nuestra sección Mundo Freak, presentamos ante ustedes el respectivo ósculo que la venerable señora Judith Bustos le dio a reciente locutor televisivo de la cadena de videos musicales Ritmo Son, un mexicanito de mucho aguante y mucho estómago que decidió probar aventuras tropicales de alto riesgo. Y aunque el resultado no deja de ser, por decir lo menos, peculiar, las consecuencias hormonales y físicas que significa semejante estridencia bucal han marcado de por vida al atrevido de marras. La centenaria artista tropical promete realizar concurso para repetir el plato.

¿Aghhh o Grrrrr? ustedes deciden...




Para leer más sobre el tema,
miren RPP.

RAJES DEL OFICIO 2: EL BACKSTAGE

Vía el Utero TV, una crónica audiovisual de la presentación de la nueva entrega del libro de Pedro Salinas, Rajes del Oficio 2, los periodistas hablan de ellos mismos (y también rajan de ellos mismos):




Link: Buenas reseñas del libro en
BloodyHell, Beto Ortiz y Esther Vargas

30 marzo 2008

LOS "INDESEABLES" DE LA APEC Y LA NO DISCRIMINACION

El Útero de Marita revienta finalmente una denuncia que había estado dando vueltas en varios lugares del país: las calles donde se realizarán las reuniones de la Cumbre de la APEC están siendo filtradas, con el fin de que se saquen de las mismas a niños trabajadores y mendigos, gente que podría dar "mala imagen" a la pretendida buena imagen que el gobierno quiere dar en esta oportunidad.

Existe una denuncia muy concreta, realizada por NAPA, sobre la forma cómo se ha estado llevando a cabo esta metodología del Ministerio de la Mujer entre absurda, patética y discriminadora:




Las denuncias indican que no solo a niños y jóvenes trabajadores de las calles se los ha desalojado con ocasión de la Cumbre. Para la reunión preparatoria del grupo de Energía que se llevó a cabo en Iquitos durante la primera semana de marzo, una de las demandas elementales fue cerrar en un perímetro de cien metros a la redonda la sede de El Dorado Plaza Hotel, sede institucional de las reuniones, con el fin de negar el ingreso de ningún tipo de estos "indeseables" para la hipocresía de nuestros organizadores. Y evidentemente, estos personajes fueron expectorados del centro histórico.

Lo que se denuncia finalmente es grave. Y sobre el particular, es muy difícil que el gobierno desconozca el asunto. De buena fuente, pude ver algunos documentos - no oficiales - sobre reuniones de coordinación preparatorias entre noviembre del años pasado y enero de éste en que se establecía “reubicar” a niños de la calle y mendigos de las zonas céntricas donde se realizarán las reuniones de la APEC en Iquitos. Estos documentos existen, aunque sean preparativos y no tengan valor formal. Estas reuniones de los equipos de seguridad, liderados por la Municipalidad Provincial de Maynas, prevían además que se “traslade” a albergues y zonas de hospicio (las cuales, de ningún modo tendrían la capacidad para recibir a semejante población). Obviamente, ninguna de estas acciones se llevó a cabo, porque, además de no tener la capacidad logística, probablemente sería imposible llenar los hospicios locales con tantas personas en esta situación (Por lo demás, según otra fuente, un partida de 11 millones de soles que debió ser entregada para la coordinación de las actividades, prometida por el vicepresidente Luis Giampietri, no habría llegado o habría llegado a destiempo).

Ya ha sucedido en otros países, como Vietnam ¿Por qué no podría pasar en el Perú, donde un autoritario inestable converso al liberalismo más mercantilista nos gobierna? En ciudades donde, además, no se respeta el derecho de los propios peruanos a transitar libremente. Lima es un caos vehicular por la necia idea de empezar a "arreglar" todas las calles principales al mismo tiempo. Mientras que a los extranjeros les daremos dulces para que se enamoren de nuestro país, a los peruanos se nos privan de elementales alternativas para poder hacer de nuestras vidas cotidianas menos infernales debido a este tipo de absurdos.

Y, por lo demás, prohibir el libre tránsito de estas personas,jóvenes, niños y ancianos, es discriminación e ilegal. ¿El Estado peruano está realizando campañas de este tipo contra su población?

Cuidado...

LAS VENAS ABIERTAS DE LA AMAZONIA DESCONOCIDA

Iquitos celebrando la reincorporación de Leticia al Perú, luego de una extensa disputa con Colombia. Derechos:Allen Morrison, http://www.tramz.com/ (Tomado de Lorito)


José María Salcedo, el “Chema”, me invitó recientemente a su programa de televisión en el canal por cable Plus TV (que se emite este martes en la noche) para hablar de IQT (Remixes) y de la labor editorial y cultural que se viene realizando en Iquitos. “Chema”, gran amigo de la Amazonía, también me comentó sus planes futuros: terminar el rodaje de “Ashaninka” (su mega proyecto fílmico sobre la liberación del grupo indígena de la férula senderista en selva central) y empezar el rodaje de un documental sobre artistas populares y plásticos regionales, que tenga como eje central la labor de La Restinga. Sin embargo, en medio de la conversación, aún pudimos sentir, ambos, una situación de pesimismo respecto de la forma cómo se estaba abordando el fenómeno desde una mirada centralista y excluyente. “El día que la selva se integre al Perú Oficial, este país estará reconciliado”, señaló en medio de la grabación. Yo, rápidamente, lo secundé.

La Amazonía es el gran tema pendiente que varios medios de comunicación y un creciente número de personas e instituciones han empezado a saldar en sus respectivas agendas, a veces de modo bastante amplio y grandilocuente, otra con cierta ligereza entre exótica y no muy grave. Sin embargo, la culpa es un sentimiento presente, pues estamos en el mismo lugar en que esa mirada, súbitamente, nos encontrara aún adormilados y sin un plan de acción real para atacar la creciente demanda de información y conocimientos, por lo menos ya más de una década atrás.

Ha pasado mucho tiempo antes de que haya habido un acercamiento del resto del Perú con la Amazonía. Pero tenía que explotar. La gente se está dando cuenta de ello, no solo en el número de expresiones que se muestran, en el arte, el cine, la literatura, la música y el acervo tradicional. Pero, hay que recordar que lo amazónico sigue existiendo al margen del país. Desde los primeros debates sobre el sentido de la Nación, que tuvieron como protagonistas a José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaúnde e incluso José Carlos Mariátegui (el pensador comunista que le dedica solo dos párrafos a “la montaña”), la ausencia de nuestro imaginario y nuestra realidad entre la intelligentzia y el ámbito político ha sido clamorosa. De ahí que no les hubiera parecido difícil al dictador Leguía y sus compinches regalar el trapecio de Leticia a Colombia, como si nada. Y lo más dramático es que nadie nos ha entendido ni quiere entendernos desde los mass media (el trabajo se deja a círculos reducidos, ONG sin mucho presupuesto y aventureros que han creado booms efímeros y perniciosos para la salud económica y logística de nuestra región.)

Personalmente, no creo que los amazónicos se sientan mal sobre eso. Pero sí me parece un pecado, sobre todo para los estudiosos y académicos que pretenden explicar o mostrar la realidad cultural peruana, desconocer la Amazonía y todas sus manifestaciones. Hace poco se realizó una entrevista a una antropóloga francesa en la que se define al ayahuasca como un “purgante psicotrópico”, en una supina demostración de ignorancia del sentido mágico y místico y del carácter ancestral de su uso. Las constantes discusiones literarias entre “costeños” y “andinos” ha obviado totalmente a narradores o creadores de esta zona (aún cuando el número de los que podrían ser tomados en cuenta por su calidad, rigor y talento no es muy amplio, hay que ser honestos). La música cumbiambera de antaño se pone de moda en ciertos círculos intelectuales pero como un simple “happening” fiestero, y la agrupación melódica más exitosa de Loreto en la actualidad interpreta inéditos de música norteña.

En verdad, no solo es culpa de los demás. En nuestra mentalidad también existe ese sambenito de que somos una suerte de discapacitados al que el resto debe apoyar sin condiciones, y nosotros solo nos dedicamos a reclamar, a pedir, a exigir, sin plantear ningún programa articulado ni eficiente de manejo de recursos y de exposición de nuestras potencialidades. Como que la pereza y la apatía han permitido que sigamos produciendo cierta mentalidad parásita que destruye el talento y se sirve de lo oscurantista, lo exotista y el asistencialismo burdo para sobrevivir. Solo quienes han desafiado esa cansina letanía y se han decidido traspasar el muro invisible con propuestas de alta calidad y de valor, no solo por la temática sino por la forma, han empezado a recibir, lentamente y a cuentagotas es cierto, atención para ellos y para la Amazonía. Entonces, también es cierto, que a veces nuestra oferta no supera la explosiva y exigente demanda.

Hay una deuda pendiente del Perú hacia la cultura y el devenir amazónicos. Pero también es cierto que debemos ser muy rigurosos y decididos en nuestra inclusión en la agenda nacional. Nuestras venas abiertas podrían seguir desangrándose no solo por el olvido ajeno, sino también por nuestra apática displicencia que impide que seamos conocidos y valorados a cabalidad. Tenemos trabajo pendiente en esta integración.

29 marzo 2008

MIGUEL BOSE EN LIMA


Ya está confirmado que el 30 de abril, en el Estadio Monumental, se realizará el esperado concierto que Miguel Bosé dará con ocasión del periplo limeño de la reciente gira latinoamericana de "Papitour", que viene promocionando con ocasión de los 30 años de carrera artística y que inició el año pasado.

ACTUALIZACION: LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA EN LA PÁGINA TUENTRADA Y EN LOS PRINCIPALES VIVANDA Y PLAZA VEA DE LIMA. ADEMÁS, CON TARJETA DE SAGA FALABELLA EN DICHAS TIENDAS, CON UN 10% DE DESCUENTO.

Miguel Bosé brinda una entrevista exclusiva a
Enrique Planas del diario El Comercio, donde habla de una serie de cosas que vale la pena resaltar:

Para preparar el repertorio de "Papitour" te basaste en una encuesta de tu página web para poner a votación tus temas y compartir con el público los más populares. ¿A la hora del resultado hubo sorpresas al ver la respuesta de la gente?
¡Sí! No te puedes imaginar cuántas. Hubo canciones que a lo mejor no entraron en la lista de las más votadas, pero quedaron muy cerca. A veces piensas que puede haber un loco que ha votado 1.500 veces por esa misma canción, pero realmente la votación de la muestra estuvo muy repartida entre los países. Había canciones que ya había olvidado, que había sacado del repertorio, como "Cuando el tiempo quema" (del álbum "Salamandra", 1986), una canción muy difícil, muy especial, muy sofisticada, como una perla para mí. Ese tema corrió el riesgo de entrar entre los 42 más votados, pero se quedó por dos puestos. ¡Todo eso quiere decir que tengo 'fans' muy exquisitos!


Me sorprendió que ningún tema de tu último disco, "Velvetina", tan fresco y diferente, no haya resultado elegido en la encuesta. ¿Tu público se ha puesto demasiado nostálgico?
Lo que pasa con "Velvetina" es que fue un proyecto nacido en una brecha nueva de composición de canciones muy especiales, que necesitaron una preparación. No fue un trabajo que gustase mucho a la casa discográfica y no lo promocionó. Al final, el éxito de un disco radica en que tenga apoyo, que suene, que suene, y al final, cuando las cosas suenan y suenan, acaban entrando. "Velvetina" fue un disco considerado "especial", "difícil", "no comercial", y creo que se equivocaron. En las empresas discográficas nadie tiene ningún criterio, ningún gusto ni ningún conocimiento musical. Son así. ¡Lo mismo les da vender discos que vender donuts!

"Papito", el título de tu disco, es una palabra muy latinoamericana. ¿La elegiste por cariño a un territorio que te aprecia tanto?
Claro, hay en ello una especie de homenaje. Para mí, Latinoamérica es un continente que, en los momentos más difíciles, me ha dado trabajo, sustento y lealtad.

¿Cuáles fueron esos momentos más difíciles?
El lanzamiento del disco "Velvetina", por ejemplo. Uno se podría haber echado para atrás y no salir de gira porque el público no lo conocía suficientemente, pues no fue bien promocionado, pero en Latinoamérica hubo conciertos extraordinarios. Cuando vas a ver a Bosé sabes que vas a ver un espectáculo muy potente, valiente, con muchas ideas nuevas, innovadoras, con propuestas siempre muy espectaculares. Es una labor de años.

En el video del concierto "Papitour", además de buena música, también se te puede ver derrochando actividad física. ¿Es una demostración de que a los 50 años estás entero?
¡No! (ríe) ¡No lo hago con esa intención! Lo que pasa es que esa es una forma de estar encima de un escenario. Puedo estar más parado, cantar más expresando con el rostro, crear más interpretación y más atmósferas, pero cuando empieza el ritmo a subir, jamás me quedo quieto.


Hay músicos que deciden nunca más volver a cantar un tema de las primeras épocas de su carrera. ¿Esa idea pasó por tu mente al repasar tus primeros temas para este disco?
Cuando termine el tour "Papito", no volveré a tocar ese repertorio.

Pensaba, especialmente, en un tema como "Don Diablo", que ya no tiene mucho que ver contigo...
¡Eso no es cierto! Es como si le dijeras a Paul McCartney que "Yesterday" no tiene nada que ver con él. Si una canción te ha pertenecido una vez, si la gente la convirtió en un clásico, y además es una gran canción, siempre hay maneras de visitarla y ponerla al día. Si es un hijo tuyo, por más mayor que se haya hecho, no deja de ser tu hijito.


Es visible que tus conciertos se hacen cada vez más políticos, tanto en tus temas como en tu discurso. Ciertamente está de moda que las estrellas apoyen campañas solidarias, pero en tu caso, cuando apoyas la campaña mundial Por un Comercio más Justo del Algodón, por ejemplo, se trata de un trabajo mucho más enfocado.
Yo vengo haciendo campañas políticas toda la vida. Desde que tenía 20 años tuve muy claro de qué lado estaba en la política y mi activismo ha sido muy público, muy explícito. Y no solo en la política, sino también en otros frentes. Claro, pasa el tiempo y uno se va haciendo más radical, más contundente en el sentido de querer soluciones más rotundas y obviamente el activismo no cesa. No es algo puntual. Todos los días hay una actitud reivindicativa que se aplica a todas las cosas de tu vida, sea social, política o humana. Me has visto y me verás cada vez más vinculado. Para mí se hace una necesidad que cada vez está tomando más espacio. Es una necesidad emocional, que se sale de lo ideológico y de la escala de valores que tienes. Se me hace casi tan importante como respirar.

En una entrevista en el diario "El Mundo" comentaste que si las mujeres gobernaran, el planeta iría mejor. ¿No crees que la corrupción política no afecta por igual a hombres y mujeres? Por ejemplo, en el Perú tenemos una experiencia muy mala con congresistas que se convirtieron en las peores representantes de una dictadura como la de Alberto Fujimori.
La política corrompe en diferentes niveles. Creo que Europa ha superado muchísimo ese tema en los altos cargos, en la cúpula de la jerarquía política, pero en los niveles inferiores es muy difícil controlarlo. En los países latinoamericanos generalmente la corrupción se suele dar en las cúpulas, allí esta el ejemplo de Fujimori y su entorno. Obviamente, si esto sucede es porque nosotros, los ciudadanos, se lo permitimos. En ese caso da igual que sea hombre o mujer. Lo que dije en esa entrevista, y quizá no se entendió bien, es que ha llegado el tiempo de las mujeres. Los hombres hemos demostrado que nuestra responsabilidad en el poder no ha funcionado. Quizá la mujer tenga nuevas cosas que proponer. Da la casualidad que, desde algunos años, en países como Nueva Zelanda, Alemania, los países nórdicos, Chile y Argentina, van llegando las mujeres a la cabeza de los gobiernos. Y no es una casualidad. La gente siente que, quizá, a lo mejor ellas tengan ideas nuevas o nuevos puntos de vista. En todo caso, tienen el derecho de paridad entre los sexos. Y también tienen el derecho de equivocarse. Los hombres llevamos siglos equivocándonos en el poder.


Solo un punto de vista al margen, ahora que Bosé regresa a Lima, luego de cinco años de ausencia de los escenarios locales. Siento que Velvetina, después de Bajo el signo de Caín (un disco fundamental en la música pop latinoamericana) es probablemente uno de los mejores trabajos que ha publicado el español. Un álbum vanguardista, lleno de pasión, redondo, cerebral, experimental, osado y absolutamente de calidad. Velvetina, despojados los prejuicios y la incomprensión, puede ser considerado un trabajo de alta calidad y de fuerza interior necesarios para entender la entraña experimental y audaz de Bosé. Además, posee canciones espcetaculares como Down with love, Verde Canalla, May Day, Ella dijo no, Ojalá Ojalá, Hey Max y Celeste amor, una canción tan buena con un video aún mejor y una frase que me sigue persiguiendo, como una letanía inmisericorde: "Dicen que la soledad es no tener a nadie a quien volver".


27 marzo 2008

EL SUICIDIO DE BRITNEY SPEARS

El estilo más desaforado, maloso e hilarantemente patético de South Park, uno de los mejores dibujos animados (así como uno de los más escatológicos) que he visto en mi vida. Esta vez parodiando a la reina del trash pop, Britney Spears y su suicidio instantáneo.





It's Britney, Bitch (and dead....)

Link: Más en Pospost.

26 marzo 2008

LA FRASE TONTA DE LA SEMANA



A un mayor número de lectores permanentes de este blog (no demasiados, en realidad), les ha entrado la onda de La Quinta Estación, este grupo madrileño liderado por la prodigiosa voz de Natalia Jiménez.

Debo advertir (aunque a esta alturas es muy poco probable que no lo sepan) que el género que mejor le calza a La Quinta Estación es el pop melódico, disponible en programitas románticos y radios del estilo Ritmo o A. Nada de lo que, en todo caso, no pudieran vanagloriarse especímenes como Jean Paul Strauss, Alex Ubago o Galy Galiano.

¿Qué distingue a estos españoles? Según lo que sabemos, una poderosa carga melódica, envuelta en la capacidad vocal de Natalia, unas letras simples, sin ninguan pretensión más allá de las que su esencia romántica mantienen. Porque, claro, de pasar de ser los intérpretes de la canción oficial de la novela "Clase 406" con los protagonistas de RBD (el ¿Donde irán? que es la nota de toda escena final de graduaciones escolares y universitarias por estos lares) a canciones como las que ahora incluímos en este post, hay un largo trecho recorrido. Y entre ellas, experimentos musicales que siempre caen de pie como Sueños Rotos o Me muero o huachafadas pasa piola como El sol no regresa.

Seguramente el concierto que darán este 30 será un éxito, porque, aunque me cueste aceptarlo, la música simplona de la Quinta Estación es pegajosa, dramática, cursi, desesperada y bastante bien empaquetadita. Todo un prodigio de producción para corazones enamorados, decepcionados y lígeros.

Y aunque la canción es completamente desaforada en su melancolía primaria, debería decir, en su descargo, que es adictiva.

¡La Quinta Estación es adictiva! Ya está, ahí lo dije.

Me está empezando a gustar, levemente, pero me está empezando...

(La frase tonta de la semana)

(Que me perdone Dios, que me perdone... )

DIAGNOSTICO EDUCATIVO AMAZONICO


Aunque hayamos logrado que un maestro loretano haya logrado el primer lugar en el deplorable concurso y evaluación de maestros peruanos (en que el 95% salió desaprobado a nivel nacional), el diagnóstico que la educadora Ana Minguet publica esta semana en el semanario Kanatari, a raíz del Foro Público para la Gobernabilidad «Justicia y Educación 2006-2008», organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica, realizado en Iquitos.
es severamente alarmante. Aquí algunos datos relevantes.

- La cobertura escolar: 3.860 Instituciones Educativas, 344.023 alumnos/as, 16.739 docentes y administrativos, 15 % de estos centros son urbanos con la mitad de los alumnos y de los docentes, 85 % están esparcidos entre los meandros de los ríos y en zona rural, entre otros la carretera Iquitos-Nauta.

- El nivel Pre escolar de 0-3 años es muy deficiente. No hay ni una sola plaza más desde 25 años. En zona rural y ribereña no existe.

¨ El nivel Inicial: deficiente.

¨ El nivel Primaria: buena en términos de número de instituciones y cercanía a centros poblados. En zonas rurales y ribereñas, muchas de ellas son unidocentes o polidocentes multigrado. Si es unidocente, el maestro debe asumir un aula y funciones de dirección.

¨ El nivel Secundaria. A nivel nacional: 12 % de los niños que empiezan la Primaria culminan la secundaria. Al tener menos alumnado, hay menos centros, por lo tanto mayor dificultad de acceso a este nivel. Por otra parte, como un colegio da estatus a la comunidad, se multiplica la creación de centros mal equipados sin buscar soluciones alternativas – salvo algunas experiencias-piloto que no han sido sistematizadas ni analizadas para ver su eventual replicabilidad.


- La cobertura en términos de número de Instituciones Educativas esconde muchas otras realidades:

¨ Niños/as no escolarizados.

¨ La deserción y la asistencia irregular, en gran parte por la situación económica. Las migraciones de las familias en pos de trabajo hacen complejo el seguimiento de la escolaridad.

¨ Los niveles de repitencia.

¨ La desventaja de las mujeres para culminar una escolaridad básica: son madres y forman una familia a temprana edad, a veces antes de terminar la Primaria.

¨ La asistencia tiene poco que ver con la adquisición efectiva de capacidades, en particular las elementales: comprensión lectora, operaciones básicas.

¨ Escuelas poco atractivas y no vinculadas a la vida que no contribuyen a mantener en el sistema educativo.


- Los centros son generalmente alejados y es difícil controlar la presencia efectiva del docente. Los profesores enviados a las zonas más lejanas necesitan de unos días hasta un mes de navegación para llegar al inicio del año y regresar al final.

- Los maestros siguen sin título profesional: en la Provincia de Loreto (Nauta), 70 % de los maestros -contratados y nombrados- no son titulados. Nuevamente, está prevista una profesionalización para docentes no titulados.

- Los aprendizajes escolares son pésimos… La calidad es pésima no sólo en zonas rurales y ribereñas, sino también en todos los colegios de Iquitos. Hace 2 años, una encuesta daba los resultados siguientes sobre:

- Los contenidos que se enseñan: para 40 % eran malos y muy malos.

- El vínculo escuela- trabajo: para 50 %, era malo y muy malo.

- El desempeño de los profesores: para 50 % era malo y muy malo.


- No existe una sistematización del nivel de aprendizaje del niño y de la niña de la selva.


- Los nuevos enfoques no han sido entendidos, por lo tanto no se plasman en unidades de aprendizaje efectivo. Se dejaron aprendizajes sistemáticos por ser supuestamente obsoletos. No se aprenden cosas concretas y útiles para la vida, sin hablar de contenidos totalmente ajenos a nuestra realidad nacional y regional. Por otra parte, no se puede prescindir de estándares nacionales e internacionales. Una gran ayuda deberían ser los libros del MED, un trabajo de calidad. El hecho que les falte a veces contextualización y una diversificación regional, especialmente en relación con la selva, no les impide ser instrumentos valiosos, precisamente, para reforzar el aspecto cognoscitivo. Pero ¿han llegado a todos los centros? ¿se ha capacitado a los maestros para su uso adecuado?

- No hay capacidad de gasto. El MED devuelve dinero cada año al MEF… Dicen que el mismo GOREL ha devuelto 70 millones. Faltan proyectistas.

- Lo entramado del sistema paraliza a los funcionarios por temor a salir con procesos administrativos. Hay mucha formalidad. Las exigencias del SNIP. Urge simplificar la legislación / la administración…

- Se está mejorando la administración con sistemas interconectados (SIDA) – ahora todas las plazas están codificadas a nivel nacional; debería reducir la corrupción, pero tiene desventajas – hay menos flexibilidad para atender demandas urgentes – y todo pasa por Lima.

- En cuanto a la gestión pedagógica, la aplicación del Diseño Curricular Nacional es la norma única. Es también un pretexto para no innovar, a pesar de que las mismas directivas invitan a diversificar. Existen varios esfuerzos de elaboración de currículos contextualizados, pero se quedan en el centro donde se han elaborado y no se difunden.

- El proceso anual de contratación suele durar seis meses, precedido de una supuesta racionalización que no sirve. Los pedidos de datos y la duplicación de documentación administrativa no se traducen en políticas eficientes. No prevalecen siempre los criterios técnicos, pedagógicos o de simple sentido común. La pertenencia partidaria o el cumplimiento de “arreglos” pueden tener mayor peso.

- La normativa nacional y regional -y las exigencias burocráticas crecientes- no toman en cuenta la realidad regional especialmente de centros educativos polidocentes multigrado y unidocentes –con un docente que asume lo pedagógico y lo administrativo. Las mismas directivas deben ser aplicadas en II.EE. de tamaños totalmente dispares como una IE con varias secciones, 120 profesores, 1000 alumnos o más y una escuela unidocente de menos de 20 alumnos…

- La corrupción y la burocracia, es decir la ineficiencia institucionalizada, son males endémicos. Afectan todo el sistema y le restan eficacia.


Datos y diagnósticos como para no creernos que estamos por encima de nadie en esta tragedia colectiva que es actualmente la educación peruana.

25 marzo 2008

GUILLERMO FLORES ARRUE (IN MEMORIAM)



Guillermo Flores Arrué nos ha dejado, ayer en la noche, en una cama de Essalud, en estado de inconsciencia. Murió tranquilo, sin ningún dolor. Aunque la enfermedad que lo aquejaba desde hacía mucho había logrado postrarlo de modo casi defintivo, no logró arrancar de él un tormento final e intolerable. Dada la gravedad del asunto, aquello suena a gracia concedida.

En verdad, pocas veces se necesita un poco de resignación para aceptar que alguien que uno piensa ha hecho un pacto con la eterna juventud, de pronto desaparece, abatido por las fuerzas oscuras que a todos nos doblegarán. Porque, déjenme decirles, amigos, lectores, gente que lo conoció y aquellos que por primera vez escuchan sobre él, Guillermo Flores Arrué parecía infatigable. Porque andaba en todas. Y estaba siempre en todas partes.

Una característica esencial en Guillermo era su vitalidad. No faltaba a ninguna presentación, expo, recital o evento de interés que en Iquitos pudiera realizarse. y en todas estaba siempre en primera fila, solo o acompañado. Su carácter jovial y explosivo se ponía de manifiesto cuando alentaba sus pasiones y zarandeaba verbal -e ideológicamente - lo que le desgaradaba. Era un partidario ferviente de la familia, del amor y la amistad y de la buena comida.

Su dinámica lo había llevado a participar en todas las actividades posibles en los que se mezclaba la pedagogía, el libre pensamiento y la creación. Había pasado de la docencia, a la colección numismática, al ejercicio del periodismo (fue redactor en Kanatari) así como a las pesadas obligaciones de la burocracia magisterial. Sin embargo, fue siempre un hombre afanoso por el arte y sus ensartes.

Tenía el gran vicio de leer. Y a menudo escribía, con cierta regularidad, siempre buscando encontrar de algún modo el momento ideal para hacerlo. El año 2002 publicó un libro de memorias y vivencias de la primera etapa en Orellana, un pueblo a orillas del río Ucayali (a modo de narración ficcional), titulado "Bajo la sombra del Cormiñón" Posteriormente, el 2004, dejó fluir otra de sus pasiones, la cocina, a través del libro "Inguirito Machacado", un retorno a las fuentes de la gastronomía regional loretana. Y claro, tenía la columna semanal Ojo al Guía en Pro & Contra, así como dos libros inéditos (entre ellos una novela bastante controversial) que probablemente el Comité Editorial de Tierra Nueva decida publicar en algún momento. Siempre compraba un libro y era total su rechazo a quienes esperaban que los autores regalaran sus obras en nombre de diversos motivos.

Cada vez que nos encontrábamos, con su clásica sonrisa de medio lado, me saludaba "Hola, IQT". Puedo dar fe que Guillermo nunca dejaba de leer ninguna de mis columnas o escritos, sea para reirse, o para citarme, o simplemente para regañarme. La última vez que lo vi, fue en la presentación de mi libro y en la dedicatoria de su ejemplar, escribí "Para Guillermo Flores Arrué, con el aprecio y el cariño de la gente que se encuentra en la misma orilla, siempre, Paco Bardales". Me enteré después que estaba mal, grave, pero ya no hubo oportunidad de volver a encontrarnos.

Creo que si tuviera Guillermo nuevamente con nosotros, volvería a decirle lo mismo.

Descansa en paz, Profe.

23 marzo 2008

ACHUARES VS PLUSPETROL

Lamentablemente, la sangre llegó al campamento petrolero de la empresa argentina Pluspetrol, en Andoas (Loreto). Tras un cruento enfrentamiento entre integrantes de la policía nacional y nativos achuar que tomaron ilegalmente y a la fuerza (azuzados por elementos desconocidos, posiblemente agitadores), el resultado oficial de estos días, hasta el momento, es el de un policía muerto, un efectivo policial y un trabajador del campamento(así como dos posibles fallecidos de lado indígena, aún sin confirmar), once heridos y casi una treintena de detenidos.

A modo de cronología, haremos un detalle de lo que ha venido sucediendo en Andoas hasta el momento, gracias al diario Pro & Contra:

LA TOMA:Aproximadamente el jueves, un grupo de indígenas perteneciente a la etnia achuar junto a pobladores mestizos tomaron siete instalaciones petroleras de Andoas que administra Plus Petrol. Los protestantes exigen que se les pague 2 mil soles mensuales por los trabajos que desarrollan en la zona petrolera. Mientras que trabajadores petroleros que se encuentran en Trompeteros temen que similar acción sea propicada por indígenas de la zona.

LA POLICIA ES ENVIADA A LA ZONA Un total de 170 policías fueron enviados a Andoas. Hasta el lugar también ha llegado el Fiscal de la Provincia de Loreto, Nauta, Hernan Pérez, acompañado de su adjunto para coordinar todas las acciones que permita regresar a la normalidad. De los policías 90 pertenecen a la DINOES (Fuerzas Especiales) que llegaron desde Lima y 80 pertenecen a la jurisdicción de Loreto y también se coordina los operativos con la Comisaría ubicada en Andoas. Los indígenas y mestizos exigen aumento de sueldo mensual y la formación de un Comité de Diálogo Permanente para que se solucione la tensa situación que se vive. El grupo de funcionarios de la empresa trató de conciliar con los rebeldes, pero los resultados fueron infructuosos.

POLICIA DESALOJA ACHUARES El sábado, el contingente de policías desalojaron a los indígenas achual y pobladores mestizos que habían tomado la pista de aterrizaje y el campamento petrolero de Andoas. No se produjo ningún hecho violento ni se tuvo que utilizar armas de fuego. Mientras tanto el diálogo continúa entre los funcionarios de Plus Petrol y los dirigentes de los nativos y pobladores mestizos quienes solicitan aumento de las remuneraciones mensuales que perciben.

PRIMER MUERTO DE PNP. Un policía, Jaime Reyna Ruíz, fue muerto y veinticinco cinco personas resultaron heridas en el enfrentamiento contra nativos achuar y pobladores mestizos. El hecho sangriento se produjo la tarde de hoy sábado a las 9.00 hrs. (GTM) y aún no se tiene ninguna información oficial al respecto pero se sabe que un indígena se encuentra hospitalizado en el centro de salud de Andoas porque está herido. Aún no se sabe en qué circunstancias se produjo el enfrentamiento pero se conoce que los nativos se habían replegado para tomar algunas decisiones y de un momento a otro se dio el tiroteo, en que fueron emboscados. Graña y Montero ha descartado que alguno de sus trabajadores haya muerto en esta incursión. Fueron capturados tres presuntos autores: Víctor Silvaldo Pacaya, Freddy Vílchez Suárez, y Cléber Vílchez Suárez.

RUMOR DE MUERTOS INDIGENAS Dos nativos habrían muerto en la localidad petrolera de Andoas, según indicó el domingo el dirigente indígena, César García Sandi, aunque no supo precisar los nombres de los fallecidos. El mismo dirigente indicó a Pro & Contra que los efectivos policiales fueron los que iniciaron la represión y que los nativos optaron por responder a los ataques con las armas que poseen. El representante de FECONACO, manifestó que toda la información que tiene lo ha recibido a través de radiofonía y que en los próximos minutos dará a conocer los nombres de las personas fallecidas. Hasta el momento esta versión no ha pasado de ser un trascendido sin evidencia física.

Aún las noticias oficiales siguen siendo no oficiales, y aunque los comunicados de la
Policía y de Pluspetrol acusan directamente a azuzadores por la incursión de los indígenas y el rompimiento del diálogo, la noticia de una eventual muerte de achuares podría dar otro giro a la historia. Lo cual no necesariamente justifica las acciones emprendidas por los invasores, del mismo modo como no justificaría un enventual abuso de autoridad en la represión, a pesar de lo grave que fue esta violación de la propiedad privada.

Actualización (Lunes 24 de marzo, 10 a.m):
Intercambio de apus.Los nativos achuares, luego del lamentable resultado en cuanto a víctimas, decidieron cambiar de apus para mantener el diálogo con la empresa Pluspetrol

¿Defensa propia? A su vez, los implicados en la muerte del policía indica que fue en defensa propia

Link: Silvio Rendón da su opinión en Gran Combo Club
Link: Alberto Chirif da su punto de vista

22 marzo 2008

"EL AYAHUASCA ES UN PURGANTE" (????)


Así, tal como lo leen, una declaración de una pretendida intelectual europea.



Me pareció un exceso, una demostración supina de arrogancia academicista y occidental (que desconoce el valor simbólico y sagrado que los pueblos indígenas y muchas personas). Sin embargo, lo señalado al semanario Kanatari por Francoise Barbira Feedman (en la foto), antropóloga médica por la Universidad de París y doctorada en la Universidad de Cambrigde, es un punto de vista cientificista que ha roto por un lado la mistificiación casi fashion en la que se ha estado convirtiendo en los últimos tiempos el uso del ayahuasca, al cual se le ha estado usando incluso como un souvenir turístico atrapa-gringos, cuando, quienes sabemos un poco sus ramificaciones y su entraña, debemos decir que no es taaaantoooo, pero tampoco tan poco, tan frívolamente entretenido. Porque, aunque la señora en mención crea que sabe mucho de plantas medicinales, desconoce un principio básico de estos menesteres: entrar al fenómeno no solo desde el punto de vista biológico o farmacológico, sino también desde el punto de vista espiritual. Y claro, en este último aspecto, hay demasiado por enseñar y aprender.

He aquí alguna de las respuestas de Barbira Freedman al semanario que dirige el cura Joaquín García:

¿Qué opinión tiene usted del ayahuasca?
El uso del ayahuasca se ha ampliado mucho en la medicina tropical peruana como método de diagnóstico y también como método de visión y aprendizaje personal; pero el uso indiscriminado que se ha desarrollado es nuevo. Anteriormente, el uso de esta planta era solo un paso elemental en el aprendizaje de la medicina, no era sin embargo una culminación de la práctica como se está describiendo hoy en día…

¿Es el ayahuasca una droga alucinógena o una medicina?
En realidad el ayahuasca es un purgante que tiene efectos psicotrópicos, que tiene diferentes efectos según el estado de salud de la persona y la disposición mental y psicológica del individuo que lo toma; como muchos remedios de la selva puede clasificarse como medicina o veneno; si la gente lo usa solamente para tener bellas visiones abusando de sus efectos alucinógenos, entonces no es medicina, depende de la intencionalidad de la persona. El que convida el ayahuasca tiene mucha responsabilidad en su intención, si ésta es terapéutica, bien, pero también puede haber una experiencia de tipo exótica.


Creo que reducir al ayahuasca a una droga o a un purgante es, por decir lo menos, una infeliz expresión. Si no, veamos todas las expresiones que obtiene el Youtube cuando se lo menciona. Como ve la señora Barbira Freedman, no solo hay cosas descartables o adicciones en dichas manifiestaciones. Quizás su arrogancia sea solo comparada con su pequeño conocimiento sobre el fenómeno espiritual y amazónico de la ingesta de ayahuasca.

Link: Una mirada cultural y pictórica al ayahuasca (La Soga de los Muertos)
Ilustración: Pablo Amaringo

20 marzo 2008

LA AMAZONIA YA EXISTIA ANTES QUE DIOS NAZCA (GINO CECCARELLI Y LA CREACION)



La mujer ya existía antes que Dios nazca, le indica Gino Ceccarelli a un editor cultural, mientras recorren la galería principal del Museo Pedro de Osma, en Barranco. Ambos miran una secuencia siete cuadros de gran formato (un aproximado de 15 metros de largo y 2 de ancho, un políptico ciertamente descomunal) que son el atractivo principal de La Creación, su reciente exposición individual y punto de reencuentro con el público limeño, tras ocho años de obstinado y voluntario silencio. El recuerdo del poeta César Calvo Soriano y Las tres mitades del Ino Moxo se cuela en la memoria y en la conversación.

El jueves 13 de marzo, ante la expectativa general de los principales de medios de comunicación y un gran número de personas que asistieron al Museo de Osma, fue inaugurada La Creación, que tuvo el atractivo de regularizar la expectativa por el trabajo de uno de los artistas plásticos loretanos más reputados a nivel internacional. Además, una forma de acercarse a ese imaginario que muchos desconocen aún o malinterpretan constantemente, a pesar de la secuencia casi permanente con que manifestaciones culturales de este tipo se ha generado en Lima en estos tiempos (con éxito de crítica y público, además).

La primera vez que escuché sobre La Creación, Ceccarelli aún estaba en Iquitos, y batallaba con la indolencia burocrática y el olvido del Estado con tal de promover cultura. Éste era un viejo proyecto, una suerte de reto personal desempolvado del jardín de los recuerdos, que fue madurando hasta convencerlo respecto de la conveniencia de su exposición.

La empresa en sí era gigantesca y consistía en recrear en una veintena de obras de formato considerable los mitos fundadores de la creación del universo amazónico, una síntesis de relatos originarios del Génesis, según el saber de 42 etnias, una reinterpretación del mundo desde la vertiente particular de aquello que nos converge y exige como seres humanos en contacto con el incesante ir y venir de la selva tropical más extensa del país.

Ceccarelli, es un artista que se fue creando de modo natural, encontrando su vocación en forma muy temprana, desde aquellos tiempos en que abandonó su lugar de nacimiento (acaecido en 1960, en un pueblito perdido en la frontera brasilera), hijo de un pionero italiano que le enseño el valor de la vida construida por sí mismo y de una mujer que le dio una primera e imborrable lección: la capacidad para descubrir magia en todo aquello que lo rodeaba. En un sincretismo de urbe y bosque, de modernidad y tradición, se inició en las historias de yacurunas y runamulas, de cantos rituales y lunas copulantes, de ayahuasca y árboles que tienen madre. Aquél fue su mejor bagaje académico y experimental. Ello, combinado con su amor desmedido por sus afectos y su vertiginosa vehemencia.

Sus posteriores estudios en la Escuela de Bellas Artes, su oficio de caricaturista en memorables medios de prensa escrita como Extra, Caballo Rojo y Monos y Monadas simplemente fueron preparándolo para su principal vocación: reflejar sus obsesiones personales desde el mundo que le contaron por primera vez en una quebrada. De su obra, destaca una pintura mural de 540 metros cuadrados que se encuentra en Francia (1992). Ha participado como artista plástico de exposiciones colectivas e individuales en más de 20 países. Ha realizado murales de gran reconocimiento en Paris, donde vivió por más de 15 años. Entre sus enormes contribuciones al arte, se encuentra el haber formado parte del conjunto Iberoamérica Pinta, un enorme y muy ambicioso proyecto editorial, parte del proyecto adjunto Periolibros, impulsado por la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica a partir del año 1992, que se encargó de distribuir millones de libros en forma de suplemento de diario en los principales medios de prensa escrita iberoamericanos, con obras de los más grandes poetas y narradores del siglo XX, ilustradas por prestigiosos artistas plásticos contemporáneos. Ceccarelli ilustró la narración “Cuentos de la Selva”, del escritor Horacio Quiroga. De esta experiencia, la exposición itinerante “Iberoamérica pinta” recorrió entre los años 1997 y 2000 diversos países con 63 oleos representativos de la colección Periolibros, entre las cuales se encontraba su obra.

Ceccarelli ha compartido permanentemente ideas y reflexiones sobre cultura, en las que ha contribuido decididamente en sus más amplios espacios y actividades. Ha trabajado como investigador bibliográfico de la pintura amazónica (la cual expuso en diversos libros especializados, como el de la exposición colectiva “La Soga de los Muertos, el cantar desconocido del Ayahuasca”, del año 2005). Ha trabajado como profesor de pintura e historia del Arte. Ha sido director de la filial amazónica del INC-Loreto, entre el año 2003 y el año 2007), donde dejó un recuerdo siempre concreto sobre su apuesta por la causa regional. Además, ha tenido importante papel como articulista de opinión en medios nacionales y amazónicos, además de haber participado como viajero infatigable y cronista de su tiempo y su contexto. Actualmente reside en Miami, USA, donde tiene a su cargo de la dirección creativa de “Carnaval de las Américas”, un proyecto de 30 millones de dólares que pretende emular el Carnaval de Río de Janeiro con delegaciones de una veintena de países de América Latina y España participarán en este evento, mostrará en sus comparsas la riqueza cultural y festiva de su pueblos.





Sin embargo, el mundo de Ceccarelli es la Amazonía. A pesar de tantos años viviendo en tantos lugares, sigo siendo amazónico, nunca dejaré de serlo, me señala, mientras va de un lado a otro en la inauguración. Lo que hago es capturar ese momento de magia y retratarlo en mis cuadros, reflejarlo en medio de cuatro aristas.


Esta exposición es una verdad indoblegable en el que, a través de estampas luminosas y sensuales, cabalgando sobre una dinámica tan intensa (que lo llevó a trabajar todos los cuadros al mismo tiempo, en aproximadamente dos meses) el artista replantea ideas y hechos que se pueden encontrar en las cosmogonías shipibas, cocama, machiguenga, asháninca, a las cuales ha dotado del referente formal y de la impronta técnica. La reconocida crítica de arte Élida Román escribe al respecto: “la magnificencia de la naturaleza y esta exacerbación de la sensualidad más abierta y urgente, necesitan un espacio que las honre. Ceccarelli, pintor, se arriesga por el gran formato, casi heroico. Necesita esa posibilidad plástica. De esa seriación siempre inacabada, para mostrar sus criaturas. Sugerir el plasma primigenio, tratar de mostrar el aire - si es posible esto - y hasta hacer imaginar los olores”.

El depurado estilo de Ceccarelli no se condice con la actitud respetuosa y de veneración con que explica su concepción del objeto de esta muestra: Hay mucha sabiduría en la mirada de los pueblos indígenas que hemos olvidado por la occidentalización de todo. Lo que trato de mostrar aquí, más allá de la celebración de la vida inherente, ese retrato mágico y sagrado que se realza lo que allí ha pasado por cientos o quizás miles de años. Me aterra la posibilidad de caer en una suerte de racionalismo francés o japonés, donde los niños a los 14 años están pensando en su jubilación.

Las múltiples imágenes y múltiples emociones que provoca La Creación son innegables: contemplación, veneración, placer, simbolismo, universalidad y la trascendencia del hombre, como ser cotidiano, antropomorfo, divinizado, pero en el que la principal figura es la mujer, la dadora de vida, el origen mismo de todo lo que existe. En nuestras culturas, la imagen femenina está muy arraigada y la luna es un varón, mientras que todo lo luminoso, incluido el sol, tienen un predominio femenino. La nada no tiene porque ser oscura, como nos han tratado de vender posteriormente. La nada tiene un fulgor incomparable en la mitología amazónica. Los nombres de los cuadros bien explican ese gozo y esa actitud espiritual, casi contemplativa: La serpiente celeste (entre el semi cielo y el semi mundo); Kirednari, el gran cielo, La tierra sin mal, Cuando la luna ama al sol, La luna es un varón, El gran río, Mamaluna, La madreselva, Las hermanas de greda, El irivenir, Las almas son mariposas azules, Cuando los hombres volábamos, entre otros.

Antes podíamos volar, pero un castigo divino hizo que dejáramos de hacerlo. Deberíamos poder, ¿no?, le señala Ceccarelli a José Gabriel Chueca del diario Perú 21, mientras culmina una entrevista y empieza otra en contados segundos. En momentos más se activará el ajetreo de los preparativos para la inauguración, las relaciones públicas, las consideraciones a los auspiciadores (Pluspetrol, UPI, Embajada de España y Hotel Puerto Palmeras, éste último propietario de la más vasta colección sobre la obra ceccarelliana). Y sin darse cuenta, el pintor entenderá que existan sus personajes través de sus trazos, una confrontación permanente entre lo mítico y lo “objetivo”. Y pasados los momentos de euforia, los brindis, y la parafernalia de lo cordial, es seguro que uno descubra, mientras esa galería se vacíe de personas y se atomice en penumbras o afonía, que de aquellas piernas tan estéticamente delineadas, de aquél enorme río, de aquellos confines celestes y amarillos empieza a parirse, con imaginación, seres asombrosos y extraordinarios y total euforia, la conciencia de que esto, precisamente esto, existía en nosotros desde mucho antes que siquiera pudiéramos pensarlo o sentirlo en nuestro primer universo.

El paraíso existe en la mirada de cada uno de nosotros. La redención y la felicidad también. Eso, seguramente, podrán descubrir cuando la oscuridad ha cubierto el Museo de Osma y los seres que ha pintado Ceccarelli salen de sus cuadros, empiezan a desgranar en pasos evanescentes y movimientos espectrales el comienzo y final de la existencia, todo el aroma que es capaz de expedir la Amazonía, así como la sabiduría ancestral, añeja, inconmensurable que el mundo - este y el de las próximas generaciones - precisa absorber con exasperada obligación.




Link: Enlace Nacional trae una nota sobre la exposición de Ceccarelli


ARTE AMAZÓNICO - IQUITOS
by enlacenacional


Link: Comienzo y final del Primer Universo
Link: La Creación en La República
Link: Un apunte de El Comercio
Link: Entrevista a Ceccarelli en Perú 21

19 marzo 2008

EMOS: LA ENESIMA BRONCA

Con ésta la paro, en serio. Ya me aburriò. Despues de la primera y la segunda, ya deberìa acabarse con esta

La respuesta de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro a las declaraciones de los emos de la Plaza Washington y similares. La gesta èpica de un grupo de chiquillos (como lo denomina
Fernando Vivas en su columna de El Comercio, inesperada pero militantemente pro-emo) llega a està trilogía, espero, final.





Al margen de ello, increíble que la Youtube haya hecho tambalear la credibilidad de un programa de televisiòn.

Link:
La bronca completa, segùn El Utero de Marco Sifuentes

18 marzo 2008

ARTUR C. CLARKE (LA ODISEA FINAL DE UN GRANDE)

Ahora que ha muerto en Sri Lanka, Artur C. Clarke, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, solo queda recordarlo por él mismo y una escena cumbre de su novela 2001: Odisea en el espacio, llevada al cine por Stanley Kubrick.





Para no olvidar que el creador fue este genio literario del siglo XX.

Link:
Más sobre el tema en Cinencuentro.

17 marzo 2008

EMO VS "EMO"

Luego de la sorna del programa Enemigos íntimos, vino la réplica de los "firmes".

Los autodenominados "verdaderos" emos disparan sus dardos contra la producción de Ortiz-Miyashiro



¿Bronca, escuché por ahí?

La réplica, en todo caso, se dará muy pronto. Conociendo a los aludidos, vendrá con harto picante.

En tanto, los politos coloridos y los emoticon y el rimmel y la pose estarán en todo su esplendor dramático por estos días.

EL MEJOR MAESTRO ES IQUITEÑO

Como todos sabemos, la evaluación de docentes hecha por el Ministerio de Educación ha resultado en un total descalabro a nivel nacional (donde solo el 5% de los evaluados resultó aprobado), pero sin embargo, de todos ellos, uno de aquellos escasos profesores que aprobó logró una de las mayores calificaciones a nivel nacional, y es loretano: Lewis Elvis Shuña Chong tiene 29 años, en la actualidad docente del Colegio Nacional Iquitos - CNI.

La noticia,según
Pro & Contra:

Lewis Shuña logró un puntaje de 15.80 en el reciente concurso para nombramiento de docentes convocado por el Ministerio de Educación. Ayer por la mañana llegó hasta el domicilio de Lewis Shuña, el presidente de la región Yván Vásquez quien entregó como premio una computadora laptop. En el domicilio del docente el presidente regional anunció que los 37 maestros loretanos que lograron acceder a una plaza de nombramiento tendrán un premio similar. El titular de la región además anunció que dotará a los profesores de bibliotecas especializadas y entregará una beca para que obtengan su maestría y luego se conviertan en capacitadores del magisterio.

Lewis Shuña agradeció el reconocimiento por parte del presidente regional a su persona y a los demás maestros indicando que era lo justo. El docente con palabras emocionadas agradeció por la computadora y pidió que para sus demás compañeros sean laptop igual a la que hoy posee. Se espera que hoy por la mañana Lewis Shuña sea homenajeado por los docentes y alumnos del CNI, como una muestra de reconocimiento al esfuerzo desplegado para ocupar el primer lugar.

Loreto fue la región con más docentes que alcanzaron un puntaje aprobatorio en el examen de nombramiento. El resultado fue el siguiente: Ancash 2, Apurímac 1, Arequipa 1, Ayacucho 4, Cajamarca 2, Cusco 4; Huánuco 1, Ica 1, Junín 3, La Libertad 7, Lambayeque 1, Lima Provincias 16, Lima Metropolitana y Callao 60, Loreto 38, Moquegua 1, Pasco 1, Piura 6, Puno 1 y Tumbes 1.


No deja de sorprenderme que Iquitos haya logrado un abrumador porcentaje de evaluados con aprobación. Y sobre todo porque no somos una plaza demasiado feliz en estas circunstancias. ¿Está diciéndonos esto que hay un predominio muy por encima del promedio de los maestros loretanos? ¿O algo más nos puede mover a la duda? Si fuera lo primero, enhorabuena.

Si empezaran las dudas sobre la idoneidad del proceso, uyuyuy... Igual, los resultados globales muestran un total fracaso de la reforma educativa nacional.

16 marzo 2008

¿Y SI LE HACE CASO HUGO CHAVEZ A ESTE FAN DE ALEJANDRO SANZ?

Aunque sonó en principio a monserga chavista, las palabras del fanático que se inmiscuyó en el estrado del Concierto de Paz sin Fronteras, organizado por Juanes en Cúcuta (frontera colombiano-venezolana) realidad el tipo defendía la presencia de Alejandro Sanz en Venezuela que, como ya saben, ha sido considerado terreno cerrado y censurado para el español por el régimen de Hugo Chávez.



En todo caso, el comandante Chávez bien haría en escuchar este pedido especial.

Más videos del concierto (Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco y Sanz)





GOLPE DE ESTADO CONTRA LAS REGIONES

En un reciente viaje por el sur del país, en uno de los tantos autobuses que tuve que abordar, me encontré con un amigo que tuvo a bien darme una lección sobre las medidas que el gobierno viene tomando “en pro del desarrollo y la estabilidad”. Me parecieron bastante articuladas, sobre todo por el detalle principal: el orden. Claro, este amigo vive tranquilo en Lima y es una suerte de déspota de muchas luces, al que probablemente le da igual si Bush o Chávez gobernaran el país, siempre y cuando mantuvieran la “tranquilidad pública”. Mirando desde la ventana los parajes de una sierra caliente, donde el rechazo a la gestión presidencial es bastante fuerte y la presencia de la anarquía sigue siendo un asunto por resolver.

Ante ello, el APRA (cercado por el abrumador 68% de la opinión pública que desaprueba la gestión de Alan García, según última encuesta de Apoyo) ha endurecido su política y se ha lanzado con todo, en el espectro de su estrellita toma-todo, el congresista loretano Augusto Vargas, para reprimir a la oposición, la actual y la que – de hecho – se viene.

Lo que ha propuesto esta semana Vargas (tras una conveniente idea del “Betito” del Derecho, Víctor García Toma, y la anuencia tácita de García) es una clara invitación al golpe de estado. Y un nuevo guiño al conservadurismo más primario, a la entraña sectaria/fascista que el aprismo ha cultivado desde siempre. Además, una pésima lección de consecuencia ideológica. Su proyecto de ley para, mediante reforma de los artículos 102 y 118 de la Constitución, intervenir las regiones y descabezar las mismas, por decisión unilateral del Poder Ejecutivo, parece tan descabellado que no tendría razón alguna para ser aprobado. Pero se siente como un globo de ensayo en caso las protestas provincianas excedan la capacidad de respuesta oficialista.

No es ninguna novedad que el gobierno auspicie medidas de este nivel. Cuando se tiene a las mentes más retrógradas de la derecha, desde las páginas de Correo, chillan por represión indiscriminada y cuando esas mismas mentes tienen pase libre para ingresar a Palacio de Gobierno, entonces es fácil que se lancen frases y palabrejas como “violentismo”, ”perro del hortelano”, “revueltas ciudadanas” para armar este tinglado de vocación totalitaria.

Sin embargo, Vargas, solícito, se ha prestado para un juego donde lo que prima es el interés del partido antes que del país. No se ha dado cuenta que ha matado de un solo tajo la idea misma de descentralización, que tanto defendían sus compañeros, empezando por García y Jorge del Castillo, ahora sistemáticos detractores de la labor de los presidentes regionales (electos en comicios populares y en votación libre). Porque, una vez más, el APRA mantiene un doble juego en el que la descentralización solo vale cuando sus presidentes son miembros del partido. Si no, más aún si son indóciles, hay que derribarlos del modo que sea. Y para eso existen fusibles como Vargas, dispuesto a hacer el trabajo sucio de la cúpula, con tal de trepar en su organigrama dirigencial.

Intervenir a un gobierno regional que se opone a medidas como la contratación de docentes del tercio superior o la ley de venta de bosques amazónicos es factible dentro de un marco legal como el actual. No es que defienda el sentido de la descentralización, que me parece caótico (hechura e inspiración del aprismo), e incluso algunos gobernantes como el de Puno y Ancash me parecen impresentables e ineptos. Pero la iniciativa de Vargas va más allá: busca sacar de carrera a todo lo que se le oponga. Y claro, desde este punto de vista, normas impopulares o caprichosas como las antes citadas pueden ser mejor manejadas con autoridades locales obsecuentes. Es decir, el descabezamiento de la autonomía, que tanto reclamaban y chillaban, desde sus administraciones y en la calle, como reyes del camaleonismo, durante el gobierno de Toledo. El inicio de una persecución “formal” contra los rebeldes no se encuentra muy lejano.

Augusto Vargas se está convirtiendo en un eficiente escudero de García. Pero a la vez está alcanzando categoría de figurín a costa de traicionar sus principios loretanos y la autonomía regional, esa que defendía con tanto ahinco durante el fujimorismo. Tapando a la indecente Tula Benites, defendiendo lo indefendible del “perro del hortelano” de García, amenazando a las provincias, asumiendo la suciedad de un partido (y una más de sus “coincidencias” con la ultraderecha) con el cual está más que hipotecado, es una buena forma de alcanzar poder. Pero no contribuir a la decencia y a la transparencia. Esa es una lección que ya debería tenerla bien aprendida el vehemente e inteligente, pero sectario Augusto.

15 marzo 2008

MINISTRA MECHE ARAOZ DESAFINA



Bueno, no todo debe ser bueno en la vida. También hay días desafortunados.

Dejen de darle tamalitos a la Missnistra, por Dios...

HARD CANDY


¿Les gusta? A mí, particularmente no (sobre todo porque se conoce el exigente gusto en sus producciones), pero bueno, dicen que ésta será la portada del nuevo disco de Madonna, titulado "Hard Candy" que sale a la venta a nivel mundial a partir del 28 de abril y cuyo primer single promocional, "4 minutos" será lanzado en estreno este lunes 17 de marzo.

Este trabajo de la diva Madonna se lanza luego del aclamado "Confessions on a dance floor" ( para mí, uno de sus mejores trabajos, junto a Ray of light). Madonna ha tenido la producción de Timbaland y el apoyo de Justin Timberlake.

"4 minutes", tiene videoclip promocional grabado en Francia bajo la dirección de Jonas & François. Las canciones que se incluyen en el presente álbum son: "Candy Store", "Give it 2 me", "Heartbeat", "Miles Hawai", "She's not me", "Incredible", "Beat goes on", "Dance tonight", "Devil", "Voices", "Spanish lesson".

Y, bueno, la doña vuelve al ruedo, desmelenada y todo y con su inclusión en el
Salón de la Fama del Rock (cosas de la vida y de la industria). Además, si tú escuchas Hard Candy, esperas una cosa del tipo Hard...Hard candy (como la peli, pues debuta Ellen Page). Escuchen la canción de Hard Candy es estremézcanse un poco, a cargo de Blonde Redhead, titulada "Elephant Woman"

14 marzo 2008

BIENVENIDOS A IQUITOS

La canción símbolo del stablishment iquiteño, el himno moderno de la ciudad de Iquitos, uno de los megaexitos instantáneos del "monstruo de la canción" Raúl Vásquez, en clip promocional del Canal 19 (del grupo La Región), reinterpretado por Marko Heysen y el grupo Tran-C.



Nada mal.

13 marzo 2008

COMIENZO Y FINAL DEL PRIMER UNIVERSO

Gino Ceccarelli
La mujer ya existía antes que Dios nazca
2 m. x 2.70 m. Oleo sobre lienzo. 2008



El primer hombre despertó de su sueño y miró lo que existía alrededor. Era la luz su certeza de vida; el génesis. En su vientre sintió el vértigo de una explosión de estrellas. Cubría su cuerpo un manojo de luces titilantes, envueltas en aquél frondoso follaje que incendiaba los ojos más intensos. Retuvo en su existencia el influjo del Gran Agujero Incandescente donde se alojó por tiempos inmemoriales, aquél que lo había envuelto dentro de sí, retomando la función principal de su creación: dar forma y unidad a La Comarca.

El primer hombre era mujer. Y fue nombrado como Luna, varón del crepúsculo.

La Madre Universal vio que todo era adecuado y supo que había que darle al primer hombre un espacio, un dominio en el cual pudiese llover como lluvia, rugir como otorongo, endulzar el viento como las madreselvas. Hizo germinar dentro de su corazón un atado de elementos para la buena fortuna: caparazón de taricaya para guarecerse de la intemperie, alas de pumagarza para el vuelo fugaz, piel de serpiente para reptar por la superficie, hojas de chacruna para comunicarse con el Cielo Eterno. Le entregó, además, el poder para acceder a los territorios del deleite absoluto. De aquella dicha nació Sol, la hembra centella.

Luna bajó-subiendo hasta La Comarca, sentado sobre el lomo de un gigantesco capinurí. Ella lo amó, con cada fibra de su creciente ligazón, cada rubor alejado, cada caricia conquistada, cada reto superado sobre las vigilantes miradas de la matrona común. La primera madrugada en que el bosque ardía de inquietas aves, bajo la débil iluminación de las estrellas, Sol sintió los ardores de una carne erecta e invasora que hizo colapsar de su virtud y la recubrió con la dote del deseo. El primer goce fue bestial, frenético, deslumbrante. Tal pasión solo podía ser producto del conocimiento de su condición: habitantes, progenitores, amantes, guardianes, hermanos; suprema fuente de vida, en suma.

Por cientos de años caminaron, corrieron, dispararon sus pisadas en largos desplazamientos, a veces hacia ningún-todo lugar. Se dirigieron al sur y regresaron del norte, guiados por la posición de las estrellas, las luces nocturnas o el tañer sofocante de la conciencia. La honestidad de sus sentimientos renovó un espacio bullente de personajes que fueron habitando sus aguas, su cielo y subsuelo; criaturas fantásticas que mostraban el encanto de su concepción y un devoto fervor a la Madre Universal que alejaba cualquier atisbo de engaño o temor.

Sin embargo, tras siglos de armonía, Ella, a pesar de su fulgor, supo que no era infinita. Él ansiaba poseer más luz de la que podía proyectar. Los cambios fueron paulatinos, pero evidentes. Más de un habitante de La Comarca sintió el apetito de poseer cada parcela de los aires y los ríos. El orden natural empezó a torcerse. Ella vio una larga cadena mortuoria: el tiempo de las tempestades. Sus mejillas dejaron escapar inconteniblemente su tormento. Un lo más grave del cielo rojizo y bullente, despertó, revolvió las pequeñas hojas en las que se recostaba, lloró desconsoladamente. Luna, desbocado por el floripondio y la codicia, poseído por un espíritu perverso, entró en su tambo, desnudó sus alas y la violentó. A la mañana siguiente, con la mirada fija en el primer eclipse total de Sol registrado en la historia del Universo, Él abandonó La Comarca y partió en balsas hacia la frontera de los abismos, acompañado de un ejército de chullachaquis.

Fragmentada, obsequiada y arrebatada, Sol trató de ordenar sus ideas. La imagen de su creación se sucedía frente a ella, pero no como ofrenda exaltante, sino como sombrío epitafio. La Comarca estaba destinada a enfrentarse al Caos. Luego de ahuyentar las reverencias que desataba la progenitora, Luna recibió su nuevo nombre: Tasurinchi. Inmediatamente fundó la Era de los Deterioros, donde seres voladores y acuáticos adquirieron poderes fácticos superiores a aquellos de animales y plantas. Su nueva comunidad develaría los misterios de la magia y la indestructible ligazón de todos los organismos. El habitante que pudiera tener el instinto de la supervivencia, domar las inclemencias del tiempo e inventar su propio calor estaba preparado para regir su territorio y su saber.

Los pedidos de sujeción al orden natural y a la Madre Universal fueron rigurosamente desobedecidos. Luna dio las primeras señales de conocimiento de sortilegios, del uso de herramientas y el diseño de objetos de conflicto. La invocación al afecto y la disciplina acrecentaron su voracidad. Solo las mujeres guerreras de pechos gigantescos ofrecieron su apoyo a Sol en su tarea de resguardar La Comarca. El resto de sus habitantes habían desertado o iniciaban el éxodo hacia la nada.

El Río fue escenario de las primeras batallas. La Comarca se encendió inmediatamente, ataviada con fuego y rugidos diversos. Era el fulgor de la Guerra. Bajo su influjo, el dolor ejerció su trayecto caníbal, triturando huesos, desnudando anticuerpos, contaminando cada endógena comisura de sus confines. Rostros, paisajes, sonidos y olores se convirtieron en nubes inertes. Miles, millones de seres, empuñando su nueva fe, alertaron sus armas. Sol percibió una densa monotonía del bosque. Sintió el olor de madreselvas y cucardas. Se desplomó agónicamente sobre la rojiza tierra; ya sin audición, ya sin noción del espacio, abatida por lo que ella misma había contribuido a erigir.

El gigantesco disco flotante cerró su acerada plataforma, inundando con luz brillante y resplandeciente el Río, para luego dispersarse supremamente por los confines. La Madre Universal desapareció de la mente de todos los habitantes. Luna se convirtió en soberano y gobernó en la oscuridad por catorce centurias. Los condenados de la tierra iban a mudar de piel y convertirse en vasallos del nuevo objeto de adoración colectiva.

Los vencedores enarbolaron sus símbolos del progreso: un triángulo erecto y una shapaja repleta de madera para encender artificialmente el día y la noche. Las fogatas fueron apagando, por siglos de siglos, aquellos fastuosos territorios del Primer Universo que profetizaron nuestros ancestros. La Comarca había sido conquistada finalmente por el progreso y la civilización.

(*) Texto incluido en el catálogo de la exposición individual "La creación", del artista amazónico Gino Ceccarelli, que se inaugura hoy jueves 13 de marzo a las 07.30 p.m. en el Museo de Osma de Barranco y va hasta el 30 de este mes.

11 marzo 2008

CÓMO SE MATA EL GUSANO DE NOCHE....

Una noche demasiado calenturienta en un bailódromo de Iquitos (el COA), con la animación de La Mega Banda y el éxito instantáneo Cómo se mata el gusano.

El resto es algo realmente indescifrable.





Say no more...

10 marzo 2008

MI RICA CUMBIA AMAZONICA (GLOBALIZADA)


A raíz de la inauguración de La Piel de un Río, exposición colectiva sobre arte contemporáneo de inspiración amazónica (realizada en el Museo de Arte de San Marcos a mediados de enero de este año), una de las atracciones principales fue la presentación en vivo de Los Chapillacs, un grupo de jóvenes arequipeños que, en cualquier otra circunstancia, pudieran pasar como rockeros, pero cuya entraña melódica se sirve de los viejos éxitos de Juaneco y su combo y Los Mirlos, a los cuales habían agregado algunas guitarras distorsionadas y harto sabor. ¿El resultado? cientos de personas bailando con entusiasmo algo que hasta hace muy poco desconocían en lo absoluto.

A finales del 2007, tuvimos la oportunidad de conocer una producción musical sui generis. Un productor musical norteamericano, con un mínimo de oído para detectar un éxito instantáneo y algo de sentido común, descubrió que la cumbia psicodélica que hizo furor en las fiestas setenteras de varios pueblos provincianos, podría tener una difusión mayor que los discos de vinilo empolvados que coleccionan nuestros abuelos y padres.

Con inspirado arrojo, la Barbés Records decidió compilar las canciones pioneras de este género, que estaban al borde del olvido. Así, lanzaron al mercado internacional “The Roots of the Chicha”, con un rotundo éxito comercial que ha generado más de un proyecto para reeditar y producir nuevos volúmenes de esta saga. Entre los escogidos, destacan grupos de raigambre amazónica como Los Mirlos, Juaneco y su combo, quienes, sin duda alguna, (junto a bandas de locura como Los Hijos del Sol, Los Diablos Rojos, Los Destellos, etc), revolucionaron los cánones establecidos, con sus guitarras y su combo sonoro, muy alejado del gusto que la siempre pretenciosa Lima decretaba.

Los resultados señalan que aquellos que consideraron a la cumbia psicodélica amazónica como un subgénero sin importancia estuvieron profundamente equivocados. Su falta de visión es tan evidente como su racismo para entender y aceptar los diversos matices en los cuales se mueve el perfil promedio del consumidor. Y es evidente que Los Mirlos y, sobre todo, Juaneco y su combo (con más de cuarenta años en el ruedo), fueron y serán soportes de una tradición que deberá ser dictada en las escuelas y conservatorios especializados. Canciones como “Sonido Amazónico”, “Vacilando con Ayahuasca”, “Ya se ha muerto mi abuelo” “Mujer hilandera” “Muchachita de oriente” en este momento son para un creciente número de melómanos, la nueva moda, el signo de distinción fashión que ha recalado en con fuerza en círculos intelectuales y sectores acomodados.

Sin embargo, a pesar de que existe una corriente muy fuerte por conocer las tendencias musicales amazónicas (tanto en el género bailable como en el aspecto tradicional y la fusión), no existe ningún productor o promotor con cierta visión que pueda dar impulso a la comercialización (manteniendo los estándares de calidad) de algunos éxitos como las pandillas de David Núnez y Explosión, o que el megaexitoso Kaliente vuelva completamente al redil y no se nutra solamente de cumbias norteñas (lease El Embrujo). Además, proyectos como Bombobaile, que fusiona clásicos regionales con base rockera y moderna, ha sido descontinuado, por falta de presupuesto. Del mismo, dos proyectos para realizar una investigación de melodías indígenas y recopilarlas en un audiolibro, así como para mezclar sonidos y notas de raigambre local con base electrónico, que hemos trabajado un puñado de jóvenes loretanos, aún no ha tenido el apoyo que debería por parte de quienes deberían promoverlo.

En fin, Juaneco y su Combo es escuchado más ahora que hace un tiempo entre los consumidores foráneos no solo por una cuestión nostálgica o meramente académica. Existe un interés verdadero, una curiosidad que pronto devendrá en culto. Es posible incluso que sus resultados vayan a traducirse en un renacimiento del género. Y con ello, la revalidación de la rica tradición musical amazónica (ahora globalizada). Estemos atentos y no cerremos los ojos ante lo inevitable: el gran combo melódico charapa está de vuelta (y de moda, por cierto).


Link: Una semblanza de uno de los fundadores de Juaneco y su combo, a cargo de Ricardo León.

Link: Descarga The Roots of chicha, gracias a Sintonizando