11 abril 2007

INTERPELACION A JORGE DEL CASTILLO: LAS PREGUNTAS DEL CONGRESO


Cuarenta son las preguntas que tendrá que responder el primer ministro Jorge Del Castillo al pliego interpelatorio que será sometido por la oposición en el Congreso de la República, específicamente por la irregular designación de Alberto Pandolfi como responsable del programa de prevención del Fenómeno del Niño (PREVEN). Entre ellas destacan las siguientes:



- Diga usted: ¿Cómo es verdad, que cuando se votó la Resolución Legislativa 015-2002-CR usted participó tanto en el proceso de debate como en la votación del Congreso de la República?.


- Diga usted: ¿Cuántas veces se ha reunido después de la aprobación de la Resolución Legislativa 015-2002-CR, con el señor Alberto Pandolfi Arbulú y/o con sus familiares más cercanos?


- Diga usted: Si en el año 2003, Usted votó a favor de la inhabilitación para ejercer función pública contra el Sr. Alberto Pandolfi Arbulú y, según da cuenta el diario de debates, tuvo una ardua y activa participación para que tal sanción sea posible; ¿porqué Usted dijo ante los medios de comunicación que no recordaba quién era el Sr. Alberto Pandolfi Arbulú en el gobierno fujimontesinista?.

- Diga usted: Según conferencia de prensa realizada en el patio de Palacio de Gobierno la semana pasada, usted aseveró tajantemente que desconocía la recepción de una carta emitida por el Banco Mundial donde, entre otras, cosas, dicho organismo le informaba de las negociaciones que el Sr. Alberto Pandolfi Arbulú se encontraba realizando con dicha institución internacional a nombre del Ministerio de Vivienda. Dicho documento ha sido mostrado por los diversos medios periodísticos en la actualidad. Ante esta evidencia, ¿sigue Usted manteniendo la afirmación anterior? De ser negativa su respuesta, ¿porqué mintió?. De ser afirmativa su respuesta, ¿no tiene usted control de la documentación de organismos multilaterales dirigidas a usted mismo o no les presta usted importancia alguna?;


- Diga usted: ¿Tenía conocimiento que el señor Pandolfi - como lo ha manifestado el Congresista Giampietri -, ha conseguido que el Estado reciba un Préstamo de 100 millones de dólares del Banco Mundial y de la CAF para prevención, 100 millones de dólares más para mitigación y un millón de dólares para la instalación del sistema de prevención? ..


- Diga usted: ¿Cúal es el procedimiento regular que se sigue en el Poder Ejecutivo en general y en la Presidencia del Consejo de Ministros en particular, para seleccionar a los ciudadanos, hombres y mujeres, que ocupen cargos de dirección y de importancia, generalmente denominados de "Confianza"?


- Diga usted: ¿Cuáles son las razones por las que siendo el Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño "PREVEN", que se crea mediante Decreto Supremo N°073-2006-PCM, una Actividad del Pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros (art. 1°), es decir, una unidad presupuestaria de tercer nivel, que normalmente, salvo expresa y excepcional autorización, no maneja directamente los recursos asignados, se dispuso en la norma constitutiva del PREVEN que el Director Ejecutivo es designado por el Presidente de la República, mediante Resolucion Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros (art.5°), cuando lo regular en estos casos de niveles presupuestales es hacer la designación por Resolución Directoral o en todo caso por Resolución Ministerial del sector correspondiente?

- Diga usted: ¿Que, el nombramiento de ex ministro fujimorista, ALBERTO PANDOLFI ARBULÚ como jefe del PREVEN, ha sido justificado en una supuesta experiencia como técnico y por una supuesta ansiedad que generaba los efectos del fenómeno El Niño de este año, sin embargo, dicho funcionario durante su gestión frente al fenómeno del Niño durante los años 1997 y 1998, fue duramente criticada terminando inclusive el encargado de las obras de prevención, señor General E.P. Homero Nureña sentenciado por el delito de Colusión y Peculado en la modalidad de malversación de fondos.


- Diga usted: ¿Que, sabe y conoce que durante la gestión del señor PANDOLFI ARBULÚcomo presidente del Consejo de Ministros el Congreso de la República, investigó y recomendó se efectúe la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios del INDECI por estar involucrados en graves delitos en la adjudicación y contratación de obras durante el proceso de prevención y reconstrucción del fenómeno del niño en el año 1997 y 1998?.


- Diga usted: Si ha señalado ante la opinión pública que el Sr. Alberto Pandolfi no ha recibido honorario o remuneración alguna durante el tiempo en que desarrolló su gestión en el PREVÉN, ¿cuál ha sido el detalle de los viajes nacionales e internacionales realizados por el Sr. Alberto Pandolfi Arbulú durante su gestión en el PREVÉN, así como el detalle de sus gastos, su financiamiento y cuáles han sido los temas concretos de tales reuniones por las gestiones que ha llevado a cabo?


- Diga usted: ¿Cuáles son las razones por las que en su calidad de Primer Ministro, se aceptó la recomendación del señor Vicepresidente de la República y Congresista Señor Luis Giampietri Rojas, para designar al señor Alberto Pandolfi Arbulú como Director Ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño "PREVEN". Precise la fecha de dicha recomendación, precise la fecha y las circunstancias de la recomendación.


- Diga usted: Si tiene conocimiento del estado situacional de los procesos penales ventilados en el Poder Judicial, contra el inhabilitado ex funcionario del régimen fujimorista ALBERTO PANDOLFI ARBULU?

- Diga usted: ¿Sí siendo Usted abogado de profesión, ¿considera que el desconocimiento o la incursión en error al designar al Sr. Alberto Pandolfi Arbulú como funcionario del PREVÉN, jurídicamente no lo hace responsable de la violación constitucional al incumplir la sanción congresal impuesta al Sr. Pandolfi sobre la base del artículo 100º de la Constitución?. De ser afirmativa su respuesta, ¿no estaría incurriendo en argumentos similares de desconocimiento de los hechos practicados por todos aquellos que hoy están procesados por la gestión corrupta del gobierno fujimontesinista?.

- Diga usted: ¿Si tiene la relación de los ex funcionarios del Gobierno Fujimorista inhabilitados y procesados por traición a la patria, corrupción y violación de derechos humanos en agravio del Estado Peruano; y si algunos de ellos, se encuentran laborando en las diversas dependencias de la Administración Pública del Gobierno del Dr. Alan García Pérez?.

- Diga usted: ¿Qué funcionarios y/o empleados han sido sancionados en la Presidencia del Consejo de Ministros por la ilícito cometido con la emisión de la Resolución Suprema Nº 058-2007-PCM?


- En los casos de las diferentes visitas realizadas por el señor Alberto Pandolfi Arbulu a localidades del norte del país y los gastos en que incurrió, señale en forma detallada y documentada cúal fue la entidad pública que sufragó dichos gastos y las partidas presupuestales que se afectaron, indicando el nivel de autorización y aprobación de dichos egresos.

- Para que diga cómo es verdad, conforme lo señala la carta del 26 de enero de 2007 que dirige a usted como Presidente del Consejo de Ministros, el Sr. John L. Newman, Representante Residente de la Oficina del Banco Mundial en el Perú, en el contexto del préstamo a que se refiere la pregunta anterior, que durante el año 2006 se realizaron hasta dos misiones preliminares del Banco Mundial en las que hubieron reuniones con el Primer Vicepresidente de la República y Congresista, Contraalmirante® Luis Giampietri Rojas; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca; funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ing. Alberto Pandolfi Arbulú, quien actuó como coordinador por el lado peruano. Precise las fechas exactas de las dos misiones del Banco Mundial, las reuniones que se realizaron, los nombres de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que intervinieron en las reuniones y los acuerdos que se adoptaron.

- Para que diga cómo es verdad que, conforme lo señala la carta del 26 de enero de 2007 que dirige a usted como Presidente del Consejo de Ministros el Sr. John L. Newman, Representante Residente de la Oficina del Banco Mundial en el Perú, en las reuniones sostenidas durante las dos misiones de los funcionarios del Banco Mundial, con el Primer Vicepresidente de la República y Congresista, Contraalmirante® Luis Giampietri Rojas; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca; funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ing. Alberto Pandolfi Arbulú, como coordinador por el lado peruano, se plantearon las líneas directrices de un apoyo financiero del Banco Mundial, mediante un crédito, durante el año 2008, que se prepararía en el año 2007. Precise cuáles son dichas líneas directrices para el crédito, si la operación está en preparación o ha culminado, si se ha desembolzado y en su caso cual es el destino específico asignado, con clara indicación de los egresos y gastos realizados con cargo a dicho préstamo.

- Para que diga si conforme requiere mediante la carta del 26 de enero de 2007 que dirige a usted como Presidente del Consejo de Ministros, el Sr. John L. Newman, Representante Residente de la Oficina del Banco Mundial en el Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros formalizó un pedido de donación al Banco Mundial, para la preparación de toda la operación de apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

- Para que diga ¿ Quienes son las personas que han participado hasta ahora en el "PREVEN"? ¿Cúanto dinero se ha conseguido de préstamos y donaciones? Precise en su caso el monto exacto de cada operación, sus condiciones, desembolsos, destino específico de los fondos y personas responsables de los gastos, con su respectivo nivel de autonomía y autorización.


Para leer todas las preguntas, ingresar a la página de Perú21

No hay comentarios.: