31 julio 2007

UN GRAN CULTOR DEL ARTE AMAZONICO



Luis Salazar Orsi es un destacado mùsico y literato amazónico que acaba de recibir el Premio Paucar del XXII Festival del Libro de Iquitos por su contribución al arte y la cultura regional. Oriundo de Iquitos (1954). Magister en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica Estatal “Lenin” de Moscú (1983); Licenciatura en Música y Canto, especializado en Dirección de Coros (Moscú). Maestría en Investigación y Docencia por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Habla, lee y traduce los idiomas ruso, francés, italiano y el quechua lamista. He aquí una entrevista hecha en el semanario loretano Kanatari bastante interesante:

¿Qué significa hacer literatura en la Amazonía?

Significa ser consciente de las urgencias que tiene esta región, las que son muchas, especialmente, la destrucción de la Amazonía. En segundo lugar, para continuar una hermosa corriente que ha sido iniciada hace muchos años por los que nos precedieron en estas disciplinas.

¿Cómo te sientes al ser reconocida tu trayectoria por el Premio PAUCAR?

Siento mucha emoción porque este es un reconocimiento a mi trabajo realizado en distintos ámbitos como, por ejemplo, la composición musical y literaria, la investigación musicológica y la didáctica del arte para los niños. Soy el primero que inició los estudios de musicología amazónica y, creo, modestia aparte, que sigo siendo el único. Este premio me alienta a continuar adelante en estas tareas.

¿Qué libros has publicado en los últimos tiempos?

Las últimas obras que he publicado han sido crónicas de viaje (“Lamasmanta”), poesía (“Fresco manantial”) y ensayos, principalmente en educación bilingüe y tradiciones de nuestra Región, por ejemplo, un ensayo sobre educación intercultural en el departamento de San Martín y otro sobre religiosidad popular en Rioja, un texto que se denomina “Historia y leyenda del Cristo de Bagazán”.

¿Por qué has decidido radicar en Rioja?

Rioja es una ciudad pequeña, acogedora y tranquila. Allí vivo, porque estoy cansado del ruido en las grandes urbes y porque es un lugar que me permite trabajar y estudiar, así como desarrollar el trabajo que yo hago, es decir, poesía y música. Yo le llamo una “aldea moderna” que, aunque siendo capital de provincia, sin embargo, es un pueblo todavía pequeño de apenas 20,000 habitantes, rodeado de bosques y ríos, con un clima muy fresco porque estamos hablando del Alto Mayo, es decir, de las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Tengo obras inéditas que pienso publicar este año. Uno de mis objetivos es publicar un disco compacto con canciones para niños que escribí hace ya algún tiempo y que tengo listos para su edición; está también en salmuera un libro de poesía para niños y otro libro de cuentos que continúa la temática de mi primer libro: “La muerte del Yatmandú”. Continuar reflejando la realidad de San Martín es otro de mis propósitos.

¿Cómo financias la publicación de tus obras?

La primera vez que publiqué fue con ayuda de una fundación sueca en el Perú y el resto de mis publicaciones las hice con recursos propios. Debo resaltar que en los años 1989 y 1990, el apoyo que me brindó el padre Joaquín García a través del CETA fue invalorable, al publicar mis primeros ensayos en la revista SHUPIHUI y mis artículos periodísticos en KANATARI. Eso me dio un gran aliento, porque así no más, nadie te publica en revistas serias y de alta divulgación.

¿Cuál es la fuente de tu inspiración?


La selva amazónica, sus urgencias, sus necesidades, su belleza, sus tradiciones.

30 julio 2007

MISION CHAVISTA EXPORTA LORETANOS A VENEZUELA

Misión Milagro. Así se llama el nuevo intento del régimen de Hugo Chávez por penetrar en el país a través de diversos motivos. El pretexto ahora es una cruzada para transportar loretanos a Venezuela para que los médicos de la flamante dictadura se encarguen de operar a los esperanzados ciudadanos loretanos de catarata (una operación que en otras circunstancias, dura solo 20 minutos y podría hacerse en cualquier hospital local, sin mayor costo en teoría, aunque por estos lares llega a costar más de 2,500 soles o unos 800 dólares, aproximadamente).



Obviamente, este empeño es una forma de propaganda y una nueva actividad de pretendida politización de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela. Según las informaciones, entre los que estuvieron presentes en la movilización, estuvieron los miembros del partido de Ollanta Humala en Loreto, entre ellos el controvertido congresista Víctor Isla. La ocasión fue en realidad un gran mitin a favor de la "causa bolivariana" en la que más de un centenar de ciudadanos de escasos recursos han sido sometidos con el fin de aliviar sus males.

Y, claro, mientras el obeso presidente Alan García se refocilaba en su parada militar, el aeropuerto de Iquitos se convertía en una fiesta, con bandera venezolana incluida. Según el diario Pro&Contra:

Mientras el tiempo transcurría, en el ingreso al aeropuerto se empezaba a levantar un pequeño estrado, el mismo que hacía resaltar los colores de la bandera venezolana.

Cerca de las 11 de la mañana, dos funcionarios de la embajada de Venezuela llegaron hasta el aeropuerto para cumplir con los trámites para que cerca de un centenar de peruanos, en su mayoría loretanos, pudieran viajar sin ningún contratiempo. Mientras los pasaportes y la documentación eran revisadas en la oficina de Migraciones, en las afueras del aeropuerto, familiares de los beneficiados esperaban la llegada de los micros en que eran trasladados.

Entre la masa humana era inevitable destacar la figura del congresista Víctor Isla Rojas, de Martín Reátegui, Bertha Núñez Córdova, entre otros personajes ligados al Bloque Popular Amazónico (BPA), movimiento que lidera el parlamentario del Partido Nacionalista. Junto a Isla destacó la figura de un representante de la embajada Venezolana.

Fue el congresista Isla Rojas quien saludó la ayuda del gobierno bolivariano de Venezuela en la persona de Hugo Rafael Chávez Frías, por la ayuda al ser humano sin tener en cuenta el color político de los beneficiados. Isla Rojas anunció que esta ayuda se extenderá a otras ciudades de Loreto como Contamana, Yurimaguas y a otras regiones como Ucayali y San Martín. Dijo además que buscará que Iquitos cuente con una sede del ALBA.

Este primer grupo de más de cien personas enrumbaron a la ciudad de Barquisimeto, donde serán sometidos a las intervenciones quirúrgicas. El retorno al Perú está previsto para el nueve de agosto, fecha en que deberá salir el segundo grupo, para que finalmente el tercer grupo parte en el mes de setiembre.

De acuerdo a las expresiones de uno de los funcionarios del gobierno venezolano, ellos esperan que esta sea la primera, no la última, de una serie de ayuda para los pobladores de Latinoamérica, en especial de Loreto.

Cerca de las 5.30 de la tarde, el avión Conavisa de bandera venezolana, especial para la Misión Milagro, partía desde Iquitos con un centenar de loretanos esperanzados en recuperar, quizá, uno de los sentidos más importantes como es la vista. A este grupo de pobladores no les importa de donde venga la ayuda, ni los cuestionamientos a Hugo Chávez, uno de los impulsores de esta ayuda, ellos simplemente quieren seguir viviendo y con algo preciado, la visión.


Claro está, este es el primer paso del nuevo zarpazo político en la estrategia de Hugo Chávez y sus ideologizados amiguitos amazónicos. Estamos advertidos.

29 julio 2007

SOSTIENE GARCIA (EL REY DEL FLORO)


Sostiene el presidente Alan García que nuestro país esta creciendo y se está globalizando. Sostiene que somos mucho más fuertes ahora que antes. Sostiene también que en el 2011 la pobreza se habrá reducido hasta un 30%. Y sostiene que el país está en la recta del desarrollo porque ha crecido la adquisición de teléfonos celulares.

Sostiene el Jefe de Estado, ganador de las últimas elecciones con los votos anti Ollanta Humala, que se debe pedir disculpas a todos los maestros a quienes les prometió un futuro diferente y la única diferencia en su futuro fueron la tropa y la cachiporra correteándoles por calles y plazas. Sostiene expresamente que se equivocó, pero tácitamente las medidas para seguir reprimiendo en las calles se mantienen, más draconianas que nunca. Sostiene que lo mejor para el país es poner a raya a todos los revoltosos, porque eso es lo que se espera de un líder de la prole. Sostiene el papá orgulloso de seis hijos (porque eso se espera de todos los padres católicos, apostólicos y romanos, que tengan muchos hijos y muchos más ahijados) que de vez en cuando nos portamos como muchachos malcriados, pero para eso está el Ejército y la policía antidisturbios para tranquilizarnos (con la complaciente venia del Primado de la Santa Iglesia). Sostiene que a los presidentes regionales rebeldes hay que caerles con todo el peso de la ley (que, al fin y al cabo, siempre ha sido el mejor elemento de coerción de la justicia y la verdad). Pero, obviamente, esas cosas que se hacen no se dicen en el mensaje de Fiestas Patrias. Solo se aplaude a Machu Picchu, que solito se defiende mucho mejor.

Y hablando de mensaje, sostiene el presidente de la república que su tradicional discurso a la Nación es tan solo una merca recopilación de datos sin ton ni son, apilados como una ruma de papel picado para engrosar la fanfarria y el ego. Porque, como sostiene García, deben ser cifras importantes para un informe contable o para la rendición de cuentas de una bodega, pero lo que no sostiene García es que parecía un simple notario de hechos o de cifras, no el estadista que se prepara con una mayor visión de futuro. Y, además, porque con ese tipo de discurso de más de dos horas de duración hasta el más aburrido termina cambiando de canal (¿dónde está el encantador de serpientes que convenció al 53% de los electores?). Y porque, en medio del sopor, nos acabamos de enterar, como sostiene García, que los frutos de tanta maravilla recién se podrán palpar el año 2011 (cuando, como sus compañeros apristas más cercanos ya vaticinan, tentará la reelección).

Sostiene García en su mensaje, como en los últimos mensajes de casi todos los presidentes, que la Amazonía no existe, que es un apéndice simplón, una mala palabra dentro del calendario de las promesas incumplidas. Porque, como sostiene García, Loreto es una denominación exótica al que también le llegará la buena estrella gubernamental cuando arrasen con el pulmón ecológico de Vargas Guerra para construir allí 3000 tugurios habitacionales, fina cortesía del Ministerio de Vivienda. Y ya no sostiene García nada sobre las exoneraciones tributarias, los proyectos de inversión, los subsidios a los pasajes aéreos, Pijuayal y Saramiriza, las políticas de desarrollo. Como todos los demás presidentes, García ha hecho de la Selva una región escindida mentalmente de la integración económica.

En fin, ha sostenido Alan García demasiadas cosas, pero ninguna demasiado certera o demasiado real como para tomarla como una señal de que avanzamos en el túnel de la incertidumbre. Sostiene Alan García tantas cosas, pero es difícil creerle con tal discurso de Fiestas Patrias y tal vocación por el floro capitalista-salvaje.

Ilustración: Carlíncaturas

28 julio 2007

CELEBRANDO NADIE NOS GANA

Por Gino Ceccarelli

Iquitos debe ser una de las pocas ciudades en el mundo donde se celebra todo. Tenemos una necesidad de andar por la vida haciendo desfiles, fiestas, discursos, conmemoraciones y chupaderas como si lo que nos sobrara fuera la plata. Casi todas las celebraciones oficiales se parecen: Himno Nacional, bendiciones, desfile con paso marcial, incluso los civiles y los niños lo hacen como si estuvieran yendo a la guerra, luego un "brindis de honor"(?), un discurso por aquí, otro por allá, se sirven bocaditos, se sirven traguitos, se cuentan chistes y generalmente "la continuamos" y, al final, a bailar se ha dicho. No importa si es el aniversario de una batalla, de un héroe, de un patrono, del sindicato, día del esto, día de lo otro o de lo que sea.

De la misma manera los nacimientos, bautizos, matrimonios, cumpleaños, inauguraciones, promociones, bodas de plata, de oro, de platino o cartón se celebran con algunos regalos, comida, harto trago y música bailable (con volúmenes que te destrozan los tímpanos) hasta que nadie pueda estar en pie o se hayan terminado la cerveza.

No está mal celebrar, festejar y bailar, pero lo curioso es que de los trescientos sesenta y cinco días del año, la pasamos festejando por lo menos doscientos!. Conozco a muchos que necesariamente tienen que bailar todos los fines de semana, acompañado de chelas, evidentemente. Tampoco es comprensible que gente que no tiene trabajo se la pasa en fiestas, bebiendo y felices de la vida. Llama la atención también de ver a algunos sentados en sus veredas acompañados de sendas cajas de cerveza, mientras que su casa, literalmente, se cae a pedazos o sus hijos no tienen que ponerse.

Este fenómeno social (la cultura del bailongo y de andar celebrando) se entiende que es una vía de escape que tiene nuestra gente ante una realidad dura y donde casi nada funciona.

Lo que gastamos en vacilones es alucinante.

Sería bueno saber cuánto destinan las instituciones tutelares en cocteles, aniversarios, buffets, "brindis de honores", almuerzos de confraternidad, de camaradería, cumpleaños, recepciones, bienvenidas, despedidas, día de la secretaria, día del trabajo, día de Iquitos, Navidad, Año Nuevo, 28 de Julio, día de la institución, día del padre, de la madre, día del árbol, del héroe tal, día de los enamorados, día de los muertos, semana santa, cristo morado, santa Rosa, san Juan, día del agua, día del bosque, día de la ronsapa, día de la cuica o día de la caca. Si a esto agregamos las permanentes colectas que se hacen dentro de las oficinas para celebrar cumpleaños, parrilladas, polladas, ishpas, bautizos, porque ganó Alianza, porque perdió CNI, porque Perú va a jugar, porque se enfermó fulanita, porque le abandonaron a sutanito, para que menganito se compre sus calaminas, por la abuelita de tal, por el velorio del que está más allá, por el colegio, por la guardería, porque es viernes, para comprar chelas, para alquilar equipos de música (y comprar más chelas), para ir de paseo (llevando chelas), etc, etc, etc.

Un amigo extranjero que estuvo unos meses por aquí decía que los iquiteños o están haciendo marchas de protesta o están bailando y chupando. En otros países, celebrar no quiere decir necesariamente chupar y mucho menos emborracharse. Es triste ver que alguna gente cree que la única forma de ser feliz es bailando y bebiendo.

Todos tenemos derecho a “disfrutar de la vida”, pero cuando estas celebraciones se hacen en días y horas que deben estar destinados a trabajar se convierte en un verdadero problema. Al final terminamos trabajando poco y mal. ¿O acaso estoy exagerando?

PATRIA O MUERTE, ¿MARCHAREMOS

Miré los muros de la patria mía
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados
De la carrera de la edad cansados
Por quien caduca ya su valentía
(Francisco de Quevedo, Salmo)




En este país, los desfiles se han convertido en un rito periódico. A lo largo de un cronograma, a menudo estático, de fechas de acontecimientos, aniversarios, días conmemorativos, suelen tener su máxima apoteosis durante la celebración de las Fiestas Patrias. Allí, los participantes directos, henchidos de emoción, azuzados por locutores de verbo inflamado que los conminan a dar lo mejor de sí bajo amenazas sentimentales de mandarlos a la cárcel o convertirlos súbitamente en apátridas, hacen gala de orden, disciplina, marcialidad, gallardía y una enorme –aparente- conciencia cívica.

La noche anterior a la fecha en que me tocó desfilar como parte de uno de los escuadrones de mi colegio, una calurosa mañana de julio de 1993, no pude dormir. En mi interior temía al ridículo. Era –soy- un desmañado para esta clase de efemérides, capaz de confundir cuál de los brazos debía subir y cuál de las piernas debía mantenerse quieta y en qué momento mi oído debía seguir los compases de la banda de música. Muchos de mis amigos también compartían mi punto de vista y mi ineptitud. Sin embargo, en el momento crucial, realizamos los mejores movimientos que nos pudiesen nacer.

Se escuchaban pocos aplausos, muchas pifias y risas. El sol era abrasador. Nuestros rostros eran duros, tensos; nuestras frentes mostraban arrugas, las cejas las teníamos arqueadas, apretábamos los dientes y sólo esperábamos que todo eso terminara. Nunca supimos en qué puesto quedamos, ni quienes fueron los que desfilaron mal. Sólo queríamos beber algo y largarnos a nuestras casas. Del espíritu patriota, nada, en absoluto; apenas una hipócrita mención al momento del himno nacional.

¿Cuántos de los que realmente querían desfilar esa mañana lo hacían por el orgullo de ganarle un torneo –tal como muchos jóvenes ven a esta actividad- a los colegios rivales, arrancharles el gallardete, ponérselo encima y festejar la victoria con estridencia? ¿Cuántos lo hacían realmente porque tenían que exteriorizar su amor por la patria a través de aquel disloque alrededor de la avenida Grau envueltos en la gloria de los aplausos y el sonido del corazón latiendo rojo y blanco y transformándose al menos por ese momento en vehículo de reencarnación de los héroes nacionales?

Durante las celebraciones por el Día del Perú, se convierten en medio por el cual se expresa amor a la tierra que lo vio nacer y cobija. Cuanto más esfuerzo despliegue alguien en exteriorizar su euforia y agrado por la Independencia Nacional, más peruano es. Esta posición, teórica en realidad, es defendida, salvo incautos, mayoritariamente por militares, papás chapados a la antigua, viejitos nostálgicos de campañas guerreras de antaño y, en general, por todo aquel que crea o profese ideas reaccionarias y ultra conservadoras.

En la práctica esto no es así. Hagámonos unas cuantas preguntas y contestémoslas con toda sinceridad ¿Cuántos muchachos y muchachas, niños y niñas de los que participaron, por ejemplo, en el desfile escolar, querían ser parte de batallones uniformes de condiscípulos levantando las piernas más arriba de la cintura, irguiendo la cabeza arrogantes, acompañando mentalmente el compás de un redoble castrense mientras el stress y los nervios, no por quedar mal ante el público sino por las eventuales consecuencias que pudiese conllevar su imperfección ante los mandamases del colegio, los iban minando psicológicamente?

Hace falta una reflexión sobre el sentido del término “Patria” y su consabida confusión con otro tipo de conceptos que alientan la sobrevivencia de ideas tan repulsivas como el chauvinismo, la xenofobia o el propio nacionalismo, a pesar de la inminencia del nuevo milenio. La anécdota de los mozuelos aporreados por las fauces de la lluvia en medio de un imponente desfile pseudo militar, nos puede servir de base para intentar este análisis.

Una nación no se hace grande a partir de la imposición de sus símbolos-fuerza por parte de los grandes conglomerados del poder. Si esto se da, su legitimidad es endeble y sus aparentes cimientos pueden desmoronarse al menor terremoto social. Una nación se hace grande cuando es libre, para desarrollar y crear; cuando sus ciudadanos son libres, libres para experimentar la posibilidad del éxito y son la principal materia prima de que está hecho el progreso.

Siempre he pensado que un país florece a partir de las grandezas de sus habitantes, y no tanto en la cantidad de riquezas naturales que albergue por ventura de la providencia o por la privilegiada ubicación geopolítica que pudiese tener, ni siquiera por la clase de Dios en que la mayoría de su población pudiese creer. Tampoco por la exteriorización fingida de su amor a la Patria a través de pompas insulsas.

Los grandes hechos de la historia no parecen ser fruto de la rigidez disciplinaria, sino creación del consenso y la convención, de la autodeterminación de los pueblos y sus individuos. Ello motiva que autónomamente el hombre trabaje por sí mismo y, de paso, por su país.

Cuando la prosperidad es evidente, el orgullo no sólo es para el ciudadano, sino que ese sentimiento lo transmite a su terruño. Ello provoca un lazo duro y sólido basado en la autonomía de la voluntad. En cambio, cuando acontece lo que vimos en la Plaza 28 de Julio durante los últimos desfiles escolares hace que, inconcientemente, el Perú termine siendo para el peruano una pálida analogía de aquel terrible verso de Washington Delgado: “Un soldado hubo y decía/a quien le oyera:/mato porque me pagan/y no sé lo que es el cielo”.

Foto: Binario

27 julio 2007

EL CURA QUE AMA SER LIBRE


Buena entrevista la de Miguel Angel Cárdenas al padre Joaquín García Sánchez en su columna Contracorriente de El Comercio, a propósito del reciente premio bartolomé de las Casas el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

Hay algunas preguntas y respuestas de antologia:

Hay prejuicios sobre Iquitos, se habla de la ciudad del sexo

La gente es muy agradable, es una falsa interpretación. Claro, comparándola con la mujer andina, que no tiene esa sensualidad, puede parecerlo. Pero hay focos específicos en una ciudad que ha crecido tanto, donde puede que exista ese valor

Además es natural, por el calor, que tengan poca ropa. Pero sea sincero, padre, por esto mismo, debe haber tenido muchas tentaciones contra su voto de castidad.

Cada quien tiene sus propios mecanismos de defensa, el mío es tener el mismo trato con la mujer de manera genérica, a todas igual y no me ha dado mal resultado. Yo tengo la ilusión clara de contribuir, en un diálogo permanente, con la realidad y con la historia a la generación de nuevas condiciones para Loreto. Ando por la vida soñando con eso y esto significa menos tentación, no te puedo decir que no en alguna ocasión. Pero siempre voy a lo mío y sé qué es lo que quiero.


Es una buena oportunidad para conocer a un personaje singular como el Padre García

26 julio 2007

ARTE, IGNORANCIA Y POLITICOS

Por: Gino Ceccarelli

Los atentados contra el arte y a la cultura siempre han existido. Ejemplos sobran si revisamos la historia. Quizás los que mas se recuerden son la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el rompimiento de una parte del muro (para construir una puerta!) en el que Leonardo Da Vinci pinto una de las obras mas queridas y conocidas por todos:
La Ultima Cena.

Cuando se destruye una obra de arte o un monumento que tiene un valor cultural, el daño que se le hace a una sociedad es mucho mas grande de lo que puedan imaginarse, sobre todo aquellos que se empeñan en destruirla.




En nuestra ciudad se han destruido muchas cosas importantes, ya sea por negligencia, accidente (incendios), ignorancia (sobre todo) y algunas con conocimiento de lo que se hacia.

Cuando se destruye algo por ignorancia, sobre todo desde el poder, podemos concluir rápidamente que quienes atentan contra la cultura, primero, no han entendido la importancia y el valor de ella. Segundo, no han tenido la inteligencia o el reflejo de asesorarse de gente competente sobre temas que desconocen y, tercero (quizás lo mas grave), es que a pesar de haber sido advertidos y enterados de la importancia de esa obra (que piensan destruir), lo harán de todas formas, no importa la razón o motivo que les lleva a tomar esa decisión (generalmente aducen “mejoramiento” o “modernidad” para la sociedad).

Ninguna de las ciudades mas hermosas que existen en el planeta serian lo que son si alegremente hubieran destruido su legado histórico y sus representaciones culturales, ejemplos: Roma, París, Toledo, Barcelona, Pekín, Tokio, Petrogrado, Strasburgo, Brujas, Amsterdam, Cartagena, etc, etc. En el Perú tenemos ejemplos como el Cusco, Arequipa y Trujillo, donde sus habitantes y autoridades reaccionaron e hicieron grandes esfuerzos para poner en valor sus monumentos arquitectónicos y sus obras de arte (su identidad).

Ahora, como se le puede pedir sensibilidad artística y que entiendan el valor del arte y la cultura a gente que no entiende (ni le interesa) ni el arte ni la cultura y ostentan el poder en una sociedad? Si uno visita sus hogares, no tienen cuadros, ni libros, mucho menos artesanía regional. Y cuando estos fulanos viajan a otros lugares (sea por turismo o viaje oficial) tampoco visitan museos o tienen la curiosidad de enterarse de por que es bonito y muy visitado esa ciudad o país. Se remiten a tomarse fotos en las calles para mostrar a familiares y amigos o meterse en discotecas y night clubes…

La cultura, cuando esta puesta en valor, cuidada, respetada (por su misma gente), se convierte en un gran foco de interés turístico, además de desarrollar un sentimiento de sano orgullo en sus habitantes. Pero cuando sus autoridades demuestran ignorancia (y no les da vergüenza aducir razones cretinas) y se empeñan en destruir elementos que le dan identidad a su región, en vez de trabajar por la sociedad que los eligió, están colaborando con el atraso, la ignorancia y el desorden.

Como ejemplos en nuestra ciudad tenemos la ausencia de museos dignos. Ninguna autoridad ha puesto interés en crear un gran Museo, a pesar que se les hizo llegar planes y explicarles de la urgente necesidad. Algunos de ellos, por “iniciativa” hicieron verdaderos adefesios y esperpentos como el llamado “museo Amazónico” que es una verdadera vergüenza y un insulto a nuestra cultura, pasando por parques feos, por malecones donde se mezclan estilos y colapsan, las negativas sucesivas de crear galerías (ni siquiera asisten a exposiciones), teatros, teatrines, conchas acústicas incluso parques infantiles (en toda la ciudad existen… 4 !!), no les interesa crear una pinacoteca (tampoco saben lo que es), No existen esculturas al aire libre, no les ha interesado que nuestra ciudad cuente con Escuelas de Teatro, de Cine, mejorar las Escuelas de Arte y Música, etc. Somos una sociedad que no tiene gran cosa que mostrar de su cultura y sus artes en la ciudad. Es decir, le faltamos el respeto a nuestros artistas y a nuestra cultura.

Cada quien tiene su pequeña idea de “lo que debemos hacer”, pero, no creen que esto debe ser materia de expertos? No creen que esa responsabilidad debemos dejarla en manos de expertos, intelectuales y artistas profesionales y no en burócratas a quienes circunstancialmente pusieron como Gerentes de algo? Creen que el actual Alcalde tiene la visión, la preparación y el conocimiento para decidir que hacer sobre estos temas?

Necesitamos que nuestras instituciones y empresas inviertan dinero en planes y en ejecutarlos, se trata de nuestro pasado, presente y futuro y, aunque no lo quieran aceptar, es IMPORTANTE.

Tenemos gente capaz de elaborar planes o mejorar los ya existentes, pero hay que pagarles (bien) para que trabajen y creen espacios para NUESTRA cultura.

La noticia de lo que esta pasando en Iquitos con el tema de las decisiones municipales respecto a la cultura y las artes, esta recorriendo el Perú (y algunos países) dejando una pésima imagen de lo que somos… y, por supuesto, del alcalde (que elegimos…).

Los burócratas pasan, los artistas quedan, …a pesar de los burócratas (me refiero a los malos).

Nota de edición En el año 2000, Gino Ceccarelli, hasta ese entonces, residiendo en Francia, donó una escultura a la ciudad a través de la municipalidad. Esta obra, que vale mucho dinero y representa una de las leyendas que identifican a nuestra región, se encuentra en algún deposito de la MPM y nadie sabe exactamente de su paradero. Presumimos que está deteriorada, sino destruida. Este ejemplo ilustra el completo desinterés de nuestras autoridades respecto al valor de las artes y la cultura y, como no, del nivel cultural que tienen.

25 julio 2007

UNA ONDA LLENA DE SABOR TROPICAL

En medio de la pasión amazónica por el arte en general, de un despertar de texturas, formas, apariencias y emociones diversas - que han adquirido lugar destacado en la conciencia nacional - cobra fulgor propio la figura del artista plástico loretano Miguel Saavedra.

Venecia (acrílico sobre MDF)

Saavedra ha demostrado en estos últimos tiempos una capacidad innata para despertar el fuego multicolor de la urbe y, a través del mismo, ensayar un nuevo discurso sobre la esencia misma del ser, teorizando sobre lienzo las cumbres y abismos de la incierta modernidad de una isla que nunca se detiene y recorre sus calles, plazas, sus fiestas con aroma de canción rota o sus sensuales como sinuosas facciones.

El rito y la evocación del pasado suelen ser formas destempladas con que los antiguos sabios del monte nos compelen a recoger nuestros pasos y vagar errantes por una realidad paralela, abigarrada e inasible; nunca desmontable-nunca vulnerable. El mundo de Saavedra decreta sus propias reglas: emerge como acto irónico de protesta - en clave hiperrealista – que reprocha la imperfecta condición del ser humano; pero a la vez su conciencia primera de las cosas concibe un tierno e inefable homenaje a quienes, con sus marginales y desoladas particularidades, generan las condiciones que nos convierten en lo que somos.

“Onda Tropical” previene y promueve; alienta y concientiza; motiva y emociona. Desde la estridencia y el vaho de los días, desde el neón y la cumbia, desde el corazón berraco y las (con)fusiones sociales de este nuevo siglo, Saavedra expresa vigorosamente un nuevo capítulo de una historia que no pocos desearían que permaneciera inédita. Acaso en esto radique el valor más importante de su obra y, más aún, la causa de su siempre emotiva contribución al rito de embadurnar la Amazonía con un incomparable y refrescante sabor.


Warmi, díptico (acrílico sobre MDF)

Onda Tropical se presenta en el marco del XXII Festival Regional del Libro de Iquitos en el Salón Las Américas del Hotel Real (Malecón Tarapacá)

24 julio 2007

SE INICIO FESTIVAL DEL LIBRO DE IQUITOS


Con un gran pasacalle que recorrió las arterias más importantes de la ciudad, con la participación de un grueso y considerable número de ciudadanos e instituciones, además de la presencia de los cuatro representantes principales de las municipalidades distritales (alcaldes Mirna Villacorta, Joiner Vásquez, José Vela y teniente alcalde de Maynas José Padilla), se dio inicio a las actividades por el XXII Festival Regional del Libro de Iquitos.

Quienes han seguido con detenimiento este singular acto, han señalado que se trató de uno de los más vistosos y nutridos de los últimos años. La atracción principal fue la puesta en escena móvil de la obra teatral "Jempue", dirigida por el teatrista César Flores.

El día de hoy martes 24, en la sesión solemne inaugural, en las instalaciones del Hotel Real de Iquitos, se entregará el Premio Paucar, a una vida dedicada al saber y difusión de la cultura amazónica al distinguido literato y músico Luis Salazar Orsi.



Fotos: Pro & Contra

23 julio 2007

FESTIVAL DEL LIBRO DE IQUITOS (ACTIVIDADES)

Desde el 24 de julio hasta el 5 de agosto, se han previsto actividades culturales de diverso tipo para la XXII edición del Festival del Libro de Iquitos. Entre las mismas, destacan las siguientes:



PRE-FESTIVAL

Lunes 23 de julio
5.00 p.m.: Pasacalle “Jempué, más allá de la oscuridad”
Ruta: Plaza 28 de Julio- Avda. Grau- 9 de Diciembre- Jr. Próspero- Plaza de Armas

FESTIVAL
Martes 24 de julio
7:00 p.m.: Lectura de cuentos con escenificaciones.
Lugar: Plaza Quiñones. Organiza: Municipalidad de San Juan
8:00 p.m. SESION SOLEMNE INAUGURAL
Lección Magistral “Historia de las Circunscripciones Políticas del Perú”, por el Dr. Waldemar Espinoza
Entrega del Premio “Paucar”
Entrega del Premio “Monumento Arquitectónico”
Lugar: Salón “Las Américas”, Hotel Real Iquitos
“Procesión de la Cultura” e inauguración de Exposiciones


Miércoles 25 de julio
2:00 p.m.: Lectura Libre
Lugar: Auditorio. Local Central de la Municipalidad de San Juan. Organiza: Municipalidad de San Juan
11.00 a.m.: Proyección “Vientre Amazónico”
Lugar: Salón Parroquial Ntra. Sra. de Fátima. Organiza: Municipalidad de Belén
11.00 a.m.: Exposición Pictórica: “Rompiendo el silencio, los niños se expresan”
Lugar: Salón Parroquial “Ntra. Sra. De Fátima”. Organiza: Municipalidad de Belén
11.30a.m.: Exposición Fotográfica: “Patrimonio Monumental de Iquitos”
Lugar: Emisora La Voz de la Selva. Organiza: Municipalidad de Belén
6:30 p.m.: Proyección cortometraje “Gratte papier” de Guillaume Martínez
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald. Organiza: Alianza Francesa
7:30 p.m.: Presentación de la obra teatral “Jempué, más allá de la oscuridad”
Lugar: Plaza Quiñones, San Juan
7.30 p.m.: Video Foro “Buscando el Azul” de Víctor Churay y el “Bosque de los Niños”
Lugar: Bellavista Nanay. Organiza: Municipalidad de Punchana
7.30 p.m.: Coloquio: “Llegar cerca y otros relatos: cómo se refleja la identidad de un autor en la literatura”. Expositor: Ariel Segal
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald
8.00 p.m.: Inauguración de la red SIAMAZONÍA en la BIBLIOTECA AMAZÓNICA. Convenio IIAP/CETA
Lugar: Biblioteca Amazónica


Jueves 26 de julio
2:00 p.m.: Coloquio: “Llegar cerca y otros relatos: cómo se refleja la identidad de un autor en la literatura”. Expositor: Ariel Segal
Lugar: Hall de la Municipalidad de San Juan. Local administrativo. Organiza: Municipalidad de San Juan
6:30 p.m.: Proyección cortometraje “Jeanne à petits pas” de Négar Djavadi
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald. Organiza: Alianza Francesa
7:00 p.m.: Presentación de la obra teatral “Jempué, más allá de la oscuridad”
Lugar: Plaza Stella Maris. Municipalidad de Punchana
7:00 p.m.: Danza y teatro en la comunidad
Lugar: Plaza Cardama. Pueblo Joven 9 de Octubre. Organiza: Municipalidad de Belén
7:00 p.m.: Recital de poesías
Lugar: Plaza Quiñones. Organiza: Municipalidad de San Juan
7:30 p.m.: Conversatorio sobre cine:
“Identidad, la memoria y el humor en la cinematografía de Woody Allen”. Expositor: Ariel Segal
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald
7:30 p.m.: Conversatorio: “El viaje de Mateo Tampu”. Expositora: Marina Díaz
Lugar: Sala del Instituto Nacional de Cultura. Organiza: Instituto Nacional de Cultura
8:00 p.m.: Presentación del libro “Amazonía del Perú” de Waldemar Espinoza
Lugar: Hotel “El Dorado Plaza”

Viernes 27 de julio
10:00 a.m.: Coloquio: “Llegar cerca y otros relatos: cómo se refleja la identidad de un autor en la literatura”. Expositor: Ariel Segal
Lugar: Biblioteca Amazónica
7:00 p.m.: Presentación de la obra teatral “Jempue, más allá de la oscuridad”
Lugar: Cancha Colegio San Lucas. Asentamiento Humano “Ciudad Jardín”
7:00 p.m. Actividad cultural y artística
Lugar: Plaza Quiñones. Organiza: Municipalidad de San Juan
7:30 p.m.: Video Foro “Buscando el Azul” y el “Bosque de los Niños”
Lugar: Nuevo Versalles. Organiza: Municipalidad de Punchana
8:00 p.m.: Presentación de los libros de Monumenta Amazónica
“Noticias detalladas sobre el estado de la Provincia de Maynas…” de Francisco Xavier Veigl y “Exploraciones de los Ríos del Sur” de William Miller, Julián Bovo de Revello y otros
Lugar: Biblioteca Amazónica

Sábado 28 de julio
7:00 p.m.: Velada literario musical
Lugar: Plaza Quiñones. Organiza: Municipalidad de San Juan

Domingo 29
9:00 a.m.: Visita exposiciones y Campo Ferial
7:00 p.m.: Actividades artísticas
Lugar: Campo Ferial
8:30 p.m.: Concierto del Coro Polifónico Loreto
Lugar: Iglesia de Fátima



Lunes 30
7:30 p.m.: Video Foro “Buscando el Azul” y “El Bosque de los Niños”. Lugar: Nuevo Punchana-Masusa. Organiza: Municipalidad de Punchana
8:00 p.m.: Proyección de cortometrajes amazónicos: “A Lima”, “Del Otro Lado”, “Chullachaqui”, “501” y “La Yara” (Pucallpa).
Lugar: Cine Club, Nauta 455. Organiza: Audiovisual Films


Martes 31 de agosto
4:00 p.m.: Caminata interdistrital: “Por la Lectura”
Lugar: Plaza 28 de Julio-Avda. Grau-9 de Diciembre-Jr. Próspero-Plaza de Armas. Participantes: Municipalidad de Belén, Municipalidad de San Juan, Municipalidad de Punchana, Municipalidad de Maynas y Gobierno Regional de Loreto. Organiza: GOREL
8:00 p.m.: Estreno documental “Los árboles tienen madre” de Juan Carlos Galeano, de la Universidad de Miami
Lugar: Cine Club, Nauta 455. Organiza: Audiovisual Films

Miércoles 1 de agosto
6:30 p.m.: IV Festival de Cuenta Cuentos Amazónicos
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fiztcarrald. Organiza: Instituto Nacional de Cultura
7:00 p.m.: Ciclo del teatro a la pantalla: “Fedra” de Patrice Chéreau
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald. Organiza: Alianza Francesa
7:00 a 9:00 p.m.: Cine provinciano: “El Huerfanito” de Flaviano Quispe y “El misterio del Kharisiri
Lugar: Cine Club, Nauta 455. Organiza: Audiovisual Films
7:30 p.m.: Video Foro “Buscando el Azul” y “El Bosque de los Niños”
Lugar: Las Malvinas. Organiza: Municipalidad de Punchana
8:00 p.m. Presentación del libro “Tres Saltos” de Benzo Reátegui
Lugar: Biblioteca Amazónica


Jueves 2 de agosto
9:00 a.m. Visita exposiciones y Campo Ferial
2:00 p.m. Lectura libre
Lugar: Hall de la Municipalidad de San Juan. Local administrativo. Organiza: Municipalidad de San Juan
7:00 p.m.: Actividades artísticas
Lugar: Campo Ferial
7:00 p.m.: Proyección cortometraje “Conejo al cazador” de Jeróme Deschamps
Lugar: Alianza Francesa, Távara/Fitzcarrald. Organiza: Alianza Francesa
7:00 p.m.: Proyección “El camino de los ingleses”
Lugar: Cine Club, Pevas 455. Organiza: Audiovisual Films
7:00 p.m.: Teatro “La Histeria de mi Vida”
Lugar: Coliseo Ntra. Sra. de la Salud. Organiza: Municipalidad de Punchana
8:00 p.m.: Presentación del libro “Cuentos Amazónicos” de Juan Carlos Galeano, de la Universidad de Miami
Lugar: Biblioteca Amazónica

Viernes 3 de agosto
10:00 a.m.: Inauguración Biblioteca Escolar
Lugar: Aldea Santa Mónica
7:00 p.m.: Proyección de películas “Vida y Obra de García Márquez”
Lugar: Coliseo “Ntra. Sra. de la Salud”. Organiza: Consulado de Colombia/Municipalidad de Punchana
7:00 p.m.: Show para niños
Lugar: Plaza Quiñones, San Juan. Organiza: Municipalidad de San Juan
7:30 p.m. Proyección “El laberinto del fauno”
Lugar: Cine Club, Nauta 455. Organiza: Audiovisual Films
8:00 p.m.: Inauguración de la exposición “Viejos Grabados del Arte” por Don Felipe Tam Fox, Superintendente de Banca y Seguros y AFPs del Perú
Lugar: Beneficencia Española

Sábado 4 de agosto
7:00 p.m.: Recital de poesía del grupo Urcututu
Lugar: Alianza Francesa. Távara/Fitzcarrald. Organiza: Instituto Nacional de Cultura
7:00 p.m. Velada literario- musical
Lugar: Plaza Quiñones, San Juan. Organiza: Municipalidad de San Juan
8:00 p.m. Concierto del Coro Polifónico Loreto.
Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción, Punchana

Domingo 5 de agosto
8:00 p.m. Clausura.
Lugar: Plaza de Armas


EXPOSICIONES

1) Exposición plástica “ONDA TROPICAL” de Miguel Saavedra
Lugar: Hotel Real Iquitos

2) Exposición fotográfica “IMÁGENES DE AYER Y HOY”
Lugar: Prefectura

3) Exposición ”MIGUEL GRAU, NIÑO”
Lugar: Prefectura

4) “RAICES” de Armando Almeida
Lugar: Beneficencia Española

5) “VIEJOS GRABADOS DEL ARTE”
Lugar: Beneficencia Española



ORGANIZADORES
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE PUNCHANA
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE LA AMAZONÍA
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE IQUITOS

AUSPICIADORES
CONSULADO DE COLOMBIA
PLUSPETROL
DEFORSA
Hotel “EL DORADO PLAZA”
Hotel “ACOSTA II”
Hotel “MARAÑÓN”

22 julio 2007

CULTUROSAS

1.- Me alegra sobremanera saber que el nuevo libro de Percy Vílchez, Santuario de Peregrinos, ha ingresado a la imprenta, y se encuentra listo para publicar. Sin duda alguna, Vílchez (sin paterías ni cortesanías diversas, además de viles pequeñeces) es uno de nuestros mejores literatos, dueño de una técnica exquisita, llena de quiebres y abismos espirituales que complementan una obra abundante de retornos y evocaciones de vencidos, marginados, inefables. Con esto, además, Vilchez retorna otra vez a la producción editorial Este poemario, editado por Tierra Nueva, es una gran oportunidad para reconocer porqué estamos ante un grande, quien escribió un notable libro como Inquilinos de las sombras). Sin duda alguna, Santuario de Peregrinos (a ser publicado a finales del próximo mes de agosto o durante la próxima Semana del Libro de setiembre) es desde ya una de las obras más esperadas del año.



2.- Luego de que algunos medios de comunicación publicaran la noticia de que la Municipalidad Provincial de Maynas (a través de su división de burócratas incultos y prepotentes) pretendería demoler algunas paredes internas del antiguo palacio edil (ubicado en la segunda cuadra de la calle Napo), donde se encuentran algunos de los murales mas importantes de César Calvo de Araujo (artista plástico de gran valía y significado de la Amazonía peruana), un grupo de intelectuales, periodistas y ciudadanos locales y nacionales ha decidido circular una carta abierta al alcalde Salomón Abensur, en el que le hace ver el grave error que significaría llevar a cabo dicho atentado contra el sentido estético e histórico de una comunidad. Entre las numerosas adhesiones, la carta destaca nombres importantes. Aunque el alcalde Salomón ha señalado que él no conoce del tema (lo cual sería lamentable), también es cierto que cada vez hay una mayor sensación de que quien gobierna realmente en Maynas no es precisamente quien fue electo por votación popular, sino el subalterno que hace y deshace desde alguna cómoda gerencia general. Cuidado con esos boleteros que se creen dueños del circo.

3.- Luego de que se ha puesto de moda la presencia del cine como un vehículo para el desarrollo de la creatividad desde las propias raíces culturales, resulta loable la oportunidad que una institución joven como Audiovisual decida invertir en crear un cine-club, como una alternativa para que se pueda observar la producción cinematográfica diferente a la comercial, que también exprese las ideas y los sueños y la estética visual de otros mundos. Se sabe que desde la próxima semana iniciarán su peregrinaje en la calle Pevas 455 con ciclos de cine provinciano, peruano, europeo, asiático, además de exhibición de cortometrajes y documentales amazónicos y talleres dedicados a una de las más espectaculares disciplinas artísticas. Sé que habrá mucho interés en el mismo.

4.- Finalmente, liberado ya del conflicto que lo tuvo en el ojo de la tormenta, el XXII Festival Regional del Libro inicia sus actividades este 24 de julio, con una serie de actividades culturales que tienden a mostrar el aspecto más importante del arte amazónico. Hasta el 5 de agosto habrá una oferta importante de literatura, publicaciones, exposiciones fotográficas, pictóricas, cine, música, además la importante descentralización del mismo, porque se han programado actividades en los cuatro distritos de la ciudad, con el entusiasta y sorprendente apoyo de las gestiones ediles de Punchada, Belén y San Juan, así como de la división de cultura del Gorel. Es una gran oportunidad para poder disfrutar un poco de solaz esparcimiento a través de los mecanismos que enriquecen, más que ninguno, el alma y la pasión del ser humano.

LA USURPACION DEL ULTIMO PULMON DE LA CIUDAD

El cuartel Alfredo Vargas Guerra es uno de los muchos fortines y locales militares con posesión de armamento y pertrechos militares que se ubicaron durante mucho tiempo en el área urbana de la ciudad de Iquitos, generando un grave riesgo para la población. Esta semana, el ex-gordito Marcahuasi (ha mostrado un adelgazamiento bastante palpable), es decir el ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, en rápida visita de inspección de la red de agua y alcantarillado (que ha convertido las calles y arterias principales en zonas siniestradas, como rezagos de cruentos bombardeos), anunció que luego de la expropiación de dicha zona, se la iba a usar como depositario de 3,000 viviendas para habitación.

El destacado investigador y biólogo José Alvarez Alonso ha hecho circular una carta en la que expresa su frontal oposición a este despropósito, por las razones que expone a continuación. Por tratarse de uno de los intelectuales más lúcidos que residen en Iquitos, vale la pena tomar en cuenta sus reflexiones, ácidas como profundamente certeras:

Charapas y amigos de los charapas,

Ayer fumigaron los medios (no hay ninguno "entero") por todo lo alto la gran noticia: el inefable Ministro de Vivienda ha anunciado la construcción de unas 3,000 viviendas en los terrenos del Cuartel Vargas Guerra. No serán de protección social, los terrenos serán subastados al mejor postor (tanto sobre como bajo la mesa, se entiende).

Muy bien: Iquitos, localizada en medio de la selva tropical más extensa del mundo, es una de las ciudades con menor índice de áreas verdes per cápita del mundo, nos freímos de calor gracias al abuso del cemento, el asfalto y la calamina, talan los pocos árboles que hay en el casco urbano, nuestros jóvenes y niños juegan en las calles por falta de áreas deportivas, las calles están absolutamente congestionadas, el aire contaminado y el tráfico es terrorífico, no hay un plan coherente de expansión urbana, y... nuestros líderes deciden meter más viviendas en el único lugar que queda en el caso urbano que podría oxigenar a la ciudad.

¿Nadie va a levantar la voz? el Vargas Guerra debería ser un gran parque central de Iquitos, con amplias áreas verdes, espacios para el deporte, cultura, ocio, etc. Quizás se debería conceder que los militares construyan algunas viviendas para su gente en una parte (en mérito a su labor de evitar las múltiples invasiones que han sufrido estos terrenos en las últimas décadas), pero no más del 10% del total, como mucho.

El Colegio de Arquitectos del Perú se pronunció ya en contra de este apestoso proyecto, pero no han tenido mucho eco.

Por favor, hagamos algo por Iquitos.

Salud para el que la disfrute todavía

José Alvarez

21 julio 2007

CONTRA DESTRUCCION DE MURALES DE CALVO DE ARAUJO


Luego de que el semanario Kanatari publicara la noticia de que la Municipalidad Provincial de Maynas pretendería demoler algunas paredes internas del antiguo palacio municipal de Iquitos, donde se encuentran algunos de los murales mas importantes de César Calvo de Araujo, artista plástico de gran valía y significado de la Amazonía peruana, un grupo de intelectuales, periodistas y ciudadanos ha decidido enviar una carta abierta al alcalde de la ciudad, en el que le hace ver el grave error que significaría llevar a cabo dicho atentado contra el sentido estético e histórico de una comunidad.

He aquí el texto. Según sus manifestantes, aún se reciben adhesiones al mismo.

Lima, 20 de Julio de 2007


Sr. Salomón Abenzur
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas

Sr. Alcalde:

Los abajo firmantes: artistas, intelectuales loretanos y de otros rincones del Perú, queremos manifestar nuestra profunda preocupación debido a que hemos recibido la (mala) noticia de que los murales del reconocido artista amazónico César Calvo de Araujo que se encuentran en el local municipal frente a la Plaza de Armas de Iquitos van a desaparecer porque se piensa remodelar dicho local.

Calvo de Araujo es uno de los grandes representantes de la pintura amazónica
y nacional y, atentar contra su obra demuestra no solo ignorancia respecto al valor de las artes, sino un desconocimiento de la importancia de dichos murales para la cultura loretana.

Si bien es cierto que están deteriorados, cualquier decisión que deba tomarse sobre su futuro, debe pasar por profesionales expertos en restauración, y no a decisiones políticas.

Queremos alzar nuestra voz de protesta por este nuevo atropello a la cultura loretana y exigimos que se detenga la destrucción de dichos murales y que se conforme una comisión de expertos del INC Nacional (en Iquitos no existen restauradores) para evaluar el estado en que se encuentran y su posible restauración.

Nada identifica más a una región, ciudad o pueblo que su cultura. Los artistas y sus obras merecen respeto.


No existe desarrollo sin desarrollo cultural.

Atentamente,

Graciela Soriano de Calvo, viuda de César Calvo de Araujo
Nania Calvo de Domenack, Contadora, hija de Cesar Calvo de Araujo
Helwa Calvo de Gil, Químico Farmacéutica, hija de César Calvo de Araujo
Cesar Ángel Calvo, Actor y Director de Teatro, Hijo de César Calvo de Araujo
Selva Millheiser, Ayudante ejecutivo, hija de Cesar Calvo de Araujo
Guillermo Calvo Soriano, Pediatra, hijo César Calvo de Araujo
Max Hernández Calvo, Curador, nieto de César Calvo de Araujo
Helwa Gil Calvo, Ingeniera de Sistemas, nieta de César Calvo de Araujo
Nania Schaerer-Hernandez Calvo, Bióloga, nieta de César Calvo de Araujo
Diana Gil Calvo, Administradora, nieta de César Calvo de Araujo
Gino Ceccarelli, artista plástico
Christian Bendayán, artista plástico
Lala Rebaza, artista plástica
Francisco Bardales, periodista
Miguel Saavedra, artista plástico
Carlos Reyes Ramírez, director INC Loreto
Gredna Landolt, curadora del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores
Rafo León, periodista
Max Hernández Camarero, psicoanalista
Antonio Melis, catedrático de Literaturas hispanoamericanas y Director del Centro Interdepartamental de Estudios sobre América Indígena de la Universidad de Siena (Italia)
Elida Román, Crítico de arte y curadora independiente
Claudia Otero, geógrafa
Odisa Paola Izquierdo, Fotògrafa
Elohim Monard, comunicador
Isabel Gil Calvo, periodista.
Juan Carlos Domenack Lentzkow, Arquitecto
Juan Carlos Domenack Calvo, Arquitecto
Nadiana Corcuera Andrino, actriz
Javier Corcuera Andrino, cineasta
Rosamar Corcuera Andrino, artista plástico
Ana Corcuera Andrino, Folklorista y bailarina
Arturo Corchera, poeta
Rosario Gonzalez Sabogal, Diseñadora de Joyas
Santiago Alfaro Rotondo, sociólogo
Giancarlo Leon Waller, estudiante de arte PUCP
Basilio Soraluz, actor y director de teatro
Kukuli Velarde, artista plástico Andrea Mejía, Comunicadora
Nani Cardenas, escultora
Eloy Neira de la Cadena, Músico
Alfredo Márquez, artista plástico
Gabriela Germaná, historiadora de arte
Adrián Portugal, fotógrafo
Fernando Najar Freyre, periodista
Ángela Kuroiwa, Diseñadora Gráfica
Lando (Orlando López), artista plástico – caricaturista
Sergio Rebaza, Periodista
Luis González-Polar, comunicador social
Luis Alberto Ayarza Uyaco, artista Plástico - Historiador de Arte
Carolina Sanseviero, Empresaria
Philippe Gruenberg, artista visual y fotógrafo
Yván Torres Battifora, Periodista
Iris Battifora Suárez de Torres
Alvaro Torres Berrios, Cesante
Raimond Chaves, artista plástico
Mariella Agois Banchero, artista plástica
Fernando Bryce, artista plástico
Rafael Díaz, artista plástico y escénico
Itala Morán Sánchez, trabajadora social
Vania Portugal Larco, promotora de arte
Sophia Durand, Creativa gráfica
Alfredo Villar, escritor
Emilio Lòpez - artista plástico
Giuseppe De Bernardi, artista plástico
Olga Engelmann, artista plástica
Alberto Chirif, Antropólogo
Tito La Rosa, músico
Fabiola Otero, psicóloga
Eduardo Llanos, artista plástico
Mónica Gonzales, artista plástico
Armando Williams, artista plástico
Tavo Castillo, músico
Enzo Ruiz Ramírez, Diseñador gráfico
Rafael Otero, economista
Gustavo Buntinx, historiador de arte y curador independiente
Patricia Eyzaguirre, Artista plástica
Roxani Rivas, Antropóloga
Luis Monard Gálvez, Cesante
Rubén Manrique, actor teatral
Ruth Manrique, Actriz y Cantante
Enrique Planas Ravenna, periodista
Isabel Sánches, trabajadora social (España)
Valeria Ghezzi, artista plástica
Gilda Mantilla, artista
Miguel López, fotógrafo y curador independiente
Giuliana Borea, antropóloga y museóloga
Harry Tarazona, arquitecto
Rember Yahuarcani, Artista Plástico
Iosef Navarro, Centro Peruano de Teatro
Eduardo Navarro, Centro Peruano de Teatro
Cesar Villeas. Narrador, investigador y promotor de la narración oral
José Antonio Núñez, Musico, artista plástico, narrador
Luis Ramírez, Actor y director de teatro
Tachi Arriola Iglesias, radialista.
José Ignacio López Vigil, escritor
Victoria Cohen Tello, Ingeniero
Ahuva Cohen, ecologista
Orieta Cohen, actriz
Rosa Andrino Fuentes
Cinthya Zegarra, fotógrafo
Gonzalo Tello, escritor
Alberto Tello, experto en comunicaciones
Jessica Peña, ama de casa
Mirtha Correa Álamo, comunicadora social
Víctor Manuel Manrique, escultor y museógrafo
Arnold Vicente Vicente, Director de Prom Pisco - CULTURA & TURISMO
Juan Benavente, poeta y narrador
Roberto Ramírez, Animador Cultural
Elvia Benavente Álvarez, Escritora
Jorge Díaz Herrera, escritor
Anahi Bastian Morales, Arquitecta
Dr.Alberto Otero Mutin, Medico-Cirujano
Patricia Vargas R., Arquitecta
Luis Fernando Chueca, poeta
Adela Barrio Tarnawiecki. Escritora y empresaria
Laura Batticani Barrio. Poeta, fotógrafa y cineasta
Ilya Quimper, artista plástica
Adela Tarnawiecki de la Rosa, Escultora.
Carmen Tarnawiecki, Diseñadora.
Jorge Cereceda Castro, Comunicador y Músico
David Dudenhoefer, Periodista
Diana Alcántara Loli, Diseñadora gráfica
Helga Henderson Díaz, pedagoga
Julia Jáuregui Rengifo, Economista
Roxana Aguilar Velarde, Psicóloga
Cecilia Orbegoso Aguilar, Médico
Cesar Gonzáles Díaz, Empresario
Carlos Fernández Loayza, Periodista
Milagros Piaggio Álamo, economista
Joan Viva, Escritor, Casa del Poeta Peruano
Dr. Carlos Solís Balbuena, Jefe de Cirugía del Ex-Hospital Del Niño
Tatiana Berger Vigueras, poeta y periodista
Harry Chávez, artista plástico
Fernando Luis Lévano Castillo, Mayor General FAP, retirado
Mónica Negrete Guzmán. Médico.
Juan Cristóbal, poeta y periodista
Rafael Freyre, Mendieta arquitecto y actor
Raúl del Águila, actor y director de teatro
Christian Frias, actor y director de teatro
Aldo Callegari, sonidista
Manolo de la Cuba, psicólogo
Julia Tabernero Sierra, estudiante (España)
Ana Tabernero Sierra, músico (España)
Laura Palacios Folgado, estudiante (España)
Pilar Sierra Crespo, Administración (España)
Carlos Tabernero Martinez, Comercial (España)
Juan Infante, Sociólogo
Mercedes Berná Sicilia, Psicóloga (España)
Karim Borjas, artista plastico (Francia)
Ohan Maras, Marchand d’art (Francia)
Marina Galán, promotora de Arte (México)
Leobardo Jacob Lechuga, Critico de arte y curador (México)
Tito González, Crítico y promotor de Arte (Chile)
Eduardo Justo Caballero, Empresario
Ivo Perez-Barreto, Cineasta y escritor
Skip Sherman, diseñador y decorador (USA)
Mike Malek, Diseñador y programador (USA)
Pia Garcia, diseñadora y dibujante (USA)
Francesc Serra, artista y publicista (España)
Manel Armengol, artista fotógrafo (España)
Paola Gálvez – Abogada
Roberto Bustamante Vento, arqueólogo
Viviana Martines, psicóloga (USA)
Juan F. Calderón - Ing. Electromecánico
(siguen firmas)

19 julio 2007

"MACHO" SALAZAR VUELVE DE ULTRATUMBA


El otrora crack de CNI y el volante de Alianza Lima, Marcial Salazar ha salido de ultratumba y sacado del ostracismo, luego de reverdecer y naturalmente deteriorarse sus viejos laureles deportivos. Esta vez vuelve a las nuevas canteras deportivas, pero desde el lado dirigencial, porque acaba de ser designado nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte de Loreto (IPDL).

El popular "Masho" (no "Macho", como erróneamente alguna vez lo confundieron los aliancistas y periodistas capitalinos) ha señalado a radio Arpegio: "Los deportistas tendrán educación con Profesores mas capacitados, alimentación y van a convivir dentro de las instalaciones para dentro de un tiempo poder tener resultados que nos permitan tener representantes en selecciones peruanas en diferentes disciplinas"

Por mi parte, solo debo señalar que el Masho ha sido ídolo (a pesar de que - nobody is perfect- era aliancista) de buen número de generaciones de loretanos y peruanos, pero no estamos seguros porqué decidió hacerse de un cargo para el cual aún no sabemos qué capacidad enarbola. Aunque el ex crack hace tiempo ya estaba buscando un poco de notoriedad fuera de las canchas (para las pasadas elecciones fue voceado como precandidato a la alcaldía de Maynas).

Parece que Marcial lo ha logrado, aunque sea de este modo. Ojalá siga siendo ídolo en estas canchas no tan calmadas de la función pública.


EL PANORAMA REAL DE LA POBREZA EN EL PERÚ

Los nuevos indicadores de la pobreza dados a conocer el día de hoy por el INEI señalan que el año 2006 afectó al 44,5% de la población del Perú, 4.2 puntos porcentuales menos que el año 2005. Aparentemente habríamos logrado disminuir los índices de carencia material. Sin embargo, las cifras son engañosas en comparación con la realidad.

Porque quienes han ganado más con la disminución han sido las ciudades y la costa. En el área urbana pasamos de 36,8% en el 2005 a 31,2% en el 2006. En el área rural es raquítica: de 70,9% a 69,3%.

Pero por regiones, la istuación sigue crítica. En la Sierra el porcentaje de pobres llega al 63,4% y en la Selva al 56,6%. En la Costa la incidencia es mucho menor (28,7%), lo cual expresa una enorma concentración de recursos y de proyectos a favor de los sectores más cercanos a Lima. En otras palabras, centralismo.

Además, Loreto es el departamento más pobre del oriente peruano, con un impresionante 66.3%. Los departamentos más pobres del Perú continúan siendo Huancavelica (88,7% de la población), Ayacucho (78,4%); Puno (76,3%), Apurímac (74,8%), Huanuco (74,6%) y Pasco, con niveles siderales.

De algún modo, las cifras reiteran que nos hemos quedado en cifras macroeconómicas, pero en cuyo verdadero valor sigue mostrando una terrible contradicción. Porque el calvo de cultivo de los problemas sociales está intecto. El exitoso modelo económico no chorrea para los más pobres del Perú.

ESCENA CERO

En algún remoto y siniestro paraje de la selva amazónica

Muy de noche


ilustración de niña amazónica

Trocha final de embarcadero improvisado con palos, ramas, y una escalera endeble. Luna llena. Ruido de grillos que se van haciendo más incesantes.

Primer plano en off, pantalla negra. Plano de cara de Ribereño, detalle de ojos asustadizos, imagen de manos nerviosas, sudorosas, coleta roja en la mano.

Ribereño mira con actitud de pérdida y desorientación a la cámara. Sensación de vacío en el espacio. Oscuridad total, cámara nerviosa, leve detalle de paisaje (bosque frondoso) en cuadro:

Yo no creía en eso. No es verdad, joven. Yo no ley invocado nunca, yo lo quería conocer nada más, porque siempre me han contado sobre sus poderes, pero nunca he hecho ningún amarre ni brujería, ni siquiera hierbitas para invocarlo. Yo soy bien cristiano, señor, y no me entran esas cojudezas. Yo hey pisado colegio, hey pisado ciudad, ni soy cutipado siquiera. Pero cuando se acercó a mí, toditaaaa mi valentía se ha perdido. Vamo’ me he mandado a largar ese ratito. Yo te juro, joven, que mey escapado de ese demonio, cerquita de mí estaba. Corriendo venía, y a mí también me ha hecho correr por tooooodo el monte, persiguiéndome. Yo tenía miedo, porque cada vez aparecía más cerca de mí, todo chueco, cojeando, tratando de agarrarme para raptarme, quizás. Chatito, barringoncito era, pero veloz el maldito, parecía como si tuviera la velocidad del tigre cuando te persigue, así igualito. Yo corría, corría, a veces me he caído, incluso con sus manos como garras de loro me agarró un rato en el brazo y me hizo un cortado, mira ve, bien profundo es. Estaba de miedo que me dejara embrujado y me raptara por su telepatía, como hacen los extraterrestres, igualito, ni hey podido dormir por eso, todo el día pensando que me va venir a llevar. Por mi santa madrecita que yo no creía que Supayacu fuera así, dicen que ahí es su terreno y no deja entrar a nadie y todos los que entran terminan perdiéndose para siempre. Nadie más sabe de su paradero, así mismito. (sopla sus dedos). Yo ya no voy a volver, ya no más...

Ribereño se queda mirando directamente a la cámara, con rostro atemorizado, respirando agitadamente.

Cierra plano. Pantalla nuevamente a negro.

(Escuchado ayer, en medio de un velorio y ante la enorme, inolvidable figura de la Abuela)

18 julio 2007

VUELVE LEONARDO AGUIRRE


Leonardo Aguirre, el famoso ex escritor-blogger que desató los infiernos más clacinantes de la literatura y se canjeó una gran variedad de seguidores como detractores, vuelve a las marquesinas (si es que cabe el término), con un libro de cuentos llamado la Musa travestida, del grupo editorial Matalmanga

La presentación se hará el el martes 24, a las CUATRO DE LA TARDE (hora exacta), en FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA. El evento tendrá lugar en la sala CÉSAR VALLEJO, del Centro de Convenciones del JOCKEY PLAZA. En la mesa de honor estarán todas las sangres, todos los empeños y todos los tiempos: Alonso Alegría, Francisco Tumi, Augusto del Valle y Ezio Neyra, comentando los nuevos disparos de este francotirador literario a tiempo completo (de buena prosa, además).

Vayan, aunque sea de sapos. Vale la pena.

LOS MURALES QUE LA BUROCRACIA QUIERE DESTRUIR

Esta es una de Ripley. Dos de los más importantes murales realizados por el importante artista loretano César Calvo de Araujo (padre, además del importantísimo poeta César Calvo Soriano) durante los años sesenta del siglo XX, corren peligro de ser demolidos por un grupo de irresponsables burócratas sin sensibilidad, conocimiento y un poco de sentido estético e histórico. El pretexto es la remodelación de los antiguos espacios de la Municipalidad Provincial de Maynas. Esta historia fue escrita por el historiador loretano Luis Tafur en el último número del semanario Kanatari. Aquí les dejo algunos párrafos del mismo.

Descubrimiento del río Amazonas (Mural de local antiguo de Municipalidad de Maynas)

Subía al tercer piso del viejo edificio consistorial que albergó a los alcaldes de Iquitos desde 1945, año de su inauguración, hasta el periodo de Jorge Chávez Sibina (1996-1998) que ordenó su evacuación aduciendo razones de seguridad, según Defensa Civil, (y) quedaba extasiado frente a los dos grandes murales ubicados en el Salón de Actos, trabajados por el pincel de César Calvo de Araujo. Me sobrecogía por varias razones: una, meramente artística, la contemplación del arte por el arte; otra, porque en esos tiempos, todavía estudiante universitario y aficionado al periodismo radial, no podía imaginarme siquiera lo que aquellos dos momentos de la historia loretana (el encuentro de Orellana con el Amazonas y la llegada de los barcos enviados por Ramón Castilla al Puerto de Iquitos), inmortalizados en esas pinturas, iban a significar años después en mi vocación de investigador histórico; y, finalmente, el horror de verlos absolutamente descuidados, literalmente destruidos por el polvo, la polilla y la humedad, con los colores originales indescifrables, descascarados en algunas partes.

Calvo de Araujo pintó esos murales allá por los años de 1963-64, mucho tiempo después de haber trabajado el decorado del Presbiterio de la Iglesia Matríz que, bajo la dirección del P. Avencio Villarejo, culminaba su ampliación y renovación. En los tres murales de la catedral (de los 13 realizados por diversos pintores: 7 por Aída Young, Américo Pinasco, P. Edilberto Valles y Víctor Morey, uno cada uno), el artista plasma la labor de las misiones católicas en la selva y en uno de los dos grandes murales de la municipalidad (la llegada de Orellana), el autor se autoretrata “en el rostro sorprendido de un ocasional testigo de aquel descubrimiento”, según refiere Luis Hernán Ramírez en el número 215 de la revista “Amazonía”, en junio de 1993. Cuenta el poeta Javier Dávila Durand, amigo del artista, que la noche de la inauguración de los murales, al momento de la bendición por parte del Monseñor García Pulgar, Vicario de Iquitos, éste le dijo a Calvo que cierto personaje del mismo tenía un cierto parecido con el artista, a lo que Calvo, risueñamente, respondió: “Estuve allí”, dijo señalando a un hombre barbado que de costado miraba la escena.

Algún momento de repente habré pedido al alcalde de turno tuviera la curiosidad de disponer la restauración de dichos cuadros, devolverles su esplendor original. Quizá se hubiera hecho, o, de pronto, se hizo, no lo recuerdo; pero sí recuerdo que cuando se procedió a hacerlo se hizo mal, porque el artista encargado de la restauración pensó que pintar los murales sobre los colores originales era suficiente. ¡Bárbaro trabajo que hasta hoy se deja notar! No todo pintor es restaurador. Restaurar es una carrera, como lo es otra el arte pictórico.

Esta “restauración” no fue, sin embargo, el único atentado contra el trabajo pictórico de Calvo de Araujo. Cierta vez, se inauguraba un evento organizado por la desaparecida Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (ENTEL-PERÚ), a cuyos directivos no se les ocurrió mejor idea que incrustar dos clavos de acero dentro de la estructura de los cuadros, para colocar una banderola de propaganda alusiva al acto. Joaquín García, lo recuerda con irá: “Cuando llegué al salón de actos me quedé anonadado. Se habían colocado varios clavos sobre los mismos murales. Exigí de inmediato que los sacaran. Me respondió de muy mala manera un funcionario de ENTELPERU, preguntándome quién era yo para protestar. Soy un ciudadano preocupado por este atentado contra un patrimonio de mi ciudad”.

Lo particular del artista es que, a través de sus pinturas, se ha dedicado a describir los detalles de la tierra que le vio nacer: los ríos, aguajales, las quietas aguas de las tahuampas, la hermosura de la mujer loretana, el bio tipo del hombre nativo reflejado con toda su personalidad y dignidad, las coloridas escenas de los puertos, canoas cargadas de plátanos y frutos de la selva, etc. Según los entendidos en estos temas, Calvo de Araujo “pertenece al realismo figurativo y narrador”, es un artista que capta sus escenas directamente de la vida selvática o portuaria, tanto en la ciudad de Iquitos y otros lugares de extensa sabana selvática; “pero, al hacerlo, no se deja arrastrar por los excesos de detalles pintorescos, buscando la penumbra de los montes cerrados en los que la maleza interpone un tupido techo de follaje entre el suelo y la luz solar”, se afirma en la página electrónica que lanza su imagen y su historia al ciberespacio.

Alma inquieta e inconforme, nunca quiso estar atornillado a un lugar. Comenzó su periplo por el mundo viajando a las ciudades de Pará y Río de Janeiro en el Brasil donde expone algunos de sus cuadros más famosos: “Fecundidad Amazónica”, “Cuando alguien llega”, “Viene la lluvia” y “Mujeres con cántaros”. Su “Cristo Cholo” y “Citaracuy” obtienen grandes elogios de la crítica especializada cuando son expuestos en Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos.

Calvo de Araujo era un hombre definitivamente enamorado de la Selva y de Iquitos en particular. “Gustaba pasear por nuestra ciudad y penetrar en los rincones alejados de la selva al contacto con los naturlaes y ribereños, contemplando el paisaje natural, respirando el aire tropical y húmedo caminando bajo lluvias torrenciales, alimentándose de frutas silvestres y platicando con los nativos del lugar”, dice Navarro Cauper en la obra anteriormente citada.


Los mirones, cuadro inspirado en indios huitotos nonuyas

Hace algunas semanas, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas anunciaron que iban a iniciar un proceso de demolición de las estructuras internas del viejo edificio de la comuna ubicado en la Plaza de Armas que fuera inaugurado en 1945, con el propósito de construir otro más moderno donde funcionase las principales oficinas municipales, como el despacho del Alcalde, Sala de Regidores, Secretaría General, Staff de Asesores de alcaldía, Gerencia General, Imagen Institucional, entre otras. El plan de demolición iba a comenzar el pasado 5 de julio, previo traslado de todos los enseres, oficinas y piezas del llamado “Museo Amazónico” que se encontraban allí. Sacaron hasta los retretes de los servicios higiénicos, lámparas, llaves, cortaron el servicio de agua potable y luz eléctrica dejando el edificio como un verdadero cascarón listo para la demolición....

Sin embargo, en el día previsto, no ocurrió lo anunciado. Algunos periodistas, filmadoras en mano, esperaron en vano sentados en las bancas de la Plaza de Armas que llegara el momento del derrumbe y con él traer abajo los emblemáticos murales pintados por César Calvo de Araujo. Esperaron inútilmente. Nada pasó, el día transcurrió monótonamente en ese sector de la ciudad.

¿Qué había pasado? Al parecer, la opinión de las gentes expresada a través de los medios de comunicación había hecho repensar a las autoridades municipales su decisión de demoler el edificio. El Gerente General Rafael Saavedra tuvo que verse en la necesidad de salir a explicar en los medios radiales y escritos cuáles eran los reales propósitos de la Gestión Abensur en torno al destino final del ex Palacio Municipal. Dijo que se respetaría la fachada del edificio y que las obras de refacción se realizarían en la parte interior del mismo. Pero no se refirió, quizá por olvido, a qué pasaría con los murales de Calvo de Araujo que están pintados en el tercer piso. ¿Se dejaría también ese lado de la pared? ¿Se la reforzaría acaso? ¿Se reforzaría las estructuras para dejar intacto el lado donde están los murales? No hubo explicaciones concretas. Pero el sentido común indica que seguramente la idea de los funcionarios y técnicos de la municipalidad no está en destruir dos pinturas que pertenecen al sagrado patrimonio histórico del pueblo de Iquitos, más todavía, porque aquellos cuadros inmortalizan dos momentos cruciales en la historia amazónica: el encuentro del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana, ocurrido el 12 de febrero de 1542; y la llegada de los vapores enviados por Ramón Castilla atracando en las riberas de la entonces aldea de Iquitos, en 1864.

Calvo de Araujo en murales de Iglesia Matriz de Iquitos (1947)

Nada justificaría su destrucción. Nada podría merecer tal desprecio de la autoridad municipal a tan emblemáticas imágenes. Por el contrario, guardamos la fe de que serán respetados. Que es necesaria la remodelación del edificio, es cierto, porque sus estructuras están muy debilitadas, pero la tecnología de nuestros días hace posible que esos cuadros no sólo puedan mantenerse en el lugar donde están, sino que, incluso, pueden ser restaurados para el deleite de todos los hombres y mujeres que visitan nuestra ciudad.

17 julio 2007

¡HABRA FERIA DEL LIBRO! (FELIZMENTE)


Felizmente, luego de la torpe decisión asumida por la Alcaldía de Maynas, al comando de Salomón Abensur, y ante una enorme y sostenida campaña de sensibilización pública, se decidió dar marcha atrás en el propósito de impedir la realización del campo ferial dentro del centro histórico de Iquitos, con ocasión del XXII Festival Regional del Libro.

Luego de una reunión privada entre el alcalde Abensur y el presidente del Comité, Joaquín García, ante el evidente clima de confrontación, se ha decidido zanjar el asunto, de modo tal que la municipalidad se compromete a instalar las casetas para la realización del Campo ferial, incluyendo luz eléctrica, seguridad, y publicidad, además de la instalación de un estrado para el desarrollo presencial de diversos grupos, además del apoyo necesario para costear algunos gastos económicos del desarrollo del evento. Claro que el campo ferial no se ubicará tradicionalmente dentro de su espacio habitual (Plaza de Armas), sino una cuadra más abajo.

Es decir, no hay ganadores ni perdedores. Se trata de un proceso y hay que ceder con tal que gane la población, como bien ha afirmado el Semanario Kanatari.

El XXII Festival Regional del Libro es la actividad cultural más importante del departamento de Loreto y se desarrollará en esta oportunidad entre el 24 de julio y el 5 de agosto en Iquitos, con un programa amplio de eventos vinculados a la litratura, ensayo, cine, música, análisis, folclore y demás variedades del saber amazónico.

SANTUARIO DE PEREGRINOS


Gran noticia para los amantes de la buena literatura amazónica. Percy Vílchez Vela, quien es (sin paterías ni cortesanías diversas, además de viles pequeñeces) uno de los más destacados literatos que tiene actualmente Loreto, vuelve a la producción editorial después de casi cinco años, con el libro Santuario de Peregrinos, que será editado por Tierra Nueva

El nuevo poemario de Vílchez (quien anteriormente ha publicado notables libros como El Andante de Yarinacocha, El linaje de los orígenes o Inquilinos de las sombras), se encuentra listo para ser publicado. Lo novedoso de esta nueva producción es que se trata de un trabajo de más de 200 paginas, y quienes lo han leído pueden dar fe de que es una gran muestra de talento y oficio.

Sin duda alguna, Santuario de Peregrinos (a ser publicado a finales del próximo mes de agosto) es uno de los libros más esperados del año por esta parte del país.

Foto: Pro & Contra

15 julio 2007

EL PERU EN LLAMAS


La semana que acaba de culminar ha sido de las peores que ha tenido Alan García durante el primer año de este mandato. Y me imagino que para él debe haber sido horrible no tanto por el clima de convulsión social sino porque sus índices de popularidad han caído a niveles impensables para sobredimensionado ego. La última encuesta nacional de la PUCP lo sitúa en alrededor de 35% de aprobación, mientras la desaprobación trepa hasta 59%. En el oriente, el promedio de repudio a su gestión trepa hasta un súper poderoso 84%.

Pero habría que ser muy frívolo o enceguecido por la vanidad del poder para preocuparse por estas estadísticas cuando el clima de agitación en calles y provincias ha alcanzado cumbres dramáticas. Cuando este artículo se redactaba, el ministro de Agricultura trataba de ponerle freno a la protesta que ha tomado por completo Andahuaylas. Mientras tanto, Tacna, Juliaca y Puno siguen siendo tierra de nadie. En Arequipa se han paralizado todas las actividades, en el norte se han bloqueado importantes tramos de las más importantes carreteras, así como se han cancelado vuelos aéreos a varios destinos del interior. En Pucallpa las cosas aún no se han solucionado del todo, y en Yurimaguas la calma solo es un estado aparente. Los maestros han inundado la calma con sus estridentes y retrógradas protestas y han jaqueado por momentos la labor de la policía nacional. En Lima se han detenido a los principales dirigentes sindicales del gremio, además de otros revoltosos. Ha habido muertos, secuestros, heridos, además de un cálculo de 200 millones de soles diarios de pérdidas económicas por estas acciones. La sensación más característica de estos momentos es el de un país en llamas, incendiado, de modo natural o provocado.

Mi impresión de todo el zafarrancho que ha puesto al gobierno contra las cuerdas, afectado por este contundente jab de izquierda de las protestas, es que el presidente García está cosechando lo que sembró. Recuerden sino que fue precisamente el APRA quien encabezó esa desleal andanada de protestas contra Alejandro Toledo, con métodos tan o más deplorables que los de ahora. Además, la mayor cantidad de promesas electorales de reivindicación social y amplitud democrática del año pasado se han chocado contra la pared, ahogadas incluso por el mismo aprismo. En cambio, durante estos 365 días, García se ha derechizado (en el peor sentido del término), asociándose con lo peor de la casta ideológica militar, mercantilista y Opus Dei que quiere seguir manejando este país como si estuviéramos en el siglo XIX, saboteando derechos civiles y fundamentales, intentado asaltar espacios pluralistas con su doctrina reaccionaria y cavernaria, usando el aparato estatal para el clientelismo político y la seudo-inteligencia paralela, coqueteando descaradamente con los sectores más sombríos del fujimorismo, censurando espacios para el arte y la reflexión (como el caso Piero Quijano), tratando a las provincias con garrote y a las transnacionales/mineras cortesanías diversas.

Resulta patético que mientras existe este clima enrarecido, el Canal 7 atosigue nuestras pantallas con propaganda de García vendiéndonos la idea de que la ley de silencio administrativo es la panacea para nuestros problemas, cual si fuera una parodia de Carlos Álvarez. Pero, evidentemente, el presidente ya se ha refugiado en su torre de marfil, se ha empecinado en su arrogancia, ha templado su proverbial inestabilidad emocional y ha dicho “saquen al Ejército” (el mismo de 1986 del Frontón; el mismo del 1987 de la nacionalización de la banca). Y no son solo una manga de comunistas rebeldes los que manejan las protestas. Porque aunque es cierto que hay viles intereses de desestabilización en algunos sectores, que el humalismo y probablemente Hugo Chávez tengan un interés mayor en incendiar la pradera para erigirse luego como robespierres salvadores, decir que solo ellos tienen la culpa de que el pueblo rechace en 60% al gobierno es, por lo menos, una necedad. Sí, necesitamos firme y decidida (no autoritarismo), pero también necesitamos cambios sociales y obras concretas, necesitamos pluralismo y que al fin la macroeconomía empiece a chorrear hacia las clases medias y populares. El Perú en llamas de esta semana es una estruendosa advertencia para el mandatario de que las cosas deben resolverse de verdad y con decisión, sin exclusiones ni privilegiados.

Foto: El Pais

14 julio 2007

ALAN GARCIA EN SU PEOR MOMENTO



La última encuesta publicada por el Instituto de Opinión Publica de la Universidad Católica, la aprobación de la gestión del presidente peruano Alan García ha caído a su más bajo nivel desde que asumió las riendas del país, en julio del año pasado.

Según la encuesta, la aprobación de la gestión de García bajó a 35%, mientras la desaprobación ha trepado a un impresionante 59%. En la región oriente el 84% desaprueba su gestión.

Según ese mismo sondeo, 3 de cada cuatro peruanos tienen poca o ninguna confianza en el gobierno de Alan García (un 43% señaló que tiene "poca" y un 33% que no tiene ninguna). Solo el 1% tiene mucha confianza en el gobierno en la región oriente del país (demasiado poco para un gobernante que aún no llega al año de mandato).

Un respetable 33% cree que la situación del Perú ha empeorado en el último año

La encuesta de la PUCP fue realizada entre el 6 y 8 de julio, días antes de la convulsionada semana que ha tenido paralizado al país esta semana con un huelga nacional de docentes y algunos paros en regiones del interior, los cuales tuvieron como saldo un aproximado de 81 maestros detenidos, tomas de locales, destrozos, ausentismo laboral y un García que ha decidido aplicar la mano dura y represiva contra los revoltosos.

Sin duda alguna, tanto Alan como el APRA hubieran querido que esta semana no existiera.

Foto: La Primera

LA PROTESTA INDIGENA CONTRA PETROPERU


El día jueves 12 de julio, significativamernte, un grupo de nativo y representantes de los pueblos indígenas y originarios del Perú realizaron una movilización y posterior plantón que culminó frente a la sede de la poderosa compañía petrolera estatal peruana Petroperú, exigiendo la defensa de sus territorios frente al proceso de selección de lotes petroleros, ubicados dentro de los mismos, a ser realizado ese mismo día. La protesta casi fue ignorada por gran parte de la prensa. Los pueblos afectados pertenecen a las etnias Arabela, Cashibo Cacataibo, Nahua Nanti, Mashiguenga, Mazhco-Piro, entre otros.

En la marcha participó el reciente premio Goldman, el dirigente shipibo Julio Cusurichi. El dirigente señaló que la entrega de estos lotes - aproximadamente 12 - por parte de Petroperú afectará el medio ambiente de los pueblos nativos. Asimismo, dijo que el presidente Alan García, a pesar de haberse comprometido a excluir los lotes dentro de las comunidades nativas en aislamiento voluntario (aquellos que han decidido mantenerse aislados del resto de la sociedad moderna con el fin de asegurar su integridad física y sociocultural), sin embargo,los mismos se han estado promocionando en Canadá y Estados Unidos, violando los derechos humanos de los nativos, así como sus derechos fundamentales a la vida, la salud, la integridad cultural, el territorio y un medio ambiente sano e idóneo para su vida.

En un comunicado de la AIDESEP a propósito de este asunto señala que contactar con estos pueblos indígenas equivale a destruirlos. El caso más emblemático es el de los Kuguapakori Nahua, afectados por el Proyecto Camisea.

"El Estado debe abstenerse de otorgar derechos a particulares que posibiliten actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que pongan en peligro los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial." Defensoría del Pueblo, en su Informe 009-2007-DP/ASPMA.CN.

12 julio 2007

LOS PROXIMOS 365 DIAS


¿Qué nos espera para el segundo año del gobierno de Alan García? Aquí un abanico de posibilidades, que pueden ser fácilmente desprendidos de los hechos, de las suposiciones, de los pronósticos y de la pura intuición:

- Se van a cerrar todos los mecanismos de diálogo directo con el presidente. El premier será una figura decorativa sin mucha capacidad de manejo de decisiones propias. Se van a multiplicar comisiones de alto nivel y también pliego de reclamos desatendidos.

- El presidente endurecerá su política económica, pero después la volverá a flexibilizar, para después volver a endurecerla, así sucesivamente, de acuerdo a la incontinencia verbal y física con que se haya despertado aquél día.

- No habrá aumento de sueldos para los empleados estatales (déjense de vainas, no hay plata y los tecnócratas del FMI no lo quieren).

- De vez en cuando se darán dádivas, como el medio millón anual de subsidios en pasajes aéreos (¡horror de horrores, herejía, vade retro Satanás, pobrecitos Verónica Zavala y Luis Carranza), pero tampoco tampoco, que el resto lo ponga el gobierno regional o el Espíritu Santo (si es que quiere).

- Se olvidará la docencia cívica en el aspecto de las repercusiones mercantilistas y negativas de las exoneraciones tributarias (nos quedaremos solos, mi estimado Moisés Panduro) y se manejará el asunto de acuerdo a las fluctuaciones que los índices de popularidad de Alan tengan en la opinión pública (que no sabe mucho de economía, pero mucho de ollas vacías).

- El presidente va a devolver las exoneraciones tributarias a Yurimaguas, cuando vea que su popularidad cae a menos de 30% (ahora anda en 42%, así que sólo faltan 12 puntitos menos).

- Se amenazará con ejecutar el Tratado de Itamaraty y entregar los enclaves de Saramiriza y Pijuayal al gobierno del Ecuador cada vez que Loreto se quiera portar mal.

- Se sacará con mayor regularidad al Ejército a las calles, para resguardar la paz, la tranquilidad y el orden ciudadano (de hecho ya se los sacó, para reprimir a los salvajes que se disfrazan de maestros y se les ocurre saquear aeropuertos y contribuir a la muerte de niñas indefensas).

- El presidente se va a fajar contra los picones, criticones y comechados de todos los tipos, les va a rociar de insultos y, si puede, les va a rociar con el “pinochito” rompe manifestaciones.

- Se va a dar un “mejor trato” a las Fuerzas Armadas, se va a coquetear todos los días que se pueda con el alucinado General Edwin Donayre, se va a hacer respetar la voz del muy estimado almirante Giampietri, se los va a mimar con diferentes cosas, se les va a financiar películas y se les va a permitir que censuren a su discresión muestras artísticas que no les guste (te me caes, Allan Wagner; penita, doctora Bákula).

- El poder detrás del trono (¿quién más sino Agustín Mantilla?) seguirá extendiendo sus tentáculos en todos los ministerios, en gobierno interior, en los servicios de inteligencia. Se meterán en todo lo que crean necesario para preservar el orden y el progreso que quiere Alan García.

- Se continuará haciendo grandes migas con todos los empresarios blancos, católicos, cultos, billetones que manejan compañías transnacionales y mineras que no pagan impuestos y tienes exoneraciones diez veces más grandes que las de la Selva. Se hará una gran cena para destacar su “contribución” a la estabilidad económica del país (lo de Casapalca fue solo un accidente que no volverá a ocurrir, les calmará en el oído el presidente).

- Se va a condecorar a Aldo Mariátegui como el periodista “más objetiva” y a Mario Vargas Llosa como el intelectual “más destacado”. Todo esto, transmitido sin cortes de ningún tipo por el “objetivo” TV Perú- Canal 7.

- Se va a confesar todos los días ante su nuevo maestro y guía, el Cardenal Juan Luis Cipriani, en medio de avemarías ajenas e indulgencias para la instauración de la república castrada (y castrante) que tanto anhela el Opus Dei.

- No habrá baile del teteo ni entrevista de ningún tipo a Jaime Bayly (incumpliendo la mayor de sus promesas electorales). No habrá “la hacemos de nuevo” a Enrique Castillo (mucho roche). No habrá indulgencias con Perú 21. No se permitirá más reproches de La Primera y César Hildebrandt. Para los periodistas, analistas y bloggers antipáticos será el gobierno del “ajo y el agua” (pregúntenle a Martha Hildebrandt qué significa).

- No se volverá a tener una ministra tan guapa, carismática y fashion como Meche Araoz; no es humanamente posible (Meche Cabanillas no integrará el Gabinete y Rafael Rey seguirá metiéndoles juicios a analistas como Nelson Manrique y a defender la integridad “moral, santa y ecuménica” de su propia histérica virtud)

- La inflación del vientre del presidente García no se detendrá, más bien seguirá expandiéndose peligrosamente, al punto de ser un asunto de grave seguridad nacional.