24 abril 2007

ANGEL DE CORAZON BERRACO

Luis González-Polar Zuzunaga, “Puchín”, probablemente sea uno de los hombres más peculiares que habita Iquitos. Nacido en 1967 en Mollendo, vive en la selva desde su niñez. Comunicador de la Universidad de Lima, escribió un libro de relatos titulado "Media Vida". Por si fuera poco, es director de "La Restinga", ONG fundada por un grupo de solidarios que realiza una encomiable labor para la reahibilitación y educación de niños y adolescentes en situación de riesgo, brindando techo, comida, educación y, lo más valioso de todo, autoestima a los futuros ciudadanos loretanos.


¿Por qué el apelativo de Puchín?

Ese apodo cruzó los andes, me lo pusieron en la época universitaria alla en Lima, y es el diminutivo del apellido de un profesor, un chileno que luego de unas vacaciones por su país a la facultad y tuve la mala suerte de ser el primer alumno con el que se cruzó, pues me abrazo y con un muy chileno acento me dijo que tal mijo como tai?, mis compañeros que estaban muy cerca oyeron eso y se rieron, resultaba que yo era el hijo de Puch, y para no hacer roche frente al profesor me llamaron Puchín, es bastante tonto el origen pero ese fue.

¿Qué recuerdas con mayor entusiasmo del lugar donde naciste?

La playa inmensa y el bravo y frío mar de Mollendo, allí pase lindos veranos, creo que son esos veranos que me marcaron e hicieron que a pesar de haber crecido en Iquitos, al lado del amazonas, sea el mar el elemento donde me siento totalmente a gusto.

¿Cómo te considerabas de adolescente?

Mayor, siempre, durante esa etapa, consideré que mis contemporáneos eran menores, chiquillos, creo que fue por el prematuro desarrollo físico, que me convirtió en una especie de monstruo de feria por algunos años y por haber crecido entre personas mayores, el anterior de mis hermanos me lleva ocho años y medio, creo que eso hacia la diferencia.

¿Qué experiencias consideras fundamentales en tu vida durante tu etapa universitaria?

El curso de análisis de las artes plásticas con Oscar Luna Victoria, que me enseño a mirar el mundo con otros ojos y ha utilizar otras herramientas para cambiarlo y embellecerlo. La solidaridad de mis amigos de la Universidad de Lima que permitieron que continuara estudiando a pesar de la crisis que por esos tiempos vivía mi familia. Las juergas constructivas en las que autoridades académicas de la facultad, profesores, jefes de prácticas y alumnos ascendíamos al grado de amigos y compartíamos y aprendíamos mas que en las aulas y los cursos.

¿Qué trabajo que has hecho recuerdas con mayor cariño y por qué?

El montaje teatral Historias de Calle, por que dio origen a La Restinga, me permitió entrar en la vida de un grupo de adolescentes de la calle, compartir sus historias, y aprender que la vida crece a pesar de todo y de todos.

¿Cómo nace tu interés por los niños de la calle, llamados despectivamente por algunos "pirañitas" y en qué circunstancias nace La Restinga?

Fue con Christian Bendayán que tuvimos la idea de hacer algo por el día mundial de lucha contra el SIDA, entre las cosas que planificamos estuvo hacer Historias de Calle (1996), un montaje teatral que hablará sobre los peligros del SIDA, trabajado por adolescentes que vivían en la calle, ese fue nuestro primer acercamiento; esa experiencia que se había planificado para solo dos meses se convirtió en la Restinga. Itala Morán, Rafo Díaz y Maritza Rachumick fueron cómplices de esta aventura, ahora los cómplices se han multiplicado. Personalmente, conocer la realidad que les toco vivir, el poder ver la ternura y la alegría en medio de la mierda, el sentirme útil, el identificarme con su marginalidad, la fé, y en ese momento la esperanza, fueron los motivos que me hicieron seguir. Aunque ahora ya no tengo mas esperanzas, pues concuerdo con Cortazar que las esperanzas son tontas, me basta la fe para continuar, esta mueve, la esperanza aletarga.

¿Qué significa el "corazón berraco" que ilustra la puerta del local de La Restinga?

El corazón berraco es una creación de Bendayán, sincretismo de fe y marginalidad, de dolor y posibilidad, de redención, el corazón berraco es una apuesta por la vida sobre todas las cosas. Un corazón que a pesar de las heridas y el dolor, crece, brilla, florece. Un símbolo que nos representa.

¿Cuál crees que ha sido el valor que más han desarrollado los chicos en el desarrollo de su formación en La Restinga?

La solidaridad entre pares, y eso que hemos llamado el “devolver”, es decir el ser concientes de que todo lo que reciben y aprenden no es para que se lo apoderen y allí acabe la cosa, sino por el contrario sean difusores de lo aprendido y puedan en su momento entregar a otros lo que en su momento recibieron.

¿Qué era lo que te jodía del colegio?

La militarización del sistema, la formaciones al sol, los cortes de pelo, los jefes de normas, el uniforme y la educación bancaria, esa que no estimula la creación, la formación de pensamiento critico, la opinión, la autonomía, esa que ve a los niños y adolescentes como subnormales, incapaces, como meros receptores. Afortunadamente en mi vida me toque con algunos “maestros”, y de estos el que tengo mas presente es a Maurilo Bernardo Paniagua, mi entrañable padrino, quien a pesar de la ausencia siempre esta conmigo.

¿Qué sensación te produjo la publicación de tu libro "Media Vida"?

Extrañeza, pero también mucha felicidad preparado con los chicos y los amigos la performance de la presentación, viendo su puesta en escena viendo a esa familia restinguera en acción, no tienes idea lo feliz y orgulloso que estuve.

¿Cuál crees que debe ser la apuesta que debe hacer la sociedad loretana por sus jóvenes?

Creer en ellos, escucharlos, no juzgar, respetar sus opiniones, dejar de decir que los niños y adolescentes son el futuro, ellos son presente y como presente deben participar de su comunidad en todos los sentidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puchin, extraordinario amigo, tiene una forma muy especial de ser tu amigo, pero lo es fielmente.

Muy loable la tarea que cumple y digna de ser admirada, ya que dejo todo lo material (que se que a él le importa un bledo) por dedicarse a ayudar a estos jóvenes, en un inicio me pareció una locura, cuando me lo comento, pero no por ello deje de oírlo y darle la mano mientras pude, hoy por hoy, recibe apoyo mucho mas fuertes que le ayudan a llevar por bien, todo lo que se propone.

Bien por ti Puchín, recuerdo las noches de parranda que nos pasamos, recuerdo tus gustos por Queen, Sabina, Silvio, etc. También se de todo tu rabia por las exigencias escolares en tu época ja,ja,ja,ja!!!!

Me alegra que escriban de ó sobre ti, y aun creo que todo lo escrito queda corto ante la calidad autentica de tu amistad o de ti como ser humano (que estoy segura existen muy pocos en el MUNDO) mereces mas y ojala Francisco te vuelva a ser otra entrevista y cuentes mas de ti, anda, que no seas modesto, vale!

Un beso Puchin ya hablamos pronto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por regalarnos esta entrevista :-)

http://www.participia.org/2007/06/25/puchin-y-la-restinga/

Anónimo dijo...

buena puchin, te conoci en iquitos y nunca entendi de lo que hacias en bien de los niños de la amazonia , me solidarizo con tu forma de ser y valoro tu estima hacia los demas. un amigo que tye conocio hace años que lleve tus numeros.
muchas felicidades.

Anónimo dijo...

me llamo william soy de barrio muy marginal de cercado de limapor la riberas del rio rimac me identifico con el trabajo que haces gracias por el apoyo que das a los niños de la selva me gustaria ser parte de restinga bueno yo soy cristiano evangelico fueron los unicos que me recogieron en medio de la basura y me ensañaron valores cristianos como amar a mi projimo . tambien me gustaria servir a los demas mi correo es portavoz23@hotmail.com
dios bendiga ese talento que te ha dado